lunes, mayo 04, 2009

PARA NO ABURRIR A UN HOMBRE

Mujeres hay para todos los gustos y disgustos. A la hora de conquistar, cultivar o recuperar el amor de un hombre, hay una lista de mandamientos o reglas que se debe tener en cuenta para que no salga corriendo del lado de su pareja.

1. NO A LOS SERMONES

A las mujeres les encanta el drama y los monólogos. Sí, esas conversaciones eternas con el hombre como audiencia pasiva. Esos discursos de horas donde se repite el mismo argumento, una y otra vez.
Las mujeres se quejan porque él miró a otra mujer, porque no tendió la cama, porque llegó tarde, porque se le olvidó llamar o llamó tarde, porque él no le escucha, porque él no la entiende. En fin, por una lista interminable de motivos que aburrirían a cualquiera.

2. NO LIMITES SU ESPACIO

Si te quejas porque mientras tú quisieras estar las 24 horas del día a su lado, él prefiere el partido de fútbol de los domingos; los programas deportivos, desde fórmula uno hasta la temporada regular de la NBA; y las noches de copas con los amigos...entonces tú eres el problema.
El problema no está en que los hombres necesiten su espacio, sino en que las mujeres no. El peor error femenino es dejar que el mundo de la mujer gire alrededor del hombre y eliminar por completo los sueños individuales de ella.
Recuerda qué hacías en tu tiempo libre cuando estabas sola, y retoma esos planes que disfrutabas al máximo. Eso hará más feliz tu vida y la de él. No te anules, recuerda que hay momentos para estar en pareja y también para estar solo.

3. NO LO INTENTES CAMBIAR

Si encontraste al hombre de tu vida, el príncipe soñado, el hombre que te hacer sentir feliz y completa, no intentes cambiarlo. Uno se enamora de las personas por lo que son, no porque sean perfectas.
Si tu pareja necesita unos pequeños ajustes para estar ¿mejor?, lo ideal es que, por doloroso que sea, lo dejes encontrar una persona que lo ame tal y como es, y así tú podrás hacer lo mismo.
La diferencia es importante, no siempre se tiene que estar de acuerdo. Cada persona tiene un sueño de vida, y aunque existan metas comunes, no se puede imponer uno sobre otro.

4. NO SEAS MONOTONA

Toma la iniciativa, rompe con la rutina diaria de vez en cuando y proponle nuevas aventuras. Desde irse de viaje a un lugar paradisíaco, ir a una exposición de fotografía, tomarse un café en un parque o innovar nuevas posturas o juegos en la cama.
Cambia de ciudad, trabajo, el color de tu casa. Tómense un par de copas juntos, inventa un juego de rol y juégalo con él, recuerda el primer día o imagina que es el último y vívelo al máximo.

5. NO SEAS INTENSA

No lo llames cada 5 minutos. Es muy difícil mantener una relación cuando una persona depende de otra. Las mujeres tienden a depender (más que los hombres) de su pareja, ya sea económica o sentimentalmente.
Haz un alto en tu vida y toma las riendas, eres capaz de conquistar tus propias metas, desde pagar el recibo de la luz o conducir hasta algún punto de la ciudad, hasta salir a divertirte o conseguir un trabajo que te guste.

6. NO SEAS CELOSA

Los celos son muestra de inseguridad. No es necesario andar de espía con tu pareja para asegurarte de su fidelidad. Si no es para ti, no habrá seguimiento de ropa, e-mail, ni celular que valga. No controles cada uno de sus movimientos y miradas. Igual, aunque estés enamorada puedes apreciar la belleza a tu alrededor. Claro, en forma respetuosa y moderada.

7. NO LO INTEGRES CON TUS AMIGAS

No lo presiones para que comparta tus planes femeninos. Si quieres ir a tomar un café con tu mejor amiga, cortarte el cabello o arreglarte las uñas, no lo lleves. No lo obligues a compartir contigo, y tus compañeras de trabajo, las últimas noticias sobre estrellas famosas, las mejores dietas y ejercicios, y lo último en moda.

8. NO LO LLEVES DE COMPRAS

Los hombres van directo por lo que están buscando. No lo invites a ir de compras, te dirá que todo te queda bien para salir rápido del asunto o que nada le gusta para que no compres nada. A la hora de comprar, es mejor que vayas sola.

9. NO LE PREGUNTES QUE LE PASA

No interrumpas su silencio, si está con la mente en otra cosa, déjalo en paz. No lo acoses con preguntas como ¿En qué piensas? o ¿Qué te pasa?. En la mayoría de los casos no le pasa nada o por lo menos no te lo dirá si lo presionas.

10. NO LO HAGAS ESPERAR

Si hay algo que aburre a un hombre es esperar tres horas antes de salir de casa porque su pareja se demora mucho escogiendo la ropa adecuada y el maquillaje perfecto. Intenta ser más natural y elegir tú misma el atuendo apropiado.
Táctica: Alista tu ropa y accesorios primero, báñate, vístete y no lo dejes entrar a la ducha hasta que termines de secar tu cabello. De esta manera, y con suerte, él sólo tendrá que esperar un poco.

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domingo, mayo 03, 2009

ARTE TERAPIA

El Arte Terapia es una disciplina que capacita para la ayuda humana utilizando los medios artísticos, las imágenes, el proceso creativo y las respuestas del paciente a esos productos creados. A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo del paciente, sus conflictos personales e intereses.

La práctica del Arte Terapia se basa en el conocimiento del desarrollo humano y de las teorías psicológicas, que se ponen en práctica a través de distintos medios terapéuticos tanto educacionales como cognitivos, psicodinámicos y otros, con el objetivo de ayudar en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, desestructuración personal y familiar y otros problemas sociales y psicológicos.

¿Cómo funciona?

Los objetivos de la investigación a través de los talleres son:
  • Trabajar con el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal.
  • Utilizar el arte como instrumento de crecimiento y mejora personal y como medio de integración y desarrollo.
  • Intervenir en las discapacidades de distinto tipo, así como en los trastornos sociales y psicológicos, para su intervención a través del arte.

Ámbito de aplicación: El ámbito de aplicación es muy amplio, ya que el uso terapéutico del arte se puede aplicar tanto en aquellos centros dedicados a las discapacidades sensoriales, psíquicas, físicas y sociales, como en aquellos hospitales que tratan diversas psicopatologías.

Así, el Arte Terapia se utiliza desde hace décadas en otros países para intervenir en las siguientes necesidades:

Deficiencias sensoriales (visuales y auditivas)
Deficiencias físicas y motóricas
Deficiencias psíquicas (psicopatológicas, síndrome de Down,...)
Deficiencias sociales (inadaptación por distintos motivos, problemas derivados de la inmigración, etc.)
Adicciones (drogadicción, alcoholismo, ludopatía)
Trastornos de la alimentación e imagen corporal (anorexia y bulimia)
Enfermedades terminales
Mujeres y niños maltratados
Refugiados
Reclusos
Cursos de ayuda para afirmar la autoestima, stress y otros muchos ámbitos

El arte terapia se está aplicando actualmente en Hospitales de la Comunidad de Madrid para la atención de niños, y en un Centro de pacientes con Alzheimer.

Necesidades materiales: Los talleres de arte terapia precisan

  • Un espacio acondicionado para taller de arte, luminoso, con acceso a agua y piletas, y estanterías de almacenaje de material artístico.
  • Materiales artísticos: témperas, ceras, acrílicos, pinceles, arcilla, papel continuo y de DIN A3.
  • Cámara fotográfica y de vídeo

Necesidades humanas: Los talleres de arte terapia pueden ser individuales, atendiendo las necesidades de una sola persona, o de grupo, con un máximo de seis/ocho personas por grupo.

Cada taller necesita de un arte-terapeuta, con titulación superior y especialización.

Desarrollo: Las sesiones constan habitualmente de tres partes:

Desbloqueo creativo.
Propuesta artística y su desarrollo plástico.
Puesta en común de tipo verbal entre los participantes y el arte-terapeuta.

El arte-terapeuta lleva un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes. Al inicio del taller se firma un compromiso de confidencialidad entre terapeuta y participantes y las obras quedan a resguardo del taller. A final del taller, siempre que los y las participantes estén de acuerdo, es posible una exposición de los trabajos.

En el caso de los hospitales infantiles, se realizan sesiones cama a cama en los casos en los que el niño no pueda participar de las sesiones en grupo.

Ventajas:

A diferencia de otras terapias verbales, la utilización de medios visuales y no logocéntricos puede ayudar a desbloquear determinados aspectos del individuo.

El arte terapia es una disciplina nueva que ofrece un modo distinto de acercarse a los problemas psíquicos, sociales y afectivos, utilizando la creatividad y la creación artística (dibujo, pintura, collage, modelado, fotografía, etc.) como modo de acercarse y ayudar a los pacientes/ clientes a enfrentarse a su situación.

En los enfermos de Alzheimer, al potenciar aspectos no verbales, puede ayudar a mejorar su situación vital.

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sábado, mayo 02, 2009

COMO LIDIAR CON LA GRIPE PORCINA

COMO LIDIAR CON LA ANSIEDAD POR LA GRIPE PORCINA

Los repentinos y casi constantes reportes de noticias acerca de la gripe porcina (mexicana o norteamericana) pueden hacer que la gente se sienta ansiosa y preocupada. Estas reacciones son comprensibles porque hay desconocimiento acerca de la gravedad de la enfermedad. Incluso durante este periodo de incertidumbre usted puede tomar varias medidas para manejar su ansiedad y tener una perspectiva positiva.

Mantener las cosas en perspectiva. Es necesario que los funcionarios gubernamentales se preparen para lo peor con el fin de proteger al público. Sin embargo, el público no necesita esperar lo peor.


Obtener datos confiables. Recabe información que le ayude a determinar con precisión el riesgo al que está expuesto para que pueda tomar precauciones razonables. Busque una fuente creíble en la que usted confíe como las noticias de los Centros para el Control de las Enfermedades, una entidad de salud pública local o el gobernante de su localidad. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente, por lo tanto manténgase informado periódicamente lo que le ayudará a diferenciar los hechos reales de los rumores. Tenga cuidado con los rumores sin fundamento, los cuales pueden ser preocupantes y pueden impedirle tomar medidas apropiadas.


Conservar una perspectiva esperanzadora. Los organismos de salud pública en todo el mundo están trabajando para identificar brotes de la enfermedad y garantizar la disponibilidad de la mejor atención médica para los afectados. A través de los siglos, la gente ha sobrevivido a difíciles circunstancias y han podido seguir llevando vidas productivas y satisfactorias. No hay motivo para pensar que esta situación no pueda ser similar.


Permanecer saludable. Un estilo de vida saludable—incluyendo dieta y ejercicio adecuados—es su mejor defensa contra cualquier amenaza de enfermedades. Adoptar hábitos de higiene como lavarse las manos periódicamente también minimizará su exposición a todo tipo de gérmenes y fuentes de enfermedad. Un cuerpo saludable puede tener un impacto positivo en sus pensamientos y emociones, lo cual le posibilitará tomar mejores decisiones y lidiar mejor con las incertidumbres de la gripe o influenza.


Desarrollar resiliencia. La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a pesar de las adversidades, amenazas o fuentes significativas de estrés. Ponga en práctica las habilidades que ha empleado en el pasado y que le han ayudado a lidiar con las adversidades de la vida y utilice dichas habilidades para que le ayuden a manejar sus emociones durante tiempos difíciles como el actual.

Tener un plan. Piense en cómo podría responder si se detectara el virus de la gripe porcina en su área. Quizás desee almacenar alimentos no perecibles en caso de que las autoridades recomienden quedarse en casa, explore opciones para que pueda trabajar desde su casa y cuidar a los miembros de su familia que estén enfermos, y establezca un plan de comunicación familiar de emergencia. Explore cómo podría pasar el tiempo si se cerrasen las escuelas o los negocios. Planificar algunos de estos escenarios con anticipación puede reducir su ansiedad.

Comunicarse con los hijos. Conversen sobre la gripe porcina con información honesta y de acuerdo a las edades. Si sus hijos tuviesen preocupaciones, el tratarlas en forma conjunta podría reducir sus ansiedades y aflicciones. Los padres también pueden ayudar a calmar la aflicción haciendo que sus hijos se centren en rutinas y horarios que permanezcan sin modificaciones a pesar de los cambios debido a las preparaciones para protegerse contra la gripe porcina. Recuerde que los niños observarán el comportamiento y las emociones de los adultos para saber cómo manejar sus propias emociones durante estos tiempos.

Mantenerse conectado. Mantener las redes sociales puede fomentar un sentido de normalidad y proporcionar valiosos recursos para compartir sentimientos y aliviar tensiones. Si las autoridades recomiendan limitar el contacto físico para contener una epidemia, puede permanecer contactado mediante e-mail y teléfono.

Buscar ayuda adicional. Si usted tiene intensas sensaciones de ansiedad o desesperación o si está teniendo problema para realizar su trabajo u otras actividades diarias, un profesional de la salud mental autorizado, como el psicólogo, le puede ayudar a desarrollar una estrategia apropiada para salir adelante.

viernes, mayo 01, 2009

LA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

YO LO HAGO MEJOR QUE NADIE

¿Cómo saber que un candidato es el indicado para domar leones o hacer equilibrio sobre la cuerda?

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, atributos y características únicas que una persona posee y usa de manera apropiada para un desempeño exitoso en una labor específica.
La entrevista por competencias es un proceso por el cual el entrevistador obtiene información específica precisamente de las habilidades del candidato, y las preguntas que formula buscan revelar esos atributos para hacerlas efectivas en la plaza que se desea cubrir en la organización.
Con motivación y proactividad, y bajo la premisa que el mejor indicio de un comportamiento futuro es la experiencia pasada, el entrevistador podrá preguntar siguiendo este patrón: "¿cuéntame de alguna oportunidad en la que tuviste que ir más allá de tu deber para completar un proyecto?", o "¿describe por favor una situación en la que tuviste que completar un trabajo con poca o ninguna directiva de tus superiores o colegas?".
Así, al candidato se le pide demostrar su motivación personal con una historia real, en vez de que este solo responda: "Soy una persona altamente motivada".

ENTRE EL VALOR Y LAS PÉRDIDAS

Empresas que valoran las competencias aseguran el potencial de éxito de su personal, pero una contratación inadecuada cuesta 1,5 veces el sueldo anual de un empleado.

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jueves, abril 30, 2009

DIA DEL PSICOLOGO

FORO NACIONAL: ROL DEL PSICOLOGO EN EL PERU

Organizado por la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República, llevado a cabo el 30 de abril de 2009 en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Fernando Alvarado Cirilo - Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú

Eladio Santiago Loyola - Presidente de la Asociación de Psicólogos Educativos del Perú

John Eddowes Villarán - Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP

Fernando Maestre Pagaza - Fundador del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima
Tema: Desafíos para la Salud Mental en el Perú del Siglo XXI

La cultura va cambiando el modo de enfermar. Actualmente hay nuevas patologías o formas de enfermar el alma.

