- Dale ejercicio a tu cerebro. Diariamente realiza actividades intelectuales como crucigramas, lecturas, sudoku o aprende una nueva habilidad.
- No contamines tu cerebro. Evita el tabaco, el alcohol en exceso, sustancias adictivas y fármacos sin prescripción médica.
- Realiza actividad física periódicamente y controla tu peso. Por ejemplo, te recomendamos realizar caminatas 3 veces por semana, mínimo.
- Come saludable. Ingiere alimentos con Omega 3, e incorpora a tu dieta frutos secos, verduras y frutas. Evita las vísceras, las carnes rojas y frituras.
- Consume vino rojo moderadamente. 200 a 250 ml por día pueden ayudarte.
- Evalúa y corrige factores de riesgo. Determina si eres hipertenso, diabético o tienes colesterol alto.
- Evita golpearte la cabeza. Se ha determinado que el traumatismo en la cabeza, con pérdida de conocimiento, es un factor de riesgo para contraer la enfermedad.
- Ten una vida social activa. Personas que socializan regularmente estimulan diversas funciones intelectuales. No te aísles.
- Combate el estrés y evita la depresión. La depresión de inicio tardío es un factor de riesgo y una forma frecuente de cómo se presenta la enfermedad.
- Chequea tu memoria. Si tienes olvidos, o familiares con antecedentes, hazte una evaluación. ¡Cuanto antes, mejor!
Documento eleborado por la Dra. Mariella Guerra, Médico Psiquiatra
El Alzheimer es una enfermedad incurable, degenerativa del cerebro, que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, principalmente a la población adulta mayor. El síntoma más frecuente o llamativo son los olvidos, por ello la Asociación Peruana de Alzheimer y Otras Demencias (APEAD) presenta el PACTO POR LA MEMORIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario