sábado, abril 27, 2013

¿CUANTOS AÑOS TIENE?

Luis Venegas Chalen, Psicólogo - Psicoterapeuta 

¿Que cuántos años tengo?, ¡qué importa eso! Tengo la edad que deseo y siento... 

La edad en que puedo: gritar sin miedo lo que pienso... 

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido... 

Pues tengo la experiencia de los años vividos 

y la fuerza de la convicción de mis deseos... 

¡Qué importa cuántos años tengo! No quiero pensar en ello... 

Pues unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo... 

Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, 

sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte... 

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, 

para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, 

rectificar caminos y atesorar éxitos... 

Ahora no tienen por qué decir: 

Eres muy joven no lo lograrás... Eres muy viejo, ya no podrás...

Tengo la edad en que: las cosas se miran con más calma, 

pero con el interés de seguir creciendo... 

Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, 

las ilusiones, se convierten en esperanza... 

Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada,

ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada... 

Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa... 

¿Que cuántos años tengo? No necesito con un número marcar... 

Pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, 

las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... 

Valen mucho más que eso... ¡Qué importa si cumplo veinte o cuarenta!... 

Pues lo que importa: es la edad que siento... 

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos... 

Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo 

la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos... 

¿Qué cuantos años tengo?... 

¡Eso a quién le importa!... 

Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento... 

Tardaré una hora en encontrarte y solo un día en enamorarme.

Pero me llevaría toda una vida lograr olvidarte.......
 


viernes, abril 26, 2013

CAMINAR HACIA ATRAS

¿Quieres una forma simple de combinarlo todo y ponerle retos a tu coordinación?

Intenta caminar de espaldas.

El hecho de forzar a tu cerebro a concentrarse en forma diferente en esta diaria actividad tan simple, ¡definitivamente reforzará tu coordinación!

Muchas personas en Japón practican caminar o correr hacia atrás.

También es una antigua tradición china el caminar hacia atrás para mejorar la salud.

Según las teorías de la moderna ciencia de los deportes, caminar hacia atrás fomenta una buena circulación de la sangre, un buen metabolismo y ayuda a prevenir el lumbago.

Asimismo incrementa la capacidad se soporte de tus rodillas y fortalece los músculos y ligamentos de las articulaciones.

Puesto que debes balancearte cuando caminas de espaldas, este ejercicio mejora las funciones de tu cerebelo, el cual coordina y balancea tus movimientos corporales así como la flexibilidad de tu cuerpo.

¿Quieres un mayor beneficio adicional?

Quema calorías si no estás acostumbrado a hacerlo.

Inténtalo durante un minuto y verás que no es tan fácil como caminar hacia adelante.

Tendrás que concentrarte atentamente en cada paso porque estás aprendiendo una nueva habilidad que requiere energía y concentración adicional, lo cual pone a prueba tu sistema cardiovascular, lo cual a su vez quema más calorías mientras refuerza los músculos y articulaciones que funcionan muy diferente en términos de biomecánica.

Los Expertos Aprueban el Caminar Hacia Atrás

El Dr. Hasmukh Ravat, Cardiólogo Intervencionista Senior, señala que un ejercicio como este puede fijar el ritmo correcto ya que no hay riesgos de sufrir ataques al corazón como en deportes que exigen mayor esfuerzo.

Él advierte que "los ejercicios muy intensos están vinculados con la muerte efectiva de células cardio-musculares.

"Una teoría sugiere que los niveles incrementados de adrenalina que a veces se observa durante ejercicios prolongados producen el estrangulamiento de las arterias coronarias, lo cual resulta en muerte celular localizada al interior del corazón.

Por lo tanto, esta actividad parece favorable, pero no dobles la rodilla mientras caminas y escoge una vía libre de obstáculos.

El entrenador Zarine Watson añade: "La Retrocaminata es una magnífica manera de permanecer en forma, ya que es una actividad más difícil para que el cuerpo realice, el gasto de calorías es bastante elevado, agudiza otros sentidos y los pasos que uno da son más cortos, por tanto tiene un menor impacto en las articulaciones". Puede realizarse en el gimnasio o incluso en una caminadora. Podrías pedir a tu acompañante que te sirva de guía o de "ojos" estando delante de ti.

Los investigadores realizaron un estudio en la Universidad de Oregon sobre la marcha hacia atrás y sus beneficios, y hallaron algunos resultados interesantes. Los resultados demostraron que puede potenciar los ejercicios físicos porque ejerce una mayor tensión en el sistema cardiovascular en comparación con la caminata hacia adelante al mismo ritmo. Esto significa que puede quemar más calorías caminando hacia atrás que caminando hacia adelante.

BENEFICIOS

El desplazarte hacia adelante hace trabajar los tendones de la corva y los gluteus maximus (también denominadas "nalgas"). Si caminas hacia atrás, reforzarás tus cuadriceps y pantorrillas. Al caminar en ambas direcciones, obtendrás un magnífico "workout" (ejercicio) para la parte inferior de tu cuerpo.

Caminar 100 pasos hacia atrás equivale a 1,000 pasos de una caminata convencional. Aumenta el equilibrio y la visión. Es bueno para las caderas, piernas y tronco. Mejora la claridad del cerebro y puede quemar hasta 25% calorías más en comparación con la caminata hacia adelante en una hora.

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jueves, abril 25, 2013

CAMINAR CON ELEGANCIA

Canaliza tu rey o reina interior y ponle un reto a tu cerebro con un estilo de caminar digno de la realeza.

Coloca un libro de tamaño mediano y ligero de peso sobre tu cabeza y empieza a caminar, equilibrando el libro mientras vas caminando.

Intenta hacer esto durante un mínimo de 5 minutos, ampliando el tiempo a medida que te vas entrenando en ello.

Intenta sacar los brazos hacia los lados si necesitas algo de ayuda para empezar.

¿Ya has dominado la caminada?

¡Ahora intenta caminar hacia atrás!

Área a mejorar: Coordinación, equilibrio.

Fuente: "Good thinking kit" de Marbles The Brain Store, USA.

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miércoles, abril 24, 2013

ADIVINAR LAS FORMAS DE LAS NUBES

Garfield en las nubes
¿Recuerdas este juego de la infancia?

¡Aún puede resultar divertido! e incluso le ofrece a tu cerebro una breve reactualización al hacer que pongas en práctica tus habilidades de razonamiento abstracto.

Presta atención a cuántas cosas diferentes puedes descubrir en las nubes.

¿Quieres que sea más divertido?

¡Adelante y hazlo acompañado de alguien!


Área a mejorar: Pensamiento crítico.

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martes, abril 23, 2013

¡LAS VACACIONES DE TUS SUEÑOS!


¡Lo que siempre habías deseado!

¿Qué se requiere para planificar unas vacaciones?

¡Un buen ejercicio mental para tus habilidades de pensamiento creativo!

Esta semana, anticípate y reserva tus vacaciones soñadas.

Quizás no vayas a tomarlas ahora, pero el elaborar tus planes es una forma divertida de ejercitar tu cerebro; además, puede acercarte un poco más a lograr lo que deseas.

Área a mejorar: Raciocinio Crítico, Pensamiento Divergente, Razonamiento Analítico, Creatividad.

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lunes, abril 22, 2013

MINDFULNESS EN LIMA PERU

Mindfulness para principiantes
Mindfulness es una forma de meditación activa que también incrementa la atención y la concentración; una verdadera bendición para el aprendizaje diario.

Dedica varios minutos cada día a practicar mindfulness:

Coloca tu atención total y completamente en una experiencia que hayas vivido.

Primero, date cuenta de colocar tu atención en esa única experiencia.

Luego, observa las sensaciones que acompañan a dicha experiencia, concentrándote en cada experiencia sensorial (visión, tacto, olfato, sonido, gusto), una a la vez.

Si se te dificulta lograrlo por ti mismo, o deseas entrenarte en Mindfulness en persona, puedes ponerte en contacto con:

domingo, abril 21, 2013

EL BELLO DURMIENTE

¿Sabías que cuando no duermes tus horas completas de sueño dificulta tu capacidad para recordar las cosas?

La distraibilidad y la atención deficiente son efectos secundarios comunes de la falta de sueño, y a su vez hacen que sea significativamente más difícil aprender nuevas cosas.

Los investigadores sugieren que se debería dormir 7 a 8 horas de sueño cada noche.

¿Deseas más información?

Puedes visitar el sitio web de la National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño) en www.sleepfoundation.org

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sábado, abril 20, 2013

UN NUDO EN LA SÁBANA



En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.

Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado.

Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana.
Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros.

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela.

Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.
Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo el afecto de su papá.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.
Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.

Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.
Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad.
Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.

“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti”

AUTOR ANÓNIMO

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viernes, abril 19, 2013

UNA PERLA ES UNA HERIDA SANADA POR EL AMOR



¡QUE HERMOSAS SON LAS PERLAS!

Aún así debemos saber que las perlas son producto del dolor...

Toda perla es la consecuencia de una ostra que ha sido herida por un grano de arena que ha entrado en su interior. Una ostra que no ha sido herida no puede producir perlas...

En la parte interna de la ostra se encuentra una sustancia llamada “nácar” y cuando un grano de arena penetra en la ostra, ésta lo recubre con capas de nácar para protegerse. Como resultado, se va formando una hermosa y brillante perla.

¿Te has sentido herido por las palabras, o actitudes de alguien?

¿Has sido acusado de decir cosas que nunca has dicho?

¿Han sido tus ideas rechazadas o ridiculizadas?

¿Te han culpado de haber hecho algo que jamás hiciste?

¿Tu actitud frente a ciertas situaciones, se malinterpreta?

¿Has sufrido alguna vez los golpes de la indiferencia?

¿Te han herido precisamente aquellas personas que menos esperabas?

¿No te valoran como realmente lo mereces?

Entonces, perdona y haz de tu herida una perla. Cubre tus heridas con varias capas de amor, recuerda que cuanto más cubierta esté tu herida, menos dolor sentirás.

Por el contrario, si no la cubres de amor, esa herida permanecerá abierta, te dolerá más y más cada día, se infectará con el resentimiento y la amargura y peor aún, nunca cicatrizará.

En nuestra sociedad, podemos ver muchas "ostras vacías" no porque no hayan sido heridas, sino porque no supieron perdonar, comprender y transformar el dolor en una perla.

“Una perla es… una herida sanada por el amor"

TE HAS PUESTO A PENSAR ALGUNA VEZ QUE LA BELLEZA INTERIOR QUE LLEVAS DENTRO TUYO ES EL PRODUCTO DE TANTAS TRIBULACIONES, DE MUCHOS SUFRIMIENTOS, DE MUCHOS DOLORES, QUE EL MISMO DIOS LO PERMITE PARA LIMPIARTE Y PURIFICARTE DE TODO PECADO Y DE TODO MAL, PARA HACER DE TI UNA PERSONA NUEVA CON UNA VIDA CAMBIADA Y ORIENTADA HACIA EL AMOR Y LA MISERICORDIA DE DIOS.

TÚ ERES UNA PERLA, HERMANO/A MIO/A

Autor: Anónimo

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miércoles, abril 17, 2013

TIENES QUE ESTAR EN EL TERRENO DE JUEGO PARA PODER JUGAR



Cuando ves a un orador seguro de sí mismo, lo que no ves son las horas, días y semanas que le ha dedicado a practicar sus habilidades y a investigar en el tema de la presentación. Tampoco sabes que ha estado observando con detalle y copiando las técnicas de otros oradores a los que admira. Lo mismo se puede aplicar a cualquier actuación, ya sea sobre un escenario, en un campo deportivo, en una fiesta, una reunión, con un proyecto o con una relación. Aun así, hay demasiadas personas que esperan desenvolverse bien sin poner esfuerzo en ello. La esperanza obtiene muy pocos resultados si no está acompañada de DESTREZA y ACTITUD POSITIVA.

Cuando una persona teme la interacción social, lo que debería estar haciendo es ganar experiencia, practicar, ensayar. Es el modo en el que consigues tener destreza en cualquier cosa.Ya sea socializarte, hablar en público, fundar un negocio o cualquier cosa. En algún momento tienes que lanzarte a ello y empezar a cometer errores. Tienes que estar en el terreno de juego para poder jugar. Lo único que necesitas para dar el primer paso es tener suficiente seguridad como para motivarte a ti mismo con el deseo de tener éxito.

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lunes, abril 15, 2013

JUEGOS EN TELEFONOS CELULARES

Según Cynthia R. Green, Ph.D., los juegos que jugamos con límites de tiempo garantizan una breve actividad que resulta genial para reforzar aquellas  habilidades del pensamiento que necesitamos que se mantengan  siempre ágiles y en buen estado.

Busca juegos que puedas descargar en tu teléfono, de forma que puedas mantener en buena forma tu actividad cerebral cuando cuentes con 5 minutos de tiempo libre.

Área a mejorar: Pensamiento.

Cynthia R. Green, Ph.D., es una experta en el buen estado de la memoria y en salud cerebral, reconocida en Estados Unidos. Desde el año 1990, ha trabajado en la Facultad de la Escuela de Medicina de Mount Sinal y el Centro Médico de Mount Sinal, donde actualmente labora en el área clínica en el Departamento de Psiquiatría.

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domingo, abril 14, 2013

CONDUCIR CON CUIDADO

¿Sabías que para conducir autos en forma segura resulta esencial contar con habilidades de percepción visual adecuadas?

Esta semana, revisa algunos de los programas de capacitación computarizados que pueden reforzar tu percepción visual, tu atención, tu estado de alerta, tu velocidad y hacer que permanezcas seguro ante el volante.

Quizás incluso descubras que tu proveedor de seguro automovilístico puede brindarte un programa gratuito u ofrecerte un descuento si haces uso de alguno.

Área a mejorar: Percepción Visual

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sábado, abril 13, 2013

LAS 13 RESOLUCIONES DE BENJAMIN FRANKLIN


...PARA ALCANZAR LA FELICIDAD PERSONAL.
Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706 – Filadelfia, 17 de abril de 1790) fue un político, científico e  inventor estadounidense, quien desde joven tomó  resoluciones para tener una vida fructífera y productiva.
 Franklin trazó un plan de trece virtudes que desarrolló cuando tenía 20 años y que continuó practicando de una forma u otra por el resto de su vida. En su autobiografía lista sus trece virtudes que compartimos a continuación, esperando puedan serle útiles a ustedes también:
  1. Templanza: No comas hasta el hastío, nunca bebas hasta la exaltación.
  2. Silencio: Sólo habla lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo, evita las conversaciones insignificantes.
  3. Orden: Que todas tus cosas tengan su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento.
  4. Determinación: Resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste.benjamin-franklin
  5. Frugalidad: Sólo gasta en lo que traiga un bien para otros o para ti; Ej.: no desperdicies nada.
  6. Diligencia: No pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.
  7. Sinceridad: No uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente, y, si hablas, habla en concordancia.
  8. Justicia: No lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber.
  9. Moderación: Evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.
  10. Limpieza: No toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación.
  11. Tranquilidad: No te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.
  12. Castidad: Frecuenta raramente el placer sexual, sólo hazlo por amor, salud o descendencia, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona.
  13. Humildad: Imita a Jesús y a Sócrates.
Franklin no trataba de trabajar en todas ellas al mismo tiempo. En lugar de esto, él trabajaba en una y sólo una cada semana, “dejando todas las demás a su suerte ordinaria”. Aunque Franklin no vivió completamente según sus virtudes y, según él mismo admitía, incumplió sus preceptos muchas veces, él creía que el intentarlo nos hace una mejor persona y contribuye enormemente al éxito y felicidad, por lo cual en su autobiografía (La vida privada de Benjamin Franklin), dedicó más páginas a este plan que a cualquier otro punto. Allí escribió: “Yo espero, por lo tanto, que alguno de mis descendientes pueda seguir el ejemplo y cosechar el beneficio”.
Cualquiera que sean su resoluciones, deseamos que lo pueda lograr y recuerde que el éxito no se mide por la fortuna que acaparemos en este mundo sino por el legado que dejemos a la humanidad y nuestra contribución a hacer de este mundo ¡Un mejor lugar para vivir!
Fuente: El Noticoto Magazine

viernes, abril 12, 2013

EL LADRILLO

José iba en su nuevo automóvil, un gran Jaguar a mucha velocidad.

¿La razón? Llegaría tarde al trabajo si no corría.

Su automóvil Jaguar negro brillante, era una de sus mas preciadas posesiones, cuando súbitamente... ¡Un ladrillo se estrelló en la puerta de atrás!

José frenó el auto y dio reversa hasta el lugar de donde el ladrillo había salido.

Se bajó del automóvil y vio a un niño sentado en el piso. Lo agarró, lo sacudió y le gritó muy enojado: ¿Qué demonios andas haciendo? ¡Te va a costar muy caro lo que le hiciste a mi auto! ¿Por qué me tiraste el ladrillo?

El niño llorando, le contestó: Lo siento, señor, pero no sabía qué hacer, mi hermano se cayó de su silla de ruedas y está lastimado, y no lo puedo levantar yo solo. ¡Nadie quería detenerse a ayudarme!

José sintió un nudo en la garganta, fue a levantar al joven, lo sentó en su silla de ruedas, y lo revisó. Vio que sus raspaduras eran menores, y que no estaba en peligro.

Mientras el pequeño de 7 años empujaba a su hermano en la silla de ruedas hacia su casa, José caminó lentamente a su Jaguar, pensando...

JOSÉ NUNCA LLEVÓ A REPARAR EL AUTO, DEJÓ LA PUERTA COMO ESTABA, PARA HACERLE RECORDAR QUE NO DEBÍA IR A TRAVÉS DE LA VIDA TAN RÁPIDO COMO PARA QUE ALGUIEN TENGA QUE TIRARLE UN LADRILLO PARA LLAMAR SU ATENCIÓN.

¿Y tú? ¿Has recibido algún ladrillazo últimamente?

¿¿¿Escuchas a tu cónyuge, tu novia o prometido, tus padres, hijos o tus amigos???

Probablemente andas tan rápido que no te das cuenta lo que verdaderamente importante sucede en tu vida.

¿O es que vas demasiado rápido para que no te alcancen los ladrillos que te lanzan?

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jueves, abril 11, 2013

¡HOLA! ¿CÓMO ESTAS?


Haz planes con una amistad que no hayas visto durante algún tiempo.

Los estudios demuestran que el permanecer vinculado socialmente puede reducir significativamente el riesgo de padecer de pérdida de memoria, haciendo que tu salida no sólo sea divertida sino que también resulte ¡beneficiosa para tu cerebro!

Área a mejorar: Social

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miércoles, abril 10, 2013

COMO TRATAR A MI HIJO

Relación entre padre e hijo
¿Cómo comunicarme con mi hijo?

- Bajar a su altura y mirarlo a los ojos.

- Sentarlo en las piernas.

- Calmarlo sin ceder a sus pataletas.

- Sobarle la espalda.

- Hacerle masajitos.

- Escuchar lo que tiene que decir según lo que está sintiendo.

- Decirle: "no me grites, yo no te estoy gritando".

- Transmitiéndoles seguridad y reforzando su autoestima (aun cuando sus padres estén lejos o ausentes en algún momento) se puede resolver problemas para dormir, ansiedades, miedos, apegos, obsesiones, tics o manías, eneuresis, depresión, trastornos alimentarios, etc.

Demuéstrale a tu hijo que tú tienes el control de tus emociones para que él aprenda cómo se hace 
(sino de dónde o cómo va a aprenderlo si al adulto responsable de su cuidado se le dificulta lograrlo; a veces esperamos que los niños hagan las cosas que incluso a los adultos se les dificulta hacer).


Recuerda: LOS NIÑOS NO SON EL PROBLEMA.
La solución depende de los adultos que están a cargo de su cuidado y crianza.

"Te amo tanto y por eso tengo que poner límites".

Poner límites con AMOR, no con cólera ni alterados.

Amor firme = Amor con disciplina.

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martes, abril 09, 2013

¿COMO SE DICE EN...?

...inglés, francés, alemán, portugués o chino mandarín?

Ponle retos a la base lingüística de tu cerebro aprendiendo un nuevo idioma.

No solo estarás reforzando tu reserva cognitiva (que reduce el riesgo de padecer de una grave pérdida de memoria) sino que reforzarás nuevas habilidades de lenguaje y también de razonamiento.

Asiste a clases en instituciones de tu localidad o adquiere libros sobre aprendizaje de idiomas o lleva cursos en video o incluso en tu computadora.

Área a mejorar: Habilidades lingüísticas.

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lunes, abril 08, 2013

UNA QUEJA ES UN REGALO

 De la queja a la satisfacción. 
Tratamiento de las Quejas I: la importancia de una queja.

"La empresa debe alegrarse cada vez que le llegue una queja. Lo normal es que no llegue. En el 50% de los casos, los clientes no comunican el fallo. En un 45% chocan y rebotan en el personal de primera línea. Este, mal preparado para atender las quejas, y sin recursos para resolver el problema, empeorará la situación al sentirse frustrado porque no puede ofrecer al cliente una solución adecuada. Finalmente, solo un 5% trascienden a la alta dirección.
Como dato anecdótico, una TV estimaba que cada carta que llegaba a la cadena para quejarse de un programa equivalía a 25.000 televidentes, y una llamada a 15.000."

(Luís María Huete)

British Airways calculó el índice de deserción de los clientes que no se quejaban era del 50%.Cuando los clientes presentaban una queja y esta era atendida, el índice de deserción bajaba al 13%.

La consultora TMI, autora de los programas de calidad de British Airways y SAS, ha evaluado el impacto de una buena y mala experiencia en términos de publicidad "boca a boca" por parte del cliente:

- La insatisfacción es un tema de conversación mucho más popular que la satisfacción.
- Si se está satisfecho con una adquisición, se comunica a una media de 8 personas de su entorno personal, por termino medio.
- Por el contrario, si se está insatisfecho, se comunica a una media de 22 personas..
- En el peor de los casos, estas 22 personas transmiten a su vez el comentario a su entorno personal, 8 personas = 176 personas.
- 26 de cada 27 clientes que han recibido un servicio deficiente por parte de una compañía no formulan una queja.
- La mayoría de clientes no reclama, simplemente cambian de proveedor.

Tratamiento de las Quejas II: Una queja es un regalo:

La reacción de las empresas ante las quejas de sus clientes pueden agruparte en una serie de respuestas "tipo" como :
- Presentar Excusas /Buscar un culpable
(en lugar de dar las gracias / dar una solución)
- Rechazo
"...me temo que en estas circunstancias"…"...Vd debiera haber reclamado antes…"
- "Pasar la pelota a otro"
(baje a la segunda planta y pregunte por…")
- Eludir responsabilidades personales :
("yo solamente trabajo aquí…no fui yo quien le atendió, fue mi compañero…")
- "Interrogatorio" al cliente :
("su nombre, por favor?", "con quien habló?"," ¿tiene Vd la factura?"…)
A la mayoría de empleados no le gusta recibir quejas, de hecho prefieren eludir las críticas. Aunque digan "lo siento" su lenguaje corporal expresa a menudo irritación, indiferencia o escepticismo acerca de la justificación de la queja.

La imagen ilustra cual debe de ser la adecuada percepción de la empresa ante la queja de un cliente :Este trae consigo el REGALO de informarnos que algo anda mal, dándonos la oportunidad para mejorar nuestro servicio.

