jueves, enero 21, 2010

ETAPAS EN LA RELACION DE PAREJA

Para tener una buena relación de pareja, hay que tener en cuenta varios puntos:

Como bien sabemos, somos seres individuales y cada uno de nosotros tenemos nuestro pasado, nuestras costumbres, familia, recuerdos, amigos, manías… Cuando el amor llama a nuestra puerta parece que no somos capaces de ver que nuestro ser amado tiene no solo virtudes, sino también defectos, ya que todos somos seres humanos, y muchas veces cuando el tiempo pasa parece que nos sorprenden esas manías que parece que han surgido de la nada, pero no es así, ya estaban ahí, lo que ocurre es que el amor no dejaba verlas. Cuanto antes asimilemos estos pequeños detalles, mejor será para nosotros. Este mismo trabajo tiene nuestra pareja. Pero no hay que asustarse porque normalmente son pequeñas cosas que se pueden resolver con facilidad.

Las parejas pueden formarse respondiendo a distintos tipos de motivación y en diferentes etapas de la vida de las personas. Aunque hay diversos modos y criterios para emparejarse, actualmente una gran mayoría de las personas que se unen, tiene como motivación fundamental el amor (el enamoramiento) y un proyecto de vida en común. De modo general, se puede establecer el ciclo de vida de una pareja basada en el enamoramiento, en las siguientes etapas:

EL FLECHAZO O ATRACCIÓN.
Es un instante de deslumbramiento, el momento en el que se produce el chispazo, se descubre “la química”. Nuestra imaginación vuela y no necesariamente coincide con la realidad. Es el momento del imán, la atracción inexplicable hacia el otro, ese “no-sé-qué” que nos gusta.

ENAMORAMIENTO.
Es la etapa de la pasión amorosa. Dura más que la etapa anterior (aproximadamente 6 meses). Es una fuente de energía e intimidad. Nos vamos conociendo, pasamos mucho tiempo juntos, fluctúan ilusiones y desilusiones, justamente a raíz del proceso de irnos conociendo y saber cómo es el otro de verdad.

FORMACIÓN DE ESTABILIDAD.
Se descubren las posibilidades y límites de la relación, aprendemos a compartir y a conocer a quien nos acompaña. Es una etapa difícil, de adaptación mutua, en la cual el proyecto es consolidar el “nosotros” y aprender a crecer de a dos.
Por otro lado, la relación sexual se va estabilizando y muchas veces disminuye un poco en frecuencia, pero no necesariamente en intensidad. El grado de intimidad se incrementa por el aumento de la confianza y el conocimiento mutuos.

AFIRMACIÓN.
En esta etapa se produce el aprendizaje de la convivencia. Hay que aprender a negociar, a compartir roles, a aceptar las diferencias, a resolver las dificultades y conflictos. Se produce también una lucha por el poder, peleamos a ver quién tiene la razón, quién se somete y quién es sometido.
Es el momento de la formación de la familia, con la llegada de los hijos, genera un cambio (la primera crisis vital importante y universal). Ahora, hay que adaptarse a los nuevos roles parentales. La sexualidad se condiciona a la presencia de los hijos. Los niveles de expresividad sexual deben cambiar para adaptarse a la nueva situación.

LA MITAD DE LA VIDA.
Se produce aprox. entre los 35 y los 50 años de vida de las personas. En esta etapa nos encontramos en medio de la crisis de pareja con nuestras crisis personales relacionadas e interactuando con las de nuestros hijos, nuestros padres.
Es una etapa difícil, de replanteos y de balances personales y conyugales. Solemos pensar qué proyectos cumplimos y cuáles no. Desde el punto de vista sexual hay rutinas, muchas veces falta de comunicación y en ocasiones no encontramos en el otro la posible satisfacción de nuestras cambiantes necesidades. Se necesita fortalecer la autoestima y puede buscarse fuera de la pareja lo que no se encuentra en ella. Es por esto que en esta etapa es cuando se producen en general los mayores índices de infidelidad. Si no prestamos suficiente atención a la satisfacción de necesidades mutuas, puede ser una fase dolorosa.

MADUREZ Y VEJEZ.
En este momento, los hijos ya son grandes, se van de la casa y los integrantes de la pareja se quedan nuevamente solos. Se produce en este momento otra de las grandes crisis evolutivas universales en la pareja.
¿Qué sucede con la intimidad, la sexualidad y el amor? Pueden producirse dos situaciones extremas. En una, se genera un reencuentro: los integrantes de la pareja nos volvemos a encontrar (“volvemos a ser novios”) y si está todo bien, nos re-elegimos, nos conquistamos nuevamente y re-vivimos juntos situaciones de plenitud (irse de viaje, compartir paseos, estar solos de nuevo), con un resurgimiento sexual que puede ser tanto genital como afectivo. También si nos lo permitimos, hay una liberación en el goce de la sexualidad porque ya no existen barreras como la posibilidad de un embarazo, ni la presencia de otras personas (ej; los hijos) que inhiben la expresividad sexual.
En el segundo caso, puede suceder que se hayan producido crisis accidentales o de cualquier otro tipo y los miembros de la pareja se sienten como dos extraños. No se reconocen ni encuentran de dónde sostenerse para mantener la relación y entonces puede producirse la ruptura.
Cada pareja es un mundo. pasan cosas distintas, en momentos diferentes, pero en algunos casos hay coincidencias y situaciones más o menos universales. La clave está en reconocerlas y aceptarlas para cambiar aquellas que podemos y convivir lo más pacífica y serenamente con las que no pueden modificarse.

En suma, las relaciones de pareja suelen comenzar como historias maravillosas en las que todo parece ser color de rosa, pero con el tiempo la rutina y las pequeñas dificultades diarias pueden deteriorar esa unión si no se las maneja adecuadamente.

A continuación, algunos breves consejos para mantener una adecuada relación de pareja:

* Las decisiones de pareja se toman por los miembros de la pareja.
* El tema de compartir también es algo que se debe llevar hasta último término, es decir, debemos aprender a compartir las cosas de este modo si en nuestra vida aparecen problemas o algún tipo de crisis, será mucho más fácil resolverlo entre los dos que uno solo.
* La comunicación es algo muy importante y suele ser una de las primeras cosas que falla, si mantenemos una comunicación fluida con nuestra pareja todo será mucho más fácil. Si te enfadas con tu compañero será más fácil que le digas abiertamente qué es lo que te ha molestado a que esperes a ver si descubre qué te ocurre, ya que probablemente no acertará nunca.
* Respetar la individualidad de cada uno, comparte, pero pon límites para poder tener una autonomía y dependencia, es decir, ser uno en cuestión de pareja pero sin olvidar que está formada por dos seres individuales que tienen necesidades.

Finalmente,

“Buscar amistad, sinceridad, integridad, calidez, simpatía, valor, ternura, inteligencia, intereses comunes y compañerismo, es fundamental para desarrollar la intimidad”, señalan los expertos en inteligencia emocional.

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miércoles, enero 20, 2010

MEDICION DE LA FELICIDAD

Instrumentos de medición en Psicología Positiva

Se han construido diversos instrumentos para medir distintos constructos en psicología positiva.

Se presentan algunos instrumentos como ejemplo:


AMOR ROMANTICO:

Escala de Actitudes hacia el Amor. Love Attitude Scale (LAS) (Lee, 1973).
Escala de Amor Apasionado. Pasionate Love Scale (PLS) (Hatfield y Sprecher, 1986).
Escala Modificada de Actitudes hacia el Amor. Love Attitude Scale - Modified (Hendrick y Hendrick, 1990).
Escala Abreviada de Actitudes hacia el Amor. Love Attitude Scale - Short (Hendrick, Hendrick y Dicke, 1998).


EMOCIONES POSITIVAS:

Lista de Comprobación de Adjetivos de Afectos Múltiples. Multiple Affect Adjective Chechlist (Zuckerman y Lubin, 1985).
Escala de Afectos Positivos y Negativos. Positive and Negative Affect Scale (PANAS)(Watson, Clatk y Tellegen, 1988).
Programa de Afectos Positivos y Negativos. Positive and Negative Affect Schedule (Watson y Clark, 1994).
Escala de Intensidad y Duración de los Afectos. Intensity and Time Affect Scale (Diener, Smith y Fujita, 1995).


EMPATIA:

Escala de Tendencia Emocional. Scale of Emotional Tendency (Merabian y Epstein, 1972).
Escala de Empatía para Niños. Empathy Scale for Children (Bryant, 1982).
Escala de Reactividad Interpersonal. Interpersonal Reactivity Scale (Davis, 1994).


ESPERANZA:

Escala de Esperanza. Hope Scale (Erickson, Post y Paige, 1975).
Escala de Equilibrio. Esperado Expected Balance Scale (EBS) (Staats, 1989).
Índice de Esperanza. Hope Index (Staats y Stassen 1989).
Escala de Esperanza Disposicional para Adultos. Adult Dispositional Hope Scale (Snyder, Harris, et. al. 1991).
Escala de Esperanza del Estado Adulto. Adult State Hope Scale (Snyder, Sympson et. al, 1996).
Escala de Esperanza para Niños. Children Hope Scale (CHS) (Snyder, Hoza, et. al, 1997).


FELICIDAD:

Inventario de Oxford sobre la Felicidad. Oxford Happiness Inventory (OHI) (Argyle, Martin y Crossland, 1989).
Cuestionario de Oxford sobre la Felicidad. Oxford Happiness Questionnaire (Hills y Argyle, 2002).
Escala de Felicidad de Lima (EFL) (Alarcón, 2006).


GRATITUD:

Prueba de Apreciación de la Gratitud y el Resentimiento. Gratitude Resentment Appreciation Test (GRAT) (Watkins, Grimm y Hailu, 1998).
Listado de Comprobación de Adjetivos de Gratitud. Gratitude Adjective Checklist (McCullough, Emmons y Tsang, 2002).
Cuestionario de Gratitud. Gratitude Questionnaire (GQ-6) (McCullough, et. al., 2002).
Cuestionario de Gratitud - Observador. Gratitude Questionnaire – Observer (McCullough, et. al., 2002).


OPTIMISMO:

Escala de la Desesperanza. Hopelessness Scale (Beck, Weissman, Lester y Trexler, 1974).
Cuestionario de Estilo Atribucional. Atributional Style Questionnaire (ASQ) (Seligman et. al. 1979).
Escala Optimismo-Pesimismo. Optimism-Pessimism Scale (OPS) (Dember, Martin, Hummer, Howe y Melton, 1989).
Expectativa Generalizada de la Escala del Exito. Generalized Expectancy of Success Scale – Revisited (GESS-R) (Hale, Fiedler y Cochran, 1992).
Prueba de Orientación de Vida. Life Orientation Test – Revisited (LOT-R) (Scheier, Carver y Bridges, 1994).
Cuestionario Revisado de Estilo Atribucional para Niños. Children’s Attributional Style Questionnaire Revisited(CASQ-T) (Thompson, Kaslow, Weiss y Nolen-Hoeksema, 1998).


PERDON:

Escala del Perdón de Heartland. Heartland Forgiveness Scale (HFS) (Yamhure Thompson et. al., 2002).
Inventario de Motivación Interpersonal Relacionada con la Transgresión. Transgression-Related Interpersonal Motivation Inventory (TRIM) (McCullough et.al., 1998).
Inventario del Perdón de Enright. Enright Forgiveness Inventory (EFI) (Subkoviak et. al., 1995).
Escala de la Voluntad de Perdonar. Willingness to Forgive Scale (WTF) (Helb y Enright, 1993).
Escala del Perdón Hacia Uno Mismo y Hacia los Demás. Forgiveness of Self and Forgiveness of Others Scale (FS and FO) (Mauger et. al., 1992).
Escala de Resolución de Relaciones Interpersonales. Interpersonal Relationship Resolution Scale (IRRS) (Hargrave y Sells, 1997).


SATISFACCION CON LA VIDA:

Cuestionario de Satisfacción con la Vida (LSQ)
Cuestionario en Francés del Perfil de Calidad de Vida Subjetiva (SQLP)
Perfil de Calidad de Vida Subjetiva
Índice de Vida Funcional - Cáncer (FLIC)
Módulo Fundamental del Cuestionario sobre Calidad de Vida (QLQ-C30)
Cuestionario de Satisfacción con la Vida (LSQ-32)
Escala de la Moral del Centro Geriátrico de Filadelfia (PGCMS)
Índice Pentadimensional de Satisfacción con la Vida
Escala Análoga Visual (VAS)
Escala de Satisfacción con la Vida y Efectos Secundarios (SEALS)
Índice A de Satisfacción con la Vida (LSIA)
Indice de Satisfacción con la Vida de Bigot


SENTIDO DEL HUMOR:

Cuestionario de Sentido del Humor. Sense of Humor Questionnaire (SHQ) (Svebak, 1974).
Escala del Humor. Coping Humor Scale (CHS) (Martin y Lefcourt, 1983).
Cuestionario de Respuestas Situacionales al Humor. Situational Humor Response Questionnaire (SHRQ) (Martin y Lefcourt, 1984).
Escala Multidimensional de Sentido del Humor. Multidimensional Sense of Humor Scale (MSHS) (Thorson y Powell, 1993).
Cuestionario de Estilos del Humor. Humor Styles Questionnaire (HSQ) (Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray y Weir, 2003).


Hay disponibles muchos instrumentos de medición.
La investigación con ellos y otros métodos ha producido importantes avances en el conocimiento generado en el campo de la psicología positiva y la psicología en general.
Sin embargo, hay varios desafíos pendientes en el campo de la medición.

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martes, enero 19, 2010

ENEAGRAMA Y PERSONALIDAD

Eneagrama significa gráfico de nueve tipos o basado en eneatipos. Esto es nueve tipos básicos de personalidad que nos definen mediante un gráfico. El origen del eneagrama lo situamos en el medio Oriente, aunque el actual es una mezcla de sabidurías y tradiciones occidentales y orientales. Con una antigüedad de más de 2.500 años y una fusión de culturas y teorías que lo soportan el eneagrama constituye un modo de conocernos mediante un test que nos acerca a un tipo de personalidad de los nueve presentados.

Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff, de nacionalidad armenio-griega nacido alrededor de 1875, que estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para transformar la psique humana y que ese conocimiento se había perdido después.

Los nueve tipos básicos de personalidad:

Riso y Hudson, en su libro "La sabiduría del eneagrama" muestran nueve tipos básicos de personalidad que se reflejan en el eneagrama y que tienen unas características que a continuación describimos. Ninguno de los tipos tiene que ser peor ni mejor que otro. Se trata de saber cuál es el nuestro para así aprovechar nuestro potenciar. "Conócete a ti mismo" como figuraba en el oráculo de Delfos, que cambió la vida de Sócrates.

Tipo 1. El REFORMADOR. El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. "Tengo una misión en la vida."

