martes, marzo 29, 2011

8 EJERCICIOS PARA ENTRENAR TU CEREBRO

Es conocido que el cerebro es como un músculo más, es decir, que si no se entrena se ‘oxida’. Hay muchas maneras de entrenar el cerebro. Últimamente están de moda los juegos de memoria, rapidez y destreza mental, pero además hay otros modos de ejercitar tu cerebro:

1. Juegos para el cerebro

Son los que más de moda están ahora mismo, y son muy buenos para mejorar memoria y rapidez mental.

2. Entrena tu cerebro

Entrenar el cerebro es una de las mejores cosas para mantenerse ‘en forma’ a todos los niveles. Hay varias formas y aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de entrenar tu cerebro:

Memoria – Intenta recordar cualquier lista o esquema que te propongas. Otras opciones son, por ejemplo, recordar cada vaso de agua que has tomado durante el dí­a o cada post que has leí­do en cada blog.

Visualiza – Visualiza cada cosa que quieras recordar. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre de un perro, visualiza cómo es, cómo ladra, cómo huele, etc.

Razona – Razonar e intentar entender algo es la mejor manera de recordar y fijar ideas para retenerlas mejor y posteriormente recordarlas.

También puedes entrenar estos mecanismos con algunos problemas de lógica e ingenio.

3. Realiza tareas complejas

En este ejemplo se centran en que hagas tu propia declaración de la renta, tus tareas académicas, etc. Al ser un tema complicado, tienes que poner mucho esfuerzo en comprender cada punto, por lo que estás forzando tu cerebro y a la vez entrenándolo. Cualquier actividad que requiera atención y concentración es válida.

4. Construye tu “reserva cognitiva”

Este punto se refiere a que cuanta más educación tengas y más conocimientos adquieras a lo largo de tu vida, sobre todo desde joven, como cambiar de trabajos interesantes, te obliga a no acomodarte, por lo que adquieres mayores niveles de actividad mental, y a la vez su declive por la edad es menos pronunciado y más lento.

Si de jóvenes hacemos cosas para producir un cerebro sano, veremos los beneficios a medida que vamos envejeciendo.

5. Recuerda contraseñas

Procura recordar tus contraseñas sin ayuda del ordenador. De esta manera estás obligando al cerebro a mantener el hábito de tener que recordar.

6. Evita el "aplatanarte"

Es decir, recuerda que lo que quieres es encontrar actividades que estimulen y prueben tu cerebro. Si solo realizas actividades repetitivas, acabas ‘aplatanándote’. Cuando domines una actividad, procura darle la vuelta para estimular tu cerebro.

7. Aprende algo más

Varios estudios señalan que hablar dos o más idiomas mejora ‘la calidad del cerebro’ y retrasa su envejecimiento. Puedes aprender otro idioma o una habilidad mecánica.

Es importante encontrar actividades que nos gusten, como hobbys con el fin de reducir el estrés, lo que ayuda a un mejor funcionamiento del cerebro.

8. Haz ejercicio

Lo que es bueno para el cuerpo es bueno para el cerebro. Mente sana en cuerpo sano. Todos los estudios indican que el ejercicio y una buena dieta es lo mejor que puedes hacer para mantenerte en plena capacidad y en pleno rendimiento.

Ordenar tus espacios (escritorio, cuarto, casa, etc.) ayuda bastante para poner en orden tu casa mental.


http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario