La autonomía como capacidad se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas.
La autonomía se aprende, se adquiere mediante su ejercicio, mediante el aprendizaje que proviene de uno mismo y de la interacción social. Se trata, así pues, de un ejercicio directo de las propias personas y desde su propio control que se aprende (López Fraguas y cols 2004).
¿CÓMO DESARROLLAR LA AUTONOMÍA?
Desde niños pequeños, los padres deben enseñarles a sus hijos a ir aprendiendo a realizar sus propias cosas por su propia cuenta, según el desarrollo de la edad cronológica y/o maduracional de cada hijo y/o ser humano.
Por ejemplo: que vayan aprendiendo a dormir en su propia cama, por sí mismos, en su habitación; que puedan beber agua y/o alimentarse por su propia cuenta (de acuerdo a su edad); que puedan vestirse por sí solos; asearse; que aprendan a limpiar y ordenar sus cosas; que se responsabilicen de sus acciones (si dañaron algo, deben repararlo y/o sustituirlo con alguna otra acción reparadora, etc.); que poco a poco vaya la persona aprendiendo a poder vivir por su propia cuenta, que pueda realizar un viaje o vivir en otro lugar sin morirse de hambre y sabiéndose cuidar y proteger; que pueda subsistir o sobrevivir en el peor de los casos o en la peor de las situaciones; etc.
Ese es el mejor legado que los padres pueden dejar a sus hijos.
¿QUÉ NO SE DEBE HACER?
Hacerles a los hijos las cosas que ellos mismos pueden realizar por su propia cuenta. Por ejemplo: abrocharles los botones y/o amarrarles los zapatos cuando ellos bien pueden hacerlo por sí mismos, darles la comida en la boca cuando ellos ya pueden alimentarse solos, sobreprotegerlos, sobreengreírlos, etc. Todos esos actos los inutilizan, los limitan y/o los vuelven minusválidos para poder enfrentar la vida en el futuro en forma saludable tanto mental como emocionalmente.
Con una autonomía adecuada llegarán a ser ciudadanos de bien, responsables y no una carga para su pareja, para su familia y/o para la sociedad.
sábado, agosto 11, 2018
DIA 223: 9. ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA?
Etiquetas:
autoestima,
Autonomía
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
viernes, agosto 10, 2018
DIA 222: 8. ¿QUÉ ES EL AUTOIDEAL?
Autoideal es el concepto de sí mismo que la persona anhela y al cual le asigna un valor superior (Rogers, 1959).
Por autoideal se entiende la definición o imagen de la persona que nos gustaría ser.
Un auto-ideal es esencialmente una versión futura ideal de “usted” que abarque su personalidad, las creencias, los valores, y el comportamiento bajo diversas condiciones. Puede resumirse de la siguiente manera:
Mi yo ideal es quien estoy queriendo ser…
Mi yo ideal es la mejor versión de mí mismo en cada situación…
El “ideal tú” es, por lo tanto “tú”, sin embargo no es la persona que eres hoy en día, sino la persona que estás esforzándote para llegar a ser mañana, la próxima semana, el próximo mes, el próximo año, y así sucesivamente.
Cuanto más se parezcan tu autoimagen (cómo te ves) y tu autoideal, mayor será tu autoestima.
Por autoideal se entiende la definición o imagen de la persona que nos gustaría ser.
Un auto-ideal es esencialmente una versión futura ideal de “usted” que abarque su personalidad, las creencias, los valores, y el comportamiento bajo diversas condiciones. Puede resumirse de la siguiente manera:
Mi yo ideal es quien estoy queriendo ser…
Mi yo ideal es la mejor versión de mí mismo en cada situación…
El “ideal tú” es, por lo tanto “tú”, sin embargo no es la persona que eres hoy en día, sino la persona que estás esforzándote para llegar a ser mañana, la próxima semana, el próximo mes, el próximo año, y así sucesivamente.
Cuanto más se parezcan tu autoimagen (cómo te ves) y tu autoideal, mayor será tu autoestima.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
jueves, agosto 09, 2018
DIA 221: 7. ¿QUÉ ES LA AUTOIDENTIDAD?
Autoidentidad es la función psicológica que permite a la persona establecer un sentido de identidad personal, autodefinirse y autoposicionarse con respecto a su mundo sociofísico resulta clave para el desarrollo de la interacción social con otras personas, enfrentarse efectivamente a ese mundo y, a su vez, para desarrollarse como persona inserta en él.
Pero la autoidentidad depende en buena parte de la capacidad de la persona para autoevaluarse.
Se refiere a la conciencia que cada persona tiene de sí mismo-a en su relación con el mundo y por los sentimientos diversos acerca de su propio ser
Las personas desarrollamos la autoidentidad a partir de lo que nos dicen que somos, a partir de un discurso, de lo que nos asigna y otorgan como propio o específico (por ejemplo: ser peruano, venezolano, chileno)
La relación entre autoidentidad e identidad asignada no siempre es armoniosa, suele existir tensión entre “cómo me siento” y “lo que debemos ser”.
Amarme, escucharme, cuidarme, es de los más hermosos y renovadores aprendizajes de cada día de mi vida.
Aprender a sentir mi cuerpo y darle lo que necesita (descanso, baile, salud...), aprender a reconocer y aceptar mis emociones, escuchar qué necesito y deseo a todo nivel, es parte de mi camino de renovación.
Regálate un momento para mirarte y escucharte a ti.
Pero la autoidentidad depende en buena parte de la capacidad de la persona para autoevaluarse.
Se refiere a la conciencia que cada persona tiene de sí mismo-a en su relación con el mundo y por los sentimientos diversos acerca de su propio ser
Las personas desarrollamos la autoidentidad a partir de lo que nos dicen que somos, a partir de un discurso, de lo que nos asigna y otorgan como propio o específico (por ejemplo: ser peruano, venezolano, chileno)
La relación entre autoidentidad e identidad asignada no siempre es armoniosa, suele existir tensión entre “cómo me siento” y “lo que debemos ser”.
Amarme, escucharme, cuidarme, es de los más hermosos y renovadores aprendizajes de cada día de mi vida.
Aprender a sentir mi cuerpo y darle lo que necesita (descanso, baile, salud...), aprender a reconocer y aceptar mis emociones, escuchar qué necesito y deseo a todo nivel, es parte de mi camino de renovación.
Regálate un momento para mirarte y escucharte a ti.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
miércoles, agosto 08, 2018
DIA 220: 6. ¿QUÉ ES LA AUTOIMAGEN O AUTOPERCEPCIÓN?
Según Wikipedia:
La autoimagen (conocida en inglés como self-image) es la imagen o representación mental que se obtiene de uno mismo y que no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la vista (como la altura, peso, color del cabello, género, coeficiente intelectual, etc.), sino también los elementos propios que se han aprendido acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás. Una definición simple de lo que representa la auto-imagen de una persona es la respuesta a esta pregunta - "¿Qué es lo que cree o piensa la gente de usted?".
La autoimagen es esa fotografía interna (y con frecuencia falsa), que tenemos de nosotros mismos y que está presente, cada vez que decimos o pensamos “yo soy” o “yo no soy” y es la responsable de decir “yo puedo” o “yo no puedo”.
La autoimagen se puede clasificar en tres tipos:
Autoimagen resultante de cómo el individuo se ve a sí mismo.
Autoimagen resultante de la forma en que otros ven a la persona.
Autoimagen resultante de la forma en que el individuo percibe lo que ven los demás de sí mismo.
Estos tres tipos pueden, o no, configurar una representación exacta de la persona. Aunque todos, algunos o ninguno de ellos puede ser cierto.
Auto imagen Pobre
Un concepto de una pobre imagen de sí mismo puede ser el resultado perjudicial del acumulo de críticas que una persona recoge desde niño. Los niños son particularmente vulnerables a la aceptación de críticas y juicios negativos por parte de figuras de autoridad, ya que todavía no tienen las competencias necesarias para evaluar críticamente las mismas.
La mala auto imagen de sí mismo no siempre es causada por otras personas. Una persona puede recibir halagos frecuentes sobre su aspecto o su personalidad pero ser incapaz de aceptarlo por sí mismo. Los juicios negativos, o la carencia de juicios fecundos sobre uno mismo, pueden ser desastrosos si no se controlan adecuadamente.
La autoimagen (conocida en inglés como self-image) es la imagen o representación mental que se obtiene de uno mismo y que no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la vista (como la altura, peso, color del cabello, género, coeficiente intelectual, etc.), sino también los elementos propios que se han aprendido acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás. Una definición simple de lo que representa la auto-imagen de una persona es la respuesta a esta pregunta - "¿Qué es lo que cree o piensa la gente de usted?".
La autoimagen es esa fotografía interna (y con frecuencia falsa), que tenemos de nosotros mismos y que está presente, cada vez que decimos o pensamos “yo soy” o “yo no soy” y es la responsable de decir “yo puedo” o “yo no puedo”.
La autoimagen se puede clasificar en tres tipos:
Autoimagen resultante de cómo el individuo se ve a sí mismo.
Autoimagen resultante de la forma en que otros ven a la persona.
Autoimagen resultante de la forma en que el individuo percibe lo que ven los demás de sí mismo.
Estos tres tipos pueden, o no, configurar una representación exacta de la persona. Aunque todos, algunos o ninguno de ellos puede ser cierto.
Auto imagen Pobre
Un concepto de una pobre imagen de sí mismo puede ser el resultado perjudicial del acumulo de críticas que una persona recoge desde niño. Los niños son particularmente vulnerables a la aceptación de críticas y juicios negativos por parte de figuras de autoridad, ya que todavía no tienen las competencias necesarias para evaluar críticamente las mismas.
La mala auto imagen de sí mismo no siempre es causada por otras personas. Una persona puede recibir halagos frecuentes sobre su aspecto o su personalidad pero ser incapaz de aceptarlo por sí mismo. Los juicios negativos, o la carencia de juicios fecundos sobre uno mismo, pueden ser desastrosos si no se controlan adecuadamente.
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terapia
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
martes, agosto 07, 2018
DIA 219: 5. ¿QUE ES EL AUTORESPETO?
El autorespeto es el respeto por nosotros mismos como seres humanos dignos y valiosos, que necesitamos no solo que nos comprendan y nos valoren los demás sino ante todo, nosotros mismos. Mirarnos atentamente y saber cuánto valemos, reclamar y luchar por satisfacer nuestras necesidades personales, sin dañarnos ni tratando de sobrepasar nuestros límites. ¿Cuántas veces hemos exigido a nuestro cuerpo y nuestra mente más de lo que le pediríamos a otro que haga? ¿Alguna vez hemos incorporado a nuestro organismo sustancias que nos ponen en peligro o nos enferman? ¿Descansamos en forma adecuada? ¿Reflexionamos sobre lo que nos conviene para nuestro futuro para llegar a realizarnos nosotros y no cumplir expectativas ajenas?
El respeto es una de las cualidades más importantes en su relación con cualquier persona, y no hay ninguna excepción cuando se trata de su relación consigo mismo. El respeto a sí mismo abarca una multitud de ideales, pero se refiere a ser el tipo de persona con la que se está satisfecho mostrar al mundo y ser alguien del que usted y las personas que le importan están orgullosos. El respeto por uno mismo se trata de tener un sentido de honor y dignidad sobre usted mismo, sus elecciones y su vida. Se trata de tratar bien a los demás y de saber que al hacerlo, otros te tratarán bien a cambio. Por último, el respeto por uno mismo es saber que no todos te tratarán bien y, sin embargo, elegirán respetar a todos, pero aún sabiendo que te mereces estar rodeado de grandes personas.
El respeto por uno mismo tiene que ver con tener el coraje de defenderse a sí mismo cuando se le trata de una manera que es menos de lo que se merece. Se trata de conocer su valor y tener la capacidad de ajustar su vida y sacar a la gente de ella si le están tratando mal. Si te respetas a ti mismo, naturalmente exigirás el respeto de los demás sin tener que hacer gran cosa. Las personas que se respetan a sí mismas tratan a los demás con respeto, pero reconocen que no todos los demás harán lo mismo. En lugar de rebajarse a su nivel e irrespetarlos, simplemente no debes interactuar con ellos porque debes respetarte lo suficiente como para saber que son una pérdida de tiempo que podrías invertir en mejores personas.
El respeto por uno mismo se trata de ser el tipo de persona de la que te sientes orgulloso y el tipo de persona que agrada a las personas que te importan. Si reflexionas sobre tu vida y las cosas que has hecho y sientes un fuerte sentido de la dignidad, es probable que tengas un gran respeto por ti mismo. La capacidad de enorgullecerse de uno mismo es el aspecto primordial del respeto por uno mismo. Si no está orgulloso de quién es o de lo que ha hecho en su vida, entonces podría estarse subestimando a corto plazo o comprometiendo sus valores. Si tus amigos, familiares y mentores están orgullosos de ti y te respetan, ese es un gran indicador de que te estás respetando a ti mismo porque las personas que conoces te considerarán digno.
Si sé respetarme a mí mismo, voy a hacer eso mismo con los demás, ya que no me gustaría que me faltasen el respeto y, por tanto, no les haría a los demás lo que no me gustaría que me hagan a mí.
Si me respeto a mí mismo, no me autolesionaría, no me cortaría los brazos, no me drogaría, no comería en exceso, no me involucraría en relaciones tóxicas, pondría un "¡pare!", un "¡alto!", ya que me respeto a mí mismo, a mi cuerpo, a mi esencia interior.
Lo opuesto al autorespeto es la autolesión o la autodestrucción; el hacerse daño a uno mismo.
5 TIPS PARA RESPETARTE A TI MISMO
Fuente: deconceptos.com, sebascelis.com, theodysseyonline.com
El respeto es una de las cualidades más importantes en su relación con cualquier persona, y no hay ninguna excepción cuando se trata de su relación consigo mismo. El respeto a sí mismo abarca una multitud de ideales, pero se refiere a ser el tipo de persona con la que se está satisfecho mostrar al mundo y ser alguien del que usted y las personas que le importan están orgullosos. El respeto por uno mismo se trata de tener un sentido de honor y dignidad sobre usted mismo, sus elecciones y su vida. Se trata de tratar bien a los demás y de saber que al hacerlo, otros te tratarán bien a cambio. Por último, el respeto por uno mismo es saber que no todos te tratarán bien y, sin embargo, elegirán respetar a todos, pero aún sabiendo que te mereces estar rodeado de grandes personas.
El respeto por uno mismo tiene que ver con tener el coraje de defenderse a sí mismo cuando se le trata de una manera que es menos de lo que se merece. Se trata de conocer su valor y tener la capacidad de ajustar su vida y sacar a la gente de ella si le están tratando mal. Si te respetas a ti mismo, naturalmente exigirás el respeto de los demás sin tener que hacer gran cosa. Las personas que se respetan a sí mismas tratan a los demás con respeto, pero reconocen que no todos los demás harán lo mismo. En lugar de rebajarse a su nivel e irrespetarlos, simplemente no debes interactuar con ellos porque debes respetarte lo suficiente como para saber que son una pérdida de tiempo que podrías invertir en mejores personas.
El respeto por uno mismo se trata de ser el tipo de persona de la que te sientes orgulloso y el tipo de persona que agrada a las personas que te importan. Si reflexionas sobre tu vida y las cosas que has hecho y sientes un fuerte sentido de la dignidad, es probable que tengas un gran respeto por ti mismo. La capacidad de enorgullecerse de uno mismo es el aspecto primordial del respeto por uno mismo. Si no está orgulloso de quién es o de lo que ha hecho en su vida, entonces podría estarse subestimando a corto plazo o comprometiendo sus valores. Si tus amigos, familiares y mentores están orgullosos de ti y te respetan, ese es un gran indicador de que te estás respetando a ti mismo porque las personas que conoces te considerarán digno.
Si sé respetarme a mí mismo, voy a hacer eso mismo con los demás, ya que no me gustaría que me faltasen el respeto y, por tanto, no les haría a los demás lo que no me gustaría que me hagan a mí.
Si me respeto a mí mismo, no me autolesionaría, no me cortaría los brazos, no me drogaría, no comería en exceso, no me involucraría en relaciones tóxicas, pondría un "¡pare!", un "¡alto!", ya que me respeto a mí mismo, a mi cuerpo, a mi esencia interior.
Lo opuesto al autorespeto es la autolesión o la autodestrucción; el hacerse daño a uno mismo.
5 TIPS PARA RESPETARTE A TI MISMO
- Trátate bien
- Sé honesto contigo mismo
- Rodéate de personas que te traten bien
- Conócete a ti mismo
- Aplica la empatía: Ponte en el lugar de los demás
Fuente: deconceptos.com, sebascelis.com, theodysseyonline.com
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
lunes, agosto 06, 2018
DIA 218: 4. ¿QUÉ ES LA AUTOACEPTACIÓN?
Autoaceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos.
La autoaceptación es uno de los pasos para lograr tener una autoestima adecuada.
Autoaceptación es la capacidad de amarse uno mismo incondicionalmente, sin importar las fallas o defectos que uno pueda tener.
"La autoaceptación surge de enfrentar los retos de la vida con energía. No te insensibilices ante las experiencias difíciles y las dificultades, ni construyas una muralla mental que excluya el dolor de tu vida. Encontrarás la paz, no a través de escapar de tus problemas sino enfrentándolos valerosamente. Encontrarás la paz, no en la negación, sino en la victoria". J. Donald Walters (Autor, filósofo, poeta, compositor y editor).
Un ejemplo de autoaceptación es cuando se le pregunta a alguien si le gusta su nombre. Algunos mencionan que no. Otros sí se autoaceptan y/o han aprendido a autoaceptarse con el tiempo.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
domingo, agosto 05, 2018
DIA 217: 3. ¿QUE ES AUTOEVALUACIÓN O AUTOEXAMEN?
Evaluación o prueba de los propios conocimientos, aptitudes, etc.
En psicología social, la autoevaluación es el proceso de analizarse uno mismo con el fin de evaluar aspectos que son importantes para la identidad de uno.
La autoevaluación resulta de la introspección de las propias cualidades y habilidades.
El sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos.
La autoevaluación es útil para descubrir el tipo de personalidad, revisar los valores y habilidades individuales, y evaluar las fortalezas y debilidades.
Algunas personas se autoevalúan antes de tomar decisiones importantes de vida, como elegir una carrera universitaria o hacer un cambio de carrera, seguir casado o separarse, mudarse a otro país, etc.
Otros se autoevalúan para obtener una perspectiva de los problemas en su vida o para reflexionar sobre su identidad y las formas en que encajan en la familia y la sociedad.
En psicología social, la autoevaluación es el proceso de analizarse uno mismo con el fin de evaluar aspectos que son importantes para la identidad de uno.
La autoevaluación resulta de la introspección de las propias cualidades y habilidades.
El sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos.
La autoevaluación es útil para descubrir el tipo de personalidad, revisar los valores y habilidades individuales, y evaluar las fortalezas y debilidades.
Algunas personas se autoevalúan antes de tomar decisiones importantes de vida, como elegir una carrera universitaria o hacer un cambio de carrera, seguir casado o separarse, mudarse a otro país, etc.
Otros se autoevalúan para obtener una perspectiva de los problemas en su vida o para reflexionar sobre su identidad y las formas en que encajan en la familia y la sociedad.
Es discutida la objetividad que puede presentar en estos casos el evaluador, quien debe conocerse a sí mismo y juzgarse con equidad.
La autoevaluación de conciencia es un proceso introspectivo que permite visualizar y juzgar las propias conductas y pensamientos, para castigarlos en su caso, con el remordimiento o imponiéndonos acciones correctivas.
Ejemplo de autoevaluación:
"Me equivoqué"
"Lo hice muy bien"
"Mi conducta trajo estos resultados"
"¿Deseo continuar en esta relación o no?"
"Entiendo mi trabajo"
"Tengo capacidad para lograrlo"
"Puedo necesitar ayuda"
"Puedo mejorar en este aspecto"
"Voy bien"
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
sábado, agosto 04, 2018
DIA 216: 2. ¿QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO?
Según Wikipedia, el autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor.
El autoconcepto puede definirse como todas aquellas ideas, hipótesis y creencias que tenemos de nosotros mismos, es decir, la forma en la que nos percibimos.
El psicólogo Dr. Bruce A. Bracken sugirió en 1992 que existen 6 dominios específicos relacionados con el autoconcepto:
Social: la capacidad de interactuar con los demás
Competencia: la capacidad de satisfacer las necesidades básicas
Afecto: la toma de conciencia de los estados emocionales
Físico: sensaciones acerca de la apariencia, salud, condición física y apariencia en general
Académico: éxito o fracaso en los estudios
Familia: qué tan bien funciona una persona dentro de la unidad familiar
El psicólogo humanista Carl Rogers consideraba que había 3 distintas partes del autoconcepto: autoimagen, autoestima y autoideal
Congruencia e Incongruencia
Nuestros autoconceptos no siempre están perfectamente alineados con la realidad. Algunos estudiantes pueden creer que son excelentes en lo académico, pero sus transcripciones escolares pueden contar una historia diferente.
