lunes, 21 de julio de 2014

20 CLAVES PARA CUIDAR TU VOZ

Los profesionales de la voz (cantantes, profesores, locutores, actores, vendedores, políticos, etc.) utilizan la voz como su más valiosa herramienta.
Perfecciona tu técnica y comunícate mejor con los siguientes tips:

1. Lleva una vida sana: evita el alcohol y el tabaco.

2. El agua es tu mejor aliada. Bébela antes, durante y después de hablar porque entra al organismo a través de las células y migra hacia las mucosas de los pliegues vocales, lubricando la faringe y las cuerdas vocales.

3. Cambia gradualmente de temperatura: no te expongas del frío al calor y viceversa tan rápido. De preferencia abriga la zona de tu garganta.

4. Las bebidas heladas dependerán de tu tolerancia. Si eres alérgico/a, evítalas. Lo mismo con las calientes.

5. Cuando estés resfriado/a, procura no esforzarte al hablar, hazlo con tu mismo tono de voz. Las pastillas de menta, el kion, el coñac, la miel y el limón son anestésicos temporales. Lo mejor es tomar agua y no carraspear.

6. No cuchichees ni susurres. Los pliegues vocales necesitan vibrar, de no hacerlo provocas ronquera.

7. Relajación muscular. Cuando estás tenso/a, tus músculos se contraen, hablas muy rápido, no respiras suficiente, entrecortas las palabras y hablas más fuerte que lo habitual: todo esto dañará tu voz.

8. La caminata es buena para el cuidado de la voz, porque tiene un ritmo de respiración constante.

9. Una manzana es la fruta ideal para la voz, porque combina la lubricación de la laringe y el ejercicio de la zona orofacial.

10. Evita los alimentos que causan reflujo (como los cítricos puros, el café o el ají), porque el ácido gástrico daña las cuerdas vocales.

11. Calienta tu voz con la vibración de la lengua en forma ascendente con este sonido: "TRRRRR" por al menos 30 veces.

12. Simultáneamente haz ejercicios moviendo el cuerpo y la zona cervical: estirando los hombros, los brazos y moviéndote.

13. Bosteza con sonido, eso abre tus conductos y suelta tu voz.

14. Prueba el estallido de lengua con sonido diciendo números. Esto activará tu caja de resonancia y ejercitará tus músculos orofaciales.

15. Respira rítmicamente usando el diafragma.

16. Si sospechas de algún trastorno en tu voz, acude al otorrinolaringólogo.

17. Si quieres mejorar tu comunicación verbal, practica teatro o "claun". Si lo que quieres es mayor resistencia y melodía en tu voz, podrías estudiar canto.

18. Cada persona tiene más de 200 voces distintas que dependerán del ambiente, del interlocutor, de su estado de ánimo y del contexto. Sin darnos cuenta cambiamos de voz (o la entonación) cuando nos dirigimos a un bebe, al jefe, a la pareja o a un auditorio.

19. Nuestra voz, al igual que las huellas digitales, nos identifica. No hay en el mundo otra persona con una voz igual a la tuya.

20. Evita el estrés. ¡Preocúpate menos, vive mejor!

Fuente: Semana Viu del 18 de mayo del 2014
www.psicologosperu.com