viernes, julio 10, 2009

ME ESTAN SACANDO LA VUELTA

Señales de un esposo (enamorado) infiel:

1) Lleva condones y tú estás tomando la píldora.
2) Insiste que el asiento del bebé, juguetes, etc., se mantengan fuera del auto.
3) Encuentras un cabello largo rubio en el asiento de su auto.
4) Descubres arañazos o moretones inexplicables en su cuello o espalda.
5) Repentinamente quiere probar nuevas técnicas amorosas.
6) Trabaja muchas horas extra, pero nunca figuran en la boleta de pagos.
7) Vomita mucho porque acaba de comer en la casa de la amante.
8) Sus ropas huelen a un perfume desconocido.
9) Observas lapiz labial en la camisa de tu esposo.
10) Sale de la casa escabulléndose.

Señales de una esposa (enamorada) infiel:

1) Descubres píldoras para el control de la natalidad en su botiquín y a ti te han hecho la vasectomía.
2) Ella abre una nueva cuenta de correo y no te lo comenta.
3) Va a la tienda por víveres y vuelve a casa 5 horas después.
4) Se compra nueva ropa interior.
5) Abre otra cuenta telefónica celular cuya factura llega al trabajo de ella.
6) El asiento del inodoro está levantado, y cuando saliste de casa estaba bajado.
7) Inusualmente está gastando dinero en ropa nueva.
8) Deja de contarte sus confidencias y de pedirte consejos.
9) Habla en voz baja o susurra en el teléfono o cuelga rápidamente.
10) Deja de usar su aro de compromiso.

Señales de un cónyuge infiel:

1) El/Ella muestra un repentino interés en un tipo de música distinto.
2) Los colegas de trabajo de tu cónyuge se sienten incómodos ante tu presencia.
3) De repente le preocupa su apariencia.
4) Pasa demasiado tiempo en la computadora mientras tú estás durmiendo.
5) El monto de dinero depositado en tu cuenta corriente disminuye.
6) Encuentras prendas íntimas que no le diste a tu cónyuge.
7) Tu cónyuge parece sentirse algo incómodo en tu presencia y está "sensible".
8) Cuando respondes el teléfono cuelgan al oír tu voz.
9) El/ella tiene un cambio definido en su actitud hacia todos en casa.
10) El/ella habla en voz baja o susurra en el teléfono o cuelga inmediatamente.
11) Empieza a borrar todas las llamadas entrantes en el identificador de llamadas.
12) Elimina todos los e-mails recibidos que antes se solían acumular.
13) Busca pelear para poder salir intempestivamente de la casa.
14) Tu esposo o esposa deja de contarte sus confidencias y de pedirte consejos.
15) Abre una nueva cuenta de correo y no te lo dice.

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jueves, julio 09, 2009

¿LA TERAPIA AYUDA?

Testimonio de una paciente que acudió a terapia psicológica:

¿Te relajó no temer fracasar?

Exactamente. Ahora pienso que en la vida no todo tiene que salir perfecto. Uno tiene que arriesgar. Lo importante es hacer el esfuerzo e intentar. Obviamente que es bonito cuando todo sale bien.

¿Qué has aprendido de ti?

Que ya no tengo miedo. Que no me importa equivocarme, que si meto la pata no es un drama. Ahora me río de mí misma. Hoy lo que más me interesa de la vida, realmente, es que mis hijos tengan salud, que mi esposo esté bien, contento, que nos vaya bien como familia. Todo lo demás es secundario y pasajero. Lo que siempre será prioridad es mi familia. Cuando tengo un problema fuera de casa, sé que tengo mi refugio, mi lugar a donde regresar. Mi familia me da tranquilidad.

¿Cómo has hecho para mantener tu relación con tu esposo?

Nos queremos mucho. El es tan buena persona de esencia, lo valoro tanto que estoy agradecida y creo que a él le pasa lo mismo. No es fácil mantener una relación, pero cuando valoras lo que tienes, trabajas por mantenerlo. La intención es seguir, no damos por sentado que es para siempre. Mi único deseo es envejecer con él.

¿Qué puedes decir sobre tu cambio, tu paso del tormento a la luz?

Hoy creo que hay una luz y que todo depende del camino que quieres elegir. Hay personas que físicamente, por temas genéticos, nacen por ejemplo con depresión y luchar contra eso es muy difícil, pero nada es imposible. Todo es cuestión de voluntad, creo que todo tiene solución a pesar de la gravedad.

¿Sin terapia habrías aprendido que mereces lo mejor?

Creo que no. Sin ese espacio terapéutico creo que seguiría dando tumbos. Todo tipo de viaje interior es fundamental, sobre todo si tienes una historia complicada. Yo me buscaba complicación, siempre, me daba adrenalina y era espantoso.

¿Qué les aconsejas a las personas que andan metidas en rollos y creen que no hay solución?

Que busquen ayuda, no se puede solo. El primer paso de la sanación se da cuando aceptamos que estamos metidos en el círculo de tormento, cuando repites cosas que no te hacen bien. Lo segundo es preguntarse: ¿esto es lo que quiero para mi vida? ¿Así voy a vivir siempre? Si dices que no, empieza el proceso de cura.

¿Qué debió pasar para que te dieras cuenta de que no querías seguir viviendo así?

Fue una seguidilla de cosas. Un día, sintiéndome muy deprimida, hice un recuento de mis cuatro últimas parejas y noté que mis selecciones habían sido fatales, que yo siempre había salido mal parada y dije hasta aquí llegué.

¿Estar bien es una decisión?

Totalmente. Es una decisión. Es voluntad, por lo menos en mi caso fue así. Hay un montón de gente que encuentra en la inestabilidad una suerte de excitación y placer en el drama; si eso les funciona está bien, yo no juzgo, pero en mi caso yo preferí salir del círculo del sufrimiento. Cada uno vive su vida lo mejor que puede y como puede.

Cuando dejaste tu voluntad por el drama, ¿qué hiciste?

Busqué un terapeuta, ese fue mi camino. Hice 10 años de terapia y me sirvieron un montón. A los 2 años ya identificaba las situaciones de enganche, lo veía más claro. Entendí que no había mala suerte, que estaba donde estaba porque quería y así aprendí a salir más rápido. Dejé de hacerme la víctima y me responsabilicé de mis actos.

¿Nos gusta ser víctimas?

Un montón. Yo me pasé años creyéndome víctima de la vida y de todos. Un día me hice responsable de mis actos y de mis decisiones. Entiendo que el maltrato puede llegar a disminuir tanto una autoestima y hasta creer que no se puede salir, no puedo juzgar, pero siempre hay esperanza para ver la luz y salir.

¿Al final sí se puede?

Yo creo que sí, esa es mi esperanza siempre. Mi camino a la luz me llevó a mi esposo, ese fue mi mejor regalo. Es como cuando sales de buen humor, todo sale bien, todo funciona. Lo mismo pasa en la vida, cuando decides estar en la luz atraes cosas buenas.

¿Eres creyente de la atracción?

Totalmente, lo he vivido en carne propia. Uno vive atrayendo las cosas, está demostrado. No he leído nada sobre eso, pero creo en la fuerza de mi voluntad y de mi pensamiento. Sé que si me enfoco en algo se logran las cosas. Cuando comenzó el año me propuse que fuera productivo y lo estoy logrando. Yo me propongo hacer cosas.

¿Y tu mensaje es que si te equivocas no pasa nada?

Esa es la idea. Quien tiene temor a equivocarse en el fondo tiene un gran ego. Nadie es perfecto y claro que podemos meter la pata. ¿Qué importa? Hay que relajarse. Yo celebro cuando la gente emprende cosas y hace proyectos. Cuando invierte su energía en hacer.

Fuente: Eva
Por: Milagros Leiva Gálvez

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miércoles, julio 08, 2009

LOS EMO

Conozca el oscuro y lírico mundo de los chicos emo de Lima, un movimiento que combina el look post punk con la música y las emociones al límite.

El emo, género musical nacido en los ochentas, es hoy para muchos un estilo de vida. Vestidos de rosa y negro con influencias del hardcore punk, los chicos emo salen a gritarle al mundo que ellos aman, se alegran y lloran con auténtica intensidad. Quizá por eso en Europa y Estados Unidos la relación de los emo con la depresión y el suicidio es muy cercana. Los representantes locales, sin embargo, tienen su propio estilo.

Andan en grupo por la ciudad, peinados con flequillo largo que les cubre la mitad del rostro, los ojos delineados de negro intenso, todos vistiendo jeans entubados, correas de metal, polos a raya, zapatillas de tela, y con mochilas de cuadrados o estrellas colgando de sus hombros. Están acostumbrados a las risas burlonas, a las miradas de curiosos y a que los confundan con 'metaleros' y satánicos. No les importa que la gente piense que por vestir de rosa o fucsia su sexualidad se ponga a duda, pero sí les molesta que sus padres crean en todo lo negativo que se teje alrededor de ellos.

Aunque suele relacionarse a los emos con la depresión constante e incluso con el corte de muñecas -práctica extendida en varios países europeos-, la mayor parte de emos peruanos rechaza de plano toda asociación con la violencia y la muerte. Ellos se consideran tolerantes a las diferencias. "Nos aceptamos como somos, sin criticarnos. El punto es que nosotros no vivimos triste y llorando todo el tiempo, como piensa la gente, sino que demostramos nuestros sentimientos -de alegría o de tristeza- sin vergüenzas ni miedo al qué dirán", comenta Claudia (17), vocalista del grupo post-hardcore emo Sujetos a Clau y estudiante de administración de empresas. Opina lo mismo Mariel Idrogo (19), estudiante de ingeniería mecánica. "Me siento muy afortunada de tener una familia que me apoya, tengo buena salud, estudios y tengo muchos amigos. Sé sobrellevar los problemas pues a todos nos suceden y tengo mis altas y bajas como cualquier persona. Aquí se encasilla al emo con lo depresivo y porque en Estados Unidos y Europa son muy radicales", asegura Mariel, quien se ce dentro de diez años "como una profesional y trabajando mucho".

Los emo locales son un colectivo algo cerrado, pero no radicales como sus pares europeos o norteamericanos. En otros países, un chico emo solo puede tener una relación de pareja con alguien que sea parte del movimiento. Candy (15) y Leo (20) son enamorados hace un mes. "Esos es una tontería. Para mí el amor no se basa en géneros musicales ni en razas o condición social. El amor es así y si Candy no fuese emo la querría del mismo modo", sostiene Leo.

Música
Emo, apócope de emotional ("emotivo", en inglés), surgió como un género musical a finales de los ochentas en Estados Unidos, pero gracias a Internet se expandió rápidamente a partir del año 2000, atrayendo con fuerza a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 20 años de todo el globo. Los grupos internacionales más representativos son: My chemical romance, Avenged Sevenfold, Alesana, Taking back sunday, The used, The bled, Underoath, Fugazi, 30 seconds to Mars (cuyo vocalista es el actor Jared Leto), entre otras. Incluso grupos y solistas como Green Day y Belinda han adoptado la estética emo para captar a más participantes.

La música de los 'emotivos' combina compases lentos y melódicos con estallidos de furia heredados del hardcore punk. Las letras están escritas para evocar variedad de sentimientos; tratan del amor sublime de pareja, de la ruptura de las relaciones, la soledad, de la amistad, etc.

"Nuestros temas relatan vivencias del amor en todas sus formas y mucha gente joven se siente identificada", comenta Raúl Arguedas (23), baterista de Mi número perfecto, una de las bandas peruanas de post hardcore alternativo con más pegada en la movida emo. Formados a mediados del 2005, MNP ha realizado numerosos conciertos durante el 2007 y se encuentra grabando su primera producción discográfica. En los conciertos la euforia aumenta cuando las melodías se vuelven más pesadas y es el momento de poguear; repartiendo puñetes y patadas por doquier.

Imagen
El screamo, por ejemplo, es una variante fuerte en la que predomina el timbre de voz profundo y grave. "Hace tres años vino un primo de Estados Unidos, me hizo escuchar screamo y me gustó bastante. Busqué la música pero aquí es bien caleta, fue así que llegue a Galerías Brasil y encontré de todo", comenta Franco Vergara (17), estudiante de comunicación audiovisual, quien confiesa que su rollo emo va por el lado de la música y el modo de vestir y peinar. "Yo me corto el cabello solo, lo aliso al frente y lo enredo en la parte de atrás. Me llevo muy bien con mis papás pero no les gusta mucho mi estilo porque no quieren que la gente me mire como bicho raro pero a mí no me importa, respeto a todas las personas y eso me basta para que no se metan conmigo", dice Franco.

En Galerías Brasil, punto de encuentro de seguidores de géneros alternativos, se puede encontrar ropa y accesorios para emos como guantes a rayas, mochilas, pulseras, correas de metal y polos a bajos precios. Junior (21) vocalista del grupo Eiana, ha aprovechado su talento para el diseño de ropa y creó la línea Facedown. Incluye en sus diseños iconos y logos recurrentes en la moda emo como calaveras, estrellas, corazones, mariposas, dinosaurios, etc. Las chicas incluyen en su apariencia elementos infantiles como carteras de Hello Kitty, ganchitos de bebé y peluches pequeños que cuelgan de sus jeans o mochilas. A juzgar por la cantidad de adolescente que visitan el lugar la industria de la moda emo es rentable y van en aumento.

Otro punto clave que frecuentan estos chicos es la plaza Washington, en la cuadra seis de la avenida Arequipa, que ellos han rebautizado como Parque España (al frente se encuentra el Centro Cultural de España), pese a la muy visible estatua de George Washington que se eleva en el centro y a su cercanía de la residencia del embajador de Estados Unidos.

Comunidades Emotivas
La plaza Washington es tomada los viernes y sábados al caer la tarde y por cientos de jóvenes de distritos lejanos entre sí que se congregan para intercambiar música y reunirse con los amigos. Se juntan en grupos de 20 o 30 personas en lo que ellos laman 'comunas', comunidades integradas por miles de chicos y chicas emo de Lima y el interior del país, que se sirven de Internet para difundir actividades o 'tokadas' (conciertos). Algunas comunas toman el nombre de la banda que gustan como My chemical romance, Civeta Dei o Mi número perfecto, y son administradas por un grupo de 4 o 5 integrantes que fungen de moderadores y piezas claves para captar a más participantes.

Alrededor de las siente de la noche la plaza Washington se torna hostil. El serenazgo aparece intentando echar a los chicos de la plaza y a veces aparecen los anarkos, los skinheads, metaleros o los straight edge, que les tienen bronca y los tildan de 'poseros'. Los emo dicen que no están dispuestos a pelear y emprenden la retirada rumbo a casa.

Raros por definición, los emo parecen buscar; con esa apariencia andrógina que inspira una mezcla de ternura y desconfianza, salidas a sus jóvenes frustraciones: la soledad, el encajonamiento en una ciudad como Lima, a veces aplastante, casi siempre la cara menos amable del futuro. Detrás de esa mirada fría, estos chicos están diciendo mucho más.

Fuente: Somos

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martes, julio 07, 2009

CANCIONES CON TEMAS PSICOLOGICOS

Extraído de: Wiki Javeriana 

Calle 13 - John El Esquizofrénico: Seguro que esta tiene algo que ver con Psicología. 

Aquí- La Ley: Pretende hacer una critica a la sociedad que busca apagar las ideas de los que piensan diferente, y dejando en claro que hay todavía una esperanza de exponer las ideas propias, sin dejarse llevar por el ambiente y el ruido que perturba nuestra vida 

Los Desaparecidos - Sargento Garcia Considero que esta es una canción que nos habla de una realidad que olvidamos que existe.. y todo lo que implica ser parte de una sociedad en donde los desaparecidos- secuestrados- retenidos.( como queramos llamarlos, existen), y en donde muchas veces olvidamos de nuestra responsabilidad social con nuestro entorno y acciones. Ademas podemos identificar lo que significa un perdida inesperada de un ser.. y lo que puede significar hacer un duelo. 

Carry on - Angra: Cancion de la banda brazilera de heavy metal y tambien una de las mas reconocidas en la escena latinoamericana, habla basicamente de la existencia del individuo y que este no debe rendirse apesar de las pruebas que le pone la vida sino que debe usarlas para descubrir su proposito de vivir y seguir en pie. 

30 Seconds to Mars - A Beautiful Lie: Quien quiera profundizar en la letra descubrirá reflexiones sobre la vida, la realidad y la identidad. 

Aerosmith - Crazy: Un hombre denuncia la locura y la esclavitud a las que se ve sometido por el amor de una mujer. 

Beck - Loser Cuando una canción tiene un coro como "Soy un perdedor, I'm a loser baby" es difícil no pensar en temas de autoestima. 

Boomtown Rats - I don't like Mondays Esta canción sobre la deseperanza tiene una triste historia, pues está inspirada en Brenda Ann Spencer, quien el lunes 29 de enero de 1979 disparó contra personas cerca de su hogar. En los hechos murieron dos personas y ocho niños resultaron heridos. La entonces adolescente (16 años) justificó sus acciones diciendo que no le gustaban los lunes. 

Panda - Cuando no es como debería ser: Si oyes una canción en la cual el coro dice que es mejor que la novia/o te odie, y que en una de las estrofas pida que ella o él se muera porque es la única forma de sentirse mejor. Realmente esta persona no pudo superarlo, es decir, no culminó su proceso de duelo, por lo tanto, tendrá desórdenes emocionales y posiblemente una depresión muy absurda. En pocas palabras compañeros, necesita un colega. 

City High - What would you do?: Triste letra sobre la situación económica y personal para algunos. 

Los Tr3s - Déjate Caer: Un extraño tema con una letra perturbadora sobre la depresión y el suicidio. 

Michael Jackson - Black or White: Interesante canción para pensar los estereotipos de raza, tema recurrente en la vida de Michael Jackson. 

P.O.D. - Alive: Letra inspiradora sobre el amor y la percepción de que el mundo sonríe y la vida se porta bien. 

Ella - Bebe: Una canción para escuchar al comienzo de cada día!.. una canción q muestra como muchas mujeres se casan de la violencia física y psicológica y muestran todo su dolor 

Try, try, try - Smashing Pumpkins: Una canción que habla de varios temas importantes, como una relación que está combinada con amor, sexo y drogas, puede terminar con un final trágico. y también trata de cómo la necesidad de consumir drogas puede llevar a la degradación de la persona, hasta llegar al punto de venderse para conseguir dinero. pero también nos muestra cómo un amor pese a todo es muy fuerte, y siempre vas a encontrar a tu lado a la persona que amas, lo malo es que es un amor que los consume. 

Hey Jude-The Beatles Su historia es peculiar. Paul le dedica esta canción al hijo mayor de John Lennon, Julian, el cual cruzaba por momentos difíciles debido a la separación de sus padres. 

Fuera de mí - La Ley: Nos muestra la necesidad del hombre de buscar respuestas a todo. Asimismo la necesidad alcanzar todos sus propósitos y la capacidad de vencer los obstáculos con los que se encuentra en el camino 

Stuck in a moment - U2: Esta canción es acerca de la depresión en la que se veía sumido Michael Hutchence cantante de Inxs la cual posteriormente lo llevo a suicidarse. Es muy importante tener en cuenta la letra ya que habla de lo importante que es la autoayuda para poder salir de los problemas.

Comfortably Numb - Pink Floyd: La historia está basada, al igual que el álbum, The Dark Side of the Moon, en relatos e historias acerca de la locura. Para esta canción, el personaje principal se siente totalmente aislado de la sociedad, debido a que no puede soportar las presiones de la fama y colapsa en el cuarto del hotel en el que se hospeda antes de salir a un concierto. 

Fea - La Sonora Ponceña: Habla sobre una mujer que no es muy guapa, más bien fea, pero que igual le gusta mucho a Pappo Lucca (compositor de la canción). Podemos darnos cuenta de la subjetividad perceptual de cada persona; todos percibimos la belleza de una forma distinta. 

Chico problematico - NACH: Las letras de la mayoría de las canciones de este artista son un gran referente de una realidad. en esta canción se cuenta la historia de un muchacho como cualquiera que termina sin oportunidades por una realidad que lo lleva a entenderla de una forma errada.

Mercedes Sosa- Alfonsina y el Mar:  Esta canción rinde homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni. Ella se suicidó sumergiéndose en el mar en el año 1938. La canción es una especie de despedida para la poetisa, la letra es muy conmovedora: Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando Y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina, vestida de mar...

Robbie Williams - Un Mejor Hombre: Es una canción que demuestra en cierta forma el dolor y el arrepentimiento de un hombre al pedir perdón por sus errores cometidos, mostrando asi su deseo de cambiar para ese alguién pidiendo su ayuda y una nueva oportunidad. 

When the children cry - White Lion: Canción que hace una crítica social acerca de la desigualdad en el mundo y como esto afecta a los niños. La canción postula como fin el progreso de la humanidad en pro de los niños. 

Jeremy - Pearl Jam: Basada en un hecho real, muestra la historia de un niño que carecía de la atención de sus padres y esto lo llevó a suicidarse. 

Traducido de: Society for Personality and Social Psychology - Student's Corner por el psicólogo Luis Venegas Chalen 

A continuación se enumera una larga lista de canciones populares, que van desde muy recientes a décadas de antigüedad, cuyos títulos o letras se relacionan de alguna forma con la Psicología o temas en clases de introducción a la Psicología. Los temas y las listas han sido la contribución de personas creativas y generosas que han respondido a mi pedido de canciones para iniciar los cursos de Psicología. Esta técnica, empleada por mi colega y co-author Philip Zimbardo, incluye poner canciones temáticas 10 minutos antes del inicio de una lección, a medida que los estudiantes van llegando al aula. Luego se puede iniciar la lección con un comentario o pregunta acerca de las canciones, su importancia y su mensaje. Adicionalmente yo recomiendo utilizar canciones populares para asignaciones de escritos sobre Psicología en casa o en clase. Hacer que los estudiantes expliquen la relevancia de los títulos y/o letras de las canciones para una lección en particular, y opinen sobre la precisión del mensaje. Mi mensaje concluyente para los estudiantes siempre enfatiza que, ya sea escuchando o leyendo u observando a la gente, la psicología se encuentra en todos lados: simplemente presta atención y verás lo que puedes aprender y aplicar. Gracias a todos los que han aportado y ¡disfruten! 
--Ann Weber, Departamento de Psicología, UNC en Asheville, Asheville NC 28804-8508. weber@unca.edu "

Authority Song" by John (Cougar) Mellencamp (obedience to authority) 
"sittin' on the dock of the bay" by otis redding (depression and despair) 
"bitch" by Rolling Stones ("when you call my name, i salivate like pavlov's dog") 
"We Do What We're Told" by Peter Gabriel (directly about the Milgram study) 
"gangsta's paradise" by coolio (relationship between hopelessness and violence) 
"luka" by suzanne vega (child abuse) 
"ironic" by alanis morisette (counterfactual thinking and the simulation heuristic) 
"Sex with your parents" by Lou Reed (obviously Freudian) 
"I don't like Mondays" by the Boomtown Rats (mental breakdown and overload) 
"Bridge over troubled water" by Simon & Garfunkel (social support) 
"Stuck in a Moment" by U2 (Depression) 
"Journey to the past" by Aaliyah (Self-reflection and identity) 
"I am a Rock" by Simon & Garfunkel (Emotions, interpersonal relations, loneliness, fear of intimacy)
"Independent Women Part I" by Destiny's Child (Self-efficacy and gender) 
"Jumper" by 3rd Eye Blind (Suicide) 
"Mayor Of Simpleton" by XTC (intelligence) 
"Comfortably Numb" by Pink Floyd (psychoactive drugs) 
"Purple Pills" by D12 with Eminem (drugs) 
"Self-esteem" by The Offspring 
"Crazy Train" by Ozzy Osbourne 
"Bullet with Butterfly Wings" by Smashing Pumpkins (Rat in a Cage) 
"Long neckbottle" by Garth Brooks (alcoholism) 
"Pina Coladas" (compares love with psychotherapy) 
"Only a Dream" by Mary Chapin Carpenter (the effects of divorce on a family) 
"Place in this World" by Mary Chapin Carpenter (finding an identity) 
"Lucky 4 You (Tonight, I'm Just Me)" by SheDaisy (clinical psychology/disassociative personality disorder chapter) 
"Epilogue (Nothin 'Bout Me)" by Sting (psychometrics &/or personality measurement)
 "Lyin Eyes" by the Eagles (Lie Detection) 
"Short People" by Randy Newman (Stereotyping and Prejudice) 
"Lucy in the Sky With Diamonds" by the Beatles (Psychoactive Drugs) 
"me and I" by ABBA (personality disorders) 
"time after time" by cyndi lauper (time perspective) 
"i'm so excited!" by the pointer sisters (romantic relationships) "
that's what friends are for" - stevie wonder (relationships) 
"I want it all now" by The Tubes (Freud's pleasure principle and the id) 
"Mi Chere Amor" Stevie Wonder (Love) 
"Suck my kiss" Red Hot Chili Peppers (Sex motive) 
"Brain damage" by Pink Floyd (Clinical Neuropsych) 
"Fade to black" Metallica (Suicidal depression) 
"Remember" Harry Nilson (Memory) 
"21st century schizoid man" by King Crimson (Schizophrenia) 
"Am I going insane?" & "Megalomania" Black Sabbath (Abnormal) 
"War Pigs" Black Sabbath (Aggression) 
"Wonderful World" by Paul Simon and Art Garfunkel (Intelligence/IQ) 
Psychobabble by Alan Parsons Project Cognitive Dissonance by Robert Fripp and the League of Gentlemen 
I'm only changing drugs by Stuart Davis (his take on A.A. and drug treatment in general) 
Stress by Jim's Big Ego 
Me and a gun by Tori Amos (describes her thoughts while being raped--based on her own experience-- very disturbing, but very effective if dealing with this subject) 
The Sadomasochism Tango by Tom Lehrer (if dealing with sexual fetishes) 
Father and Son by Cat Stevens (portrayal of striving for independence a-la Erickson in the back-and-forth verses by a father and son on what they want from themselves and each other) 
Jonestown by Concrete Blonde (deals with the mass self-desctruction and similar) 
Let me in by REM (response of singer to friend contemplating suicide) 
"Broken China" by Richard Wright (is all about his wife's fight with clinical depression) 
"People are People" by Depeche Mode (to discuss stereotyping and discrimination) 
"Acute schizophrenia paranoia blues" by the Kinks 
"Psychotherapy" by the Ramones (or maybe that's "Psycho Therapy") 
"Who could it be now?" by Men At Work (a paranoid fellow holed up in his living room) 
"Eighteen" by Alice Cooper (Adolescent Development) 
"Edge of Seventeen" by Stevie Nicks (Adolescent Development) 
"Psychotherapy" By Melanie (from the 1970s) 
"If I only had a brain" by Wizard of Oz (Biological Processes) 
Alcohol by Barenaked Ladies (Consciousness) 
Dreams by Barenaked Ladies (Consciousness) 
Dream On by Aerosmith (Consciousness) 
Sleep by Barenaked Ladies (Consciousness) 
She Blinded me with science by Thomas Dolby (Research Methods) 
Murder By Numbers by The Police (Statistics) 
Canary in a Coalmine by The Police (Ethics) 
Every little thing she does is Magic The Police (Parapsychology) 
Spirits in the Material World by The Police (Parapsychology) 
It’s a kind of Magic by Queen (Parapsychology)
 I have the Touch by Peter Gabriel (Sense and Perception) 
Eye of the Tiger by Survivor (Sense and Perception) 
"Express Yourself" by Madonna (Verbal Communication) 
"More Than Words" by Extreme (Nonverbal Communication) 
Psychokiller by Talking Heads (antisocial personality) 
"Don't Worry Be Happy" by Bobby McFerrin (Optimism) 
"Always something there to remind me" by Naked Eyes (Memory) 
"Twisted" - Bette Midler (Therapy) 
"Under pressure" - Queen (stress) 
"Help!" The Beatles (Altruism ) 
"The Reflex" by Duran Duran (Classical Conditioning) 
"Ebony & Ivory" by Stevie Wonder and Paul Mc Cartney (Stereotyping & Prejudice) 
"Pressure" by Billy Joel (stress) 
"You're so vain"--Carly Simon (personality traits/narcissism) 
"Deja Vu"--Crosby, Stills, Nash, and Young (Humanistic/Transpersonal/states of consciousness) "Almost Cut My Hair"--Crosby, Stills, Nash, and Young (Conformity/Social Norms) 
"Life's been good"--Joe Walsh (maladaptive behaviors/substance abuse) 
"Have a drink on me"--AC/DC (even more maladaptive behaviors/alcohol abuse) 
"Landslide" by Fleetwood Mac (aging song) 
"Glory Days" by Bruce Springsteen (aging) 
"Let's talk about sex" by Salt N' Peppa (Human Sexuality) 
"Tears in Heaven" by Eric Clapton (mourning/grieving)

lunes, julio 06, 2009

LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA


Cuando entra una pareja en la sala de terapia que lleva más de siete años de convivencia / matrimonio, existe una probabilidad de mas de un 50% que uno de los dos, haya tenido relaciones extramatrimoniales.
La relación extramatrimonial se presenta como destructora del matrimonio, como salvadora de la relación matrimonial, o como alternativo 'amor verdadero'.
El tema de la infidelidad es delicado, me atrevería a decir que se aproxima en el ámbito de confrontación con estándares éticos y cuestiones morales a otras situaciones con implicación de secretos, como por ejemplo, el diagnóstico de una enfermedad terminal.
Por definición, una relación extramatrimonial crea un déficit en el nivel de intimidad que resulta malsano y tiende a tener un efecto profundo y negativo sobre los individuos, el matrimonio y los niños de las familias.
El manejo del secreto
Los terapeutas de pareja se dividen en los que consideran posible trabajar con una situación de secreto (una parte de la pareja mantiene una relación extramatrimonial secreta desvelada al terapeuta), y aquellos que consideran que la revelación y la terminación de la RE para con el cónyuge es paso previo e imprescindible para un tratamiento matrimonial o de pareja.
La redefinición del problema de pareja explicita que el hecho de hablar de la relación extramatrimonial constituye el primer paso hacia la recuperación del equilibrio y de la felicidad personal y conjunta, si los dos deciden seguir juntos.

domingo, julio 05, 2009

LA VIOLENCIA EN LA PAREJA

Resulta útil diferenciar entre la violencia simétrica y la violencia complementaria.

La violencia simétrica (violencia agresión) se genera en situaciones de desafío en el que uno trata de imponerse al otro; la mujer es la que suele llevar los golpes, pero no se somete, se las arregla para continuar la lucha. la agresión es abierta y existe el sentimiento de culpa.

La violencia complementaria (violencia de castigo) es un intento de perpetuar una relación de desigualdad. En esta relación hay un fuerte y un débil, el fuerte se cree con derecho de castigar al débil. Es más oculta, se rechaza too tipo de intervención profesional o de control social, no hay sentimientos de culpa y sí una cierta sanción cultural que justifica la violencia del fuerte.

Predictores de violencia y perfiles del agresor y la victima.

  1. Observación de agresiones parentales o ser objeto de la agresión parental.
  2. Personalidad agresiva
  3. Altos niveles de estrés cotidiano. Cuanto mas alto es el estrés mayores son las posibilidades de agresión.
  4. Abuso de alcohol.
  5. Problemas maritales.
  6. Estilo de interacción negativa con la pareja.
  7. Actitud positiva hacia el maltrato físico.
  8. Significado (cultural y social) de agresión física.
  9. Consecuencias percibidas de la agresión.
  10. Percepción de los acontecimientos cotidianos como siendo estresantes.
  11. Pertenencia a una clase social baja.
  12. Aislamiento social significativo.
  13. Perpetúan la violencia.

Creencias y actitud del violento:

Muchos maridos piensan que no es solo su derecho, sino su deber golpear físicamente a sus mujeres. Otros entienden que es legitimo si son provocados. A estos no les gusta golpear, y si lo hicieron fue por que querían que:

a) Se les escuchara u obedeciera.
b) Se cuidara mejor de sus hijos.
c) Cesaran de gritarles o molestarles.
d) Les dejaran de responder.

El marido no se ve responsable de la violencia; fue provocado y, por lo tanto, justifica lo que hizo. No se siente responsable. El cambio actitudinal más importante se produce cuando acepta la responsabilidad.

Técnicas evitativas o de control del conflicto.

A. Tiempo fuera. Se trata de una técnica clásica de corte aparentemente sencillo.

  1. Cuando utilizarlo. El mejor momento es cuando la situación no se ha vuelto todavía demasiado explosiva.
  2. Utilización del signo T. Cuando uno de los miembros de la pareja decide que se hace necesario un tiempo fuera hará el signo T con las manos.
  3. Respuesta al signo T. La tarea de quien recibe el signo T es facilitar la partida de quien lo hace.
  4. Retirada silenciosa. Generalmente quien se va es quien hizo el signo, se marcha en silencio y sin decir nada. Cuidará especialmente de no dar un portazo. O bien se puede sustituir la salida de la casa por la reclusión en una habitación que este provista de una cerradura.
  5. Pasear. Una vez quien se marchó, debe proceder a dar un paseo que suponga una actividad física vigorosa que disipe la energía acumulada.
  6. La vuelta. Cuando ambos han disipado su furia y ya no sea posible la violencia. Debe de haberse rebajado la presión sanguínea.
  7. Intercambio de errores técnicos. El reconocimiento mutuo de errores lleva a una auténtica reconciliación. Una vez utilizado varias veces, el procedimiento deja de ser algo temido u ofensivo.

Forma de intervención

Realmente la forma mas efectiva o la sugerida es la terapia de grupo, la cual consta de tres fases, con diversos módulos dentro de cada fase que permite la revaloración de la pareja como tal e individualmente, así como una reconstrucción de conceptos y definiciones erróneos en los sujetos violentos, y diversas conferencias, que buscan primordialmente una conciencia plena y la responsabilidad del propio sujeto sobre sus acciones y sus probables consecuencias.

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sábado, julio 04, 2009

PAREJAS DEL MISMO SEXO


(Foto: Ellen Degeneres, artista lesbiana de Estados Unidos)

CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES DE PAREJA

Las características de las relaciones de pareja del mismo sexo son, de una forma general, las mismas que las de cualquier pareja. La única diferencia con respecto a las parejas heterosexuales es el apoyo social por parte de la familia, que es notablemente menor en parejas homosexuales.

La pareja se inicia y se desarrolla en ausencia de modelos de rol socialmente establecidos para la relación.

La falta de modelos culturales para estas relaciones hace que las parejas tengan que definir sus propias reglas, roles, expectativas y metas.

En cuanto a la dinámica encontramos:
  • Parejas que se estructuran al menos en parte, en función de roles de género (masculino - femenino). Los roles establecidos para las parejas heterosexuales se usan como modelo para las relaciones del mismo sexo.
  • Otras que siguen un patrón fundamentado en las diferencias de edad entre sus miembros. Las características fundamentales como en toda relación asimétrica (adulto - joven), que las reglas, las iniciativas y el poder lo tiene uno de los miembros, en este caso la persona de mayor edad.
  • El tercer modelo, que parece ser el mas característico actualmente entre los más jóvenes, está basado en las relaciones entre pares y de amistad. Las relaciones se fundamentan en compartir y en el hecho de ser igualitarios en estatus, poder y reparto de responsabilidades, y por lo general, ambos suelen ser similares en edad y características socioculturales.
En cuanto a las normas sexuales, podemos hablar de:
  • Parejas cerradas: En ella la exclusividad sexual es considerada un valor fundamental en la relación, mientras que la no exclusividad es motivo de ruptura al ser percibida como infidelidad 
  • Parejas abiertas: en ellas, cada miembro de la pareja posee, con el consentimiento del otro cierto grado de independencia para mantener contactos sexuales externos a la relación, sin que estos sean considerados como infidelidades necesariamente, en algunos casos.
Sugerencia para la intervención
Teniendo en cuenta de los problemas de aceptación de la propia homosexualidad presentes todavía en muchas personas, y la falta de modelos y de apoyo legal y social para este tipo de relaciones, es necesario que el terapeuta conozca:
  • La forma en que cada uno de los miembros de la pareja vive su propia homosexualidad, así como las consecuencias tanto a nivel personal como con respecto a la relación.
  • El modelo y tipo de relación (abierta - cerrada, grado de dependencia y compromiso) que la pareja mantiene y de qué forma se ha establecido.
  • El contexto en el que vive la pareja, si se mantiene la relación oculta y/o si cuenta con un sistema de apoyo y de que tipo.
En la mayor parte de los casos, la aceptación personal se va consiguiendo con información adecuada, aprendiendo a valorar objetivamente y a relativizar las posibles consecuencias de las reacciones negativas del entorno y descubriendo espacios y una red social de apoyo para la persona y la pareja.

viernes, julio 03, 2009

COMPETENCIAS BASICAS PARA LA CONSULTORIA EN EMPRESAS













Por: Mg. Arturo Solf

  • IDENTIFICAR TEORIAS IMPLICITAS DEL CLIENTE. Ej.: el cliente desea que se evalúe el inconsciente colectivo. Identificar si el enfoque del psicólogo encaja con el del cliente. Ej.: conductista, humanista, etc.
  • FLEXIBILIDAD. Ej.: adecuarse a las situaciones y contexto que nos ofrece la empresa.
  • TOLERANCIA frente a la frustración (ej.: lo que sugerimos no se lleva a efecto, reajustes de presupuesto) y la ambigüedad (no todo es blanco o negro).
  • APRENDIZAJE: producto de aciertos y desaciertos. Aprender la cultura de la organización.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: Diagnóstico del aspecto social. Cuando se asesora un grupo, hay una red social de interrelaciones personales (expectativas, rencores, aprecio, desprecio, etc.). Ver cómo encaja en esa red social.
  • OBSERVACION SITUACIONAL: observar mobiliario, uniformes, libros que tiene el cliente (gerente), fotos familiares, ambiente, etc. para verificar la cultura de la organización.
  • CREAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA LOS CLIENTES: capacitación, coaching individual, dinámicas de grupo, etc.
  • CAPACIDAD DE SINTESIS: resumir el diagnóstico en pocas palabras.
  • CARACTERISTICAS FISICAS: acorde con la imagen de la empresa.

DIFERENCIA ENTRE ASESOR Y CONSULTOR

ASESOR: es llamado para emitir un consejo o una opinión sobre un tema puntual. Usa síntesis, consejo puntual: “esto me parece lo más viable”.

CONSULTOR: emite un juicio fruto de un análisis (diagnóstico) de la información. Desarrolla un plan de acción.

Actualmente, las psicólogas consultoras organizacionales perciben el 70% del ingreso que perciben los psicólogos consultores organizacionales varones.

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jueves, julio 02, 2009

PSICO-ONCOLOGIA





“Vive, vive hasta el final. Siempre vive”.






Modalidades Terapéuticas

APOYO EMOCIONAL:
Favorece la adaptación al cáncer a través de la expresión de las preocupa-ciones, molestias y sentimientos negativos que ocasionan la enfermedad. Restablece la autoestima, mejora las relaciones personales (terapia de grupo).

TERAPIA DE ENTRENAMIENTO EN AFRONTAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL:
Favorece la adaptación al cáncer, incluye el aprendizaje y práctica de estrategias de afrontamiento. Combina técnicas de relajamiento muscular, autohipnosis (autosugestión) [que se entrene que va a ir bien a la quimioterapia, como algo positivo], meditación (conduce el pensamiento al desapego), visualización.

DESENSIBILIZACION SISTEMATICA:
“Tú puedes, claro que sí. Estás más joven que yo, propóntelo. Muy bien, lo has hecho. Mañana cuánto puedes hacer”.

PENSAMIENTO POSITIVO:
Es un método que podemos utilizar para protegernos de los efectos del estrés de la enfermedad. Aumenta al autoestima y la confianza en uno mismo y ayuda a reflexionar con claridad y a contemplar las dificultades con perspectiva.
Las personas estresadas son propensas a pensamientos negativos. Sus pensamientos se tornan confusos, autocríticos e irrealistas.

PENSAMIENTO NEGATIVO:
Genera más pensamientos negativos. Sentir el rechazo ajeno origina más pensamientos negativos. Tal conducta puede crear una respuesta negativa en los demás.

RELAJACION CORPORAL:
- se relaja el cuerpo
- se ejecuta intensivamente en la concentración o autocontrol
- se supera la fatiga nerviosa
- fortalecimiento mental

MODELO DE RELAJAMIENTO:
Te acuestas en la cama, o en el suelo, de espaldas, cómodo. Los brazos abandonados a lo largo del cuerpo, las manos sueltas.
“Tranquilízate al máximo. Toma el control de todo tu ser, parte por parte: deja caer los párpados, suelta la mandíbula, reduce al mínimo posible la actividad mental, respira hondo y tranquilo. Recorre con atención todo tu organismo, y si percibes que en él hay alguna parte tensa, envía allá una orden para relajarla”.

AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS:
Se hace necesario el afrontamiento a través de capacidades y comportamientos propios de un nivel de robustez psicológica (Kobasa 1997)

RECURSOS PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS (Kobasa 1999):
- alto apoyo familiar
- locus de control interno
- tolerancia a la ambigüedad
- estilo de vida saludable
- metas y planes
- sentido del humor (risa)
- flexibilidad y creatividad
- búsqueda de sentido de coherencia

TRABAJAR LAS CONDUCTAS R:
Resentimiento, Rencor, Rabia

Si usted lo sobreprotege: “pobrecito”, “es la víctima”, él se va a sentir más enfermo. Déjelo, haga su vida normal. No se deprima con él. Debe ser un ambiente con vida no con depresión.

Por: Psicóloga Silvana Figallo Mena
Sociedad Peruana de Psico-oncología

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miércoles, julio 01, 2009

ANALISIS DE TEXTOS DE SUICIDAS

Por: Rosario Atuncar Sueng
Psicóloga Forense - Policía Nacional del Perú



SEÑALES DE ALERTA:

“Y ésta es una sensación indescriptible: se pelean en mí, sensualmente,poéticamente, el anhelo de vivir y el de morir”. José María Arguedas

•Papito eres el mejor padre del mundo, le dices a mi mamá que no le perdono por haber abandonado a su hija porque tu preferiste tus deseos carnales… M 14 AÑOS

Nadie sabe que me estoy muriendo que ahoga el sentimiento, nadie se imagina que detrás de un disfraz todavía hay dolor…“ F 14 años

•Endeño dice que no lo haga, todo parece una locura...llevo alojada en mi a dos demonios uno de ellos es Endeño, es diferente a "Muerte", como se hace llamar...me han dicho que son hermanos a veces hablo … F 15 (paciente esquizofrénico)

•Sabes que te quiero, no puedo más, no aguanto más…yo sé que soy la única culpable…te amaré para siempre. F 25




ESTADISTICAS:





CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Y ESTADO EMOCIONAL:

Ø DEPRESIÓN
Ø BAJA AUTOESTIMA Y SENTIMIENTOS DE MINUSVALÍA
Ø POCA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
Ø INTROVERSIÓN
Ø INESTABILIDAD EMOCIONAL
Ø SENSACIÓN DE SOLEDAD
Ø DESALIENTO
Ø INSEGURIDAD
Ø AMBIVALENCIA AFECTIVA
Ø SENSACIÓN DE SER ENGAÑADA Y UTILIZADA
Ø RESENTIMIENTO

Sí existe solución. Consultar con un especialista.

sábado, junio 27, 2009

NI CONTIGO NI SIN TI

Por: Dra. Gloria Noriega Gayol

CODEPEN-DENCIA DE PAREJAS

Problema de dar demasiado, dar al otro sin darnos cuenta que no estamos recibiendo lo que necesitamos.

El codependiente tiene la fantasía de que está rescatando al otro. Se trata de una pareja dependiente de otra persona. Las personas involucradas están limitando su propio desarrollo.
La codependencia aparece por estresantes de la vida actual o de nuestra infancia.

DIFERENCIA ENTRE DEPENDIENTE Y CODEPENDIENTE

El dependiente necesita alguien más que le resuelva sus cosas (HACE DE MENOS).

El codependiente es muy eficiente, resuelve los problemas de todo el mundo (menos los propios) y ayuda a todas las personas (HACE DE MAS).
Es un amor adictivo, con grandes pasiones: sexualidad apasionada + dolor, celos, desesperación, inseguridad, etc.

El codependiente vive el perder la relación como si fuera la muerte, con un dolor emocional y físico, como si le cortaran un brazo. Como hay miedo a que termine la relación, no se pone límite.
La persona codependiente se vuelve cómplice del maltrato y la explotación hacia ella misma y hacia los hijos porque lo permite. Es un guión de vida o problema trans-generacional. Se inquieta si las cosas están demasiado tranquilas porque está acostumbrado al caos y no conoce otra alternativa.

TIPOS:

Codependencia endógena: hay factores de predisposición por historia infantil (esta es más difícil de resolver)
Codependencia exógena: nos relacionamos con una pareja alcohólica (es más fácil darse cuenta, resolverlo, poner límites)

MECANISMOS DE TRANSMISION DEL GUION:

- transacciones ulteriores
- juegos psicológicos (triángulo dramático)
- psicodinámica de transferencia
- identificación proyectiva (asumo una emoción que es del otro)

Debo darme cuenta qué parte es mi problema y qué no lo es. Darme cuenta que no puedo cambiar a los demás. La persona cambia porque quiere. El psicoterapeuta facilita el cambio. “Se necesita dos para bailar tango”. De lo contrario, tengo que renunciar a esa fantasía, poner límites y hacerme cargo de mi propio proceso de crecimiento personal y dejo que cada uno se haga cargo del suyo.

MODIFICACION DEL GUION DE CODEPENDENCIA

- contratos de cambio
- información para romper con la negación y con la orientación rescatadora hacia los demás
- descontaminación del estado del Yo Adulto. Identificación de la propia identidad.
- modificación del estado del Yo Padre (presencia de un padre amoroso y nutritivo hacia nosotros mismos)
- redecisión de mandatos en el estado del Yo Niño
- modificación del diálogo interno (críticas) (aprender a ser más sensibles con nosotros mismos) (ver qué necesita ese niño interno para podérselo dar)
- conciencia de la transmisión generacional de los guiones de vida.

DESARROLLO DE LA AUTONOMIA

“Amor hacia nosotros mismos”

Recuperación de las siguientes capacidades:

- conciencia de la realidad: descontaminación del adulto
- espontaneidad: ver que hay otras opciones en la vida; el “yo soy así” no es cierto, es una falsa identidad, mi verdadera identidad va más allá de eso, “yo puedo estar fuera del guión”
- intimidad: encuentro auténtico entre 2 personas donde no hay juegos psicológicos y uno se muestra como es; no hay chantajes ni manipulación.

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viernes, junio 26, 2009

EL INCONSCIENTE



Pablo Zumaeta, médico neurólogo, psicoterapia de niños

Consciente: información percibida del mundo externo y la psique. PRINCIPIO DE REALIDAD
Preconsciente: contenido mental que puede hacerse rápidamente consciente. PRINCIPIO DE REALIDAD
Inconsciente: contenido mental que no puede hacerse rápidamente preconsciente porque está reprimido. PRINCIPIO DEL PLACER

Críticas:

- Es básicamente un enfoque psicobiológico natural. Biologiza los procesos sociales.
- No define qué es el inconsciente.
- emplea explicaciones analógicas (Sist. Percepción – Conciencia es el sentido que percibe las cualidades psíquicas y metafóricas (caballo/ello; jinete y riendas/ego).
- prescinde de la explicación neurofisiológica del cerebro
- no puede falsarse (aunque algunos de sus supuestos sí tienen fundamento)
- no tiene demostración experimental. Cuestionada validez terapéutica

Ortiz: preguntas sin responder sobre lo inconsciente:
¿qué ocurre o de qué depende que haya o sucedan tantas cosas de las cuales no tenemos conciencia?
¿tienen los animales consciencia? ¿se dan cuenta de lo que les sucede igual que lo hacen los hombres?
¿son los animales inconscientes? ¿son como los hombres en el sentido de que pueden hacer cosas sin darse cuenta?
¿cuál es la naturaleza humana? ¿es el hombre un animal más consciente que los otros animales? ¿o es menos inconsciente?

Desarrollo formativo de la personalidad:

Infancia: desarrollo de los sentimientos y del TEMPERAMENTO
Niñez: desarrollo de los conocimientos y del INTELECTO
Adolescencia: desarrollo de las motivaciones y del CARÁCTER

Organización entrópica = tendencia a la desorganización
Organización neguentrópica = tendencia ala organización

jueves, junio 25, 2009

RESILIENCIA FAMILIAR

Las familias resilientes tienen:

A) Competencias Relacionales:

- promueven competencias
- pueden afrontar carencias, abusos, sobreprotección, descalificación, negligencia e ineficiencia parental
- participan, gratifican, apoyan, aprenden
- toleran y manejan adversidades
- expresan sentimientos de coherencia, colaboración y confianza
- desarrollan habilidades orientadas a la acción (creatividad)
- generan un ambiente favorable y fuerzas intrapsíquicas (autocontrol)
B) Competencias Familiares:

- reconocimiento y afrontamiento de problemas
- comunicación abierta y clara
- registran recursos personales y sociales
- organizar y reorganizar actividades
- apoyo emocional, humor, flexibilidad
- vínculos de pertenencia
- sentido del juego y sensaciones de esperanza

FAMILIAS NO RESILIENTES:

Paternidad y maternidad emocionalmente inepta:
- Ignorar los sentimientos
- Mostrarse demasiado liberal
- Mostrarse desaprobador sin respeto

Estos estilos generan hijos vulnerables y sin madurez emocional. Se crían en hogares tristes, caóticos o negligentes, generando estrés, fracaso escolar y problemas conductuales
Estimulan la presencia de factores de riesgo

PROMOCION DEL DESARROLLO: según Erick Ericson

0-2 años: confianza versus Desconfianza
2-4 años: autonomía versus culpa
4-7 años: iniciativa versus vergüenza o duda
8-11 años: producción (creatividad) versus baja autoestima
12-18 años: identidad (desarrollo del yo) versus confusión
18-24 años: intimidad (espacios propios, heteroestima, respeto a los roles de cada persona)

PADRES SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Indiferentes: desatienden e ignoran las emociones, sin comunicación
Desaprobadores: críticos, castigadores que reprenden por las emociones, comunicación agresiva
Permisivos: liberales, aceptan emociones sin poner límites a conductas
PADRES CAPACITADOS EMOCIONALMENTE:

Con habilidades sociales para afrontar el estrés y las demandas. Las familias resilientes se caracterizan por el estilo asertivo en la comunicación entre sus miembros.

PRINCIPIOS PARA UNA BUENA INTERACCION MADRE-NIÑO:

1. Mostrar al niño sentimientos de forma positiva
2. Ajustarse a las iniciativas del niño
3. Hablarle al niño de forma afectiva
4. Elogiar y demostrar aprecio al niño
5. Ayudar a observar con atención y compartir con él
6. Explicar con entusiasmo el significado (de afectos y comportamientos)
7. Ampliar y enriquecer el significado de las experiencias (de autoconfianza, intensidad)
8. Regular y orientar las acciones y proyectos del niño con afecto

NOTA: heteroestima = favorecer la autoestima de los demás, proyectar la autoestima

Por Psicólogo Luis Raffo Benavides, Secretario General del Colegio de Psicólogos de Lima, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Psicología Educativa UNMSM, miembro del Capítulo Profesional correspondiente, con especialización en capacitación y desarrollo organizacional, consultor educativo en el área de inteligencia emocional, desarrollo de competencias, y resiliencia; autor de diversas publicaciones en las áreas señaladas. Es docente de la Universidad César Vallejo, Universidad Simón Bolivar, CEPEA, Director Académico del I.T. Computrón y asesor en Gestión del Talento Humano y Comportamiento Organizacional.

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miércoles, junio 24, 2009

LOS HOMBRES LO QUIEREN RAPIDO, LAS MUJERES LO QUIEREN TODO

Por: Jason Lee Miller

Lo siguiente está basado en investigacio-nes, no en sexismo ni en prejuicios de ningún tipo. Las conclusiones son por naturaleza demasiado generales, y existen muchas excepciones a las siguientes “reglas” sobre el comportamiento masculino y femenino. Simplemente, hay diferencias generales y específicas en ambas conductas, pero este hecho no se debe utilizar para discriminar o aplicar otros tipos de abuso.

Asimismo, en el siguiente texto, abundan las bromas y ocurrencias- El autor se disculpa por anticipado si usted no las encuentra graciosas y le recuerda que son solo bromas.

COMO UTILIZAN INTERNET LOS HOMBRES Y LAS MUJERES

1. Los hombres desean “completar la tarea y pasar” a la siguiente. Las mujeres desean “pasar por la experiencia” de la tarea. Muchachos, ya sé que suena tonto, como “establecer una relación con dolor”, pero esta es la razón por la que las mujeres son buenas cuidándonos. Generalmente, parecen ser más profundas, de ahí se entiende por qué ella nunca está lista cuando tú ingresas por la puerta haciendo sonar las llaves y por qué tú podrías sobrevivir si te quedas atascado en una tormenta una vez que finalmente sales por la puerta. (Es un ejemplo algo tonto. Ya que lo más probable es que ella supiera que va a haber una tormenta y protestaría sobre el hecho de tener que salir. Los hombres creen que podrán vencer a la tormenta. Mujeres, ya sé que esto les parecerá tonto, pero esta es la razón por la que los hombres han sido eficientes cazando mamuts y es por eso que resultan eficientes protegiéndolas. Al final, todo se resume en domar la bestia).

2. En la Web, ambos géneros acuerdan que la facilidad de uso es el aspecto más importante. Los visitantes consideran ¿qué tan fácil es cargar, descargar, visualizar, comprar? Sin embargo, los hombres valoran más la velocidad de descarga que la navegación fácil, mientras que las mujeres valoran más la navegación y la accesibilidad que la velocidad de descarga. La personalización fue lo menos importante para ambos.

3. Las mujeres son más holísticas al hacer las compras. Ellas quieren ver y sopesar todas las opciones, quieren recibir consejos y quieren tomarse su tiempo para tomar una decisión. Una explicación de esto es que las mujeres tienden a pensar más a largo plazo acerca de sus compras: ¿esto aún funcionará después de seis meses? ¿Podré usar esto el próximo año?

4. Los hombres quieren ingresar, comprarlo y salir. Ellos no quieren ayuda a menos que se trate de ayuda en el mostrador para salir más rápido. Ellos piensan más en necesidades inmediatas antes que necesidades a largo plazo. Es un proceso de pensamiento muy simple: “Quiero asar carne. Mi parrillera está vieja y ya no cocina bien la carne. Necesito una nueva parrilla para cocinar la carne, una con la que sea más fácil cocinar la carne. Compraré una nueva parrillera, la llevaré a casa y asaré carne. Problema de asar la carne: resuelto”. Las mujeres desean saber si la parrillera es fácil de limpiar, si los botones aún funcionarán para el próximo año, si combina con la decoración del patio, si puede cocinar verduras a vapor.

5. En cuanto a compras, a los hombres les gusta reducir las opciones para comprar una cosa en particular. Entrar, comprar y salir. (Pensamiento: Hay un animal. El animal está muerto. Ahora volver a casa, mostrar el animal a la hembra, comer el animal).

6. Las mujeres se comportan en forma distinta. Para ellas, las compras presentan muchas opciones con muchos beneficios distintos a muchas personas distintas, y no lo ven desde el punto que la mujer haga la compra y que el producto sea su recompensa. Ellas establecen relaciones personales con los productos y luego deciden cuál relación funciona mejor. (Pensamiento: Hay distintas fresas, nueces, hierbas. Algunas son venenosas. Algunas pueden enfermar al bebé. Algunas se deterioran rápidamente. Algunas están en la parte alta y es peligroso alcanzarlas. Algunas cuestan mucho. Sin embargo, esta es buena para todos, es segura para comer y recolectar, no cuesta mucho y durará todo el invierno).

7. Cuando se trata de fotos, las mujeres se centran en los rostros y prestan especial atención a las fotos de parejas abrazadas. Los hombres, como sucede en la vida real, se centran en… bueno, otras partes, y no le prestan especial atención a las parejas. Dependiendo de los niveles hormonales, no obstante, las mujeres también se pueden centrar en… bueno, otras partes.

8. Por estas razones y más, las mujeres piensan que los hombres son cavernícolas insensibles y no nos creen cuando les decimos que no estamos pensando en nada. Señoras, es posible no pensar en nada, se los prometo. Pero no es insensibilidad. Sino que no tenemos ninguna tarea que llevar a cabo, y sin una tarea nuestros cerebros descansan. Es una cuestión de eficiencia, lo cual estamos seguros que ustedes tampoco entenderían ;)

Traducido por: Psicólogo Luis Venegas
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martes, junio 23, 2009

GRITAR A MI HIJO ¿FUNCIONA?

¿Qué puedo hacer diferente?

1. Responsabilízate por tus propios sentimientos: si estás molesto/a, ese es tu asunto,no el de ellos, tu tienes que resolverlo, no ellos. (Puede ser que estés molesto/a con tu esposo/a, tu jefe/a, tus padres o con la vida en general o porque no tuviste lo que querías cuando eras joven. Ese es tu asunto y no el de tus hijos.

2. Sí, toma un respiro, aléjate, cuenta hasta 10 y piensa si puedes obrar como un padre sin rabia, frustración, resentimiento. El solo hecho de retirarte te dará la oportunidad de romper la tensión que se está acumulando dentro de ti. Utiliza este receso y autoanalízate antes de que vuelvas: ¿puedo hacer esto sin estallar inmediatamente?

3. Si ya has estallado, detente y discúlpate. Di algo como “Lo siento, esa no es la forma como deseo conversar contigo. Necesito calmarme y hablaremos de esto después”. Luego vete y cálmate.

4. Piensa en qué te saca de quicio e intenta hallar nuevas herramientas para lidiar con las situaciones que te afectan a tal grado. Todos tenemos puntos débiles que los demás pueden poner al límite.Si llegamos a reconocerlos, podremos tener un mejor manejo sobre cómo reaccionar e incluso darte cuenta de que tu hijo no es la misma persona que hizo que te volvieras tan sensible con respecto a ese tema.

¿Deseas hacerlo en forma diferente?

Ya sé que quieres lo mejor para tus hijos y gritarles no es lo mejor. Ellos quieren que tú les ayudes a crecer y ser adultos confiables y seguros de sí mismos. Al asumir tu propia responsabilidad y proponerte cambiar los gritos por soluciones más positivas, los estás ayudando, no solo ahora, sino para toda su vida. Paso a paso, practicando y mejorando con el tiempo.
También se divertirán más juntos. ¿Y no es eso lo que realmente quieres?

Wouter van der Hall es el autor de The Parent Program y coach de padres y felicidad. Wouter ha trabajado con padres e hijos por décadas tanto en Europa como en Norteamérica.

lunes, junio 22, 2009

AMOR A LARGA DISTANCIA

QUE HACER Y QUE NO HACER

Se agradan. Quizás hasta se aman. La cosa es que él o ella vive muy lejos. Y no estamos hablando de otra ciudad o distrito, sino de algo así como que sus canales de TV tienen distintos números y él los ve en distintos horarios. Aun así, ustedes están comprometidos a hacer que esto funcione. Por lo tanto, para ayudar a que su amor permanezca sólido, tenga en cuenta estos consejos proporcionados por parejas que han pasado por eso, para bien o para mal.

PLANIFIQUEN escapadas y visitas al menos cada seis semanas, o más frecuentemente.
“Mi ex y yo vivíamos en distintos países, así que hacíamos viajes que fuesen equidistantes. Tener estos mini-hitos ayuda a sobrellevar los sentimientos habituales de sentirse solitario”, declara Jane, 34. “¿Cuál es la mejor parte? Fueron los fines de semana más románticos que alguna vez haya compartido con alguien”. Si esto resulta demasiado costoso, planeen varios viajes pequeños, sincronicen sus tiempos de descanso y tomen vacaciones más largas unas cuantas veces al año.

NO FUERCEN las cosas.
Si no tiene ganas de hablar por teléfono, despídase dulcemente y luego aléjese de lo que sería una sesión maratónica. Y no insista que él/ella se quede a chatear cuando no esté con ganas. También algo que se debe tener en cuenta es, según Janine, 33: “El sexo por teléfono rara vez funciona cuando están en zonas horarias radicalmente distintas. Si ese fuese el caso, intente enviando mensajes de texto sugestivos cuando se sienta fogoso/a”.

CONSIDERE esto solo como una situación momentánea.
“Creo que lo máximo que puedes aceptar es estar un año sin definir claramente un objetivo en común, buscar la forma en que pueda vivir en la misma ciudad”, dice Samantha, 29, cuya pareja vivía en Miami mientras ella estaba en Brooklyn. De lo contrario, se corre el riesgo de pasar por lo que Chris Rock denomina un “representante”, aquel hombre que se presenta como desea y no como realmente es.

COMPARTAN gustos.
Solo porque no se ven todos los días no quiere decir que no pueden hacer cosas juntos. “Vayan a la tienda y compren los mismos libros y léanlos al mismo tiempo así tendrán algo nuevo y emocionante de qué hablar”, sugiere Meredith, 26, quien hacía eso con su enamorado cuando él estaba en Colorado y ella en Nueva York. “He leído con él horribles novelas de misterio que a él le gustaban—y terminé agarrándoles el gusto—y a su vez él leyó unas cuantas guías turísticas y me ayudó a planificar unas futuras vacaciones para ambos”. Actualmente viven juntos.

NO TEMAN terminar si no está funcionando.
Muy cierto, y esto se aplica a todo tipo de relaciones amorosas. Pero a veces las parejas se mantienen un poco más de tiempo cuando hay kilómetros de distancia entre ellos, pensando que si tan solo pudieran pasar algún tiempo juntos todo se resolvería. “Terminé con mi enamorado de larga distancia y hallé a alguien que vivía en mi misma localidad—y resultó mejor”, afirma Allison, 35, quien ya lleva un año casada con este último.

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domingo, junio 21, 2009

COMO LOGRAR UNA ENTREVISTA EXITOSA

ALGUNOS CONSEJOS PARA VENCER LOS NERVIOS Y LA ANSIEDAD, Y HACERSE DEL PUESTO DESEADO

Lo primero que se aconseja para controlar los temores es CAMBIAR DE ACTITUD. No piense que en la entrevista se le va a poner a prueba. Piense que ESTA ES LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA QUE USTED PUEDA HACERSE UN JUICIO SOBRE LA EMPRESA y SI LE CONVIENE O NO TRABAJAR EN ELLA.

Otro consejo importante es que DURANTE LA ENTREVISTA SE MUESTRE INTERESADO EN EL PUESTO Y EN LA EMPRESA. Es decir, dele la oportunidad a su entrevistador de que le muestre el potencial de la organización. Con esto no solo reforzará su interés, su modo positivo de pensar, sino que, además, generará la confianza suficiente para hacer preguntas directas y asertivas.

Y, finalmente, cumpla esto al pie de la letra: sea ATENTO, CORDIAL, MANTENGA CONTACTO VISUAL Y, SOBRE TODO, SEA PUNTUAL. ¡Valor!

Fuente: Diario El Comercio
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viernes, junio 19, 2009

HIPERACTIVIDAD INFANTIL Y LA MEDICACION



Por Fernando Gómez Smith, psicoanalista , miembro de la Nueva Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Coordinador de la Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Lima


Estamos en la época de la inexistencia del otro.
Un niño criado en amor será un adulto más sano.
Se ha dado nuevos nombres a los trastornos:
  • Lo que antes se denominaba NEUROSIS OBSESIVA-COMPULSIVA ahora es TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
  • Lo que antes era MANIACO-DEPRESIVO ahora es BIPOLAR
  • Lo que antes era NIÑO CON DISFUNCION CEREBRAL MINIMA y luego fue HIPERKINETICO, ahora es TDAH
RITALIN y PROZAC = varios padres las consideran erróneamente "pastillas salvadoras"
Se habla de una Ideología Ritalínica

Por María Inés Ganoza, profesora especializada en audición, lenguaje y aprendizaje PUCP

Casi nadie habla acerca de las VENTAJAS DE LOS NIÑOS CON TDAH:
  • son niños altamente responsivos al refuerzo positivo
  • tienen originalidad y sentido del humor
  • sienten atracción por lo novedoso
  • poseen habilidad para tomar riesgos
  • tienen intereses
  • demuestran capacidad energética
  • procesamiento de imágenes
  • espontaneidad para entablar relaciones con las personas deseadas

SOLUCIONES:

  • reestructurar la función de los maestros
  • encontrar en la hora de recreo algo que hacer, por ejemplo: buscar sobres previamente escondidos con mensajes dentro del aula
  • para enseñar a estos niños se requiere: experiencia, ser plásticos y elásticos sabiendo los límites; forma de pensamiento más abierto, por ejemplo: si tiene que recortar un círculo y pegar 20 bolitas en él, no importa si hace un círculo más pequeño o si tiene 10 bolitas o el tiempo en que lo haga
  • completar tareas por pasos
  • darle entrenamiento, organización y tiempo
  • su autoestima se mantiene y se eleva
  • cuando el niño se siente ayudado, responde
  • evaluar lo bueno que hace el niño

TRATAMIENTO:

  • entrenamiento parental
  • soporte psico-educativo a padres y maestros
  • todas las psicoterapias son buenas (trabajo multimodal)

Estos niños son super-sensibles
Se maltrata al niño si se le brinda un tratamiento inadecuado.
Se requiere valor para tratar a estos niños.
Cada uno es una esencia personal, no es una cosa. No cosificar a los seres humanos.
Farmacracia = inventar nombres que crean enfermedades
La situación de estos niños puede ser un retorno de lo que los padres han proporcionado. SIn embargo, no es todo culpa de los padres.

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jueves, junio 18, 2009

COMO LLEGAR A UN ADOLESCENTE










Por: Psicólogo Víctor Horna Calderón (ver foto)

Estamos en la época de la experimentación: todo quieren probar, experimentar.

  • conversar
  • sentarse con él/ella
  • tomarles el pelo antes que te lo tomen a ti
  • coger las bromas
  • enseñarles recursos para enfrentar la vida: déjelo que viva; si no se cae no sabrá levantarse; hay que saber enfrentar los problemas
  • si uno es padre, tiene que asumir esa responsabilidad
  • si el padre se molesta o se escandaliza, pierde
  • el adulto no tiene derecho a resentirse con el adolescente
  • la introversión es una conducta aprendida

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miércoles, junio 17, 2009

TDAH







Trastorno
de
Déficit
de
Atención
e
Hiper-
actividad

Por: Prof. Dr. Manuel García Pérez (España). Director de Master en psicología de la Educación de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo. Director Técnico del Grupo ALBOR-COHS.

En la actualidad, se está medicando a demasiados niños con Ritalin.

El metilfenidato (MFD) es un psicoestimulante, más conocido por la marca comercial Ritalin.

En un estudio MTA se ha revelado que los niños que son medicados constantemente con metilfenidato, después de 3 años presentan una pérdida de peso y talla con relación a sus pares, lo cual no se recupera luego de suspender el tratamiento.

El tratamiento farmacológico reduce la hiperkinesia y aumenta la capacidad de mantener la atención pero no te hace más eficaz. La medicación en todo caso debe ser prudente y moderada.

El tratamiento psicosocial mantiene las mejoras a lo largo del tiempo.

Cuando la medicación es permanente a lo largo del tiempo existe mayor probabilidad de que se presenten conductas delictivas.
Por ello, se requiere PROGRAMAS DE INTERVENCION PSICOSOCIAL, que resultan más importantes y eficaces a lo largo del tiempo.

Estar ensimismado en una clase "aburrida" no es falta de atención sostenida.

TDA+H / TDA-H

TRASTORNO

Situación definida por el grado en que una característica o condición biológica, se atemporal o permanente, afecta al individuo dificultando o imposibilitando su adaptación al medio.

DEPRESIÓN = trastorno psicofisiológico por estrés
Con los antidepresivos o ansiolíticos no se sale de la depresión, solo la sobrelleva.
Solución: HABILIDADES PARA HACER FRENTE A LOS ESTRESORES DE SU VIDA
El desajuste emocional se va a superar con el tiempo pero hay que dejar de dar respuestas de estrés.
Adquirir habilidades. Aprender a vivir con tu condición.

Algunas características de las personas pueden ser "MOTIVO DE DIFICULTADES EN SU VIDA"

Condición: color de la piel, estatura, peso, ceguera, parálisis, déficit intelectual
Cómo te trata el mundo: exclusión social, agresiones físicas o verbales, trato vejatorio y burlas, dificultades escolares, discriminación familiar, escolar, social, frustraciones
Reacciones (indicadores de trastorno): ansiedad crónica, tristeza, abatimiento, ira, rabia, rencor, mal autoconcepto, baja autoestima; agresiones a otros, poca conducta de estudio, desgana en el trabajo, malas relaciones sociales

No se debe decir: "usted tiene un trastorno", sino
Se debe decir: "usted se encuentra en una situacion de trastorno"

CADA PERSONA TIENE QUE APRENDER A VIVIR CON LO QUE TIENE Y LA MAYORIA TIENE COSAS CON LAS QUE SE HACE DIFICIL VIVIR

Mensajes en los genes: es falso que la persona con TDAH tenga una patología o que le falte neurotransmisores

Comportamiento = lo que hace el sujeto
Conducta = en relación con el entorno medio ambiente

Manifestaciones comportamentales = pauta habitual de comportamiento

CARACTERISTICAS DE UNA CONDICION "DAH": (niño hiperactivo)

  • poco tiempo atendiendo a las cosas (desde que tenía un año): déficit de atención a tareas motrices
  • poco tiempo pensando (no es impulsividad, ya que la impulsividad implica actuar dejándose llevar por las emociones): si es poco reflexivo, se trabaja con "entrenamiento en habilidades cognitivas"
  • poco tiempo haciendo lo mismo
  • muy frecuentemente en movimiento = HIPERKINESIA
  • muy frecuentemente "haciendo cosas" = HIPERACTIVIDAD

CARACTERISTICAS DE UNA CONDICION "DEA": (niño inatento)

  • frecuentemente distraído de la tarea
  • ensimismado, "en las nubes"
  • lento para realizar tareas habituales
  • tarda en comprender lo que se le dice
  • le cuesta darse cuenta de los detalles relevantes

Motivación: "echarle agua para que se levante de la cama"

Siempre va a haber alguien capaz de amar a un niño a pesar de sus diferencias. NO LO MALTRATE. Los niños no son responsables de su condición.

Observaciones psicométricas: pruebas para medir la atención
Test de Toulouse-Pieron: para mayores de 12 años
Test de Caras
Test de Percepción de Diferencias
Estos 2 últimos son muy cortos y no se produce el efecto de fatiga requerido
EMA: mide eficacia atencional y atención sostenida; no mide estabilidad atencional a lo largo del tiempo; aplicarlo como elemento de contraste diagnóstico

Evaluar atención + inteligencia

Actualmente no hay ayuda farmacológica significativa para los niños inatentos.
Se debe trabajar ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE MANTENIMIENTO Y REGULACION DE LA ATENCION

Objetivo de logro: "Puede haber una distracción breve pero la idea es que vuelva a la tarea que esté realizando"

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