martes, 18 de diciembre de 2018

DÍA 352: PSEUDOESTUDIOS: ESTADISTICAS TENDENCIOSAS

Por: Hugo Macias 

Siempre han existido esos estudios con resultados mínimos. Básicamente cada tesis universitaria es un estudio. Y normalmente en ciencias, el siguiente paso es buscar diferenciar entre correlación y causación.

Ejemplo (muy sencillo e inexistente): Estudio dice que gente que compra más agua en botellas pequeñas es más propensa al cáncer.

Un Estudio con esos resultados puede ser correcto. Y de existir hasta podría hacerse viral. Pero igualmente de existir, si lo leyéramos podríamos encontrar que el estudio se trató de una encuesta realizada a miles de personas dónde se les preguntó: 1. Cuántas botellas de agua compran a la semana. 2. Han tenido cáncer

Y resulta que los que han tenido cáncer de piel compran muchas botellas de agua. Aquí tenemos una correlación. Pero no es la causa del cáncer. Qué tal que si les dio cáncer por que salen a correr bajo el sol 4-5 días a la semana y al terminar de correr se compran su botella de agua. 

Es un ejemplo muy tonto pero de alguna manera la ciencia trabaja así, solo que con ambientes más complejos. Es útil buscar correlaciones de ciertas situaciones y de ahí ir aislando las causas. Y muchos de esos pequeños estudios sirven para eso. La ciencia es acumulativa.

La diferencia entre antes y ahora es que ahora existe el internet y el clickbait. La información nos llega miles de veces más rápido que antes. Títulos rimbombantes para llamar la atención y dar click. 

Ahí la ciencia no está mal. Los que están mal son los "periodistas" que solo buscan el click (y las ganancias por publicidad) fáciles y las personas que no utilizan un poco de criterio para identificar estás prácticas.

Háganse un favor, tengan criterio, y si hay duda investiguen o ya en el menos de los casos, mantengan la duda. No es tan difícil y nos ahorrará muchos problemas. 

Pero por favor y más importante, dejen a la ciencia fuera de este pleito, que sigue haciendo su trabajo y estas cosas solo la desprestigian. Un estudio no va a cambiar la situación. Un solo ratón que se haya curado de cáncer no es suficiente para tener una cura. Un chocolate no te va a curar la depresión. Un aguacate no mejorará tu cabello. 

Pero la ciencia es acumulativa y con cada uno de esos pequeños estudios se da un paso más cerca del objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario