martes, marzo 23, 2010

EL LENGUAJE DEL CUERPO

LENGUAJE CORPORAL

La fuente menos confiable: lo que la persona dice.

Centrarse en cómo se le oye, en el ritmo y entonación de la voz, no en las palabras.

Los gestos también comunican si lo que se está diciendo tiene o no importancia, y si lo que dice es verdadero o falso.

EL ROSTRO

El estado emocional más frecuente tiende a quedar, con los años, grabado permanentemente en el rostro.

Debemos tener siempre en cuenta que el rostro está bajo cierto control consciente.

Se puede aprender mucho de los ojos. En una persona los ojos pueden acercarse a uno, mostrar confianza; en otros, la mirada puede estar más distante demostrando reserva y poca confianza.

La mirada de un paciente puede permitirnos hablar sin reparos de sus problemas, aún en la primera sesión, mientras que otros ojos nos pueden decir: "guarde su distancia hasta que yo lo conozca mejor".

Las emociones de tristeza casi de inmediato enrojecen los ojos y los hacen aparecer acuosos. La reacción más común en esta clase de personas consiste en ocultar su rostro tratando de esconder dicha emoción hasta controlarla.

La fatiga es también claramente distinguida en la cara de las personas: el rostro da la impresión de algo flojo y colgante

Vislumbrar dos sentimientos contradictorios en el rostro resulta difícil; sin embargo, aquí prima la experiencia del terapeuta, su sensibilidad.

VESTIMENTA

La vestimenta refleja partes importantes de la imagen que desea dar la persona de sí.

El narcisista que elige usar anillos, reloj grande, pulsera de oro, ropa meticulosamente elegida, corbata de colores vivos, zapatos impecables. La ropa o apariencia llamativa es, probablemente, menos significativa en las mujeres, en razón del entrenamiento a que en este sentido las somete la sociedad.

En el caso de los narcisistas, lo que evitan es demostrar su inseguridad, su ansiedad y un gran vacío interior.

La vestimenta también puede representar posiciones contradictorias. Así, tenemos psicópatas, esquizofrénicos simples, etc., vestidos con ropas que no encajan con el conjunto.

MOVIMIENTOS CORPORALES Y GESTOS

Observar las manos, los brazos, hombros, cuello, abdomen y piernas para obtener una impresión general de la fortaleza física básica del ser humano, de su estilo de vida.

También es importante observar los movimientos y gestos para ver cómo utiliza su cuerpo.

Con frecuencia pasamos por alto las características del caminar de una persona; sin embargo, muchos pueden reconocer el sonido que hace un pariente al caminar.

Los pacientes muy cerebrales parecen tocar apenas el suelo; los que están siempre en el futuro, pensando en lo que debe hacerse, tienden a inclinarse hacia adelante. En las personas depresivas el caminar es lento, y los que caminan aprisa están llenos de exigencias y tensiones musculares, como si tuvieran que terminar hoy día todas las cosas pasadas, presentes y futuras.

Es muy importante observar las manos de una persona cuando habla. Pueden irse hacia adelante y elaborar hábilmente un tema. Pueden demostrar tensión o ser lanzadas hacia adelante, como atacando. Un gesto simple, como colocar la mano sobre la boca, puede tener varios significados: "Estoy pensando", "no sé qué decir", "seré cauto al hablar", etc.

Sería muy conveniente que un gesto determinado significara siempre lo mismo, pero sus significados difieren tanto como las personas. Un gesto que frecuentemente es defensivo es cruzar los brazos sobre el pecho.

Muy poco se conoce con fines psicoterapéuticos acerca del lenguaje del cuerpo en el espacio. Una gran cantidad de significados están asociados al modo de pararse y a la manera cómo uno ocupa y utiliza el espacio vital.

Por ejemplo, pararse derecho significa que uno está alerta y domina el espacio ocupado. Cualquier otro tipo de inclinación significa que uno está utilizando el espacio pero no dominándolo totalmente.

El don del cuerpo posiblemente se relaciona con nuestro potencial dado. Los gestos y movimientos son indicadores mucho más expresivos y sutiles de cómo utilizamos ese potencial.

CUALIDADES DE LA VOZ

La cualidad de la voz es uno de los medios menos comprendidos en su contenido y menos aprovechados terapéuticamente en su real dimensión; sin embargo, es una vía para comprender realmente a una persona.

Por cualidad de la voz nos referimos a todos los aspectos del habla, exceptuando el contenido verbal. Incluye el ritmo, la entonación, los énfasis y todos los matices sutiles que hacen que la voz de una persona resulte única. Los terapeutas que utilizan la cualidad vocal lo hacen como índice para chequear la probable validez de lo que se dijo.

Ya que no todos sabemos que la voz refleja la personalidad de su dueño, existe relativamente poca manipulación consciente de ella.

Una persona que reflexiona profundamente en lo que dice tiende a hablar lentamente, midiendo sus palabras. Lo opuesto lo encontramos en el pensador volátil, que corre entre racimos de palabras, sin detenerse a pensar en lo que dice.

Existe un aspecto claramente interpersonal en la forma cómo se habla; la persona que proyecta sus palabras intenta realmente llegar a los demás. Contrastando con esto se halla aquel sujeto más introvertido cuya voz suena cerrada, como si hablase desde dentro de un barril.

Algunos introvertidos parece que se hablaran a sí mismos, sus voces son monólogos que no salen de la boca. Cada detalle de la voz, el modo dramático como es pronunciada una palabra, es una imagen total de la personalidad.

VER Y ESCUCHAR AL SENTIMIENTO

Para profundizar una relación terapéutica tenemos que aprender a hallar el sentimiento de la otra persona.

El sentimiento se demuestra a través de muchos aspectos que están relacionados entre sí. El rostro muestra una característica emocional más dramática. La voz puede temblar como si el sentimiento se rompiera al formarse las palabras. Los gestos pueden revitalizarse y los ojos enrojecerse y humedecerse rápidamente.

Un problema que se observa en terapeutas sin entrenamiento previo es el de tener una gran dificultad ante el paciente que está por llorar, y en lugar de facilitar dicha emoción la cortan inmediatamente pasando a otro punto o tema, o simplemente le dicen "Ud. es fuerte y no debe llorar".

La angustia también resulta visible; en ella hay un cambio en la respiración, cuya profundidad se torna más restringida; el golpeteo más acentuado del corazón casi puede verse en el pecho.

Una vez más el paciente puede tender a reprimir los perturbadores sentimientos de angustia. El terapeuta puede preguntar:

"¿Qué siente Usted en este momento? No controle nada, realmente ¿qué sucede dentro de Usted?".

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lunes, marzo 22, 2010

SUAVIZATE LA VIDA

Es sorprendente la capacidad que tenemos los seres humanos de pasar de una preocupación a otra… sin darnos cuenta, de que somos nosotros mismos quienes las creamos, perdiéndonos la posibilidad de disfrutar y extender nuestros momentos de felicidad o de tranquilidad.

Es como si muchos de nosotros tuviésemos una especie de saboteador personal incorporado, que se encarga de amargarnos el momento, de sumergirnos en la tristeza o en la culpa, de encender nuestros temores al llevarnos a imaginar lo peor que puede pasarnos, que puede hacernos sentir abrumarnos con los pendientes, mostrarnos nuestras inseguridades, recordarnos los problemas que tuvimos, por supuesto, obviando el que pudimos enfrentarlos y resolverlos en el momento en que se nos presentaron… todo esto, con la intención de proteger una parte de nosotros y de evitar que asumamos el riesgo de cambiar o de experimentar sensaciones y vivencias nuevas que pudieran poner en peligro nuestra personalidad.

Pero, lo cierto, es que cuando dejamos de buscar culpables de todo lo negativo que nos pasa, asumimos la responsabilidad parcial de lo sucedido y tomamos el control de nuestra vida, entendiendo que somos nosotros mismos a través de nuestras actitudes, elecciones y comportamientos, los que generamos las situaciones que vivimos… estamos listos para romper el ciclo en el que nos hemos sentido atrapados, superar dichas situaciones y construir la vida que deseamos.

Deberíamos aprender a realizar un inventario emocional al final de cada día, con la intención de identificar las emociones que nos atraparon o que nos hicieron reaccionar de la peor manera y las situaciones o las personas que las activaron en nosotros. Pues solo así, podremos cambiarlas, recordando que no es lo que sucede afuera lo que realmente nos afecta, sino la forma en la que interpretamos cada hecho.

A veces somos tan frágiles y tan susceptibles de pasar de un estado emocional a otro, que deberíamos fortalecernos emocionalmente, trabajando en nuestra autonomía, para abrir y cerrar las puertas de nuestro espacio interior a voluntad, de manera que permitamos que solo lo bueno, lo positivo y lo que pueda enriquecernos como seres humanos entre y ocupe un lugar dentro de nosotros, y que todo lo que pueda de una u otra forma afectarnos negativamente, se quede afuera.

Claves para recuperar el balance.

CAMBIA LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS. En lugar de fijar tu atención en las ideas pesimistas que llegan a tu mente, profundizando en el desarrollo de esas imágenes negativas, distrae tus pensamientos y resalta lo positivo que también te sucede.

EVALUA TUS PRIORIDADES. Quítale importancia a los asuntos que en realidad no la tienen, pero que te preocupan constantemente. Haz una lista con todos tus pendientes y comienza a resolverlos uno a uno.

RESISTE TUS REACCIONES. A través de tus creencias, actitudes y hábitos, te conviertes en la causa de tus situaciones. Evita dejarte llevar por las emociones negativas y aprende a responder y actuar con conciencia y responsabilidad, para que puedas ser una causa positiva.

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domingo, marzo 21, 2010

CONDUCTAS ADECUADAS DEL TERAPEUTA

“Lo que importa como terapeuta no es lo que se haga, sino cómo se trabaje, y que el objetivo que tenga sea hacia la autorrealización del individuo”. Dr. Héctor Salama Penhos.

“No existen ni buenas ni malas terapias; existimos buenos o mediocres terapeutas”. Dra. Leticia Peña

Características del Terapeuta Actitudes Positivas
1.-Habilidad para decir las cosas en forma precisa.

2.-Habilidad para enfocar en la orientación del "aquí y ahora”.

3.-Sensibilidad sensorial y funcionamiento grupal .

4.-Contacto con las emociones propias y habilidad para servirse de la toma de conciencia.

5.-Habilidad para diferenciar los datos fenomenológicos observados y la interpretación.

6.-Darse cuenta de las intenciones.

7.-Habilidad para darse cuenta de dónde la gente está situada.

8.-Centrarse en el continuum del proceso.

9.-Capacidad para ser ambas cosas en una misma sesión: dulce y rudo.

10.-Habilidad para enfrentar y aceptar situaciones emocionales que se dan entre el terapeuta y los otros.

11.-Habilidad para presentarse en forma atractiva sin necesidad de una presencia carismática.

12.-Darse cuenta de los aspectos trascendentales y creativos de su trabajo.

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sábado, marzo 20, 2010

CONDUCTAS INADECUADAS DEL TERAPEUTA

1. Minusvalorar la relación terapéutica.

2. Mostrarse excesivamente tecnicista y precavido.

3. Mostrarse excesivamente reduccionista y simplista.

4. Mostrarse demasiado didáctico e interpretativo.

5. Reaccionar negativamente ante los pacientes.

6. Aceptar al insight intelectual como signo de progreso.

7. No tener en cuenta ciertos factores que pueden maximizar el efecto terapéutico de la terapia.

8- Minusvalorar los procedimientos conductuales como procedimientos de modificación cognitiva.

9. Actitud inadecuada de estereotipar al paciente, convirtiendo sus "rasgos personales" en explicación de toda su conducta.

10. Actitud pesimista ante el paciente.

11. Detectar y hacer frente a las propias distorsiones.

14. Mantener una baja tolerancia a la frustración.

15. Mantener una actitud no orientada a resolver problemas.

16. Desatender las preocupaciones de los pacientes en relación a la terminación de la terapia .

17. No explorar los deseos de terminación prematura de la terapia.

18. Recaídas después del tratamiento.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

1) Falta de habilidades del terapeuta para:

1.1. Inducir a los clientes la terapia correctamente.
1.2. Corregir expectativas terapéuticas irreales, como que "El terapeuta me resolverá mis problemas".
1.3. Errores en la evaluación, y trabajar problemas inexistentes.
1.4. Centrarse demasiado en los pensamientos automáticos.
1.5. Quedarse en el inshigt y no trabajar el cambio con tarea para casa y su revisión.
1.6. No diferenciar problemas primarios y secundarios.
1.7. Saltar en la misma sesión de la refutación de la perturbación por incomodidad (baja tolerancia a la frustración) a la refutación de perturbaciones del yo (necesidad de aprobación y/o competencia ).
1.8. Trabajar en un nivel o estadio para en el que el paciente no tiene aún habilidad.

2) Creencias irracionales del terapeuta:

2.1. "Tengo que tener éxito con todos mis pacientes todo el tiempo".
2.2. "Tengo que ser un terapeuta sobresaliente, mejor que otros".
2.3. "Tengo que ser muy respetado y querido por todos mis clientes".
2.4. "Los clientes tienen que trabajar lo mismo que lo hago yo en la terapia".
2.5. "La terapia tiene que servirme a mi también mientras dure para resolver mis problemas o para divertirme".

PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES DEL TERAPEUTA

A. Acerca de si mismo

1. No progreso. Yo no puedo ayudar al paciente. No soy lo bastante habilidoso.

2. Estoy dejando que el paciente empeore; el paciente no recibe por lo que esta pagando.

3. No avanzamos con la rapidez suficiente. Debo de estar haciendo algo mal. El paciente debería estar mejor después de estas 12 semanas. No lo lograré.

4. Se que he dado con el problema. Tendré que comenzar de nuevo. Estaba hiendo por un callejón sin salida.

5. El paciente está progresando, pero no a causa de las técnicas. El paciente simplemente está respondiendo al apoyo. No está captando el análisis de los pensamientos

6. El paciente recaerá tan pronto como termine la terapia. Realmente no he alcanzado la raíz de este problema y no seré capaz de hacerlo.

7. Otros terapeutas serían mas exitosos y más rápidos. Ellos no tienen fallos.

8. El paciente ya no estaría deprimido o ansioso si yo fuera más competente.

9.Tengo que usar las técnicas repetidamente. No estoy teniendo éxito.

10. No estoy teniendo éxito. Va demasiado despacio.

11. (Cuando el paciente me critica o actúa airadamente): No debo de estar manejando la relación correctamente.

12. No tengo nada que ofrecer.

B. Acerca del paciente.

1. La terapia no es apropiada para este paciente. Los problemas del paciente están demasiado instaurados profundamete, son demasiados severos, demasiado crónicos.

2. Este paciente se me está resistiendo. No quiere mejorar. No quiere hacer lo que yo le digo a el/ella.

3. Lo que el paciente teme perder el trabajo, etc, es realmente algo temible y él/ella no serán capaz de soportarlo si sucede.

4. No me gusta el paciente.

5. El paciente tiene demasiados problemas que mejorar.

6. El paciente es (esquizofrénico, sociópata, trastorno del carácter, etc) y por consiguiente no podrá ser ayudado.

7. El paciente tiene demasiados problemas para un enfoque centrado en el síntoma.

8. El paciente está demasiado enfermo, los problemas son reales y terribles. El paciente es resistente.

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viernes, marzo 19, 2010

MATERIAL PSICOLOGICO

El Stand Universitario de Material Psicológico y Educativo les ofrece:

TESTS PSICOLOGICOS:
(precios en nuevos soles)

ABC = 30
Angellini = 10
Bender = 30
Benton = 60
California = 35
Cattell (16 PF) = 35
D-48 = 30
DFH = 15
Dominos = 35
Edwards = 30
Eysenck (A o B) = 30
Forer = 15
G. Harris = 10
Guilford Z. = 35
Bell = 30
Jordan y Massey = 40
Machover = 16
Raven = 45
Sacks = 8
ITPA = 75
Alexander = 180
Otzeretzky = 15
Figuras Geométricas = 5
Inteligencia Emocional = 80
Casa, Arbol y Persona = 5
Test de Creatividad = 30
Test de Caras = 15
Memoria Auditiva = 40
Hombre Bajo la Lluvia = 25
Recov-95 = 30
Test de Beck = 10
Creencias Irracionales = 20
P.F.B. = 35
Familia = 15
SN-59 = 25
Vineland = 15
Wrenn = 10
Zung = 15
5 y 6 = 25
Cattell (niños 1) = 35
Raven Especial = 50
Peabody = 60
California Prep. = 35
CASM/83 R. 2003 = 30
Frostig = 40
Carreras Técnicas = 15
Kuder = 60
Denver = 50
MMPI = 60
WAIS III = 200
WISC III = 200
Stanford Binet = 190
WPPSI = 170
CASM/85 R. 2005 = 30
Reversal T = 30
Cuestionario de Agresividad = 10
Inventario de Estilos de Aprendizaje = 15
P. de Lectura I y II = 25
E.H.E. (Habilidades Sociales) = 35
Inteligencias Múltiples = 20
SAT (Tercera Edad) = 40
CME (Conociendo Mis Emociones) Niños = 20
Autoestima para Escolares =20
Test Opera-Matemática = 40
I.C.A. (Adaptación Conducta) = 20
Test Garabatos = 18
Escala de I. Ocupacional = 8
Escala de Tendencias Suicidas = 6
C.D.S. = 15
Cattell (G niños 2) = 35
TEPSI = 90
Chequeo Conductual = 15
Pruebas No Formales = 15
STAI = 15
Cuestionario del Stress = 10
Otzeretsky (N) = 5
Santucci = 15
Escala de Actitudes Maternas = 10
E.H.B.A. (Habilidades Básicas) = 50
Yatabe = 12
Inventario de Autoestima = 10
Columbia = 40
Rosenzweig = 40
Badimale = 20
Motivación de Logros = 15
T.A.T. = 60
Escala de Auto Concepto = 15
Mini-Mult = 25
Test de Cuadros = 20
Test Rey = 15
Cuestionario Caracterológico = 30
Manual Rorschach = 20
Asertividad (ADCA) = 30
IDACPS - N = 10
I.P.C.S. (Problemas) = 25
FTT (Cuentos de Hadas) = 40
Afrontamientos Stress = 8
Escala de Act. Organ. = 15
DAT = 50
16 PF5 = 80
Toulouse - Pieron = 15
Millon II = 70
Relaciones Objetales = 40
Motivaciones Psicosociales = 45
Test del Arbol = 25
Actitudes hacia el Sexo = 8
Pozzar (I.H.E.) = 20
EEDP (0-2 años) = 75
Boehm = 15
Clima Familiar = 10
Problema Habla del Niño = 45
PNP (Neurotismo) = 30
Inventario de Problemas = 25
Láminas de Rorschach = 50
Estilos de Aprendizaje = 20
Evalúa 6 8 c/u = 30
Barranquilla = 8
T.E.A. = 45
Escala del Machismo = 8
Nego = 50
S.E.T. = 40
T.A.V. = 25
B.T.A. = 30
I.P.V. = 35
E.C.P. = 30
S.I.V. = 35
Técnicas y Hábitos de Estudio = 25
PIC = 80
PMA = 25
Colores = 40
Fábulas de Duss = 30
Wartegg = 20
EMA = 30
CPS = 50
PEE = 15
EMI VIH - SIDA = 6
P.P.P. = 20
Escala de Liderazgo = 15
CAT - A = 45
Test de Habilidad Mental = 40
Habilidades Sociales = 15
Big Five = 60
PPI (Perfil de Preferencias) = 20
Auto Concepto (niños) = 10

- CD, DVD, programas
- Libros de Psicología en general
- Separatas y revistas

¿Cómo y dónde adquirirlos?
Llamar al Psicólogo William a los teléfonos 779-7433 y 998-825927
Escribirle a Williampsh7@hotmail.com
Acudir a Pasaje Velarde No. 176, Lima (entre Wilson y Bolivia, cuadra 2, segundo piso)

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jueves, marzo 18, 2010

INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS: NUEVOS DESAFIOS

Conferencia dictada por: Mg. Noemi Sotelo López

NUEVAS EXIGENCIAS A LA ESCUELA
  1. Atención a la diversidad

  2. El sistema educativo debe ser equitativo

  3. Dar respuesta a una serie de problemas que antes se consideraban propios de otras instituciones de la sociedad como es la familia. Desde la escuela fortalecer el yo del niño. El aprendizaje se adquiere con alegría. Trabajo con los docentes. La intervención tiene que hacerse desde el salón de clase.

