PSICO-TERAPIA BIOCOGNITIVA: LOS PROCESOS MENTE-CUERPO Y SUS BIOSIM-BOLOS CULTURALES
Mario E. Martínez
(EE UU)
Institute of Biocognitive Psychology
La teoría biocognitiva presenta un modelo en el cual la cognición y la biología se desarrollan en un contexto cultural. Desde la infancia los pensamientos forman creencias, y las emociones funcionan como respuestas biológicas de acuerdo con los dictados culturales que conceptualizan el aprendizaje mente-cuerpo. Se va creando un tejido inseparable de cognición y biología que genera una metamorfosis donde el símbolo que representa una creencia y sus emociones correspondientes, convergen en un biosímbolo. Esta transición ocurre en un contexto cultural donde la mente y el cuerpo son inseparables y su comunicación es recíproca. Propongo que en ese tiempo-espacio biosimbólico, la cognición es biocognición; la cultura es biocultural; y la información se expresa en un campo de bioinformación.
Pero debo aclarar que la biocognicion no se desarrolla unilateralmente. Los biosímbolos van moldeando la biocognición en un espacio de bioinformación dirigido por lo que llamo editores culturales: las autoridades que trasmiten los dictámenes de la cultura. Inicialmente, los editores
culturales (maestros, padres, etc.) tienen más poder, conocimiento, y persuasión que el individuo, lo cual produce biosímbolos editados en una danza de participación receptiva.
Argumento que las sensaciones, las emociones y los pensamientos, son coautores en un tejido inseparable de bioinformación que abarca desde las células hasta los procesos concientes. Consecuentemente, la biología y la cultura son coautores de los biosímbolos que percibimos como realidad. Este modelo incluye grados con linealidad manifestados en una secuencia que aparenta ser biológica sin cognición, y grados sin linealidad manifestados en una espontaneidad que aparenta ser cognitiva sin biología. Es decir, cuando se integra lo somático con lo psíquico y lo mecánico con lo dinámico, nos libera de la fragmentación cartesiana que continúa imponiendo causalidades, exclusivamente físicas o psicológicas, a las ciencias de la vida.
Cuando consideramos que la biología y la cognición coemergen en una biocognición, y que esa biocognición es un conglomerado de biosímbolos en contextos bioculturales, podemos comenzar a elucidar como las creencias culturales afectan la biología en los portales nerviosos, inmunológicos y endocrinológicos. En este tratado intento explicar como es posible que la compasión pueda gatillar anticuerpos (inmunoglobulina tipo A); como la humillación libera productos pro inflamatorios (interleuquinas); y porque el modelo convencional del estrés y del sistema inmune son insuficientes para abarcar la complejidad de los procesos mente-cuerpo.
El modelo biocognitivo presenta una metodología clínica que integra la psiconeuroinmunoendocrinología, la antropología cultural, la neurociencia, y la psicología contemplativa, para identificar las causas de la patología y las causas de la salud sin fragmentar la mente y el cuerpo, y sin excluir su historia cultural. Esa participación interdisciplinaria ofrece una meta teoría y práctica que permite confrontar los biosímbolos patológicos creados en ambientes poblados por editores culturales tóxicos. La biocognición ofrece una brújula biosimbólica para navegar la danza receptiva que nos identificó sin nuestro permiso, y así poder rebelarnos contra los patrones de indefinición que aprendimos de los editores culturales.
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martes, septiembre 15, 2009
PSICOTERAPIA BIOCOGNITIVA
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lunes, septiembre 14, 2009
EL PERDON Y LO IMPERDONABLE
EL PERDON Y LO IMPERDONABLE: ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO DEL RESENTIMIENTO
Por: Jesús Martínez (Venezuela) AVEPSI
Perdón es un término utilizado en una multitud de contextos y con un significado o connotación propia en cada uno de ellos. Tiene una fuerte herenciareligiosa Abrahamica (para incluir judaísmo, cristianismo e islamismo) que ha influido sobre su definición y comprensión.
Recientemente el movimiento “New Age” le ha proporcionado una relevancia solo comparable a la banalización de que le ha hecho objeto. Lasperspectivas religiosas del judeocristianismo y de movimiento New Age han contribuido a convertirlo en un concepto inextricablemente ligado al de la culpa, en el sentido de haberlo convertido en una obligación ética y en un símbolo de madurez o elevación espiritual. Quien no es capaz de perdonar peca de mezquino, malo o quizás cosas peores. Esta perspectiva parece querer hacernos pensar que el perdón es una elección personal que compete solo alagraviado, quien, si es “bueno”, ha de obsequiar cristianamente el perdón a quienes lo han ofendido humillado, herido o maltratado.
La misma perspectiva se deriva de los trabajos del filósofo francés Jacques Derrida, quien es quizás la opinión más contemporánea sobre el tema. Retomando los postulados de Hegel y criticando a Jankélévith plantea las distintas perspectivas humanas en que se desenvuelve el acto del perdón desde la interpersonal a la política. Sin embargo mantiene la concepción del perdón como un acto voluntario cuyo otorgamiento compete exclusivamente alagraviado.
El planteamiento que realizo en este trabajo devuelve al perdón su cualidad emocional y reparte entre el agraviado y el ofensor o agresor laresponsabilidad de su surgimiento. No considero el perdón como una decisión personal, sino como una cualidad emergente de un vínculo determinado en un sentido sistémico, es decir, una emoción. El perdón ha de ser considerado como una emoción en cuyo surgimiento intervienen los dos miembros de una relación. Quien daña y quien es dañado. Las emociones como es sabido no dependen exclusivamente de quien las siente, como es el caso de quienesse enamoran de alguien que no les conviene y que no quieren amar, o quienes sufren con la tristeza no deseando sentirla. Las emociones están al margen de la voluntad de quien las siente, quien solo puede modificarlas a través de ciertas prácticas o, en algunos casos, dejar de sentirlas distanciándose de lafuente que las genera.
Fiel al subtitulo planteo una orientación psicoterapéutica, orientada en la tradición gestáltica, para transitar el camino desde el resentimiento a la reparación en que el cliente, asumiendo la cuota de responsabilidad que le corresponde, se sustrae a los sentimientos de culpa, tan ligados a la penitencia y el castigo, para acceder a la mejor reparación posible y al perdón que puede o no surgir como consecuencia en concordancia o no con el agresor.
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Por: Jesús Martínez (Venezuela) AVEPSI
Perdón es un término utilizado en una multitud de contextos y con un significado o connotación propia en cada uno de ellos. Tiene una fuerte herenciareligiosa Abrahamica (para incluir judaísmo, cristianismo e islamismo) que ha influido sobre su definición y comprensión.
Recientemente el movimiento “New Age” le ha proporcionado una relevancia solo comparable a la banalización de que le ha hecho objeto. Lasperspectivas religiosas del judeocristianismo y de movimiento New Age han contribuido a convertirlo en un concepto inextricablemente ligado al de la culpa, en el sentido de haberlo convertido en una obligación ética y en un símbolo de madurez o elevación espiritual. Quien no es capaz de perdonar peca de mezquino, malo o quizás cosas peores. Esta perspectiva parece querer hacernos pensar que el perdón es una elección personal que compete solo alagraviado, quien, si es “bueno”, ha de obsequiar cristianamente el perdón a quienes lo han ofendido humillado, herido o maltratado.
La misma perspectiva se deriva de los trabajos del filósofo francés Jacques Derrida, quien es quizás la opinión más contemporánea sobre el tema. Retomando los postulados de Hegel y criticando a Jankélévith plantea las distintas perspectivas humanas en que se desenvuelve el acto del perdón desde la interpersonal a la política. Sin embargo mantiene la concepción del perdón como un acto voluntario cuyo otorgamiento compete exclusivamente alagraviado.
El planteamiento que realizo en este trabajo devuelve al perdón su cualidad emocional y reparte entre el agraviado y el ofensor o agresor laresponsabilidad de su surgimiento. No considero el perdón como una decisión personal, sino como una cualidad emergente de un vínculo determinado en un sentido sistémico, es decir, una emoción. El perdón ha de ser considerado como una emoción en cuyo surgimiento intervienen los dos miembros de una relación. Quien daña y quien es dañado. Las emociones como es sabido no dependen exclusivamente de quien las siente, como es el caso de quienesse enamoran de alguien que no les conviene y que no quieren amar, o quienes sufren con la tristeza no deseando sentirla. Las emociones están al margen de la voluntad de quien las siente, quien solo puede modificarlas a través de ciertas prácticas o, en algunos casos, dejar de sentirlas distanciándose de lafuente que las genera.
Fiel al subtitulo planteo una orientación psicoterapéutica, orientada en la tradición gestáltica, para transitar el camino desde el resentimiento a la reparación en que el cliente, asumiendo la cuota de responsabilidad que le corresponde, se sustrae a los sentimientos de culpa, tan ligados a la penitencia y el castigo, para acceder a la mejor reparación posible y al perdón que puede o no surgir como consecuencia en concordancia o no con el agresor.
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domingo, septiembre 13, 2009
VIGOREXIA
VIGOREXIA, ADICCIÓN AL GIMNASIO, COMPLEJO DE ADONIS O DISMORFIA CORPORAL
Mg. Robert Briceño Alvarez
I. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN
Ø La vigorexia fue descubierta recientemente y denominada por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope del Hospital Mac Lean de la Facultad de Medicina de Harvard en Belmonte (Massachusetts), y sus colegas de las Universidades de Providence y de keele: “Enfermedad mental de última generación que se caracteriza por la obsesión en torno al culto del músculo y afecta principalmente a los hombres”.
Ø Harrison Pope identificó a sujetos enfermos de vigorexia que por lo general suelen poblar los gimnasios. Es decir, aparece cuando el deporte no tiene un objetivo claro y se convierte en una actividad descontrolada.
Ø Suele sucederles a personas que practican deporte por su cuenta y no cuando se hace en grupo o con unas reglas claras.
Ø Aunque a la vigorexia se le denomina "la anorexia de los 90" es un trastorno mental diferente, no es estrictamente alimentario, pero sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
Ø La vigorexia todavía no está incluida en los manuales de trastornos psicológicos o psiquiátricos y se le considera una dismorfia corporal.
Ø Los pacientes aquejados de vigorexia comparten con los dismórficos y anoréxicos los mismos pensamientos obsesivos y siguen unos rituales estereotipados ante el espejo que les devuelve su imagen distorsionada.
Ø Es un trastorno serio, generalmente masculino, que se manifiesta en una adicción a tener un físico musculoso.
Ø Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y ocho a más horas diarias, a esa actividad y le restan tiempo a sus labores u ocupaciones cotidianas.
Ø La vigorexia, es un concepto opuesto a la anorexia, proviene del vocablo “vigor” que significa fuerza y “exia”, apetito, es decir el hambre por tener más fuerza. (Luis García Betancourt, doctor en fisiología).
Ø Los expertos definen la vigorexia como una obsesión permanente por conseguir un cuerpo perfecto desde un punto de vista estético y físico buscando, por lo general, sacar músculo a toda costa.
Ø “Es un trastorno que padecen aquellas personas que tienen una imagen distorsionada de la realidad y de su propio cuerpo; se suelen ver muy poco musculadas y adoptan comportamientos anormales como un exceso de ejercicio, conductas alimentarias trastornadas e incluso recurren a ayudas farmacológicas”, explica Javier Silvarrey, subdirector de la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Ø El propio Dr HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, aunque este nombre no fue totalmente adecuado, por eso en sus últimas obras prefiere usar el término de "Complejo de Adonis".
Ø Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.
Ø Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.
Ø Sin embargo, la vigorexia, más se encuadraría dentro de un grupo de trastornos denominados dismorfias corporales, sufridos por aquellas personas que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y se obsesionan con la mejora de ciertos defectos físicos.
II. SIGNOS Y SÍNTOMAS
3.1. BIOLÓGICAS
• Por desequilibrios en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales.
• La explicación biológica de esta enfermedad es que el excesivo ejercicio físico produce desequilibrios entre neurotransmisores cerebrales y la práctica continuada de ejercicio hace que la secreción de endorfinas acabe siendo un componente adictivo.
3.2. SOCIOCULTURALES
• Historia de no haber sido aceptado o haber sido cuestionado sobre su apariencia física.
• Baja autoestima.
• Sentimientos de debilidad, falta de atracción y hasta desconfianza.
• Perfeccionismo, el miedo al fracaso, el temor a no encontrar pareja o sentirse menos que los demás.
• Los vigoréxicos suelen ser personas poco maduras, introvertidas, con problemas de integración y seguridad y baja autoestima, que piensan que tienen poco atractivo entre el sexo opuesto debido a su aspecto físico. Harrison G. Pope, psiquiatra del Hospital Mc Lean, de Boston, indica en sus estudios que la vigorexia puede ir acompañada de otras alteraciones psicológicas, como la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos.
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Mg. Robert Briceño Alvarez
I. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN
Ø La vigorexia fue descubierta recientemente y denominada por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope del Hospital Mac Lean de la Facultad de Medicina de Harvard en Belmonte (Massachusetts), y sus colegas de las Universidades de Providence y de keele: “Enfermedad mental de última generación que se caracteriza por la obsesión en torno al culto del músculo y afecta principalmente a los hombres”.
Ø Harrison Pope identificó a sujetos enfermos de vigorexia que por lo general suelen poblar los gimnasios. Es decir, aparece cuando el deporte no tiene un objetivo claro y se convierte en una actividad descontrolada.
Ø Suele sucederles a personas que practican deporte por su cuenta y no cuando se hace en grupo o con unas reglas claras.
Ø Aunque a la vigorexia se le denomina "la anorexia de los 90" es un trastorno mental diferente, no es estrictamente alimentario, pero sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
Ø La vigorexia todavía no está incluida en los manuales de trastornos psicológicos o psiquiátricos y se le considera una dismorfia corporal.
Ø Los pacientes aquejados de vigorexia comparten con los dismórficos y anoréxicos los mismos pensamientos obsesivos y siguen unos rituales estereotipados ante el espejo que les devuelve su imagen distorsionada.
Ø Es un trastorno serio, generalmente masculino, que se manifiesta en una adicción a tener un físico musculoso.
Ø Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y ocho a más horas diarias, a esa actividad y le restan tiempo a sus labores u ocupaciones cotidianas.
Ø La vigorexia, es un concepto opuesto a la anorexia, proviene del vocablo “vigor” que significa fuerza y “exia”, apetito, es decir el hambre por tener más fuerza. (Luis García Betancourt, doctor en fisiología).
Ø Los expertos definen la vigorexia como una obsesión permanente por conseguir un cuerpo perfecto desde un punto de vista estético y físico buscando, por lo general, sacar músculo a toda costa.
Ø “Es un trastorno que padecen aquellas personas que tienen una imagen distorsionada de la realidad y de su propio cuerpo; se suelen ver muy poco musculadas y adoptan comportamientos anormales como un exceso de ejercicio, conductas alimentarias trastornadas e incluso recurren a ayudas farmacológicas”, explica Javier Silvarrey, subdirector de la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Ø El propio Dr HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, aunque este nombre no fue totalmente adecuado, por eso en sus últimas obras prefiere usar el término de "Complejo de Adonis".
Ø Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.
Ø Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.
Ø Sin embargo, la vigorexia, más se encuadraría dentro de un grupo de trastornos denominados dismorfias corporales, sufridos por aquellas personas que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y se obsesionan con la mejora de ciertos defectos físicos.
II. SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Sustituyen alimentos básicos por hidratos de carbono y proteínas. Dietas bajas en grasas
- Obsesión por verse musculoso lo que conlleva a mirarse constantemente en el espejo.
- Se pesan varias veces al día, y hacen comparaciones con otros compañeros de gimnasio.
- Abandonan actividades para estar en gimnasios día y noche.
- Preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
- La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo.
- Se depilan y se untan aceites para que los músculos impresionen más.
- Poseen un ideal personal de belleza física.
- Olvidan los compromisos sociales.
- Dejan de lado actividades personales y profesionales, para dedicar todo su tiempo al gimnasio.
- Compran revistas sobre físicoculturismo o de cuerpos atléticos.
- Consumen sustancias para aumentar la masa muscular.
- Entrenan sin un objetivo claro.
- Desean un cuerpo que despierte el deseo, la envidia y admiración.
- Se autocritican.
- Indagan sobre pastillas o suplementos vitamínicos que pueden usar para 'ayudarse'.
- Ponen demasiado" interés por anabolizantes y demás productos dopantes.
- La mayoría abusan desmedidamente de los anabolizantes esteroideos
- Invertir todo el dinero en sustancias que ayuden al crecimiento muscular (hormonas).
- Inyectarse, a escondidas, sustancias.
- Sentimientos de culpa.
- Alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización, deformaciones óseas y problemas articulares por las hipertrofia y el sobreesfuerzo.
3.1. BIOLÓGICAS
• Por desequilibrios en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales.
• La explicación biológica de esta enfermedad es que el excesivo ejercicio físico produce desequilibrios entre neurotransmisores cerebrales y la práctica continuada de ejercicio hace que la secreción de endorfinas acabe siendo un componente adictivo.
3.2. SOCIOCULTURALES
- En las tres últimas décadas, la perfección física, el culto al cuerpo, los cánones de belleza se han convertido en uno de los objetivos principales para gran parte de la población de las sociedades desarrolladas.
- Tener un cuerpo atlético y musculoso, es el estereotipo de la masculinidad y en la sociedad actual significa la aceptación de los demás.
- En una sociedad tan competitiva las personas necesitan hacer esfuerzos externos por sobresalir.
- Educativas (el aspecto se convierte en sinónimo válido de éxito, felicidad, autocontrol e incluso salud)
- La fuerte presión social que: “Innegablemente, en nuestra sociedad, la carne vende".
- La presión de los medios de comunicación ha desempeñado un papel esencial en la extensión de esta patología. Desde el cine y la publicidad se difunde el modelo de hombre fuerte, atlético y musculoso como prototipo de salud, éxito y que son admirados y bien vistos por las mujeres, lo cual puede causar una obsesión por el culto al cuerpo así como frustración en los hombres cuya complexión no se adapte a estos cánones.
• Historia de no haber sido aceptado o haber sido cuestionado sobre su apariencia física.
• Baja autoestima.
• Sentimientos de debilidad, falta de atracción y hasta desconfianza.
• Perfeccionismo, el miedo al fracaso, el temor a no encontrar pareja o sentirse menos que los demás.
• Los vigoréxicos suelen ser personas poco maduras, introvertidas, con problemas de integración y seguridad y baja autoestima, que piensan que tienen poco atractivo entre el sexo opuesto debido a su aspecto físico. Harrison G. Pope, psiquiatra del Hospital Mc Lean, de Boston, indica en sus estudios que la vigorexia puede ir acompañada de otras alteraciones psicológicas, como la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos.
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sábado, septiembre 12, 2009
LA PAREJA
Desdeñar el amor puede resultar peligroso
para la salud. Por ello, tan importante como
la dieta y el ejercicio para cuidar de tu corazón,
también resultará recomendable que sigas
un programa intensivo de amor.
El amor casi siempre empieza en forma de pasión. Aparece como una tempestad en alta mar que interrumpe la tranquilidad de una vida, sin pedir permiso, las olas del mar invaden la embarcación.
Una vez pasada la tormenta, los tripulantes del barco se encuentran en una isla. Una tierra firme en la que podrá plantar semillas de vida y sus realizaciones.
La isla es un lugar paradisíaco, donde todo es perfecto. Parece estar hecha a medida para ellos. Hermosos paisajes, aguas cristalinas, pájaros de colores nunca vistos y maravillosos cantos.
Cuando comienza la exploración se dan cuenta de que no todo encaja en su sueño tropical. No se dan frutos deseados y esto decepciona.
La isla es la persona amada en la que depositamos todos nuestros deseos, nuestras ilusiones y también nuestras carencias.
Recordará algún momento de su relación en el que ambos se sentían completamente felices.
Cada mirada era un viaje al infinito; cada conversación, una lección de comprensión y de tranquilidad y, cada abrazo, el cariño más eterno.
Sin embargo, al tiempo, las cosas fueron cambiando hasta que cierto día, empezaron a sentir algo diferente ...........¿Qué pasó?, ¿Qué busco de la pareja?, ¿Qué espero de la pareja?, ¿Qué rechazo de la pareja?, ¿Qué doy de la pareja?, ¿Qué recibo de la pareja?, ¿Qué me separa de mi pareja?.
para la salud. Por ello, tan importante como
la dieta y el ejercicio para cuidar de tu corazón,
también resultará recomendable que sigas
un programa intensivo de amor.
El amor casi siempre empieza en forma de pasión. Aparece como una tempestad en alta mar que interrumpe la tranquilidad de una vida, sin pedir permiso, las olas del mar invaden la embarcación.
Una vez pasada la tormenta, los tripulantes del barco se encuentran en una isla. Una tierra firme en la que podrá plantar semillas de vida y sus realizaciones.
La isla es un lugar paradisíaco, donde todo es perfecto. Parece estar hecha a medida para ellos. Hermosos paisajes, aguas cristalinas, pájaros de colores nunca vistos y maravillosos cantos.
Cuando comienza la exploración se dan cuenta de que no todo encaja en su sueño tropical. No se dan frutos deseados y esto decepciona.
La isla es la persona amada en la que depositamos todos nuestros deseos, nuestras ilusiones y también nuestras carencias.
Recordará algún momento de su relación en el que ambos se sentían completamente felices.
Cada mirada era un viaje al infinito; cada conversación, una lección de comprensión y de tranquilidad y, cada abrazo, el cariño más eterno.
Sin embargo, al tiempo, las cosas fueron cambiando hasta que cierto día, empezaron a sentir algo diferente ...........¿Qué pasó?, ¿Qué busco de la pareja?, ¿Qué espero de la pareja?, ¿Qué rechazo de la pareja?, ¿Qué doy de la pareja?, ¿Qué recibo de la pareja?, ¿Qué me separa de mi pareja?.
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viernes, septiembre 11, 2009
INTELIGENCIA FINANCIERA
INTELIGENCIA FINANCIERA
Unos de los primeros indicios sobre la inteligencia financiera, data hace aproximadamente 100 años atrás un autor Wallace Delois Wattles (1860 – 1911), escribió un libro sobre la “ciencia de hacerse rico” (1910), en ella expresa lo siguiente: Hay una Ciencia para hacerse rico, y es una ciencia exacta, como el álgebra o las matemáticas. Hay ciertas leyes que gobiernan el proceso de adquirir la riqueza; una vez que estas leyes son aprendidas y obedecidas por cualquier hombre, él se enriquecerá con una certeza matemática. La posesión del dinero y las características, vienen como consecuencia de hacer cosas de un CIERTO MODO; los que hacen cosas de este CIERTO MODO, ya sea con intención o por casualidad, se enriquecen; mientras que aquellos que no hacen las cosas de ese CIERTO MODO, sin importar con qué fuerza trabajen o cómo sean de capaces, permanecerán pobres. Es una ley natural que ciertas causas producen determinados efectos; y, por lo tanto, cualquier hombre o mujer que aprende a hacer las cosas de este CIERTO MODO, infaliblemente se enriquecerá. “…Este libro es pragmático no filosófico - un manual práctico, no un tratado sobre teorías. Está diseñado para el hombre y la mujer para los que su mayor necesidad es el dinero, que quieren hacerse ricos primero, y filosofar después. Es para aquellos que están dispuestos a tomar las conclusiones de la ciencia como base para la acción, sin ir por todo el proceso por el cual esas conclusiones fueron alcanzadas…”.Se espera que el lector tome los principales fundamentos por fe, como tomaría los fundamentos referentes a una ley de la electricidad si fueran expuestos por Marconi o Edison, y tomando esos fundamentos, los pruebe de verdad, actuando con ellos sin miedo o precipitaciones. Cada hombre o mujer que haga esto se hará rico, porque la ciencia aquí aplicada es una ciencia exacta y su fracaso imposible.
Pero veamos sus principales principios pragmáticos que asevera:
Deshacerse del viejo pensamiento de pobreza.
El pensamiento es el único poder que puede producir riquezas tangibles de la sustancia amorfa.
Relacionarse con la inteligencia amorfa de una forma armoniosa.
Ajuste y armonización mental con La Gratitud
Pensando de la forma correcta aferrándose a la fe y al propósito.
Usar la voluntad únicamente en usted.
Mantener una verdadera y clara visión de la riqueza.
Actuando de la manera correcta.
Acción, llenar de plenitud su lugar actual.
Entrar en el negocio correcto.
Sus acciones deben ser las que pertenezcan al negocio en el que está comprometido.
Desarrollar la Personalidad de progreso.
Pues, puedo afirmar que esta propuesta es un perfil inicial pero poderosa y que da una buen sustento a lo que podríamos llamar la inteligencia financiera de ayer y que hoy aún propulsa con fuerza esa energía inteligente en un mundo de negocios.
Desde ese entonces muchos han destacado por proponer temas relacionados a este escritor, libros vienen y van, sin embargo hace 12 años aproximadamente Robert Kiyosaki (1997) en su Libro “Padre rico padre pobre”; plantea la definición simple de la inteligencia financiera, considerándola como “… el proceso mental a través del cual resolvemos nuestros problemas financieros…”, pero considerando este proceso alejado de la habilidades profesionales y curriculares, mas por el contrario ejercitando la mente, la computadora más poderosa del mundo, “… teniendo en cuenta que las personas dan formas a sus vidas a través de sus pensamientos…”, quedando en seis lecciones principales de pensamientos a poner en práctica. Sin embargo lo antes dicho no es el tema a presentar, sólo es una breve introducción a su propuesta.
Considera dentro de ello que el NIVEL de inteligencia financiera está compuesto de 4 amplias aéreas de experiencia: contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados, legalidad; “… De hecho, el coeficiente de inteligencia financiera es la sinergia de muchas habilidades y talentos. Pero yo diría que es la combinación de las cuatro capacidades técnicas mencionadas anteriormente, lo que compone la base de la inteligencia financiera…” (R. Kiyosaki, 1997). Además, afirma que todos nosotros tenemos un tremendo potencial, y hemos sido bendecido con dones, y que a veces no que nos detiene no es la falta de información técnica, sino es la falta de auto confianza, este factor para él es el que decide en última instancia, nuestro futuro, mucho más que cualquier titulo.
Es decir que el miedo excesivo y la duda acerca de uno mismo, son los más grandes detractores del genio financiero y personal; “… en el mundo real, no es el inteligente el que va adelante, sino el osado…”. En tanto el genio financiero de cada persona requiere tanto de conocimiento técnico como de coraje. Claro no estaría de más una cierta creatividad, flexibilidad intelectual y emocional.
Cuando una persona independientemente de que haya adquirido un nivel de inteligencia financiera, tendrá que vencer cincos obstáculos: miedo, cinismo, pereza, malos hábitos y arrogancia. Y también seguir los diez pasos para despertar al genio financiero: Tener una razón más grande que la realidad, el poder de elegir diariamente, elegir los amigos cuidadosamente, dominar una formula y luego aprender otra, pagarse a uno mismo, pagar bien a sus asesores, sea un donante indio, mantenga el poder de enfocarse, tener hombres paradigmas, enseñe y recibirá.
CONCLUSION
Los psicólogos como personas, como profesionales, como psicoterapeutas y; la psicología como ciencia tiene retos que enfrentar en este mundo de veloces y constantes cambios. Para ello la inteligencia en general es la única forma que nos permite adaptarnos de a poco o en su totalidad. Los cambios debido al avance tecnológico y que impacta en la sociedad al presentarse una serie de necesidades en este devenir, como son las necesidades materiales, antropológicos, comunitarios, culturales, económicos. Este último, lo económico, es una de las necesidades más ansiadas de superar por el hombre profesional o no profesional. Por ello, las sociedades necesitan de una psicología con una nueva visión, con una nueva actitud, con una nueva sintonía con la sociedad, y con las necesidades de cada ser. Tanto es así, que nos hemos olvidado de que muchos temaS psicológicos sean recogidos o desarrollados por otras profesiones o personas, tal es el caso de clima laboral y esta de inteligencia financiera. La inteligencia financiera, quizá modesta por su definición pero de gran importancia en su aplicación, es el reto a desarrollarla dentro de la psicología, y como ciencia cumpliría su rol de generador de cambios en la sociedad, con su horizonte hacia el bienestar del hombre.
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Unos de los primeros indicios sobre la inteligencia financiera, data hace aproximadamente 100 años atrás un autor Wallace Delois Wattles (1860 – 1911), escribió un libro sobre la “ciencia de hacerse rico” (1910), en ella expresa lo siguiente: Hay una Ciencia para hacerse rico, y es una ciencia exacta, como el álgebra o las matemáticas. Hay ciertas leyes que gobiernan el proceso de adquirir la riqueza; una vez que estas leyes son aprendidas y obedecidas por cualquier hombre, él se enriquecerá con una certeza matemática. La posesión del dinero y las características, vienen como consecuencia de hacer cosas de un CIERTO MODO; los que hacen cosas de este CIERTO MODO, ya sea con intención o por casualidad, se enriquecen; mientras que aquellos que no hacen las cosas de ese CIERTO MODO, sin importar con qué fuerza trabajen o cómo sean de capaces, permanecerán pobres. Es una ley natural que ciertas causas producen determinados efectos; y, por lo tanto, cualquier hombre o mujer que aprende a hacer las cosas de este CIERTO MODO, infaliblemente se enriquecerá. “…Este libro es pragmático no filosófico - un manual práctico, no un tratado sobre teorías. Está diseñado para el hombre y la mujer para los que su mayor necesidad es el dinero, que quieren hacerse ricos primero, y filosofar después. Es para aquellos que están dispuestos a tomar las conclusiones de la ciencia como base para la acción, sin ir por todo el proceso por el cual esas conclusiones fueron alcanzadas…”.Se espera que el lector tome los principales fundamentos por fe, como tomaría los fundamentos referentes a una ley de la electricidad si fueran expuestos por Marconi o Edison, y tomando esos fundamentos, los pruebe de verdad, actuando con ellos sin miedo o precipitaciones. Cada hombre o mujer que haga esto se hará rico, porque la ciencia aquí aplicada es una ciencia exacta y su fracaso imposible.
Pero veamos sus principales principios pragmáticos que asevera:
Deshacerse del viejo pensamiento de pobreza.
El pensamiento es el único poder que puede producir riquezas tangibles de la sustancia amorfa.
Relacionarse con la inteligencia amorfa de una forma armoniosa.
Ajuste y armonización mental con La Gratitud
Pensando de la forma correcta aferrándose a la fe y al propósito.
Usar la voluntad únicamente en usted.
Mantener una verdadera y clara visión de la riqueza.
Actuando de la manera correcta.
Acción, llenar de plenitud su lugar actual.
Entrar en el negocio correcto.
Sus acciones deben ser las que pertenezcan al negocio en el que está comprometido.
Desarrollar la Personalidad de progreso.
Pues, puedo afirmar que esta propuesta es un perfil inicial pero poderosa y que da una buen sustento a lo que podríamos llamar la inteligencia financiera de ayer y que hoy aún propulsa con fuerza esa energía inteligente en un mundo de negocios.
Desde ese entonces muchos han destacado por proponer temas relacionados a este escritor, libros vienen y van, sin embargo hace 12 años aproximadamente Robert Kiyosaki (1997) en su Libro “Padre rico padre pobre”; plantea la definición simple de la inteligencia financiera, considerándola como “… el proceso mental a través del cual resolvemos nuestros problemas financieros…”, pero considerando este proceso alejado de la habilidades profesionales y curriculares, mas por el contrario ejercitando la mente, la computadora más poderosa del mundo, “… teniendo en cuenta que las personas dan formas a sus vidas a través de sus pensamientos…”, quedando en seis lecciones principales de pensamientos a poner en práctica. Sin embargo lo antes dicho no es el tema a presentar, sólo es una breve introducción a su propuesta.
Considera dentro de ello que el NIVEL de inteligencia financiera está compuesto de 4 amplias aéreas de experiencia: contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados, legalidad; “… De hecho, el coeficiente de inteligencia financiera es la sinergia de muchas habilidades y talentos. Pero yo diría que es la combinación de las cuatro capacidades técnicas mencionadas anteriormente, lo que compone la base de la inteligencia financiera…” (R. Kiyosaki, 1997). Además, afirma que todos nosotros tenemos un tremendo potencial, y hemos sido bendecido con dones, y que a veces no que nos detiene no es la falta de información técnica, sino es la falta de auto confianza, este factor para él es el que decide en última instancia, nuestro futuro, mucho más que cualquier titulo.
Es decir que el miedo excesivo y la duda acerca de uno mismo, son los más grandes detractores del genio financiero y personal; “… en el mundo real, no es el inteligente el que va adelante, sino el osado…”. En tanto el genio financiero de cada persona requiere tanto de conocimiento técnico como de coraje. Claro no estaría de más una cierta creatividad, flexibilidad intelectual y emocional.
Cuando una persona independientemente de que haya adquirido un nivel de inteligencia financiera, tendrá que vencer cincos obstáculos: miedo, cinismo, pereza, malos hábitos y arrogancia. Y también seguir los diez pasos para despertar al genio financiero: Tener una razón más grande que la realidad, el poder de elegir diariamente, elegir los amigos cuidadosamente, dominar una formula y luego aprender otra, pagarse a uno mismo, pagar bien a sus asesores, sea un donante indio, mantenga el poder de enfocarse, tener hombres paradigmas, enseñe y recibirá.
CONCLUSION
Los psicólogos como personas, como profesionales, como psicoterapeutas y; la psicología como ciencia tiene retos que enfrentar en este mundo de veloces y constantes cambios. Para ello la inteligencia en general es la única forma que nos permite adaptarnos de a poco o en su totalidad. Los cambios debido al avance tecnológico y que impacta en la sociedad al presentarse una serie de necesidades en este devenir, como son las necesidades materiales, antropológicos, comunitarios, culturales, económicos. Este último, lo económico, es una de las necesidades más ansiadas de superar por el hombre profesional o no profesional. Por ello, las sociedades necesitan de una psicología con una nueva visión, con una nueva actitud, con una nueva sintonía con la sociedad, y con las necesidades de cada ser. Tanto es así, que nos hemos olvidado de que muchos temaS psicológicos sean recogidos o desarrollados por otras profesiones o personas, tal es el caso de clima laboral y esta de inteligencia financiera. La inteligencia financiera, quizá modesta por su definición pero de gran importancia en su aplicación, es el reto a desarrollarla dentro de la psicología, y como ciencia cumpliría su rol de generador de cambios en la sociedad, con su horizonte hacia el bienestar del hombre.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
jueves, septiembre 10, 2009
INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER
*Lic. Manuel J. Salazar Sánchez
Para empezar, primero daré una opinión en relación a las inteligencias múltiples de Howard Gardner(1990) (Inteligencia Musical, Corporal-cenestésica, Lingüística, Lógico-Matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista); pues, a mi parecer todos ellos entran dentro del tópico académico, intelectual, y cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, por ejemplo una persona con inteligencia musical, aprenderá muy rápidamente lo académico de la música y será brillante en ello, pero es obvio que algunos no lo estudian demasiado pero también tienen éxitos en el mundo musical, y el éxito esta medido por su popularidad y sus finanzas. Esto amerita hacer un análisis, qué es lo que esta sucediendo en estos días con las propuestas de las inteligencias múltiples, sólo es un planteamiento teórico o es práctico, y puede que ambos funcionen, tanto lo teórico como lo práctico; pero en que medida o porcentaje es realmente exitoso ser académico (aprender) en los centros de estudios y en la vida real. Por cierto, esta opinión no indica que no sirva o que esta propuesta es un mero postulado. Por el contrario mi persona apuesta a que es excelente y permite tener una gran oportunidad que desde 1993 hasta ahora podamos cambiar los programas educativos, y para cambiar la mentalidad del psicólogo y también todos los programas de entrenamiento y psicoterapia psicológica.
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS, a la capacidad lo convierte en una destreza que se puede desarrollar, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico, sino una experiencia vivencial.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
AREA LINGüíSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza
Sin embargo, pese a ello propongo, que para enfrentar la necesidad que la sociedad y la vida exige hoy en día, tenemos que desarrollar, algunas inteligencias que posiblemente, bajo el concepto de Howard Gardner, sean consideradas destrezas a potenciar y estas inteligencias son aparte de la cognitiva (inteligencias múltiples): emocional, social, espiritual, jurídica, financiera y cibernética.
Estas son la necesidades básicas de un ser que esta impregnado en su razón de “ser social” en un contexto histórico social actual, que haría de él, un hombre exitoso. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
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Para empezar, primero daré una opinión en relación a las inteligencias múltiples de Howard Gardner(1990) (Inteligencia Musical, Corporal-cenestésica, Lingüística, Lógico-Matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista); pues, a mi parecer todos ellos entran dentro del tópico académico, intelectual, y cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, por ejemplo una persona con inteligencia musical, aprenderá muy rápidamente lo académico de la música y será brillante en ello, pero es obvio que algunos no lo estudian demasiado pero también tienen éxitos en el mundo musical, y el éxito esta medido por su popularidad y sus finanzas. Esto amerita hacer un análisis, qué es lo que esta sucediendo en estos días con las propuestas de las inteligencias múltiples, sólo es un planteamiento teórico o es práctico, y puede que ambos funcionen, tanto lo teórico como lo práctico; pero en que medida o porcentaje es realmente exitoso ser académico (aprender) en los centros de estudios y en la vida real. Por cierto, esta opinión no indica que no sirva o que esta propuesta es un mero postulado. Por el contrario mi persona apuesta a que es excelente y permite tener una gran oportunidad que desde 1993 hasta ahora podamos cambiar los programas educativos, y para cambiar la mentalidad del psicólogo y también todos los programas de entrenamiento y psicoterapia psicológica.
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS, a la capacidad lo convierte en una destreza que se puede desarrollar, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico, sino una experiencia vivencial.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
AREA LINGüíSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza
Sin embargo, pese a ello propongo, que para enfrentar la necesidad que la sociedad y la vida exige hoy en día, tenemos que desarrollar, algunas inteligencias que posiblemente, bajo el concepto de Howard Gardner, sean consideradas destrezas a potenciar y estas inteligencias son aparte de la cognitiva (inteligencias múltiples): emocional, social, espiritual, jurídica, financiera y cibernética.
Estas son la necesidades básicas de un ser que esta impregnado en su razón de “ser social” en un contexto histórico social actual, que haría de él, un hombre exitoso. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
miércoles, septiembre 09, 2009
TERAPIA DE PAREJAS
TODAS LAS PAREJAS TIENEN PROBLEMAS
¿Entonces por qué hay parejas que parecen como que nunca los tuvieran?
Lo que pasa es que ellas manejan bien los conflictos utilizando un conjunto común de habilidades.
El futuro de su relación no depende del amor que se tienen, ni de lo bien que se lleven sexualmente, sino que depende de la habilidad que tengan para enfrentar los conflictos y solucionar los problemas.
¡Habilidad que se puede aprender como cualquier otra!
La terapia de pareja se aplica cuando una pareja en crisis busca ayuda para resolver un problema que está impidiendo la tranquilidad y el amor de pareja.
El objetivo es mejorar y aumentar las habilidades de la pareja para solucionar problemas de la intimidad de la relación.
Utilizamos las técnicas de comunicación efectiva (escuchar con el corazón abierto y comunicar con sinceridad y sin ofender nuestros deseos y necesidades) a pesar que muestren nuestros desacuerdos.
¿Para qué me sirve la terapia de pareja?
Una persona que va a terapia de pareja es porque tiene problemas con su pareja y esos problemas pueden ser de muchos órdenes: de comunicación, en la relación sexual, afectivos, etc. La terapia de pareja es para tratar de resolver esos problemas o para encontrar una solución a la relación de pareja. No necesariamente el éxito de una terapia de pareja es ''y vivieron juntos para siempre'' sino que muchas veces el éxito de una terapia de pareja es la separación.
¿Cuál es elemento principal para saber que necesitamos terapia de pareja?
Que tienes problemas con tu pareja y que ninguno de los dos es capaz de arreglarlos. Cuando hay una relación afectiva entre los dos, muchas veces es muy difícil que solos puedan arreglar sus problemas, porque están involucrados sentimentalmente y no son objetivos. En estos casos necesitan de un tercero, que es el terapeuta de pareja, que actúa como árbitro y les muestra a cada uno las cosas con objetividad. Por eso es difícil que los dos miembros de la pareja solos, cuando la relación ya está deteriorada, puedan resolverla por sí mismos.
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