domingo, abril 14, 2013

CONDUCIR CON CUIDADO

¿Sabías que para conducir autos en forma segura resulta esencial contar con habilidades de percepción visual adecuadas?

Esta semana, revisa algunos de los programas de capacitación computarizados que pueden reforzar tu percepción visual, tu atención, tu estado de alerta, tu velocidad y hacer que permanezcas seguro ante el volante.

Quizás incluso descubras que tu proveedor de seguro automovilístico puede brindarte un programa gratuito u ofrecerte un descuento si haces uso de alguno.

Área a mejorar: Percepción Visual

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sábado, abril 13, 2013

LAS 13 RESOLUCIONES DE BENJAMIN FRANKLIN


...PARA ALCANZAR LA FELICIDAD PERSONAL.
Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706 – Filadelfia, 17 de abril de 1790) fue un político, científico e  inventor estadounidense, quien desde joven tomó  resoluciones para tener una vida fructífera y productiva.
 Franklin trazó un plan de trece virtudes que desarrolló cuando tenía 20 años y que continuó practicando de una forma u otra por el resto de su vida. En su autobiografía lista sus trece virtudes que compartimos a continuación, esperando puedan serle útiles a ustedes también:
  1. Templanza: No comas hasta el hastío, nunca bebas hasta la exaltación.
  2. Silencio: Sólo habla lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo, evita las conversaciones insignificantes.
  3. Orden: Que todas tus cosas tengan su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento.
  4. Determinación: Resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste.benjamin-franklin
  5. Frugalidad: Sólo gasta en lo que traiga un bien para otros o para ti; Ej.: no desperdicies nada.
  6. Diligencia: No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.
  7. Sinceridad: No uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente, y, si hablas, habla en concordancia.
  8. Justicia: No lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber.
  9. Moderación: Evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.
  10. Limpieza: No toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación.
  11. Tranquilidad: No te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.
  12. Castidad: Frecuenta raramente el placer sexual, sólo hazlo por amor, salud o descendencia, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona.
  13. Humildad: Imita a Jesús y a Sócrates.
Franklin no trataba de trabajar en todas ellas al mismo tiempo. En lugar de esto, él trabajaba en una y sólo una cada semana, “dejando todas las demás a su suerte ordinaria”. Aunque Franklin no vivió completamente según sus virtudes y, según él mismo admitía, incumplió sus preceptos muchas veces, él creía que el intentarlo nos hace una mejor persona y contribuye enormemente al éxito y felicidad, por lo cual en su autobiografía (La vida privada de Benjamin Franklin), dedicó más páginas a este plan que a cualquier otro punto. Allí escribió: “Yo espero, por lo tanto, que alguno de mis descendientes pueda seguir el ejemplo y cosechar el beneficio”.
Cualquiera que sean su resoluciones, deseamos que lo pueda lograr y recuerde que el éxito no se mide por la fortuna que acaparemos en este mundo sino por el legado que dejemos a la humanidad y nuestra contribución a hacer de este mundo ¡Un mejor lugar para vivir!
Fuente: El Noticoto Magazine

viernes, abril 12, 2013

EL LADRILLO

José iba en su nuevo automóvil, un gran Jaguar a mucha velocidad.

¿La razón? Llegaría tarde al trabajo si no corría.

Su automóvil Jaguar negro brillante, era una de sus mas preciadas posesiones, cuando súbitamente... ¡Un ladrillo se estrelló en la puerta de atrás!

José frenó el auto y dio reversa hasta el lugar de donde el ladrillo había salido.

Se bajó del automóvil y vio a un niño sentado en el piso. Lo agarró, lo sacudió y le gritó muy enojado: ¿Qué demonios andas haciendo? ¡Te va a costar muy caro lo que le hiciste a mi auto! ¿Por qué me tiraste el ladrillo?

El niño llorando, le contestó: Lo siento, señor, pero no sabía qué hacer, mi hermano se cayó de su silla de ruedas y está lastimado, y no lo puedo levantar yo solo. ¡Nadie quería detenerse a ayudarme!

José sintió un nudo en la garganta, fue a levantar al joven, lo sentó en su silla de ruedas, y lo revisó. Vio que sus raspaduras eran menores, y que no estaba en peligro.

Mientras el pequeño de 7 años empujaba a su hermano en la silla de ruedas hacia su casa, José caminó lentamente a su Jaguar, pensando...

JOSÉ NUNCA LLEVÓ A REPARAR EL AUTO, DEJÓ LA PUERTA COMO ESTABA, PARA HACERLE RECORDAR QUE NO DEBÍA IR A TRAVÉS DE LA VIDA TAN RÁPIDO COMO PARA QUE ALGUIEN TENGA QUE TIRARLE UN LADRILLO PARA LLAMAR SU ATENCIÓN.

¿Y tú? ¿Has recibido algún ladrillazo últimamente?

¿¿¿Escuchas a tu cónyuge, tu novia o prometido, tus padres, hijos o tus amigos???

Probablemente andas tan rápido que no te das cuenta lo que verdaderamente importante sucede en tu vida.

¿O es que vas demasiado rápido para que no te alcancen los ladrillos que te lanzan?

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jueves, abril 11, 2013

¡HOLA! ¿CÓMO ESTAS?


Haz planes con una amistad que no hayas visto durante algún tiempo.

Los estudios demuestran que el permanecer vinculado socialmente puede reducir significativamente el riesgo de padecer de pérdida de memoria, haciendo que tu salida no sólo sea divertida sino que también resulte ¡beneficiosa para tu cerebro!

Área a mejorar: Social

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miércoles, abril 10, 2013

COMO TRATAR A MI HIJO

Relación entre padre e hijo
¿Cómo comunicarme con mi hijo?

- Bajar a su altura y mirarlo a los ojos.

- Sentarlo en las piernas.

- Calmarlo sin ceder a sus pataletas.

- Sobarle la espalda.

- Hacerle masajitos.

- Escuchar lo que tiene que decir según lo que está sintiendo.

- Decirle: "no me grites, yo no te estoy gritando".

- Transmitiéndoles seguridad y reforzando su autoestima (aun cuando sus padres estén lejos o ausentes en algún momento) se puede resolver problemas para dormir, ansiedades, miedos, apegos, obsesiones, tics o manías, eneuresis, depresión, trastornos alimentarios, etc.

Demuéstrale a tu hijo que tú tienes el control de tus emociones para que él aprenda cómo se hace 
(sino de dónde o cómo va a aprenderlo si al adulto responsable de su cuidado se le dificulta lograrlo; a veces esperamos que los niños hagan las cosas que incluso a los adultos se les dificulta hacer).


Recuerda: LOS NIÑOS NO SON EL PROBLEMA.
La solución depende de los adultos que están a cargo de su cuidado y crianza.

"Te amo tanto y por eso tengo que poner límites".

Poner límites con AMOR, no con cólera ni alterados.

Amor firme = Amor con disciplina.

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martes, abril 09, 2013

¿COMO SE DICE EN...?

...inglés, francés, alemán, portugués o chino mandarín?

Ponle retos a la base lingüística de tu cerebro aprendiendo un nuevo idioma.

No solo estarás reforzando tu reserva cognitiva (que reduce el riesgo de padecer de una grave pérdida de memoria) sino que reforzarás nuevas habilidades de lenguaje y también de razonamiento.

Asiste a clases en instituciones de tu localidad o adquiere libros sobre aprendizaje de idiomas o lleva cursos en video o incluso en tu computadora.

Área a mejorar: Habilidades lingüísticas.

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lunes, abril 08, 2013

UNA QUEJA ES UN REGALO

 De la queja a la satisfacción. 
Tratamiento de las Quejas I: la importancia de una queja.

"La empresa debe alegrarse cada vez que le llegue una queja. Lo normal es que no llegue. En el 50% de los casos, los clientes no comunican el fallo. En un 45% chocan y rebotan en el personal de primera línea. Este, mal preparado para atender las quejas, y sin recursos para resolver el problema, empeorará la situación al sentirse frustrado porque no puede ofrecer al cliente una solución adecuada. Finalmente, solo un 5% trascienden a la alta dirección.
Como dato anecdótico, una TV estimaba que cada carta que llegaba a la cadena para quejarse de un programa equivalía a 25.000 televidentes, y una llamada a 15.000."

(Luís María Huete)

British Airways calculó el índice de deserción de los clientes que no se quejaban era del 50%.Cuando los clientes presentaban una queja y esta era atendida, el índice de deserción bajaba al 13%.

La consultora TMI, autora de los programas de calidad de British Airways y SAS, ha evaluado el impacto de una buena y mala experiencia en términos de publicidad "boca a boca" por parte del cliente:

- La insatisfacción es un tema de conversación mucho más popular que la satisfacción.
- Si se está satisfecho con una adquisición, se comunica a una media de 8 personas de su entorno personal, por termino medio.
- Por el contrario, si se está insatisfecho, se comunica a una media de 22 personas..
- En el peor de los casos, estas 22 personas transmiten a su vez el comentario a su entorno personal, 8 personas = 176 personas.
- 26 de cada 27 clientes que han recibido un servicio deficiente por parte de una compañía no formulan una queja.
- La mayoría de clientes no reclama, simplemente cambian de proveedor.

Tratamiento de las Quejas II: Una queja es un regalo:

La reacción de las empresas ante las quejas de sus clientes pueden agruparte en una serie de respuestas "tipo" como :
- Presentar Excusas /Buscar un culpable
(en lugar de dar las gracias / dar una solución)
- Rechazo
"...me temo que en estas circunstancias"…"...Vd debiera haber reclamado antes…"
- "Pasar la pelota a otro"
(baje a la segunda planta y pregunte por…")
- Eludir responsabilidades personales :
("yo solamente trabajo aquí…no fui yo quien le atendió, fue mi compañero…")
- "Interrogatorio" al cliente :
("su nombre, por favor?", "con quien habló?"," ¿tiene Vd la factura?"…)
A la mayoría de empleados no le gusta recibir quejas, de hecho prefieren eludir las críticas. Aunque digan "lo siento" su lenguaje corporal expresa a menudo irritación, indiferencia o escepticismo acerca de la justificación de la queja.

La imagen ilustra cual debe de ser la adecuada percepción de la empresa ante la queja de un cliente :Este trae consigo el REGALO de informarnos que algo anda mal, dándonos la oportunidad para mejorar nuestro servicio.

El tratamiento correcto de las quejas solo puede ser efectivo si se resuelven algunos obstáculos dentro del sistema de servicio de la compañía:
- El empleado no tiene margen de maniobra ni se le permite tomar una decisión.
- La compañía no posee una política clara de quejas.
- Los empleados no están entrenados para tratar las quejas.
- El personal es criticado cuando comete errores => se esconden los errores.

Tratamiento de las Quejas III: Oportunidad de fidelización del cliente:

Hay 3 oportunidades de Fidelizar al cliente :

1) Cuando prestamos un servicio de forma eficaz.
2) A pesar de un error, un empleado se percata al momento y lo subsana.
3) Habiendo desaprovechado las 2 oportunidades anteriores, el cliente decide enviar una carta de queja y se siente satisfecho de la respuesta.

Jan Carlzon, presidente de la SAS, decidió que el tiempo de respuesta ante una queja no admitía retrasos ni burocracia (consulta al jefe de sección, solicitud de autorización a la central...) así que otorgó plenos poderes a las azafatas y personal de tierra para decidir, por ejemplo, si debían reservar un hotel a todo un pasaje por retraso de vuelo.

Las empresas que prestan mejores servicios son las que reciben + quejas.
Obviamente, esto es porque ponen a disposición de los clientes más mecanismos para escuchar sus problemas. Hay el convencimiento de que con las quejas se recoge una valiosa información de mercado y que ésta es útil para construir un servicio diferencial que vincule afectivamente al cliente.
Por el contrario, la mayoría de empresas se sienten más cómodas en una situación en la que los clientes se quejan poco y se quejan mal.
Con el silencio, la empresa se evita el mal rato que supone atender un problema y el cliente se ahorra una pelea contra el sistema. Ambos ganan a corto - se evita un enfrentamiento - pero acaban perdiendo a medio plazo, al no solucionar los errores.

El objetivo de un buen sistema de resolución de quejas no se limita a obtener información sobre los clientes o la calidad de servicio. El verdadero objetivo es neutralizar las posibles referencias negativas de los descontentos, favorecer la repetición de compras y crear referencias positivas sobre el modo en el que se arreglan los problemas. Si la queja se resuelve bien, el cliente pasa a ser "un incondicional de la casa".
La excepción es el cliente "dinamita" según la terminología de Luís Riu. Es un cliente que se siente mal consigo mismo y solo busca protagonísmo.
"El tratamiento de este tipo de clientes se centra en ofrecerle ese protagonismo que busca, proporcionándole toda la información posible vinculada a su queja (si es una queja que implica a un colectivo, p.ej., un grupo en un hotel o un vuelo retrasado, se intenta "aislar" al cliente en cuestión ) .
Cuando dicha información satisface a nuestro cliente (conocer el funcionamiento/dinámica de nuestra empresa frente al problema le hará sentirse importante) no solo conseguimos haber solucionado el problema con este cliente en cuestión, sino que en el caso de que el problema afecte a un colectivo tendremos un aliado que a partir de ese momento estará de nuestra parte de cara al resto de clientes afectados."


Manual Procedimientos de una compañía aérea con base en Palma de Mallorca, 1997.

Texto por Miguel Ramis

Fuente: Artifex

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