sábado, marzo 03, 2012

EL CEREBRO MASCULINO (6)

LA GUERRA DE LAS TAREAS

Los adolescentes varones no están tratando de hacerse los difíciles.

Es solo que sus cerebros aún no están configurados para dedicarle mucho tiempo a pensar en el futuro a largo plazo.

Hacer que los chicos estudien y hagan su tarea ha sido siempre una batalla para los padres más que con las chicas, y con las tentaciones tecnológicas del mundo de hoy, esta batalla puede percibirse como una guerra.

Estudiar en vez de hacer algo divertido por internet simplemente no tiene sentido para los chicos adolescentes.

Las investigaciones demuestran que se requiere sensaciones extraordinariamente intensas para activar los centros de recompensa del cerebro adolescente varonil, y realizar tareas no es una de ellas.

Un recurso para los padres consiste en disciplinarlos avisándoles anticipadamente que podrían pasar un tiempo PRUDENTE sin los videojuegos, sin su teléfono celular o sin televisión VERSUS un par de entradas a su partido o concierto favorito o cualquier otra cosa que le agrade al adolescente si es que mantiene un buen promedio y entrega todas sus tareas.

Se sorprenderán cuando vean que las notas de su hijo mejorarán inmediatamente.

Nos corresponde hallar la forma de que los adolescentes se lo tomen en serio (algunas técnicas son: lluvia de ideas, ensayo/error, acuerdos parentales, refuerzos positivos cuando realizan las conductas deseadas, consultoría psicológica, etc.).

Muchas de las normas en nuestro sistema escolar entran en conflicto directo con los cerebros aventureros de los varones adolescentes en busca de libertad.

Entonces no debería sorprendernos el hecho de que los adolescentes varones provoquen el 90% de los disturbios en el salón de clase ni que 80% de las deserciones en secundaria se trate de varones.

Los adolescentes varones suelen obtener el 70% de las calificaciones D y F.

Y no ayuda el hecho de que las horas de inicio de clases estén totalmente fuera de sincronización con el ciclo de sueño del cerebro adolescente.

Son suficientemente inteligentes para obtener excelentes notas es simplemente que no les interesa.

Nota del psicólogo Luis Venegas: Aquí estamos hablando de generalidades. Evitemos sobre-generalizar. Siempre habrá excepciones a la regla. Y recuerden que hay que tener en cuenta las características individuales de cada uno.

[continuará...]

Resumen de las investigaciones de Louann Brizendine, M.D.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario