domingo, mayo 26, 2013

COMO ES UNA TERAPIA DE PAREJA

MENSAJES QUE TRANSMITE ESTA PELÍCULA
muy recomendable para parejas que estén pasando por alguna crisis

¿Qué voy a hacer con mi marido?

A veces, para mantener la magia, , hay que aprender algunos trucos. 

Meryl Streep y Tommy Lee Jones abordan la pregunta de siempre: ¿la pasión puede durar? Luchando por Amor.
El psicoterapeuta de parejas en la película les dice: "¡No se rindan, no se den por vencido!".

El terapeuta de parejas hace reflexionar al esposo cuando le pregunta: "¿es esto lo mejor que puedes hacer?".

El terapeuta les dice: "Con el tiempo recordarán esto [las dificultades] como el preludio de algo más pleno y rico que jamás soñaron".

"Definió mi vida... el día que te conocí".

El psicoterapeuta de parejas en la película les indica: "cuéntenme la mejor experiencia que hayan tenido".
(muchas veces las parejas olvidan el potencial que poseen)

Dr. Luis Venegas
Psicoterapeuta de Parejas en Lima, Perú

NO TIENEN NADA QUE PERDER Y, POR EL CONTRARIO, ¡MUCHO QUE GANAR!

INVERTIR EN SU SALUD EMOCIONAL Y MENTAL ES LA MEJOR INVERSIÓN.

sábado, mayo 25, 2013

NERD, GEEK, FREAK, GAMER

The Big Bang Theory
ESTEREOTIPOS DE PERSONAS

NERD
aquella persona con una alta capacidad intelectual, pocas habilidades sociales, débil físicamente, desinteresado por su apariencia y aficionado con pasión por la tecnología, la ciencia o los cómics.

GEEK
no es lo mismo que un nerd, pero suelen ser confundibles. Son más bien tecnológicos y apasionados por los gadgets.

FREAK o FRIKI
personas cuyas aficiones o comportamiento son inusuales. Tiende a vestirse o disfrazarse de aquello que lo apasiona.

GAMER
adeptos fieles a los juegos de video.



viernes, mayo 24, 2013

PSICOTERAPEUTA LUIS VENEGAS

Luis Alberto Venegas Chalen, Psicólogo/Psicoterapeuta

Hable con un Psicólogo. Los efectos secundarios son: una mejor vida.


Hoy me propongo cultivar mi bienestar en cada pensamiento.
Son mis propios juicios los que crean malestar o bienestar.

En la vida hay que aprender a ser la solución en lugar del problema

Psicólogo Luis Venegas en el consultorio

jueves, mayo 23, 2013

LA GENERACION MILENARIA: NACIDA ENTRE 1980 Y 2000


LOS JÓVENES QUE NACIERON ENTRE 1980 Y EL AÑO 2000

Otras denominaciones para los millennials:

La Generación Y:  hace referencia a la generación que viene después de la Generación X.
Los Echo Boomers:  hace referencia al hecho de que muchos Millennials son hijos de los Baby Boomers.
La Generación Net:  hace referencia a que internet forma parte de sus vidas desde pequeños y lo dan por sentado.
La Generación Boomerang:  hace referencia a la tendencia de muchos Milllenials a regresar a vivir con sus padres luego de haber terminado la universidad.
La Generación Peter Pan:  hace referencia a la demora en pasar de la adolescencia a la juventud, que toma más tiempo que la mayoría de generaciones anteriores a ellos.

En Estados Unidos usan varios nombres para referirse a esa capa de la población nacida entre mediados de los 80 o principios de los 90 y hasta principios de la década del 2000: Generación Y, Generación del Milenio, Generación Net y hasta Echo Boomers. En cualquier caso, los “milenarios” son norteamericanos adolescentes o veinteañeros que están haciendo su paso a la vida adulta y comienzan a ingresar al mercado laboral.

La sabiduría convencional ha configurado estereotipos de este grupo demográfico que pueden tener, en algunos casos, algún grado de verdad pero en general nos han hecho creer que les interesa más el tiempo libre que el dinero, que no aceptan críticas y no se comprometen con la organización en que trabajan.

Para tener una impresión de primera mano sobre la veracidad de estas aseveraciones, el Center for Creative Leadership recolectó datos recogidas en encuestas a 13.000 participantes que trabajaban en organismos del estado, en empresas y en organizaciones sin fines de lucro. Sobre la base de la información obtenida, destruye cinco mitos que las empresas manejan sobre los empleados más jóvenes.

Mito1: Los milenarios no quieren que se les diga lo que tienen que hacer. Como pasaron su niñez escuchando a sus padres aplaudir todo lo que hacían, esos jóvenes son ahora difíciles de manejar.

La realidad: la idea que los milenarios no quieren acatar la autoridad es completamente equivocada. La investigación muestra que están tan dispuestos a obedecer como los Baby Boomers o los de la generación X. Tal vez sea porque aprendieron desde muy temprano que hacer lo que la figura de autoridad les dice casi siempre resulta en éxito. Por lo tanto, piensan que hacer lo que el gerente ordena tendrá el mismo efecto.
Esto presenta una gran oportunidad para las organizaciones que los emplean. Pueden mejorar la trayectoria de estos jóvenes asegurando que comprendan la cultura de la organización y conozcan las expectativas. Estos jóvenes van a avanzar si conocen los ingredientes del éxito en sus organizaciones.

Mito 2: No muestran lealtad con la organización. No se comprometen con su compañía y cambiarán de trabajo cuando les ofrezcan un pequeño aumento de salario.

La realidad: La investigación muestra que tienen más o menos el mismo nivel de compromiso organizacional que los boomers y los integrantes de la Generación X. En la muestra salió que la gente de todas las generaciones tenía un nivel moderado con sus organizaciones. ¿Por qué entonces este mito está tan difundido? Una razón es que los jóvenes de todas las generaciones cambian de empleo con más frecuencia que los de más edad. Otra posibilidad es que en los niveles más bajos de las organizaciones, que tienen a ser más jóvenes, tienen menor compromiso que los que trabajan en niveles más altos. Estos últimos ganan más y son responsables de la estrategia organizacional. Por lo tanto, han invertido más en la compañía.

Mito 3: Los milenarios no se interesan en su trabajo. Su falta de compromiso con una organización también se demuestra por su falta de interés en su trabajo.

La realidad: La investigación muestra claramente que los milenarios actualmente en la fuerza de trabajo están tan motivados como los boomers o los de la generación X. Los datos muestran que es cierto, pero no más que sus antecesores. La investigación muestra que la gente en los niveles más bajos de las organizaciones (que por lo general son los más jóvenes) está un poco menos motivada por el contenido de su empleo que la que ocupa niveles más altos. Entonces, no es que no estén motivados, es que no están motivados para hacer trabajos aburridos. Como los boomers no se motivaban tampoco con ese tipo de trabajo cuando eran más jóvenes. Es una buena idea darles trabajos que puedan disfrutar y que sean relevantes. La gente suele entender que no todo va a ser fascinante, pero una razonable porción debería serlo, porque de lo contrario se van a buscar otro empleo.

Mito 4: Los jóvenes de esta generación se motivan con los “perks” (ventajas adicionales al trabajo) y el sueldo alto. Sólo les interesan las recompensas materiales y las organizaciones van a quebrar tratando de satisfacerlos.

La realidad: Al recolectar datos de más de 5.000 personas entre 22 y 80, los investigadores no encontraron relación entre la generación de una persona y su motivación con respecto a ventajas adicionales y sueldo alto. Esto equivale a decir que la generación del Milenio son como los boomers o los X en ese aspecto. Otra vez, la verdadera diferencia está entre los niveles organizacionales. Los datos indican que la gente en los niveles más bajos de las organizaciones – que gana menos – está un poco más motivada por recompensas extrínsecas que los de niveles más altos.

Mito 5: Los jóvenes buscan mayor equilibrio entre su vida privada y su vida laboral. Buscan pasar mucho tiempo fuera de la oficina mientras los boomers y los X son obsesivos con su trabajo.

La realidad: Este mito es, marginalmente, acertado. Los milenarios están interesados en obtener un equilibrio entre vida privada y laboral, pero no mucho más que los de la Generación X. En verdad, ambas generaciones coinciden en afirmar que las demandas del trabajo interfieren con su vida personal. Pero desde que los boomers tenían 20 y 30 años, la sociedad en su conjunto ha girado hacia una filosofía según la cual vivir es mucho más que trabajar.

PsicologosPeru.com

miércoles, mayo 22, 2013

EL CAFE PENDIENTE



¡Hermosa tradición que debería ponerse en practica en todo el Mundo!

Para entender de qué se trata, deberás leer la siguiente historia, que está circulando en la redes sociales en estos momentos.

Esta historia los calentará mejor que un buen café en un día frío de invierno:

Entramos en un pequeño café mi amigo y yo, mientras nos acercamos a pedir nuestra orden se aproximan 2 personas al mostrador y se escucha:

‘'Cinco cafés, por favor. Dos de ellos para nosotros y tres suspendidos’'.

Ellos pagan por su orden, toman dos y se van. Le digo a mi amigo:

"¿Cuáles son esos "Cafés Suspendidos "?

"Espera y verás dijo”

Más personas entran al café.

Dos chicas piden un café para cada uno, pagan y se van.

La siguiente orden fue por siete cafés y fue hecho por tres abogados - tres para ellos y cuatro "suspendidos".

Aunque todavía me preguntaba ¿cuál es el asunto de los cafés 'suspendidos'?, disfrutaba del clima soleado y la hermosa vista hacia la plaza enfrente de la cafetería.

De repente, un hombre vestido con ropas raídas, que se parecía a un mendigo, entra por la puerta y pide:

"¿Tiene un café suspendido?".

Es simple: Buenas personas pagan por adelantado el café de otros que no pueden darse el lujo de una bebida caliente.

La tradición de los cafés suspendidos comenzó en Nápoles, pero se ha extendido por todo el mundo y en algunos lugares usted puede pedir no sólo un café suspendido sino también un bocadillo suspendido o una comida completa suspendida.

Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

¿Por qué si somos tan buenos imitando las costumbres de otras culturas, no abrazamos esta tradición en nuestros cafés locales?

¿Podríamos aplicarlo en nuestras ciudades?, ¿tú estás dispuesto a hacerlo?

¡¡Sí se puede!!

Dona un "café suspendido" o una "comida suspendida" para alguien que lo necesite.

Tal vez alguien se inspire por tus acciones y siga el ejemplo…

¡Es fácil hacer de este mundo un lugar mejor para todos!

PsicologosPeru.com

martes, mayo 21, 2013

EL GORILA INVISIBLE: TEST DE ATENCION


¿Cuantas Veces las Personas de Blanco pasan la Pelota?





En este test de atención podrás comprobar cómo nuestra mente no se suele fijar en los detalles y se centra en el conjunto.
El ejercicio ha sido desarrollado por Daniel J. Simons (Director del Laboratorio de Visión Cognitiva de la Universidad de Illinois).

No sólo no se percatan del gorila sino que tampoco se fijan en que el color de las cortinas ha cambiado y que una de las personas de negro ha salido del escenario.

PsicologosPeru.com

lunes, mayo 20, 2013

domingo, mayo 19, 2013

PENTECOSTES: TIEMPO DE RENOVACIÓN


DÍA DEL ESPÍRITU SANTO

PENTECOSTÉS: UN DÍA COMO HOY NACIÓ LA IGLESIA

Algo de historia para recordar: Al llegar Jesús al mundo, entre las cosas que encontró en los judíos fue la celebración de la Pascua o rememoración de su liberación de la esclavitud a la que los mantuvo sometidos por tanto tiempo el pueblo egipcio. Hacer una gran fiesta a las siete semanas de siete días en la que juntos como pueblo harían una cena pascual llamada la Cena de Pentecostés o cincuenta días después de su gran liberación.

Fue un día de estos de la séptima semana en el que el pueblo Judío celebraba su pentecostés, cuando los apóstoles y María reunidos en oración "con las puertas cerradas", por miedo a los judíos, cuando: "Jesús llegó y se puso en medio de ellos, sopló sobre ellos su aliento diciendo" "Reciban el Espíritu Santo, a quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados, a quienes se los retengan les quedan retenidos". Como el Padre me ha enviado, así los envío yo". En adelante, los apóstoles y María con la unción del Santo Espíritu van por todo el mundo anunciando lo que han visto y han creído. He aquí la Iglesia, el anuncio, su misión. En adelante, hombres y mujeres de toda lengua, pueblo y nación recibirán este anuncio y el Espíritu Santo en el día de su bautismo desde donde igualmente les corresponderá misma misión. Ha de ser un anuncio de viva voz y con el testimonio de vida. Se constituirá así un nuevo pueblo de Dios, los creyentes, la Iglesia.

Ella, habiendo recibido de Dios este mandato, también el deber de cuidarlo intacto, enseñarlo íntegro.

Han de ser los asociados por una misma causa, una misma fe, un solo bautismo, un solo Señor, un solo Dios y Padre.

Bien es saber que la gracia que se nos da y recibimos es acontecimiento sagrado que llamamos sacramento. Con ellos y en ellos recibimos la filiación divina, es decir, nuestra condición de hijos de Dios, reparamos nuestras culpas en la reconciliación, nos alimentamos con su cuerpo y con su sangre, su palabra, y somos confirmados en gracia por la misma en la imposición de las manos del obispo; la vida débil y desgastada la fortalecemos con la santa unción y optamos en formar un hogar o apoyarlos a todos con la dedicación exclusiva nos referimos así, a toda la vida de gracia o vida sacramental que nos brinda la Iglesia como encargada por el mismo Dios a tal misión .

La recepción del Espíritu Santo nos permite vivir en fe a manera de los apóstoles, haciendo cosas aun mayores.

El Espíritu Santo da vida. Es un orden absolutamente nuevo que nos impulsa más allá de nuestras mezquindades, egoísmos y pequeñeces.

Celebremos y vivamos nuestro pentecostés con una vida renovada en espíritu y en verdad. Vivamos nuestro propio pentecostés. No dejemos morir la Iglesia que hay en nosotros.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co

http://www.psicologosperu.com

sábado, mayo 18, 2013

HOʻOPONOPONO EN LIMA PERU

Hoʻoponopono (ho-o-pono-pono) es un antiguo método de sanación hawaiana basada en la reconciliación y el perdón.

Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”. Esta técnica se basa en la creencia de que nosotros creamos nuestra realidad, por consiguiente nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo.

El Ho’oponopono es un antiguo método de sanación que nos enseña a dejar pasar los bloqueos y problemas que causan nuestros desequilibrios. Ho’oponopono significa “corregir un error”. La premisa de esta ancestral filosofía hawaiana es que la vida debería ser fácil. Nosotros somos quienes la hacemos difícil, pero podemos aprender a dejar de ser obstáculos en nuestro propio camino.

El objetivo es traer paz y equilibro de manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física, y a través de un proceso de sanación, reconciliación y perdón. Si aceptamos que somos la suma total de todos los pensamientos, emociones, palabras, hechos y acciones pasados, empezamos a corregir errores que pueden cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.

La técnica de Ho’oponopono, que puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar credo, edad o cultura, consiste en limpiar el inconsciente de los pensamientos negativos que se traducen en realidades que afectan nuestras vidas. Incluso las conductas de otros que nos resultan molestas vienen a mostrarnos qué situaciones necesitamos trabajar en nuestro interior.

Al realizar Ho’oponopono, la persona entrega su problema a Dios, a la conciencia universal, y lo entrega porque no se sabe lo que es correcto y perfecto para esa persona: “Yo sólo sé que no sé nada”. Al entregarlo, nos apartamos para que Dios actúe, porque nosotros somos el obstáculo y quienes creamos el problema. Cuando no me preocupo, cuando soy yo mismo, cuando estoy en equilibrio sin preocuparme ni sufrir tanto, todo es posible.

Las cuatro premisas - En pocas palabras la técnica del Ho’oponopono propone cuatro premisas para sanar:

1. Lo siento. Para reconocer que algo, sin importar qué, entró en su cuerpo o mente.
2. Perdóname. Con el que se pretende la reconciliación consigo mismo por haber traído una situación dolorosa.
3. Te amo. Transmuta la energía bloqueada y permite que ésta siga fluyendo.
4. Gracias. Expresa la fe en que todo será resuelto de la mejor manera para todos los involucrados.

¿Cómo se hace?

Según el Ho’oponopono para resolver el problema se debe recitar: 
 Divino Creador Padre, Madre e hijo todos uno, te pido perdón si yo, mi familia, mis parientes y o mis antepasados, te hemos ofendido a ti, tu familia, tus parientes o antepasados en pensamientos, palabras, actitudes o acciones, desde el comienzo de la creación de mi alma hasta el presente. Nosotros rogamos tu perdón. Permite que esto se limpie, purifique y libere, corte todos los recuerdos, bloqueos, energías y vibraciones negativas, transmutando estas energías indeseables, en pura luz.

Y así está hecho.

LO SIENTO, PERDÓNAME

TE AMO

GRACIAS.

viernes, mayo 17, 2013

COMO MEJORAR LA MEMORIA

Psicólogo Luis Venegas Chalen

Apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda a la formación de la memoria y hacerlo con el izquierdo nos ayuda a recordar


Apretar el puño derecho durante 90 segundos puede ayudar en el proceso de formación de la memoria. De igual modo, apretar el izquierdo cuando necesitamos recordar algo puede hacer esta tarea más fácil. Al menos eso es lo que propone en el último número de “Plos One” un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair (New Jersey, EEUU), encabezados por Ruth Propper.

Y es que, al parecer, un gesto tan aparentemente sencillo como apretar las manos es capaz de aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro, implicada en las funciones cognitivas más complejas y que ejerce de “director de orquesta”. Una zona que tiene también un papel muy importante a la hora de almacenar y recuperar los recuerdos.

Los investigadores de Montclair decidieron estudiar este curioso efecto basándose en el modelo de asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria (HERA, por sus siglas en inglés) propuesto por el psicólogo Endel Tulving, toda una autoridad en el estudio de la memoria. Según este modelo, el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de archivar (codificar) los recuerdos, mientras que el derecho se especializa en su recuperación cuando necesitamos recurrir a ellos.

Mediante pruebas electroencefalográficas se ha visto además que contraer la mano izquierda durante 90 segundos aumenta la actividad en el hemisferio cerebral contrario, es decir, el derecho, y viceversa, para aumentar la actividad en el izquierdo basta con apretar la mano derecha durante el mismo tiempo. Esta activación cruzada se debe a que cada hemisferio cerebral regula el lado contrario del cuerpo (el hemisferio derecho regula el lado izquierdo y viceversa).

Procesamiento emocional

De acuerdo con lo anterior, al grupo de Propper se le ocurrió estudiar si cerrar los puños tendría algún efecto sobre la memoria. Una tentadora idea que surgió del hecho de cerrar las manos sí parece tener influencia sobre el procesamiento emocional, según un estudio previo. Cuando se cierra con fuerza la mano derecha aumentan las emociones denominadas de aproximación, como felicidad o enfado, porque se activa el lóbulo frontal izquierdo. Tal vez por eso, cuando estamos enfadados apretamos los puños, en especial el derecho. Y también cuando estamos muy contentos, como el típico gesto de Fernando Alonso cuando gana. Por el contrario contraer la mano izquierda conlleva un aumento de los estados emocionales de retirada, como la tristeza o la ansiedad, que nos llevan a retraernos.

Con estos precedentes, Propper y su grupo se preguntaron si apretar los puños activaría también las regionales del lóbulo frontal implicadas en el procesamientote la memoria. Y para probarlo decidieron reclutar a 49 voluntarios diestros, con edades comprendidas entre los 18 y 48 años, de los que 40 eran mujeres.

Los dividieron en 5 grupos en los que hicieron todas las variaciones posibles a la hora de apretar las manos y memorizar una lista de 72 palabras. Uno de ellos fue un grupo control, que no tenía que hacer nada con sus manos durante la tarea experimental.

Los otros cuatro, tenían que apretar una u otra mano, antes o después de intentar memorizar la lista de palabras. Un grupo apretó el puño derecho durante unos 90 segundos antes de memorizar la lista y luego hizo lo mismo inmediatamente antes de recordar las palabras. Otro grupo apretó la mano izquierda antes de memorizar y de recordarlas. Los otros dos grupos apretaron una mano antes de memorizar (la izquierda o la derecha) y la otra mano antes de la recordar la lista.

Después de todas estas opciones, los investigadores vieron que el grupo que apretó su puño derecho al memorizar la lista y luego apretó el izquierdo antes de recordar las palabras obtuvo mejores resultados que el resto.

"Los resultados sugieren que algunos movimientos corporales simples cambian temporalmente la forma en que funciona el cerebro y pueden mejoran la memoria. En investigaciones futuras habrá que examinar si cerrar los puños podría mejorar también otras capacidades, como las verbales o espaciales", señala dice a Ruth Propper, que lidera el estudio.

Además resalta que sería interesante comprobar si estos sencillos movimientos con las manos son válidos también para recordar información visual, como una cara, o espacial, como el lugar donde hemos dejado las llaves o incluso el coche en el parking de una gran superficie.

En cualquier caso, no se pierde nada por probar si este sencillo e inocuo método nos funciona a la hora de recordar.

Fuente: ABC

http://www.psicologosperu.com

jueves, mayo 16, 2013

MINNEAPOLIS, MINNESOTA, USA

Marriott Hotel

Marriott

Ikea: Artículos para el Hogar


Minneapolis Airport


Airport Mall

Snoopy

Tiendas en el Aeropuerto

Alce

Pista de Aterrizaje / Despegue

Toma / Vista desde el Avión

¡Bye, bye, Minneapolis!

¡Hasta la vista, Minnesota!
Estados Unidos de América,18 de noviembre, 2012

miércoles, mayo 15, 2013

TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES: ANSIEDAD


MANEJO DE LA ANSIEDAD CON TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES:
CÓMO TRANSFORMAR LA ANSIEDAD EN CORAJE, AFRONTE, PRECAUCIÓN Y ELECCIÓN.

Terapia Centrada en Soluciones

Taller dictado por Ellen Quick, Ph.D., en Minneapolis, Minnesota, EUA, el 17 de noviembre de 2012 a las 10:45 a.m.
Ellen Quick, PhD, Terapeuta Breve Centrada en Soluciones

En este taller se exploró el tratamiento de la ansiedad centrándose en las soluciones.


LO QUE ESPERO LOGRAR:
-  una apreciación más profunda de las muchas formas en que la Terapia Breve Centrada en Soluciones puede transformar la ansiedad
- con el sentido de cuáles partes se adecuan mejor a cada uno.


¿Cuáles son algunas de las áreas en las que nuestros clientes solicitan nuestra ayuda con respecto a la ansiedad?


¡Descubrimos algo interesante!


COMPARTIR:
- ¿cómo manejas la incomodidad, incertidumbre o riesgo que esto conlleva para algunas personas?
- ¿dónde aplicas una precaución razonable?
- ¿cuándo anhelas activamente experimentar esto?
- ¿siempre estuviste cómodo con esta situación o la comodidad se fue incrementando con el tiempo?
- si se fue incrementando, ¿quién o qué ayudó a que sucediera?
- ¿cómo las habilidades y recursos que te sirvieron en esa ocasión podrían servirte en otros aspectos de tu vida?


CUATRO CLAVES: CORAJE, AFRONTE, PRECAUCIÓN Y ELECCIÓN


- cómo las denominamos mis clientes y yo
- fortalezas que vemos en las personas que vienen para solicitar ayuda con respecto a su ansiedad
- ¡no son las únicas!
- pero surgen repetidamente


CORAJE:

- prestar mucha atención a lo que nos relatan los clientes
- situaciones que les provoca ansiedad:
   - sentarse en sillas donde otros acaban de estar sentados
   - subir en ascensor al segundo piso
   - permanecer en un cuarto con la puerta cerrada
   - contarle algo personal a un completo extraño


AFRONTE

- sabemos que las personas tienen recursos para afrontar incluso las situaciones más difíciles
- ¡afronte creativo! Hemos escuchado cosas sorprendentes.
- prestamos atención a lo siguiente:
   - cosas que ni siquiera se nos hubiera podido pasar por la mente
   - historias de resiliencia
   - capacidad para lidiar con las tareas del diario vivir


PRECAUCIÓN RAZONABLE

- algunas personas son más cautelosas que otras
- algo que sepan acerca de ellos mismos
- la conciencia del peligro no tiene que ser un problema
- puede ser parte de la solución: una fortaleza en la que apoyarse, aplicar creatividad


ELECCIÓN

- aun cuando están con ansiedad, las personas toman decisiones, pequeñas y grandes, todo el tiempo
- "yo conduje mi auto hasta allá porque yo quería hacerlo"
- también puedo escoger no hacerlo
   - "yo puedo... y no tengo que..."


UNA RESPUESTA...
- hacer exactamente lo que hacemos con todo cliente:
- le preguntamos qué es lo que desea lograr
- preguntar "¿qué desea en vez de lo que está vivenciando?"
- "¿cómo será?"
- quizás una pregunta que tenga que ver con la escala
- probablemente descubrir que a veces lo que menciona como lo que quisiera que se diera "en vez de lo que se está dando", ya se está dando en la actualidad. "¿Cómo logró eso?" ...e invitar a hacer más de eso.
- invitar a la curiosidad acerca de las veces cuando la situación no es tanto un  problema


¿QUÉ MAS?
- otros modelos terapéuticos sugieren técnicas específicas
- algunos de nosotros las conocemos
- algunos podríamos adaptarlas o crear variaciones centradas en soluciones
- algunos probablemente no sintamos la necesidad de aplicarlas
- algunos hemos descubierto que el cliente cuenta con sus propias técnicas
- si utilizáramos algunas de estas técnicas, cuáles serían y cómo podríamos añadirlas


ALGUNAS DE MIS VARIACIONES...
- "escalera del coraje": invitar a generar "pasos de bebé"
- invitar a incluir un paso hacia el futuro cercano e imaginarse haciendo aquello que teme, quizás un poquito. Es difícil, pero lo llega a realizar de una u otra forma.


INVITACIÓN PARA REFLEXIONAR ACERCA DE:
- ¡las maravillosas fortalezas y recursos de nuestros valientes clientes!
- las soluciones que a ellos se les ocurre y que ni siquiera se nos había podido haber ocurrido
- cómo los "detectives que buscamos soluciones" ayudamos a las personas a darse cuenta de las soluciones que ellos ya han aplicado y reforzarlas
- añadir ideas y/o herramientas: no temer ponerlas en práctica (según la perspectiva de Luc Isebaert)
- invitar a las personas a adaptar las herramientas o a descubrir que ya las han estado utilizando
- confiar en que las personas aplicarán sus recursos según la forma de ser de cada persona

Fotografía y Artículo Traducido y Elaborado por: Psicólogo Luis Venegas Chalen, asistente a la Conferencia  2012 de la Asociación de Terapia Breve Centrada en Soluciones, realizada en Minneapolis, Minnesota, del 14 al 18 de noviembre de 2012.