sábado, septiembre 13, 2014

HIPNOTERAPEUTA EN LIMA

Evaluación de la Susceptibilidad Hipnótica: Uso, Investigación y Experiencia

Gary Elkins, PhD, Baylor University

Hipnoterapia: Mitos y Falsos Conceptos

MITOS Y FALSOS CONCEPTOS ACERCA DE LA HIPNOSIS
- Uno no va a poder despertar
- Le hacen hacer a uno las cosas que uno no desea hacer
-Brujería
- Fragilidad mental
- Pérdida de control
- Es como dormir
- Es vergonzoso

DEFINICIONES
Hipnosis: "Un estado de consciencia que implica focalización de la atención y reducción de la conciencia periférica caracterizada por una capacidad para responder a las sugestiones".
Inducción Hipnótica: "Procedimiento diseñado para inducir a la hipnosis".
Hipnotizabilidad: "La capacidad de una persona para experimentar alteraciones sugeridas en fisiología, sensaciones, emociones, pensamientos o comportamiento durante la hipnosis".
Hipnoterapia: "El uso de la hipnosis para el tratamiento de un trastorno o dificultad médica o fisiológica".

ESTRUCTURA GENERAL DE LA INDUCCION HIPNOTICA
- Sentirse cómodo
- Inducción: centrar la atención en imágenes, ideas, sonidos, sensaciones
- Sugestiones: relajación y profundización; guiar, avanzar, seguir; ratificación del trance
- Alteraciones experienciales
- Fenómenos Hipnóticos Sugeridos
- Intervenciones: dirigidas hacia la meta
- Sugestión Post-Hipnótica
- Cancelar todas las sugestiones excepto la post-hipnótica
- Alertas
- Interrogar

La Hipnotizabilidad hace referencia a diferencias individuales que pueden medirse

¿QUÉ ES LA HIPNOTIZABILIDAD?
La capacidad para poder ser hipnotizado.

¿Existen diferencias individuales en las capacidades hipnóticas?

La Respuesta es Afirmativa: Según las Investigaciones y Resultados
- Se ha demostrado que más personas altamente hipnotizables pueden beneficiarse de la hipnoterapia más rápidamente y en mayor grado que las personas bajamente hipnotizables. (Patterson & Pacek, 1997)
- La Hipnotizabilidad es un rasgo relativamente estable que puede medirse con precisión a través del tiempo (Piccione, Hilgard, Zimbardo, 1989)
- Una amplia mayoría de adultos son hipnotizables y 10% son altamente hipnotizables (Hilgard, 1965)

¿Por qué evaluar la hipnotizabilidad?
- Planificación del tratamiento: Hipnosis como intervención primaria o secundaria
- Determinación de Resistencias versus Capacidad Hipnótica
- Diagnóstico: Trastorno de Identidad Disociativa, Trastorno de Estrés Post-Traumático, Fobias
- Presentación de la experiencia hipnótica al paciente
- Investigaciones

HIPNOTERAPIA PARA EL MANEJO DEL DOLOR CRÓNICO
 EN PACIENTES CON CANCER AL HUESO





HIPNOSIS PARA BOCHORNOS, ANSIEDAD Y DEPRESION
60 Mujeres con Bochornos, Clasificadas Aleatoriamente en 2 Grupos:
Grupo de Hipnosis y Grupo de Control

ESTADISTICAS

ALEATORIZACION 
DE INTERVENCION CON HIPNOSIS O CONTROL DE LISTA DE ESPERA

INTERVENCION CON HIPNOSIS

MEDICIONES DE LINEA DE BASE Y PARAMETROS


DESCRIPCION GENERAL DE LAS ESCALAS DE HIPNOTIZABILIDAD:
Perspectiva Histórica

Elkins Hypnotizability Scale (EHS)
Forma Clínica de la Escala de Hipnotizabilidad de Elkins (EHS)
- Pesadez del brazo: Inmovilización
- Ligereza del brazo: Levitación del brazo
- Visualización: disociación
- Alteración sensorial


RESULTADOS

En resumen, la Escala EHS puede ser una medición efectiva y confiable
 de la hipnotizabilidad para investigación y práctica clínica 
con una carga sustancialmente reducida para el participante o paciente 

Ejemplo de una Sesión de Hipnosis con una Participante Voluntaria

RESUMEN DE LA PUNTUACION DEL EHS

viernes, septiembre 12, 2014

5 CLAVES PARA LA FELICIDAD DE LOS EMPLEADOS

  1. Conciliación de la vida laboral y familiar
  2. Promoción interna
  3. Establecer diálogo
  4. Jornadas con empleados
  5. Retribución adaptada

jueves, septiembre 11, 2014

INFORMACION SOBRE HIPNOSIS EN LIMA PERU

Hipnosis para Principiantes

EJERCICIOS DE APERTURA, INICIACIÓN O CALENTAMIENTO
- Ilusión del Péndulo de Chevreul
- Sugestionamiento de Flexibilidad
- Movimiento de las manos

TEORÍAS QUE EXPLICAN LA HIPNOSIS
- Estado alterado: rasgo (teorías de un solo factor)
  - Neodisociación
    - Hipnosis como disociación
    - División del control
  - Hipnosis como regresión
- Perspectiva sociocognitiva
  - La hipnosis se conforma mediante actitudes, creencias y factores situacionales sociales.
    - En el campo de las experiencias "normales"

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?
- La Hipnosis es un acuerdo entre una persona designada como el hipnoterapeuta, hipnotista o hipnotizador y una persona designada como el cliente o paciente que participará en una técnica psicoteraéutica basada en que el hipnoterapeuta proporcionará sugestiones con el fin de lograr cambios en la sensación, percepción, cognición, afecto, actitud o comportamiento.

TRES COMPONENTES CLAVE
- Acuerdo
  - Alianza (tarea, vínculo, objetivo)
  - Empatía (emocional, cognitiva, conductual)
- Técnica Psicoterapéutica
  - NO se trata de un truco ni de un palabreo ni es para diversión del terapeuta
- Sugestionamientos
  - Es lo que es
  - NO son instrucciones, órdenes, hechizo mágico
  - Sugerencias de una mejor posibilidad, mejores expectativas 

QUÉ NO ES LA HIPNOSIS
- Control de la mente
- Una forma para avergonzar a las personas
- Una droga o un medicamento
- Un eliminador de recuerdos
- Un medio para mejorar la memoria

QUIÉN PUEDE HACER HIPNOSIS
- Un profesional habilitado y capacitado en dicha práctica
- "El uso del hipnotismo puede compararse con la realización de una operación difícil. Cualquiera puede cortar la piel, algunos podrían retirar un apéndice, ¿pero quién debería operar un estómago, un páncreas o un pulmón? Lo mismo se aplica en el caso de la hipnosis: cualquiera puede aprender a inducirla, algunos pueden obtener resultados terapéuticos, pero sólo deberá ser practicada por aquellos profesionales con capacitación y experiencia", Butler, 1954.

ACCESIBILIDAD Y COSTO
- Profesionales de la salud mental autorizados, habilitados y capacitados en hipnosis
- Costo de las sesiones
  En Estados Unidos de América, según el Código de Facturación 90880

COMPONENTES ESPECÍFICOS
- Debunking
- Inducción
- Sugestiones
- Auto-hipnosis
- Finalización

DEBUNKING (DESBLOQUEO) (GANARSE LA CONFIANZA)
- Este es el paso más importante. 
- Hagámoslo
  - No hay problema en aplicar un poco de sentido del humor para ganar la confianza
  - No proceder hasta que todas las preguntas con respecto a la hipnosis hayan sido respondidas.

INQUIETUDES SUBYACENTES, RESPUESTAS EN GENERAL
Preocupaciones
- No me resultará
- Lo decepcionaré a usted
- Me avergonzaré de mí mismo
- Nadie me puede ayudar
- Existe una única forma "correcta" de ser hipnotizado
Respuestas
- 89% de las personas se benefician con la hipnosis
- Se realiza naturalmente según fluya
- No existe una "única" forma de ser hipnotizado
- No hay forma de que salga mal. No existe lo correcto y lo equivocado.
- Apelar a lo que las personas consideren como sus fortalezas

¿HIPNOTIZABILIDAD? ¿ES POSIBLE?
- La capacidad de poder ser hipnotizado
  - Meta-análisis
- Puede incrementarse

INDUCCIÓN
- Ayudar a que los participantes se abran más a las sugestiones

LOS FUNDAMENTOS
- Tono
  - No es la voz con la que se habla normalmente
  - No hay problema si se piensa que suena "artificial"
- Adaptación y ritmo
- No permitas que te distraigan
  - Ignorar el ruido
  - Si uno lo hace, el resto lo hará
- Adoptar un matiz de aceptación
  - Cada persona es diferente

COMPONENTES ESPECÍFICOS DE INDUCCIÓN
- Relajación
  - Circunstancias especiales: problemas con determinadas partes del cuerpo o con la respiración
- Visualización
  - Evaluar las preferencias sensoriales
  - Utilizar todos los sentidos para aumentar la absorción
  - Puede ser diferente cada vez
  - Puede adaptarse al síntoma (refrescante en caso de ardores, comodidad en caso de dolores)

PROFUNDIZACIÓN
Principio General
- Se busca incrementar la profundidad de la relajación
Tareas Específicas
- Verbal
  - La voz se hace más profunda al conteo de 1-10
- Visualización
  - Ascensor
  - Escaleras
  - Un plano inclinado? ¿escalera mecánica?
  - Una pluma al viento, nieve cayendo, gotas de lluvia

SUGESTIONAMIENTO
Principios Generales
- Dar opciones
  - Menos sensación (menos dolor)
  - Menos molestia o fastidio
  - Alternativo (entumecimiento, frescura, presión)
  - Distracción (no lo notará para nada)
  - Competencia (hambre en caso de náusea)
- Utilizar el lenguaje del cliente

FINALIZACIÓN
- El conteo
  - Volumen más alto con más energía

ALGUNAS REACCIONES
- Dejé de prestar atención por la mitad
- Creo que me quedé dormido/a
- Me sentí muy relajado/a y fue placentero
- No me di cuenta de cuán tenso/a estaba
- Me recuerda a...
- No sé si estuve hipnotizado/a

Guy H. Montgomery, PhD
Icahn School of Medicine at Mount Sinai
2014 APA Annual Convention
Washington D.C., USA
7 de agosto 2014
Hacer clic aquí para obtener mayor información:

miércoles, septiembre 10, 2014

LA CLAVE PARA SER DIESTRO EN ALGO

¿Cuál es la clave para ser diestro en algo?


Si quieres ser diestro y sobresalir en algo presta mucha atención a la siguiente frase:

“Los resultados que obtenemos en un deporte, en el estudio de determinada materia, en oratoria, en debates y hasta en relaciones humanas y amorosas están determinados por nuestras últimas experiencias.

El que sufrió un revés, cree erróneamente que siempre será así y mantiene esa etiqueta. Es una ley de psicología: toda información nueva, al penetrar en la mente, tiende a sustituir la información antigua relacionada con el mismo tema.

Así, la clave para ser diestro en algo no es sólo practicar cuando sale bien sino intentarlo una y otra vez cuando sale mal. Un hombre vale no por los triunfos que ha acumulado sino por las veces que se ha levantado de sus fracasos”.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez


lunes, septiembre 08, 2014

DECALOGO ANTI-AMARGURA

1. No te quejes: La gente más fuerte no se queja nunca. Una cosa es intentar mejorar las cosas y otra lamentarse porque no tienes lo que deseas.

2. Prohibido terribilizar: la Terribilitis es la enfermedad del S.XXI, consiste en decirse a uno mismo, "Si me echan del trabajo será terrible, el fin del mundo"

3. Necesitas muy poco para ser feliz: San Francisco de Asís dijo, "Cada día necesito menos cosas y las pocas que necesito las necesito muy poco"

4. Cuida el diálogo interno: no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.

5. No exijas nada a nadie: una fuente de problemas es decirte a ti mismo que necesitas que todo el mundo te trate bien todo el tiempo.

6. Cuídate: ocúpate primero de ti mismo para hacer luego felices a los demás.

7. Utiliza el humor y el amor frente a la locura ajena: si tu pareja está de los nervios dale besos y hazle bromas pero no discutas en caliente.

8. Disfruta en el trabajo: hacemos demasiadas cosas por obligación cuando deberíamos básicamente disfrutar de la vida. Haz todo en clave de "pasarla bien".

9. Quiérete incondicionalmente: la mejor autoestima consiste en quererse a uno mismo.

10. Quiere incondicionalmente a los demás: cuando alguien hace algo malo es por desconocimiento o "locura". En el fondo, el niño que llevan dentro es maravilloso.

Según Rafael Santandreu

domingo, septiembre 07, 2014

¿CUANTAS VECES UN HOMBRE PIENSA EN SEXO AL DIA?


Hace unos años se extendió por internet la noticia falsa, que aún perdura en algunas cadenas de correo y páginas de dudosa reputación, que aseguraba que los hombres piensan en sexo cada siete segundos –algunas versiones hablan de seis y otras de diez–. Esto implicaría que, descontando las horas de sueño, los hombres están pensando en sexo 7.200 veces al día. No cabe duda de que es un invento pero, aún así, seguimos creyendo que los hombres, de forma irremediable, están todo el día dándole vueltas a lo mismo. Y hay científicos que han tratado de estudiar si es cierto.

En 2011 un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio realizó un estudio, publicado en el Journal of Sex Research, que llegó a la conclusión de que los hombres piensan en cuestiones relacionadas con el sexo unas 19 veces al día, mientras que las mujeres lo hacen unas 10 veces.

Los participantes del estudio, 283 hombres y mujeres de entre 18 y 25 años, recibieron un pequeño contador con tres botones (“sexo”, “comida” y “sueño”) que debían pulsar cada vez que sintieran una de estos tres “instintos” básicos. El autor principal de la investigación, el profesor de psicología Terri Fisher, aseguró que “entre chicos y chicas no solo existe una diferencia en cuanto a la cantidad de pensamientos sexuales, sino también en lo relativo a otras necesidades físicas, como la comida o el sueño”. Algo que consideraba “muy significativo”.

Siempre pensamos en lo que no debemos pensar
Pero ¿realmente se trata de un estudio significativo? Aunque la investigación tuvo en su día un gran eco mediático (algo que no es de extrañar dada la temática) es un buen ejemplo de lo que se conoce en psicología como “el problema del oso blanco”. En 1987 el psicólogo social Daniel Wergner pidió a los participantes en un estudio que suprimieran cualquier pensamiento sobre un oso polar: el resultado fue que, sin quererlo, acabaron obsesionándose con el oso imaginario, que no salía de sus cabezas.

¿Si tienes encima un contador con la palabra 'sexo', no acabarás pensado más en sexo de lo que lo harías si no tuvieras el contador?
La realidad es que aún no conocemos una manera precisa de medir los pensamientos de una persona sin incurrir en los errores derivados de este fenómeno, conocido técnicamente como el “proceso irónico”. ¿Si tienes encima un contador con la palabra "sexo", no acabarás pensado más en sexo de lo que lo harías si no tuvieras el contador? No es difícil imaginar a los participantes andando por el campus de la facultad de psicología con el contador en la mano tratando de no pensar en sexo y a la vez, pulsando el contador cada vez que lo hacían. Hubo un participante que llegó a pulsar el botón 388 veces en un día. ¿De verdad este chico pensaba en sexo cada dos minutos o fue sólo una víctima del experimento?

El propio Fisher reconocía en su artículo las limitaciones de su método. “No somos capaces de estudiar cuánto duraron esos pensamientos ni la naturaleza de los mismos. Tampoco sabemos si los participantes siguieron las instrucciones y realmente pulsaron el contador cada que tuvieron un pequeño pensamiento que tenían que anotar”.

Otra investigación, otro resultado
Los investigadores de Ohio no son los únicos que han estudiado esta cuestión, y los resultados de otras investigaciones, realizadas con otros métodos, arrojan resultados muy distintos. En 2012 el psicólogo social Wilhelm Hoffman y sus colegas de la Booth School of Business, trataron de averiguar cuántas veces piensan los hombres sobre sexo mediante una aplicación para móviles, que preguntaba a los participantes en momentos aleatorios del día cuáles eran sus más recientes pensamientos.

Sólo se registraron pensamientos sexuales, en la media hora anterior a que saltara la alarma (una vez al día), en el 4% de las ocasiones

Los resultados de su investigación, publicada en la revista Psychological Science, fueron muy distintos a los de sus compañeros estadounidenses. Sólo se registraron pensamientos sexuales, en la media hora anterior a que saltara la alarma (una vez al día), en el 4% de las ocasiones. Esto era mucho menos de lo que pensaban en comida, dormir, lavarse, salir con los amigos, el tiempo libre y, hasta las cinco de la tarde, tomarse un café. Ver la televisión, leer los correos y otros usos de las nuevas teconologías también tenían más presencia que el sexo. De hecho, el sexo sólo se covertía en un pensamiento predominante al final del día, cerca de la media noche, pero incluso en esos momentos había más participantes que estaban pensando en dormir. Unos resultados igualitos a los obtenidos por Fisher.

¿De qué estudio podemos fiarnos? Según el psicólogo cognitivo de la Universidad de Sheffiled Tom Stafford, que ha analizado estas investigaciones en un artículo en la BBC, tampoco este estudio se libra del “problema del oso blanco”, ya que los participantes sabían que en algún momento del día iba a sonar la alarma y tendrían que contestar en qué estaban pensando. La gente podía sentirse avergonzada de pensar en sexo durante el día y no comunicarlo.

La realidad, nos guste o no, es que somos incapaces de medir en tiempo real lo que está pensando una persona sin condicionarle a que piense una u otra cosa, por lo que, a día de hoy, es imposible saber a ciencia cierta cuánto piensan los hombres sobre sexo (y sí lo hacen más que las mujeres).

Probablemente la frecuencia varíe entre las personas, y en la misma persona según las circunstancias, pero al saberse parte de un experimento todos los participantes cambian lo que deberían ser sus pensamientos “reales”. Pero hay algo más, como explica Stafford, “los pensamientos no son como las distancias, que se pueden medir en centímetros, metros o kilómetros. ¿Qué es un pensamiento? ¿Cuán grande tiene que ser para tenerlo en cuenta? Son demasiadas cosas en las que pensar”.

Fuente: El confidencial
www.psicologosperu.com