miércoles, 18 de marzo de 2009

COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

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COACHING Y COACH

COACHING: esfuerzo conjugado de desarrollo personal, un proceso de aconsejar y de seguir en carrera y un proceso de liderazgo innovador (Chiavenato, 2004).

"El COACH trabaja para proporcionar una dirección objetiva en el sentido de cumplir el desempeño de una persona para ayudarle a mejorar aquello que ya posee y a adquirir aquello que necesita". (Benton, 1999).


El coaching no es asesoría. El asesor diagnostica e indica qué hacer ante determinado problema. El coach no resuelve problemas sino que facilita el crecimiento del coachee para que haga frente a los desafíos. (Duhne, 2006)


APLICACIONES DEL COACHING:
  • orientación en objetivos de carrera

  • mejoramiento de desempeño

  • aumento de productividad

  • desarrollo de competencias y habilidades

  • aprendizaje y gestión del conocimiento

  • búsqueda de excelencia y aumento de eficacia

  • orientación personal y profesional

  • retroalimentación respecto a desempeño, imagen y persona

  • diagnóstico y resolución de problemas

  • creatividad e innovación

  • reducción de incertidumbres

  • definición de valores

  • espíritu crítico

  • visión y misión estratégica

  • cambio organizacional

  • manejo de conflictos

  • trabajo en equipo

  • empowerment (empoderamiento)

MEJORES CANDIDATOS PARA RECIBIR COACHING:
  • individuos con ambición de desarrollo

  • ejecutivos con ambición de desarrollo

  • personas clave de la organización

  • ejecutivo con alto desempeño pero con pocas habilidades sociales

  • líderes con dificultades de eficacia en los equipos

  • personas de trabajo operativo en transición a gerenciar

  • ejecutivos en cambio de trabajo

  • individuos con dificultad para el trabajo en equipo

  • personas con poca claridad de sus acciones

  • ejecutivos que culpen a otros de los malos resultados

  • personas que se decepcionan ante la presión

  • directivos que desean tener un equipo de alto desempeño

I) TECNICA GEHP
  1. Genera un ambiente de coaching
    - identificar rol del coach
    - genere perímetros

  2. Escuche al aprendiz
    - evite interrupciones
    - escuche y provoque reflexiones
    - reflexione con él en comprensión y solución de problemas

  3. Haga preguntas al aprendiz
    - objetivo: ayudar a alcanzar metas y a realizar un mejor trabajo
    - no dé órdenes, aclare y abra posibilidades

  4. Proporcionar feedback útil
    - haga identificar habilidades y cómo superarlas
    - dé empatía para aclarar o priorizar lo necesario

HABILIDADES DEL COACH (Chiavenato, 2002):
  • habilidades de mediación

  • habilidades de carácter o personalidad

  • habilidades relacionales

  • habilidades de sabiduría

  • habilidades de acción

  • habilidades conclusivas (o de afiliación): no generar dependencias


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