  4. El profesor hoy en día es un mediador del aprendizaje: esto le exige ser fuerte en su disciplina y en la interdisciplinariedad.
    Cuando la persona aprende, adquiere autonomía.
    La seguridad personal de que domino ese tema genera autoestima.
    Tenemos que estar atentos a los alumnos que tienen más dificultades para aprender. Educación basada en el respeto a las necesidades educativas en el niño.
    Un cambio de actitud toma tiempo.

  5. Intervención en contextos sociales para promover el aprendizaje.

  6. El profesor está llamado a ser un experto en una serie de temas que van más allá de su disciplina (sexualidad, adicciones, género, etc.)
    Es educador de la afectividad, promotor de la integración atento a la diversidad (respeto por las diferencias).

IMPACTO EN EL TRABAJO PSICOLOGICO:

  1. De lo individual a lo sistémico.

  2. De lo remedial a lo preventivo y la promoción (del desarrollo de las personas de toda la organización).

  3. Del trabajo aislado al trabajo en equipo (dominio y competencia profesional).

  4. Desde el foco en lo psicológico al foco en lo psicoeducativo (actuar de manera integradora).

En situaciones adversas, salir adelante.

PROPUESTA DE INTERVENCION:

¿Qué es innovación educativa?

Significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos.
Supone una apuesta por lo colectivamente construído como deseable por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente.
El psicólogo o psicóloga debe crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultura organizacional.

Objetivos:

Crear espacios para identificar, valorar, sistemizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que están afectando la calidad del aprendizaje y de las personas.

¿Cómo intervenir?

Elaborando un proyecto.

Proyecto = una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar una actividad que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos.

Lo primero que tiene que hacer la persona eshacer su propio FODA.

Preguntarse:

¿Dónde estoy en mi vida en este momento?
¿Voy logrando mis objetivos? = insight
Autoregulación de mi conducta.
Hay que ser sujetos autoregulados.

Primer paso: DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Proceso que permite identifica rlos problemas que afectan a un establecimiento educacional
Participan los miembros de la Comunidad Educativa de forma organizada

Propósito:

Obtener información en la comunidad acerca de: problemas, necesidades, recursos, oportunidades de desarrollo

¿Cómo se realiza el Diagnóstico Participativo?

Conformación de un equipo promotor

METODOLOGIAS: técnicas de identificación de problemas:

convocar reuniones, "lluvia de ideas", observacióna través de pautas estructuradas, entrevistas semi estructuradas, cuestionarios, grupos de discusión

LA JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS: prioridades

¿Cómo se representa el Diagnóstico?: Matriz FODA y Matriz Arbol de Problemas

PROBLEMATICAS:

Estilos de aprendizaje (auditivo, visual, kinestésico), ocupación del tiempo libre, adicciones, bullying, estrategias de aprendizaje, temas de género, violencia, etc.

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miércoles, marzo 17, 2010

TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

Por Pablo Neruda

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.

Sí, Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadie pudo haberlo sido por ti.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán.

Aprende a nacer del dolor y a ser más grande, que es el mas grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.

Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tú mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.

Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.

Tu eres parte de la fuerza de la vida.

Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

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martes, marzo 16, 2010

COMO AFLOJAR LA TENSION

Mientras lees este ejercicio, haz una inspiración profunda y, mientras ex-halas, deja que la tensión desaparezca de tu cuerpo. Deja que el cuero cabelludo, la frente y la cara se relajen. Para leer no necesitas mantener la cabeza tensa. Deja que la lengua, la garganta y los hombros se relajen. El libro se puede sostener con las manos y los brazos relajados: hazlo así. Deja que se relajen la espalda, el abdomen y la pelvis. Deja que la respiración se tranquilice al relajar los pies y las piernas.

¿Sientes un cambio notable en el cuerpo desde que empezaste a leer el párrafo anterior? Observa cuánto se tensa. Y si está tensándose el cuerpo, también está tensándose la mente.

En esta posición cómoda y relajada, di: «Estoy dispuesto a aflojar la tensión. Me libero. Me dejo ir. Me libero de todas las tensiones, de todos los miedos. Me libero de todo enojo y de toda culpa. Renuncio a todas las tristezas y a todas las viejas limitaciones. Me relajo y estoy en paz. Estoy en paz conmigo mismo. Estoy en paz con el proceso de la vida. Estoy a salvo.»

Repite este ejercicio dos o tres veces. Siente el placer de aflojar la tensión, de relajarte. Repítelo cada vez que te encuentres pensando en dificultades. Necesitarás cierta práctica para que esta rutina acabe formando parte de tu vida. Una vez que estés familiarizado con este ejercicio, puedes hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento. Y serás capaz de relajarte completamente en cualquier situación.

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lunes, marzo 15, 2010

LA VIDA ES CORTA... ¡DISFRUTALA!

Me encanta iniciar una conversación con cualquier persona y escucharla atentamente, disfruto inmensamente al oír sus opiniones, sus simples comentarios, me dan una visión y una comprensión más amplia de la vida cotidiana y de todas sus manifestaciones, la posibilidad de aportar algo para contribuir a su felicidad y un vislumbre de la eternidad.

Las lecciones y los mensajes siempre están ahí, sólo basta prestar un poco de atención y abrir nuestra mente y espíritu para reconocerlos y aprender de ellos. Esa palabra de consuelo, la respuesta que tanto necesitamos, ese consejo de vida que necesitamos, esa señal divina que estamos esperando... puede ya estar ahí, pero no podemos reconocerla. “Cuando el discípulo está listo el maestro aparece”. Por eso tenemos que estar atentos y despiertos para hacerlo.

Algunas personas han sido como maestros para mí, he aprendido de sus historias de vida, verdades sencillas pero profundas. Siempre tengo un cuaderno que viaja conmigo, donde anoto algunas de las reflexiones o las frases que me recuerdan lo que he aprendido. Hoy quiero compartir algunas de ellas contigo porque tienen un gran significado para mí. Seguramente te parecerán conocidas, casi tuyas, pero siempre es bueno recordarlas de vez en cuando.

Aprende a disfrutar de las cosas sencillas que te ofrece la vida cada día, no permitas que el estrés, el exceso de compromisos y las responsabilidades te impidan hacerlo. Muchas veces la expectativa de todo aquello que deseamos en un momento de la vida, nos sabotea la posibilidad de reconocer todo que ya tenemos.

Para poner en práctica:

- Contempla el atardecer al menos una vez a la semana
- Abraza a tus seres queridos con frecuencia y diles que los quieres
- Saluda de corazón al menos a tres desconocidos cada día
- No te preocupes por el futuro, pues no servirá de nada
- Canta, tararea tus canciones preferidas, que no te dé vergüenza desafinar
- Mira a los ojos a las personas cuando les hables y sonríeles
- Una vez al día haz algo que te guste, que te emocione
- Nunca lastimes a nadie, pero tampoco permitas que te lastimen a ti
- Conserva las cartas de amor, los estados de cuentas tíralos rápido
- Escribe en la roca los elogios y en la arena los insultos
- Di GRACIAS y POR FAVOR todas las veces que necesites hacerlo
- Gasta siempre mucho menos de lo que ganes y ahorra siempre 10%
- Trata siempre a las personas como quieres que te traten a ti
- No actúes por miedo sino por pasión
- Nunca hables mal de nadie; si no tienes nada bueno que decir, mejor quédate callado
- Reconoce tus errores y aprende de ellos
- No manipules a otros, nada lo justifica

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domingo, marzo 14, 2010

UNA OPORTUNIDAD DE PERDONAR

¿Me perdonas?

