martes, diciembre 23, 2008

ESPECIALISTA EN COACHING Y COACHING DE PAREJAS

www.psicologosperu.com

AYUDA PROFESIONAL
Cuatro especialistas apuestan por la prevención

Manual de las buenas parejas

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTAR BIEN: COMPARTIR INTERESES Y PLANES, NUNCA ESCONDER LAS EMOCIONES, RECONOCER LOS LOGROS DEL OTRO Y NO DESCUIDAR EL AFECTO

El hecho de que las parejas pasen por ciclos altos y bajos es una ley universal e inquebrantable. Sin embargo, si queremos evitar que los momentos difíciles se prolonguen indefinidamente, preste atención a los consejos que nos ofrecen cuatro especialistas para reforzar la relación de pareja.

ESTILO ÓSCAR DE LEÓN
Óscar Osorio
[Especialista en coaching y coaching de parejas]

Medio en serio, medio en broma, Óscar Osorio aconseja a los hombres escuchar la canción de Óscar de León: "Anda, llévala al cine, cómprale un ramo de flores...". Sin embargo, sabe que la salud de la pareja no solo nace de esa demostración física del amor, sino también de otros factores:
Es necesario motivar a la pareja como persona, decirle sin temor ni vergüenza lo buena pareja, madre, amiga, amante que es. Y decirlo sinceramente, sin sentirse menos por reconocerlo.
Se debe hacer sentir a la pareja que es la persona en la que más se confía (así debe ser, no basta decirlo, también hay que sentirlo).
El hombre debe saber escuchar a su pareja (ellas necesitan más ser escuchadas que ellos) y compartir sus temas con la mujer (sin dar respuestas evasivas).
Reconocer nuestros errores. Hay detalles pequeños, pero importantes, como apagar la TV a pesar de que es hora de la novela, apagar la laptop al llegar a casa, etc.
En resumen, se trata de hacer feliz a la pareja, apoyarla y motivarla constantemente y entregarse totalmente.

AL DÍA EN ENTUSIASMO Y COQUETERÍA
MARÍA DEL CARMEN ESPINOZA
[PSICOTERAPEUTA]

Lo más importante para que la pareja permanezca unida es --según María del Carmen Espinoza-- mantener la confianza, el respeto y la admiración por nuestra pareja. Además, es necesario:
- Hablar sobre las dificultades de la relación, no callarse las emociones porque se acumula malestar y uno de los dos explota.
- Hablar de lo que uno siente y en primera persona. Es decir: "Me siento mal cuando haces tal cosa, me da pena lo otro", en lugar de: "Eres un egoísta, mal marido", ya que así se genera más agresión y no se arregla nada.
- Celebrar las fechas especiales (aniversarios) y mantener el entusiasmo y la coquetería, así como las demostraciones de afecto de cuando recién se conocieron. Eso ayuda a mantener la alegría de estar juntos.
- No descuidar el arreglo personal (ni el hombre ni la mujer) para mantener el deseo del inicio.
- Evitar las rutinas porque aburren y generan vacíos.
- Tener planes y objetivos comunes. Generarlos, buscarlos y hablar de ellos.

ATRACCIÓN TOTAL
MARGARITA LAY
[PSICOTERAPEUTA]

Para esta especialista, lo primero que debe hacerse es tomar conciencia de que los ciclos buenos y malos siempre van a sucederse unos a otros y, ante un ciclo bajo, quizá debamos concentrarnos más en nuestros intereses personales para que la relación se vea reforzada posteriormente al compartir logros personales. Además, es necesario lo siguiente:
La atracción debe ser mutua y en todos los planos (físico, emocional y mental). Si no nos sentimos atraídos por alguien, seguramente tarde o temprano desearemos cambiar de pareja.
Si la relación no nace como una amistad sincera, será muy difícil resolver los pequeños problemas que surjan.
Cada persona debe mantener su espacio personal, pero es indispensable compartir intereses.
Perder el respeto por la otra persona genera una brecha que difícilmente se puede cerrar.

NO AL DEJAR HACER, DEJAR PASAR
Saravia
[PSICÓLOGO]

La comunicación y el autocontrol emocional son claves. Solo así --asegura el psicólogo-- se puede salvar el amor. Dejar pasar los problemas y evitar conflictos es lo peor. Y además cuide:
El respeto mutuo.
Mantener la amistad.
Afrontar las dificultades de forma conjunta.
Tratarse de igual a igual.
Hacer crítica constructiva.
Aceptar al otro como es.
Hacer planes conjuntos.

www.psicologosperu.com

viernes, diciembre 19, 2008

INSOMNIO

www.psicologosperu.com

9 PAUTAS DE HIGIENE DEL SUEÑO:

1. Fijar y cumplir una hora para acostarse y otra hora para levantarse cada día. Siempre a la misma hora.

2. Realizar un ejercicio suave a mediodía o a media tarde.

3. Tomar un baño caliente o buscar una actividad que nos relaje cada noche a la misma hora.

4. No tomar estimulantes como café, té, cacao o colas, sobre todo durante la tarde y por la noche.

5. Tampoco conviene medicarse con sustancias que causen insomnio.

6. Si se bebe alcohol, que nosea nunca durante las seis horas anteriores a la hora de irse a dormir.

7. No acostarse nunca antes de 2 horas después de haber cenado. Y, para cenar, mejor ingerir algo natural y suave como pasta, verdura y queso.

8. El ruido y la luz excesiva inhibirán nuestro sueño. La temperatura ideal del dormitorio oscila entre los 18 y los 22 grados.

9. Insistir en aplicar rutinas horarias a lo largo de todo el día. Cada rutina es un grano de arena para conseguir ese buen sueño al que aspiramos al llegar la noche.


La técnica de restricción del sueño consiste en estar en la cama sólo las horas que realmente dormimos.

La técnica de control de estímulos nos ayuda a reasociar los estímulos del entorno y temporales que evocan el sueño y a discriminar los que lo inhiben.

Las técnicas de relajación, tano de la mente como de los músculos de todo el cuerpo, nos preparan para ese estado totalmente alejado de cualquier tensión que precede siempre al sueño.

La musicoterapia acrecienta y mantiene una sensación de bienestar, altamente propicia para que las personas duerman bien.

La valeriana es, de todas las hierbas a las que se les atribuye poder tranquilizante, la única cuyas pruebas científicas han demostrado una mejora del sueño.

www.psicologosperu.com

jueves, diciembre 18, 2008

LA PALABRA DEL PSICOLOGO

CRÓNICA. UNA REVELADORA ENCUESTA

http://www.psicologosperu.com
Y usted, ¿en la palabra de quién cree?

CREDIBILIDAD DE LAS OCUPACIONES: Sí cree en la palabra de los psicólogos: 78%

Ver Encuesta: http://www.colegiopsicologosperu.org/encuesta_elcomercio.pdf

Fuente: Diario El Comercio. 23 noviembre 2008.

http://www.psicologosperu.com/

martes, diciembre 09, 2008

LLANTO TERAPIA

www.psicologosperu.com

EL PODER CURADOR DEL LLANTO

¿Recuerdas que llorabas cuando te golpeabas la rodilla o te lastimaban emocionalmente? Era muy fácil cuando eras niño. Compungías el rostro y las lágrimas empezaban a brotar. Pasada la etapa de nuestra infancia, hemos olvidado cómo llorar o nos han inculcado no hacerlo. Contenemos nuestros sentimientos, los ocultamos y pasamos a otra cosa. Sin embargo, las fuerzas de la represión permanecen. Como un volcán, las emociones reprimidas buscan explotar... coloreando nuestras percepciones, generando temor, afectando nuestras relaciones, desvaneciendo nuestra alegría y, a la larga, explotando en la forma de síntomas físicos o problemas emocionales. En este vídeo, el Dr. Paul explora los beneficios del llanto terapéutico y sesiones de sentimientos reales. Es un programa increible creado por el Dr. Paul. Aprende cómo superar los problemas... libérate de tu antiguo bagaje emocional.



Dr. Paul Hannig

www.psicologosperu.com

domingo, diciembre 07, 2008

ASERTIVIDAD

www.psicologosperu.com

El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos.

Por lo tanto diremos que “la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”.

ESTILOS DE RESPUESTA: PASIVA, AGRESIVA, PASIVA/AGRESIVA Y ASERTIVA

A continuación analizaremos, cuales son las principales características de la “personalidad” de la persona pasiva, agresiva y finalmente asertiva.
Es necesario resaltar que no existe nadie puramente agresivo, ni sumiso, ni siquiera asertivo. Lo que existe es el desarrollo de tendencias hacia alguna de estas conductas. Por lo mismo, podemos exhibir algunas de las conductas descritas en ciertas situaciones que nos causan dificultades, mientras que en otras podemos reaccionar de forma completamente diferente. Depende de la problemática de cada uno y de la importancia que tenga ésta para la persona.

DIFERENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO VERBAL (C.V.)
Y EL COMPORTAMIENTO NO- VERBAL (C.N.V.)
DE LA PERSONA AGRESIVA Y DE LA PERSONA ASERTIVA.

a. INDIVIDUO AGRESIVO.-
CV: Alto volumen de voz y habla rápida a veces atropellada. Respuestas directas sin respetar turnos y mensajes impositivos e intimidatorios: “¡No sabes cómo hacerlo!”, “cuidado”, “¿qué se cree?”, “tienes que entender”, “se lo advierto”, etc.
CNV: Gestos violentos y postura tensa o amenazadora. Contacto visual fijo, cara fruncida, manos y torso hacia adelante, movimientos firmes pero toscos, enfatizando lo que dice, a veces de manea desordenada.

b. INDIVIDUO PASIVO.-
CV: Bajo volumen de voz y poca fluidez. Vacilaciones y silencios, muletillas frecuentes y bloqueos de comunicación. Mensajes en condicional y pesimistas: “Quizá”, “supongo”, “no te molestes en ...”,”bueno”, “ehh... esteee...”, “lo haré después”, “es muy difícil”, “que mala suerte”, etc.
CNV: Gestos rígidos y postura tensa o hundida, contacto visual huidizo y frecuentemente bajo. Manos escondidas, entrelazadas o temblorosas. Movimientos torpes, inseguros e incómodos.

c. INDIVIDUO ASERTIVO.-
CV: Voz modulada y fluída sin muletillas. Respuestas directas, mensajes de acción en primera persona uy uso de verbos positivos: “Pienso”, “siento”, “quiero”, “¿qué te parece?” “hagámoslo”, ¿cómo resolveremos esto?, “no estoy preparado”, etc.
CNV: Gestos distendidos y postura erguida. Contacto ocular directo pero relajado, manos sueltas y movimientos firmes y seguros, acompañando lo que dice.

www.psicologosperu.com

sábado, diciembre 06, 2008

DERECHOS

http://www.psicologosperu.com/

DERECHOS BÁSICOS DE LA PERSONA

Según Jakubowski y Lange (1978) existen una serie de derechos que son inherentes a toda persona. Esta lista de derechos, es adaptado por Caballo (1991), y la presentamos a continuación

Todos tenemos derecho a:

1. Mantener la dignidad y respeto comportándonos asertivamente, aún cuando la otra persona se sienta herida, siempre y cuando no violemos los derechos básicos.

2. Ser tratados con respeto y dignidad.

3. Rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.

4. Experimentar y expresar nuestros sentimientos.

5. Cambiar de opinión.

6. Detenernos y pensar antes de actuar.

7. Pedir lo que queramos (considerando el derecho de otros a negarse).

8. Hacer menos de lo que humanamente es posible.

9. Ser independientes.

10. Decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad.

11. Pedir información.

12. Cometer errores y hacernos responsables.

13. Sentirnos a gusto con nosotros mismos.

14. Tener nuestras propias necesidades y pedir (no exigir que los demás respondan a ellas, así como decidir si nosotros respondemos a los demás).

15. Tener opiniones y expresarlas.

16. Decidir si satisfacemos expectativas ajenas o propias sin dañar a nadie.

17. Hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo.

18. Obtener aquello por lo que pagamos.

19. Escoger no comportarnos asertivamente.

20. Ser escuchados y tomados en cuenta.


DERECHOS ASERTIVOS DE LOS SERES HUMANOS

Esta lista de derechos asertivos se complementa con la lista de Derechos Básicos de la Persona.

Tú tienes:

1) El derecho a tener tus propias opiniones e ideas

2) Algunas veces, el derecho a ser el primero

3) El derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a asumir la responsabilidad por su iniciación y sus consecuencias

4) El derecho a no dar razones o excusas para justificar tu comportamiento.

5) El derecho a decidir si te incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas

6) El derecho a cambiar de parecer

7) El derecho a cometer errores ... Y a ser responsable de ellos

8) El derecho a realizar una crítica y a protestar por un trato injusto

9) El derecho a interrumpir para pedir una aclaración

10) El derecho a intentar un cambio

11) El derecho a pedir ayuda o apoyo emocional

12) El derecho a sentir y expresar dolor

13) El derecho a ignorar los consejos de los demás

14) El derecho a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho

15) El derecho a decir "no"

16) El derecho a decir "no lo sé"

17) El derecho a decir "no lo entiendo"

18) El derecho a estar solo aún cuando los demás deseen tu compañía

19) El derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos

20) El derecho a no justificarte ante los demás

21) El derecho a decir "no me importa"

22.) El derecho a responder o a no hacerlo

http://www.psicologosperu.com/

jueves, diciembre 04, 2008

LUDOPATIA

http://www.psicologosperu.com/

¿TIENE SOLUCION LA ADICCION AL JUEGO?


El juego patológico tiene solución, aunque hay que admitir que no es fácil porque el tratamiento tiene que alcanzar muchas esferas de la vida de la persona y esta es una enfermedad en la que hay que estar controlándose durante toda la vida. Los tratamientos pueden ser en grupo o individuales. En ocasiones, la persona afectada puede tener que tomar algún medicamento y, en otras, será un tratamiento sólo psicológico.

Lo que debemos tener en cuenta es que el mero hecho de que la persona con el problema pida ayuda es un enorme paso hacia su curación. En ese momento necesitará todo el ánimo y apoyo que su familia y amigos le puedan dar. Este ánimo y apoyo pasan por acompañarle a las sesiones de terapia, alabar sus progresos y, lo que es muy importante, no hacer caso de sus recaídas (para no apoyar la idea de que su problema no tiene solución). Si usted es un familiar o amigo de un jugador patológico, no dude en preguntar al profesional que esté tratando al enfermo sobre qué puede hacer usted para ayudarle. Sobre todo pregúntele qué es lo que no debe hacer.
Las consecuencias de este trastorno son diversas y afectan al ámbito personal, familiar, profesional y social.

En el ámbito personal parecen obvios los graves problemas económicos a los que se pueden llegar a enfrentar un jugador patológico y su familia. Cuando los jugadores son hombres, una vez agotados sus propios ingresos, suelen intentar buscar dinero fuera de la familia, mientras que las mujeres suelen pedir prestado el dinero a familiares. Por otro lado, pueden aparecer otra serie de adicciones como alcoholismo o tabaquismo.

El jugador patológico puede cambiar su forma de ser: desarrollar una depresión (con más frecuencia en mujeres que en hombres) o altos niveles de nerviosismo, tensión y agresividad. El jugador patológico puede tener pensamientos de inutilidad, de culpabilidad, de que no vale para nada y de que lo único que hace es crearse problemas él y a los que le rodean. En ocasiones aparecen problemas como dolores de cabeza, molestias en el estómago y dificultades para conciliar el sueño.

En el ámbito familiar más cercano, cónyuge e hijos, se irá desarrollando una gran tensión. En las parejas en las que la jugadora patológica es ella, la ruptura de la pareja suele ser la consecuencia más frecuente. En los matrimonios en los que él es el ludópata, la esposa puede manifestar depresiones y dificultades de comunicación. En un principio suelen negar el problema que, más tarde, le genera una gran tensión para, al final, desesperarse. Los hijos de jugadores patológicos suelen sufrir las consecuencias de falta de cariño, continuas peleas en el hogar, ser el blanco de la irritabilidad de sus padres, etc. En un futuro ellos serán un conjunto de personas con mayores probabilidades de tener problemas en el colegio o instituto, desarrollar conductas adictivas, depresiones, ansiedad, etc.
Cuando en una familia es el hijo el que tiene el problema de ser un jugador patológico, los padres no suelen saber qué hacer y, a menudo, cubren las deudas del hijo a cambio de promesas de que no va a volver a suceder.Probablemente sus familiares, amigos y conocidos se alejarán de él, tanto porque ha cambiado su forma de ser, como porque les está pidiendo dinero continuamente.
Esto provocará que el jugador patológico se quede cada vez más solo.
En el trabajo se puede llegar al despido, bien porque se llegue tarde a trabajar, por ejemplo, porque se ha quedado jugando en el bar donde ha bajado a desayunar, o porque cometa robos a compañeros de trabajo o de la caja, si tiene acceso a dinero en efectivo.También pueden producirse consecuencias de tipo penal, si se llega al extremo de cometer delitos como medio para obtener dinero.

¿COMO PUEDO EVITARLO?

La forma de evitar que una persona desarrolle un comportamiento de pérdida de control ante los juegos de azar con apuestas económicas es educándola, previniendo y, en el caso de que empiece, recibiendo tratamiento cuanto antes.

Como en cualquier conducta con implicaciones adictivas, lo mejor sería no empezar nunca a jugar. Son muy importantes los mensajes que los hijos reciben de sus padres sobre el juego. Si nos oyen constantemente decir que ganar un gran premio podría resolver todos nuestros problemas económicos, podemos estar, sin quererlo, fomentando una futura conducta de dependencia del juego. Es importante que los niños perciban en sus padres una conducta de rechazo al juego o, en su defecto, que sepan que con los juegos de azar siempre se pierde más de lo que se gana. Debemos estar atentos a frases como "si gano todos me van a admirar", "soy mejor porque he ganado", etc. el niño debe entender que él sigue siendo el mismo antes de ganar y después de ganar y que más que admirarle por ganar, sus amigos deberían admirarle por como ha ganado, es decir, porque ha sido un buen compañero, porque se ha esforzado más y se ha preparado mejor.

Si es usted el que tiene la más mínima sospecha de que jugar apostando le gusta, déjelo totalmente antes de que se convierta en un problema. No dude en consultar a un psicólogo sobre esa inclinación y recuerde que cuanto antes lo haga, mejor.Si usted es un familiar o amigo de un posible jugador patológico, no le apoye en su afición por el juego. Cubrir sus deudas podría significar que no aprenda a asumir las consecuencias de jugar y sólo hará que el problema sea cada vez mayor. Las madres que cubren el problema de sus hijos en vez de afrontarlo, lejos de ayudarle, están empeorando la situación. Anímeles a que acudan a pedir ayuda, insistan en que el problema tiene solución. Vaya usted mismo a consultar a un profesional sobre qué puede hacer para ofrecer una ayuda eficaz a ese jugador o para influir sobre él para que dé el gran paso de reconocer el problema, pedir ayuda y solucionarlo.

Ana Martín Vázquez - Psicóloga Clínica

http://www.psicologosperu.com/