domingo, marzo 11, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (13)

SINCRONÍA PADRE-HIJO

Los padres primerizos se suelen sorprender de cuánto desean sostener a sus bebés y jugar con ellos.

La conformación del cerebro paternal requiere no solo de hormonas y circuitos cerebrales paternales sino también del contacto físico.

El hecho de cargar a sus hijos varias veces al día alinea el cerebro del padre con su retoño.

Los investigadores hallaron que el área cerebral paterna destinada a considerar y predecir las consecuencias, la corteza pre-frontal (CPF), mostraba más células y conexiones en comparación con el cerebro de hombres que no tenían hijos.

Dicha área cerebral posee receptores para las denominadas hormonas paternales: prolactina, oxitocina y vasopresina.

Los científicos han concluido que la experiencia de ser un padre involucrado y participativo hace que aumente considerablemente el número de conexiones en el cerebro masculino para desarrollar conductas paternales.

Mediante estudios de escaneado del cerebro se ha demostrado que el contacto entre padre e hijo activa la CPF.

Por lo tanto, aun cuando los cerebros de las madres estén en alerta máxima desde el primer día, ahora se sabe que el cerebro del papá también puede estar al tanto.

El mismo cerebro que solía estar pegado al fútbol dominguero pasa a ser completamente absorbido por el bebé.

Aun cuando el bebe aún no puede pronunciar palabras, padre e hijo establecen un entendimiento y llegan a conocerse mejor.

El término que emplean los investigadores para esta comprensión padre-hijo se denomina “sincronía”.

La sincronía es similar a una serie de continuos sets en un partido de tenis.

Entre algunos ejemplos tenemos: hacer cosquillas, contacto visual, risas y bromas.

Esta interacción de ida y vuelta en juegos como las escondidas o “sorpresa”, resultan decisivos para desarrollar las conductas paternales, de acuerdo con los estudios de la Dra. Ruth Feldman.

A muchos padres que no tienen el contacto físico diario se les puede dificultar la formación de sólidos circuitos cerebrales paternales que se requiere para la sincronía padre-hijo.

El entorno para ir estableciendo dicha estrecha interacción puede iniciarse desde antes de nacer.

Por ejemplo, durante los últimos meses del embarazo, el padre puede jugar a dar toquecitos en el vientre de la madre y el bebé responderá casi siguiendo el ritmo.

La relación padre-hijo se ha iniciado.


[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

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sábado, marzo 10, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (12)

EL CEREBRO PATERNAL

Algunos hombres se alegran mucho al enterarse que su pareja está embarazada, pero los estudios muestran que la mayoría de hombres se angustia al enterarse que van a ser padres.

Rara vez dejan entrever estas preocupaciones a sus parejas.

Los científicos ahora saben que el cerebro masculino cambia a medida que avanza el embarazo de su pareja.

Los hombres presentan cambios emocionales, físicos y hormonales en paralelo con los embarazos de sus parejas.

Una investigación en Harvard University reveló que dos hormonas importantes cambian en los futuros padres: la testosterona disminuye y la prolactina se eleva.

Los científicos creen que los hombres pueden estar respondiendo a los químicos aéreos naturales del embarazo (feromonas) que emanan de la piel y las glándulas sudoríparas de la futura madre.

En las culturas alrededor del mundo, existe mucha variabilidad entre los padres de diferentes partes del mundo.

Se ha hallado que los padres que participan activamente en el cuidado de sus hijos tienen un menor nivel de testosterona en comparación con los padres que no se involucran en el cuidado de sus hijos.

Nadie sabe a ciencia cierta si los distintos niveles de hormonas provocan dicha conducta o si la práctica de ser padre suprime la testosterona.

Debido a que los bebes requieren cuidado casi todo el día para su supervivencia, la Madre Naturaleza ha creado un lazo biológico casi irrompible entre padres e hijo.

Los científicos han descubierto que los mismos circuitos cerebrales que se activaron cuando la pareja se enamoró, se vuelven a activar para cerciorarse de que sientan mucho cariño y afecto por sus hijos recién nacidos.

Las conexiones entre los circuitos cerebrales del bebe y sus padres se refuerzan mediante el contacto piel-a-piel y al mirarse fijamente.

Los científicos han descubierto que el rostro del bebé, con sus suaves mejillas y grandes ojos, activa un área especial del cerebro denominada área del instinto paternal en menos de un segundo.

El llanto es un recurso universal pero estimula el cerebro del padre y de la madre en distinta forma.

Los cerebros de padres y madres se iluminan en áreas similares cuando escuchan el llanto del bebé.

El cerebro de la madre se activa más intensamente, lo cual puede explicar el por qué ella se ve impulsada a detener el llanto antes de que el padre se vea impulsado a hacerlo.

El instinto de atender a su bebe viene incorporado en todos los cerebros humanos y no solo en el de las madres.

Todos los circuitos cerebrales paternales masculinos se activan mediante la dicha de ser padre.

El cerebro masculino resulta estimulado para establecer nuevas conexiones neuronales a fin de reforzar su instinto paternal.

Y cada nueva conexión neurocerebral le ayudará a sintonizar mejor con su hijo(a).


[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por el psicólogo Luis Venegas Chalen

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viernes, marzo 09, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (11)

EL CEREBRO MASCULINO ENAMORADO

Cuando Nicole finalmente invitó a Ryan a pasar la noche, él sintió que había muerto y que estaba en el cielo.

Después de eso, hicieron el amor todos los días, a veces más de una vez, y el seguía sin poder tener suficiente de ella.

El sexo no siempre lleva al amor, pero para el cerebro masculino, es una parte necesaria para llegar al amor.

El cerebro de Ryan estaba produciendo químicos que crean una euforia similar a la que se experimenta con la cocaína.

El no podía explicarse por qué, cuando estaba lejos de Nicole por más de 4 o 5 horas, empezaba a sentir deseos biológicos primitivos.

Si pudiésemos viajar por los circuitos cerebrales de Ryan en un tren en miniatura mientras él se enamoraba, empezaríamos en un área profunda al centro de su cerebro denominada ATV, área tegmental ventral.

Veríamos las células en esta área fabricando rápidamente dopamina, el neurotransmisor de la motivación y la recompensa que hace que nos sintamos bien.

A medida que el tren se llenaba de dopamina en dicha estación ATV, Ryan empezaba a sentir una sensación placentera.

Lleno de dopamina, el tren pasaría velozmente por sus circuitos cerebrales hacia la próxima estación, NAc, o nucleus accumbens, el área de la anticipación del placer y de la recompensa.

Debido a que Ryan es hombre, veríamos que la dopamina del tren se mezclaría con testosterona y vasopresina.

Si tú eres mujer, se mezclaría con estrógeno y oxitocina.

La mezcla de la dopamina con dichas hormonas estaba conformando un combustible adictivo de alto octanaje, dejando a Ryan entusiasmado y muy enamorado.

Cuanto más sexo tenían, los cuerpos y cerebros de Ryan y Nicole se volvían más adictos.

Cuando los enamorados estaban alejados, constantemente pensaban en el otro y se enviaban mensajes de texto.

El tren del amor con su combustible adictivo hace que no podamos dejar de pensar, fantasear y hablar acerca de la persona de la que estamos enamorados.

En un estudio, hombres y mujeres declaraban que pasaban hasta 85% de su tempo soñando despiertos acerca de su amado/a.

Ryan sentía que estaba literalmente incorporando la esencia de Nicole en la textura de sus circuitos cerebrales.

Y así era en efecto.

A medida que el tren llega veloz a la estación final (el núcleo caudado, o NC, el área que memoriza la apariencia e identidad de quien sea que le esté proporcionando placer), veríamos todos los más diminutos detalles acerca de Nicole siendo grabados indeleblemente en la memoria permanente de él.

Ahora ella era literalmente inolvidable.

Una vez que el tren del amor ha realizado las 3 paradas en ATV, NAc y NC, veríamos emerger los circuitos de amor y deseo de Ryan a medida que se enfocaban únicamente en Nicole.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

Traducido por Psicólogo Luis Venegas Chalen

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jueves, marzo 08, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (10)

LOS SOLTEROS EMPEDERNIDOS

Frank, el amigo de Ryan, era un soltero empedernido y un maestro de la seducción.

Él tenía frases bien ensayadas y sabía exactamente qué decir y hacer para obtener placer sexual.

Frases como “Eres tan bella que deberías ser modelo” o “Nunca he conocido una mujer como tú”, pueden ser clichés, pero Frank era tan guapo y encantador que las mujeres caían en las garras de su seducción.

Y según las investigaciones, 3 de 4 hombres dijeron que estaban dispuestos a mentir o “distorsionar la verdad” para persuadir a las mujeres para que tengan sexo con ellos.

Se ha descubierto que las cosas acerca de las cuales los hombres mienten son similares en todo el mundo.

Los hombres exageran su riqueza, su status así como sus conexiones comerciales y sociales.

Ahora que Nicole y Ryan se veían varias veces a la semana, ella escuchaba a Frank alardear acerca de sus conquistas más recientes.

Ella estaba tan desalentada por el accionar de Frank que intentaba alertar a Stacy, la nueva pareja de Frank.

Pero de nada servía.

El cerebro y el organismo de Stacey ya habían caído bajo el hechizo seductor de Frank.

Las mujeres suelen ser más "auditivas", es decir que las palabras que escuchan tienen una enorme significatividad ("te necesito", "eres bella", "eres especial", "te amo", "siempre te amaré", "no sé que haría sin ti", etc.).

Algunos autores señalan que leer mensajes de texto y palabras en un chat tienen similar efecto como si dichas palabras y frases fuesen verbalizadas y escuchadas.

Lo que Stacey no sabía era que cada vez que ella y Frank tenían relaciones sexuales, ella se enamoraba un poco más (la oxitocina que ella liberaba durante sus orgasmos unía su cuerpo y cerebro cada vez más a Frank).

Sin embargo, funcionaba al revés para él.

Frank empezaba a aburrirse.

Cuanto más Stacey intentaba presionarlo a hacer futuros planes, él más se escabullía.

Frank sentía que ya era tiempo de pasar la página.

Frank no deseaba una jaula de domesticación para él.

NOTA: Como se señala al inicio de este artículo, este puede ser el caso de muchos solteros “empedernidos” pero no es el caso de todos por igual. No todos los hombres son iguales. Existe la diferenciación individual de cada ser humano.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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miércoles, marzo 07, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (9)

Los chicos no pueden entender por qué a las chicas les gusta hablar tanto o por qué necesitan compartir cada detalle específico.

Los chicos hablan acerca de juegos y objetos, las chicas hablan acerca de personas y relaciones.

Y estas diferencias, también, pueden ser fomentadas por las hormonas.

HABITOS DE APAREAMIENTO

Los investigadores han hallado que cuando un hombre se siente atraído sexualmente hacia una mujer, querrá tener sexo con ella lo antes posible.

En el caso de los hombres que formaron parte del estudio, esperar una semana o más les parecía mucho tiempo.

Las mujeres, por otro lado, deseaban esperar hasta 3 veces más tiempo.

En la forma más básica, para un hombre, ganar el juego del apareamiento significa que su ADN y sus genes trascenderán hacia la próxima generación.

Aunque el hombre no está pensando esto conscientemente, la parte de los instintos en su cerebro sabe que con cuantas más mujeres tenga sexo, más probabilidades tendrá de tener descendencia.

Mientras tanto, el cerebro femenino intenta discernir si el hombre tiene lo que se requiere para ser un buen protector y proveedor.

Los investigadores han hallado que esto es cierto independientemente del nivel de instrucción de la mujer o de su independencia económica.

Como los hombres bien lo saben, ellos tienen que desarrollar y refinar una serie de maniobras tácticas de galantería, ya que las mujeres tienen distintos objetivos en cuanto a apareamiento en comparación con los hombres.

El cerebro femenino desea la esperanza de amor y compromiso antes de tener relaciones sexuales, pero para los hombres, el sexo frecuentemente es primero.

Los investigadores han demostrado que no existe mejor afrodisiaco para las mujeres que el hecho de que su hombre demuestre dominio y fortaleza.

Aunque los humanos y los animales presentan diferencias en sus estrategias de apareamiento, los científicos han podido observar algunas curiosas similitudes.

Uno de los ejemplos más coloridos de las tácticas animales lo observamos en la lagartija de manchas laterales.

Convenientemente, los machos presentan 3 distintos colores de cuello que coinciden con sus estilos de apareamiento.

Los machos de cuello naranja utilizan la estrategia de harem del macho alfa: Protege a un grupo de hembras y se aparea con todas ellas.

Los machos de garganta amarilla se escabullen en el harem de la lagartija de cuello naranja y se aparea con las hembras en cualquier oportunidad que puede.

Los machos de garganta azul utilizan la estrategia de exclusividad, es decir, se aparean con una sola hembra y la protegen las 24 horas del día.

Desde una perspectiva biológica, tanto las propuestas del líder del harem de cuello naranja, como del escabullidizo garganta amarilla, y del garganta azul de una sola hembra, son estrategias de apareamiento exitosas para las lagartijas y también para los humanos.

La mayoría de mujeres desearía que su pareja fuese como el de garganta azul.

LA HORMOMA DE LA MONOGAMIA = genes receptores de vasopresina en el cerebro.


[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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lunes, marzo 05, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (8)

VIENDO EL MUNDO A TRAVES DE LOS OJOS MASCULINOS

Si una mujer pudiese ver el mundo a través de “lentes masculinos”, quedaría atónita de cuán diferente sería su perspectiva.

Cuando un niño ingresa a la pubertad y su cuerpo y voz cambian, sus expresiones faciales también cambian, y también cambia la forma cómo él percibe las expresiones faciales de las demás personas.

Pueden echarle la culpa a las hormonas.

Un propósito clave de una hormona consiste en producir nuevos comportamientos modificando las percepciones de nuestro cerebro.

La testosterona y la vasopresina alteran el sentido de la realidad en un adolescente varón.

En forma similar, el estrógeno y la oxitocina modifican la forma como las adolescentes perciben la realidad.

Los cambios hormonales de las chicas preparan sus cerebros para establecer conexiones emocionales y relaciones, mientras que los cambios hormonales de los chicos los preparan para conductas enérgicas y territoriales.

A medida que vayan alcanzando la masculinidad, estas conductas les ayudarán a defenderse y proteger enérgicamente a sus seres queridos.

Pero primero, necesitarán aprender cómo controlar dichos impulsos innatos.

La vasopresina dirige hormonalmente a su cerebro para que vea los rostros neutrales de las personas como poco amigables.

Investigadores en Maine sometieron a prueba las percepciones de los adolescentes con respecto a rostros neutrales aplicándoles un spray nasal de vasopresina.

Hallaron que, bajo la influencia de esta hormona, las adolescentes clasificaban los rostros neutrales como más amigables, pero los adolescentes varones clasificaban los rostros neutrales como menos amigables e incluso hostiles.

Esto puede explicar por qué el rostro de un adolescente varón puede parecer enojado cuando en realidad está aburrido.

Los biólogos evolucionistas consideran que el hecho de percibir los rostros como más enojados de lo que realmente están, tiene un fin adaptativo para los varones.

Les permite evaluar rápidamente si deben pelear o huir.

Al mismo tiempo aprenden a ocultar sus emociones.

Algunos científicos plantean que los humanos masculinos han conservado el vello facial y las barbas, incluso en climas más cálidos, con el fin de parecer más fieros y ocultar sus verdaderas emociones.

En la jerarquía masculina de los primates y de los seres humanos, el rostro enojado se emplea para conservar el poder.


Y los rostros más enojados generalmente pertenecen a los hombres con mayores niveles de testosterona, según las investigaciones.

Un estudio de varones adolescentes en Suecia reveló que aquellos que tenían más testosterona reaccionaban más agresivamente a las amenazas.

Dichos adolescentes con mayores niveles de testosterona también reportaban ser más irritables e impacientes.

Y en otro estudio, los niveles de testosterona aumentaban en respuesta a ver un rostro enojado, activando así los circuitos cerebrales de agresión.

