miércoles, 29 de agosto de 2018

DIA 241: 27. ¿QUÉ ES LA AUTOCONCIENCIA?

La autoconciencia es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y cómo afectan a nuestro estado de ánimo y por consiguiente a como nos comportamos debido a ellas. 

Se trata de tomar perspectiva sobre nuestros propios actos y pensamientos de manera consciente, es el primer paso para poder cambiar o regular nuestro comportamiento y mejorar, regular o cambiar conductas inadecuadas o la expresión de las emociones.

La autoconciencia es la capacidad de mirar sabiamente hacia nuestro interior.

Escala de la Conciencia Emocional

El proceso por el que entendemos las emociones y aprendemos a gestionarlas fue definido por Claude Steiner (2011) mediante la escala de la conciencia emocional que se resumen en 7 etapas:

1) Embotamiento emocional: en esta primera etapa la persona no parece sentir nada, aunque puede que los demás pueden percibir algo por las reacciones fisiológicas que comienzan a manifestarse en la persona. Por ejemplo, si alguien experimenta un estado de ansiedad comenzará a sudar o estará pálida, aunque aún no sepa qué le está pasando.
2) Sensaciones físicas: la persona comienza a notar sus reacciones corporales, pero todavía no las asocia con una emoción concreta. Esta etapa y la anterior pueden dar lugar a situaciones de desconcierto ya que, al no percibir la propia emoción, la reacción puede no ser consecuente.
3) Caos emocional: la persona percibe la emoción de forma consciente, pero la percibe únicamente como un alto nivel de energía que no se comprende ni se puede expresar con palabras.
4) Diferenciación: la persona ya es consciente de las emociones básicas y de su intensidad.
5) Causalidad: la persona comprende la causa de sus emociones y los acontecimientos que las desencadenan.
6) Empatía: una vez superadas las fases anteriores, la persona es capaz de abrirse a los demás y comprenderlos.
7) Interactividad: en el último nivel es capaz de intuir cómo interactúan las emociones en su relación con los demás y consigo mismo.

El proceso de reconocimiento de las emociones, exige realizar un nivel de autocrítica muy elevado que en muchas ocasiones necesita de un apoyo externo de un profesional que sepa guiarte en la búsqueda de tus propias emociones.

Referencias: Steiner, C. (2011). Educación Emocional. Sevilla: Jeder Libros. 
Fuente: psicopico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario