jueves, diciembre 31, 2009

AÑO NUEVO SIN ESTRES

Concéntrese en lo importante, y relájese para aliviar el estrés de las fiestas

Nadie se sorprende de que las fiestas de fin de año sean uno de los momentos más tensos y estresantes del año.

La American Psychological Association en el 2008 halló que 8 de cada 10 personas anticipaban una temporada de fiestas estresante, debido principalmente a la economía. Una encuesta anterior mostraba que 38 por ciento de las personas, incluyendo a casi la mitad de todas las mujeres, sienten que sus niveles de estrés aumentan durante las fiestas de fin de año.

¿Cuáles son las principales causas de toda esta ansiedad? Las finanzas son lo primero, según investigaciones de Salud Mental de Estados Unidos, seguido por los recuerdos dolorosos, demasiadas actividades, excesos, la soledad y las relaciones.

"La mayoría de las personas experimenta algunas emociones adversas en estos feriados, porque el cambio es estresante de por sí", dijo el psicólogo Ronald Nathan, creador del CD "Cómo aliviar su estrés durante las fiestas y cumplir sus resoluciones de Año Nuevo", "y durante este tiempo, además de su vida normal, quehaceres y gastos, usted tiene que encargarse de los preparativos de las fiestas... además de hacer frente al tráfico, abrirse paso entre las multitudes, largas filas en la caja registradora, juguetes agotados, los hilos enredados de las luces de Navidad rotas, la casa sucia... y, a veces familias divorciadas o reconstituidas u otros asuntos".

Y cualquiera de esas cosas, comentó Nathan, puede provocar estrés y generar problemas para dormir o comer, aumentar la irritabilidad o ansiedad y causar dolores de cabeza y fatiga, entre otras cosas.

Hay maneras de aliviar esta tensión por las fiestas: Descanse lo suficiente, para empezar. Coma bien. Haga ejercicio. Establezca un presupuesto y cíñase a él. Simplifique sus entretenimientos. Trasládese en horas que no sean punta. Alivie la presión comprando en línea.

El establecimiento de prioridades y tener cuidado de sí mismos mental, física y emocionalmente le ayudarán bastante a devolver más gozo y alegría a las fiestas, dice el médico y psicólogo Claire Wheeler con el Centro para Medicina Mente-Cuerpo de Washington.

Wheeler, el autor de "Diez sencillas soluciones al estrés", ofrece los siguientes consejos:

Manejar las expectativas. Todo el mundo tiene imágenes idealizadas sobre la temporada de fiestas, ya sea que estén inspiradas en el pasado o en la clásica película "It's a Wonderful Life." Sin embargo, iremos directo a desilusionarnos si esperamos que todo salga perfecto.

Le ayudará establecer sus expectativas y luego adaptarlas a la realidad. Tal vez la cena de Navidad y Año Nuevo no tiene que ser un gran espectáculo de cinco platos, por ejemplo, y tal vez los niños no necesitan todos los juguetes de su lista.

Sea realista acerca de cosas tales como su presupuesto y reunirse con la familia.

Cree su propia filosofía de vacaciones. Tómese un momento, ya sea por su propia cuenta o con su familia principal, para pensar en lo que le gustaría obtener de las fiestas este año. Defina un tema para la temporada, ya sea que se trate de estar juntos, devolver o reducir, y luego comprométase a que pase lo que pase no perderá de vista sus objetivos.

Aprenda de los errores. Recuerde todas las veces que dijo: "Yo nunca voy a volver a hacer eso". Pregúntese qué partes de las fiestas pasadas logró y qué partes no, ya sea en términos de relaciones, planificación o logística. Tome la decisión de no repetirlos.

Relax. Por último, cuando ya no pueda aguantar más, trate de respirar correctamente, aconseja Wheeler. Respire por la nariz contando hasta cuatro, exhale por la boca contando hasta ocho, repetir por lo menos cuatro o cinco veces.

Por Carolyn Butler
Especial para The Washington Post

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miércoles, diciembre 30, 2009

TERAPIA DE PAREJA

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA ACUDIR A UNA TERAPIA DE PAREJA?

Cuando hay signos de alarma que indican que la relación se está deteriorando, por ejemplo: conflictos recurrentes, malentendidos, peleas o indiferencia. Lo importante es acudir en el momento en que se detecte, lo antes posible, favoreciendo un mejor pronóstico.

Es fundamental que en la terapia de pareja interactúen los dos miembros de la pareja, ya que este tipo de terapia es cosa de dos. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

La falta de comunicación es el más frecuente. Puede manifestarse en discusiones inútiles y destructivas en las que se hace sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También puede ocurrir lo contrario, que no se hable y que la relación vaya muriendo. La vida laboral frenética puede contribuir a causar una crisis de este tipo.

Otro problema frecuente es la ausencia de tolerancia hacia las peculiaridades del otro. En una pareja cada miembro aporta una educación, una formación, y unas experiencias diferentes, y muchas veces nos empeñamos en querer modificar las cosas que nos molestan del otro, en vez de enriquecernos con las experiencias y vivencias que nos ofrece.

MÉTODO DE INTERVENCIÓN

La duración de cualquier terapia depende, en primer lugar, del problema que se presente, pero sobre todo, de los pacientes. Va a estar en manos de su actitud, del cariño que se tengan y de la motivación y confianza que tengan ambos en la terapia.

Normalmente la persona que detecta el problema acude sola a consulta y describe su problema; a la siguiente sesión acude el otro miembro de la pareja para dar su punto de vista y así el terapeuta pueda evaluar la situación actual de la relación. A partir de ese momento acuden ambos las sesiones necesarias para la resolución del problema.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La terapia de pareja no se basa sólo en que los dos miembros de la pareja hablen, se comuniquen, sino que tiene como objetivo cambiar y aprender nuevos comportamientos, de manera que mejore su convivencia.

Normalmente se explican las tareas en la consulta, como por ejemplo cómo dialogar sin discutir, cómo tomar en cuenta las necesidades del otro, y luego lo practican en casa. Se trata de un trabajo que no sólo depende del terapeuta sino también de que la pareja sea constante y responsable con sus directrices.

¿ES REALMENTE EFECTIVA?

Las estadísticas indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor de un 85%, han obtenido una sanación en su convivencia. Cuando los miembros de la pareja acuden con grandes deseos de lograr una mejoría de la relación, aprovechan mejor la terapia y la efectividad es mucho mayor.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS A LARGO PLAZO?

La pareja se beneficia en que se dictan nuevos parámetros de convivencia, basados en el mutuo respeto, la fidelidad y la armonía. Se regeneran aquellos aspectos de la comunicación que han causado daño. En general, la pareja reconduce su relación hacia un ámbito armónico, lo cual repercute en una mayor tranquilidad emocional, que se va a reflejar en el ámbito personal y familiar.

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lunes, diciembre 28, 2009

DESORDENADOS ANONIMOS

UN AÑO NUEVO Y UNA NUEVA AGENDA

Razones para organizarse:

La organización puede ayudar a los individuos a:

•pasar menos tiempo buscando cosas
•ser un modelo positivo para imitar para los niños
•sentirse menos abrumados internamente
•ser más productivos
•ganar más dinero
•mejorar su matrimonio u otras relaciones íntimas

Podría ser de utilidad poner una copia de esta lista en el tablero de anuncios. Algunas personas quizá deseen repetirla cada vez que organizan, o repetírsela a un amigo que esté ayudando.

Estrategias de motivación

Algunas personas descubren que el uso de refuerzos específicos o recompensas positivas aumenta su motivación para seguir las estrategias organizativas. Cada vez que decida comenzar a organizar, elija una recompensa que pueda obtener luego de trabajar en la organización. Al finalizar la sesión de organización, la persona puede gratificarse con la recompensa elegida.

Además, trabajar con un amigo o compañero puede hacer que el trabajo sea más rápido y más fácil. Algunas personas se han unido a un grupo de charla organizado en Internet donde un grupo de personas se registra, se compromete específicamente a organizar un lugar, luego se van a realizar dicha tarea de organización, y regresan a sus PC para darse apoyo y estímulo mutuo.

El uso de un cronómetro y/o música también ha resultado útil como estrategia de motivación. El cronómetro se puede programar para que suene en incrementos de 15 minutos con una pequeña pausa entre cada periodo. Algunas personas podrían elegir oír su CD favorito y continuar trabajando hasta que el CD termine, o poner su canción preferida y continuar con la tarea hasta que la canción termine.

Ocho maneras de mantener organizado un espacio recién ordenado:

1. Una caja a mano.

Mantenga a mano una caja o canasta para elementos que no estén en su lugar cuando limpie una habitación. Cuando encuentre objetos fuera de lugar, póngalos en ese recipiente. Al terminar de limpiar la habitación, tome algunos minutos para poner esos objetos en la habitación correcta.

2. "Al vuelo".

•Cuando pase al lado de un cajón abierto, ciérrelo.
•Cuando pase al lado de un cubo de basura lleno, desocúpelo.
•Cuando vea ropa en el suelo, cuélguela.
•Si ve algún papel suelto, póngalo en la caja de papeles para archivar.

3. Recogida de diez minutos.

Pase diez minutos cada noche recogiendo cosas rápidamente. Tome una canasta y vaya por la casa recogiendo rápidamente cosas y poniéndolas en su lugar. Mejor aún, haga que toda la familia participe, y que cada uno ordene su propio espacio cada noche antes de irse a dormir.

4. No deje rastros

•Levante las cosas que se hayan caído.
•Guarde las cosas cuando termine de usarlas.
•Limpie de inmediato lo que se derrame.

5. Regla de los quince minutos

Esta es una manera excelente de comenzar un proyecto que ha estado postergando.

•Programe la alarma de un cronómetro para que suene en 15 minutos.
•Concentre sus esfuerzos en una sola cosa durante esos 15 minutos.
•Cuando suene la alarma del cronómetro, decida si puede continuar durante otros 15 minutos.
•Si puede, ponga la alarma otra vez para que suene 15 minutos después.
•Si no puede, simplemente deténgase y vuelva a hacer lo mismo más tarde o al día siguiente, hasta que el proyecto que está intentando completar esté terminado.
•Puede parecer poco tiempo, pero dentro de poco notará la diferencia.
•Siempre puede ver y sentir lo que ha logrado en ese periodo de tiempo.

6. Reste antes de sumar

•Establézcase una regla. Reste siempre antes de sumar.
•No agregue (compre) un artículo nuevo a menos que reste uno (por ejemplo, nada de libros o revistas nuevos hasta que lea o regale los que no haya leído).

7. Sistema del cinco y diez.

Siempre que tenga algunos minutos libres, guarde cinco o diez artículos que no estén en su lugar. Podrían ser juguetes que los niños dejaron en alguna parte, cartas que hay que guardar o medias que hay que poner en el cajón.

8. Caja de regalos o desechos.

Haga de regalar o de desechar un hábito diario. Mantenga una caja o bolsa en un área de almacenamiento para guardar artículos para regalar. En cuanto advierta un artículo que no desee usar, póngalo inmediatamente en la caja de regalos. No permita que los artículos indeseados o no utilizados ocupen espacio valioso a la espera de una clasificación periódica. Ponga objetos pequeños para desechar en la basura y los más grandes en un área de almacenamiento hasta el día de sacar la basura.

En Estados Unidos existe una Asociación de Desordenados Anónimos (Messies Anonymous).

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domingo, diciembre 27, 2009

EL DUELO

"Limpiar la casa por dentro"

NO ME QUITES MI DUELO

El duelo es tan natural como:
llorar cuando te lastimas,
dormir cuando estás cansado,
comer cuando tienes hambre,
estornudar cuando te pica la nariz.

Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto. Doug Manning

DUELOS EVOLUTIVOS: infancia, pubertad, adolescencia, emancipación.

Cuando eras niña, ¿qué hacías? Hacer su despedida: chau muñequita, te voy a guardar (para mis hijos), te despido, ahora soy un adolescente, voy a disfrutar mi edad.
Hacerle ver opciones de ser adolescente: todo lo que puede hacer, ej.: tomar un carro solo.

DUELOS AFECTIVOS: separaciones, divorcios.

DUELOS SOCIALES: cambios de status, desempleo, jubilación.

DUELOS PERSONALES: envejecimiento, menopausia, pérdida de autonomía.
Enfermedad.
Proyectos, sueños, ideales... truncados.
Guerra, dolor, sufrimiento, eventos tarumáticos y violentos, desaparecidos.

¿Sanamente?
No hay que "patologizar" el duelo.
¿Normal o anormal? ¿bien o mal? ¿debo de?
No se vive el proceso de duelo de la misma forma.

Modelo de Lazarus y Folkman:
"No Puedo" = perciben la situación como amenazante.
"Tengo Que Salir Adelante" = perciben la pérdida como un hecho traumático y doloroso, pero confían en sus recursos para afrontar de forma adecuada su duelo, recuperar el equilibrio y adaptarse a la nueva situación.

¿Cómo lo vivimos sanamente?
Vivir sin culpa, expresar los pensamientos, compartirlos.

ELABORACION DEL DUELO
¿Cuánto tiempo? Cada persona tiene su ritmo.

FASES DEL DUELO:
1. Negación: "no puede ser"
2. Ira: "¡por qué!"
3. Depresión
4. Aceptación

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sábado, diciembre 26, 2009

ESTADISTICAS SOBRE DEPRESION


EN EL PERU

  • 20 de cada 100 peruanos sufre de depresión.



  • Casi un 60% de esas personas no obtiene la ayuda que necesita.



  • 30 veces más probabilidades de atentar contra su vida.



  • Con tratamiento se alivian los síntomas en más de un 80% de los casos.



  • Edad promedio: comprendida entre los 25 y 35 años.



  • MAS ESTADISTICAS

  • 15% de suicidios = niños y menores de 18 años.



  • 15% de suicidios lo constituye los adultos mayores.



  • 50% son jóvenes.



  • Se suicidan más hombres que mujeres. Sin embargo, es mayor el porcentaje de mujeres que intentan suicidarse.



  • Alrededor del 75% de casos de suicidios puede evitarse con detección precoz de depresión.



  • Recaídas: 50% cuando ha habido un epiosido previo, y 90% de posibilidades con 2 ó más episodios.



  • El riesgo de sufrir depresión es mayor para la mujer que para el hombre.



  • Proyección para el año 2020 por la OMS (Organización Mundial de la Salud): será la segunda causa de discapacidad en el mundo luego de las enfermedades cardiovasculares.



  • De cada 10 personas que se suicidan, 9 de ellas dijeron claramente sus propósitos y la restante dejó entrever sus decisiones de acabar con su vida.





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    ACTUALIZACIONES: Fuente: Diario El Comercio, Suplemento Mi Hogar, 24 de julio 2011

    "Sólo en Lima y Callao, la depresión se presenta en el 9,5% de la población", expresa el Doctor Enrique Macher, director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

    71,6% de los casos de depresión en nuestro país se registra en mujeres.

    64% de los depresivos piensa en suicidarse alguna vez. Sólo el 12,2% lo intenta realmente.

    92,4% de personas con depresión presenta problemas de sueño.

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    viernes, diciembre 25, 2009

    EL MEJOR MOMENTO PARA DAR Y RECIBIR

    La vida es un regalo que desenvolvemos cada día, para experimentar a través del contacto y la relación que mantenemos con los demás, sean conocidos o extraños.

    La navidad, es un buen momento para reflexionar acerca de lo que damos o esperamos recibir de las otras personas, a tiempo de hacer algunos ajustes en nuestra actitud y comportamiento, que nos permitan mantener relaciones más satisfactorias y equilibradas.

    Si pudiéramos desprendernos o mas bien vaciarnos internamente de los malos recuerdos, de las duras experiencias y de los sentimientos negativos que estimulan ideas egoístas, vengativas, intolerantes y hasta agresivas sin una verdadera razón… nos comportaríamos de una manera diferente a la acostumbrada frente a cada evento o circunstancia que se nos presentara. Todo es relativo, porque eres tú quien define la manera en la que te afectarán las circunstancias…

    Asumamos el compromiso de organizar ese contenedor interno, que abarca las emociones y los pensamientos, de manera que solo conservemos aquellos que nos estimulen a actuar con conciencia, respeto y responsabilidad en todo momento, que enciendan y mantengan la llama del amor incondicional, para que seamos como consecuencia de este sentimiento: mas comprensivos, tolerantes, pacientes, flexibles, amables, conciliadores y solidarios con los demás, para que tengamos pensamientos e ideas, optimistas, constructivas y eficaces para solucionar las diferencias, los problemas y los desacuerdos que nos impiden trabajar individualmente por un bien colectivo y social, sin que nos importe, nos afecte o nos detenga lo que hagan o dejen de hacer los demás.

