Linda E. Olszewski, MA, Pace University, "Parenting and Screen Time" |
El Efecto Denominado "Deficit por Video":
Los niños aprenden menos de una demostración televisada
que de una demostración en vivo y en persona
EFECTOS POSITIVOS:
Algunos cuantos estudios resaltan los beneficios:
- Aprendizaje de lenguaje
- Beneficios cognitivos
- Habilidad viso-espacial
- Memoria de trabajo
- Pensamiento crítico
- Solución de problemas
- Beneficios académicos
EFECTOS NEGATIVOS:
- En Temas Académicos: una deficiente culminación de tareas: actitudes negativas hacia la escuela, un largo historial de fracasos académicos
- Agresividad
- Problemas de atención e hiperactividad
- Problemas psicológicos: factor de riesgo invisible, deficientes relaciones con sus compañeros, victimado por sus compañeros de clase
- Sueño irregular
- Obesidad
- Cambios en la conectividad cerebral
- Problemas en la visión
LOS EFECTOS EN LA COGNICIÓN
- Si un niño se encuentra en una habitación con BST mientras intenta hacer su tarea o jugar, dirigirá su atención hacia los cambios en la pantalla.
- Los resultados de varios estudios sugieren que BST puede interferir en los procesos cognitivos, la memoria y la comprensión lectora de los niños.
- Cuanto más expuesto a BST esté un niño, menor será la probabilidad de que se dedique a la lectura.
LOS EFECTOS EN LA CONDUCTA
- Con respecto a los niños de 3 años, cuanto más expuestos estén a medios tecnológicos distractores, mayor será el riesgo de que dichos niños presenten conductas agresivas.
- Asimismo, los niños de 3 años que son expuestos a más de 2 horas de TV diarios, incluyendo BST, tienen un riesgo mucho mayor de presentar problemas de conducta.
IMPLICACIONES CLÍNICAS
- Las interacciones positivas entre padres e hijos resultan cruciales para el desarrollo de los niños.
- Los momentos compartidos entre padres e hijos fomentan factores importantes que contribuyen al desarrollo del niño(a) incluyendo estabilidad emocional, desarrollo del lenguaje, alfabetismo y cognición.
- Debido a la creación y popularidad de los dispositivos tecnológicos móviles, dichos momentos están siendo reemplazados por el carácter llamativo y distractor del tiempo en pantalla.
- Resultará esencial para los especialistas en salud mental no sólo supervisar el tiempo que pasan ante la pantalla de un monitor tanto padres como hijos, sino también instruir a los padres acerca de los posibles riesgos que se asocian con el tiempo de exposición de los niños a la pantalla y a los aparatos tecnológicos que se hayan encendidos a su alrededor.
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