sábado, marzo 27, 2010

DISCIPLINA O CASTIGO

Disciplina y Castigo ¿Cuál es la Diferencia?.

Las diferencias son muy claras y precisas.

Solo con observar este cuadro nos daremos cuenta las grandes diferencias entre una palabra y la otra.

LA DISCIPLINA
* Conduce al cambio
* Alienta
* Educa
* Es para el beneficio del niño
* Proviene del Amor
* Alienta el respeto
* Conduce a la autodisciplina

EL CASTIGO
* Conduce a un cambio limitado
* Desalienta, Avergüenza
* Es para beneficio de los padres
* Proviene del Terror
* Alienta el resentimiento
* Conduce a la rebelión

Bibliografía: Jill Rigby

La disciplina tiene que ser acompañada con reglas claras de límites, los cuales tienen que ser explicados para que puedan ser entendidos por los hijos. Nunca hay que terminar la explicación sin antes preguntar si han entendido y que lo expresen con sus palabras. Eso dará la pauta de si han internalizado bien cuál es el límite que no pueden pasar.

Se debe estimular a los hijos a tener metas concretas, a que sean felices con lo que hacen y luego a tener éxito en su trabajo o estudios.

Hay que inculcarles que no tengan miedo de fracasar.

No se puede llegar al triunfo si antes no hubo algún fracaso y hay que aprender a convivir con una derrota para luego levantarse y seguir experimentando con una actitud positiva para lograr el éxito.

Se necesitará mucha paciencia y perseverancia para sortear los “NO” que nos propone la vida y tener la convicción de lograr los resultados que pensamos.

Aletheia Internacional

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viernes, marzo 26, 2010

T.O.C. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Luis Venegas Chalen, Psicólogo / Psicoterapeuta
Especialista en TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo
Personas que se lavan las manos constantemente, 10 a 20 veces al día. Los pacientes generalmente llegan a consulta derivados por dermatitis al jabón o escoriaciones (usan jabón antiséptico, no los de tocador).

"Me lavo las manos y el cuerpo con jabón antiséptico 7 a 10 veces al día. Cuando toco a una persona pienso que puedo infectarme y me da mucha ansiedad no lavarme".

"Muchas veces me gusta hacer operaciones matemáticas mentales con las placas de los autos. Si no lo hago, aparece la angustia y desesperación".

Piensan que se han olvidado de cerrar la puerta. Una persona normal pensaría "creo que no cerré" y regresa a revisar. La persona con TOC regresa a hacerlo 15 a 20 veces; cierra, regresa y vuelve a echar llave 20 a 30 veces.


TOC = es un TRASTORNO DE ANSIEDAD, manifestado por obsesiones, compulsiones o ambas, que causan perturbación significativa en el área social o personal.

Si no altera tu vida, no es un TOC.

- a lo largo de la vida tiene una tasa de prevalencia de 25% en relación a las enfermedades mentales en general
- deteriora sus vínculos interpersonales aislándolo de la sociedad
- suele iniciarse en los primeros años de la vida adulta, pero también puede tener inicio en la infancia
- la mitad de los pacientes tiene síntomas a los 25 años, y las tres cuartas partes a los 30.
Más se da en hombres que en mujeres.

OBSESIONES = pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.

Ejemplo: para ellos, el lavarse las manos calma la ansiedad

TIPOS DE OBSESIONES:

- contaminación: miedo a la suciedad o a contraer enfermedades
- agresión: la gente me quiere hacer daño
- temores corporales
- simetría, orden: mi celular tiene que estar en esa posición sino me siento mal
- exactitud: repetir la letra A varias veces en tu mente. Tengo que hacerlo. Ej.: no pisar las rayas de las veredas sino sienten que se van a morir. Otro ejemplo: la mermelada o el color rojo les puede hacer daño

COMPULSIONES = comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo, a manera de rituales que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.

TIPOS DE COMPULSIONES:

- a la limpieza
- al chequeo y control
- apagar y encender luces varias veces; cerrar la llave de la puerta en forma reiterada; leer el mismo párrafo varias veces

Hay DUDA PATOLÓGICA: duda de que lo que vea, sea cierto; por eso se sigue lavando las manos

DIAGNOSTICO:

Deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días, al menos durante 2 semanas sucesivas. síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos.

"Sé que está mal, sé que no debo hacerlo, pero no puedo dejar de hacerlo".
"No me causa placer".

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: se puede confundir con:

- trastornos fóbicos
- trastornos neurológicos
- inicio de 1 esquizofrenia en la que predomina los rasgos obsesivos.

En ciertos casos puede existir co-morbilidad de TOC con esquizofrenia

Los TOC están relacionados con los cuadros depresivos

El Diagnóstico es clínico mediante ENTREVISTA, SINTOMAS y SEGUIMIENTO que el especialista le haga.

Pruebas auxiliares: Resonancia Magnética Cerebral, Tomografía Axial Computarizada y Spect (se ve si el cerebro capta o no capta ciertas sustancias).

EL TOC PUEDE SER SOLUCIONABLE.
CON TRATAMIENTO, UNO PUEDE LLEVAR UNA VIDA NORMAL.

Se sabe que el TOC existe desde el siglo XIII a XV.
Antes se les relacionaba mucho con neurosis obsesivas.
Desde 1938 se empieza a describir, clasificar y dar tratamiento psicofarmacológico.

Hasta el día de hoy 26 de marzo de 2010, todavía no se sabe con certeza si tiene origen genético. 
Lo más probable es que sea una combinación de: 
1) los genes, 
2) el entorno en el que ha sido criado y 
3) su personalidad.
Pero sí guarda relación en hijos de pacientes con TOC, aunque no necesariamente.
Existen diversos niveles o grados, unos más notorios que otros.

TRATAMIENTO

Psicoterapia
(con abordaje psicofarmacológico, en los casos en que lo diagnostique un psiquiatra o si el paciente no lleva a cabo las indicaciones de psicoterapia, o si se le dificulta llevarlas a cabo, o si no ha recibido información especializada sobre los recursos, técnicas, estrategias, herramientas psicológicas, naturales, saludables e incluso gratuitas, que puede poner en práctica).

Un brujo no los va a mejorar porque es una enfermedad psiquiátrica, mental, del cerebro.


EN CASOS EXTREMOS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:

Antidepresivos: Fluoxetina (Prozac), Fluvoxamina (Dumirox), Sertralina (Besitran)
Ansiolíticos
Neurolépticos (cuando las ideas son extravagantes tipo psicóticas)

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Respirar, enfocar su mente en otra cosa.

Para las obsesiones: utilizar tarjetas o fichas de ayuda

Para las compulsiones: prevención de respuesta y entrenamiento en conductas alternativas

Entrenamiento en prevención de respuesta (EPR) = (cuando ya está más tranquilo) que el paciente se enfrente, PAULATINA y voluntariamente, a aquello que teme, aunque solo sea con ayuda de la imaginación.

Evitar rituales; con ayuda del terapeuta

Disminuirá su ansiedad

Un factor muy estresante puede hacer que aparezca el brote (en algunas personas en otras no), es el desencadenante. Una persona puede tener el gen y vivir toda su vida con ello sin activarlo.

Las personas pueden tener rasgos de personalidad obsesiva y manejarse bien por la vida.

Para ser TOC tiene que haber OBSESIONES + COMPULSIONES + RITUALES

jueves, marzo 25, 2010

COACHING EJECUTIVO

MBA Christian León Porras.

Consultor en gestión humana y desarrollo organizacional.

Actualmente el pemanecer 30 años en una empresa es un pensamiento anacrónico. Los jóvenes de hoy consideran trabajar unos 3 años aproximadamente, de ahí consideran que ya han cumplido ese ciclo y pasan a trabajar en otra empresa.

Coaching = disciplina cuyo objetivo es facilitar procesos de aprendizaje transformacional para mejorar su desempeño, descubriendo y desarrollando su potencial.

Todo aprendizaje impica un cambio.

Responsabilizar a las personas por sus actos.

Si te va bien, felicitaciones. Si te va mal, aprende.

Filosofía: "Liderar es servir".

Coaching es un proceso terapéutico (entendido como un cambio actitudinal) pero no es un proceso psicoterapéutico (este último va más allá: niñez, relaciones familiares, el pasado de la persona, etc.).

Al coach ejecutivo no le interesa el porqué, el pasado de la persona, sino como generar más ingresos para la empresa.

El desarrollo de habilidades es un fin. El coaching es el medio para lograr ese fin.

Valora lo que tienes ahora. Vive hoy.



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miércoles, marzo 24, 2010

TRABAJO CORPORAL

Entender la relación cuerpo-mente-mundo externo.
El cuerpo traduce a la mente con eficacia. Es el instrumento para expresar emociones
Hemos bloqueados impulsos nobles y productivos.
En Occidente, la búsqueda de esta reintegración, se inició desde el siglo pasado, combinando disciplinas corporales y trabajo psicoanalítico.

ANTECEDENTES:

India – Yoga.
China – Artes marciales y Tai chi chuan.
Psicoanálisis – Wilhelm Reich.

OBJETIVOS:

Bienestar físico y emocional.

Herramientas novedosas para diversos trabajos individuales y grupales (profesionales, trabajadores, estudiantes, educación, arte, recreación y empresas).

Conocerse con todas las posibilidades. Descubrir el potencial no usado por desconocimiento.

Deshacer corazas, trincheras y murallas psicosomáticas (acumulaciones de energía empleada defensiva y autorrepresivamente).

Permite conocer que se expresa (como me ven, la imagen que proyecto).

Emplear el cuerpo de manera creativa.

TECNICAS:

Gimnasia Conciente.
Musicoterapia.
Expresión Corporal.
Máscaras.
Dinámica Grupal.
Biodanza.
Bioenergética.

CARACTERISTICAS:

Puede aplicarse la manipulación y masaje del cuerpo.

Expresión corporal y de sonidos. Desbloquear y descargar tensiones, libera estados de ánimo

Posturas y ejercicios específicos.

Movilizar las “corazas musculares”, moviliza los sentimientos y pensamientos asociados.

Se considera si hay alguna enfermedad física.

Distintos ritmos movilizan al cuerpo y la emoción, para encontrar el propio ritmo.

Catarsis emocionales y asociaciones mentales.

Trabajar en un plano, afecta a otro.

Realizarlo con conciencia, respeto y cuidado.

Su comprensión requiere vivencia.

YOGA:

Ciencia y tecnología metódica de 5,000 años. “Unión” del cuerpo, mente y espíritu.
Samadhi o iluminación.

Conexión con la parte interna.
Respiración correcta profunda (“pranayana”),
Relajación muscular y vascular.
Posturas o “asanas” y la meditación (“silencio”).
Respiración dirigida a zonas afectadas.
Regar las propias semillas.

BIOENERGETICA:

Alexander Lowen, a partir de la definición de “coraza muscular” de Wilhelm Reich.

La respiración y la descarga de energía, son funciones básicas de la vida.

Cuerpo y mente son funcionalmente idénticos.

Procedimientos manipulativos: masajes, presión controlada y toques suaves.

Ejercicios: contactar tensiones y liberarlas.

Todo músculo contraído bloquea un movimiento.

Aumento del estado vibratorio.

Asentamiento en tu cuerpo y piernas.

Respiración más profunda.

Agudeza de la autopercepción.

Ampliación de la autoexpresión.

Análisis del por qué de las inhibiciones y bloqueos.

BIODANZA (Danza de la Vida):

Antropólogo Rolando Toro. Santiago de Chile 1960.

Integrar a la persona dentro de sí, con su semejante y con el entorno.

No es exclusivista.

Sesiones grupales, con movimientos espontáneos de acuerdo a la música planteada.

Se usa el canto.

INTERNATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION ROLANDO TORO:

Induce vivencias de vitalidad, erotismo, creatividad, afecto y trascendencia. No doctrina, filosofía o política.
No interpreta ni analiza.
Posee una teoría coherente y un modelo operacional.
Respeta los niveles motores y emocionales de cada alumno.
La relación interpersonal se da en permanente retroalimentación. Límite de contacto.
La música es seleccionada a través de criterios musicales.

RESULTADOS:

Serenidad, nervios relajados.

Confianza en nosotros mismos y en la vida.

Paciencia y tolerancia.

Aceptación de sí mismo y de los demás.

Comunicación más efectiva.

Estimula el estado de alerta y la percepción.

Predisposición a la acción.

Creatividad como producto de la nueva información.

Replanteamiento de actitudes.

Pone al descubierto dificultades en interacciones sociales, pobre desarrollo del esquema corporal, vacíos lúdicos y existenciales, incapacidad para expulsar de mi espacio personal, baja autoestima.
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martes, marzo 23, 2010

EL LENGUAJE DEL CUERPO

LENGUAJE CORPORAL

La fuente menos confiable: lo que la persona dice.

Centrarse en cómo se le oye, en el ritmo y entonación de la voz, no en las palabras.

Los gestos también comunican si lo que se está diciendo tiene o no importancia, y si lo que dice es verdadero o falso.

EL ROSTRO

El estado emocional más frecuente tiende a quedar, con los años, grabado permanentemente en el rostro.

Debemos tener siempre en cuenta que el rostro está bajo cierto control consciente.

Se puede aprender mucho de los ojos. En una persona los ojos pueden acercarse a uno, mostrar confianza; en otros, la mirada puede estar más distante demostrando reserva y poca confianza.

La mirada de un paciente puede permitirnos hablar sin reparos de sus problemas, aún en la primera sesión, mientras que otros ojos nos pueden decir: "guarde su distancia hasta que yo lo conozca mejor".

Las emociones de tristeza casi de inmediato enrojecen los ojos y los hacen aparecer acuosos. La reacción más común en esta clase de personas consiste en ocultar su rostro tratando de esconder dicha emoción hasta controlarla.

La fatiga es también claramente distinguida en la cara de las personas: el rostro da la impresión de algo flojo y colgante

Vislumbrar dos sentimientos contradictorios en el rostro resulta difícil; sin embargo, aquí prima la experiencia del terapeuta, su sensibilidad.

VESTIMENTA

La vestimenta refleja partes importantes de la imagen que desea dar la persona de sí.

El narcisista que elige usar anillos, reloj grande, pulsera de oro, ropa meticulosamente elegida, corbata de colores vivos, zapatos impecables. La ropa o apariencia llamativa es, probablemente, menos significativa en las mujeres, en razón del entrenamiento a que en este sentido las somete la sociedad.

En el caso de los narcisistas, lo que evitan es demostrar su inseguridad, su ansiedad y un gran vacío interior.

La vestimenta también puede representar posiciones contradictorias. Así, tenemos psicópatas, esquizofrénicos simples, etc., vestidos con ropas que no encajan con el conjunto.

MOVIMIENTOS CORPORALES Y GESTOS

Observar las manos, los brazos, hombros, cuello, abdomen y piernas para obtener una impresión general de la fortaleza física básica del ser humano, de su estilo de vida.

También es importante observar los movimientos y gestos para ver cómo utiliza su cuerpo.

Con frecuencia pasamos por alto las características del caminar de una persona; sin embargo, muchos pueden reconocer el sonido que hace un pariente al caminar.

Los pacientes muy cerebrales parecen tocar apenas el suelo; los que están siempre en el futuro, pensando en lo que debe hacerse, tienden a inclinarse hacia adelante. En las personas depresivas el caminar es lento, y los que caminan aprisa están llenos de exigencias y tensiones musculares, como si tuvieran que terminar hoy día todas las cosas pasadas, presentes y futuras.

Es muy importante observar las manos de una persona cuando habla. Pueden irse hacia adelante y elaborar hábilmente un tema. Pueden demostrar tensión o ser lanzadas hacia adelante, como atacando. Un gesto simple, como colocar la mano sobre la boca, puede tener varios significados: "Estoy pensando", "no sé qué decir", "seré cauto al hablar", etc.

Sería muy conveniente que un gesto determinado significara siempre lo mismo, pero sus significados difieren tanto como las personas. Un gesto que frecuentemente es defensivo es cruzar los brazos sobre el pecho.

Muy poco se conoce con fines psicoterapéuticos acerca del lenguaje del cuerpo en el espacio. Una gran cantidad de significados están asociados al modo de pararse y a la manera cómo uno ocupa y utiliza el espacio vital.

Por ejemplo, pararse derecho significa que uno está alerta y domina el espacio ocupado. Cualquier otro tipo de inclinación significa que uno está utilizando el espacio pero no dominándolo totalmente.

El don del cuerpo posiblemente se relaciona con nuestro potencial dado. Los gestos y movimientos son indicadores mucho más expresivos y sutiles de cómo utilizamos ese potencial.

CUALIDADES DE LA VOZ

La cualidad de la voz es uno de los medios menos comprendidos en su contenido y menos aprovechados terapéuticamente en su real dimensión; sin embargo, es una vía para comprender realmente a una persona.

Por cualidad de la voz nos referimos a todos los aspectos del habla, exceptuando el contenido verbal. Incluye el ritmo, la entonación, los énfasis y todos los matices sutiles que hacen que la voz de una persona resulte única. Los terapeutas que utilizan la cualidad vocal lo hacen como índice para chequear la probable validez de lo que se dijo.

Ya que no todos sabemos que la voz refleja la personalidad de su dueño, existe relativamente poca manipulación consciente de ella.

Una persona que reflexiona profundamente en lo que dice tiende a hablar lentamente, midiendo sus palabras. Lo opuesto lo encontramos en el pensador volátil, que corre entre racimos de palabras, sin detenerse a pensar en lo que dice.

Existe un aspecto claramente interpersonal en la forma cómo se habla; la persona que proyecta sus palabras intenta realmente llegar a los demás. Contrastando con esto se halla aquel sujeto más introvertido cuya voz suena cerrada, como si hablase desde dentro de un barril.

Algunos introvertidos parece que se hablaran a sí mismos, sus voces son monólogos que no salen de la boca. Cada detalle de la voz, el modo dramático como es pronunciada una palabra, es una imagen total de la personalidad.

VER Y ESCUCHAR AL SENTIMIENTO

Para profundizar una relación terapéutica tenemos que aprender a hallar el sentimiento de la otra persona.

El sentimiento se demuestra a través de muchos aspectos que están relacionados entre sí. El rostro muestra una característica emocional más dramática. La voz puede temblar como si el sentimiento se rompiera al formarse las palabras. Los gestos pueden revitalizarse y los ojos enrojecerse y humedecerse rápidamente.

Un problema que se observa en terapeutas sin entrenamiento previo es el de tener una gran dificultad ante el paciente que está por llorar, y en lugar de facilitar dicha emoción la cortan inmediatamente pasando a otro punto o tema, o simplemente le dicen "Ud. es fuerte y no debe llorar".

La angustia también resulta visible; en ella hay un cambio en la respiración, cuya profundidad se torna más restringida; el golpeteo más acentuado del corazón casi puede verse en el pecho.

Una vez más el paciente puede tender a reprimir los perturbadores sentimientos de angustia. El terapeuta puede preguntar:

"¿Qué siente Usted en este momento? No controle nada, realmente ¿qué sucede dentro de Usted?".

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lunes, marzo 22, 2010

SUAVIZATE LA VIDA

Es sorprendente la capacidad que tenemos los seres humanos de pasar de una preocupación a otra… sin darnos cuenta, de que somos nosotros mismos quienes las creamos, perdiéndonos la posibilidad de disfrutar y extender nuestros momentos de felicidad o de tranquilidad.

Es como si muchos de nosotros tuviésemos una especie de saboteador personal incorporado, que se encarga de amargarnos el momento, de sumergirnos en la tristeza o en la culpa, de encender nuestros temores al llevarnos a imaginar lo peor que puede pasarnos, que puede hacernos sentir abrumarnos con los pendientes, mostrarnos nuestras inseguridades, recordarnos los problemas que tuvimos, por supuesto, obviando el que pudimos enfrentarlos y resolverlos en el momento en que se nos presentaron… todo esto, con la intención de proteger una parte de nosotros y de evitar que asumamos el riesgo de cambiar o de experimentar sensaciones y vivencias nuevas que pudieran poner en peligro nuestra personalidad.

Pero, lo cierto, es que cuando dejamos de buscar culpables de todo lo negativo que nos pasa, asumimos la responsabilidad parcial de lo sucedido y tomamos el control de nuestra vida, entendiendo que somos nosotros mismos a través de nuestras actitudes, elecciones y comportamientos, los que generamos las situaciones que vivimos… estamos listos para romper el ciclo en el que nos hemos sentido atrapados, superar dichas situaciones y construir la vida que deseamos.

Deberíamos aprender a realizar un inventario emocional al final de cada día, con la intención de identificar las emociones que nos atraparon o que nos hicieron reaccionar de la peor manera y las situaciones o las personas que las activaron en nosotros. Pues solo así, podremos cambiarlas, recordando que no es lo que sucede afuera lo que realmente nos afecta, sino la forma en la que interpretamos cada hecho.

A veces somos tan frágiles y tan susceptibles de pasar de un estado emocional a otro, que deberíamos fortalecernos emocionalmente, trabajando en nuestra autonomía, para abrir y cerrar las puertas de nuestro espacio interior a voluntad, de manera que permitamos que solo lo bueno, lo positivo y lo que pueda enriquecernos como seres humanos entre y ocupe un lugar dentro de nosotros, y que todo lo que pueda de una u otra forma afectarnos negativamente, se quede afuera.

Claves para recuperar el balance.

CAMBIA LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS. En lugar de fijar tu atención en las ideas pesimistas que llegan a tu mente, profundizando en el desarrollo de esas imágenes negativas, distrae tus pensamientos y resalta lo positivo que también te sucede.

EVALUA TUS PRIORIDADES. Quítale importancia a los asuntos que en realidad no la tienen, pero que te preocupan constantemente. Haz una lista con todos tus pendientes y comienza a resolverlos uno a uno.

RESISTE TUS REACCIONES. A través de tus creencias, actitudes y hábitos, te conviertes en la causa de tus situaciones. Evita dejarte llevar por las emociones negativas y aprende a responder y actuar con conciencia y responsabilidad, para que puedas ser una causa positiva.

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domingo, marzo 21, 2010

CONDUCTAS ADECUADAS DEL TERAPEUTA

“Lo que importa como terapeuta no es lo que se haga, sino cómo se trabaje, y que el objetivo que tenga sea hacia la autorrealización del individuo”. Dr. Héctor Salama Penhos.

“No existen ni buenas ni malas terapias; existimos buenos o mediocres terapeutas”. Dra. Leticia Peña

Características del Terapeuta Actitudes Positivas
1.-Habilidad para decir las cosas en forma precisa.

2.-Habilidad para enfocar en la orientación del "aquí y ahora”.

3.-Sensibilidad sensorial y funcionamiento grupal .

4.-Contacto con las emociones propias y habilidad para servirse de la toma de conciencia.

5.-Habilidad para diferenciar los datos fenomenológicos observados y la interpretación.

6.-Darse cuenta de las intenciones.

7.-Habilidad para darse cuenta de dónde la gente está situada.

8.-Centrarse en el continuum del proceso.

9.-Capacidad para ser ambas cosas en una misma sesión: dulce y rudo.

10.-Habilidad para enfrentar y aceptar situaciones emocionales que se dan entre el terapeuta y los otros.

11.-Habilidad para presentarse en forma atractiva sin necesidad de una presencia carismática.

12.-Darse cuenta de los aspectos trascendentales y creativos de su trabajo.

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