martes, septiembre 29, 2009
APRENDIENDO A SER FELICES, UN MODELO INTEGRADO EN PSICOTERAPIA
Universidad Andina del Cusco
Cuando nos referimos a un modelo integrado de la psicoterapia, adoptamos un modelo multimodal, donde prevalecen aspectos cognitivos, emocionales y de acción conductual, fundamentados en experiencias de aprendizaje. Por tanto, hablamos de una psicoterapia formativa con aspectos educativos orientados hacia la asimilación comprobada de su efectividad a partir de las vivencias compartidas como forma autoeducativa.
El ser felices es un objetivo que todas las personas tienen; sin embargo, muchas no tienen un cabal entendimiento de lo que es la felicidad, surge entonces una dualidad existencial entre lo que es y lo que quisiera que sea. Cuando las personas esperan más de lo que es en realidad, deviene la frustración, que en muchos de los casos surge de una simple fantasía, fuera del alcance de las manos. Esta dinámica de pensamiento, emoción, acción es parte de muchos de los problemas que los pacientes consultan. Este abordaje terapéutico debe priorizar la aceptación de la realidad, el paciente debe ser entrenado en los límites de lo real e irreal, en aspiraciones, vivencias, interacciones y deseos, vivenciar desde esta perspectiva nos da la posibilidad de aprender a ser
felices, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. La felicidad uno no la encuentra por ahí, hay que saber buscarla, asumir un compromiso es fundamental como parte del proceso. Se acepta que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun así, hay momentos más que suficientes de alegría para llenar una vida de entusiasmo, dependerá de cómo se perciban las cosas, que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soñando o esperando la felicidad entera. El experimentar la búsqueda de la felicidad, permite a la persona aceptar que no hay “recetas” para la felicidad, porque, en primer lugar, no hay una sola, sino muchas felicidades y que cada hombre debe construir la suya, que puede ser muy diferente de la de los demás. Y porque, en segundo lugar una de las claves para ser felices está en descubrir "qué" clase de felicidad es la que se quiere.
Terapéuticamente se debe profundizar en contenidos y vivencia de experiencias la aceptación y autovaloración de uno mismo. Esto debe permitir que el paciente asuma la valoración en lo positivo y lo negativo, sin maximizar lo negativo ni menospreciar lo positivo. Guiamos al paciente a vivir el hoy en la real dimensión, aprendiendo del pasado y esperando lo mejor en el futuro. Se desarrolla ejercicios para diferenciar las dimensiones espacio tiempo en las propias experiencias.
Participar y hacer participar al paciente con las unidades básicas de relación es un paso decisivo en el “aprender a ser felices”, asumir la dinámica de la familia, los amigos, el trabajo, mejorar las interacciones con los demás, hacer que sean positivas, aceptar a los otros tal como son, ser capaces de valorar lo que nos une o nos separa, manejar nuestro orgullo y el egoísmo. La dinámica vida medio y objetivo de vida es un componente de este proceso, debemos orientar hacia objetivos y metas claras. Manejar tiempos, orientar los esfuerzos de manera sostenida.
Objetivo, meta, tarea, acción es un ejercicio que permite al paciente tener el día a día orientado al logro. Desarrollar la paciencia como virtud, saber qué es el amor desde la realidad y cómo vivenciarlo, permitirá clarificar y formar valores. Esta intervención es un componente esencial frente a los problemas de la vida diaria, nuestra perspectiva promocional y preventiva está orientada hacia la sensibilidad objetiva de lo que son los momentos felices.
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lunes, septiembre 28, 2009
LA PRIMERA ENTREVISTA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
Presidente SEAPSI
Las estrategias empleadas en la primera entrevista se detallan a continuación.
Establecimiento del Rapport
El rapport se forma en base al interés demostrado por el terapeuta, a la capacidad de respuesta emocional que poseen paciente y terapeuta y a la actitud amistosa que implica una delicada relación humana.
Esta condición de confianza, tranquilidad, comodidad, solidaridad y libertad en la que debe sentirse el paciente es establecida por el terapeuta. No es una condición que surge per se; es un clima necesario impuesto por el especialista. Algunas de las tácticas que se emplean al
inicio de la relación constituyen, la conversación sobre temas diferentes, la recolección de datos informativos que suelen ser fáciles en sus respuestas, la cordialidad con que se recibe al paciente, la evitación de esperas largas, el tono de voz amable del terapeuta.
Aproximación Diagnóstica
Indudablemente la primera entrevista cumple con este propósito. Sería deseable inclusive que se pueda delinear en este primer contacto un esbozo de la historia clínica psicológica; esto sin embargo, no siempre es posible ni conveniente. El interrogatorio rígido o inquisidor, cumple sí con fines investigativos, pero puede ser obstaculizante en el establecimiento de condiciones emocionales favorables. Este componente abarca tres tipos de diagnóstico:
Diagnóstico clínico
Diagnóstico de la personalidad
Diagnóstico del entorno del paciente
La Confesión y la Desinhibición Emocional
Inclusive en el terreno empírico, se conoce el hecho de que “contando el problema se alivian". El terapeuta no solamente permite, sino que facilita el relato libre para eliminar la tensión en el sujeto y buscar el alivio de la ansiedad inicial con que llega el paciente.
Estrategias Estimulativas o de Apoyo
El terapeuta, cuando se ha formado un criterio general sobre el sujeto y el trastorno, debe emplear frases de apoyo o reafirmaciones para conseguir confianza, optimismo y tranquilidad en los inicios del tratamiento, mediante intervenciones dirigidas a persuadir o sugerir al paciente sobre la factibilidad real de tratamiento y curación, así como la experiencia anterior del terapeuta en casos similares.
Estructuración y Afianzamiento de la Relación Terapéutica
Esta supone una confrontación entre las expectativas del paciente y del psicólogo -en ocasiones participan además los familiares-, para buscar reajustes y acuerdos comunes sobre el tratamiento. El terapeuta estará abierto a las posibles objeciones o racionalizaciones que
presenta el enfermo en esta etapa.
En resumen, al cabo de la primera entrevista se habrán contemplado los siguientes aspectos:
Recolectar información suficiente para establecer aproximaciones diagnósticas tanto de la entidad clínica como de las manifestaciones de personalidad y condiciones ambientales del paciente, como un alcance acerca de la factibilidad de tratamiento.
• Establecer las condiciones afectivas apropiadas para el surgimiento de la alianza terapéutica a través de una motivación apropiada.
• Conducir la estructuración de la relación terapéutica.
• Atenuar algunas manifestaciones angustioso-depresivas con que llega el paciente, lo cual refuerza la motivación.
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domingo, septiembre 27, 2009
TERAPIA CENTRADA EN LA SOLUCION (TCS)
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
“Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento es favorable” Séneca
Actualmente existe consenso respecto a que no hay UNA teoría correcta de la psicoterapia, y más bien se acepta que diversas teorías, estrategias y técnicas de los múltiples enfoques en psicoterapia producen resultados positivos: Esto explicaría en gran parte la apertura y flexibilidad que vivimos y que se manifiesta en el auge de las más diversas terapias integrativas, en las que ya no se busca tanto la teoría “correcta”, sino que se busca más a la obtención de resultados, aquello que funciona, es decir, el logro de las metas terapéuticas, de las soluciones.
La TCS es un modelo desarrollado por Steve de Shazer y el grupo de Milwaukee, O'Hanlon y Weiner-Davis (1985-1989), entre los más conocidos, con gran influencia de Weakland, Fich y Warzlawick del Mental Research Intitute (MRI) y, sobre todo, del trabajo clínico de Milton Erickson, de cuya obra se derivan muchas de las técnicas de la TCS. También en Erickson se inspiran en la concepción de que el “paciente” cuenta con todos los recursos que necesita y la labor del especialista es la de co-laborar con éste, para la utilización de dichos recursos y el logro del cambio esperado. Es por eso que, incluso antes del encuentro con el terapeuta, se presupone, que ya están ocurriendo en el paciente los cambios favorables, por lo que, desde la primera consulta, se investigan dichos cambios (que apuntan a la solución), ocurridos a partir de la llamada telefónica solicitando la consulta.
En lugar de interesarse en las posibles “causas”, el terapeuta orienta el diálogo hacia los momentos en los que no se presenta la situación problemática y conduce la entrevista a la ampliación de dichas “excepciones”, es decir, a crear y ampliar momentos de bienestar y
satisfacción.
Se han elaborado un conjunto de técnicas aplicables a una variedad de situaciones problemáticas y, para explicar su efectividad, se utiliza la metáfora de la ganzúa, la misma que puede servir para abrir varias cerraduras, sin interesar tanto el mecanismo interno de la cerradura.
El terapeuta Centrado en la Solución presupone (no como la verdad absoluta): que el cambio constructivo hacia la solución siempre está ocurriendo, y el arte del diálogo terapéutico consiste en amplificarlo; que significado y experiencia son construidos interaccionalmente; que no es necesario saber mucho sobre un problema para abordar su solución; que no hay una única forma correcta “normal” de ver las cosas y de vivir la vida, por lo que se tiene absoluto respecto por la integridad, libertad y unicidad de la persona y/o sistema consultante.
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sábado, septiembre 26, 2009
ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO, ORGANIZACIONAL Y CLINICO
LIDERES CENTRADOS EN PRINCIPIOS
(Covey, 1997-2003)
- Aprenden continuamente
- Tienen vocación por servir
- Creen en los demás
- Guían sus vidas con equilibrio
- Ven la vida como una aventura
- Son sinérgicos (apoyarse entre sí)
- Practican la autorrealización
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
(Burns, 1978. Bass, 1998)
Practicas:
- Estimulación cognitiva: fomentar en seguidores la creatividad y la ruptura de esquemas
- Motivación inspiracional: capacidad de líder para comunicar visiones que involucren a los demás
- Consideración personal: preocupación por las personas, la motivación y el desarrollo de seguidores
- Influencia idealizada: el líder debe ser un modelo a seguir que inspire admiración y respeto.
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viernes, septiembre 25, 2009
DEPRESION
Depresión: autoestima, duelos, traumas, bipolaridad-distimia, ciclotimia, depresión mayor
Depresión enmascarada: sueño, alcohol, drogas, adicciones
Depresión y suicidio
Tratamiento: farmacológico, interpersonal, familiar, grupal, institucional
Deprimidos: visión pesimista del mundo, visión pesimista de sí mismos, sentimiento de impotencia, sentimiento de fracaso, pierden capacidad de experimentar placer intelectual, estético, alimentario y sexual, sensación de aislados y abrumados
"La existencia pierde sabor y sentido"
Depresivo:
- agobiado en busca de estímulos (tuve = no tengo futuro; motivación = no tengo fuerza; valor = no valgo mucho)
- ansioso en busca de calma
- insomne en busca de sueño
MOTIVO DE CONSULTA EN DEPRESIVOS
A) ESTADO DE ANIMO Y AFECTIVIDAD
- tristeza
- baja autoestima
- autoreproches
- pérdida del placer y del interés
- sensación de vacío
- apatía
- ansiedad
- tensión
- irritabilidad
- inhibiciones varias
B) PENSAMIENTO
- baja concentración
- indecisión
- culpa
- pesimismo
- crisis de ideales
- crisis de valores
- pensamiento suicida
C) MANIFESTACIONES SOMATICAS
- insomnio
- hipersomnia
- apetito alto o bajo
- baja del deseo sexual
- dolores corporales: cefaleas, lumbalgias, dolor articular
- síntomas viscerales: gastrointestinaes, cardiovasculares
Journal de la American Medical Assoaciation: costo 48 mil millones de dólares
OMS: 2020: tendencias de salud: envejecimiento por baja mortalidad; propagación VIH e incremento de mortalidad; incapacidad relacionada con tabaco y obesidad
Mandato cultural patológico: "Hay que ser el primero para no ser el último"
Se requiere enfoque multidisciplinario: psicólogos, psicoterapeutas, médicos, enfermeros, sociólogos, abogados, trabajadores sociales, políticos
Hay que cuidar como oro en polvo la capacidad del sueño.
La depresión tiene que ver con un objeto imaginario.
Las personas depresivas tienen una rabia y cólera brutal. El riesgo es que dirija esa cólera contra sí mismo. Puede pensar, sentir, hablar, pero que no dañe a alguien.
Hay que darle la oportunidad de pensar y sintonizar con los sentimientos
Experiencias de grupo para construir redes sociales.
jueves, septiembre 24, 2009
TENGO MIEDO (FOBIA SOCIAL)
Hoy, a los 24 años, Alessandra asegura que no hay forma de que esté cerca de un insecto. Todos los bichos le repelen. Se trata de un temor completamente irracional; sin embargo, ella tiene la certeza de que algo malo le puede ocurrir.
Lo mismo le sucedía a Luisa, de 23 años, que confiesa tener un miedo terrible a los payasos: “La última vez que fui al circo estaba en primera fila. Todo iba bien hasta que salieron los payasos. Le agarré la mano a mi hermana, sudaba, me dio taquicardia. El payaso se acercaba y yo me retorcía en la butaca, se me caían las lágrimas, hasta que me fui corriendo”.
Hoy Luisa se está tratando con un especialista, porque además padece de musofobia (a los ratones) y tiene terror a los temblores. En suma, no duerme bien.
Según el psicólogo Daniel Dreifuss, las fobias son el resultado de la combinación de tres elementos: los vínculos parentales; determinados eventos negativos que hemos vivido, y el tipo de sensibilidades con que hemos nacido (factor hereditario). De ahí nacen las fobias, los trastornos de pánico y los psicosomáticos.
Una de las fobias más insólitas es negarse a nadar en una piscina por temor a los tiburones. Una muy irónica es la de un arquitecto que tiene fobia a las alturas en espacios abiertos (eso le ocurre a Ubert, de 24, quien por chamba ha aprendido a tragarse el miedo y a subir edificios en construcción con un arnés).
Fobias como esas no afectan sino hasta que se produce la situación indeseada (como Alessandra con la araña). Pero también están las fobias sociales, que sí influyen en la vida cotidiana.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, en el 2002 el 7% de los adolescentes peruanos presentaba fobia social. Esos jóvenes hoy tienen entre 20 y 24 años. Horacio Vargas, psiquiatra de ese instituto, afirma que la fobia social se presenta cuando la persona se expone frente al grupo. “Hay gran ansiedad, tartamudeo, dolores y palpitaciones. La persona no puede salir a hablar, se aísla y prefiere no ir a ningún lado”, explica.
La fobia social es la timidez llevada al extremo. Quienes la padecen nacen con una predisposición, pero el factor desencadenante pudo haber sido algún episodio en que pasaron mucha vergüenza.
Según médicos del instituto, el 8% de los mayores de 18 años ha padecido alguna vez fobia social. El 4,5% ha tenido agorafobia (fobia a los espacios abiertos) y 3,7% ha tenido trastorno de pánico.
El psicólogo Dreifuss explica que estas personas tienen miedo a que la gente vea en ellas lo que ellas mismas no quieren ver. Por eso muchos jóvenes terminan, por ejemplo, enfrascándose en Internet, un medio que les permite interactuar, y donde no tienen que preocuparse de lo que el resto puede decir (recomendamos visitar la web http://www.fobiasocial.net/).
Para lidiar con las fobias sociales se requiere de una terapia especial, ya que para los pacientes pisar la calle significa ahogarse, tener el corazón en la boca.
Aunque no todos desarrollemos fobias, la velocidad del mundo nos transmite angustia, vacío y soledad. Según Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el 39% de los universitarios peruanos tiene temor a avanzar lento. Tiene sentido.
Fobias y angustias son la manifestación de un mismo problema. Tratarlas no es una recomendación, es una urgencia.
El profesor de la UCV Javier Abril, de la clínica universitaria de la UCV, precisó que entre las consecuencias que genera el uso excesivo del mp3 figura el "aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la ansiedad y la aparición de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, relacionarse con gente, a comunicarse o incluso hablar en público".
En la mayoría de casos, los adictos al mp3 "suelen presentar una baja autoestima", según el psicólogo que asegura que "los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape de sus problemas".
Entre los indicadores que "pueden alertar de una adicción al mp3 figura un uso irresponsable de más de dos horas al día, el hecho de que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela". Además, la "utilización prolongada de estos aparatos puede conllevar daños auditivos que se transforman también en conductas de irritabilidad", añadió.
En este sentido para Abril, "el problema de las nuevas tecnologías radica sólo en el mal uso que hagamos de ellas" , por ello considera "fundamental el papel educativo de las familias y padres" a quienes anima a "estar atentos en el comportamiento de los hijos y fomentar con ellos el diálogo y el aprendizaje de valores, entre ellos, el de compartir ".
Igualmente, los padres pueden aprovechar los mp3 para fomentar la educación musical de sus hijos pero "nunca como sustituto de su presencia ante la falta de tiempo por el exceso de trabajo y responsabilidades".
En la actualidad, un 85 por ciento de niños entre 12 y 15 años usa móviles y mp3, según Abril que ha asegurado que la "sociedad actual registra cada vez más un incremento de casos por adicción de niños a las nuevas tecnologías".
miércoles, septiembre 23, 2009
BEBIDAS ENERGIZANTES
Toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones (Wikipedia).
2.- ¿Cómo catalogaría a las bebidas energizantes?
Una bebida energética es el nombre de unas bebidas estimulantes sin alcohol, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de evitar el sueño y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
3.- Considera Ud. ¿Qué el consumo de bebidas energetizantes a largo plazo puede llegar a causar adicción?
Aunque estas bebidas no sean tan nocivas y adictivas como las bebidas alcohólicas, suele existir otro tipo de dependencias a ellas, la gente suele acostumbrarse físicamente a ellas. Este tipo de dependencia es llamada dependencia física, pero también es una dependencia social. Con el día a día, personas que han enfrentar el estrés, cansancio físico, situaciones de alto riesgo, insomnio y otros, se acostumbran equivocadamente a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expresso.
4.- ¿Cree Ud. qué estás bebidas podrían llegar a causar daños en el cerebro, la conducta y personalidad del consumidor?
Sí.
5.- ¿Por qué cree que a pesar de que se informa y difunde que este tipo de bebidas es dañino para la salud, sigue siendo consumido por los jóvenes universitarios?
Por el ritmo actual de vida, piensan: “mientras más veloz eres mejor rendirás” y porque consideran que para sus trabajos se requiere eso.
6.- ¿Cree Ud. que la publicidad de bebidas energetizantes busca consolidar una tendencia a largo plazo o es solo pasajera?
Busca consolidar una tendencia a largo plazo.
7.- ¿Con respecto a la publicidad de bebidas energizantes estas guardan o no relación con los valores?
No guardan relación.
8.- Los eslóganes que difunde este tipo de publicidad de bebidas energetizantes tienen un mensaje subliminal o no, qué opina al respecto
Sí, porque en la mayoría de los casos enfocan el hecho de tener mayor energía. Hay uno muy conocido que indica que te da alas y que se puede obtener con esa energía mayor placer sexual, entonces sí hay un mensaje subliminal puesto que induce al sexo y no necesariamente al hecho de obtener mejores resultados en los estudios o en el trabajo.
9.- Estas bebidas energetizantes se ajustan o no al estilo de vida de los jóvenes universitarios
Dependiendo cómo se use, y queda en cada persona saber si estos se ajustan o no a su estilo de vida aunque esté comprobado que son dañinos para la salud.
10.- ¿Qué opina de la publicidad de Red Bull y Burn?
La de Red Bull es más pintoresca y puede conllevar varios significados.
La de Burn es explícitamente sexual y va acompañada de gente de buena apariencia y es más pomposa.
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