Al tipo de personalidad Uno lo hemos llamado el reformador, porque estas personas creen tener una misión en la vida, lo que las lleva a desear mejorar el mundo de diversas formas, utilizando el grado de influencia que poseen. Se sfuerzan por superar la adversidad, sobre todo la adversidad moral, para que el espíritu humano brille y cambie las cosas. Trabajan por valores elevados, incluso a costa de grandes sacrificios personales. La historia está llena de personas tipo Uno que han abandonado vidas cómodas para hacer algo extraordinario, porque creían que algo superior las llamaba a hacerlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg abandonó su cómoda vida de clase media para trabajar en la protección de miles de judíos europeos de los nazis invasores. En India, Gandhi dejó a su esposa, su familia y su próspera vida de abogado para convertirse en defensor itinerante de la independencia de su país y promotor de cambios sociales no violentos. En Francia, Juana de Arco dejó su pueblo para restablecer en el trono al delfín y expulsar del país a los ingleses. El idealismo de cada uno de estos Uno ha inspirado a millones de personas.

Tipo 2. EL AYUDADOR. EL TIPO AFECTUOSO, AMIGABLE, EFUSIVO, GENEROSO, COMPLACIENTE Y POSESIVO. "Me interesan las personas."

Hemos llamado el ayudador a este tipo porque las personas que pertenecen a él son o bien auténticamente serviciales con los demás o, cuando están menos sanas, les interesa muchísimo considerarse como tales. Ser generosas y desvivirse por los demás las hace pensar que su forma de ser es la más preciosa y la que tiene más sentido. El cariño e interés que sienten, y el verdadero bien que hacen, les alegra el corazón y hace que se sientan valiosas. Los Dos están muy interesados en lo que ellos consideran las cosas realmente buenas de la vida: el amor, la intimidad y la comunicación, la generosidad, la familia y la amistad. Algunos ejemplos los tenemos en La Madre Teresa, Eleanor Roosevelt, Desmond Tutu, Danny Thomas, Ann Landers, Barbara Bush, Lewis Carroll, Florence Nightingale, Albert Schweitzer.

Tipo 3. EL TRIUNFADOR. EL TIPO PRAGMÁTICO, ORIENTADO AL ÉXITO, ADAPTABLE, SOBRESALIENTE, AMBICIOSO Y CONSCIENTE DE SU IMAGEN
"Si trabajo mucho sé que seré capaz."

Hemos llamado el triunfador a este tipo de personalidad porque cuando los tres están sanos, son verdaderamente capaces y triunfan en muchos aspectos tic la vida. Son las "estrellas" de la naturaleza humana, y la gente suele admirarlos por su estilo y sus logros personales. Saben lo agradable que es desarrollarse y aportar al mundo sus capacidades. También disfrutan motivando a los demás a consecuciones personales mayores de las que se creen capaces de realizar. Encarnan lo mejor de una cultura y los demás ven reflejados en ellos sus esperanzas y sueños.
Los Tres suelen tener éxito y caer bien porque, de todos los tipos, son los que más creen en ellos mismos y los más partidarios de desarrollar sus talentos y capacidades. Actúan como modelos y dechados debido a su extraordinaria encarnación de las cualidades que valora la sociedad. Cuando están sanos saben que vale la pena el esfuerzo de ser "lo mejor que pueden ser". El éxito en sus empresas estimula a los demás a trabajar en su propio desarrollo. Algunos ejemplos los tenemos en Bill Clinton, Elvis Presley, John Travolta, Christopher Reeve, Shania Twain, Paúl McCartney, Sharon Tate, Dick Clark, Jane Pauley, Kathie Lee Gifford, Tony Robbins.

Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA. EL TIPO SENSIBLE, RESERVADO, EXPRESIVO, DRAMÁTICO, ENSIMISMADO Y TEMPERAMENTAL

Hemos llamado el individualista a este tipo porque los Cuatro mantienen su identidad considerándose fundamentalmente diferentes a los demás. Creen ser distintos a los demás seres humanos y que, por lo tanto, nadie puede comprenderlos ni amarlos lo suficiente. Suelen pensar que poseen talentos únicos, dones especiales, fuera de serie, pero también que tienen desventajas o defectos únicos. Más que cualquier otro tipo, los Cuatro conocen muy bien sus diferencias y deficiencias personales y se centran en ellas.
Los Cuatro sanos son sinceros consigo mismos: reconocen todos sus sentimientos y son capaces de ver sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos ni edulcorarlos. Es posible que no les guste lo que descubren, pero no intentan racionalizar sus estados; tampoco tratan de ocultarlos, ni a ellos mismos ni a los demás. Están dispuestos a revelar cosas muy personales que podrían ser vergonzosas, porque están resueltos a comprender la verdad de sus experiencias, para descubrir quiénes son y hacer las paces con su historia emocional. Esta capacidad también les permite resistir el sufrimiento con serena fuerza. El conocimiento de su naturaleza más oscura les hace más fácil procesar experiencias dolorosas que podrían abrumar a otros tipos. Algunos ejemplos los tenemos en Jeremy Irons, Jackie Onassis, Tennessee Williams, Judy Garland, Vivien Leigh, Sarah McLachlan, El Artista (ex "Prince"), Martha Graham, "Blanche DuBois".

Tipo 5. EL INVESTIGADOR. EL TIPO CEREBRAL, PENETRANTE, PERCEPTIVO, INNOVADOR, RESERVADO Y AISLADO. "¿Que pasa aquí?" "¿ Y si lo intentamos de otra manera?"

Hemos llamado el investigador a este tipo de personalidad porque, más que cualquiera de los demás tipos, los Cinco desean descubrir por qué las cosas son como son. Desean entender por qué funciona el mundo, ya se trate del cosmos, el mundo microscópico, los reinos animal, vegetal y mineral o el mundo interior de su imaginación. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas recibidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.
John, diseñador gráfico, explica este enfoque de la vida:
"Ser Cinco significa tener la constante necesidad de aprender, de asimilar información sobre el mundo. Un día sin aprender es un día sin luz del sol. Como Cinco, deseo entender la vida; me gusta tener una explicación teórica de por qué las cosas ocurren como ocurren. Esta comprensión me hace sentir al mando, en cabeza. Con mucha frecuencia aprendo desde la distancia, como observador, no como participante. A veces me parece que entender la vida vale tanto como vivirla. Es un viaje difícil aprender que la vida hay que vivirla, no sólo estudiarla." Ejemplos son David Lynch, Stephen King, Glenn Gould, Georgia O'Keeffe, Joyce Carol Oates, Sinead O'Connor, Merce Cunningham, LilyTomlin, Tim Burton, Kurt Cobain, VincentVan Gogh.

Tipo 6. EL LEAL. EL TIPO COMPROMETIDO, ORIENTADO A LA SEGURIDAD, ENCANTADOR, RESPONSABLE, NERVIOSO Y DESCONFIADO.

Hemos llamado leal a este tipo de personalidad porque, de todos ellos, los Seis son los más leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Se hundirán con el barco y perseverarán en las relaciones de todas clases mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos. También son leales a ideas, sistemas y credos, incluso a la creencia de que hay que poner en duda o desafiar toda idea o autoridad. En realidad, no todos los Seis se llevan bien con las cosas como están; sus ideas podrían ser rebeldes y antiautoritaristas e incluso revolucionarias. En todo caso, van a luchar por sus creencias con más fiereza con la que luchan por sí mismos, y defenderán su comunidad o familia con más tenacidad que con la que se defienden ellos.
El motivo de que sean tan leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo (su miedo básico). Así, el problema principal para el tipo Seis es la falta de seguridad o confianza en sí mismo. Llegan a creer que no poseen los recursos internos para hacer frente solos a los desafíos y caprichos de la vida, por lo cual, para orientarse, dependen cada vez más de estructuras, aliados, creencias y apoyos exteriores. Si no existen las estructuras convenientes, contribuyen a crearlas y mantenerlas. Algunos ejemplos son Rober Kennedy, Malcom X, Tom Clancy, Bruce Springsteen, Michelle Pfeiffer, Diane Keacon, Gloria Steinem, Candice Bergen, Mel Gibson, Janet Reno, Richard Nixon.

Tipo 7. EL ENTUSIASTA. EL TIPO ACTIVO, AMIGO DE PASARLO BIEN, ESPONTÁNEO, VERSÁTIL, CODICIOSO Y DISPERSO "Aun no tengo claro qué deseo ser cuando sea mayor."

Hemos llamado entusiastas, este tipo de personalidad porque los Siete se entusiasman por casi todo lo que les atrae la atención. Asisten a la vida con curiosidad, optimismo y espíritu de aventura, como niños en una tienda de caramelos que miran el mundo con ilusionada expectación por todas las cosas buenas que van a experimentar. Son osados y alegres, y van en pos de lo que desean en la vida con animada resolución. Poseen una cualidad cuya mejor definición es la palabra yidish chutzpah, algo así como descaro.
Aunque los Siete pertenecen a la tríada del sentimiento, no lo parece de inmediato porque tienden a ser extraordinariamente prácticos y en cualquier momento están dedicados a una multitud de proyectos. Suelen pensar por adelantado; prevén los acontecimientos, generan ideas al vuelo y prefieren las actividades que les estimulan la mente, que a su vez generan más cosas par, hacer y en las que pensar. No son necesariamente intelectuales ni estudiosos según ninguna definición estándar, aunque suelen ser inteligentes, muy leí dos y elocuentes. Su mente pasa con rapidez de una idea a la siguiente, lo cual los hace muy ocurrentes y capaces de sintetizar información. Los estimula el torrente de ideas y el placer de ser espontáneos; prefieren tener una visión amplia, global, y la emoción de las etapas iniciales del proceso creativo antes que la exploración de un solo tema en profundidad. Ejemplos de este tipo lo encontramos en Robin Williams, Steven Spielberg, W.A. Mozart, Jim Carrey, Goldie Hawn, Carol Burnett, Sarah Ferguson, Benjamín Franklin, Timothy Leary, TomWolfe.

Tipo 8. EL DESAFIADOR. EL TIPO PODEROSO, DOMINANTE, SEGURO DE SÍ MISMO, DECIDIDO, VOLUNTARIOSO Y RETADOR. "Soy dueño de mi destino."

Hemos llamado el desafiador a este tipo de personalidad porque, más que ningún otro tipo, a los Ocho les encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de que los desafíen a superarse de alguna manera. Tienen carisma, además de las capacidades físicas y psíquicas para convencer a la gente de que los siga en todo tipo de empresas, ya se trate de iniciar un negocio, reconstruir una ciudad, llevar una casa, hacer una guerra o firmar la paz.
Los Ocho tienen una fuerza de voluntad y una vitalidad enormes, y se sienten más vivos cuando ejercen esas capacidades en el mundo. Emplean su abundante energía para efectuar cambios en su entorno, para dejar su sello en él, pero también para impedir que el ambiente u otras personas les hagan daño a ellos y a sus seres queridos. A temprana edad comprenden que eso requiere fuerza, voluntad, perseverancia y aguante, cualidades que desarrollan ellos y buscan en otros. Ejemplos: Franklin D. Roosevelt, Mijail Gorbachov, Donald Trump, Barbara Walters, Don Imus, Frank Sinatra, Courtney Love, Susan Sarandon, Bette Davis, Joan Crawford.

Tipo 9. EL PACIFICADOR. EL TIPO INDOLENTE, MODESTO, RECEPTIVO, TRANQUILIZADOR, SIMPÁTICO Y SATISFECHO. "Sigo la corriente."

Hemos llamado el pacificador al tipo Nueve porque ningún tipo se dedica más a la búsqueda de paz interior y exterior para sí mismo y para los demás. Suelen ser personas espirituales que anhelan la conexión con el cosmos y con los demás. Trabajan por mantener su paz mental así como por establecer la paz y la armonía en su mundo. Las preocupaciones que encontramos en el Nueve son las fundamentales de todo trabajo interior: permanecer despiertos frente a estar dormidos a nuestra verdadera naturaleza, paz contra sufrimiento, unión contra separación.
Lo irónico es que para ser un tipo tan orientado al mundo espiritual, el Nueve es el centro de la tríada del instinto, y potencialmente es el que está más en contacto con el mundo físico y con su cuerpo. La contradicción se resuelve cuando vemos que estas personas o bien están conectadas con sus cualidades instintivas y tienen un enorme poder elemental y magnetismo personal, o están desconectadas de sus fuerzas instintivas y, por lo tanto, separadas y lejanas, incluso podrían ser muy ligeras. Ejemplos: Ronald Reagan, Gerald Ford, Lady Bird Johnson, Kevin Costner, Sophia Loren, Walter Cronkite, Whoopi Goldberg, Janet Jackson, Ringo Starr, Ingrid Bergman. Abraham Lincoln, Reina Isabel II, Carl Jung, George Lucas, Audrey Hepburn, Dame Margot Fonteyn, Rose Kennedy, Walt Disney, Garrison Keillor, Norman Rockwell.

lunes, enero 18, 2010

EL INFORME PSICOLOGICO

Por: Dr. Sixto Bonifacio Gutiérrez
Especialista en Psicología Clínica

Es un documento escrito auxiliar a través del cual se comunica los resultados de evaluación psicológica en sus aspectos normales y anormales.

CARACTERISTICAS DEL INFORME PSICOLOGICO:

1. Debe ser claro, sin rodeos, sintetizado.
2. Debe ser conciso, describir tan específicamente como sea posible
3. Debe ser original, único en la descripción del paciente y genuino con sello y firma del psicólogo

PARTES DEL INFORME PSICOLOGICO:

1. Filiación del paciente:

- Referente
- Fecha de evaluación
- Evaluador
- Motivo de evaluación
- Técnicas utilizadas
- Instrumentos utilizados

2. Motivo de consulta:

- Narración del motivo de consulta
- Signos y quejas del paciente

3. Observación de conducta del evaluado

4. Resultados

- Presentación clara de los hechos o datos que fundamentan el diagnóstico
- De dónde se infiere los datos
- Debe responder al motivo de evaluación

5. Conclusiones

- El juicio final debe estar en consonancia con los hechos
- Las suposiciones o hipótesis no forman parte del informe psicológico

6. Recomendaciones

7. Firma del informe

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domingo, enero 17, 2010

¿POR QUE GRITAMOS?

Un día, Meher Baba preguntó a sus mandalíes lo siguiente:

-“¿Por qué la gente se grita cuando se enoja?”

Los hombres pensaron unos momentos.

- “Porque perdemos la calma-dijo uno-por eso gritamos”

-“Pero ¿por qué gritar, cuando la otra persona está a tu lado?- preguntó Baba- ¿No es posible hablarle en voz baja?

-¿Por qué gritas a una persona cuando te enojas?”

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Baba.

Finalmente, él explicó:

-“Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia, deben gritar para poder escucharse. Mientras más sea el enojo, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia”.

Luego Baba preguntó:

-“¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?

Ellos no se gritan si no que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente, no necesitan siquiera susurrar: sólo se miran y eso es todo. Así es cuán cerca están dos personas cuando se aman”.

Luego Baba dijo:

-“Cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen; no digan palabras que los distancien más, o llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso”.

Gentileza de Angélica Victoria Canales

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sábado, enero 16, 2010

COMO MANEJAR NOTICIAS PREOCUPANTES

Cómo controlar el estrés sobre el terremoto desde lejos

Para las personas con amigos y familiares que viven en Haití, ver la cobertura de noticias de la devastación del terremoto puede ser muy angustiante, sobre todo si no hay noticias sobre su seguridad y bienestar. Incluso para los que no tienen conexiones personales con el país, la cobertura de noticias pueden ser abrumadora.

Ofrecemos los siguientes consejos para manejar su angustia:

Tome un descanso de las noticias.
Mirar indefinidamente la imágenes del desastre puede hacer que su estrés incluso aumente. Aunque usted quiera mantenerse informado - especialmente si usted tiene a sus seres queridos en Haití - tomar un descanso de ver las noticias puede disminuir su angustia.

Controle lo que pueda.
Hay rutinas en su vida que usted puede seguir realizando, como ir al trabajo o a la escuela y hacer las comidas. Es útil mantener estas rutinas y horarios para darse un descanso de pensar constantemente en el terremoto.

Participar en conductas saludables.
Ingiera comidas bien balanceadas, haga ejercicio regularmente como ir a dar un paseo largo y descansar mucho. El fortalecimiento de su bienestar físico es bueno para su salud emocional y puede mejorar su capacidad de hacer frente a las dificultades.

Mantenga las cosas en perspectiva.
Mientras que un terremoto puede traer enormes dificultades y pérdidas, debe enfocarse en las cosas que son buenas en su vida. Persevere y confíe en su capacidad de superar los tiempos difíciles por venir.

Encuentre una forma productiva de ayudar si puede.
Muchas organizaciones han sido establecidas para proporcionar diversas formas de ayuda a los supervivientes. Las colaboraciones o el voluntariado son acciones positivas que pueden ayudar a hacer la diferencia.

Esforzarse por mantener una actitud positiva.
Se sabe que muchas de las personas que han experimentado tragedias, se desarrollan en algunos aspectos, como resultado de perseverar en las dificultades. Con el tiempo, la gente puede descubrir fortalezas personales y desarrollar un mayor aprecio por la vida.

Para muchas personas, aplicar los consejos arriba señalados puede ser suficiente para superar los actuales desafíos. A veces, sin embargo, una persona puede tener dificultad para manejar las reacciones intensas. Un profesional de salud mental autorizado, como un psicólogo, puede ayudar en el desarrollo de una estrategia adecuada para salir adelante. Es importante obtener ayuda profesional si usted se siente incapaz de realizar las actividades básicas de su vida diaria. Usted puede encontrar psicólogos cerca de usted poniéndose en contacto con la asociación psicológica de su Estado. Muchos de estos psicólogos están capacitados en traumas y catástrofes.

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viernes, enero 15, 2010

COMO RECUPERARSE DE DESASTRES Y TRAUMAS

Consejos para la recuperación de desastres y otros eventos traumáticos

Los desastres son a menudo inesperados, repentinos y abrumadores. En algunos casos, no hay signos visibles de lesión física, pero no obstante es un aspecto emocional grave. Es común que las personas que han experimentado situaciones traumáticas tengan reacciones emocionales muy fuertes. Comprender las respuestas normales a estos eventos anormales puede ayudarle enfrentar con eficacia sus sentimientos, pensamientos y conductas, y le ayudará en el camino hacia la recuperación.

¿Qué pasa con la gente después de un desastre o algún otro evento traumático?

Shock y negación son respuestas típicas a los eventos traumáticos y los desastres, sobre todo poco después del evento. Tanto el shock como la negación son reacciones de protección normales.
El shock es una repentina y, a menudo intensa alteración del estado emocional que puede hacer que te sientas aturdido o mareado. La negación implica el no reconocer que algo muy estresante ha ocurrido o no experimentar plenamente la intensidad del evento. Temporalmente puede sentirse adormecido o desconectado de la vida.

Cuando disminuye el impacto inicial, las reacciones varían de una persona a otra. Las siguientes, sin embargo, son respuestas normales ante un acontecimiento traumático:

• Los sentimientos se vuelven intensos y a veces impredecibles. Usted puede llegar a ser más irritable de lo normal, y su estado de ánimo puede cambiar bruscamente. Usted puede estar especialmente ansioso o nervioso, o incluso llegar a deprimirse.

• Los pensamientos y patrones de conducta se ven afectados por el trauma. Puede ser que tengas repetidos y vívidos recuerdos del evento. Estos recuerdos pueden ocurrir sin una razón aparente y puede dar lugar a reacciones físicas como palpitaciones o sudoración. Usted puede encontrar dificultades para concentrarse o tomar decisiones, o confundirse con mayor facilidad. Los patrones de sueño y alimentación también pueden interrumpirse.

• Las reacciones emocionales recurrentes son comunes. Los aniversarios del evento, como en un mes o un año, pueden desencadenar los recuerdos perturbadores de la experiencia traumática. Estos "factores desencadenantes" pueden ir acompañados de los temores de que el evento traumático se repita.

• Las relaciones interpersonales a menudo se vuelven tensas. El aumento del conflicto, tales como las discusiones más frecuentes con los miembros de la familia y compañeros de trabajo, es común. Por otra parte, puede retirarse, aislarse y evitar sus actividades habituales.

• Los síntomas físicos pueden acompañar al estrés extremo. Por ejemplo, dolores de cabeza, náuseas y dolor en el pecho y puede requerir atención médica. Las condiciones médicas pre-existentes pueden empeorar debido al estrés.

¿Cómo responde la gente de manera diferente en el tiempo?

Es importante que sepa que no hay un patrón "estándar" de reacción a la tensión extrema de experiencias traumáticas. Algunas personas responden inmediatamente, mientras que otras tienen reacciones retardadas - a veces meses o incluso años después. Algunos tienen efectos negativos por un largo período de tiempo, mientras que otros se recuperan con bastante rapidez.
Y las reacciones pueden cambiar con el tiempo. Algunos de los que han sufrido un trauma están energizados inicialmente por el evento, para ayudarse con el reto de hacerle frente, solo para después sentirse desanimado o deprimido.

Una serie de factores tienden a afectar la duración del tiempo necesario para la recuperación, incluyendo:

• El grado de intensidad y pérdida. Los eventos que duran más tiempo y suponen una gran amenaza, y cuando se trate de la pérdida de la vida o pérdida sustancial de la propiedad, a menudo tardan más tiempo para resolver.

• La capacidad general de una persona para hacer frente a situaciones emocionalmente desafiantes. A las personas que han manejado otras circunstancias estresantes difíciles les puede resultar más fácil lidiar con el trauma.

• Otros eventos estresantes anteriores a la experiencia traumática. Los individuos que se enfrentan con otras situaciones emocionalmente desafiantes, como los problemas graves de salud o dificultades relacionadas con la familia, pueden tener reacciones más intensas con respecto al nuevo evento traumático y necesitar más tiempo para recuperarse.

¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo y a mi familia?

Hay una serie de pasos que puede tomar para ayudar a restaurar el bienestar emocional y el sentido de control después de un desastre o una experiencia traumática, incluyendo los siguientes:

• Dese tiempo para sanar. Anticipar que este será un momento difícil en su vida. Permítase llorar las pérdidas que ha experimentado. Trate de ser paciente con los cambios en su estado emocional.

• Pida apoyo a las personas que se preocupan por usted y que escuchan y empatizan con su situación. Pero tenga en cuenta que su sistema de apoyo típico puede verse debilitado si los que están cerca a usted también han experimentado o presenciado el trauma.

• Comunicar su experiencia en cualquiera forma que le haga sentirse cómodo - por ejemplo, hablar con la familia o amigos cercanos, o llevar un diario.

• Infórmese sobre los grupos de apoyo locales, que a menudo están disponibles, para aquellos que han sufrido desastres naturales, o para las mujeres que son víctimas de violación. Éstos pueden ser especialmente útiles para las personas con escasos sistemas de apoyo personal.

• Trate de encontrar grupos liderados por profesionales debidamente capacitados y experimentados. Las charlas en grupo puede ayudar a la gente a darse cuenta de que otras personas en las mismas circunstancias a menudo tienen reacciones y emociones similares.

• Participar en conductas saludables para mejorar su capacidad para lidiar con el estrés excesivo. Coma alimentos bien balanceados y descanse lo suficiente. Si experimenta dificultades continuas con el sueño, usted puede ser capaz de encontrar algo de alivio a través de técnicas de relajación. Evite el alcohol y las drogas.

• Establecer o restablecer las rutinas como comer a horas regulares y seguir un programa de ejercicio. Tómese su tiempo libre de las exigencias de la vida diaria y dedíquese a sus aficiones u otras actividades agradables.

• Evitar en lo posible las decisiones importantes de la vida, tales como cambiar de carrera o puestos de trabajo, porque estas actividades tienden a ser muy estresantes.

¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?

Algunas personas son capaces de hacer frente con eficacia a las demandas emocionales y físicas provocadas por acontecimientos traumáticos, usando sus propios sistemas de apoyo. No es inusual, sin embargo, encontrar que persisten serios problemas y continúan interfiriendo con la vida diaria. Por ejemplo, algunos pueden sentir el nerviosismo abrumador o una tristeza persistente que afecta adversamente el desempeño laboral y las relaciones interpersonales.

Las personas con reacciones prolongadas que perturban su funcionamiento diario deberán consultar con un profesional capacitado y con experiencia profesional de salud mental. Los psicólogos y otros proveedores de salud mental ayudan a educar a la gente acerca de las respuestas normales al estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos afectados por traumas para ayudarles a encontrar formas constructivas de lidiar con el impacto emocional.

En el caso de los niños, las explosiones emocionales continuas y agresivas, graves problemas en la escuela, la preocupación por el evento traumático, los alejamientos continuos y extremos, y otros signos de ansiedad intensa o dificultades emocionales, apuntan a la necesidad de ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudar a estos niños y sus padres a entender y lidiar con los pensamientos, sentimientos y comportamientos derivados de un trauma.