viernes, 17 de agosto de 2018

DIA 229: 15. AUTODIDAXIA O AUTOAPRENDIZAJE

Autodidacta es la persona que se instruye a sí mismo por sus propios medios, llevando a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje sin ayuda de un maestro, basándose en el conocimiento adquirido por la experiencia y su propio juicio crítico. La palabra, derivada del griego, se compone de autos, que significa “por sí mismo”; y didaktos que se traduce como instruído, en relación a las personas que se capacitan e instruyen a sí mismas en forma independiente, sin intervención de un profesor.

El autoaprendizaje es una manera de aprender a través de uno mismo, una capacidad para adquirir conocimientos, habilidades, prácticas y valores mediante información obtenida por el conocimiento empírico.

La curiosidad, el hábito, la autodisciplina, la organización sistemática y persistente son características propias de este aprendizaje independiente, donde los roles de alumno y profesor están intercambiados en forma dinámica, sintetizados en uno mismo. El autodidacta construye una personalidad positiva y emprendedora, al aprender a desarrollar su capacidad de resolver por sí mismo los problemas que se le presentan.

La historia está llena de nombres que no necesitaron de maestros para desarrollar las habilidades que los hicieron únicos, o sencillamente para aumentar sus conocimientos: de Charles Darwin a Bill Gates, de Abraham Lincoln a José Saramago, de Leonardo da Vinci a Jimi Hendrix.

En la actualidad, hay millones de personas autodidactas que utilizan los canales que facilitan las nuevas tecnologías para aprender también por su cuenta (tutoriales). Si se visitan los sitios adecuados, pueden resolverse dudas sobre casi cualquier tema o encontrar datos, cursos o contactos que permitan ampliar conocimientos hasta un nivel que, prácticamente, solo está limitado por las ambiciones del alumno.

Tú mismo has sido autodidacta cuando has aprendido a manejar programas como Powerpoint, Word, Excel, Paint, videojuegos, etc., por tu propia cuenta.

Fuente: quesignificado.com y muyinteresante.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario