domingo, 8 de noviembre de 2009

COMO FORTALECER TU MEMORIA


  1. Dale ejercicio a tu cerebro. Diariamente realiza actividades intelectuales como crucigramas, lecturas, sudoku o aprende una nueva habilidad.
  2. No contamines tu cerebro. Evita el tabaco, el alcohol en exceso, sustancias adictivas y fármacos sin prescripción médica.
  3. Realiza actividad física periódicamente y controla tu peso. Por ejemplo, te recomendamos realizar caminatas 3 veces por semana, mínimo.
  4. Come saludable. Ingiere alimentos con Omega 3, e incorpora a tu dieta frutos secos, verduras y frutas. Evita las vísceras, las carnes rojas y frituras.
  5. Consume vino rojo moderadamente. 200 a 250 ml por día pueden ayudarte.
  6. Evalúa y corrige factores de riesgo. Determina si eres hipertenso, diabético o tienes colesterol alto.
  7. Evita golpearte la cabeza. Se ha determinado que el traumatismo en la cabeza, con pérdida de conocimiento, es un factor de riesgo para contraer la enfermedad.
  8. Ten una vida social activa. Personas que socializan regularmente estimulan diversas funciones intelectuales. No te aísles.
  9. Combate el estrés y evita la depresión. La depresión de inicio tardío es un factor de riesgo y una forma frecuente de cómo se presenta la enfermedad.
  10. Chequea tu memoria. Si tienes olvidos, o familiares con antecedentes, hazte una evaluación. ¡Cuanto antes, mejor!

Documento eleborado por la Dra. Mariella Guerra, Médico Psiquiatra

El Alzheimer es una enfermedad incurable, degenerativa del cerebro, que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, principalmente a la población adulta mayor. El síntoma más frecuente o llamativo son los olvidos, por ello la Asociación Peruana de Alzheimer y Otras Demencias (APEAD) presenta el PACTO POR LA MEMORIA.

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