viernes, 15 de julio de 2011

TUS VERDADES MENTIROSAS

Aquellas mentiras que, desde el fondo de nuestro corazón, creemos que son verdad.

1. NO SÉ POR QUÉ ESTOY GORD@ SI CASI CASI NI COMO

Hello!, nadie es gord@ por no comer. Generalmente las personas con sobrepeso u obesidad dicen esto, quizás para calmar la culpa o porque aún no aceptan que tienen una inadecuada relación con los alimentos.

2. HASTA EL AIRE ME ENGORDA

¡No hay forma! El aire que respiramos no nos hincha como un globo. Si nos sentamos a evaluar qué comen, estoy segura de que habrá más calorías ingeridas que las gastadas.

3. AY, EN VERDAD COMO UN MONTÓN Y NO SÉ POR QUÉ SIGO FLAC@

Como ocurre en las personas con sobrepeso, los delgados siempre dicen que comen un montón y cuando se evalúa su consumo de alimentos, generalmente hay un ingreso inferior a la energía gastada. Claro, después de descartar cualquier patología que signifique una pérdida o no ganancia de peso.

4. TOMO MUCHA AGUA, ADELGAZO UN TIEMPO Y LUEGO VUELVO A SUBIR DE PESO

Póngale firma, el agua consumida antes de los alimentos ayuda a la sensación de llenura (por eso a los niños pequeños no se les da sopita para que puedan comer su segundo, más rico en energía). No es que el agua queme grasas.

5. CORRO 16 KM. DIARIOS Y NO BAJO DE PESO

No importa, pero puedes decir con orgullo que para la siguiente maratón harás un buen tiempo. Muchas personas creen que el sobreentrenamiento ayudará a quemar más grasa. El cuerpo es sabio y se protege.

6. A PESAR DE QUE QUISE DAR DE LACTAR, NO PUDE, ME HICIERON CESÁREA

¡No entiendo! La cesárea no disminuye la leche, y además dar de lactar disminuye el riesgo de hemorragias, el útero regresa a su tamaño más rápidamente. Por último, somos mamíferos porque tenemos mamas, ¿no?

7. EL VINO PUEDE AYUDAR A LA SALUD CARDIOVASCULAR

Bueno, los estudios dicen que sí, pero es 1 copa para las mujeres y máximo 2 para los hombres, el resto se convierte en triglicéridos y en esa "llantita" en el abdomen. Así que no vale juntar todas las copas de lunes a viernes para beberlas el sábado. Además, los antioxidantes dependen de la variedad de uva y disminuyen cuanto más avanza en edad el vino.

8. SOLO SOY FUMADOR SOCIAL, CUANDO VOY A UNA "REU" CON MI TRAGUITO

Ah, qué gusto me da. Te cuento que los oncólogos del INEN hacen referencia a que cuando se fuma bebiendo alcohol el daño del cigarro se potencia en 30 veces (es decir, te fumaste 30 al hilo). Además que ya debes de estar súper enterad@ de que la nicotina es una droga adictiva como la cocaína y la heroína, que causa 40 enfermedades de las cuales 17 son cánceres y las otras 23 están relacionadas con el corazón, piel y otros órganos. ¿Y te preocupas de los transgénicos fumando tu puchito?

9. MI HIJO ES ANSIOSO, TODO EL DÍA COME Y SE COMPRA COCHINADAS

Un niño pequeño no gana dinero para comprarse cosas. Si está ansioso, hay que evaluar la dinámica de familia; si come mal, es porque le enseñaron malos hábitos de alimentación. El tratamiento no es para la criatura sino para papá, mamá y las personas de su entorno.

10. TENGO EL COLESTEROL ALTO, DEBO DEJAR LAS GRASAS

Lo que hay que hacer es mejorar la calidad de las grasas, disminuir los azúcares y harinas, hacer ejercicios regularmente y de ser necesario tomar la medicina que prescribirá el médico además de los cambios en la alimentación general.

¿Alguna te sonó familiar? Pues bien, míralo por el lado amable, todos los días sale el sol y siempre hay una oportunidad para mejorar. Solo pon manos a la obra.

Por: Milagros Agurto, Nutricionista

http://www.psicologosperu.com/