Según Carl Rogers, el grado en que el autoconcepto de una persona concuerda con la realidad se conoce como congruencia e incongruencia . Si bien todos tendemos a distorsionar la realidad hasta cierto punto, la congruencia se produce cuando el autoconcepto está bastante bien alineado con la realidad. La incongruencia ocurre cuando la realidad no concuerda con nuestro autoconcepto.
Rogers creía que la incongruencia tiene sus raíces más tempranas en la infancia. Cuando los padres colocan condiciones sobre su afecto por sus hijos (solo expresan amor si los niños "se lo merecen" mediante ciertos comportamientos y satisfaciendo las expectativas de los padres), los niños comienzan a distorsionar los recuerdos de experiencias que los hacen sentir que no merecen el amor de sus padres.
El amor incondicional, por otro lado, ayuda a fomentar la congruencia. Los niños que experimentan tal amor no sienten la necesidad de distorsionar continuamente sus recuerdos para creer que otras personas los amarán y los aceptarán tal como son.
Fuente: verywellmind.com y wikipedia
El autoconcepto puede definirse como todas aquellas ideas, hipótesis y creencias que tenemos de nosotros mismos, es decir, la forma en la que nos percibimos.
El psicólogo Dr. Bruce A. Bracken sugirió en 1992 que existen 6 dominios específicos relacionados con el autoconcepto:
Social: la capacidad de interactuar con los demás
Competencia: la capacidad de satisfacer las necesidades básicas
Afecto: la toma de conciencia de los estados emocionales
Físico: sensaciones acerca de la apariencia, salud, condición física y apariencia en general
Académico: éxito o fracaso en los estudios
Familia: qué tan bien funciona una persona dentro de la unidad familiar
El psicólogo humanista Carl Rogers consideraba que había 3 distintas partes del autoconcepto: autoimagen, autoestima y autoideal
Congruencia e Incongruencia
Nuestros autoconceptos no siempre están perfectamente alineados con la realidad. Algunos estudiantes pueden creer que son excelentes en lo académico, pero sus transcripciones escolares pueden contar una historia diferente.
Según Carl Rogers, el grado en que el autoconcepto de una persona concuerda con la realidad se conoce como congruencia e incongruencia . Si bien todos tendemos a distorsionar la realidad hasta cierto punto, la congruencia se produce cuando el autoconcepto está bastante bien alineado con la realidad. La incongruencia ocurre cuando la realidad no concuerda con nuestro autoconcepto.
Rogers creía que la incongruencia tiene sus raíces más tempranas en la infancia. Cuando los padres colocan condiciones sobre su afecto por sus hijos (solo expresan amor si los niños "se lo merecen" mediante ciertos comportamientos y satisfaciendo las expectativas de los padres), los niños comienzan a distorsionar los recuerdos de experiencias que los hacen sentir que no merecen el amor de sus padres.
El amor incondicional, por otro lado, ayuda a fomentar la congruencia. Los niños que experimentan tal amor no sienten la necesidad de distorsionar continuamente sus recuerdos para creer que otras personas los amarán y los aceptarán tal como son.
Fuente: verywellmind.com y wikipedia
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
viernes, agosto 03, 2018
DIA 215: 1. ¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO?
¿Que es el autoconocimiento?
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos.
El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características.
El autoconocimiento emocional (o el conocimiento de uno mismo) es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, y constituye un factor esencial en la inteligencia emocional. Es una especie de "Viaje al centro de ti mismo".
El autoconocimiento es la base de la autoestima.
EL PRIMER PASO AL ÉXITO
El punto de partida para nuestro desarrollo, es satisfacer la necesidad de conocernos, esto es un proceso constante de búsqueda en 2 grandes aspectos, nuestro interior y exterior, con esto comenzaremos a ganar autoconfianza, encontraremos lo que nos gusta; porque eres capaz y competitivo.
¿Para qué sirve el autoconocimiento?
Para mejorar el autocontrol.
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos.
El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características.
El autoconocimiento emocional (o el conocimiento de uno mismo) es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, y constituye un factor esencial en la inteligencia emocional. Es una especie de "Viaje al centro de ti mismo".
El autoconocimiento es la base de la autoestima.
EL PRIMER PASO AL ÉXITO
El punto de partida para nuestro desarrollo, es satisfacer la necesidad de conocernos, esto es un proceso constante de búsqueda en 2 grandes aspectos, nuestro interior y exterior, con esto comenzaremos a ganar autoconfianza, encontraremos lo que nos gusta; porque eres capaz y competitivo.
¿Para qué sirve el autoconocimiento?
Para mejorar el autocontrol.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
jueves, agosto 02, 2018
DIA 214: LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA
¿Qué es la Autoestima?
Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.
Según Wikipedia: "La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos".
29 Características de la Autoestima:
- Autoconocimiento https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/dia-212-que-es-el-autoconocimiento.html
- Autoconcepto https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-autoconcepto-o-autoimagen.html
- Autoevaluación o autoexamen https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-autoevaluacion-o-autoexamen.html
- Autoaceptación https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/autoaceptacion.html
- Autorespeto https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-el-autorespeto.html
- Autoimagen o autopercepción https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-autoimagen.html
- Autoidentidad https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autoidentidad.html
- Autoideal https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-el-autoideal.html
- Autonomía https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autonomia.html
- Autocontrol https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-el-autocontrol.html
- Autoconfianza https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autoconfianza.html
- Autosatisfacción o autoplacer https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autosatisfaccion.html
- Autocuidado o autoprotección https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-el-autocuidado.html
- Autodesarrollo o autoavance https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-el-autodesarrollo.html
- Autodidaxia o autoaprendizaje https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/autodidacta-o-autoaprendizaje.html
- Autodisciplina https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autodisciplina.html
- Autoreconocimiento https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-el-autoreconocimiento.html
- Autoafirmación personal https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autoafirmacion-personal.html
- Autovaloración, autovalía https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autovaloracion-o-autovalia.html
- Autoverificación o autocomprobación https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-autoverificacion-autocomprobacion.html
- Autoensalzamiento https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-el-autoensalzamiento.html
- Autoagresión o autolesión https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-autolesion-o-autoagresion.html
- Autocompasión o auto-indulgencia https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-autocompasion-o-autoindulgencia.html
- Autocrítica https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autocritica.html
- Autorregulación emocional https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-autorregulacion-emocional.html
- Automotivación, autosuperación, autocuración, autosanación, autorecuperación, autorehabilitación, automejora, automejoramiento, autoperfeccionamiento https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-automotivacion-autosuperacion.html
- Autoconciencia https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autoconciencia.html
- Autoreflexión https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/que-es-la-autorreflexion.html
- Autorrealización o autodescubrimiento https://psicologosperu.blogspot.com/2018/08/autorrealizacion-o-autodescubrimiento.html
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miércoles, agosto 01, 2018
DIA 213: ¡BIENVENIDO MES DE AGOSTO!
¡Qué en este mes que comienza todo te vaya bien!
Lo que haces hoy puede mejorar todas tus mañanas
Llega un nuevo mes y con él nuevos sueños y una nueva oportunidad de ser feliz.
Nunca es tarde para volver a empezar.
¡Vamos, aún queda camino por recorrer!
¡Agosto, sorpréndeme!
Lo que haces hoy puede mejorar todas tus mañanas
Llega un nuevo mes y con él nuevos sueños y una nueva oportunidad de ser feliz.
Nunca es tarde para volver a empezar.
¡Vamos, aún queda camino por recorrer!
¡Agosto, sorpréndeme!
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
martes, julio 31, 2018
DIA 212: LA MUSICA Y EL CEREBRO
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
lunes, julio 30, 2018
DIA 211: NO PONGAS A PRUEBA A TU PAREJA
Una mujer quería saber qué pasaría si le decía a su esposo que se iba de la casa sin decirle a dónde.
Así que escribió una carta diciéndole que estaba cansada de él y que no quería estar con él.
Al terminar dejó la carta en la mesa de noche y se escondió debajo de la cama.
Cuando su esposo llegó a la casa, leyó la carta y escribió algo en ella, luego empezó a cantar y a cambiarse de ropa.
Tomó su teléfono y marcó un número y dijo: “Hola nena, me estoy cambiando para encontrarme contigo, con la otra bruja ya se acabó todo, fui un tonto en casarme con ella, ojalá te hubiera conocido antes, ¡ya nos vemos amor!”.
El hombre se fue y la mujer salió destrozada y llorando de la cama, hasta que miró la nota y decía “se te veían los pies, voy a comprar pan, ahorita regreso".
Fuente: leído en internet
Así que escribió una carta diciéndole que estaba cansada de él y que no quería estar con él.
Al terminar dejó la carta en la mesa de noche y se escondió debajo de la cama.
Cuando su esposo llegó a la casa, leyó la carta y escribió algo en ella, luego empezó a cantar y a cambiarse de ropa.
Tomó su teléfono y marcó un número y dijo: “Hola nena, me estoy cambiando para encontrarme contigo, con la otra bruja ya se acabó todo, fui un tonto en casarme con ella, ojalá te hubiera conocido antes, ¡ya nos vemos amor!”.
El hombre se fue y la mujer salió destrozada y llorando de la cama, hasta que miró la nota y decía “se te veían los pies, voy a comprar pan, ahorita regreso".
Fuente: leído en internet
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
domingo, julio 29, 2018
DIA 210: 20 TIPS PARA SABER SI ES UNA MALA PERSONA CONTIGO
- Te miente constantemente
- Te engaña
- Te manipula
- Te oculta información
- Niega la realidad
- Tergiversa las cosas y/o las saca de contexto
- No siente lástima, remordimiento ni se arrepiente
- No se disculpa
- No admite que ha hecho algo inadecuado ni que ha causado daño
- Echa la culpa a los demás
- Tiene un interés oculto, se hace tu amigo/a para lograr lo que desea
- Aplica la hipocresía, usa una "máscara"
- Te quita tu tiempo
- Arruina tus planes
- No quiere que seas mejor que él/ella ni que progreses
- Quiere tener el control total de la situación
- Te busca mayormente cuando te necesita
- Te hace quedar mal ante los demás
- No le importa dejarte mal o lastimarte
- Finge y se hace la buena persona ante los demás
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TÓXICA
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
sábado, julio 28, 2018
DIA 209: ¡FELIZ DÍA PERÚ!
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MARCHA
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
viernes, julio 27, 2018
DIA 208: 60 FRASES DE MOTIVACION, SUPERACION, AUTOESTIMA
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
jueves, julio 26, 2018
DIA 207: NIÑOS Y NIÑAS NO SE TOCAN, NO SE VIOLAN, NO SE MATAN
Tu principal aporte a la humanidad: la crianza de tus hijos
•Los niños no deben ir a la tienda solos.
•Los niños no se quedan en el auto en lo que bajas rápido a comprar algo (aunque esté cerquita)
•Los niños no se deben acostumbrar a andar con cualquier persona.
•Los niños no deben salir a jugar sin supervisión.
•Los niños no deben estar en un bar ni con gente ebria (aunque esté tranquilo) nunca.
•Los niños no deben estar cerca de personas inestables o con malas costumbres.
•Los niños no deben dormir en una y otra y otra casa.
•Los niños no deben convivir con todos los amigos de papá o mamá, no es necesario; no todos son buenas personas.
•Ellos no tienen la decisión en sus manos.
•Ellos no saben de peligro.
•Ellos no saben de maldad.
•Ellos no saben de odio.
•Ellos no saben que existen personas trastornadas y malas.
~Los niños son inocentes, son ingenuos~ ¡Son Niños!~
Nuestra responsabilidad es protegerlos de todo y de todos, aunque no sean nuestros propios hijos.
Los tiempos que ahora viven los niños, nunca serán los mismos de cuando nosotros fuimos pequeños.
•Los niños no deben ir a la tienda solos.
•Los niños no se quedan en el auto en lo que bajas rápido a comprar algo (aunque esté cerquita)
•Los niños no se deben acostumbrar a andar con cualquier persona.
•Los niños no deben salir a jugar sin supervisión.
•Los niños no deben estar en un bar ni con gente ebria (aunque esté tranquilo) nunca.
•Los niños no deben estar cerca de personas inestables o con malas costumbres.
•Los niños no deben dormir en una y otra y otra casa.
•Los niños no deben convivir con todos los amigos de papá o mamá, no es necesario; no todos son buenas personas.
•Ellos no tienen la decisión en sus manos.
•Ellos no saben de peligro.
•Ellos no saben de maldad.
•Ellos no saben de odio.
•Ellos no saben que existen personas trastornadas y malas.
~Los niños son inocentes, son ingenuos~ ¡Son Niños!~
Nuestra responsabilidad es protegerlos de todo y de todos, aunque no sean nuestros propios hijos.
Los tiempos que ahora viven los niños, nunca serán los mismos de cuando nosotros fuimos pequeños.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
miércoles, julio 25, 2018
DIA 206: COMO CRIAR HIJOS ADOLESCENTES
¿Qué hacer cuando los padres acuden a terapia a pedir que "arreglen" o "cambien" a su hijo o hija adolescente?
Por Patricia E. Zurita Ona, PsyD
Cuando los padres o cuidadores crían a un adolescente que tiene dificultades para regular sus emociones, se enfrentan a un doble desafío: (1) no pueden elegir lo que sus hijos adolescentes sientan, piensen o cómo se comporten, y (2) tampoco pueden elegir lo que ellos mismos sienten o piensan en esos momentos. Trabajar con padres así requiere una intervención diferente. Cuando invitamos a los padres a observar y/o analizar cómo su comportamiento como padres puede alterar a sus hijos adolescentes, podemos ayudarlos a cambiar de pregunta: en vez de "¿Qué está mal en mi hijo?", preguntar: "¿Qué puedo hacer yo de manera diferente?" Y ahí es donde la terapia tiene resultados efectivos.
Estos son algunos de los pasos iniciales para trabajar con estos padres a partir de un marco psicoterapéutico:
Patricia E. Zurita Ona, PsyD, es directora del East Bay Behavior Therapy Center y profesora adjunta del Wright Institute. Tiene una gran experiencia trabajando con niños, adolescentes y adultos con temas relacionados con estado de ánimo, actitud, ansiedad e imagen corporal. Zurita Ona también brinda servicios especializados para personas que luchan con problemas de desregulación emocional. Ella es coautora del libro "Mente y Emociones".
Por Patricia E. Zurita Ona, PsyD
Cuando los padres o cuidadores crían a un adolescente que tiene dificultades para regular sus emociones, se enfrentan a un doble desafío: (1) no pueden elegir lo que sus hijos adolescentes sientan, piensen o cómo se comporten, y (2) tampoco pueden elegir lo que ellos mismos sienten o piensan en esos momentos. Trabajar con padres así requiere una intervención diferente. Cuando invitamos a los padres a observar y/o analizar cómo su comportamiento como padres puede alterar a sus hijos adolescentes, podemos ayudarlos a cambiar de pregunta: en vez de "¿Qué está mal en mi hijo?", preguntar: "¿Qué puedo hacer yo de manera diferente?" Y ahí es donde la terapia tiene resultados efectivos.
Estos son algunos de los pasos iniciales para trabajar con estos padres a partir de un marco psicoterapéutico:
- Crear con los padres un inventario de todas las estrategias que han usado para manejar los comportamientos de sus adolescentes, (por ejemplo: buscar la mejor terapia, el mejor medicamento, platicar con sus hijos adolescentes, regañar a sus hijos adolescentes, decir "no", dejar de hablar con ellos, darse por vencido, eliminar los privilegios, etc.).
- Analizar la viabilidad de cada una de esas reacciones. ¿Estas reacciones funcionan a corto plazo? Esto es lo importante: a veces las reacciones de los padres detienen el comportamiento de los adolescentes en el momento y, sin embargo, a largo plazo, es importante preguntarles a los padres: ¿estos comportamientos lo acercan o alejan del padre que desea ser? ¿Estas reacciones ayudan a la relación con su hijo adolescente?
