viernes, 31 de agosto de 2018

DIA 243: 29. ¿QUÉ ES AUTORREALIZACIÓN O AUTODESCUBRIMIENTO?

Logro efectivo de las aspiraciones o los objetivos vitales de una persona por sí misma, y satisfacción y orgullo que siente por ello.
Fuente: Diccionario Google

Sin tener nada que ver con la satisfacción pero teniendo algo que ver con la motivación el término autorrealización se ha utilizado en distintas teorías de la psicología con significados distintos. Lo introdujo originalmente Kurt Goldstein, teórico organísmico, para hacer alusión a la realización del potencial del propio individuo. Ejemplos de autorrealización son la expresión de la propia creatividad, la búsqueda de la iluminación espiritual, la búsqueda del conocimiento y el deseo de darle a la sociedad.
Fuente: Wikipedia

La autorrealización es la satisfacción de haber alcanzado y cumplido una o más metas personales que forman parte del desarrollo y del potencial humano.
Por medio de la autorrealización los individuos exponen al máximo sus capacidades, habilidades o talentos a fin de ser y hacer aquello que se quiere. Es decir, se refiere al logro de un objetivo personal por medio del cual se puede contemplar la felicidad.
El deseo de autorrealización es motivado por la búsqueda individual que nos encamina a cumplir con una serie de expectativas y dar respuestas a dudas o cuestionamientos que marcan un determinado momento existencial.
La felicidad es el máximo logro de la autorrealización, es contemplativa y se obtiene cuando las personas comprenden que es a través de hechos y acciones que se cumplen los anhelos y proyectos. Forma parte de la libertad de ser y hacer aquello que se desea.
Fuente: significados.com

La Autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.
La Autorrealización es un camino de Autodescubrimiento experiencial en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.
La Auto-realización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser —alejado de su verdad o realidad interior.
Fuente: sermasyo.com

La autorrealización personal llega como consecuencia de ciertos aspectos a tener en cuenta:
Ayuda a otros: consejos, voluntariado, ayuda social, etc.
Creatividad y expresión artística: literatura, moda, fotografía, cine, vídeo, música, danza, manualidades
Transmisión de conocimiento que ya posees o vas adquiriendo: blogging, marketing, finanzas, cocina, nutrición, viajes, espiritualidad, etc.
Innovación, internet y tecnología
Educación, enseñanza y formación
Ecología, medioambiente, defensa de derechos humanos
Son sólo algunos ejemplos y desde luego hay muchos más que podríamos añadir a esta lista.
Fuente: mariamikhailova.com

La autorrealización también incluye aspectos más profundos e inherentes en todo ser humano como el espíritu, el alma, la energía, la iluminación interior, la naturaleza, el Universo, un poder o fuerza superior, la esencia, la espiritualidad, la divinidad, etc.
Fuente: Psicólogo Luis Venegas


¿Y tú te has reinventado ya? ¿De qué manera lo has hecho?
Y si aún estás en el camino, ¿se te ocurre cómo podrías reinventarte después de leer este artículo?