Como medidas de prevención:
1° Prevención: se recomienda que el jefe esté al tanto del bienestar psicológico de sus empleados al interior de la empresa. Si escuchase algún comentario negativo al respecto, verificar la información y averiguar qué está sucediendo, qué se puede hacer para resolverlo y hasta qué medida le compete involucrarse.
2° Asesoría psicológica: convendría que la empresa contara con un departamento psicológico o, en todo caso, con un profesional de la salud mental. para que lleve a cabo la labor de evaluación y detección de casos que pudiesen requerir alguna intervención psicológica.
3° Enfatizar en el personal la integración, participación y motivación de forma que, mediante sinergia, el equipo pueda estar al tanto de cualquier señal de alerta o cambio en los estados de ánimo de los empleados.
Una vez detectado un caso de bajo rendimiento:
1° Consultar con el profesional en Psicología de la empresa, si lo hubiera.
2° Dependiendo del grado de familiaridad y de comunicación con su personal: Conversar con la persona afectada, en forma individual, confidencial y prudente.
3° Sugerirle tomar alguna acción informándole que se ha percibido una baja en su rendimiento y que se preocupa por su bienestar psicológico.
4° Tener a mano el número telefónico de un Médico, Psicólogo o institución de confianza a los que pueda recomendar en estos casos, para descartar cualquier trastorno mayor.
5° Para ello se requiere que, de la misma manera, el jefe se encuentre estable con respecto a su estado emocional para tener un mejor manejo de sí mismo, de la empresa, de sus colaboradores y en general de su entorno. No existe mejor predica que con el ejemplo.
6° Enfatizar como política de su empresa que es necesario brindar el descanso adecuado a sus empleados: que puedan cumplir con dormir sus horas, que haya un espacio para su refrigerio, asimismo un tiempo y lugar para desestresarse y relajarse unos minutos de las tensiones del trabajo del día, un espacio para conversar, etc. En general, un entorno agradable, en la medida de lo posible, al interior de la empresa.
7° Dentro de la información que brinda la empresa, ya sea mediante paneles, carteles, vitrinas, boletines, etc., incluir información sobre instituciones sobre lucha contra las drogas, prevención de la depresión, ayuda para problemas familiares, violencia doméstica, talleres psicológicos, etc.
8° Promover la actividad física, incluyendo respiración, meditación, estiramientos, etc.
9° Si el trabajador percibe que el jefe, o la empresa, se interesa por sus trabajadores, redundará en una mejor colaboración y mayores beneficios para la empresa. No dejar de lado la cortesía, las buenas maneras, los modales, el buen trato, el respeto.
10° Si, mediante evaluación, se considera que es una persona responsable, con capacidades y potencial, que vale la pena conservar en la empresa, entonces convendrá realizar los esfuerzos posibles para su mejoría. Por el contrario, si se ve que dicha persona ya tiene un largo historial de continuos efectos negativos dentro de la empresa, sin presentar indicios de mejoría alguna, lo mejor será tomar alguna decisión diferente.
Autor: Psicólogo Luis Venegas Chalen
Puede ver la entrevista publicada en: http://www.mass.pe/noticias/2011/06/que-hacer-cuando-un-trabajador-baja-su-rendimiento
http://www.psicologosperu.com/
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