Por ejemplo:
  • patología de la adicción a la pantalla (TV, computadora, juegos, internet, etc.), produce síntomas como la deshumanización del joven

  • adicción al trabajo

  • adicción a los vínculos

  • adicción a la comida

Actualmente existe un desuso de las prohibiciones; es la cultura del "prohibido prohibir".

La familia insertada en una sociedad enferma se va a convertir progresivamente en una familia enferma: familias homosexuales, familias de 4 personas (en Francia), familias de a 3, etc.

Función ordenadora que tiene una familia clásica: es el centro donde se empieza a demostrar la democracia, por ejemplo: "es tu turno", "respeta tu orden", etc.

Hace falta leyes para apoyar a la familia. Solo existe la ley de "pasar dinero" (manutención). No hay ley que prescriba que se tiene que cuidar emocionalmente al hijo, esto es el cuidado afectivo de los hijos que quedan atrás (en una separación).

La familias deben ser centros de valores y ética. En un hogar bien formado, hay prohibición del incesto.

Problemas de parricidio: actualmente es escupir a la cara del padre.

Hay un derrumbe de la figura paterna. Hace 50 o 60 años la figura principal era el hombre. Ahora tanto el hombre como la mujer son figuras principales. En la actualidad, los hijos piensan que el hombre ha perdido autoridad. Humillación que recibe el padre cuando el hijo le dice: "eres un fracasado".

Psicopatología social está envenenado nuestras familias.

Las familias se están desorganizando. Se necesita normas para que esto se detenga.

Autor: Fernando Maestre Pagaza

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miércoles, abril 29, 2009

COMO RELAJARSE

Aprenda a relajarse usted mismo en pocas sesiones La necesidad de un descanso adecuado, especialmente después de una actividad física o mental, es imprescindible para recuperar la energía consumida. Por el contrario, un descanso escaso o inadecuado puede traer como consecuencia alteraciones en el estado de ánimo ...

Importancia de la respiración para conseguir estados de relajación

La necesidad de un descanso adecuado, especialmente después de una actividad física o mental, es imprescindible para recuperar la energía consumida. Por el contrario, un descanso escaso o inadecuado puede traer como consecuencia alteraciones en el estado de ánimo, agotamiento físico, confusión mental, etc.
La respiración es un instrumento fundamental e imprescindible para que nuestro organismo consiga un estado de relajación adecuado, tanto desde el punto de vista físico (muscular), como desde el punto de vista mental (emocional). Existe un vínculo bidireccional entre las emociones y el estado de los músculos. Un músculo relajado envía información sobre su estado a la mente (cerebro), a la vez que ésta se beneficia de este estado y puede influir a su vez para que el músculo se relaje. Es imposible relajarse mentalmente si no lo hacen también los músculos, así como también es imposible relajarse muscularmente si no logramos una relajación mental.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para conseguir una buena relajación?

Antes de comenzar una sesión de relajación hay que tener en cuenta varios aspectos:

 El lugar ha de ser tranquilo. Hay que prever que no suene el teléfono, no nos abran la puerta de la habitación de forma repentina, etc.
 Lo ideal es hacer los ejercicios sobre una superficie dura, como un aislante sobre el suelo, por ejemplo, pero puede hacerse también sobre la cama.
 La postura más adecuada es tumbado sobre la espalda, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas ligeramente separadas con los pies caídos hacia los lados. El cuerpo ha de quedar lo más horizontal posible, nuca y cuello bien extendidos y rectos. La boca cerrada, pero es muy importante que no se presionen los dientes, que la mandíbula esté relajada. Los ojos, conviene mantenerlos cerrados o semicerrados.
 La temperatura de la habitación debe ser adecuada. Resultaría muy difícil relajarse en sitios con mucho aire acondicionado o, por el contrario, donde haga un excesivo calor.
 La luz ha de ser suave, creando un ambiente de semipenumbra.
 Conviene establecer un horario fijo con el fin de que tanto el cuerpo como la mente se habitúen a esa situación y se facilite así la relajación.
 La ropa ha de ser sencillamente cómoda, holgada, sin presiones en cintura, pecho, etc. El tiempo que ha de practicarse la relajación puede ser de aproximadamente 15 minutos al principio, pudiéndose aumentar posteriormente con la práctica. Si por alguna circunstancia tiene lugar una interrupción durante la sesión, hay que procurar no levantarse y salir corriendo de una forma brusca, pues esto tendría un efecto pésimo sobre el proceso de relajación. Conviene antes, realizar tres respiraciones profundas, después abrir los ojos, estirar todos los músculos (como desperezarse) y, finalmente, levantarse. Así es como hay que finalizar siempre cada sesión.

¿Qué pasos hay que seguir para autoaplicarnos una técnica de relajación?

La respiración ha de ser en todo momento abdominal o diafragmática (aquella en la que movemos el abdomen principalmente), con el fin de que pase a los pulmones la mayor cantidad de oxígeno posible. Para saber que está realizando una respiración abdominal correcta puede seguir las siguientes indicaciones:

 Coloque una mano en el abdomen y note cómo con cada inspiración (introducción de aire a los pulmones), éste se eleva y desciende con cada espiración (expulsión de aire hacia el exterior).
 Presione suavemente el abdomen para hacer que el aire pase hacia el pecho y los pulmones.
 Retenga el aire 2 o 3 segundos.
 Expulse el aire por la boca, suave y lentamente. Compruebe que lo primero que se contrae es el abdomen. Después notará cómo el aire va saliendo desde los pulmones hacia la boca, a la vez que todos los músculos del tórax se van relajando y se emite un ligero y suave soplido mientras se expulsa el aire.

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martes, abril 28, 2009

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

TRATAMIENTO EDUCATIVO

Control de la actividad excesiva:

•Canalizar el excesivo movimiento físico en actividades más constructivas, asignándole tareas de movimiento productivas como el reparto y recogida de materiales, etc...
•Utilizar la actividad como reforzamiento de la conducta de trabajo en clase y del autocontrol en las relaciones interpersonales.
•Aplicar un sistema de economía de fichas.
•Aplicar ejercicios de relajación muscular segmentaria y de respiración.Aplicar técnicas de autocontrol comportamental.

Inhibición de la impulsividad en espera:

•Ofrecer al alumno actividades motoras constructivas (dibujar, manipular objetos, hacer rompecabezas, …) mientras se encuentra en situación de espera.
•Ignorar la disrupción leve y reforzar la demora y espera.
•Evitar la “descalificación social” de su comportamiento disruptivo.
•Reforzar las conductas de sosiego, de tranquilidad, quietud, atención y actividad escolar, aunque tengan una breve duración.

Completar tareas o actividades rutinarias:

•Presentar tareas de corta duración. Organizar su ejecución mediante fases o etapas, dividiendo en partes los trabajos o tareas que sean más extensas. Menor cantidad de actividades, muy estructuradas.
•Ejercicio de concentración previas al inicio de la tarea concreta.
•Tareas adaptadas a sus intereses. Combinar el tipo de material para que sea motivante (auditivo, visual, interactivo, manipulativo…).
•Formularle preguntas sobre la tarea para que complete las respuestas o verbalice las fases. ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Cómo lo haces?
•Las tareas deben ser adecuadas a su estilo de aprendizaje. Proporcionar un menú de actividades para que elija.
•Presentar tareas de corta duración. Organizar su ejecución mediante fases o etapas, dividiendo en partes los trabajos o tareas que sean más extensas. Menor cantidad de actividades, muy estructuradas.
•Ejercicio de concentración previas al inicio de la tarea concreta.
•Tareas adaptadas a sus intereses. Combinar el tipo de material para que sea motivante (auditivo, visual, interactivo, manipulativo…).
•Formularle preguntas sobre la tarea para que complete las respuestas o verbalice las fases. ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Cómo lo haces?
•Las tareas deben ser adecuadas a su estilo de aprendizaje. Proporcionar un menú de actividades para que elija.
•Facilitarle rutinas para que se organice el material: ubicar libros, útiles de escritura, mochila y demás objetos escolares.
•Permitirle más tiempo en la terminación de las tareas pero exigiendo su finalización.
•Ayudarle a fijarse metas concretas, razonables y alcanzables para sus posibilidades.
•Ayudarle a proponerse normas de funcionamiento y rutinas diarias en los aspectos organizativos de su trabajo escolar.
•Unidades cortas de trabajo (Segmentación de contenidos e información para su actividad de aprendizaje)
•Reforzamiento frecuente por comportamientos adecuados.

Ubicación en el aula

•Debe ser un lugar en donde el profesor pueda tener un ágil acceso para controlar su actividad y comportamiento general.
•Debe tener como compañero de pupitre a un “buen modelo” del cual pueda imitar comportamientos adecuados.
•Espacio suficiente para que no se sienta “constreñido”.
•Utilizar medios informáticos interactivos para el aprendizaje.

INTERVENCION FAMILIAR

¿Qué deben hacer LOS PADRES de un niño HIPERACTIVO?

•Coordinar el intercambio de información entre el neurólogo, el psicopedagogo y el tutor.
•Llevar una supervisión/administración correcta del tratamiento farmacológico, en su caso.
•Establecer normas claras de comportamiento adecuado.
•Disponer de un ambiente familiar estructurado.
•Modelar respuestas sosegadas, reflexivas.
•Reforzar la autoestima del hijo.

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domingo, abril 26, 2009

FAMILIARES DE ALCOHOLICOS

Testimonio #1: Madre de alcohólico
PROBLEMA: yo vivía SU vida, no MI vida. Yo vivía con la obsesión del familiar alcohólico.
SOLUCIONES: Paz interior. Cambio de actitud . Serenidad, cordura.

Testimonio #2: Alcohólico
PROBLEMA: el alcohólico tiene una personalidad conflictiva. "Es el alcohol el que está hablando". "Yo soy impotente ante el alcohol".
SOLUCIONES: El alcohólico no es una persona mala sino que está enferma. Que el alcohólico tome responsabilidad de sus actos. Tener esperanza de una vida mejor.

Testimonio #3: Esposa de alcohólico
PROBLEMA: los alcohólicos enferman a la familia
SOLUCIONES: aplicar principios y valores. No buscar el alcohol para refugiarse y esconderse, ni esconder temores o dificultades. Debe tomar una decisión que puede cambiar el destino de su vida.