El tratamiento correcto de las quejas solo puede ser efectivo si se resuelven algunos obstáculos dentro del sistema de servicio de la compañía:
- El empleado no tiene margen de maniobra ni se le permite tomar una decisión.
- La compañía no posee una política clara de quejas.
- Los empleados no están entrenados para tratar las quejas.
- El personal es criticado cuando comete errores => se esconden los errores.

Tratamiento de las Quejas III: Oportunidad de fidelización del cliente:

Hay 3 oportunidades de Fidelizar al cliente :

1) Cuando prestamos un servicio de forma eficaz.
2) A pesar de un error, un empleado se percata al momento y lo subsana.
3) Habiendo desaprovechado las 2 oportunidades anteriores, el cliente decide enviar una carta de queja y se siente satisfecho de la respuesta.

Jan Carlzon, presidente de la SAS, decidió que el tiempo de respuesta ante una queja no admitía retrasos ni burocracia (consulta al jefe de sección, solicitud de autorización a la central...) así que otorgó plenos poderes a las azafatas y personal de tierra para decidir, por ejemplo, si debían reservar un hotel a todo un pasaje por retraso de vuelo.

Las empresas que prestan mejores servicios son las que reciben + quejas.
Obviamente, esto es porque ponen a disposición de los clientes más mecanismos para escuchar sus problemas. Hay el convencimiento de que con las quejas se recoge una valiosa información de mercado y que ésta es útil para construir un servicio diferencial que vincule afectivamente al cliente.
Por el contrario, la mayoría de empresas se sienten más cómodas en una situación en la que los clientes se quejan poco y se quejan mal.
Con el silencio, la empresa se evita el mal rato que supone atender un problema y el cliente se ahorra una pelea contra el sistema. Ambos ganan a corto - se evita un enfrentamiento - pero acaban perdiendo a medio plazo, al no solucionar los errores.

El objetivo de un buen sistema de resolución de quejas no se limita a obtener información sobre los clientes o la calidad de servicio. El verdadero objetivo es neutralizar las posibles referencias negativas de los descontentos, favorecer la repetición de compras y crear referencias positivas sobre el modo en el que se arreglan los problemas. Si la queja se resuelve bien, el cliente pasa a ser "un incondicional de la casa".
La excepción es el cliente "dinamita" según la terminología de Luís Riu. Es un cliente que se siente mal consigo mismo y solo busca protagonísmo.
"El tratamiento de este tipo de clientes se centra en ofrecerle ese protagonismo que busca, proporcionándole toda la información posible vinculada a su queja (si es una queja que implica a un colectivo, p.ej., un grupo en un hotel o un vuelo retrasado, se intenta "aislar" al cliente en cuestión ) .
Cuando dicha información satisface a nuestro cliente (conocer el funcionamiento/dinámica de nuestra empresa frente al problema le hará sentirse importante) no solo conseguimos haber solucionado el problema con este cliente en cuestión, sino que en el caso de que el problema afecte a un colectivo tendremos un aliado que a partir de ese momento estará de nuestra parte de cara al resto de clientes afectados."


Manual Procedimientos de una compañía aérea con base en Palma de Mallorca, 1997.

Texto por Miguel Ramis

Fuente: Artifex

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domingo, abril 07, 2013

LA TERAPIA AYUDA A PERDONAR

...Y RECUPERAR RELACIONES ROTAS


Los especialistas recomiendan liberar rencores familiares con ayuda profesional.

Se necesita disposición, voluntad y perseverancia.


Este proceso puede tomar algún tiempo, pero valdrá la pena.

No sólo le evitará una fuerte depresión, sino que forjará la mejor herencia que puede dejar a los suyos.


El afectado debe recuperar la autoestima.

Sólo queriéndose a sí mismo podrá amar a alguien más.

Fuente: Diario El Comercio, Sección "En Familia", página A16, publicado el jueves 28 de marzo del 2013 (Semana Santa).

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