miércoles, 4 de noviembre de 2009

PSICOTERAPIA VIRTUAL

PSICOTERAPIA VIRTUAL ¿PROBLEMA O ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN?

El crecimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) parecen haber revolucionado cada uno de los aspectos de nuestra vida. Y es que hoy no se concibe una computadora sin internet.

Todos los medios técnicos que facilita internet van dirigidos hacia una sola finalidad: mejorar la comunicación entre las personas. Es por ello que en la red han prosperado no sólo sitios de recursos informativos relacionados con la psicología (ya sean bibliografías, artículos, anuncios de congresos, cursos, etc.), sino también foros de debate para especialistas y grupos de autoayuda, normalmente organizados por asociaciones de afectados. Las experiencias de estos últimos grupos, que suelen constar de un moderador profesional, y los avances técnicos a favor de una cada vez más viable comunicación, nos conducen a una inevitable pregunta: ¿por qué no también la psicoterapia individual on-line y/o virtual?

En las últimas décadas el desarrollo acelerado de internet y de las telecomunicaciones han permitido en algunos casos (no es aplicable a todos los trastornos) la posibilidad de recibir atención psicológica a distancia (en Medicina y Psiquiatría ya es un hecho: la telemedicina). La internet ofrece multitud de aplicaciones relevantes en el campo de la psicología clínica: acceso a recursos e información, popularización de guías de autoayuda, mecanización de la aplicación de tests y cuestionarios, servicios psicológicos, servicios para psicólogos, etc.

En muchos casos la internet es un instrumento valioso para llevar a cabo sesiones de tratamiento psicológico (o consultas u orientación psicológicas) "a distancia" (de forma complementaria a la sesión presencial o de forma exclusiva) mediante el empleo de los opciones de intercambio de información que actualmente la Red pone a disposición de sus usuarios: correo electrónico, videoconferencia, páginas y programas de chats (IRC, I.C.Q., netmeeting, etc.), páginas privadas de teleservicios sanitarios, la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a coste inferior, etc.

Desde esta perspectiva la psicología clínica y en especial la psicoterapia no deben ser ajenas a los continuos avances que se están produciendo en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías. Realmente se espera que la terapia psicológica por internet experimente en muchos países un notable desarrollo. La oferta de profesionales psicoterapeutas en internet es cada vez es mayor. Buena muestra de ello son los innumerables libros, publicaciones, foros y páginas web
que existen sobre el tema, con información sobre cómo llevarla a cabo, su potencialidad, sus ventajas y desventajas, los problemas éticos y legales, sus límites o la manera de combinar esta nueva forma de entender la psicología con la clínica clásica y así mismo con la psicoterapia.

Es importante señalar que esta actividad es relativamente joven y, por lo tanto, es preciso que se incrementen los estudios e investigaciones para abordar los nuevos problemas que pueden generarse en esta área y valorar su impacto, utilidad, importancia, sus consecuencias, los costes, la aplicabilidad, su efectividad, los límites de la intervención a distancia, las consideraciones éticas y legales, etc.

En este sentido, la presente trata de inducir a las personas involucradas en la psicología a realizar un análisis profundo sobre si realmente la psicoterapia virtual se puede tomar como una valiosa ayuda en el tratamiento psicológico efectivo, por lo tanto, si la psicoterapia virtual hoy en día es una alternativa de solución o un problema.

Por: Mg. Robert Briceño Álvarez
Universidad Autónoma de Lima

http://www.psicologosperu.com/