lunes, 21 de marzo de 2011

ESQUIZOFRENICOS FAMOSOS

Un 1% de la población adulta mundial padece esquizofrenia.
El Ministerio de Salud informó que más de 280 mil peruanos sufren de esquizofrenia y que solo un 62% tiene diagnóstico definido y recibe tratamiento, mientras que el resto no acude a los servicios de salud.

A lo largo de la Historia, algunas destacadas personalidades han mostrado características fuera de lo común, por lo que se les consideró lo mismo “iluminados” y “santos”, que “hechiceros” o locos. Y que hoy se sabe gracias a los avances de la medicina, que padecían esquizofrenia.

Uno de los casos más famosos es el de Juana de Arco. Una joven de la Francia medieval que pese a ser de origen humilde y no tener estudios logró dirigir con éxito a un ejército que derrotó a los invasores ingleses, bajo la guía de voces que aseguraban le daban consejos de cómo actuar.

Otro ejemplo es el pintor holandés Vincent Van Gogh, uno de los artistas más cotizados a nivel mundial. De acuerdo con los especialistas Van Gogh padecía este trastorno, lo que se dice ocasionó que se cortara una oreja e influyó en sus obras motivándolo a aumentar el tamaño de las representaciones y usar colores más intensos. Van Gogh murió en julio de 1890 tras dispararse en el pecho.

Una situación parecida a la del coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky, quien pese a su fama, debió ser recluido en una institución psiquiátrica a causa de esta enfermedad.

El matemático estadounidense John Nash, ganador del premio Nobel de Economía 1994. Un destacado profesor quien escuchaba voces y vivía situaciones irreales y cuya vida fue plasmada en el cine en la cinta “Una mente brillante“.

Marilyn Monroe No tuvo una infancia feliz. La madre de Marilyn fue una mujer inestable, diagnosticada de esquizofrenia paranoide e internada en diversas ocasiones en un psiquiátrico por este motivo. Al parecer, también la abuela materna de Marilyn había sido internada por la misma razón. Es por esto que la actriz vivió obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad. Aunque Monroe irradiaba sensualidad y ante las cámaras aparecía como una mujer segura, en realidad padecía una inseguridad patológica.

Respecto a los personajes famosos relacionados con la ESQUIZOFRENIA aparecen en varios listados y artículos:

La primera dama de los EEUU durante la guerra civil, mujer de Abraham Lincoln, Mary Todd Lincoln.

Escritores: Jack Kerouac

Hölderlin

Músicos: el compositor y guitarrista Syd Barrett (Pink Floyd)

Peter Green (Fleetwood Mac)

Roger Kynard

Bob Mosley (miembro del grupo Moby Grape)

Alexander "Skip" Spence (miembro de Jefferson Airplane)

James "Beck" Gorden, uno de los mejores bateristas de estos tiempos

Joe Meek (productor discográfico británico de los años 60)

Tom Harrell (músico de jazz)

Charles "Buddy" Bolden (músico de jazz)

La cantante Tina de Las Grecas

El cantautor de punk español Manolo "Kabezabolo"

Actores: La estrella de Broadway, Meera Popkin ("Cats")

Antonin Artaud (dramaturgo, artista)

Deportistas: El atleta Lionel Aldridge, en los años 70, sufrió de esquizofrenia y estuvo sin hogar por dos años. Él ahora da conferencias inspiradoras sobre su batalla contra la esquizofrenia paranoide. Su historia se ha contado en numerosos artículos periodísticos.

Andy Goram, arquero escocés

Médicos: Noelia de Mingo en el año 2003 mató a tres personas e hirió a otras tres en el hospital

Eduard Einstein (hijo de Albert Einstein), el hijo del Dr. James Watson (este doctor co-descubrió el ADN y ganó el Premio Nobel), la madre de Alan Alda (actor de la serie televisiva MASH).

Megan Fox teme sufrir de esquizofrenia. En una entrevista que concedió a la revista británica Wonderland, Megan Fox contó que sufre de brotes de esquizofrenia e incluso detalló pasajes oscuros de su vida como los problemas mentales que tuvo de pequeña, aunque nunca fueron diagnosticados por un psiquiatra.
Megan Fox afirmó que muestra síntomas de sufrir alguna enfermedad mental grave, con alucinaciones auditivas, ilusiones paranoides y disfunción social. "Definitivamente sufro de algún tipo de enfermedad mental pero no he localizado cuál es", señaló.
Por ello, decidida a identificar su mal, Megan Fox no duda en estudiar meticulosamente la vida de su ícono, Marilyn Monroe, fallecida por sobredosis a los 36 años, ya que considera que sufre de los mismos problemas mentales y que éstos podrían llevarla a un final similar.
"Leo cada libro que se ha escrito sobre Marilyn. Temo acabar como ella y constantemente lucho con la idea de que soy retrasada o de que tengo brotes de esquizofrenia. Soy histérica, insegura, introvertida, neurótica y me odio a mí misma", agregó la actriz de 23 años.

Fuente: http://www.schizophrenia.com/famous.htm

El trastorno esquizotípico se encuentra situado entre la personalidad esquizoide y la esquizofrenia. La causa se desconoce, pero se cree que la personalidad esquizotípica tiene un componente genético. Esta creencia se debe a que existe una incidencia mayor en los familiares de esquizofrénicos. El desorden esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con el desorden esquizotípico de la personalidad tienden a tener creencias y comportamientos raros, pero no están profundamente desconectados de la realidad y generalmente no tienen alucinaciones. (Alucinaciones, delirios y no darse cuenta de la realidad son las características de una esquizofrenia). Este trastorno consiste en una conducta, un habla, un pensamiento y una percepción peculiar y extraña. La persona tiende a aislarse, posee un afecto inapropiado y ansiedad social. Además de esto, los individuos afectados tienen un pensamiento mágico, suelen ser supersticiosos o telepáticos, con ilusiones recurrentes. Su mundo interno puede estar lleno de amigos y miedos infantiles. A veces creen que tienen poderes especiales o que han sufrido experiencias paranormales. Su conducta es rara o excéntrica. Utilizan un lenguaje extraño, circunstancial y metafórico en el que no suele haber disgregación del pensamiento, ni incoherencia. Tienen disminuida su capacidad de relacionase por su afecto frío y distante, no tienen amigos fuera de la familia, llegando a aislarse socialmente. Además de esto, los esquizotípicos pueden ser sensibles para detectar afectos negativos en los demás, son muy suspicaces, siendo hipersensibles a las críticas. Hay que señalar que todas las personas probablemente exhibimos algunos de estos rasgos, en diversos grados y momentos diferentes. Sin embargo, en la personalidad esquizotípica, esos rasgos conductuales son inflexibles, persistentes y desadaptativos. Sus características son los extremos de los rasgos de personalidad normales.

"Si ellos pudieron salir adelante, tú también puedes lograrlo si te lo propones. No se cura sin hacer nada".
http://www.psicologosperu.com/
Publicar un comentario en la entrada