Por lo tanto, los rostros enojados (sean reales o imaginarios) encienden el ánimo masculino por pelear.

Los adolescentes que posean un menor nivel de testosterona y vasopresina, no se sentirán tan animados a pelear ni se sentirán obligados a competir y ganar.

Dicha mezcla de hormonas los puede volver irritables y, en algunos casos, irracionales.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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domingo, marzo 04, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (7)

ABURRIDO Y CON SUEÑO

El reloj biológico del sueño en un cerebro masculino empieza a cambiar cuando tiene 11 o 12 años de edad.

Los receptores de testosterona reconfiguran sus células cerebrales de temporalidad de forma que el adolescente se queda hasta muy tarde en la noche y duerme hasta más tarde en la mañana.

Para cuando un adolescente varón cumple 14 años, su nuevo patrón de sueño se desplaza una hora más en comparación con el de las chicas de su edad.

Este cambio cronológico es solo el inicio de la falta de sincronización con el sexo opuesto.

De ahora en adelante, hasta que sus compañeras pasen por la menopausia, los chicos dormirán y se despertarán más tarde de lo acostumbrado.

En la actualidad, la mayoría de adolescentes varones reportan dormir solo de 5 a 6 horas durante los días de escuela, aun cuando sus cerebros requieren por lo menos 10 horas de descanso.

Algunos padres tienen que desconectar el internet si quieren que sus hijos duerman.

Si los sistemas educativos y los docentes realmente quisieran que los adolescentes realmente aprendan, retrasarían las horas de inicio en varias horas.

Al menos ello incrementaría las probabilidades de que pudieran permanecer con los ojos abiertos, aun cuando no se pueda eliminar su rostro de aburrimiento.

Los científicos han descubierto que el centro de placer en el cerebro adolescente masculino está casi adormecido en comparación con la misma zona cuando son niños y adultos.

El centro de recompensa del cerebro masculino adolescente se activa con menor facilidad y no es suficientemente sensible para sentir niveles normales de estimulación.

No actúan aburridos sino que están aburridos y no lo pueden evitar.

Cuando Erin McClure y sus colegas del National Institute of Mental Health escanearon cerebros de adolescentes mientras éstos observaban imágenes impactantes de cuerpos mutilados y grotescos, notaron que dichos cerebros adolescentes no se activaban tanto como sucedía con los cerebros de niños y de adultos.

Como lo saben muchos profesores de educación secundaria, el cerebro masculino adolescente necesita ser intensamente impactado o asustado para que se active siquiera un poquito.

La cantidad de estimulación que se requiere para impactar a un adulto, apenas hará que reaccione un adolescente varón.

Si deseamos que ellos reaccionen lo suficiente para gritar o saltar, tendremos que intensificar tal vivencia con sonidos, luces, acción y sangre.

Por eso es que a los adolescentes varones les gustan los efectos especiales de sangre y las películas de acción.

Esta preferencia quizás no varíe al llegar a la adultez (como bien lo saben los directores de películas), pero los hombres adultos no necesitarán sentir la misma intensidad que cuando eran adolescentes y estaban en busca de emociones.

Gran parte de las reacciones de ira del adolescente masculino está siendo activada por la nueva forma en que su cerebro masculino está vivenciando el mundo y las personas que lo habitan.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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sábado, marzo 03, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (6)

LA GUERRA DE LAS TAREAS

Los adolescentes varones no están tratando de hacerse los difíciles.

Es solo que sus cerebros aún no están configurados para dedicarle mucho tiempo a pensar en el futuro a largo plazo.

Hacer que los chicos estudien y hagan su tarea ha sido siempre una batalla para los padres más que con las chicas, y con las tentaciones tecnológicas del mundo de hoy, esta batalla puede percibirse como una guerra.

Estudiar en vez de hacer algo divertido por internet simplemente no tiene sentido para los chicos adolescentes.

Las investigaciones demuestran que se requiere sensaciones extraordinariamente intensas para activar los centros de recompensa del cerebro adolescente varonil, y realizar tareas no es una de ellas.

Un recurso para los padres consiste en disciplinarlos avisándoles anticipadamente que podrían pasar un tiempo PRUDENTE sin los videojuegos, sin su teléfono celular o sin televisión VERSUS un par de entradas a su partido o concierto favorito o cualquier otra cosa que le agrade al adolescente si es que mantiene un buen promedio y entrega todas sus tareas.

Se sorprenderán cuando vean que las notas de su hijo mejorarán inmediatamente.

Nos corresponde hallar la forma de que los adolescentes se lo tomen en serio (algunas técnicas son: lluvia de ideas, ensayo/error, acuerdos parentales, refuerzos positivos cuando realizan las conductas deseadas, consultoría psicológica, etc.).

Muchas de las normas en nuestro sistema escolar entran en conflicto directo con los cerebros aventureros de los varones adolescentes en busca de libertad.

Entonces no debería sorprendernos el hecho de que los adolescentes varones provoquen el 90% de los disturbios en el salón de clase ni que 80% de las deserciones en secundaria se trate de varones.

Los adolescentes varones suelen obtener el 70% de las calificaciones D y F.

Y no ayuda el hecho de que las horas de inicio de clases estén totalmente fuera de sincronización con el ciclo de sueño del cerebro adolescente.

Son suficientemente inteligentes para obtener excelentes notas es simplemente que no les interesa.

Nota del psicólogo Luis Venegas: Aquí estamos hablando de generalidades. Evitemos sobre-generalizar. Siempre habrá excepciones a la regla. Y recuerden que hay que tener en cuenta las características individuales de cada uno.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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viernes, marzo 02, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (5)

EL CEREBRO ADOLESCENTE

Un tsunami de testosterona

Entre las edades de 9 y 15 años, el circuito cerebral masculino, con sus miles de millones de neuronas y trillones de conexiones, empieza a activarse a medida que su nivel de testosterona se eleva veinte veces más.

De allí en adelante, la testosterona masculiniza biológicamente todos los pensamientos y comportamientos que emerjan del cerebro.

Estimula el rápido crecimiento de los circuitos cerebrales masculinos que se estuvieron formando antes de nacer.

Asimismo hace que sus testículos crezcan, activa el crecimiento de sus músculos y huesos, hace que crezca barba y vello púbico, hace que su voz se torne más profunda y que su pene se alargue y engruese.

Igualmente hace que los circuitos cerebrales sexuales, en su hipotálamo, crezcan más del doble en comparación con el cerebro de las niñas.

El cerebro masculino ahora está estructurado para priorizar en su mente la búsqueda de satisfacción sexual.

A inicios de la pubertad, cuando las imágenes de senos y otras partes corporales femeninas inundan la corteza visual cerebral, algunos muchachos se preguntan si no se estarán convirtiendo en “pervertidos”.

Les tomará algún tiempo acostumbrarse a su renovado interés por las chicas, el cual funciona en piloto automático.

El sexo no es la única cosa que pasa por la mente de un adolescente varón.

A medida que la testosterona va inundando las células cerebrales del adolescente, va estimulando a una hormona denominada vasopresina.

Juntas, la testosterona y la vasopresina, hacen que el cerebro se torne territorial acerca de su cuarto y sensible a las críticas de sus compañeros, ya sean supuestas o reales.

Y cuando estas hormonas se mezclan con la hormona del estrés, denominada cortisol, sobrecargan su cuerpo y mente, preparándolo para la respuesta de pelear o huir con respecto a los desafíos en su mundo.

Nuestros cerebros se han venido conformando a través de cientos de miles de años de vivir en grupos jerárquicos.

Y aunque no todos los adolescentes varones desean ser “los reyes de la colina”, sí desean estar más cerca de la cima del poder y alejarse de los últimos lugares en lo posible.

Y ello puede significar asumir riesgos que pueden meterlo en problemas.

Mensaje para los padres de hijos adolescentes varones:

“No se preocupen. Se requiere unos 8 a 9 años para que el cerebro adolescente complete el remodelado que se inició al ingresar a la pubertad. Sus circuitos cerebrales reforzados hormonalmente se estabilizarán al final de su adolescencia o luego de cumplir veinte años”.

“Su hijo es como cualquier otro chico adolescente que ha pasado por el Planeta Tierra. Va a ver videos pornográficos, va a rehuir de las tareas, va a involucrarse en peleas y se le va a caer la baba por las chicas. Una vez que pase esta etapa, volverá a entrar en razón”.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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jueves, marzo 01, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (4)

La ley del más fuerte importa más a los niños varones.

Los estudios han demostrado que a la edad de 2 años, el cerebro del niño varón lo impulsa a establecer dominancia física y social.

Entre las niñas también se establece cierta jerarquía de dominancia pero esta es más fluida y puede variar.

En los niños varones, al final de la segunda sesión de juegos, los niños varones unánimemente acuerdan acerca de la posición de cada niño en el ranking, y esa posición suele permanecer estable por algún tiempo.

¿Cómo saben los niños tan rápidamente quién es fuerte y quién no?

Mientras que los niños más grandes generalmente ocupan un lugar más alto en el estatus, los investigadores han descubierto que los líderes no siempre son los más grandes.

En un estudio, los niños alfa eran los que rehusaban dar marcha atrás en un conflicto.

Estos niños agresivamente demostraban su fortaleza molestando, intimidando o pegando a los niños que los retaban.

En las pruebas de hormonas que se tomó a todos los niños varones del grupo, resultó que los niños alfa tenían mayores niveles de testosterona que los demás niños.

Y para sorpresa de los investigadores, el rango que un niño había alcanzado en el grupo a la edad de 6 años, predecía dónde estaría en la jerarquía a la edad de 15 años.

Obviamente, solo un niño puede ser el “jefe máximo”, así que el resto debe hallar otras formas de triunfar y evitar ser molestado en el grupo de niños.

Una estrategia consiste en formar una alianza con el niño alfa dándole cosas que él desea y haciéndole favores.

A pesar de cómo las madres se sientan por ello, no obstante, los niños instintivamente saben que deben aprender a triunfar dentro de la jerarquía masculina.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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miércoles, febrero 29, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (3)

Los niños varones pelean entre sí con gusto, compitiendo por juguetes y tratando de vencer al otro.

Juegan así con una frecuencia 6 veces mayor en comparación con las niñas.

Los niños descubren su lugar en el mundo forzando los límites físicos de su organismo, no solo luchando sino también (por ejemplo) compitiendo por quién eructa más fuerte y más largo y así alardear de ello.

Todos los días surge una serie de competencias físicas extremas. ¿Qué tan rápido puedes correr? ¿Qué tan alto puedes subir? ¿Qué tan lejos puedes saltar?

El éxito o fracaso de un niño varón en los deportes u otras competencias puede elevar o bajar su autoestima.

Cuando son jóvenes, los niños varones imitan a sus padres, tíos y primos mayores, y se muestran intrigados particularmente por aquellos que sobresalen como los machos alfa.

Si vas a un zoológico y observas a los monos, verás al macho más poderoso sentado solitario masticando pasto y las crías corriendo alrededor de él y atacándolo por detrás.

Los pequeños monos suelen jugar a situaciones que les será necesario enfrentar en el futuro.
Cuando el macho alfa se harta, espantará a dichos monos jóvenes.

Impávidos, ellos seguirán luchando entre sí, literalmente revolcándose por el piso.

Este juego agitado y brusco se observa también en grupos de niños humanos en todo el mundo.

Cuando ingresan a primer grado, su cerebro se activa más cuando muestran su resistencia y agresión.

Emplear la fuerza física junto con insultos resulta incluso mejor según ellos.

La investigadora de conductas infantiles, Eleanor Maccoby señala: “Esos niños sólo están tratando de divertirse a su manera”.

Esa forma de juego proporciona a sus cerebros una recompensa masiva que los hace sentir bien en la forma de un incremento de neurotransmisores de dopamina.

Este neuroquímico, dopamina, ejerce una función de recompensa o refuerzo adictivo (al cerebro le gusta y quiere más), por eso es que los niños siempre están buscando lo emocionante del siguiente reto.

Por eso les gusta las películas de terror, las casas embrujadas y retarse a correr riesgos.

Los niños no necesariamente quieren resultar lastimados, peo generalmente piensan que la emoción lo vale.

Las madres se alegran cuando al terminar el día no han tenido que ponerles hielo o vendas en alguna parte del cuerpo de sus hijos.

En la escuela, los estilos de juego de los niños y las niñas en grupo se diferencian, y son los mismos niños y niñas los que se auto-imponen la segregación por sexos.

En estudios de observación se halló que, a nivel mundial, los niños en los patios de juego luchan, arman trifulcas y fingen pelear frecuentemente; mientras que las niñas no.

Además de sus estilos de juego diferentes, a los niños y a las niñas también les disgusta jugar juntos porque, como lo demuestran las investigaciones, para cuando los niños varones están en primer grado, ya no les prestan mucha atención a las niñas ni escuchan lo que ellas dicen.

En un estudio de niños varones en un salón de primer grado en Oregón, se halló que los niños varones prestaban más atención primero y principalmente a lo que otros niños varones decían.

Los profesores ocupaban el segundo lugar y las niñas ocupaban un distante tercer puesto, si es que las consideraban de alguna manera.

A decir verdad, ignorar a las niñas suele ser lo más común.

Los investigadores en un estudio, realizado en un patio de juegos de kindergarten irlandés, observaron que los niños varones monopolizaban los triciclos y bicicletas y jugaban a los choques, mientras que las niñas tenían el cuidado de no chocar con los triciclos de los demás niños ni con ninguna otra cosa.

Los niños varones incluso se volvían territoriales y posesivos de sus triciclos, mostrando una disposición a luchar por sus objetos a diferencia de las niñas.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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martes, febrero 28, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (2)

Los investigadores han hallado que para cuando un niño cumple los 7 meses de edad, él puede discernir viendo el rostro de su madre si está molesta o asustada.

Pero para cuando cumple 1 año de edad, él ha desarrollado inmunidad a las expresiones de ella y puede ignorarlas con facilidad.

En el caso de las niñas, sucede lo contrario.

Con un año de edad, los niños varones tratan de alcanzar los objetos prohibidos con mayor frecuencia que las niñas.

Los padres suelen tener que dar el doble de advertencias a sus hijos que a sus hijas.

Los investigadores también hallaron que a la edad de 27 meses, los niños varones, con más frecuencia que las niñas, tomarán más riesgos e incumplirán más normas.

El niño varón es capaz de entregar flores a su madre, decirle que la ama y llenarla de besos y abrazos; pero cuando siente la necesidad de hacer algo, deja de lado las reglas que se le ha enseñado.

Los investigadores han descubierto que los niños y las niñas prefieren los juguetes de su propio sexo, pero las niñas jugarán con juguetes de niños varones mientras que los niños, a la edad de 4 años, rechazarán los juguetes de niñas e incluso juguetes que tengan "color de niña" como el rosado.

Los niños se interesan más en juegos de competencia mientras que las niñas se interesan más en juegos de cooperación.

En un estudio en guarderías infantiles, los investigadores hallaron que los niños pre-escolares tenían 6 veces más probabilidades que las niñas de utilizar objetos domésticos como equipos o armas.

Los niños varones emplean una cuchara como linterna para explorar una cueva imaginaria, convierten a las Barbies en espadas para combatir contra "los malos" y utilizan frijoles como balas.

Para cuando un niño tiene 3 años y medio, el peor insulto es que le digan que es una niña.

Los niños aplauden a sus compañeritos de juego que tienen comportamientos típicos masculinos y consideran todo lo demás como "para niñitas".

Los niños varones hacen dibujos con movimientos dinámicos y escenas de acción.

Ganar es sumamente importante para los niños varones ya que, para ellos, el verdadero propósito del juego consiste en determinar el rango social.

Desde una edad temprana, el cerebro masculino se muestra deseoso de jugar al combate, defender territorio y competir.

Perder es inaceptable.

Para un cerebro masculino joven, el triunfo del vencedor lo es todo.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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lunes, febrero 27, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (1)


EL CEREBRO DE LOS NIÑOS VARONES

No es necesario estudiar neurociencias para saber que a los niños varones les gusta todo lo que sea acción y aventura.

Los niños varones están programados para: moverse, hacer que las cosas se muevan y ver cosas que se mueven.

Los científicos antes creían que dicho comportamiento estereotípico era consecuencia de la socialización, pero ahora se sabe que la motivación por el movimiento viene incorporado biológicamente en el cerebro masculino.

Durante el desarrollo fetal, las hormonas (testosterona y estrógeno) estimulan diversas áreas y genes del cerebro masculino y femenino.

En el caso de los niños varones, se activan los genes de:

1) perseguir objetos que se mueven,
2) apuntar a objetivos,
3) probar su propia resistencia y
4) jugar a luchar contra enemigos.

Simplemente siguen sus impulsos biológicos.

Los estudios demuestran que desde una edad temprana, los niños varones se interesan en actividades distintas en comparación con las niñas.

Dichas diferencias se ven reforzadas por la cultura y la crianza, pero tienen su origen en el cerebro.

A la edad de seis meses, las niñas observan los rostros durante más tiempo y hacen contacto visual con casi todos.

Pero los bebés varones no pasan tanto tiempo estableciendo contacto visual como las niñas.

No hay nada malo en ellos.

Es solo que su cerebro masculino no considera a los rostros y las miradas tan interesantes como los aviones de juguete y otros objetos móviles.

Durante el desarrollo fetal, el cerebro masculino se va formando en 2 etapas.

Durante las primeras 8 a 18 semanas, la testosterona de sus diminutos testículos "masculinizan" su cuerpo y cerebro, formando los circuitos cerebrales que controlan los comportamientos masculinos.

La hormona denominada testosterona empieza a hacer que algunos de sus circuitos cerebrales se desarrollen y que otros se marchiten y mueran.

Durante los posteriores meses del embarazo, la hormona anti-mülleriana, también conocida como sustancia inhibidora mülleriana, se une a la testosterona y "desfeminiza" el cerebro y cuerpo del bebe varón.

Suprime los circuitos cerebrales responsables del comportamiento femenino y elimina los órganos reproductivos femeninos.

Se desarrollan sus órganos reproductores masculinos: el pene y los testículos.

Los científicos descubrieron que cuando a los ratones les extraían la hormona anti-mülleriana, no desarrollaban la conducta exploratoria típica de los ratones machos sino que desarrollaban las conductas de las hembras.

Los circuitos cerebrales en el caso de las niñas se establecen y desarrollan al no recibir los efectos de la testosterona ni de la hormona anti-mülleriana.

Por lo tanto, los padres (en vez de pensar que están haciendo algo mal con su hijo varón, o que algo malo le pasa a su hijo) pueden relajarse y empezar a apreciar la masculinidad de su hijo varón.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

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domingo, febrero 26, 2012

LA MEDITACION Y SUS MULTIPLES BENEFICIOS

Olvide las ideas preconcebidas en torno a la meditación: No hay que adoptar una postura difícil, ni tratar de poner la mente en blanco, la idea es que disfrute el proceso de liberar la mente de todo condicionamiento y lograr una visión clara. Así podrá reducir el estrés, la depresión, la ansiedad, el miedo, la ira y hasta la falta de concentración.

Tras escuchar las indicaciones de Juan José Bustamante, profesor de meditación y budismo, no me fue difícil llegar a relajarme. Aunque en un inicio algunos pensamientos me ametrallaban, tardaron en desaparecer y pude disfrutar de mi respiración y hasta de los ruidos exteriores. Opté por sentarme con los ojos cerrados, pero otros prefirieron echarse y hasta tener los ojos abiertos. La idea es que uno se sienta lo más cómodo posible y respire relajadamente.

"La meditación es la supresión del pensamiento conceptual para que se manifiesten otras capacidades del ser humano, como la intuición más trascendente", explica Bustamente. La práctica de esta disciplina puede tener efectos terapéuticos, pues se reducen los niveles de estrés y ansiedad, hay un sueño más profundo, se fortalece la memoria y se enfoca mejor la atención, entre otros aspectos, señala Luciana Stiglich, de Inner Healers.

De hecho, un estudio del Hospital General de Massachussetts concluyó que seguir un programa de meditación durante 8 semanas genera cambios positivos en áreas del cerebro asociadas a la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.

Por: Norka Peralta Liñán

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sábado, febrero 25, 2012

EL SINDROME DEL ARCA DE NOÉ

ACUMULADORES DE MASCOTAS

EL TÉRMINO FUE ACUÑADO EN ESTADOS UNIDOS PARA DESIGNAR AL COMPORTAMIENTO OBSESIVO QUE LLEVA A UNA PERSONA A RECOGER Y VIVIR CON UNA GRAN CANTIDAD DE ANIMALES.
POR LO GENERAL, ESTA PATOLOGÍA, QUE AÚN NO ESTÁ TIPIFICADA COMO ENFERMEDAD MENTAL ESPECÍFICA, SE PRESENTA EN ADULTOS MAYORES Y EN ESTADO DE ABANDONO O SOLEDAD

Se estima que el 4% de la población mundial padece del síndrome del acumulador, un trastorno compulsivo que los lleva a almacenar objetos o animales en su hogar de manera excesiva, refiere Discovery Home&Health, que ha desarrollado una estremecedora serie televisiva sobre este mal. La acumulación de mascotas, sobre todo de gatos y perros, ha sido denominada como el síndrome del arca de Noé por el Instituto Nacional de los Estados Unidos, tras investigar las denuncias contra personas que tenían más mascotas de las que podían. Aunque no ha sido calificada como una enfermedad mental específica, esta conducta tiene “rasgos obsesivos propios de una enfermedad mental, ya que la persona tiende a acumular compulsivamente animales, como si fueran objetos o figuras. En muchos casos no los llegan a cuidar adecuadamente; sin embargo,la persona no es consciente de ello”, explica Liliana Tuñoque, psicoterapeuta psicoanalítica de la Clínica Internacional.

LA SOLEDAD

El síndrome del arca de Noé se da con mayor frecuencia en adultos mayores que se sienten solos, abandonados por sus familias, o en jubilados que tienen necesidad de afecto y un fuerte sentimiento de soledad. “Las personas acumulan animales ya que ellos les brindan compañía, cariño y consuelo. Puede o no estar asociado a un cuadro de depresión, por lo que se recomienda primero un buen criterio de evaluación y diagnóstico para poder diferenciarlo de otros cuadros clínicos. Una vez que contamos con un buen diagnóstico, debe iniciarse un tratamiento farmacológico y psicoterapia individual. Ambos abordajes pueden dar un mejor pronóstico al paciente y reducir sus síntomas clínicos", sostiene Tuñoque.

25% de estos casos tiene un contexto obsesivo-compulsivo.

Fuente: El Comercio, Suplemento Mi Hogar del 19 de febrero 2012, página 10.

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El Síndrome de Noé se da cuando un individuo acumula animales sin darles el correcto cuidado y es un mal que necesita tratamiento psicológico.

Para identificar correctamente a un paciente de Síndrome de Noé, verifica que cumpla con los siguientes requisitos:

- Es muy difícil que te deje entrar a su casa y casi siempre se ven afuera de su puerta.
- Si te deja entrar, es prácticamente imposible encontrar un espacio libre donde sentarse, caminar o colocar algún objeto.
- No hay espacios asignado para los animales, su alimento, camas y areneros o baño para perros.
- Es muy sencillo encontrar heces de animales en el piso o en cualquier superficie libre.
- No tiene claridad de cuántos animales hay en su casa, no puede nombrarlos por nombre o no sabe cuándo llegaron.
- No están vacunados, esterilizados.

Fuente: veoverde.com

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Hoy en día, hay organizaciones que protegen a los animales o sólo personas comunes que los recogen de las calles para llevarlos a sus casas y “cuidarlos”, pero si se sale de control, podría convertirse en el síndrome del arca de Noé.

Amar a los animales no es que sea bueno o malo, sólo hay que saber nuestros límites y posibilidades para darles una vida digna a ellos y a nosotros, ya que son quienes resultan ser los más afectados".

Fuente: angulo7.com.mx

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El criterio fundamental de diagnóstico es acumular más animales de los que la persona puede atender correctamente.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

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Si desea ahondar mayor información puede visitar http://www.bombersdepalma.com/agora/noe/noe.htm

viernes, febrero 24, 2012

SEXO EN CONVIVENCIA Y MATRIMONIO

"Un espacio para calmar esas dudas que tormentosas crecen".

PREGUNTA:
Desde que me casé (hace 3 años), el sexo con mi mujer se fue haciendo aburrido hasta dejar de interesarme.

¿Es culpa del matrimonio?

RESPUESTA:
El documento firmado en la iglesia o el registro civil ha de tener sin duda su peso en la domesticación de una actividad originalmente tan ligada a nuestras funciones instintivas.

Pensamos nosotros, no obstante, que lo que le inyecta tedio al sexo es fundamentalmente la convivencia.
La disponibilidad del objeto de deseo noche tras noche acaba con el misterio y la escasez de la oferta.
Pero como nadie se pone a pensar en estos inconvenientes antes de sellar su alianza matrimonial, el drama que usted vive es una especie de pandemia.

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PREGUNTA:
Las relaciones sin preservativo me dejan mucho más satisfecha que las protegidas. ¿Cómo explicarían eso?

RESPUESTA:
Aparte del hecho de que el, digamos, roce genital directo es más placentero que el intermediado, existen estudios que indican que el contacto con el semen a través de la vagina produce en algunas damas un estado jovial y una menor tendencia a la depresión. Según los titulares de una investigación de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), esto respondería a los efectos estimulantes de las hormonas presentes en el esperma, entre las que destaca la testosterona. ¿No será eso quizás o que le ocurre?

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PREGUNTA:
¿Sirve de algo presionar el conducto por donde pasa el semen para evitar la eyaculación precoz?

RESPUESTA:
Si se hace con la debida anticipación, puede suceder efectivamente que el impulso eyaculatorio se retraiga por un momento. El éxito de la operación, sin embargo, no está garantizado; sobre todo cuando la presión en cuestión se parece demasiado a una arremetida masturbatoria. Mejor es llevar a cabo un repliegue estratégico cuando se siente el imperioso impulso eyaculatorio, para solo volver a la carga cuando el peligro ha pasado. Los resultados en este tipo de disciplinas, de cualquier forma, no se cosechan de inmediato. Hacen falta perseverancia y tolerancia ante los
fracasos iniciales para llegar un día a dominar el aguijoneante prurito. Proceda usted, entonces, según la famosa fórmula de José Córdova: "Armas a discreción, paso de vencedores".

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PREGUNTA:
¿Es verdad que a los hombres les gusta también que les acaricien los pechos? Debería intentarlo con mi novio?

RESPUESTA:
Es verdad que los pezones son en los caballeros un punto particularmente sensible a las caricias. Que tal ceremonia genere una satisfacción ecuménica, sin embargo, es ya más discutible. Existen por supuesto muchos varones que se complacen con semejante gratificación y la entienden como una antesala deseable a las visitas al Campo de Venus. Pero otros la identifican, en cambio, como un estímulo asociado exclusivamente al universo femenino y se angustian ante la sola perspectiva de que se los toquen. No le aconsejamos, en consecuencia, acometer el experimento sin consulta previa. En estos casos es mejor pedir permiso que perdón.


Fuente: Campo de Venus, Revista Somos del 11 de febrero 2012, página 62.

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jueves, febrero 23, 2012

TUS ACTUALIZACIONES DE ESTADO EN FACEBOOK

Aquellos que utilizan los medios sociales como una manera de conseguir que sus amigos y familiares eleven su ego, están advertidos (ustedes saben quiénes son): un nuevo estudio ha hallado que las personas con baja autoestima pueden realmente hacerse menos agradables a los demás sobre la base de lo que publican en Facebook.

El estudio - elaborado en colaboración con Amanda Forest, estudiante de posgrado de la Universidad de Waterloo y su asesor Joanne Wood - está próximo a ser publicado en la revista Psychological Science de la Association for Psychological Science. El estudio realizó un seguimiento de las actualizaciones de estado de Facebook de aquellos que admitían tener baja autoestima y de aquellos que consideraban que Facebook era un lugar seguro donde podían interconectarse con otros y compartir información.

Lamentablemente, lo que hallaron Wood y Forest fue que el intercambio de pensamientos o sentimientos negativos al parecer convertía a los usuarios en personas menos agradables - los resultados no fueron evidentes tan pronto.


El estudio requirió 10 actualizaciones de estado de Facebook de cada participante y calificar cada una en una escala de positividad antes de proporcionar las actualizaciones a un "agente codificador", que luego clasificaba a cada participante por simpatía basándose únicamente en esas 10 actualizaciones. Los agentes codificadores no conocían a los participantes, una potencial discrepancia que, según explica Forest, coincide con la realidad de los medios de comunicación social. De acuerdo con investigaciones anteriores, señala Forest, casi la mitad de los amigos Facebook de la mayoría de personas son poco conocidos o extraños - no amigos cercanos. Lo que Wood y Forest descubrieron fue que a los agentes codificadores les simpatizaban menos los participantes con baja autoestima en comparación con los de mayor autoestima.

En el estudio también se halló que para los usuarios con baja autoestima, las actualizaciones de estado negativas tienden a obtener menos respuestas que las actualizaciones positivas, lo cual lleva a una falsa impresión de que sus amigos de Facebook brindan más apoyo y cuidado de lo que realmente harían.

"Si estás hablando con alguien en persona y dices algo, tú podrías tener algún indicador de que no les gusta, de que están hartos de oír tu negatividad", explicó Forest. "En Facebook, no se ve la mayoría de las reacciones". Sin embargo, las personas con alta autoestima obtienen más respuestas por sus actualizaciones negativas que las personas con baja autoestima, según los resultados de dicha investigación.


Fuente: Time Magazine online, time.com

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miércoles, febrero 22, 2012

FREDDIE MERCURY

Cuando la conocí tenía 16 años.

Fuimos presentados en una fiesta, por un "tio" que decia ser mi amigo.

Fue amor a primera vista.

Ella me enloquecia.

Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella.

Pero era un amor prohibido.

Mis padres no la aceptaron.

Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas.

Pero ahí no aguanté mas, me volví loco.

Yo la quería, pero no la tenía.

Yo no podia permitir que me apartaran de ella.

Yo la amaba: destrocé el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana.

Estaba loco, la necesitaba.

Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella.

¿Su nombre?

Cocaína.

A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.

Freddie Mercury (de Queen).

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martes, febrero 21, 2012

DICCIONARIO DE COMPLEJOS

En psicología significa conjunto de sentimientos inconscientes, adquiridos por experiencias vividas en la infancia y que influyen sobre la personalidad.

La palabra complejo fue aplicada por primera vez a la psicología por Carl G. Jung y popularizada por la discusión del psicoanálisis freudiano, constituye moneda corriente en el tráfico del idioma.
Junto a los complejos de conocimiento más difundido, existen otros que poseen la particularidad de llevar el nombre de personajes históricos, figuras mitológicas o protagonistas de obras literarias o bíblicas (Münchhausen, Cenicienta, Agripina, Edipo, Bovary, Caín, etc.)

Complejo de Agar y Sara

Este complejo lo sufren los varones que tienden, de forma inconsciente o no, a clasificar a las mujeres en dos grupos: el grupo de las mujeres buenas, puras e intocables a semejanza de la madre, y a las malas, aptas para la satisfacción sexual, pero indignas de recibir el amor de un hombre. El nombre fue anotado por Freud y bautizado por la psicoanalista francesa Maryse Choisy, aludiendo a un episodio de la Biblia en la que Sara, la mujer de Abraham, le pide que tenga un hijo con Agar, su esclava egipcia, ya que ella cree que no puede darle descendencia. Agar tiene un hijo al que llamará Ismael, pero más adelante Sara también concibe un hijo, al que llamará Isaac. Entonces Abraham expulsa a Agar y su hijo Ismael de la tribu.

Complejo de Agripina

Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo, con la diferencia que en la leyenda del rey de Tebas, éste desconocía que estaba cometiendo incesto. Agripina, en cambio, si intentó abiertamente seducir a su hijo Nerón.

Complejo de Alejandro

El Complejo de Alejandro es un resentimiento del hijo hacia el padre, ya que el padre no deja "avanzar" al hijo hacia sus logros profesionales.

Este complejo viene de Alejandro Magno que en una ocasión cuando su padre, Filipo de Macedonia, vino a celebrar sus triunfos bélicos él exclamó: "Mi padre no me deja ya nada por conquistar".

Como anécdota comentar que Federico el Grande sufría este complejo, y según sus biografías, hay marcado un antes y un después del momento en que recibió la corona. Ya que antes de recibirla sufria ataques neuróticos y después no.

Complejo de Antígona

Según la mitología griega, Antígona, hija de Edipo y Yocasta, dedicó toda su vida al cuidado de sus progenitores. El complejo describe una fijación excesiva en la figura de la madre e incapacidad para aceptar las leyes de la vida y del amor.

Complejo de Aquiles

Es el intento de ocultar la propia debilidad tras la apariencia de invulnerabilidad y de heroísmo. Aquiles, héroe del poema mitológico de "La Ilíada", se dice que fue sumergido por su madre en la laguna Estigia para lograr que su cuerpo quedara inmune a las heridas; sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no logró ser bañado por el agua mágica y permaneció vulnerable. El término fue utilizado por primera vez por el escritor francés Pierre Audiat.

Complejo de Aristóteles

Aristóteles, fue un eminente filósofo griego del s. IV a.C., fue discípulo de Platón y tutor de Alejandro Magno. Sus escritos enciclopédicos sentaron los cimientos de todas las ciencias y ramas de la filosofía.

Aristóteles siempre tuvo una visión distinta a la de Platón, sobre la teoría de la naturaleza humana, y en más de una ocasión, Aristóteles tuvo discusiones con su maestro, ya que intentó imponerle su teoría, o sea, hacerle creer que la teoría correcta era la suya. De ahí que a la muerte de Platón abandonara Atenas. Se fue a Assos, porque no estaba de acuerdo con las doctrinas fundamentales de la escuela platónica, y allí, comenzó una crítica hacia el platonismo.

El complejo de Aristóteles, es intentar imponer tu propia teoría sobre cualquier cosa a alguien que por el momento es mejor que tú, y no estar conforme con sus enseñanzas, o sea, creerse mejor que él y tener obsesión por superarle.

Complejo de Bovary o Complejo de Quimera

Consiste en la alteración del sentido de la realidad, gracias a la cual el trastornado se considera otra persona distinta de la que realmente es. Llamado más corrientemente "bovarismo", deriva de la famosa novela de Gustave Flaubert "Madame Bovary". Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes del advenimiento de Freud y del psicoanálisis.

Complejo de Brummel

Explica el hecho que una excesiva elegancia en el vestir compensa en el fondo un fuerte sentimiento de inferioridad. El nombre recuerda a Jorge Brummer ( 1778-1840 ), dandy famoso de la Corte de Inglaterra, que actuó como un verdadero dictador de la moda de su tiempo.

Complejo de Brunilda

Tendencia de las jóvenes a querer ver en su novio un superhombre o un héroe, sobrevaloración que después del matrimonio se cambia en una desvalorización absoluta. En el caso, el hombre sigue siendo el mismo, cambia sólo la actitud de la mujer. En la leyenda germánica la walkiria Brunilda sólo se muestra dispuesta a casarse con un varón capaz de vencerla en toda clase de ejercicios físicos. Mediante un engaño Sigfrido logra vencerla y conquistarla. Brunilda descubre el engaño y exige la muerte del ofensor.

Complejo de Caín

La figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar psicología del primogénito, un niño celoso del hijo segundo a quien considera como un "intruso" y un rival. Al de Caín se opone el complejo de Abel. El psicólogo francés Charles Badouin, el primero en usar el término escribe: "El niño al que le cabe en suerte un hermanito o una hermanita, reacciona primero, muy generalmente, con unos celos desmedidos y de carácter completamente animal, que subsisten luego, latentes y más o menos bien reprimidos. La hostilidad del menor frente al mayor aparece como una réplica natural a dicha hostilidad".

El niño piensa que su madre prefiere al bebé porque es más pequeño, por eso se comporta como un bebé. Esta actitud normalmente durará poco tiempo, ya que el niño querrá volver a ser grande para disfrutar de las ventajas de ser mayor. Los padres deben ser conscientes de que él también tiene necesidades de amor y caricias.

Complejo de Castración

El complejo de castración es un concepto perteneciente al psicoanálisis y refiere a una estructura que irrumpe en el psiquismo humano a edad temprana, en íntima relación con el Complejo de Edipo (tres a cinco años aproximadamente). Básicamente, se trata en el varón del miedo a la pérdida del falo (más allá del pene, en tanto representación de poder, superioridad y posibilidad de reunificación con la madre) a manos de su padre, y en la mujer a la constatación de que "ha sido castrada". El concepto fue descrito por Sigmund Freud por primera vez en 1908 en el texto "Teorías Sexuales Infantiles", aunque había sido previamente referido ambiguamente en 1900 en "La interpretación de los sueños" como amenaza de castración.

Complejo de la Cenicienta

Compensación elaborada por el niño más pequeño o poco querido de una familia. El hijo menos querido será el que más tarde salvará gracias a su talento, a toda la familia que se encuentra en una situación dramática. En principio este hijo/a fue colocado en una situación de víctima, pero finalmente se reconocerán sus méritos.

Complejo de Creso

Se manifiesta con la búsqueda enfermiza de “superioridad” por medio del derroche de dinero y las dádivas generosas.

Su nombre procede de Creso, el nombre del último rey de Lidia (560-546 A.C.), el de las más fabulosas riquezas que recuerde la Historia, de la dinastía Mermnada, su reinado estuvo marcado por los placeres, la guerra y las artes. Creso nació hacia el 595 a. C.. Al morir su padre Aliates de Lidia en el 560 a. C., Creso conquistó Panfilia, Misia y Frigia; en definitiva, sometió a todas las ciudades griegas de Anatolia hasta el río Halys (salvo Mileto), a las que hizo importantes donaciones para sus templos. Debido a la gran riqueza y prosperidad de su país, de él se decía que era el hombre más rico en su tiempo.

Ante el inquietante avance de Ciro II de Persia, Creso envió un mensajero al Oráculo de Delfos, que le respondió que si conducía un ejército hacia el Este y cruzaba el río Halys, destruiría un imperio. Alentado por el oráculo, Creso organizó una alianza con Nabónido de Babilonia, Amosis II de Egipto y la ciudad griega de Esparta. Sin embargo, las fuerzas persas derrotaron a la coalición en Capadocia, en la batalla del río Halys (547 a. C.). De esta manera se cumplió el vaticinio: por culpa de Creso y su creencia en los oráculos, se había destruido su propio imperio lidio.

Complejo de Dafne

Miedo de las jóvenes ante la sexualidad. Se le llama también "angustia de penetración". La ninfa Dafne, en la mitología griega, era perseguida por Apolo. En el momento en que el enamorado dios estaba a punto de alcanzarla, la ninfa se transformó en laurel.

Complejo de Edipo

En psicoanálisis, el Complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo2 como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).

El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño». Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:

Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.

Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

La teoría de Freud distingue en el desarrollo psicosexual de los niños tres etapas principales: la oral, la anal y la fálica. El período de manifestación del complejo de Edipo coincide con la llamada fase fálica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 6 años de edad y se acaba con la entrada en el período de latencia. De acuerdo con la teoría freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.

Complejo de Electra

Es el término propuesto por Carl Gustav Jung en 1912 para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo. Consiste en una atracción afectiva de la niña en la figura del padre. El complejo de Electra es un concepto psicológico que procura explicar la maduración de la mujer.

Según Jung, el Complejo de Electra es algo muy común a todas las niñas en algún momento de la infancia aunque, en algunas ocasiones, va más allá. La fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad con la madre. Se supone que es una dinámica normal en el desarrollo de las pequeñas, que puede observarse a partir de los 3 años y que en un plazo de dos años suele resolverse de forma natural.

Al contrario que en los niños, esta circunstancia es menos clara y pasa más inadvertida puesto que las niñas tienen un vínculo muy estrecho con las madres, lo que les dificulta mantener la competitividad con esta.

En las manifestaciones mejor resueltas se produce una predilección de la niña hacia su progenitor. Sin embargo, en los casos patológicos se puede producir lo contrario: que la niña rechace al padre al sentirse defraudada por haberla rechazado.

Complejo de Empédocles

El nombre corresponde a un filósofo griego del siglo V que se precipitó al cráter del volcán Etna para hacerse famoso por su suicidio. Se caracteriza porque la persona que lo padece siente la compulsión al suicidio a la hora de realzar el propio equilibrio autoestimativo quebrantado. De hecho aparece como un auténtico héroe ante sí mismo y los demás que le rodean.

Complejo de Eróstrato

Es un trastorno según el cual el individuo busca sobresalir, distinguirse y ser el centro de atención. Según la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso, para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama. Es una forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena, sin importar los medios con tal de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno. Declaración frecuente en los cuarteles de policía :"Lo hice porque quería salir en los medios".

Complejo de Hamlet

Se caracteriza por mostrar vacilación para actuar debido a la duda, el escrúpulo y la meditación excesiva. El príncipe de Dinamarca de la obra de Shakespeare resulta el símbolo de la irresolución.

Complejo de Job

¿Por qué a mi? Es un nombre global dado a las dolencias "psicógenas" de la piel. Se ha observado proclividad a las dermatitis psicosomáticas en personas que se ofenden con facilidad, que se sienten agraviadas, con o sin motivo. En general las alteraciones dérmicas desaparecen cuando se reestablece el equilibrio autoestimativo y desaparece el sentimiento de agravio. El nombre, creado por el psicoanalista norteamericano Félix Deutsch, recuerda al patriarca bíblico Job, quien tuvo que soportar como prueba divina, todo tipo de sufrimientos y plagas, incluyendo ulceraciones de la piel.

Complejo de Judas

Es ánimo de traición que se ve impulsado por el resentimiento. El sujeto no soporta la superioridad, sobretodo moral, de otra persona de mayor valía, y con sus deslealtades y perfidias procura reestablecer inconscientemente su equilibrio autoestimativo quebrantado. Las treinta monedas de plata no explican suficientemente la villanía de Judas Iscariote, cuyo nombre ostenta el complejo.

Complejo de Münchausen

Se manifiesta en la tendencia a inventar mentiras, historias inverosímiles en las que el trastornado se impone como superior a sus oyentes. Se trata de un mecanismo de compensación a una situación de inferioridad.

El barón de Münchhausen protagoniza tres novelas del siglo XVIII en las que relata aventuras extraordinarias e inverosímiles que lindan con el absurdo. Como personaje literario es el prototipo del mentiroso.

Complejo de Narciso

Se caracteriza por el deseo infantil de ser amado. Idolatrado, venerado. Para el narcisista, el mundo gira en torno él. El narcisista no logra superar esta fase evolutiva, queda atrapado en el yo. En la elección del objeto amoroso escogerá siempre bajo la influencia inconsciente de la imagen que se tiene formada de su propio yo, buscando en él una especie de réplica de sí mismo. En la mitología griega, Narciso era un bello pastor que, al inclinarse sobre el agua de una fuente para beber, percibió su imagen y se enamoró de sí mismo.

Complejo de Otelo

Sentimiento morboso de celos. Celoso por antonomasia, el Moro de Venecia de Shakespeare da su nombre al complejo.

Complejo de Pulgarcito

El hijo menor de una familia en que hay numerosos hermanos y hermanas acusa una psicología particular. Señaló Adler el hecho de que, por regla general, allí donde hay muchos hermanos suele ser el más pequeño el que llegue más lejos en la vida. Supercompensación obtenida por el niño más joven, o el niño malogrado y despreciado por la familia. El propio Adler señaló al respecto el cuento popular "Pulgarcito".

Fuente: Psicoactiva

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lunes, febrero 20, 2012

COMO TENER UNA SUPER MEMORIA

La mejor manera de aprender algo es “cogerlo, dejarlo y volver sobre ello”, dijo Joshua Foer (29), "el campeón de la memoria", la memoria más privilegiada de EE.UU.

Madrid (EFE). “La manera de enseñar en los colegios no es inteligente”. Así de claro lo tiene Joshua Foer, el periodista de 29 años con un coeficiente normal que, tras entrenarse durante un año, se convirtió en la memoria más privilegiada de los Estados Unidos.

Foer cuenta esta historia tan real como increíble en “Los desafíos de la memoria”, el libro editado por Seix Barral que se ha convertido en la revelación del año en Estados Unidos e Inglaterra: ha permanecido meses en la lista de más vendidos de “The New York Times”, Amazon lo ha seleccionado entre los mejores de 2011 y está ya en vías de publicación en más de treinta países.

Con aspecto aniñado, sencillo e informal, este joven confesó en una entrevista con Efe que no encuentra motivos de presunción en algunas de sus hazañas, tales como recordar cantidades ingentes de números o barajas de cartas, así como el orden en que se colocan, o memorizar cien caras con sus nombres e incluso con sus datos biográficos en apenas unos minutos.

“Yo no tenía una memoria excepcional entonces ni ahora, simplemente me he entrenado para usarla en ciertos aspectos relacionados con el concurso anual de Estados Unidos”, un certamen que ganó aplicando los trucos nemotécnicos existentes más utilizados y donde fue capaz de vencer a gente que, por ejemplo, puede memorizar más de 1.500 números aleatorios en una hora.

SU HISTORIA

Todo comenzó cuando este periodista, especializado en asuntos científicos, entrevistó a los “campeones de la memoria” y se dio cuenta de que todos habían aprendido sus habilidades a través de reglas nemotécnicas ya conocidas, algunas de las cuales se remontan al año 82 a.C.

En ellas, la clave básica para recordar es la asociación de ideas, el contextualizarlas y, por ello, “no se entiende que en los colegios se enseñen las materias en compartimentos, de forma separada y en bloque”, apuntó.

“Aprendemos algo, nos examinan y nunca volvemos sobre ello, como si fueran realidades separadas, con la consecuencia de que lo olvidamos todo con el paso del tiempo”, comentó.

Foer opinó que se podría hacer “mucho por la enseñanza” trasmitiendo a los menores las reglas nemotécnicas básicas pero también “volviendo una y otra vez sobre los temas, dejándolos y retomándolos hasta que la sabiduría que se aprende esté entrelazada con ideas que formen un todo”.

¿CUÁL ES EL SECRETO?

Este joven se dio cuenta, tras conocer a los “supermemorias”, de que el secreto para recordar una información es separarla en pedazos y vincularla con algo interesante, original, relevante, colorido, extraño, sexual o atrayente, tanto que impida olvidarlo y, después, convertirlo en una “imagen vívida que se pueda visualizar en la mente”.

El autor usa su propio nombre para explicarlo. “Por ejemplo, yo me llamo Joshua Foer. Para recordarlo puedes pensar que la pronunciación de mi apellido suena como el número cuatro en inglés “four” e imaginarte que coges un spray y me pintas ese número en el cuerpo; probablemente siempre que me veas recordarás cómo me llamo”.

Así, lo mejor para no olvidar es relacionar las cosas con algo que uno se imagine y “cuanto más loco o extraño sea, mejor se recordará su imagen visual y, en consecuencia, el concepto o el número que queremos memorizar”, señaló.

Y es que la memoria es “como una máquina que no sabemos utilizar” pero que “tiene sus reglas y son sencillas”. “Es gracioso, no sé por qué no nos enseñan eso”, se preguntó el autor.

Relató también que había hablado con científicos que “se dan golpes contra la pared” ante esta cuestión, porque los métodos con los que la mente almacena la información son “claros” y “se podrían impartir en el colegio”.

Foer consideró que hay “muchas evidencias” de que la mejor manera de aprender algo es “cogerlo, dejarlo y volver sobre ello, con intervalos de espacios que nos permitan irlo relacionando”.

“El método actual de enseñanza es contradictorio con este principio, es una manera no inteligente de enseñar, sabemos que es contrario a cómo funciona nuestra memoria”, concluyó.

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