miércoles, 15 de agosto de 2018

DIA 227: 13. ¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO O LA AUTOPROTECCIÓN?

El autocuidado o cuidado personal es cualquier acción reguladora del funcionamiento del ser humano que se encuentra bajo el control del propio individuo, realizada de forma deliberada y por iniciativa propia.​ Wikipedia

Ciertos hábitos saludables deberíamos realizarlos por propia iniciativa, como un conjunto de pautas orientadas al bienestar físico y psicológico. 

La lista de medidas que son recomendables es de todos conocida: 

1) buena alimentación, 
2) ejercicio moderado, 
3) evitar el alcohol y el tabaco, 
4) controlar el estrés y 
5) fomentar el pensamiento positivo. 

Cada una de estas pautas es una manifestación del autocuidado. 

Hay un motivo evidente que explica por qué actuamos así: el instinto de supervivencia. 

Así, de una manera más o menos consciente sabemos que es necesario protegernos y cuidarnos para preservar nuestra vida.

Al margen del autocuidado relacionado con la salud como tendencia natural, este concepto se puede plantear en situaciones específicas (por ejemplo, el autocuidado de la mujer embarazada o el relacionado con los ambientes laborales).

De una u otra forma todos queremos mantenernos bien, con una apariencia saludable y sentirnos atractivos, para los demás y para nosotros mismos. 

Es evidente que el autocuidado físico y estético tiene consecuencias en el estado anímico.

El autocuidado en cualquiera de sus manifestaciones tiene una motivación en común: la preservación, ya sea de la salud, de la belleza o de otro aspecto de la vida.
Fuente: https://definicion.mx/autocuidado/

La autoprotección son acciones y medidas encaminadas para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes. Es la mejor dinámica para el aseguramiento de las medidas de prevención y de actuación ante las posibles intervenciones en emergencias, riesgos, problemas, inseguridades ó peligros.

Autoprotección personal: Es aquella cualidad que tiene uno hacia su persona de siempre estar pendiente de su seguridad, de siempre poner su seguridad ante otras cosas. Igual se le puede llamar a la autoprotección personal como la manera de actuar adecuadamente frente a un riesgo, o reduciendo los riesgos que se encuentran hacia ti. Debes sentirte seguro tanto físicamente como  mentalmente.
es.autoproteccion-a.wikia.com/wiki/