Testimonio #4: Hija adulta de alcohólico
PROBLEMA: vivía confundida en una relación amor-odio. "Yo he agregado mi cuota para que el problema se agrande".
SOLUCIONES: existe un poder superior. "Te vas a concentrar en ti, en conocerte". No pensar que primero están los demás antes que yo. Serenidad. Buscar el progreso y no la perfección. No debes tener expectativas. "Mantén las cosas simples, solo por hoy". Hablar con el ejemplo.

Testimonio #5: Hija adolescente de alcohólico
PROBLEMA: es una enfermedad familiar. Los familiares conviven con el alcohólico por decisión ajena. Tenía sentimientos confusos que los negaba y los descargaba equivocadamente. Pensamientos, sentimientos y actitudes erróneas.
SOLUCIONES: se debe tener un marco de referencia adecuado para un comportamiento sano. Aprender cómo perdonar en una manera apropiada. Cada persona tiene una manera de querer. "La única persona que puede amar como yo quiero soy yo mismo". La participación es la clave de la armonía. "La única responsable de la solución de los problemas soy yo". Dejar de ser víctimas.

PALABRAS DEL PSICOLOGO:
  • Es saludable expresar las emociones y sentimientos (cólera, rabia), escribirlos.
  • Lo que no se expresa, se hace implosión (hacia adentro).
  • Poner límites drásticos.
  • El alcoholismo es el síntoma (10%) de la enfermedad (90%) = infancia, depresión, carencias personales, violación, etc.
  • "Una persona que no sabe nadar no puede ayudar a otra a salvarse".
  • Para que tu vida cambie, quien tiene que cambiar eres tú.
  • Para aceptarse como alcohólico se pide: una derrota total = honestidad total
  • "Gracias a haber contrarrestado esa enfermedad, he llegado a ser una mejor persona".
  • Se hace demasiado daño si las personas se quedan.
  • Todos tenemos la misma oportunidad de ser felices.
  • El Poder Superior de cada uno se va a encargar de sus vidas.
  • Somos VALIOSOS.
  • Qué podemos aportar para nosotros y para la sociedad.
  • Conductas boicoteadoras en nuestra vida, por ejemplo: "me gusta el chico que me pega".
  • Para algunas personas es más cómodo dejarse agredir que responsabilizarse por su vida.
  • El alcohólico tiene que pedir ayuda estando consciente y con humildad, sino aún no ha llegado su momento.
  • El alcoholismo es la enfermedad de la negación, es una enfermedad progresiva.
Los testimonios arriba señalados fueron recogidos en una reunión de Al-Anon / Alateen Peru para familiares y amigos de alcohólicos.

Mayor información en: Choquehuanca 453 of. 201 Santa Cruz, Miraflores.
Atención: lunes a viernes de 9 a 1 p.m.
Teléfono: 4221665. Celular: 993-928726
Correo electrónico: al_anonperu@hotmail.com

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sábado, abril 25, 2009

DEPRESION EN ADOLESCENTES Y DESESTRUCTURACION FAMILIAR

Lic. Rosimari Luciano

Adolescencia = síndrome normal

En general, el adolescente atraviesa por 3 duelos importantes que son:
  • el duelo por el cuerpo infantil
  • el duelo por la personalidad infantil
  • el duelo por los padres infantiles
FAMILIAS DE NUEVO TIPO:

Familias en vías de separación: pasan por 3 etapas: Etapa de Ambivalencia, Etapa de Separación y Etapa de Post-Separación

Familias simultáneas: antes denominadas "familias compuestas": familia madrastral, familia padrastral, compuesta y familias con un hijo mutuo

Familias monoparentales: ocurre en casos de separación, abandono, muerte, etc., de uno de los cónyuges

Familias desestructuradas: presentan constantes conflictos y una permanente perturbación

CARACTERISTICAS DE LA DEPRESION EN ADOLESCENTES:
  1. Depresión
  2. Bajo nivel de autoestima: "nadie me quiere", "nada hago bien", "soy tonto", "mis amigos son mejores que yo", "no sirvo para nada", etc.
  3. Sentimientos de culpa: malos resultados en el colegio, problemas de relación con amigos
  4. Dificultad para tomar decisiones
  5. Cambios en el sueño y el apetito
  6. Lentitud, agitación psicomotriz
  7. Suicidio: ideas de suicidio, intentos de suicidio (mujer), suicidio consumado (hombres)
  8. Trastornos psiquiátricos asociados: de ansiedad, de conducta, alimentarios, por abuso de sustancias

TRATAMIENTO:

Psicoterapia Individual (factores determinantes, plan de tratamiento) y grupal (grupos de autoayuda)
Efectos de la Psicoterapia: efectiva: aprendizaje de estrategias para afrontar la adversidad -> menos recaídas

Tratamiento farmacológico -> antidepresivos (psiquiatra)

Tratamiento familiar (psicoeducación, consejería) y educativo (apoyo, orientación)

Menores de 18 años = se habla de "nivel de desajuste" y no de "trastorno de personalidad"

4 A's = Autoestima, Autoeficacia, Asertividad y Afrontamiento.

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viernes, abril 24, 2009

COMO VENCER LA NECESIDAD DE APROBACION

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La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: "Lo que tú piensas de mi es más importante que la opinión que tengo de mi mismo".

Por supuesto que nunca recibirás aprobación de todo el mundo por todo lo que haces, pero cuando te consideres a ti mismo como una persona valiosa no te deprimirás cuando te la niegan. Considerarás que la desaprobación es una consecuencia natural de la vida en este planeta donde la gente es individualista en sus percepciones.

A fin de amenguar tu comportamiento de búsqueda de aprobación, necesitarás ponerte en contacto con las retribuciones neuróticas que te impulsan a continuar con ese comportamiento. Aparte de los pensamientos positivos sobre tu valía cuando entras en contacto con algún tipo de reprobación (que es la mejor estrategia que puedes emplear), he aquí otras estrategias positivas con las que puedes trabajar para evitar la dependencia de la búsqueda de aprobación.

- Etiqueta la desaprobación con nuevas respuestas que empiecen con la palabra tú. Por ejemplo, te das cuenta de que tu padre no está de acuerdo contigo y se está enfadando. En vez de cambiar de posición o defenderte, simplemente contesta con un "tú te estás enfadando y piensas que yo no debería pensar como pienso". Esto te mantendrá en contacto con el hecho de que la desaprobación le pertenece a él y no a ti. La estrategia del tú puede ser empleada en cualquier momento y con resultados sorprendentes si llegas a dominar la técnica. Tendrás que luchar contra la tentación de empezar con "Yo", es decir, poniéndote en la posición de necesitar defenderte o de modificar lo que acabas de decir para lograr que te acepten.

- Si piensas que alguien está tratando de manipularte rebajando tu autoestima, dilo. En vez de ablandarte con el propósito de lograr aunque sea algo de aprobación, puedes decir en voz alta: "Normalmente yo modificaría mi posición para lograr que me aceptes y me quieras, pero realmente creo en lo que acabo de decir y tú tendrás que entendértelas con tus propios sentimientos al respecto". O "Supongo que te gustaría que yo cambie de opinión". El hecho de etiquetarlo te mantendrá en contacto con tus propios pensamientos y tu propio comportamiento.

- Puedes agradecer a la persona que te está proporcionando datos que te serán útiles para tu crecimiento y desarrollo, aunque sean cosas que no te gusten. El acto de agradecer pone fin a cualquier tipo de búsqueda de aprobación. Tu marido te dice que te estás portando de una manera tímida y nerviosa, que no le gusta. En vez de tratar de complacerlo, simplemente le agradeces que te lo haga notar. Así desaparecerá el comportamiento de búsqueda de aprobación.

- Puedes buscar a propósito que te desaprueben y trabajar contigo mismo para que eso no te moleste. Busca a alguien con quien estás seguro de no coincidir y enfréntate cara a cara con la desaprobación manteniendo de forma serena tu posición. Poco a poco irás molestándote menos y te será menos difícil no cambiar de punto de vista. Te dirás a ti mismo que esperas esta "contra", que les está bien a ellos ser así, y que en realidad no tiene nada que ver contigo. Al ir en busca de la desaprobación en vez de evitarla aumentarás tu repertorio de comportamientos para tratarla en forma eficiente.

- Puedes practicar técnicas para ignorar los actos de desaprobación y para no prestarle atención a los que tratan de manipularte con sus acusaciones. Por ejemplo, en una ocasión en que un colega mío daba una conferencia ante numeroso público en Berlín, uno de los que lo escuchaban, evidentemente muy irritado por algunas de las cosas que éste decía, no pudo aguantar más y utilizando un argumento secundario, le dedicó una serie de comentarios insultantes en forma de preguntas. Estaba tratando de que el orador cayera en la trampa y se enredara con él en una discusión neurótica.
La respuesta de mi colega a esta retahíla agresiva fue un simple "de acuerdo" y luego siguió con su conferencia. Al no prestar atención a los insultos, demostró que no iba a valorarse a sí mismo por lo que el otro podría pensar. Como es de suponer el inoportuno dejó de interrumpir la conferencia. Si el conferenciante no hubiese tenido una buena opinión de sí mismo, hubiera dejado que la opinión del otro fuese más importante para él que su propia valoración de sí mismo y se hubiera molestado cuando esa persona se la hubiera cuestionado.

- Puedes romper la cadena que conecta con lo que los demás piensan, dicen y hacen, y tu propia valoración. Habla contigo mismo cuando te enfrentes con la crítica. "Éste es asunto suyo, yo me imaginaba que iba a actuar así. Pero eso no tiene nada que ver conmigo." Esto eliminará el dolor que te provocas a ti mismo cuando relacionas los sentimientos de otra persona con tus propios pensamientos.

- Hazte a ti mismo esta importante pregunta cuando sientas que te critican. ¿Me iría mejor si estuvieran de acuerdo conmigo? La contestación es no, obviamente. Lo que ellos piensan no puede tener ningún efecto sobre ti al menos que tú permitas que lo tenga. Más aún, es muy probable que descubras que gente importante como tu jefe, y el ser que tú amas, te quieren y aceptan más cuando no te preocupa el no estar de acuerdo con ellos.

- Acepta el hecho muy simple que mucha gente ni siquiera te comprenderá, y que eso está bien. Por tu parte tú tampoco comprenderás a mucha de la gente que está muy cerca tuyo. No tienes por qué hacerlo. Está muy bien que ellos sean diferentes y la comprensión más fundamental que puedes demostrarles o sentir, es que no comprendes. Gustav Eschheiser lo demuestra muy claramente en las líneas siguientes de su Apariencias y realidades:

.. Si la gente que no se comprende, al menos comprendiera que no se comprende, entonces se comprenderían mejor que cuando, sin comprenderse, ni siquiera comprenden que no se comprenden los unos con los otros.

- Puedes negarte a discutir o a tratar de convencer a los demás de lo acertado de tu posición, y simplemente creer en ella.

- Confía en ti mismo cuando compres ropa u otros efectos personales sin consultar primero con alguien cuya opinión valoras más que la tuya propia.

- Deja de buscar respaldo para lo que dices buscando justificación y apoyo de parte de tu cónyuge o cualquier otra persona con frases como las siguientes: "¿No es así, querida?" o "¿No es cierto que así lo hicimos, Raph?" o "Pregúntaselo a Marie, ella te lo dirá".

- Corrígete en voz alta cada vez que vayas en busca de aprobación, para que te des cuenta de que tienes esta tendencia y pruebes nuevos comportamientos para evitarla.

- Trabaja conscientemente en tratar de evitar las múltiples excusas que das incluso cuando no te arrepientes de lo que acabas de decir. Todas las apologías son ruegos de perdón. Y las peticiones de perdón son formas de búsqueda de aprobación como por ejemplo: "Yo sé que no me querrías si yo pensara realmente lo que te acabo de decir, así que, por favor, dime que todavía me aceptas. Disculparse es perder el tiempo. Si necesitas que otra persona te perdone para poder sentirte mejor, quiere decir que estás dejando que controlen tus sentimientos. Y si puedes decidir no portarte de cierta manera y pensar que algunas expresiones de tu conducta no están bien, vivir disculpándose es un tipo de comportamiento enfermizo que otorga el control de uno mismo a un tercero.

- En cualquier conversación, toma el tiempo que pasas hablando tú y compáralo con el tiempo que han estado hablando los demás, tu cónyuge o tus conocidos. Puedes trabajar para no ser el que habla menos y sólo cuando te piden que participes en la conversación.

- Puedes verificar en la próxima reunión a la que asistas cuántas veces te interrumpes y si siempre eres condescendiente cuando hablas al mismo tiempo que otro miembro del grupo. Puede que tu búsqueda de aprobación se esté convirtiendo en timidez. Busca estrategias para poder hablar sin que te interrumpan poniendo de manifiesto ese comportamiento cuando aparezca en tu medio.

- Toma nota de cuántas frases afirmativas pronuncias y cuántas en forma de interrogación. Acaso haces preguntas, pides permiso y aprobación, en vez de dar tu opinión de frente? Por ejemplo, la pregunta "Qué buen día hace, ¿no?, pone a la otra persona en posición de resolver un problema y a ti en la de buscar aprobación. Un simple "Qué buen día", es una afirmación más que una indagación. Si siempre estás haciendo preguntas quiere decir que estás embarcado en la búsqueda de aprobación en un área que puede parecer sin importancia, pero que refleja la falta de confianza en tu propia capacidad para hacerte cargo de tus cosas.

Éstos son los primeros pasos para eliminar la necesidad de la búsqueda de aprobación en tu vida. Si bien no tratas de eliminar toda aprobación externa, intentas al menos evitar que cualquier pequeñez te inmovilice. Los aplausos son agradables y la aprobación es una experiencia muy satisfactoria. Y es muy agradable sentirte aprobado. Lo que buscas es la inmunidad ante el dolor cuando no logras los aplausos que buscas. Igual que el que decide hacer una dieta para adelgazar no puede probar su fuerza de voluntad cuando está con el estómago lleno, o el individuo que ha decidido dejar de fumar no mide su tenacidad después de haber apagado el último cigarrillo, así no te probarás a ti mismo mientras no te enfrentes con la desaprobación. Puedes alegar hasta ponerte rojo como un tomate que puedes enfrentarte con los desaires y que no vas a exigir que todo el mundo te aprecie, pero hasta que te enfrentes con las situaciones contrarias no sabrás cómo te está yendo. Si logras eliminar esta molesta zona errónea de tu vida lo demás te parecerá fácil, porque has sido condicionado a necesitar la aprobación de los demás desde que respiraste por primera vez en esta Tierra. Tendrás que practicar mucho para lograrlo pero bien vale la pena cualquier esfuerzo que pongas en ello. La inmunidad ante la desesperación de enfrentarnos con la desaprobación de los demás es como un billete que nos garantiza una vida llena de deliciosos momentos presentes libres y personales.

AHORA ESCRIBE LOS CAMBIOS QUE VAS A HACER EN TU PENSAMIENTO A PARTIR DE AHORA.

Por: Dr. Wayne W. Dyer

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