martes, junio 14, 2011

TOCADA POR LA MANO DE DIOS: ADRIANA MACIAS

Adriana Macias, mexicana, nació sin brazos, pero su discapacidad no le ha impedido convertirse en un ejemplo de vida. Ella es abogada, escritora, conferencista y ayuda a la gente discapacitada. Si piensas que NO PUEDES, toma el ejemplo de Adriana Macias.
"LAS METAS TRAZADAS SÍ PUEDEN HACERSE REALIDAD"
"NO IMPORTA EL PROBLEMA, LO QUE IMPORTA ES LA SOLUCIÓN"
"SIEMPRE HAY UNA SEGUNDA OPCIÓN, UN SEGUNDO CAMINO PARA LOGRAR TUS SUEÑOS"

Optimismo a “manos llenas”
Dios: ¡Es todo!… A Dios no hay que pedirle que nos “devuelva” la vida, hay que pedirle que nos dé sabiduría y paz para resolver los problemas y ayudar a otros que puedan estar en “nuestros mismos zapatos”.
Familia: Es el lugar donde encuentras la fortaleza. Es el más grande de los valores que hay que resguardar.
Amigos: Los hay de todo tipo, pero cuando tienes muy buenos amigos, es porque eres muy buena amiga.
Manos: (Sonríe) Muy esenciales para ustedes, pero para mí son la oportunidad de descubrir la vida de otra manera, y de saber que sigue (la vida), a pesar de las circunstancias difíciles que he vivido.
Pies: (Ríe a carcajadas) Son mis manos, justamente. Los que me ayudan a caminar, los que me maquillan, los que me llevan a expresarme… Por ellos ando siempre con paso firme, aunque, de vez en cuando, “meta la pata”.
Madre: No hay persona más maravillosa a mi alrededor, mujer, que ella. Ella se preocupa cuando yo no me preocupo. Ha estado en los momentos más duros de mi vida: Cuando lloré toda la noche porque el que pensé que iba a ser el amor de mi vida, no lo fue. Recuerdo que, al día siguiente, era ella quien lloraba durante mi conferencia, mientras yo iba con una sonrisa y diciendo a la gente que “la vida es bella”… La admiro, respeto y quiero por todas las cosas que ha tenido que enfrentar, y sobre todo, por los miedos que ha encarado por mí, mismos que, superados, han sido parte de mi felicidad.
Padre: Gracias a él soy esa persona valiente y “aventada”… Siempre digo que en mi vida, mi madre y mi padre son el yin y el yan: Ella reservada, aún cuando me suplicaba: “Adriana, ponte las prótesis, te ayudarán mucho”; y él, un hombre “aventado”, que me decía: “si no quieres usar tus prótesis, no las uses; si quieres quitarte los zapatos, quítatelos; si quieres aprender a nadar, yo te enseño”.
Libro: La Fuerza de un Guerrero
Mensaje: DESAFÍA TUS LÍMITES PARA ALCANZAR TUS SUEÑOS
Fuente: Canal 9 ATV, Programa "Día D"
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lunes, junio 13, 2011

A TRABAJAR POR UN CLIENTE FELIZ


Un cliente descontento es algo más que un pago que dejamos de recibir. Es también una posible mala publicidad para la empresa, la muestra de que algo falla en el negocio y también una oportunidad para mejorar en la forma de atención. ¿Cómo revertir la insatisfacción del público?

Responde Nicolás Rovegno. Instructor de New Horizons.

RICHARD_FIESTAS:
¿Cómo evitar que la insatisfacción de un cliente se convierta en un rumor negativo?

NICOLAS_ROVEGNO:
En promedio, un cliente insatisfecho le cuenta su mala experiencia a unas 20 personas. Por esto es importante dar comodidad al público. El fin de un negocio es no perder clientes sino ganarlos y mejor aún que ellos hablen bien de la marca. Para evitar un efecto negativo, debemos aprender a dar disculpas, pues pocas empresas lo hacen. También se debe entrenar al personal para que sepa lidiar con estos casos. Si el daño es grave, hay que corregir lo que estuvo mal y luego hacer una acción de márketing para revertir el efecto. No es necesario hacer publicidad, basta con promociones, ofertas y servicios especiales.

MODERADOR:
¿Cuáles son las causas más comunes de la insatisfacción de un cliente?

NICOLAS_ROVEGNO:
Muchas veces es la dejadez o desidia para atender. A veces da la impresión de que el vendedor le hace un favor al cliente, cuando es al revés. Otra razón es la diferencia entre lo ofrecido y lo entregado, también retrasos en las entregas y la publicidad engañosa.

WILSON:
¿Cuáles son las primeras alternativas de solución que se deben ofrecer al cliente insatisfecho?

NICOLAS_ROVEGNO:
Uno debe tratar de compensar al cliente por el error cometido. Esa labor en ocasiones no la puede hacer el personal de atención, por lo que es necesario que el administrador o dueño tenga la capacidad de ofrecer disculpas. Muchas veces se deben tomar decisiones importantes para no perder al cliente, como darle un descuento para compensar, cambiarle el producto, devolverle el dinero o cualquier otra forma de compensación que requiera. También se pueden establecer políticas de descuentos para cuando un cliente está descontento.

KONRAD:
¿Cómo detectar una insatisfacción en el cliente antes de que este realice el reclamo?

NICOLAS_ROVEGNO:
La mayoría de clientes insatisfechos no se queja, simplemente deja de consumirle a la empresa. Por cada cliente descontento que se queja, hay 25 insatisfechos que no lo hacen. Hay forma de detener esto mediante encuestas trimestrales y conversaciones ocasionales con los clientes. Ahora bien, las personas no se quejan porque consideran que es una pérdida de tiempo o porque piensan que no serán tomados en cuenta.

STEVE_SAENZ:
¿El cliente siempre tiene la razón?

NICOLAS_ROVEGNO:
Quizá el cliente a veces no tiene la razón, pero sí el dinero. Entonces, hay que saber reconocer cuándo es conveniente dejar libre a un comprador y cuándo se lo debe mantener. Hay empresas que eligen a su público y deciden con quién quieren trabajar. Recordemos que también hay consumidores negativos. Casi siempre se cumple una regla: el 80% de los ingresos de una empresa lo proporciona el 20%. Sin duda a los clientes fieles hay que atenderlos mejor. No quiero decir que se ignore al resto, pero perder a los mejores clientes puede tener consecuencias funestas.

MARIO:
¿Cómo actuar si un cliente se muestra muy agresivo al momento de reclamar?

NICOLAS_ROVEGNO:
Esperar que se calme. Los clientes, cuando vienen a quejarse, siempre están molestos o agresivos. Si se tiene una oficina privada, hay que llevarlo allí para que los demás no lo vean. En esos momentos, se debe mostrar empatía, decirles frases como: “entiendo lo que se siente”, “siento mucho que esté molesto”, “por favor, explíqueme la situación”. De este modo, lo calma. La actitud correcta es la seriedad, no la incomprensión. Siempre se puede recuperar a un cliente.

SAUL:
¿Qué se debe hacer con el personal que no ha tratado bien al cliente?

NICOLAS_ROVEGNO:
Educarlos y empoderarlos. Sorprende la cantidad de empresas que no capacitan a su personal en técnicas de atención al cliente. Esas mismas se quejan por una mala atención de su gente. También se debe motivar a los colaboradores. El equipo de atención al público debe atender con ganas, actitud positiva y empatía.

MODERADOR:
¿De quién depende, en la empresa, mantener la satisfacción de los clientes? ¿Qué área debe trabajar en eso?

NICOLAS_ROVEGNO:
Es algo que proviene desde la gerencia general. La excelencia en el servicio tiene que ser promovida a diario por las cabezas. Jamás se debe dejar eso al área de atención al cliente. Hay una responsabilidad añadida de capacitar al personal, pero lo más importante es que esta idea venga desde las esferas más altas de la organización. Mi recomendación es que no se invierta tanto en publicidad y en márketing, sino más bien en capacitación en servicio al cliente.

Fuente: Diario El Comercio
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domingo, junio 12, 2011

COMO CRIAR A UN NIÑO BUENO

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA MORAL.

Robert Coles, una de las máximas autoridades estadounidenses en psiquiatría infantil, planteó hace unos años el concepto de inteligencia moral en los niños y adolescentes. Así como Daniel Goleman y su célebre “Inteligencia emocional”, Coles le dio relevancia a la capacidad de reflexionar con todos los recursos emocionales e intelectuales de la mente humana sobre lo que está bien y lo que está mal. En resumen, la inteligencia emocional es la que nos permite ser buenas personas.

Su fascinante libro explica cómo hacer de un niño una persona simpática, empática, generosa, cariñosa y respetuosa. También buscamos a la psicóloga Marta Giuntta para que nos diera algunos consejos para criar a un niño bueno.

TOME NOTA

“La inteligencia moral del niño empieza antes de que nazca, pues sus padres le heredan su carácter, moral y valores. Antes de tener un hijo, los padres deben evaluar qué tipo de personas son y en qué aspectos necesitan mejorar”, refiere Giuntta como primera recomendación.

Tras el nacimiento del niño, lo primero que este debe conocer es el orden en sus rutinas y horarios (comidas, juegos, baño, etc.). “Este orden físico creará en la mente del niño una organización mental adecuada que hará que sea obediente, ordenado en sus emociones y que se esfuerce por cumplir sus responsabilidades”, comenta la especialista. Otra recomendación es encargarle tareas. A la hora de comer debe poner la mesa; si en casa hay una mascota debe cuidarla, por ejemplo. Estas tareas forjarán un niño responsable y generoso, presto a ayudar.

En la etapa en la que los pequeños inventan cosas, que no son mentiras sino parte del desarrollo de su imaginación, hay que hacerles distinguir entre lo real y ficticio. De este modo se le enseña la sinceridad. Cuando llegue la fase en la que golpee a otros niños, hay que decirle que eso no está bien, indica Giuntta, pues muchos padres celebran este comportamiento. Así formaremos un niño que respete a los demás. “Los padres no reparan en que darle valores a un niño es igual o más importante que la estimulación temprana. Un niño bueno siempre será querido y eso hará que tenga una alta autoestima”, finaliza Giuntta.

Fuente: Diario El Comercio
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sábado, junio 11, 2011

SOY LO QUE SOY

Por John Barrowman:

Yo soy lo que soy
soy mi propia creación especial
Entonces, mírame:
recházame o apruébame

Este es mi mundo
del cual me quiero sentir orgulloso
Es mi mundo
y no hay razón para ocultarme
De qué sirve vivir
si no puedes decir:
"oigan, todos, yo soy lo que soy".

Soy lo que soy
no necesito halagos
ni quiero que me tengan lástima
toco mi propia música
algunos dicen que es ruidosa,
yo creo que es hermosa.

Y qué importa si me gusta
algo distinto,
¿por qué no intentas ver
las cosas desde un ángulo diferente?
Tu vida es un desperdicio
si es que no puedes afirmar:
"yo soy lo que soy".

Soy lo que soy
no tengo que dar
excusas por eso

La vida es como un juego de naipes
a veces te toca un as de diamantes
a veces te toca un 2 de corazones

A nadie hago mal
el sol sale igual
para ti, para mi, para todos.

Tenemos una sola vida sin retorno
por qué no vivir
como en verdad somos

No quiero fingir
no voy a mentir
yo soy lo que soy.

La vida no vale nada
hasta que puedas decir:
"oigan, todos, yo soy lo que soy".



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viernes, junio 10, 2011

FOBIA SOCIAL: TIPS

Por: Anónimo

Hola a todos, qué tal, me llamo X, tengo 25 años. Desde hace un tiempo he querido encontrar gente con quien conversar sobre este tema que padezca igual que yo de fobia social.

He ido dos veces a psicoterapias y una a hipnoterapia y también he hecho un poco de desarrollo personal con oratoria aunque solo fue poco.

Quisiera compartir todos los tips, consejos y demás que he aprendido y, la verdad, me han ayudado bastante. Yo, mejor que nadie, comprendo este problema y he pasado por todo tipo de situaciones y malas experiencias en el pasado por culpa de esto.
Bueno, te dejo unos tips para que los vayas practicando a diario. Estos son, de entre todos, los que más me han ayudado y lo hago desinteresadamente pues, al final, todos aprendemos.

1. La respiración profunda

2. La discusión de pensamientos

3. Salir a pasear, caminar, mirar tiendas, parques, playas del acantilado de Miraflores

4. Música relajante

5. Mirarte al espejo un buen rato repitiendo frases agradables

6. Tu postura; camina derecho

7. Tu SONRISA: esta es la mejor; la risa genera neurotransmisores que alivian el cuerpo con una relajación máxima

8. Videos de youtube

9. Hipnoterapia con mensajes subliminales: busquen en youtube y en google

10. Rezar, cantar, saltar, ejercicios físicos para relajar el cuerpo, atreverte a hacer lo que no pensabas: sal, camina, corre, saluda a todos, ríe, abraza, expresa tus sentimientos pues el no expresar lo que sentimos nos hace mal, abraza a tus familiares, etc.
-PIENSA EN QUE TÚ PUEDES Y NO EN QUE NO PODRÁS

-NADIE TE ESTARÁ MIRANDO NI PENSANDO EN LO QUE HACES. SON TUS PENSAMIENTOS. TODOS ESTARÁN MUY OCUPADOS EN SUS PROBLEMAS.

-TÚ PUEDES. PRACTICA. INFÓRMATE. INFÓRMATE. ESTO TIENE SOLUCIÓN.

DENTRO DE UN AÑO DESEARÁS HABER EMPEZADO HOY.
Luis Venegas Chalen http://www.psicologoslima.com/
Empiecen con él si es que desean (su consultorio da paz y tranquilidad, recuerdo que estuve muy cómodo, parecía que nos conocíamos de tiempo, como amigos).

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jueves, junio 09, 2011

¿QUE HACER CUANDO UN TRABAJADOR BAJA SU RENDIMIENTO?

Como medidas de prevención:

1° Prevención: se recomienda que el jefe esté al tanto del bienestar psicológico de sus empleados al interior de la empresa. Si escuchase algún comentario negativo al respecto, verificar la información y averiguar qué está sucediendo, qué se puede hacer para resolverlo y hasta qué medida le compete involucrarse.

2° Asesoría psicológica: convendría que la empresa contara con un departamento psicológico o, en todo caso, con un profesional de la salud mental. para que lleve a cabo la labor de evaluación y detección de casos que pudiesen requerir alguna intervención psicológica.

3° Enfatizar en el personal la integración, participación y motivación de forma que, mediante sinergia, el equipo pueda estar al tanto de cualquier señal de alerta o cambio en los estados de ánimo de los empleados.

Una vez detectado un caso de bajo rendimiento:

1° Consultar con el profesional en Psicología de la empresa, si lo hubiera.

2° Dependiendo del grado de familiaridad y de comunicación con su personal: Conversar con la persona afectada, en forma individual, confidencial y prudente.

3° Sugerirle tomar alguna acción informándole que se ha percibido una baja en su rendimiento y que se preocupa por su bienestar psicológico.

4° Tener a mano el número telefónico de un Médico, Psicólogo o institución de confianza a los que pueda recomendar en estos casos, para descartar cualquier trastorno mayor.

5° Para ello se requiere que, de la misma manera, el jefe se encuentre estable con respecto a su estado emocional para tener un mejor manejo de sí mismo, de la empresa, de sus colaboradores y en general de su entorno. No existe mejor predica que con el ejemplo.

6° Enfatizar como política de su empresa que es necesario brindar el descanso adecuado a sus empleados: que puedan cumplir con dormir sus horas, que haya un espacio para su refrigerio, asimismo un tiempo y lugar para desestresarse y relajarse unos minutos de las tensiones del trabajo del día, un espacio para conversar, etc. En general, un entorno agradable, en la medida de lo posible, al interior de la empresa.

7° Dentro de la información que brinda la empresa, ya sea mediante paneles, carteles, vitrinas, boletines, etc., incluir información sobre instituciones sobre lucha contra las drogas, prevención de la depresión, ayuda para problemas familiares, violencia doméstica, talleres psicológicos, etc.

8° Promover la actividad física, incluyendo respiración, meditación, estiramientos, etc.

9° Si el trabajador percibe que el jefe, o la empresa, se interesa por sus trabajadores, redundará en una mejor colaboración y mayores beneficios para la empresa. No dejar de lado la cortesía, las buenas maneras, los modales, el buen trato, el respeto.

10° Si, mediante evaluación, se considera que es una persona responsable, con capacidades y potencial, que vale la pena conservar en la empresa, entonces convendrá realizar los esfuerzos posibles para su mejoría. Por el contrario, si se ve que dicha persona ya tiene un largo historial de continuos efectos negativos dentro de la empresa, sin presentar indicios de mejoría alguna, lo mejor será tomar alguna decisión diferente.

Autor: Psicólogo Luis Venegas Chalen
Puede ver la entrevista publicada en: http://www.mass.pe/noticias/2011/06/que-hacer-cuando-un-trabajador-baja-su-rendimiento

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miércoles, junio 08, 2011

BIODANZA: CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Conservando la alegría ante la adversidad. Aun en las peores situaciones, elijo sentirme bien.




Abordaje psicocorporal en la psicoterapia


El cuerpo es la expresión de tu existencia. Cuando trabajamos con el cuerpo, le devolvemos la salud a la gente.


International Biocentric Foundation y Escuela de Biodanza Lima Perú


¿Qué es biodanza? Es un sistema de integración afectiva.


Es una psicoterapia que parte de lo corporal para la solución de los desórdenes emocionales que impiden el desenvolvimiento del proyecto existencial.


El facilitador lleva al grupo mediante ejercicios que estimulen el movimiento a través de la música y el encuentro humano creando un clima de armonía, de alegría, generando una resonancia afectiva entre los participantes.


Nos estimula a conectarnos con nuestra vitalidad, al descubrir que podemos desenvolvernos en relaciones que nos nutran, con familiares, amigos y pareja, basads en la integración afectiva y el vínculo de amor.


Conectarnos con el placer y la capacidad de desarrollar nuestros potenciales saludables a través de la danza, la música y el encuentro humano auténtico.


Para lograr que las personas sean más sanas, fuertes y más equilibradas, capaces de afrontar con entereza las visicitudes de la vida, para mejorar su calidad de vida y mantener una relación satisfactoria con nosotros mismos y los demás.


Produce efectos de armonía aumentando el equilibrio psicológico. Estimula el instinto lúdico. Optimiza la simpatía y la empatía. Mejora la calidad de la relación afectiva.


Induce vivencias que tienen un efecto regulador de la actividad neurovegetativa, de los procesos homeostásicos celulares, del sistema inmunológico y limbicohipotalámico, de manera que reestablece el equilibrio psicofísico, reduce el estrés y las tensiones orgánicas y musculares.


Ayuda a elevar la calidad de vida, a través del cambio profundo y duradero de las actitudes internas, dado que su práctica continuada produce el sentimiento global de bienestar en todos los ámbitos de la vida.


Desarrolla los potenciales genéticos: vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia. Unifica el hemisferio izquierdo y el derecho, integrando nuestros potenciales.

Psicóloga Nora Ventura

Psicólogo Alfonso Granda Benitez:
Psicólogo Psicoterapeuta Profesor Didacta. Especialista : Proyecto Minotauro Retorno de Dionisio Neo Chamanismo. Psicólogo de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina. Especializado en Hipnosis Ericksoniana, Análisis Transaccional, Reiki, Grupos de Encuentro, Gestalt y Constelaciones Familiares. Docente Universitario : Universidad Nacional Federico Villarreal, de las Universidades Particulares: San Martín de Porres, Inca Garcilazo de la Vega, César Vallejo (Trujillo) y Señor de Sipàn (Chiclayo). Profesor del Diplomado de Medicina Complementaria de la Universidad Mayor de San Marcos y EsSalud, Diplomado de Psicoterapia Corporal de la Universidad César Vallejo y Señor de Sipán.

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