domingo, 13 de julio de 2014

COMO SABER SI MIENTE: OJOS, GESTOS, CONDUCTA

Lenguaje corporal

Los ojos
El mentiroso se siente incómodo al encarar a la otra persona que lo cuestiona, por ese motivo no te mirará a los ojos o mirará hacia otro lado.
Por lo tanto una persona que te miente, evitará hacer contacto visual contigo.
Es muy importante contar el número de veces que parpadea. El ser humano parpadea una vez o dos veces cada 10 segundos, en condiciones normales, si miente suele aumentar el número de parpadeos cada 10 segundos. A este efecto hay que añadir una dilatación de las pupilas.
Los ojos son las ventanas a nuestra mente.

La sonrisa
Cuando mienten, la expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente.
Una expresión natural nunca dura mas de 10 segundos si se extiende más tiempo es falsa.
La típica sonrisa tonta, que sale a destiempo y se corta en seco.
Las emociones se expresan a través de toda la cara, es un conjunto de rasgos, si están mintiendo solo utilizan una parte del rostro, por ejemplo: los labios y el mentón, por defecto los párpados inferiores.
Para saber si una persona nos miente, hay que leer la frente, los ojos y las vulgarmente llamadas "patas de gallo".
La cara es espejo de nuestras emociones.

Gestos y Comportamientos Corporales


-Un dato muy importante es observar las formas en las que las manos se llevan al rostro al mentir. Frotando una oreja o un ojo, tapando parcial o totalmente la boca (esta expresión es generalmente disimulada tocando la nariz). También afirma Allan Pease que el hecho de rascarse el cuello o tirar del cuello de la camisa podrían indicar que un individuo miente.
-La duración de los gestos y emociones son anormales.
-Las emociones suelen darse de una en una, pero si mientes las sobre ponen.
Un ejemplo claro: Tú haces un regalo, lo primero que esperas es una emoción de felicidad y a continuación las gracias. Este seria el orden correcto, “has triunfado”. Pero cuando se solapan las dos emociones, lo sentimos “no has triunfado”
-Si mienten suelen cambiar de postura, se sienten incómodos. Es un acto reflejo.
-Subconscientemente pondrá objetos entre él y la otra persona: libros, revistas, etc.
-Mantendrá su expresión física limitada y muy rígida. Hará muy pocos movimientos.
-Si cruza los pies. Es sinónimo de cerrarse a la conversación, si no lo puede hacer con los brazos, lo hará con los pies.
-Si frunce el ceño al contestar positivamente a una afirmación. Fruncir el ceño, es decir, la parte baja de la frente justo en medio de las cejas, es una señal de enojo, desacuerdo o evaluación de lo que acabamos de escuchar o de lo que estamos comunicando.
-Si cierra el puño. Cuando una persona al hablar cierra el puño puede indicarnos tres cosas principalmente: o algo de lo que escuchó de nuestra parte le molestó, está tenso por eso, o bien, se siente vulnerable y es una señal de defensa.
-Si no muestra las manos. No mostrar las manos refleja que no está diciendo toda la verdad y oculta algo.
-Si exagera su contacto visual. Ante una pregunta que exija hacer un cálculo mental o matemático, todo ser humano tendrá que desviar por un instante la mirada, en caso de no hacerlo, es un discurso estudiado, por lo que miente.

Comportamiento y Reacciones

Un consejo, levántate de la silla, ponte a limpiar, colocar la estantería, cualquier cosa que se te ocurra, dale la espalda, agudiza el oído y empieza la conversación. El mentiroso se sentirá mas confiado y será mas fácil saber cuándo miente.
-Un mentiroso se suele poner a la defensiva, no cuestiona, no defiende y no discute, solo dirá que no a todo, con pocas palabras y explicaciones.
-Una persona mentirosa siempre actúa a la defensiva, mientras que una inocente suele estar a la ofensiva.
-Tratará de cambiar de tema súbitamente, está incómodo e intentará cambiar el tema de la conversación con humor o sarcasmos.
-Algo muy común en las personas que mienten es utilizar el mismo lenguaje, la misma frase para responder a la pregunta:
¿Anoche cenaste en casa de Miguel?
Respuesta de un mentiroso.
Sí, anoche estuve cenando en casa de Miguel.
-Los mentirosos odian los vacíos en las conversaciones, tienen sentimiento de culpa, intentarán rellenar el vacío con comentarios y detalles innecesarios para convencerte.
-La creatividad y la imaginación son lentas, con lo cual contarán las historias de una forma monótona sin enfatizar.
Usará palabras forzadas y sofisticadas, con una gramática sumamente correcta, alargando las frases.
Por último algo muy curioso.
Si crees que alguien te miente, cámbiale el tema de la conversación, un mentiroso se sentirá mucho más cómodo, mientras que alguien inocente se sorprenderá y pedirá que vuelvan al mismo tema.

Recuerda: “Es más importante saber por qué mienten, que saber si mienten”.

Por: Allan Pease

www.psicologosperu.com