viernes, febrero 02, 2018

DIA 33: SIEMBRA, LUEGO COSECHA

El éxito y la mediocridad son absolutamente previsibles porque siguen la ley natural e inmutable de la siembra y la cosecha.
Si quieres cosechar beneficios mayores, debes sembrar más servicio, contribución y valores.
La verdad es esta: No hay excepciones a la ley de la causalidad.
Primero se siembra y después se cosecha.
Es simplemente imposible cosechar algo que no se ha sembrado.
El éxito es el efecto generado por los pensamientos correctos y las acciones correctas.
Si quieres saber lo que sembraste en el pasado, mira a tu alrededor y ve lo que estás cosechando hoy.

Todo lo que haces o dejas de hacer, cuenta. 
Cada acción tiene una consecuencia, aunque no sea inmediata.
Cuando aceptas la responsabilidad de tu vida, reconoces que eres la causa de todas tus elecciones, decisiones y acciones.
Una vida extraordinaria es simplemente la acumulación de miles de esfuerzos.
Estás donde estás debido a las decisiones que has tomado.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de estas acciones?
  • saltar al vacío desde un edificio
  • hacer ejercicios a diario
  • mirar la TV más de 2 horas cada día
  • leer una hora cada día
  • sentarte al sol sin protector solar
  • invertir 10% de tus ingresos
  • usar drogas ilícitas
  • seguir una dieta de granos enteros, frutas y vegetales frescos
  • comer alimentos fritos
  • cruzar corriendo delante de un camión que viene a toda velocidad
  • robar un banco
  • mentirle a tu mejor amigo
  • estudiar mucho en la escuela
  • fumar
  • poner tus metas por escrito
  • beber alcohol en exceso
  • beber solamente un poco de alcohol
  • no beber alcohol
  • estudiar acerca de la crianza de los hijos
  • leer libros sobre el matrimonio
  • tocar una cocina caliente
  • estudiar sobre gente exitosa
  • orar
  • comprar activos que se están desvalorizando
  • gastar más allá de tus posibilidades
  • levantarse a las 5 de la mañana
  • levantarse a las 7 de la mañana
Recuerda: Cuando tomas una decisión, también eliges las consecuencias de esa decisión. 
Si no te gusta lo que cosechas, analiza y cambia lo que siembras.
TÚ DECIDES

jueves, febrero 01, 2018

DIA 32 DEL 2018: ¡BIENVENIDO FEBRERO!

Un mes más finaliza. 
Gracias por todas las experiencias vividas.
Un nuevo mes empieza.
Amanece el mes de Febrero
lleno de cosas buenas. 
¡Qué el mes que está iniciándose
sea muy provechoso para todos!

miércoles, enero 31, 2018

DIA 31: RETO LECTOR 2018

La propuesta consiste en leer mínimo un libro por cada mes

martes, enero 30, 2018

DIA 30: 30 CONSEJOS PARA UN VIENTRE PLANO

30 consejos para lograr obtener un vientre plano

lunes, enero 29, 2018

DIA 29: ¿QUE ES EL EXITO PARA TI?

El éxito no es algo que te ocurre al azar; es algo que tú haces posible.
El éxito se medirá al final de tu carrera, no en su punto más alto.
La realidad del éxito es que le pueden suceder cosas extraordinarias a la gente común, si trabaja duro y nunca se da por vencida.
El éxito no se basa en la suerte.

¿Qué significa el éxito para ti?

Definir el éxito en tus propios términos es uno de los ejercicios más útiles que puedas llevar a cabo.
Si no tienes una visión clara del éxito, ¿cómo esperas alcanzarlo?

Algunas definiciones son:

1. Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso: "las negociaciones de paz han tenido finalmente éxito; el éxito del acuerdo es de todos".

2. Cosa que supone un éxito o resultado feliz: "todas sus canciones han sido éxitos internacionales en la última década".

3. Aceptación de una persona o una cosa por parte de gran cantidad de gente: "un escritor de éxito; el éxito del congelado depende mucho de la técnica de envasado y almacenaje posterior; Humphrey Bogart tenía mucho éxito entre las mujeres".

4. Circunstancia de obtener lo que se desea en el ámbito profesional, social o económico: "las claves del éxito profesional".

5. El éxito es la materialización progresiva de un ideal digno.

6. El éxito es el cumplimiento de la voluntad de Dios en tu vida.

7. El éxito es aprovechar al máximo lo que tienes.

8. El éxito es aquello en lo que te conviertes.

9. El éxito es vivir la vida a tu manera.

10. El éxito es una jornada.

El éxito consiste en lograr lo que uno se propone.
El éxito no es una meta a la que hay que llegar sino consiste en disfrutar el camino de la vida.
El éxito es una actitud intencional ante la vida que garantiza que seas un administrador fiel de tus dones y talentos.

El éxito es completamente voluntario. Tú tienes permiso. Tienes luz verde para triunfar.
El éxito auténtico se derrama para beneficiar a muchos más. 
El éxito es multiplicador. Cuando se promueve el éxito individual, la sociedad entera se beneficia.

Las personas exitosas suelen tener una idea de lo que para ellas es el éxito e invierten las horas de sus días en actividades que lleven a lograr dichas metas.

Quienes fracasan o son mediocres son los que no tienen una dirección a seguir.

Muchos van por la vida tomando prestada la definición de éxito de otra persona ¡en lugar de concebir la propia!
Tu éxito depende de ti.
Tu éxito bendice a otros.


Ahora es tu turno. Te toca a ti.

Dedica un momento a desarrollar un primer bosquejo de tu definición personal del éxito al completar esta breve frase:

EXPERIMENTO EL ÉXITO EN MI VIDA CUANDO YO...


domingo, enero 28, 2018

DIA 28: 33 TIPS PARA TENER PACIENCIA y AUTOCONTROL

La desesperación puede llenar de ansiedad y disgusto. Por ello te presentamos 33 consejos para cultivar la paciencia y el autocontrol en ti mismo, en bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

1. Dar el ejemplo es la mayor influencia. Para ello hay que estar consciente de nuestro estado y de lo que queremos lograr, ya que nuestro lenguaje corporal y/o verbal nos puede delatar cuando nos frustramos o enojamos. Por ejemplo: en las colas es necesario mostrar la mejor actitud mientras se espera. AUTOCONTROL.

2. Ser paciente con la otra persona o con los demás, teniendo en cuenta que nadie piensa exactamente como tú, ni hace las cosas como tú quisieras o como tú las harías. Cada quien hace las cosas como puede, como sabe, como desea, según el ejemplo de crianza que haya tenido y según su personalidad.

3. Aplicar la creatividad para hallar los recursos que funcionen para cada persona para calmarse. Comenzar con prácticas o técnicas sencillas para ejercitar la paciencia: una básica es la respiración. Aprender a controlar la respiración para calmarse, serenarse, ordenar las ideas y poder expresarse de una mejor manera.

4. También es necesario concientizarse, es decir encontrarle un sentido a lograr la paciencia o la utilidad de aplicar la paciencia en la vida y en nuestras interrelaciones con los demás, para une mejor calidad de vida y salud emocional y mental.

5. Ser conscientes de las razones que nos causan impaciencia.

6. Fijar metas de lo que se puede lograr con paciencia.

7. Comunicarse y conversar ayuda a aclarar malentendidos, supuestos, y no dejarnos llevar por los pensamientos negativos ni por las reacciones impulsivas de enojo, rencor, gritos, agresión física, etc.

8. Ser reflexivo. Pensar antes de reaccionar hablando u obrando. Evitar dejarse llevar por las reacciones impulsivas: reaccionar impulsivamente lo puede hacer cualquiera. El verdadero logro consiste en poder controlar tus emociones y reacciones, lo cual hace que los seres humanos seamos civilizados, respetuosos y podamos llevarnos mejor en sociedad.

9. Tolerancia a las frustraciones. Forma parte de la inteligencia emocional y se genera desde la infancia.

10. Aprender a expresar los sentimientos en forma adecuada, en su debido momento, lugar y con quién lo hacemos, ayudará a lograrlo.

11. Reconocer que es normal cometer errores.

12. Aprender a diferenciar necesidades reales de deseos antojadizos o caprichosos.

13. Emplear un poco de humor puede servir de mucha ayuda.

14. Aplicar empatía, cariño y comprensión hacia los demás también ayuda. Verlo como prójimo.

15. Entretenerse mientras se espera: leyendo alguna revista cuando estamos en la sala de espera de alguna consulta, mirar la ventana para ver qué ocurre en el mundo exterior mientras llega nuestro turno, cantar una canción o pintar algún dibujo; todas esas estrategias pueden hacer que la percepción del tiempo transcurrido sea menor.

16. Los buenos hábitos ayudan a alimentar la paciencia.

17. Aprender cuándo intervenir en una conversación también requiere de paciencia. Esta es una habilidad social que aprendemos cuando tenemos claras ciertas normas sociales como que es necesario que nuestro interlocutor termine de exponer lo que piensa para poder hacer uso de nuestro turno. En ese aspecto hay indicativos sencillos como esperar los silencios, y usarlos para poder pensar y estructurar bien lo que vamos a decir, también podemos usar el lenguaje no verbal para poder expresar que queremos hablar, eso se logra, por ejemplo, levantando nuestra mano.

18. Preguntarse: ¿Esto es un problema grande, un problema mediano o un problema pequeño? Al hacernos esta pregunta en un momento de enojo provocará que seamos capaces de medir la importancia del problema, así como también de buscar formas para enfrentarlo y resolverlo en forma madura. Por lo tanto, si el problema es pequeño ten por seguro que se podrá resolver fácilmente y no hay necesidad de enojarse. En cambio, si el problema es medio, se puede resolver pero necesitará tiempo y hay que ser pacientes. Por el contrario, si el problema es algo grande, aceptar que existen cosas que aunque no nos guste no se pueden cambiar o, por lo menos, no de forma inmediata.

19. Prever o anticiparse a las situaciones problemáticas: Si sabes que vas a requerir paciencia, armarte de ella y llevar recursos que te ayuden a conservar la paciencia. Por ejemplo: si vas a salir con hijos, una buena idea es salir de casar armado de un “kit de paciencia” el cual puede contener algún juguete, un cuento, el cargador del celular por si le agrada hablar por teléfono con sus hermanitos o sus abuelos y por qué no, algún material, recurso o técnica que te ayude a recordarte a ti mismo que para enseñarle a tu hijo a tener paciencia tú debes tener el doble de lo que él requiere. Distraerlo y entretenerlo, incluso tus ganas de jugar, además de tu astucia para alejarlo de las cosas que lo hacen impacientarse, como una caja de supermercado llena de dulces que desea, te hará ir ganándole tiempo al tiempo en esa tarea que significa educar a tu bebé con amor y dulzura.

20. Tener buen ánimo e inventiva.

21. Relativiza y no te centres en lo negativo: No dedicamos un tiempo para ver lo mejor que ha sucedido en el día o la cantidad de veces que sucedió algo bueno, basta una sola vez para dejar de apreciar esos detalles y hacernos perder la paciencia. Olvidar ese filtro negativo y tratar de equilibrar la balanza. Otro ejemplo con los hijos: Durante el día ¿cuántas veces te obedeció? Igual resulta que en el único momento en que no lo hace es en una situación concreta como cuando le toca hacer los deberes ¿Y eso va a arruinar tú día y el día de ambos?

22. Escuchar a los hijos también es un hábito muy positivo para cultivar la paciencia, sobre todo si se sabe que están cansados de esperar. Hay ambientes como la cola del banco o del supermercado en los que es natural que los niños se aburran y se sientan impacientes, y si somos sinceros hasta los adultos nos aburrimos cuando se trata de hacer una larga fila. Por ello, cuando estés haciendo una cola y notas que tu hijo se ha impacientado, trata de hablar con él, pregúntale cómo se siente: Si está aburrido, si está cansado, si tiene hambre, etc. y trata de explicarle por qué es necesario esperar tu turno y en cuanto eso pase buscarás la manera de aliviar la situación que lo agobia. A veces con simplemente expresar qué le pasa y sentirse tomado en cuenta y escuchado su humor puede cambiar.

23. Con los hijos, una cosa es corregirlos mediante una disciplina firme, otra muy distinta es ofenderlos o maltratarlos por falta de paciencia; así los pequeños verán cómo se resuelven los conflictos en forma civilizada, con paciencia.

24. Cuando tu hijo necesite algo de ti, no acudas al instante a resolver su problema (mientras no sea urgente). Luego le dices que espere, primero unos segundos, luego uno o dos minutos y pasado este tiempo, lo atiendes. A medida que el niño avance, puedes incrementar el tiempo. Con ello, a su vez, estarás trabajando en tus hijos su autonomía, es decir su capacidad para resolver sus propias cosas por sí mismo, siempre teniendo en cuenta su edad y las cosas que ya puede hacer y las que todavía no.

25. Para que los hijos puedan desarrollar su paciencia, marcar plazos resulta muy eficaz cuando le decimos que espere y ya no entiende. Por eso es mejor establecerles que realizarán la nueva actividad después de haber concluido alguna tarea, comer o lavarse las manos.

26. Cuando el niño logre ser paciente ante alguna espera, es apropiado premiarlo, así verá el fruto de su buena actitud y será animado a seguir mejorando su conducta. No tiene que ser con algo material, puede ser con una expresión de afecto (abrazo, palabras amables y cariñosas: "estoy orgulloso de ti", "lo has hecho muy bien", "sigue así", etc.).

27. Tú mismo prémiate, consiéntete o recompénsate cuando hayas logrado algo proque tuviste paciencia. Así te reforzarás a ti mismo la próxima vez que estés a punto de perder la paciencia y recuerdes lo que has podido lograr al cultivarla en ti. Y querrás aplicar más veces la paciencia para así poder disfrutar más. :) 

28. Apóyate en tu pareja (si la tienes, o cuando la tengas): Cuando uno lleva todo el peso de la educación, puede resultar abrumador y en muchas ocasiones, es otro de los motivos por los que muchos padres acuden a consulta. Quizás tú tengas más tiempo, pero seguramente hay otros muchos momentos en los que no podrás asumir el mando. Si estás en una discusión y sientes que vas a perder la paciencia, habla con tu pareja para que sea la otra persona la que siga con lo que le estabas pidiendo.

29. Encuentra algún momento para ti: El estrés es lo opuesto a paciencia, así cuánto más estrés, más pierdes la paciencia con tus hijos y con la gente. No se trata de pasar un día entero de vacaciones, sino de dedicarte unos minutos al día o incluso en el fin de semana que te permitan desconectar de ese estrés en el que te encuentras sumido. Piensa que los demás no tienen la culpa de que tengas que terminar un proyecto o que se haya estropeado la lavadora. ¿No se merece la mejor de tus sonrisas? Pues sólo sucederá si tú te cuidas y no permites que otras cosas te consuman.

30. Sembrar o cuidar una planta o flor es una buena herramienta para darnos cuenta del proceso de crecimiento que debemos tener para desarrollarnos. No podemos jalar a la planta para que crezca más rápido, al tiempo que nosotros quisiéramos; la mataríamos. Todas las cosas tienen su debido tiempo.

31. Leer: La lectura nos calma, serena y aprendemos nuevas formas de llevarnos en la sociedad y en paz. En el caso de niños, a través de cuentos donde se fomente la paciencia se les puede explicar con historias de animales o personajes, lo necesario de esperar para obtener lo que queremos y necesitamos.

32. Actualmente existen aplicaciones en teléfonos móviles o celulares que ayudan a desarrollar la paciencia en uno mismo.

33. Si con todo esto aún se te dificulta lograrlo por ti mismo, siempre puedes acudir a Psicoterapia.

sábado, enero 27, 2018

DIA 27: LOS HIJOS Y SUS ABUELOS

Según un estudio, los hijos se benefician al pasar tiempo de calidad con sus abuelos
Fomentar vínculos estrechos entre los niños y sus abuelos resulta importante por muchas razones. Desde beneficios de salud hasta mejores habilidades sociales, los niños tienen mucho que ganar con este tipo de relaciones. Recientemente, en un estudio se descubrió que los niños se benefician al pasar tiempo de calidad con sus abuelos incluso de otra forma más: tienen menos probabilidades de tener prejuicios con respecto a la edad madura y el envejecimiento. Además, los niños no son los únicos que se sienten mejor cuando pasan tiempo con sus abuelos.

