WWW.PSICOLOGOSPERU.COM Psicólogo Luis Venegas Chalen. Hipnosis y regresiones. 15 años de experiencia
domingo, marzo 21, 2010
CONDUCTAS ADECUADAS DEL TERAPEUTA
“No existen ni buenas ni malas terapias; existimos buenos o mediocres terapeutas”. Dra. Leticia Peña
Características del Terapeuta Actitudes Positivas
1.-Habilidad para decir las cosas en forma precisa.
2.-Habilidad para enfocar en la orientación del "aquí y ahora”.
3.-Sensibilidad sensorial y funcionamiento grupal .
4.-Contacto con las emociones propias y habilidad para servirse de la toma de conciencia.
5.-Habilidad para diferenciar los datos fenomenológicos observados y la interpretación.
6.-Darse cuenta de las intenciones.
7.-Habilidad para darse cuenta de dónde la gente está situada.
8.-Centrarse en el continuum del proceso.
9.-Capacidad para ser ambas cosas en una misma sesión: dulce y rudo.
10.-Habilidad para enfrentar y aceptar situaciones emocionales que se dan entre el terapeuta y los otros.
11.-Habilidad para presentarse en forma atractiva sin necesidad de una presencia carismática.
12.-Darse cuenta de los aspectos trascendentales y creativos de su trabajo.
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sábado, marzo 20, 2010
CONDUCTAS INADECUADAS DEL TERAPEUTA
2. Mostrarse excesivamente tecnicista y precavido.
3. Mostrarse excesivamente reduccionista y simplista.
4. Mostrarse demasiado didáctico e interpretativo.
5. Reaccionar negativamente ante los pacientes.
6. Aceptar al insight intelectual como signo de progreso.
7. No tener en cuenta ciertos factores que pueden maximizar el efecto terapéutico de la terapia.
8- Minusvalorar los procedimientos conductuales como procedimientos de modificación cognitiva.
9. Actitud inadecuada de estereotipar al paciente, convirtiendo sus "rasgos personales" en explicación de toda su conducta.
10. Actitud pesimista ante el paciente.
11. Detectar y hacer frente a las propias distorsiones.
14. Mantener una baja tolerancia a la frustración.
15. Mantener una actitud no orientada a resolver problemas.
16. Desatender las preocupaciones de los pacientes en relación a la terminación de la terapia .
17. No explorar los deseos de terminación prematura de la terapia.
18. Recaídas después del tratamiento.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
1) Falta de habilidades del terapeuta para:
1.1. Inducir a los clientes la terapia correctamente.
1.2. Corregir expectativas terapéuticas irreales, como que "El terapeuta me resolverá mis problemas".
1.3. Errores en la evaluación, y trabajar problemas inexistentes.
1.4. Centrarse demasiado en los pensamientos automáticos.
1.5. Quedarse en el inshigt y no trabajar el cambio con tarea para casa y su revisión.
1.6. No diferenciar problemas primarios y secundarios.
1.7. Saltar en la misma sesión de la refutación de la perturbación por incomodidad (baja tolerancia a la frustración) a la refutación de perturbaciones del yo (necesidad de aprobación y/o competencia ).
1.8. Trabajar en un nivel o estadio para en el que el paciente no tiene aún habilidad.
2) Creencias irracionales del terapeuta:
2.1. "Tengo que tener éxito con todos mis pacientes todo el tiempo".
2.2. "Tengo que ser un terapeuta sobresaliente, mejor que otros".
2.3. "Tengo que ser muy respetado y querido por todos mis clientes".
2.4. "Los clientes tienen que trabajar lo mismo que lo hago yo en la terapia".
2.5. "La terapia tiene que servirme a mi también mientras dure para resolver mis problemas o para divertirme".
PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES DEL TERAPEUTA
A. Acerca de si mismo
1. No progreso. Yo no puedo ayudar al paciente. No soy lo bastante habilidoso.
2. Estoy dejando que el paciente empeore; el paciente no recibe por lo que esta pagando.
4. Se que he dado con el problema. Tendré que comenzar de nuevo. Estaba hiendo por un callejón sin salida.
B. Acerca del paciente.
2. Este paciente se me está resistiendo. No quiere mejorar. No quiere hacer lo que yo le digo a el/ella.
3. Lo que el paciente teme perder el trabajo, etc, es realmente algo temible y él/ella no serán capaz de soportarlo si sucede.