- Comprobar con los padres si es realmente útil continuar aplicando las mismas reacciones.
- Preguntar a los padres si podemos comenzar a prestar atención a lo que ellos mismos experimentan cuando sus hijos dicen o hacen algo que les molesta.
- Invitar a los padres a que observen y mencionen los pensamientos que les surgen cuando los comportamientos de sus adolescentes los desesperan, los alteran o los sacan de quicio. A través de dinámicas vivenciales breves, ayudar a los padres a prestar atención al pasado, el futuro, el etiquetado, los pensamientos dominantes o las afirmaciones sobre sus adolescentes o sobre ellos mismos que surgen cuando se sienten afectados (por ejemplo: "el hijo o la hija nunca va a cambiar", "nada va a funcionar","lo estoy haciendo mal como padre").
- Ayudar a los padres a darse cuenta de las diferentes emociones que experimentan cuando se enojan con sus hijos. A través de breves ejercicios de "toma de conciencia" o de "darse cuenta", apoyar a los padres para que observen lo que ocurre en su propio cuerpo, los sentimientos asociados con dichas sensaciones y sus acciones inmediatas: ¿Qué les da ganas de hacer en esos momentos?
- Presentar el "ciclo de conflicto" como un marco para comprender las luchas de los padres con sus adolescentes.
Patricia E. Zurita Ona, PsyD, es directora del East Bay Behavior Therapy Center y profesora adjunta del Wright Institute. Tiene una gran experiencia trabajando con niños, adolescentes y adultos con temas relacionados con estado de ánimo, actitud, ansiedad e imagen corporal. Zurita Ona también brinda servicios especializados para personas que luchan con problemas de desregulación emocional. Ella es coautora del libro "Mente y Emociones".
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TERAPIA PARA ADOLESCENTES
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
martes, julio 24, 2018
DIA 205: REACCIONAR IMPULSIVAMENTE CON FURIA
Una serpiente entró en un taller de carpintería, y al arrastrarse, pasó por encima de una sierra y quedó ligeramente herida.
De un momento a otro, regresó y con toda su furia, mordió la sierra; y, al hacerlo quedó gravemente herida en la boca.
Entonces, sin entender lo que estaba sucediendo y pensando que la sierra estaba atacándola a ella, decidió rodear la sierra para sofocarla con todo su cuerpo exprimiéndola con todas sus fuerzas, pero terminó asesinándose ella misma.
A veces reaccionamos con ira para herir a aquellos que nos han perjudicado, pero después de todo nos damos cuenta de que nos estamos lastimando a nosotros mismos.
En la vida a veces es mejor ignorar situaciones, ignorar a las personas, ignorar sus comportamientos y hasta palabras.
Las personas dicen y hacen muchas cosas pero ¡¡tú decides si te afectan o No!!
Muchas veces es mejor NO reaccionar para No sufrir consecuencias que a veces pueden ser mortales o dañinas.
Por tanto, nunca deje que el odio se apodere de tu vida, porque el amor es más fuerte que cualquier cosa.
La blanda respuesta quita la ira, mas las palabras ásperas hacen subir el furor (Proverbios 15,1)
De un momento a otro, regresó y con toda su furia, mordió la sierra; y, al hacerlo quedó gravemente herida en la boca.
Entonces, sin entender lo que estaba sucediendo y pensando que la sierra estaba atacándola a ella, decidió rodear la sierra para sofocarla con todo su cuerpo exprimiéndola con todas sus fuerzas, pero terminó asesinándose ella misma.
A veces reaccionamos con ira para herir a aquellos que nos han perjudicado, pero después de todo nos damos cuenta de que nos estamos lastimando a nosotros mismos.
En la vida a veces es mejor ignorar situaciones, ignorar a las personas, ignorar sus comportamientos y hasta palabras.
Las personas dicen y hacen muchas cosas pero ¡¡tú decides si te afectan o No!!
Muchas veces es mejor NO reaccionar para No sufrir consecuencias que a veces pueden ser mortales o dañinas.
Por tanto, nunca deje que el odio se apodere de tu vida, porque el amor es más fuerte que cualquier cosa.
La blanda respuesta quita la ira, mas las palabras ásperas hacen subir el furor (Proverbios 15,1)
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
lunes, julio 23, 2018
DIA 204: NIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES O MENTALES
Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad)
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años
¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?
Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas, no le ate los pasadores de los zapatos ni le abroche los botones de la camisa, si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”
• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a SALUDAR, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir GRACIAS y POR FAVOR, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
¡Debemos hacer cambios en la vida de nuestros hijos antes de que esta generación entera de niños sea medicada!
Fuente: todosenfamilia.com
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad)
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años
¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?
Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
- Padres emocionalmente disponibles
- Limites claramente definidos
- Responsabilidades
- Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
- Movimiento en general pero especialmente al aire libre
- Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento
- Padres distraídos digitalmente
- Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños “gobiernen el mundo” y sean quienes pongan las reglas
- Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
- Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
- Un estilo de vida sedentario
- Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas, no le ate los pasadores de los zapatos ni le abroche los botones de la camisa, si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”
• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a SALUDAR, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir GRACIAS y POR FAVOR, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
¡Debemos hacer cambios en la vida de nuestros hijos antes de que esta generación entera de niños sea medicada!
Fuente: todosenfamilia.com
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