    ¿Te imaginas por un momento lo que sucedería en tu familia, comunidad, en tu ciudad, en el país, o en el mundo si nos pusiéramos a trabajar en pro de la Paz y el Bienestar de todos?

    No permitamos que esta navidad se nos pase sin hacer algo constructivo y positivo que marque la diferencia, que siembre esperanza, que devuelva la confianza, que reanime los sueños, el optimismo, el valor y la motivación al menos en una persona de nuestro entorno.

    Claves para Dar y Recibir

    Cuando damos de forma limpia y desinteresada, inmediatamente recibimos una energía positiva en forma de satisfacción inmediata que se traduce en:
    entusiasmo, alegría, satisfacción y hasta vitalidad para continuar con nuestra vida, es como si los bolsillos de nuestra prosperidad volvieran a llenarse abundantemente.

    El arte de recibir va mas allá de la educación y de la cortesía, implica aceptar en lo profundo de nuestro ser que merecemos lo que nos entregan y que podemos realmente disfrutar de ello sin sentirnos en la obligación moral de devolverlo o agradecerlo
    exageradamente al momento de recibirlo, para que la otra persona sepa lo que sentimos.

    Abrirnos a recibir, implica que no fijamos nuestra atención en el valor o en el envoltorio que tiene el regalo esencial o material que nos han dado, por el contrario, abrimos los ojos del corazón a través de nuestra sensibilidad para reconocer y disfrutar de los sentimientos que contiene, y rescatar el significado que tendrá para nosotros.

    La mayoría de las veces eres tú quien le quita el valor al servicio que realizas, o al regalo que das. Aprende a reconocer la importancia de lo que entregas, y dedícate a compartirlo con amor, excelencia, responsabilidad y desprendimiento.

    Dar por obligación o por deber, le resta al intercambio la autenticidad, la espontaneidad y la belleza que encierra. Es muy importante que te muestres agradecido al momento de recibir, pero que elijas cualquier otra oportunidad para continuar aportando a esa relación lo mejor de tus sentimientos y pensamientos.

    Disfruta de cada regalo que recibas. Desde hace algún tiempo, cada vez que estoy en presencia de un regalo o de una bendición esencial, lo observo en detalle, sonrió, lo acepto, cierro los ojos por un minuto y respiro imaginando que ese beneficio llena mi corazón, serena mi mente y alimenta mi espíritu. Luego abro los ojos y agradezco.

    Entrega regalos de cariño y buenos deseos. Comparte abrazos de oso, palabras cariñosas o de reconocimiento, tiempo de calidad para suavizar la vida de los que necesitan de ti, momentos para escuchar atentamente a los demás… y verás todo lo que recibirás por parte de la vida.

    Atrevernos a expresar nuestras necesidades y deseos nos da la posibilidad de sentirnos mas satisfechos en la vida. Abrirnos a compartir con nuestras personas queridas hará que se sientan más cercanas a nosotros. Además, es un regalo que nos damos como muestra de madurez y aprecio por nosotros mismos.

    Cuando nos damos a la tarea de compartir con otros las cosas buenas y especiales que nos ocurren, potenciamos la energía del entusiasmo, el optimismo, la confianza y la esperanza. Y cuando celebramos los éxitos y los logros que otros obtienen, potenciamos nuestro bienestar. Alégrate en esta época, por todo lo bueno que les sucede a otras personas, sin envidia y con gran sinceridad.

    En esta fecha tan especial, deseo que la paz, la armonía, el amor y la felicidad te acompañen a vivir cada día junto a tus seres queridos. Que sea un tiempo para nuevos comienzos, para el fortalecimiento de tus relaciones a través del amor, el respeto y la aceptación de las diferencias personales. Que tus sueños se cumplan y que vuelvas al reencuentro contigo ti mismo y con La Presencia de Dios en tu interior.

    Con Amor,

    Maytte

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