4. No me gusta el paciente.
5. El paciente tiene demasiados problemas que mejorar.
6. El paciente es (esquizofrénico, sociópata, trastorno del carácter, etc) y por consiguiente no podrá ser ayudado.
7. El paciente tiene demasiados problemas para un enfoque centrado en el síntoma.
8. El paciente está demasiado enfermo, los problemas son reales y terribles. El paciente es resistente.
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viernes, marzo 19, 2010
MATERIAL PSICOLOGICO
TESTS PSICOLOGICOS:
(precios en nuevos soles)
ABC = 30
Angellini = 10
Bender = 30
Benton = 60
California = 35
Cattell (16 PF) = 35
D-48 = 30
DFH = 15
Dominos = 35
Edwards = 30
Eysenck (A o B) = 30
Forer = 15
G. Harris = 10
Guilford Z. = 35
Bell = 30
Jordan y Massey = 40
Machover = 16
Raven = 45
Sacks = 8
ITPA = 75
Alexander = 180
Otzeretzky = 15
Figuras Geométricas = 5
Inteligencia Emocional = 80
Casa, Arbol y Persona = 5
Test de Creatividad = 30
Test de Caras = 15
Memoria Auditiva = 40
Hombre Bajo la Lluvia = 25
Recov-95 = 30
Test de Beck = 10
Creencias Irracionales = 20
P.F.B. = 35
Familia = 15
SN-59 = 25
Vineland = 15
Wrenn = 10
Zung = 15
5 y 6 = 25
Cattell (niños 1) = 35
Raven Especial = 50
Peabody = 60
California Prep. = 35
CASM/83 R. 2003 = 30
Frostig = 40
Carreras Técnicas = 15
Kuder = 60
Denver = 50
MMPI = 60
WAIS III = 200
WISC III = 200
Stanford Binet = 190
WPPSI = 170
CASM/85 R. 2005 = 30
Reversal T = 30
Cuestionario de Agresividad = 10
Inventario de Estilos de Aprendizaje = 15
P. de Lectura I y II = 25
E.H.E. (Habilidades Sociales) = 35
Inteligencias Múltiples = 20
SAT (Tercera Edad) = 40
CME (Conociendo Mis Emociones) Niños = 20
Autoestima para Escolares =20
Test Opera-Matemática = 40
I.C.A. (Adaptación Conducta) = 20
Test Garabatos = 18
Escala de I. Ocupacional = 8
Escala de Tendencias Suicidas = 6
C.D.S. = 15
Cattell (G niños 2) = 35
TEPSI = 90
Chequeo Conductual = 15
Pruebas No Formales = 15
STAI = 15
Cuestionario del Stress = 10
Otzeretsky (N) = 5
Santucci = 15
Escala de Actitudes Maternas = 10
E.H.B.A. (Habilidades Básicas) = 50
Yatabe = 12
Inventario de Autoestima = 10
Columbia = 40
Rosenzweig = 40
Badimale = 20
Motivación de Logros = 15
T.A.T. = 60
Escala de Auto Concepto = 15
Mini-Mult = 25
Test de Cuadros = 20
Test Rey = 15
Cuestionario Caracterológico = 30
Manual Rorschach = 20
Asertividad (ADCA) = 30
IDACPS - N = 10
I.P.C.S. (Problemas) = 25
FTT (Cuentos de Hadas) = 40
Afrontamientos Stress = 8
Escala de Act. Organ. = 15
DAT = 50
16 PF5 = 80
Toulouse - Pieron = 15
Millon II = 70
Relaciones Objetales = 40
Motivaciones Psicosociales = 45
Test del Arbol = 25
Actitudes hacia el Sexo = 8
Pozzar (I.H.E.) = 20
EEDP (0-2 años) = 75
Boehm = 15
Clima Familiar = 10
Problema Habla del Niño = 45
PNP (Neurotismo) = 30
Inventario de Problemas = 25
Láminas de Rorschach = 50
Estilos de Aprendizaje = 20
Evalúa 6 8 c/u = 30
Barranquilla = 8
T.E.A. = 45
Escala del Machismo = 8
Nego = 50
S.E.T. = 40
T.A.V. = 25
B.T.A. = 30
I.P.V. = 35
E.C.P. = 30
S.I.V. = 35
Técnicas y Hábitos de Estudio = 25
PIC = 80
PMA = 25
Colores = 40
Fábulas de Duss = 30
Wartegg = 20
EMA = 30
CPS = 50
PEE = 15
EMI VIH - SIDA = 6
P.P.P. = 20
Escala de Liderazgo = 15
CAT - A = 45
Test de Habilidad Mental = 40
Habilidades Sociales = 15
Big Five = 60
PPI (Perfil de Preferencias) = 20
Auto Concepto (niños) = 10
- CD, DVD, programas
- Libros de Psicología en general
- Separatas y revistas
¿Cómo y dónde adquirirlos?
Llamar al Psicólogo William a los teléfonos 779-7433 y 998-825927
Escribirle a Williampsh7@hotmail.com
Acudir a Pasaje Velarde No. 176, Lima (entre Wilson y Bolivia, cuadra 2, segundo piso)
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jueves, marzo 18, 2010
INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS: NUEVOS DESAFIOS
NUEVAS EXIGENCIAS A LA ESCUELA
- Atención a la diversidad
- El sistema educativo debe ser equitativo
- Dar respuesta a una serie de problemas que antes se consideraban propios de otras instituciones de la sociedad como es la familia. Desde la escuela fortalecer el yo del niño. El aprendizaje se adquiere con alegría. Trabajo con los docentes. La intervención tiene que hacerse desde el salón de clase.
- El profesor hoy en día es un mediador del aprendizaje: esto le exige ser fuerte en su disciplina y en la interdisciplinariedad.
Cuando la persona aprende, adquiere autonomía.
La seguridad personal de que domino ese tema genera autoestima.
Tenemos que estar atentos a los alumnos que tienen más dificultades para aprender. Educación basada en el respeto a las necesidades educativas en el niño.
Un cambio de actitud toma tiempo. - Intervención en contextos sociales para promover el aprendizaje.
- El profesor está llamado a ser un experto en una serie de temas que van más allá de su disciplina (sexualidad, adicciones, género, etc.)
Es educador de la afectividad, promotor de la integración atento a la diversidad (respeto por las diferencias).
IMPACTO EN EL TRABAJO PSICOLOGICO:
- De lo individual a lo sistémico.
- De lo remedial a lo preventivo y la promoción (del desarrollo de las personas de toda la organización).
- Del trabajo aislado al trabajo en equipo (dominio y competencia profesional).
- Desde el foco en lo psicológico al foco en lo psicoeducativo (actuar de manera integradora).
En situaciones adversas, salir adelante.
PROPUESTA DE INTERVENCION:
¿Qué es innovación educativa?
Significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos.
Supone una apuesta por lo colectivamente construído como deseable por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente.
El psicólogo o psicóloga debe crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultura organizacional.
Objetivos:
Crear espacios para identificar, valorar, sistemizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que están afectando la calidad del aprendizaje y de las personas.
¿Cómo intervenir?
Elaborando un proyecto.
Proyecto = una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar una actividad que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos.
Lo primero que tiene que hacer la persona eshacer su propio FODA.
Preguntarse:
¿Dónde estoy en mi vida en este momento?
¿Voy logrando mis objetivos? = insight
Autoregulación de mi conducta.
Hay que ser sujetos autoregulados.
Primer paso: DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
Proceso que permite identifica rlos problemas que afectan a un establecimiento educacional
Participan los miembros de la Comunidad Educativa de forma organizada
Propósito:
Obtener información en la comunidad acerca de: problemas, necesidades, recursos, oportunidades de desarrollo
¿Cómo se realiza el Diagnóstico Participativo?
Conformación de un equipo promotor
METODOLOGIAS: técnicas de identificación de problemas:
convocar reuniones, "lluvia de ideas", observacióna través de pautas estructuradas, entrevistas semi estructuradas, cuestionarios, grupos de discusión
LA JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS: prioridades
¿Cómo se representa el Diagnóstico?: Matriz FODA y Matriz Arbol de Problemas
PROBLEMATICAS:
Estilos de aprendizaje (auditivo, visual, kinestésico), ocupación del tiempo libre, adicciones, bullying, estrategias de aprendizaje, temas de género, violencia, etc.
miércoles, marzo 17, 2010
TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO
No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tú has hecho tu vida.
Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.
Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.
No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.
Sí, Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadie pudo haberlo sido por ti.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.
Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.
Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán.
Aprende a nacer del dolor y a ser más grande, que es el mas grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo.
Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.
Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tú mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.
Tu eres parte de la fuerza de la vida.
Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.
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martes, marzo 16, 2010
COMO AFLOJAR LA TENSION
¿Sientes un cambio notable en el cuerpo desde que empezaste a leer el párrafo anterior? Observa cuánto se tensa. Y si está tensándose el cuerpo, también está tensándose la mente.
En esta posición cómoda y relajada, di: «Estoy dispuesto a aflojar la tensión. Me libero. Me dejo ir. Me libero de todas las tensiones, de todos los miedos. Me libero de todo enojo y de toda culpa. Renuncio a todas las tristezas y a todas las viejas limitaciones. Me relajo y estoy en paz. Estoy en paz conmigo mismo. Estoy en paz con el proceso de la vida. Estoy a salvo.»
Repite este ejercicio dos o tres veces. Siente el placer de aflojar la tensión, de relajarte. Repítelo cada vez que te encuentres pensando en dificultades. Necesitarás cierta práctica para que esta rutina acabe formando parte de tu vida. Una vez que estés familiarizado con este ejercicio, puedes hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento. Y serás capaz de relajarte completamente en cualquier situación.
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lunes, marzo 15, 2010
LA VIDA ES CORTA... ¡DISFRUTALA!
Las lecciones y los mensajes siempre están ahí, sólo basta prestar un poco de atención y abrir nuestra mente y espíritu para reconocerlos y aprender de ellos. Esa palabra de consuelo, la respuesta que tanto necesitamos, ese consejo de vida que necesitamos, esa señal divina que estamos esperando... puede ya estar ahí, pero no podemos reconocerla. “Cuando el discípulo está listo el maestro aparece”. Por eso tenemos que estar atentos y despiertos para hacerlo.
Algunas personas han sido como maestros para mí, he aprendido de sus historias de vida, verdades sencillas pero profundas. Siempre tengo un cuaderno que viaja conmigo, donde anoto algunas de las reflexiones o las frases que me recuerdan lo que he aprendido. Hoy quiero compartir algunas de ellas contigo porque tienen un gran significado para mí. Seguramente te parecerán conocidas, casi tuyas, pero siempre es bueno recordarlas de vez en cuando.
Aprende a disfrutar de las cosas sencillas que te ofrece la vida cada día, no permitas que el estrés, el exceso de compromisos y las responsabilidades te impidan hacerlo. Muchas veces la expectativa de todo aquello que deseamos en un momento de la vida, nos sabotea la posibilidad de reconocer todo que ya tenemos.
Para poner en práctica:
- Contempla el atardecer al menos una vez a la semana
- Abraza a tus seres queridos con frecuencia y diles que los quieres
- Saluda de corazón al menos a tres desconocidos cada día
- No te preocupes por el futuro, pues no servirá de nada
- Canta, tararea tus canciones preferidas, que no te dé vergüenza desafinar
- Mira a los ojos a las personas cuando les hables y sonríeles
- Una vez al día haz algo que te guste, que te emocione
- Nunca lastimes a nadie, pero tampoco permitas que te lastimen a ti
- Conserva las cartas de amor, los estados de cuentas tíralos rápido
- Escribe en la roca los elogios y en la arena los insultos
- Di GRACIAS y POR FAVOR todas las veces que necesites hacerlo
- Gasta siempre mucho menos de lo que ganes y ahorra siempre 10%
- Trata siempre a las personas como quieres que te traten a ti
- No actúes por miedo sino por pasión
- Nunca hables mal de nadie; si no tienes nada bueno que decir, mejor quédate callado
- Reconoce tus errores y aprende de ellos
- No manipules a otros, nada lo justifica
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domingo, marzo 14, 2010
UNA OPORTUNIDAD DE PERDONAR
Muchos maestros, poetas, escritores y hasta psicólogos han escrito acerca del perdón y su significado. Hasta nosotros, en muchos momentos, hemos tratado de explicar a una persona su significado con la intención de motivarlo a practicarlo por su propio bien, pero, ¿somos capaces de usarlo para sentir un alivio verdadero y definitivo?
Antes de comprometernos a trabajar en el perdón, deberíamos preguntarnos si estamos en verdad dispuestos y listos para pasar la página, a colocarnos en el lugar de la otra persona para comprender su comportamiento, a dejar salir la rabia, sanar nuestras heridas, a soltar y darnos otra oportunidad a pesar de temer que nos vuelva a pasar… porque sólo así podremos obtener el alivio esencial que nos permita realmente poner ese recuerdo donde pertenece: En el pasado.
He descubierto por mí mismo que realizar el perdón desde el corazón y habiendo asumido el dolor que nos pudo causar una persona o una situación, nos libera, devolviéndonos nuestra paz interior y la alegría en nuestro corazón. De pronto y como por arte de magia, nos sentimos fortalecidos, aliviados como si nos hubiéramos quitado una gran carga emocional de encima, yo diría más bien que de adentro, que si bien no éramos capaces de reconocer, una vez que nos liberamos de ella desaparece ese manto delgado pero gris que nos cubría y que empañaba nuestra interpretación acerca de la vida y los momentos felices.
Piensa por un momento en el mundo que tendríamos si las personas decidieran perdonar y perdonarse a sí mismas por los errores y las heridas del pasado… Seguramente que la violencia se minimizaría, dejando espacio para la reconciliación, la conversación, los acuerdos, la puesta de límites y el volver a comenzar. Cuando hablamos de perdonar, es bueno pensar en aquellas pequeñas discusiones y diferencias cotidianas que tenemos con la pareja, con nuestro hijo, con la vecina, con el jefe o con nuestro compañero de trabajo, que generalmente nos molestan, nos alteran y hasta trastornan el resto de nuestro día, pero, como las consideramos tan pequeñas, pensamos que no vale la pena detener nuestra actividad, para invertir unos minutos de reflexión y practicar el perdón, de manera que pudiéramos evitar que se queden dentro de nosotros todas esa emociones y pensamientos tan negativos haciéndonos tanto daño a nosotros mismos. Es importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene el tomar la decisión de no cargar más con el lastre pesado que significan la rabia, el resentimiento, la venganza y el miedo.
¡La vida está comenzando otra vez ahora! Justo en este instante tienes otra oportunidad para perdonar y pasar esa página en la que has estado detenido por tanto tiempo en el libro de tu vida.
No para todas las personas es fácil perdonar, para algunas es una tarea difícil que implica darse el tiempo necesario para aceptar lo que pasó, y comprender que algo tenían que aprender a través de esa experiencia para alcanzar más madurez, fortaleza y compasión. Pensemos que en la medida en que estemos dispuestos a encarar el pasado difícil, podremos desprendernos del dolor, la rabia o el resentimiento mas rápidamente, y así llenar todo ese espacio interior con amor, empatía, alegría y confianza en nosotros, en los seres humanos y en la Divinidad.
Claves para perdonar
Ponte en el lugar del otro. Cuando conocemos la situación, las condiciones, la educación y el ejemplo que recibió la persona a la que vamos a perdonar, nos es más sencillo hacerlo.
Llena tu corazón de amor. Alimenta tu vida y llena tu corazón, con el cariño que sientes hacia tus seres queridos y usa este amor para perdonar. Hazlo desde el corazón y no con la cabeza.
No guardes expectativas. Perdona sólo cuando estés dispuesto a soltar, a dejar ir definitivamente a esa persona o a ese recuerdo de tu vida.
Practica el ejercicio por 14 días. Practicar el perdón una sola vez no es suficiente, porque además de sanar nuestras heridas liberando las emociones negativas, debemos reprogramar nuestros pensamientos. Puedes extenderlo hasta 21 días consecutivos si fuese necesario.
Vale la pena sentirse libre de todo ese veneno que nos sembraron alguna vez. No merece que sigamos recordándolo por el resto de la vida, ¡pasa la página!
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sábado, marzo 13, 2010
FUMADORES SON MENOS LISTOS
viernes, marzo 12, 2010
TRATAMIENTO EN ADICCIONES
La adicción a fármacos no se cura pero sí se rehabilita.
Duración del tratamiento: de 10 meses a más de 1 año (dependiendo de los años de consumo).
Después del uso repetido de drogas, “decidir” usar drogas ya no es algo voluntario porque las drogas cambian el cerebro.
LO PRIMERO QUE HAY QUE TRABAJAR ES LA MOTIVACION.
Cada inhalación de droga va creando en el cerebro MICROINFARTOS, cuya acumulación (al final, después de tantos años de consumo) va a dejar a la persona como vegetal (la droga le “quemó” el cerebro).
La familia es la primera red de soporte que el adicto tiene
La conciencia de enfermedad tiene que venir de él
Si él cambia, la familia va a cambiar
Cuando hay un adicto, toda la familia está enferma
Las drogas no van a desaparecer de su vida, sino que tiene que manejarlo y autocontrolarlo
Logro: 40% de abstinencia
Mejoraremos su estilo de vida
La gratificación es a largo plazo
TECNICAS DE EMERGENCIA
1. LIGA: cada vez que sientan el síndrome de abstinencia, jalar la liga lo más fuerte que puedan y soltar.
2. TARJETA FLASH: escribir en la parte delantera LO QUE PERDÍ POR EL CONSUMO DE DROGAS y enumerar del 1 al 4. En la parte posterior escribir LO QUE DESEO RECUPERAR y enumerar del 1 al 4 (indicar 4 aspectos que sean significativos y que le causen mucho dolor y tristeza el verlos perdidos). Mantener la lista en su bolsillo en todo momento y sacarla cuando sientan angustia.
3. RED DE SOPORTE DE CONDUCTAS ALTERNATIVAS:
Fecha:
Situación:
Grado de ansiedad (1-10):
Conductas alternativas (3 conductas por cada situación):
CONTROL DE ESTIMULOS: Situaciones de Riesgo o Árbol de Problemas del Consumo de Drogas
Raíces: factores de riesgo (origen)
Tronco: consumo d edrogas
Copa: consecuencias
IDENTIFICACION DE PENSAMIENTOS IRRACIONALES (que nos hacen daño):
1. filtraje
2. pensamiento polarizado
3. Sobre generalización
4. Interpretación del pensamiento
5. Visión catastrófica
6. Personalización
7. Falacia de control
8. Falacia de justicia
9. Razonamiento emocional
10. Falacia de cambio
11. Etiquetas globales
12. Culpabilidad
13. Los debería
14. tener razón
AUTO REGISTRO DEL DESEO
Fecha:
Situación de riesgo interno:
Situación de riesgo externo: (ej.: los padres se van a pelear)
Grado del deseo (0-10):
Estrategias para afrontarlo
REGISTRO DE EVALUACION DE RECAIDA
MANEJO DEL CRAVING (momento antes del consumo, no demora mucho tiempo, de 15 a 30 minutos):
Fecha/hora:
Situaciones/pensamientos irracionales:
Intensidad del consumo (0-10):
Duración del craving:
Cómo lo afronto/reconocer/evitar:
TECNICAS AL RECHAZO DEL CONSUMO DE DROGAS:
Decir NO
Tiempo fuera
Role Playing (ponerse en el lugar de otro)
Modelamiento (cómo acercarse a las drogas)
Retroalimentación
TECNICAS COGNITIVAS
Respiración profunda
Relajación
Bloqueo del pensamiento
Solución de problemas (cómo alistarse, bañarse, vestirse, etc.)
PREVENCION DE RECAIDAS
1. Neurosensibilización (enseñarles qué parte de su cerebro está mal, qué dejaron de hacer, identificar sus áreas dañadas)
2. Ensayo de episodios de recaídas
3. Retroalimentación
4. Red de soporte
5. Análisis funcional de la recaída
TRABAJO PARALELO:
Análisis funcional del consumo
Expresión de sentimientos
Autoestima
Habilidades sociales
Inteligencia emocional
Afrontamiento de crisis
Toma de decisiones
Control de la ira
TERAPIA DE LA FAMILIA
Por: Lic. Miriam Casquero Zaidman
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