Muchos maestros, poetas, escritores y hasta psicólogos han escrito acerca del perdón y su significado. Hasta nosotros, en muchos momentos, hemos tratado de explicar a una persona su significado con la intención de motivarlo a practicarlo por su propio bien, pero, ¿somos capaces de usarlo para sentir un alivio verdadero y definitivo?

Antes de comprometernos a trabajar en el perdón, deberíamos preguntarnos si estamos en verdad dispuestos y listos para pasar la página, a colocarnos en el lugar de la otra persona para comprender su comportamiento, a dejar salir la rabia, sanar nuestras heridas, a soltar y darnos otra oportunidad a pesar de temer que nos vuelva a pasar… porque sólo así podremos obtener el alivio esencial que nos permita realmente poner ese recuerdo donde pertenece: En el pasado.

He descubierto por mí mismo que realizar el perdón desde el corazón y habiendo asumido el dolor que nos pudo causar una persona o una situación, nos libera, devolviéndonos nuestra paz interior y la alegría en nuestro corazón. De pronto y como por arte de magia, nos sentimos fortalecidos, aliviados como si nos hubiéramos quitado una gran carga emocional de encima, yo diría más bien que de adentro, que si bien no éramos capaces de reconocer, una vez que nos liberamos de ella desaparece ese manto delgado pero gris que nos cubría y que empañaba nuestra interpretación acerca de la vida y los momentos felices.

Piensa por un momento en el mundo que tendríamos si las personas decidieran perdonar y perdonarse a sí mismas por los errores y las heridas del pasado… Seguramente que la violencia se minimizaría, dejando espacio para la reconciliación, la conversación, los acuerdos, la puesta de límites y el volver a comenzar. Cuando hablamos de perdonar, es bueno pensar en aquellas pequeñas discusiones y diferencias cotidianas que tenemos con la pareja, con nuestro hijo, con la vecina, con el jefe o con nuestro compañero de trabajo, que generalmente nos molestan, nos alteran y hasta trastornan el resto de nuestro día, pero, como las consideramos tan pequeñas, pensamos que no vale la pena detener nuestra actividad, para invertir unos minutos de reflexión y practicar el perdón, de manera que pudiéramos evitar que se queden dentro de nosotros todas esa emociones y pensamientos tan negativos haciéndonos tanto daño a nosotros mismos. Es importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene el tomar la decisión de no cargar más con el lastre pesado que significan la rabia, el resentimiento, la venganza y el miedo.

¡La vida está comenzando otra vez ahora! Justo en este instante tienes otra oportunidad para perdonar y pasar esa página en la que has estado detenido por tanto tiempo en el libro de tu vida.

No para todas las personas es fácil perdonar, para algunas es una tarea difícil que implica darse el tiempo necesario para aceptar lo que pasó, y comprender que algo tenían que aprender a través de esa experiencia para alcanzar más madurez, fortaleza y compasión. Pensemos que en la medida en que estemos dispuestos a encarar el pasado difícil, podremos desprendernos del dolor, la rabia o el resentimiento mas rápidamente, y así llenar todo ese espacio interior con amor, empatía, alegría y confianza en nosotros, en los seres humanos y en la Divinidad.

Claves para perdonar

Ponte en el lugar del otro. Cuando conocemos la situación, las condiciones, la educación y el ejemplo que recibió la persona a la que vamos a perdonar, nos es más sencillo hacerlo.

Llena tu corazón de amor. Alimenta tu vida y llena tu corazón, con el cariño que sientes hacia tus seres queridos y usa este amor para perdonar. Hazlo desde el corazón y no con la cabeza.

No guardes expectativas. Perdona sólo cuando estés dispuesto a soltar, a dejar ir definitivamente a esa persona o a ese recuerdo de tu vida.

Practica el ejercicio por 14 días. Practicar el perdón una sola vez no es suficiente, porque además de sanar nuestras heridas liberando las emociones negativas, debemos reprogramar nuestros pensamientos. Puedes extenderlo hasta 21 días consecutivos si fuese necesario.

Vale la pena sentirse libre de todo ese veneno que nos sembraron alguna vez. No merece que sigamos recordándolo por el resto de la vida, ¡pasa la página!

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