miércoles, febrero 11, 2009

SALUD PSICOLOGICA EN NIÑOS

http://www.psicologosperu.com/


SALUD PSICOLOGICA: Condición de bienestar personal que denota capacidad de responder apropiadamente en las diversas etapas y situaciones de la vida.


ETAPA PRE-NATAL


PRIMERA INFANCIA: etapa más importante para el desarrollo psicológico

Los 6 primeros meses son cruciales.

Spitz habla sobre el Síndrome del Hospitalismo. Síndrome producido por los efectos dañinos del internamiento prolongado con ruptura de los lazos familiares y sociales.


EL LLANTO: principal herramienta comunicativa.

Atenderlo es disminuir el estrés y la ansiedad, desarrolla seguridad, sentimiento de ser importante, ser resiliente.

Al no atenderlo por largo tiempo y frecuentemente, desarrolla sentimientos de inseguridad, soledad, de abandono, instala patologías: ansiedad, depresión.


BIENESTAR PSICOLOGICO: aprendizaje y memoria.

Vínculo del apego

El constante cambio de las personas en su cuidado puede generar que en el futuro tenga dificultad para establecer raíces afectivas profundas.



SEGUNDA INFANCIA

  • fomentar la disposición al aprendizaje, al pensamiento divergente y el desarrollo de la inteligencia

  • juego, juegos de roles, teatro, expresión corporal, títeres, jugar con muñecos, explorar, canciones (escuchar, cantar); y para los más grandes: talleres de expresión de sentimientos, debe brindárseles momentos de compartir tanto con objetos como emociones y experiencias

  • desarrollo de autocontrol, autonomía, espiritualidad, valores, educación sexual, etc.

  • modelos adecuados que favorezcan la identificación

  • evidencias de salud psicológica en edad temprana: seguro de sí, sociable, espontáneo
Dra. Doris Torres (d_torresp@yahoo.com)


http://www.psicologosperu.com/

martes, febrero 10, 2009

DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD















TERAPIA GRUPAL COGNITIVO-CONDUCTUAL EN NIÑOS CON TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

http://www.psicologosperu.com/

El TDAH es en la actualidad la problemática más frecuente en la psicopatología infantil.

Trastornos asociados: trastorno de conducta, ansiedad, depresión.

TRATAMIENTO: 2 modalidades terapéuticas:
  • tratamiento farmacológico (Ritalin)
  • terapias cognitivo-conductuales
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL:

  • autocontrol
  • respeto por los demás y por sí mismos
  • que trabaje en grupo
  • solidaridad
  • reducir conductas negativas

TERAPIA GRUPAL COGNITIVO-CONDUCTUAL

PSICOEDUCACION: A LOS PADRES:
  1. brindarles información y educación en relación a la enfermedad y la importancia del cumplimiento del tratamiento
  2. pautas de crianza para el manejo conductual de los hijos
  3. técnicas de relajación
ACTIVIDADES:
  • 50 minutos de ejercicios de coordinación visomotora, discriminación visual, orientación visoespacial, etc.
  • 30 minutos de ejercicios de atención auditiva (escucha)
  • 40 minutos de ejercicios de técnicas cognitivo-conductuales. Técnicas de relajación, expresión de emociones. control de cólera, etc.

Al final de las sesiones se evalúa el desempeño de los niños como lo aplican en casa y en la escuela.

TECNICA DE LA TORTUGA:

Cuando tienen cólera, meterse en el caparazón

"Tengo que tranquilizarme. Tener control de mí mismo"

Ps. Gissela Abraiza Gómez

http://www.psicologosperu.com/

lunes, febrero 09, 2009

CELOS DE PAREJAS

http://www.psicologosperu.com/



CELOS

Estado emotivo que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee (amor, poder, imagen profesional o social). Inseguridad, desconfianza.

2 TIPOS:

Neuróticos: pataletas, si alguien le coquetea al otro, reacciones sobredimensionadas
Psicóticos: esquizofrenias, compromisos a nivel del pensamiento; está convencido que su pareja le es infiel

Celotipia: celos enfermizos, patológicos.

Anda en busca de la verdad. Agresivos, perseguidores.

Tratamiento con psicofármacos y neurolépticos (antisicóticos) y psicoterapia.

CARACTERISTICAS:

  • desconfianza y sospecha (buscan pruebas)

  • ansiosos y apasionados

  • sadomasoquistas

  • agresividad consigo mismo

  • proyectan

  • sentimientos de posesión y necesidad de control

  • envidia hacia la vida emocional de la pareja

  • desea ser amado incondicionalmente

  • baja autoestima e inseguridad

  • necesidad de estimación y continua demanda de aprobación

¿POR QUE SOMOS CELOSOS?

  • falta de confianza en uno mismo

  • experiencias familiares

  • experiencias vividas

  • trastornos psicológicos; celotipia

CREENCIAS IRRACIONALES:

  • La pareja que yo he elegido debe amarme mucho y en todo momento mientras yo quiera que sea así
  • Es terrible que mi amor no sea correspondido como tiene que ser
  • No puedo soportar que mi pareja no me quiera tanto como yo a ella/él
  • Dado que no he logrado que mi pareja me quiera como tendría que haber hecho, soy una persona inadecuada e indigna de amor
  • Si mi pareja me deja, nunca encontraré a nadie a quien amar y seré infeliz toda mi vida porque no puedo ser feliz sin un/a hombre/mujer.
  • Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir.
  • Si mi pareja me es infiel, los demás se reirán de mí y pensarán que soy un idiota total, y eso no podría soportarlo.
  • Como a mí me dolería mucho que me dejaras, no eres libre para hacerlo.
  • Si mi pareja me deja sufriré mucho; por tanto, no puede dejarme y si lo hace es una persona horrible que merece el castigo.

http://www.psicologosperu.com/

domingo, febrero 08, 2009

COMO TRATAR A LOS ADOLESCENTES


IMPACTO Y MANEJO CONDUCTUAL COGNITIVO DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DEL ADOLESCENTE EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO DE HOY

Cambios a nivel familiar
  • se ha sustituído la familia biparental por la monoparental; la nuclear por la ampliada con varias generaciones y/o la sustitución de ambos padres por otros familiares
  • chicos que no tienen supervisión adecuada
  • el afecto y cariño entre padres e hijos se va perdiendo en muchas familias
Impacto social en los problemas de conducta

Ha cambiado la presentación de las patologías (ej.: trastorno disocial, borderline, etc.) adelantándose a edades de 13 y 14 años y se generan mayores miedos y sufrimientos.

Padres de distintas clases sociales que manifiestan que "no pueden" con sus niños, que son violentos, que no obedecen órdenes, etc.


ORIENTACION DEL TRATAMIENTO
  1. Motivación para el tratamiento: "Sí, me comprometo".
  2. Establecer límites y fronteras terapéuticas: Cuando saben lo que se espera de ellos, se sienten seguros. Llegar a generar ADHERENCIA TERAPEUTICA del adolescente con el terapeuta.
  3. Entrenamiento en habilidades básicas para los adolescentes: el desarrollo de habilidades sociales y relajación tiene como objetivo generar AUTONOMIA PERSONAL y AUTOAFIRMACION. Expectativas de autoeficacia.
  4. Entrenamiento en habilidades básicas para padres: enseñar técnicas a hijos y padres. El rencor bloquea la capacidad de procesamiento de la información y levanta una barrera que no permite ver las conductas positivas del otro.
  5. Enseñanza de habilidades instruccionales: ayudar a los adolescentes a reflexionar sobre las situaciones y reemplazar los diálogos internos que los mueven a actuar negativamente por otros que les tranquilicen. Se le añade el componente del entrenamiento en empatía.
  6. Enseñanza de habilidades de resolución de problemas
  7. Analizar la proyección temporal: "qué tienes hoy", "qué puedes tener en 1 mes o 1 año" y "qué vas a conseguir con este tipo de decisiones". Prever las consecuencias de sus acciones y ver sus impulsos con cierta distancia. Cuáles son sus PROPOSITOS, FINES.
  8. TREC: Terapia Racional Emotiva Conductual
  9. Ocupación del tiempo libre: deportes, amigos, leer, cine, pensar y estar solo.

Son procesos deliberados, largos y lentos.

Se trata de un trabajo a largo plazo.

Aplicar con creatividad las estrategias (herramientas) de tratamiento.

Ps. Dina Figueroa Guzmán

sábado, febrero 07, 2009

CANCER

http://www.psicologosperu.com/
ASPECTOS PSICOLOGICOS EN PACIENTES ONCOLOGICOS
  • El cancer rompe con el ritmo de vida que llevaba la persona, cambia las demandas de la vida

  • está caracterizado por varias etapas, cada una de las cuales produce numerosos problemas

  • se requiere un enfoque holístico

  • el paciente es la PIEDRA ANGULAR del tratamiento, la familia influye de manera fundamental sobre la vivencia del dolor

  • el paciente experimenta una pérdida irreparable que para muchos es la más devastadora de sus vidas

REACCION PSICOLOGICA DEL PACIENTE CON CANCER

La personalidad trata de defenderse. Son mecanismos internos para enfrentar la angustia frente a la ansiedad y las amenazas externas.

  • agresión de su cuerpo

  • aparición de resentimientos

El círculo familiar suele tener poca comprensión.


FASES DEL PACIENTE CON CANCER:
  1. SHOCK: reacción inmediata, estado de aturdimiento ante el trauma. Incapaz de responder apropiadamente.

  2. RECHAZO: es difícil que el paciente comprenda que permanecerá incapacitado en cierta medida

  3. REACCION DEPRESIVA: aparecen sentimientos de culpa, pérdida de autoestima

  4. REGRESION: inhíbe sus responsabilidades. Reacción contra la independencia.

  5. COMPENSACION: intenta crear un mundo propio que le resulte más agradable que el real. Evasión de la realidad.
ESTRES

3 fuentes básicas:
  • Entorno: demandas de adaptación

  • Fisiológico: momentos difíciles que representa la enfermedad

  • Pensamiento: modo de interpretar nuestras experiencias

PROBLEMA PSICOLOGICO:
  • dolor crónico

  • alteraciones psicológicas: ansiedad, depresión e irritabilidad

INFORMACION AL PACIENTE
Conspiración del silencio: qué es lo que sabe, qué se imagina y qué quiere saber

La manera cómo se le dice.


ABORDAJE PSICOTERAPEUTICO
  • apoyo

  • tratamiento integral

  • motivacion del paciente

TIPOS DE TRATAMIENTO PSICOLOGICO
  • CONDUCTUAL: modificar conductas dolorosas, observables, relación de conductas deseables

  • COGNITIVO: identificación de pensamientos relacionados con su enfermedad y riesgos

  • DE PAREJA: lo que debe contar para la pareja

  • DE GRUPO: facilita afloración de sentimientos

  • FAMILIAR: recursos internos

INTERVENCION PSICOLOGICA:

Evitar sentimientos de soledad, aislamiento y rechazo percibido.


OBJETIVOS PSICOLOGICOS:
  • Estimular la participación en actividades que mejoren los lazos sociales

  • Terapia de apoyo y soporte en momentos de crisis

  • brindar atención psicológica integral al paciente y su familia
Ps. César Pinglo Gutiérrez

jueves, febrero 05, 2009

DUELO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

http://www.psicologosperu.com/

FASES DEL DUELO:
  1. Impacto de la pérdida y reacciones iniciales
  2. Toma de conciencia y respuesta afectiva
  3. Aislamiento
  4. Cicatrización
  5. Renovación del proyecto de vida
SOLUCIONES:

El abrazo es la mejor manera


La escucha para disminuir el sufrimiento humano


Acompañamiento básico


El tema espiritual calma, baja la ansiedad


Concentrarse en el familiar que está acompañando al difunto


EN CASOS DE DUELO MASIVO se realiza:

Acompañamiento a los familiares; y

Desmovilización a los equipos de voluntarios que intervienen


PREGUNTAS PARA DESMOVILIZACIÓN de los voluntarios:
  • qué es lo que piensas que ha sucedido
  • qué es lo que más te ha molestado
  • qué es lo que más te ha afectado

MANIFESTAR A LOS DESMOVILIZADORES:

¿Estás bien? ¿Estás seguro de seguir con esto? Ok, vamos. No estás solo; estamos contigo.


PROBLEMAS PSICOLOGICOS EN LOS NIÑOS DESPUES DE UN DESASTRE:
  • temor excesivo a la oscuridad, a la separación o a estar solo
  • apego excesivo a los padres, miedo a personas desconocidas
  • preocupación excesiva
  • conducta inmadura
  • poco deseo de ir a la escuela
  • cambios en los hábitos de cómo dormir
  • aumento de la conducta agresiva o timidez
  • mojar la cama, "chuparse" el dedo
  • pesadillas persistentes
  • dolores de cabeza u otros malestares físicos

COMO AYUDAR A SUS NIÑOS DESPUES DE UN DESASTRE:

Ocurrido un desastre, se observan cambios en el comportamiento de los niños, los cuales son reacciones normales que dependen de diversos factores, como la edad de niño. Se espera que las mismas duren poco tiempo. Algunas acciones que pueden ayudar a sus hijos a afrontar el estrés-trauma son:
  • abrace y acaricie a sus hijos
  • brinde información clara y concisa sobre el desastre
  • ayude a que los niños hablen acerca de sus sentimientos, sea honesto también en compartir los suyos
  • comparta más tiempo con ellos a la hora de acostarse
  • restablezca un itinerario para comidas, juegos, descanso y tareas
  • manténgalos ocupados con tareas que los haga sentirse útiles en ayudar a la familia a recuperarse del desastre
  • asegúrese que sus hijos sepan qué hacer si escuchan una alarma o sirenas de advertencia en su comunidad
  • reconozca y recompense el comportamiento responsable
  • entienda que los niños SUFREN la pérdida de juguetes, ropa y otros artículos favoritos, busque distracciones para ellos.
EL ABRAZO DE LA MARIPOSA:
Abrazo del amor a sí mismo, L. Artigas (1994)
Este método es tranquilizante, utilizado para ayudar al niño a autoadministrarse estimulación y para anclar emociones positivas, asociadas con imágenes guiadas, a fin de modular cualquier emoción perturbadora que aparezca y como ayuda para conciliar el sueño. Es aplicable en niños sobrevivientes de eventos traumáticos. Permite procesar información traumática primaria sobre un desastre reciente incluyendo la muerte de familiares cercanos. Otros clínicos lo han empleado como una forma de demostración de afecto sin tocar a las víctimas diciéndoles: "Por favor, date un abrazo de la mariposa por mí". Ayuda a prevenir los traumas.
Procedimiento: Indicar al niño: "Cruza los brazos sobre el pecho y con la punta de los dedos índice de cada mano toca el punto de unión de la clavícula con el hombro. Puedes tocarte el hombro o la parte alta del brazo. Mueve las manos alternadamente como si fuera el "aleteo de una mariposa"

Psicólogo Santiago Valero Alamo (OMS - OPS)

http://www.psicologosperu.com/

miércoles, febrero 04, 2009

LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO

http://www.psicologosperu.com/

Amar no es sinónimo de sufrir. Las siguientes son características típicas que se presentan en mayor o menor proporción en las mujeres que aman demasiado:

1 Tal vez proviene de un hogar disfuncional, donde no fueron satisfechas sus necesidades emocionales.

2 Al haber recibido poco afecto, usted trata de compensarlo indirectamente, dando afecto a hombres necesitados.

3 Al no haber podido convertir a su(s) progenitor(es) en seres atentos y cariñosos, busca a hombres difíciles, con el fin de lograr ese cambio en ellos.

4 Teme al abandono, por lo que evita que cualquier relación se disuelva.

5 Es capaz de cualquier cosa por ayudar al hombre que ama.

6 Debido a la falta de amor, se esfuerza en exceso por complacer a su pareja.

7 Está dispuesta a aceptar más responsabilidades, culpas y reproches que su pareja.

8 Posee poco amor propio y cree no merecer felicidad.

9 Por su inseguridad, necesita desesperadamente controlar a su pareja y su relación.

10 Sueña con una relación ideal, en lugar de vivir la realidad.

11 Es adicta a los hombres y al sufrimiento.

12 Tiene predisposición a las adicciones.

13 Evade su responsabilidad para consigo, al sentirse atraída por personas conflictivas, caóticas o emocionalmente dolorosas.

14 Puede ser propensa a depresiones, las cuales disfraza con la excitación que le brinda una relación inestable.

15 Considera aburridos a los hombres amables y confiados que se interesan en usted.

En el libro Las mujeres que aman demasiado, Robin Norwood le ayudará a reconocer, entender y cambiar su manera de amar, aprender a amarse a sí misma y encontrar una relación de pareja sana y estable.

www.psicologosperu.com

martes, febrero 03, 2009

LOGRE SU PRIMER INFARTO

1. Su trabajo antes que nada. Las consideraciones personales son secundarias. Entréguese a su trabajo con alma vida y sombrero y piense que la tierra dejará de girar y el sol de aparecer si usted interrumpe su labor. Piense únicamente en producir, ya que producir es la clave. Usted tiene que ser un hombre de éxito… aunque lo disfrute en el cementerio.

2. Vaya a la oficina los sábados en la tarde, hay que cumplir. Nada de descanso o diversiones. Nada de cine, amigos o paseos. A lo mejor el trabajo del sábado le reporta unos dólares $$$$$ extra que le serán muy útiles para el tratamiento coronario.

3. Debido a la inseguridad, por las noches es muy peligroso ir a la oficina. En consecuencia llévese el trabajo a la casa. Cuando todos duermen usted tendrá la tranquilidad necesaria para trabajar a sus anchas. Si quiere coloque un computador en la cabecera de su cama… da un lindo aspecto.

4. Nunca diga NO a lo que le pidan que haga. Inclúyase en todos los comités, consejos, comisiones. Vaya a todas las reuniones y demuestre que es el mejor. Vaya a todas las juntas directivas. Cuando fallezca, darán un toque muy colorido todas las coronas que manden las distintas asociaciones a las que perteneció.

5. No desperdicie el tiempo comiendo reposadamente. Coloque un teléfono muy cerca de la mesa del comedor. Ingiera harinas, grasas, enlatados, azúcares y todo el café que pueda. Un muerto barrigón y adiposo, pesa más y así verán muchos más amigos cargándolo con gran esfuerzo hasta su última morada.

6. Descansar es perder el tiempo. Usted es un hombre muy activo y ocupado. Camine de prisa, angústiese, no disfrute de un atardecer, ni se siente en un parque. Dicen que en la otra vida hay unos paisajes hermosos llenos de luz y sonidos de arpa.

7. No tome vacaciones, usted es de gran resistencia y largo aliento. Ya las tomará cuando muera. El cementerio es un gran hotel de reposo, no hay ascensores y nadie hace ruido.

8. Usted es el único que sabe. No delegue en nadie sus responsabilidades. Pero se ha preguntado, usted que se las sabe todas … ¿Cuando va a morir?

9. Si tiene que viajar por asuntos de trabajo, obviamente trabaje día y noche. Ponga cara de angustia, no duerma, grite, desespérese, trate mal a todo el mundo, usted manda. Todos sus compañeros irán al entierro ….. pero para constatar que haya quedado boca abajo y bien enterrado.

10. Compita, hay que competir siempre. ¡Viva para los demás!.

¡Anímese, está a tiempo, comience hoy mismo con el primer paso!

http://www.psicologosperu.com/

lunes, febrero 02, 2009

SEXO Y SEXUALIDAD

http://www.psicologosperu.com/

SEXUALIDAD = conjunto de modalidades de expresión del género

SEXO = conjunto de caracteres que permiten diferenciar los géneros.

Es decir el macho y la hembra, el hombre y la mujer, tienen características que les permite ser identificados dentro de un rol específico. Sin embargo, cuando hablamos de sexo es preciso señalar que existe una variedad de formas de diferenciación para lo masculino y lo femenino. Volviendo a Flores Colombino, hallamos sus referencias a Bauzá y Zwang que señalan distintas formas como es posible reconocer el sexo y la sexualidad; así tenemos:

1. SEXO GENITAL: El que es identificado al momento del nacimiento de acuerdo con las características exteriores.

2. SEXO JURÍDICO: Que corresponde a los registros de inscripción en el que los padres asignan un nombre y una identidad sexual al hijo reci´jen nacido.

3. SEXO ASIGNADO.-Que es aquel que corresponde a la actitud de los progenitores en relación con el sexo que reconocen para el hijo.

4. SEXO GONODAL.-corresponde a la presencia de los testículos en el varón y que son visibles así como los ovarios que se presupone tiene dentro de si la hembra.

5. SEXO SOCIAL.- corresponde al nombre y vestuario que se asigna al varón y a la mujer de a cuerdo con la identidad genital y otras que han sido reconocidas por los padres y el entorno.

6. SEXO SOMATICO.- Corresponde ala morfología corportal, que como bien sabemos al inicio noi tiene mayor diferenciación que la presencia o ausencia de testículos y pene . Sin embargo, durante el proceso de dasarrollo de los individuos se hace más marcada la identidad somática merced a las diferenciación de los caracteres secundarios.

7. SEXO HORMONAL.- Eta referido al mayor aporte de determidas hormonas de acuerdo al género. En el varón habrá un predominio de Andrógenos, mientras en la mujer la dominancia será de Estrógenos.

8. SEXO GENETICO.- Determinado por la presencia de los gonosomas X e Y, cuyos pares sexuales son XX para la mujer y XY para el hombre.

9. SEXO CROMATÍNICO.- que es posible determinar mediante el examen sencillo de cualquier célula des descamación de mucosas, donde se identifica el corpúsculo de Barr que está presente en las de la mujer.

10. SEXO GAMÉTICO.- está referido a la activación de las gónadas que permiten la función testicular liberadora de espermatozoides, y la de los ovarios que liberan óvulos, en ambos casos siguiendo un proceso de maduración a partir de células primarias generadas para este fin.

http://www.psicologosperu.com/

domingo, febrero 01, 2009

PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

COMPONENTES NEGATIVOS DE LA AUTOESTIMA (ERRORES COGNITIVOS)

http://www.psicologosperu.com/

Filtraje: Es el tomar los detalles negativos y magnificarlos dejando de lado los aspectos positivos de la situación.

Pensamiento polarizado: Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio.

Sobregeneralización: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez

Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe que sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella.

Visión catastrófica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse “y si” “¿y si estalla la tragedia?”, “¿y si me sucede a mí?”.

Personalización: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quien es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.

Falacias de control: Si se siente externamente controlado, se ve a sí mismo desamparado, como una víctima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean.

Falacia de la justicia: La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella

Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí misma de todos los problemas ajenos

Debería: La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que trasgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma

Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpida y aburrida una cosa, debe ser estúpida y aburrida

La falacia del cambio: Una persona espera que los demás cambiaran para seguirle si los influye o cambia lo suficiente. Es el desear que los demás cambien para sentirse feliz. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello.

Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global.

Tener razón: Continuamente esta en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.

La falacia de la recompensa divina: Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega.

Ejemplos de frases que solemos decir o pensar:
  • No soy capaz de hacer nada bien

  • La mayoría de personas son mejores que yo

  • No creo que a nadie le interese lo que pienso

  • Otro que lo haga, yo no voy a poder

  • No soy digno de ser amado

  • No creo haberlo hecho bien

  • Seguro que me he equivocado otra vez

  • No leas lo que he escrito , seguro no te va a gustar

  • Por más que lo intento no puedo

    Añade algunas frases que sueles decir...