domingo, 8 de abril de 2018

DIA 98: 21 TIPS PARA CRIAR HIJOS SEGUROS

  1. Enseña a tu hijo a explorar soluciones y planifica con él diversas formas de resolver los problemas; en vez de estar quejándose. Evitar quedarse en la queja y pasar a las soluciones.
  2. Entrena a tu hijo en técnicas de relajación o respiración para que aprenda a calmarse y autoregular sus impulsos y emociones
  3. Escucha lo que tu hijo tiene que decir
  4. Interésate por lo que le preocupa a tu hijo, qué teme, qué le hace enojar, qué lo pone triste, qué le gusta, qué le apasiona, etc.
  5. Practica, junto con tu hijo, técnicas para el manejo del estrés. Aprende a manejar tu propio nivel de estrés.
  6. Sé un modelo ejemplar, positivo y saludable, para tu hijo
  7. Ten paciencia
  8. Ayuda a tu hijo a descansar y dormir bien
  9. Apoya a tu hijo cuando surjan situaciones difíciles. Que tu padre te diga: "no temas, todo va a estar bien, yo estoy aquí contigo", le transmite una seguridad enorme al hijo.
  10. Halaga el esfuerzo que haya hecho más que su capacidad
  11. Refuerza positivamente a tu hijo (con palabras o expresiones de afecto como caricias, abrazos, etc.) cuando realice conductas apropiadas
  12. Incentiva a tu hijo a enfrentar retos y asumir riesgos PERO con herramientas psicológicas de prevención y AFRONTE seguro y saludable
  13. Ayuda a tu hijo a aprender de los errores y fallas
  14. Incúlcale a tu hijo que los fracasos son temporales
  15. Incúlcale a tu hijo que muchas veces el éxito proviene del fracaso
  16. Desarrolla en tu hijo su autonomía, es decir que haga las cosas que pueda hacer a su edad (evitar atarle los zapatos, abrocharle los botones, cepillarle los dientes, darle la comida en la boca, bañarlo, hacer sus tareas, etc., si ya puede hacerlo por sí mismo)
  17. Mejora la comunicación con tu hijo. Enséñale a socializar con los demás y conducirse civilizadamente en la sociedad.
  18. Ayuda a tu hijo a tener y crear pensamientos positivos
  19. Enseña a tu hijo a saludar y respetar a los demás
  20. Enseña a tu hijo a agradecer y ser agradecido
  21. Llévalo de la mano. Por mi experiencia como psicoterapeuta, les transmito que ese tipo de conductas del padre (acompañamiento, estar presente en eventos importantes, presentaciones, y paseos o viajes en la naturaleza) es lo que recuerda el hijo cuando es adulto, y lo marca positivamente para salir adelante en la vida con salud mental y emocional.
Escrito por: Psicólogo y Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen