sábado, julio 13, 2013

AYUDA PSICOLOGICA

Queda usted cordialmente invitado/a a participar en:

¡Cómo mejorar tu vida!
COMENTARIOS DE ALGUNOS PARTICIPANTES DEL 12 DE JULIO:

“Por primera vez sentí que las personas invertían su energía en mí”.
“Me siento muy bien y continuaré esforzándome por ser mejor”.
“Esperanza de algo mejor. Me divertí mucho. Ánimo”.
"Gracias por haber permitido aprender de los demás".
“Muy buenas experiencias. Me voy muy nutrido”.
“Muy bueno dejar hablar de los problemas”.
“Me gustaría ayudar a los más jóvenes”
“Me gustaron las técnicas de solución”.
“Gracias. Compartí algo de mi vida”.
“Excelente los ejercicios”.
“Me voy tranquilo”.

Temas a tratar:
Ansiedad, angustia, depresión, miedos, obsesiones, impulsividad, ira, celos, perdón, resentimientos, inseguridades, duelos, estrés, traumas, timidez, soledad, dolores psicosomáticos, autoestima, etc.

Viernes de 7 a 9 p.m.
Lugar: Av. Prescott 161, San Isidro
S/.20 nuevos soles por persona
Cupos limitados
Psicólogo Luis Venegas de Psicólogos Perú

viernes, julio 12, 2013

8 FORMAS DE RESISTIR LAS TENTACIONES


La empresa de encuestas norteamericana Barna Group (www.barna.org) acaba de publicar un estudio sobre "Las tentaciones y los pecados favoritos en América", a partir de más de mil entrevistas telefónicas.

El 40% de personas que combaten activamente sus tentaciones han desarrollado todo un arsenal para luchar "la buena batalla".

Los ocho recursos más frecuentes (declarados por más de 5% de los "resistentes") son:

- la oración: 18%

- usar la razón y cosas que le recuerden su propósito: 12%

- simplemente decir "No": 10%

- mantenerse alejados de la posibilidad: 10%

- centrarse en hacer otras cosas: 8%

- considerar las consecuencias: 7%

- convencerse a uno mismo para dejarlo: 5%

- practicar ejercicios: 5%

Otras técnicas que declaran sólo entre un 3 y 4% de los encuestados son:

- llamar a alguien

- mantenerse ocupado

- tomar medidas preventivas

- recordar o leer la Biblia

- usar la fuerza de voluntad

Y entre el 1 y 2% declararon estas técnicas:

- depender de Dios

- ir a la cama

- dejarlo para otro día, consultarlo con la almohada

- usar pensamientos optimistas

Queda claro que se trata de una sociedad muy individualista donde la persona está sola frente a las tentaciones: sólo un 4% llama a alguien.

La oración y la razón son las dos armas principales (y no excluyentes entre sí) para plantar cara a la tentación.

Hay que recordar que estas herramientas son las que declaran usar sólo 4 de cada 10 encuestados. Los otros 6 de cada 10 no usan ninguna y admiten, simplemente, que se dejan llevar por sus tentaciones.

Pablo Ginés

miércoles, julio 10, 2013

COMO SER FELIZ

En Harvard se Aprende a ser Feliz

Felicidad, ese estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhela como ideal de realización y bienestar y que combina una justa proporción entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira, es y será siempre uno de los temas motores de nuestra existencia y por tanto un tema fundamental de estudio, que al parecer no ha escapado de la lista de temas abordados por las más prestigiadas escuelas de negocios.

En Harvard, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la felicidad.

Dicho curso se llama “Mayor felicidad”, y es dictado por Tal Ben Shahar.
Este curso atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo (información al 2009) ¿Por qué? Quizás porque este curso, basado en las últimas investigaciones de psicología positiva, los hace cuestionar creencias y supuestos arraigados en nuestra sociedad.

“La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus costos. En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas. Si tenemos en balance más pensamientos y emociones positivas en nuestra vida, la empresa de nuestra vida está logrando utilidades. Una persona con una depresión prolongada, sería como una empresa quebrada. Analice cómo está tu vida en cuanto a las utilidades de felicidad, ¿Está en positivo o está en rojo? ¿Cómo lograr estar más en azul en cuanto a felicidad?”

El curso sobre la felicidad está fundamentado en una serie de encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente, en éste se destacan y proporcionan 14 Consejos Clave o tips para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva. Miles de personas han asistido a él y han logrado cambiar su estado de ánimo:

TIP 1
Practica algún ejercicio: (caminar, ir al gym, yoga, natación, etc.). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

TIP 2
Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar éxitosamente tus actividades.

TIP 3
Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

TIP 4
Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

TIP 5
Gasta tu dinero en EXPERIENCIAS no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

TIP 6
Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer,más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.

TIP 7
Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDA de recuerdos bonitos.

TIP 8
Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

TIP 9
Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de malas asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

TIP 10
Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

TIP 11
Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.

TIP 12
Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.

- Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa
estables, no te saltes comidas.

- Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.

- COME DE TODO!

- Varía tus alimentos

TIP 13
Arréglate y siéntete atractivo(a)
El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. !Ponte guapo(a)!

Tip 14
Y para llevarte bien con los demás
No seas sarcástico, no tengas actitudes infantiles ni comentarios hirientes, que puedan molestar a los demás.

“Hagamos un esfuerzo por lograr un balance en azul en nuestra cuenta de felicidad. No solo nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. La buena vibra trae salud, pero al estar más positivos atraeremos también mayor bienestar a nuestras vidas”

Ser feliz, es al final, la construcción de un gran fondo de ahorro de experiencias significativas, pobre de aquel que guarda lo que posee en donde se corre el riesgo de perderlo todo. ¿O no?

martes, julio 09, 2013

LA BIOLOGIA DE LA AMABILIDAD


Ser amables tiene beneficios para uno mismo, ya que muchas veces esa amabilidad se devuelve; pero los beneficios no son solo a nivel social y emocional, también llegan a nuestra salud física. Cuando se trata de mantenerse saludable, tanto física como mentalmente, los estudios muestran de forma consistente que las relaciones duraderas son al menos tan importantes como no fumar y cuidar el peso.

Pero, ¿cómo se traduce el apoyo social en beneficios físicos tales como presión más baja, peso más saludable y otras medidas fisiológicas? Un estudio que ha sido publicado en Psychological Science, sugiere que el vínculo podría seguir el torcido camino del nervio vago, que conecta el contacto social con las emociones positivas que puedan emanar de las interacciones.

La investigación

Los investigadores, liderados por Bárbara Fredrickson, profesora de psicología en la Universidad de North Carolina, reclutaron a 65 miembros de la facultad de la universidad y personal de un estudio de meditación y estrés. Se asignó al azar a aproximadamente la mitad de los sujetos a tomar clases de una hora, una vez por semana, de meditación “compasiva”, la cual consiste, en parte, en enfocarse en pensamientos cálidos y compasivos sobre uno mismo y los otros.

En la clase, se indicaba a los participantes que se sentaran y pensaran compasivamente en otros empezando a contemplar sus propias preocupaciones e inquietudes y luego avanzando para incluir a las personas que representaban sus contactos sociales. Se instruyó a la gente para que repitieran silenciosamente frases como: “puedes sentirte seguro”,”puedes sentirte feliz”, “puedes sentirte saludable”, “puedes vivir con facilidad,” y a que volvieran a repetir estos pensamientos cuando sus mentes divagaban. También se les aconsejó que se concentraran en estos pensamientos y en otras personas, en situaciones de estrés. “Es algo así como suavizar tu propio corazón para estar más abierto a otros,” dice Fredrickson.

El grupo al que no se le asignó clases de meditación (el grupo control) fue puesto en una lista de espera para una clase futura. Por 61 días, todos los participantes conectaban su monto de meditación y oración (los que estaban en la clase eran alentados a practicarlo todos los días) así como sus experiencias más poderosas de emociones positivas y negativas. También se les aplicaron pruebas antes de comenzar las clases y otra vez luego de terminar las 6 semanas que duraban las mismas. Se obtuvo la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que mide cuán sensible puede estar el nervio vago.

Funciones del nervio vago

El nervio vago regula la eficiencia del cambio de la frecuencia cardíaca con la respiración y, en general, mientras más tono vagal se tenga, mayor será la variabilidad de la frecuencia cardíaca y menor el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades graves. También podría tener que ver en la regulación de los niveles de glucosa y en la respuesta inmune.

Es importante destacar también, que el nervio vago está íntimamente ligado a cómo conectamos los unos con los otros. Es decir, está vinculado de forma directa a los nervios que sintonizan nuestros oídos con el discurso humano, coordinan el contacto visual y regulan la expresión emocional. Influencia la segregación de oxitocina, una hormona importante para la conexión social. Estudios han encontrado que un mayor tono del nervio vago se asocia con mayor cercanía a otros y comportamiento más altruista.

Resultados

Fueron los meditadores más que los que estaban en la lista de espera, los que mostraron un incremento general en las emociones positivas, como la alegría, el interés, la diversión, la serenidad y la esperanza, luego de completar las clases. Y estos cambios emocionales y psicológicos se correlacionan con una mayor sensación de conexión con otros. También se apreció una mejora en el funcionamiento del nervio vago, apreciada en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, particularmente para aquellos que ya tenían un mayor tono vagal al comienzo del estudio.

“La noticia más grande es que somos capaces de cambiar algo físico de la salud de las personas al incrementar su dieta diaria de emociones positivas, y eso nos ayuda entender un antiguo misterio de cómo nuestras experiencias emocional y social afectan nuestra salud física,” dice Fredrickson.

Sin embargo, la meditación sola no siempre dio como resultado un mayor tono del nervio vago. El cambio sólo ocurrió en aquellos meditadores que se hicieron más felices y se sintieron más conectados socialmente; para aquellos que meditaban tanto como estos últimos pero no reportaron sentirse más cerca de los otros, no hubo cambio en el tono del nervio vago. “Encontramos que los ingredientes activos son dos variables psicológicas: las emociones positivas y el sentimiento de conexión social positiva. Si la práctica de misericordia no los moviliza, no hay cambio en el tono vagal.”

Recomendaciones para futuros estudios

Se necesita más investigación para determinar la duración de estos cambios y si se pueden sostener. También debe seguirse investigando sobre como el sentimiento de conexión social interactúa con la meditación compasiva. Pero, Fredrickson dice: “Tenemos muchas pistas indirectas de que las relaciones son sanadoras. Lo que es excitante sobre este estudio es que sugiere que cada interacción [positiva] que tenemos con personas es un mantenimiento para nuestra salud.” Es decir que ser buenos amigos y personas compasivas puede ser una de las mejores formas de mejorar nuestra salud, sin contar los beneficios a nivel social.

Fuente: Psyciencia

lunes, julio 08, 2013

LA HOMOSEXUALIDAD DE MI HIJO O HIJA

Mi hijo es homosexual

10 claves para comprender y aceptar la homosexualidad de su hijo


Pese a que como sociedad hemos avanzado en la aceptación de las minorías sexuales, aún queda mucho camino por recorrer, ya que para algunas familias aún es un problema enfrentar la homosexualidad de uno de sus integrantes.

La intolerancia aún presente en la población conlleva a que “muchos jóvenes sigan sufriendo en silencio, por miedo a que si hablan de sus sentimientos, puedan ser rechazados por la familia, los amigos y la sociedad”, explica la psicóloga española Claudia Alberto Fermanelli, quien publicó un artículo en el que entrega algunos consejos a aquellos padres que no están preparados para aceptar la tendencia sexual de sus hijos.

“La homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto, no hay factores causales a detectar. Los científicos, actualmente, dan una definición positiva de la homosexualidad, como una variante sexual normal” enfatiza la especialista, añadiendo que “aun así, a las familias les cuesta admitir que un hijo, tanto sea varón como mujer, sea homosexual”.

De acuerdo a la especialista, hay dos respuestas más comunes de los padres.

“Existen las familias que dicen haber sabido desde siempre que su hijo era homosexual, o haberlo sospechado, pero que nunca hablaron del tema. Estas reaccionan bruscamente una vez que se hace explícito, esa especie de secreto de familia, que era que un hijo tenga una inclinación sexual diferente a la esperada según su sexo biológico. Estas son muy conflictivas y no suelen resolver, por sí solas, favorablemente esta situación”, expresa.

En cambio, “otras familias nunca pensaron que su hijo tuviera inclinaciones homosexuales, incluso creían que era heterosexual, según su manera de relacionarse hasta el momento. Estas, en el instante en que aquél les comunica que es homosexual, atraviesan un proceso con diferentes fases: entran en shock y no pueden reaccionar, para inmediatamente después negar la situación, luego enfadarse, posteriormente angustiarse, hasta finalmente aceptarla. Si es una familia bien estructurada y con miembros sin conflictos profundos a nivel personal, terminará elaborando la situación que se presentó como crítica, y aceptará a su hijo homosexual con total normalidad”.

A continuación te dejamos con 10 consejos claves entregados por la experta, para enfrentar de la mejor manera a esta situación:

1. Tomarse su tiempo

“Aceptar y reconocer ante el hijo homosexual que es una situación de crisis para la familia recibir la noticia de su identidad sexual, y que, por lo tanto, necesitará su tiempo para la aceptación de la misma”, dice Claudia Alberto.

2. No enojarse

“No enojarse con él, pensar que no ha provocado a propósito esta situación sino que no puede evitarla. Y que, fundamentalmente, su hijo como persona no cambiará, y su relación parental puede seguir siendo la misma, más allá de la intimidad sexual de su hijo”, explica la experta.

3. No buscar culpables

La psicóloga recomienda no “buscar culpables o responsables, ni fuera de la familia, como amigos, ni en su propia función como padres. No hay causas o factores desencadenantes, ya que la homosexualidad no es una enfermedad”.

4. Evitar el silencio

“Resolver favorablemente la situación, aceptando la tendencia homosexual de su hijo, y comunicándoselo al mismo; porque el silencio sólo lleva sufrimiento para ambas partes”, aconseja.

5. Informarse

La terapeuta recomienda “informarse sobre las personas con este tipo de inclinación sexual, para tranquilizarse ante distorsionadas ideas que se tienen sobre el tema debido a su desconocimiento”.

6. No trates de cambiar a tu hijo

Es fundamental “no tratar de modificar la conducta sexual de su hijo. Por un lado, porque es inútil, no se modificará; y por otro, principalmente porque es una falta de respeto a su persona ante una elección de vida”, expresa la especialista.

7. Dale apoyo emocional

Lo mejor para Claudia es “apoyar emocionalmente a su hijo, piense que seguramente ha estado sufriendo en silencio por no poder mostrase tal cual era, y ahora, por el shock emotivo, de enfrentarse a los padres”.

8. Si no puedes lidiar con la situación, no descartes consultar a un especialista

“Si aún no pueden asumir la nueva situación de su hijo, y se sienten angustiados, se puede consultar a un psicólogo para que les ayude a elaborar psicológicamente la noticia”, expresa.

9. Olvidarse del “qué dirán”

La profesional también recomienda “No temer enfrentarse a la sociedad con la noticia de la identidad homosexual de su hijo. Culturalmente, aunque cada día menos, se relaciona la homosexualidad con aspectos negativos como vergüenza, enfermedades sexuales, hostigamiento social, etc. Pero ello no debe ser motivo de preocupación si tiene claro su postura ante la homosexualidad, respetándola como una identidad sexual más, perteneciente al ámbito privado de las personas”.

“Relacionarse con otros padres que tengan la experiencia de tener hijos homosexuales, charlar con ellos sobre la manera en que aceptaron la noticia, cómo sigue la relación con su hijo, etc., puede servir de ayuda para sobrellevar la propia situación”, finaliza.

Fuente: bibobiochile.cl

domingo, julio 07, 2013

¿POR QUÉ CASI NO HAY NIÑOS FRANCESES HIPERACTIVOS O CON DEFICIT ATENCIONAL?


Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y en Chile alrededor de un 5%, en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?

La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”.

En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.

Además, la profesional explica que por lo general, en Francia no se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Según el sociólogo Manuel Vallee, la Federación Francesa de Psiquiatría ha desarrollado un sistema de clasificación alternativo llamado CFTMEA (Classification Française des Troubles Mentaux de L’Enfant et de L’Adolescent), lanzado por primera vez en 1983 y actualizado en 1988 y 2000. “El enfoque de CFTMEA es identificar y abordar las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los niños”, explica.

“En la medida en que los médicos franceses tienen éxito en encontrar y reparar lo que ha ido mal en el contexto social del niño, menos pequeños califican para el diagnóstico de TDAH. Por otra parte, la definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que, a mi juicio, tiende a ‘patologizar’ gran parte de lo que es el comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera específicamente las causas subyacentes. Por lo tanto, lleva a los médicos dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor de niños sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los productos farmacéuticos” complementa la experta.

Alimentación y estilo de vida

Por otro lado, Wedge dice que el sistema parisino toma en cuenta factores como la alimentación, pues algunos colorantes artificiales y preservantes pudieran afectar la conducta de los menores. “En los Estados Unidos, el enfoque estricto sobre el tratamiento farmacéutico del TDAH, anima a los médicos a pasar por alto la influencia de factores dietéticos sobre el comportamiento de los niños”, explica.

Además, señala que en Francia también influye el estilo de crianza de los padres, que se caracteriza por establecer límites claros. Ella afirma que es muy difícil que en una familia francesa, un niño “picotee” entre comidas, ya que la mayoría ha aprendido que las comidas son cada 4 horas y que deben esperar pacientemente si les da hambre a una hora que no corresponde.

“Como terapeuta que trabaja con niños, tiene perfecto sentido para mí que los niños franceses no necesiten medicamentos para controlar su comportamiento, porque aprenden autocontrol temprano en sus vidas. Los niños crecen en familias en las que las reglas son bien entendidas, y existe una jerarquía familiar clara. En las familias francesas, los padres se hacen firmemente cargo de sus hijos, al contrario del estilo de la familia estadounidense, en el que la situación es muy a menudo viceversa”, finaliza.

Fuente: bibobiochile.cl

sábado, julio 06, 2013

PSICOTERAPIA EN GRUPO # 3

Queda usted cordialmente invitado/a a participar en:
Sesión N° 3: Terapia en una sola sesión
COMENTARIOS DE ALGUNOS PARTICIPANTES:

"Me siento mejor pues hablé de mis problemas y me sentí escuchado por los demás"

"Me voy contenta aunque un poco avergonzada por llorar. Volveré si hace otra terapia grupal".

"Muy agradable la sesión".

"Muy interesante".

"Buen trabajo".

Temas a tratar:

Ansiedad, angustia, depresión, miedos, obsesiones, impulsividad, ira, celos, perdón, resentimientos, inseguridades, duelos, estrés, traumas, timidez, soledad, dolores psicosomáticos, autoestima, etc.

Viernes 12 de julio de 7 a 9 p.m.
Lugar: Av. Prescott 161, San Isidro
S/.20 nuevos soles por persona
Cupos limitados
Psicólogo Luis Venegas de Psicólogos Perú

viernes, julio 05, 2013

jueves, julio 04, 2013

RECONOCE TUS ERRORES

Psicólogos en Lima
En el momento que reconozcas tu error y digas "sí, me he equivocado", desaparece la tensión interna.

Es mejor rendirse ante una situación verdadera porque lograrás sincerarte contigo mismo y con los demás.

No necesitas estar a la defensiva, pues reconociste tus limitaciones.

martes, julio 02, 2013

PRODUCIMOS NUEVAS NEURONAS EN MAYOR CANTIDAD DE LA PENSADA

Científicos confirman que adultos producen nuevas neuronas en mayor cantidad de la pensada

Tras la crisis de los misiles en Cuba de 1962, la preocupación de la opinión pública por la escalada de armamento nuclear, obligó a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unidos y Unión Soviética a firmar, al año siguiente, el Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nuclear. Aunque Francia y China continuaron realizándolas. Éste prohibía los ensayos en la atmósfera, bajo el agua y en el espacio, permitiendo sólo los subterráneos.

A consecuencia de estas detonaciones, los niveles de carbono—14, una forma no radiactiva de ese elemento, crecieron en la atmósfera para descender posteriormente a partir de 1963, a niveles cercanos a los habituales. Los alimentos permiten al organismo absorber grandes cantidades de carbono contenido en vegetales y animales y es utilizado posteriormente en la formación de nuevas células de las que pasa a formar parte.

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), en un estudio publicado en la revista Cell, comprobó que las mismas concentraciones de este carbono pesado encontradas por aquellos años en el aire, se reflejan en las largas cadenas del ADN de las células del cerebro y gracias a ello han podido explicar el proceso de nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro adulto.

Arqueología cerebral

Midiendo la concentración en el hipocampo —la región cerebral asociada a los procesos del aprendizaje y la memoria—, de muestras de tejido procedente de personas fallecidas, los investigadores encontraron que más de una tercera parte de estas células son renovadas a lo largo de la vida. Se ha estimado que alrededor de 1.400 neuronas nuevas se incorporan cada día durante la edad adulta en el hipocampo, un ritmo que apenas decrece con la edad.

«Durante mucho tiempo se pensó que el hombre nacía con un número determinado de neuronas y que no se formaba ninguna nueva después del nacimiento», explica Jonas Frisén, autor principal del estudio. Experimentos llevados a cabo hace 15 años con bromodeoxiuridina, una sustancia química que ya no es utilizada para estudios con personas, dejaron claro que sí había neurogénesis (nacimiento de neuronas) en el cerebro adulto, pero no zanjaron la polémica existente en torno a este tema.

Ésta «es la primera evidencia de que hay una sustancial neurogénesis en humanos a lo largo de su vida adulta, lo cual apunta a que esas nuevas neuronas contribuyen al funcionamiento del cerebro», destaca Frisén. Aún a falta de analizar en profundidad las ventajas o desventajas de su modelización matemática, y sobre las que habrá que tener la debida cautela.

Los hallazgos de Spalding y colaboradores demuestran que existe en el hipocampo humano adulto una tasa de neurogénesis muy superior a la sospechada hasta ahora; que es similar en cantidad en hombres y mujeres; y que estas nuevas neuronas tienen en el ser humano una vida media de alrededor de 7 años, la mitad que el de la de las neuronas que nacieron durante el desarrollo cerebral.

Pero lo más importante de todo es que la tasa de neurogénesis adulta declina durante la vida del individuo mucho más despacio que en roedores. Así, mientras que en los ratones de laboratorio la tasa de neurogénesis decae a la décima parte del nivel de la neurogénesis inicial a los 9 meses de vida del roedor- que suele vivir una media de dos años- en el ser humano esta tasa sólo decae al 25 % en toda la vida, como se ha visto ya que se examinaron cerebros de sujetos de hasta 92 años», explica José Luis Trejo, responsable del grupo de Neurogénesis Adulta del Instituto Cajal-CSIC.

¿Para qué sirven las nuevas neuronas?

Debido a que el proceso es similar en los roedores, la neurogénesis en humanos podría jugar el mismo papel, donde se ha demostrado que las neuronas recién incorporadas influyen en los procesos cognitivos y los desórdenes mentales. «Desde hace tiempo se sospecha que la depresión está relacionada con una menor neurogénesis en el hipocampo. “ Estos hallazgos podrían servir para crear antidepresivos más efectivos una vez se comprenda a fondo todo el proceso”, apunta Frisén.

Una de las interrogantes que hoy persisten es la función que realizan las neuronas nuevas en el cerebro. Según explica José Luis Trejo, se tiene la evidencia de que las neuronas inmaduras nacidas en el cerebro adulto cumplen una función importante para los circuitos neurales relacionadas con el aprendizaje, memoria y respuesta a un medio ambiente en constante cambio. Incluso un reciente estudio apunta que una parte importante de las diferencias en la personalidad podría deberse a estas nuevas neuronas.

«Aquellos científicos reticentes a considerar relevante la neurogénesis humana adulta siguen teniendo razón en una sola cosa: los modelos matemáticos utilizados hasta la fecha no han sabido descubrir aún para qué sirven, en última instancia, estas nuevas neuronas en el hombre, pero a partir de este estudio, no podremos volver a decir que la neurogénesis adulta en humanos es una reminiscencia filogénica», opina Trejo.

Y es que, explica el investigador del Cajal, en la escala filogenética, a medida que se asciende en las escala evolutiva, cada etapa tiene menos neurogénesis, lo que dio pie a que, en la década de los ochenta, muchos científicos de prestigio, ante las enormes evidencias de que existía neurogénesis en el cerebro adulto de los mamíferos, cuestionaran si esas nuevas neuronas servían para algo.

Edición de Edson Salas para Sophimanía
Fuente: ABC.es

lunes, julio 01, 2013

TERAPIA GRUPAL 2

TE INVITAMOS A:

Sesión N° 2. Absoluta Confidencialidad.

Ansiedad, angustia, depresión, fobias, obsesiones, impulsividad, ira, celos, perdón, resentimientos, inseguridades, duelos, estrés, traumas, timidez, soledad, etc.

Viernes 1 de julio de 7 a 9 p.m.
Lugar: Av. Prescott 161, San Isidro
S/.20 nuevos soles por persona
Cupos limitados
Dirigida por el Psicólogo Luis Venegas de Psicólogos Perú

domingo, junio 30, 2013

¿CÓMO ELEGIR LA PROFESION?


Es importante que guiemos a nuestros hijos a escoger la carrera profesional después de salir del colegio
En la actualidad hay muchas profesiones, es importante que ayudes a los tuyos a investigar y analizar sus habilidades antes de decidir.

Luis Venegas, director de www.psicologos-peru.com



ORIENTACION VOCACIONAL

Tests de Orientación Vocacional

Tipos de Inteligencia
Más datos para ayudarlo a escoger su profesión



Fuente: Diario El Popular, Sección Familia, domingo 30 de junio del 2013, página 20.

sábado, junio 29, 2013

EL PROFESOR Y EL ALUMNO


Un profesor está almorzando en la cafetería de la Universidad.

Un alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor El profesor dice: “ Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.

A lo que contesta el alumno: “Pues me voy volando”, y se cambia de mesa. El profesor verde de rabia, decide reprobarlo en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.

Entonces el profesor le hace la siguiente pregunta: Ud. Esta caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas, dentro de una de ellas está la sabiduría y en la otra mucho dinero, ¿cuál de los dos usted se lleva?

El alumno responde sin titubear: ¡¡La bolsa con el dinero!! El profesor le dice: Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece? Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno.

El profesor, ya molesto, escribe en la hoja del examen: ¡¡Idiota!! Y se la devuelve El alumno toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: Señor, me firmó la hoja pero no me puso la calificación...

viernes, junio 28, 2013

HIJOS CON HABILIDADES ESPECIALES

Psicólogos en Lima

¿Por qué lloras Mamá? ¿Acaso porque te has dado cuenta que muy
pequeño soy y no crezco como los demás? No creas que es un castigo,
ni que fue tu culpa o la de papá, soy una obra de Dios, El me soñó
así, me hizo pequeño para cosas grandes lograr...

¿Por qué lloras Mamá? ¿Será porque en la calle cuando salgo contigo
los demás me han de mirar?... ellos me miran porque soy especial; no
sientas tristeza, más bien experimenta el orgullo que da, el ser mi
Madre, y el que Dios me haya confiado a tus manos para que me sepas
cuidar.

¿Por qué lloras Mamá? ¿Será porque me he tardado mucho en poder
caminar, y cuando por fin lo hago doy pasos cortos y lentos que
parece que estuviera en desventaja ante los demás?... No te preocupes
mamá, mis pasos quizás son cortos, pero mis pisadas son firmes y
dejarán huellas en los corazones que a lo largo del camino me he de
encontrar... con tu amor me llenarás de fuerzas, para llegar bien
lejos, y con mis sueños poder volar...

¿Por qué lloras Mamá? ¿Acaso por las risas y comentarios de los
demás?... No llores por eso Mamá, las cosas deben doler y afectar
depende de quien vengan; ellos no me conocen, no han sabido descubrir
la grandeza que esconden las cosas pequeñas; no saben ver con el
corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

¿Por qué lloras Mamá? ¿Temes por mi futuro o por lo que será de mí
después? No tengas miedo Mamá, con todo lo que cada día aprendo de ti
y de papá, sé que mis sueños podré realizar;
Dios no nos abandona y a mi lado siempre va a estar.

No llores por mí mamá, sé que hay muchas cosas que te preocupan y te
hacen llorar y aunque no lo hagas delante de mí, lo siento, porque
eres mi mamá... quiero que te sientas muy feliz, de que Dios te haya
escogido para ser mi mamá, yo voy a darte lo mejor de mí, voy a
llegar tan lejos que muy orgullosa vas a estar; entonces no habrán
más lagrimas de tristeza sino de felicidad...

¿Por qué lloras mamá? Si yo no quiero ser tu tristeza, sino tu
felicidad; no tengas miedo ni me sobreprotejas, no me des un mundo
hecho, quiero aprender a construirlo por mí mismo y con el apoyo y la
confianza que tu y papá me dan; así estaré siempre seguro que aunque
soy muy pequeño todo lo que me proponga lo voy a lograr; nada será
demasiado alto ni difícil para mí; porque sé que crezco en la medida
que con mi testimonio de vida hago crecer a los demás...

Sonríe Mamá; porque yo me siento feliz y orgulloso de que Tú seas mi mamá......

jueves, junio 27, 2013

COSAS QUE DEBES HACER ANTES DE MORIR


Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo.

Muchos han escuchado el dicho que dice: "en la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo”, pero muy pocos saben el porqué.

Este dicho tan popular se basa en la adaptación de un relato profético de Mujámmad, el mensajero del Islam.

Aunque es tan conocido, pocos saben su significado y el objetivo de estas tres cosas mencionadas, que son: el hijo, el libro y el árbol.

Escribir un libro: el libro que se cita en el famoso dicho, hace referencia al saber o al conocimiento que puede dejar alguna persona tras estudios o investigaciones. sin embargo, dicho conocimiento debe ser beneficioso y provechoso para la gente.

Plantar un árbol: la persona que planta un árbol o pone la semilla del mismo para que crezca, será recompensada, cada vez que una persona coma el fruto del árbol, repose bajo su sombra o pueda beneficiarse de cualquier forma.

Tener un hijo: cuando envejecemos, nuestros hijos van a cuidar de nosotros y cuando morimos ellos van a ser nuestro legado, nuestra descendencia.


miércoles, junio 26, 2013

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Consejo Directivo Regional I Lima. Colegio de Psicólogos del Perú

VISIÓN
Ser una Institución líder en la promoción de bienestar de la salud psicológica, reconocida por la excelencia en sus servicios y la contribución al desarrollo de la competitividad de los profesionales en psicología.

MISIÓN
Somos una Institución que ejerce la representación oficial y la defensa de la profesión de psicólogo; promoviendo el avance de la psicología y propiciando la superación profesional de sus colegiados, mediante el desarrollo de actividades científicas, técnicas y culturales, a fin de contribuir con el desarrollo y bienestar del país.

Colegio profesional, sin fines de lucro, al servicio de la comunidad psicológica.

http://colegiodepsicologoslima.com.pe/web

martes, junio 25, 2013

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El Consejo Directivo Nacional 2012-2014 pone a su disposición la más amplia información relacionada con el acontecer en la psicología peruana, su organización, la marcha de sus Consejos Directivos Regionales, miembros que la integran, servicios que presta, actividades académicas, comunicados y opiniones sobre los diferentes problemas que afectan a la Orden y a nuestra sociedad.


lunes, junio 24, 2013

TERAPIA GRUPAL

Te invitamos a:
Terapia Grupal
Ansiedad, angustia, depresión, fobias, obsesiones, impulsividad, ira, celos, perdón, resentimientos, inseguridades, duelos, estrés, traumas, timidez, pareja, soledad, etc.

Viernes 28 de junio de 7 a 9 p.m.
Lugar: Av. Prescott 161, San Isidro
S/.20 nuevos soles por persona
Cupos limitados
Psicólogo Luis Venegas de Psicólogos Perú