Investigadores de la Universidad de Liege en Bélgica entrevistaron a 1.151 niños entre las edades de 7 y 16 años para el estudio, que fue publicado en la revista "Child Development", en el cual formulaban preguntas sobre lo que pensaban de los ancianos, así como sus puntos de vista sobre envejecer. Entre otras preguntas se incluyó cómo se sentían sobre sus propios abuelos, la salud de sus abuelos y la cantidad de tiempo que pasaban con sus abuelos.


Quizás no sorprenda entonces que aquellos niños que pasaban la mayor cantidad de tiempo con sus abuelos, visitándolos una vez a la semana, tenían las mejores opiniones sobre las personas de edad madura, según la revista "Good Housekeeping". Los niños que describieron sus relaciones con sus abuelos como "buenas" o "muy buenas" también tenían puntos de vista más positivos acerca de los ancianos. En contraste, los niños cuyos abuelos tenían mala salud tendían a tener una opinión más negativa acerca de los ancianos.
En el caso de aquellos que no vivan cerca de los abuelos de sus hijos o que no puedan hacer tiempo para una visita a la semana, no se preocupen. El investigador principal del estudio y estudiante PhD de Psicología de la Universidad de Liege, Allison Flamion, explicó en un comunicado de prensa a través de "Eureka Alert" que la calidad de las relaciones era el factor más indicativo de los dos criterios de evaluación:

El factor más importante asociado con los estereotipos de prejuicios contra la edad avanzada consistía en una deficiente calidad del contacto con los abuelos. Les pedimos a los niños que describieran cómo se sentían al visitar a sus abuelos. Aquellos que se sentían infelices eran los que presentaban una deficiente calidad en el contacto. Cuando se tocaba el punto de vista acerca de la edad avanzada, se halló que la calidad del contacto importaba mucho más que la frecuencia del mismo.

El coautor del estudio y catedrático de Psicología en la Universidad de Liege, Stephane Adam, declaró en el mismo comunicado de prensa que este estudio es un testimonio de la importancia de tener relaciones intergeneracionales de calidad:

Para muchos niños, sus abuelos son su primer y más frecuente contacto con adultos mayores. Los hallazgos apuntan al potencial por parte de los abuelos para participar en programas intergeneracionales diseñados para evitar los prejuicios hacia el envejecimiento.
Pero ese no es el único beneficio. El tiempo que pasan con los abuelos también desarrolla su inteligencia emocional y social, de acuerdo con la publicación "Parents". Este tipo de conocimiento es necesario para ayudar a los niños a saber manejar las relaciones interpersonales. Asimismo, en un estudio con niños británicos entre las edades de 11 y 16 años, se halló que los vínculos estrechos con los abuelos se correlacionaban con menos problemas emocionales y de conducta, menos dificultades con los compañeros y un menor impacto causado por experiencias negativas como el divorcio de los padres.

NOTA DEL PSICÓLOGO Y PSICOTERAPEUTA: Lo he constatado en los pacientes que no fueron criados por sus padres (o que fueron parcialmente criados por sus padres): el vínculo saludable con sus abuelos les benefició y permitió compensar, de alguna manera, la ausencia de alguno (o ambos) de sus progenitores. He conocido pacientes que a sus abuelos les llaman "papá" o "mamá", ya que fueron quienes los criaron. Y, como bien se señala en el artículo, ello permite que no sea tan traumante el hecho de no haber tenido o estado con sus padres biológicos. Igualmente, los abuelos se benefician con los logros en la crianza de los nietos y el cariño demostrado. Prevención: Una precaución consistiría en evitar sobreproteger a los nietos o engreirlos excesivamente. Todo exceso en la vida puede resultar dañino o perjudicial. El objetivo de todo ser humano saludable consiste en poder desarrollar su autonomía e inteligencia emocional.