Por: Ana María Paredes Carrillo y Fernando Iván Quiroz Sánchez
Virginia Satir: "La familia puede ser el sitio donde encontramos apoyo, amor y comprensión, aun cuando falle todo los demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recuperar energías para enfrentarnos con mayor eficacia al mundo exterior".
Conflicto = "lo que yo gano es lo que tú pierdes"
Ideograma chino = el conflicto conlleva peligro y oportunidad de crecimiento. Ambas partes van a poder ganar.
NIVELES DE CONFLICTO:
1) personal o intrapersonal
2) social: interpersonal (2 o más personas), intergrupal e internacional
CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS:
- son naturales e inevitables
- cada parte entra en competencia y busca ganar
- en ellos existe la búsqueda del interés propio
- se hace una cuestión personal
- los motivos y justificaciones son cambiantes
- la comunicación no es efectiva
- tienen diferentes fuentes conflictivas
FUENTES DEL CONFLICTO:
- los hechos (cada uno tiene una posición)
- los recursos (cuando las personas sienten que no hay equidad)
- las necesidades humanas básicas
- los valores (principios, cultura)
- la relación (inadecuada interacción)
- la estructura (de la interrelación, basada en desigualdad o lucha de poderes)
- las dificultades de la comunicación
- situación conflictiva (la situación que originó el confilcto)
- actitudes conflictivas (aspectos psicológicos: percepciones, emociones negativas)
- el comportamiento:
- EVITATIVO (hay que dejarlo, no hacerle caso)
- COMPLACIENTE (lo que tú digas, así se hará)
- COMPETITIVO (lo haremos a mi manera)
- REPARTIDOR (tú cedes un poco y yo también, ni para ti ni para mí)
- COLABORADOR (mi preferencia es ... pero también me interesa cuál es tu preferencia)
ESTILOS DE ENFRENTAR LOS CONFLICTOS:
- EVITAR: que no se sienta accesible
- COMPLACER: adaptarse, tiene una confluencia, su yo no tiene límites
- COMPETIR: todo lo que uno gana es lo que el otro pierde
- REPARTIR: la persona se compromete a actuar en positivo, va transando hasta llegar a alcanzar una posición
- COLABORAR: la persona reconoce los motivos de interés del otro
RESULTADOS DEL CONFLICTO:
- PERDEDOR-PERDEDOR: ambos pierden (EVITATIVO)
- PERDEDOR-GANADOR: (COMPLACIENTE)
- GANADOR-PERDEDOR: (REPARTIDOR)
- GANADOR-GANADOR: relación saludable, nutritiva (COLABORADOR)
Medios Autocompositivos de resolución de conflictos: la alternativa de solución está en manos de las personas inmersas en el conflicto
a. Negociación: A <---> B
b. Mediación: asesora y apoya a que las personas lleguen a un acuerdo
c. Conciliación: proceso formal con valor legal; los acuerdos tienen que ser aceptados
Medios Heterocompositivos
a. Arbitraje
PROYECCION DE LOS MARCs APLICADOS A NIVEL DE PAREJA, FAMILIA Y GRUPOS
1. Negociación: Distributiva (competencias) e Integrativa (colaboración)
2. Mediación: Familiar (familias y parejas), Escolar, Vecinal y Comunitaria
3. Conciliación: General (Ley 26872) y Especializada en Familia (Ley 27398): tenencia (patria potestad), régimen de alimentación y régimen de visitas.
MAN = Mejor Alternativa de Negociado
Algunos Tips:
Principio de Conciliación Familiar = lo principal es el bienestar del niño
Se requiere: capacidad de negociación e inteligencia emocional.
Técnicas Reflexivas = hacerle tomar conciencia de la situación.
La violencia familiar no es conciliable; pasa al poder judicial.
Mejorar capacidad de empatía y autoconocerse.
Primer ente a ayudar a esclarecerse = uno mismo.
Los hijos deben mantenerse imparciales a la relación de pareja.
Los problemas son de pareja = entre parejas se solucionan.
"Tratar que se hablen, se miren a los ojos y se toquen".
Al pasar de una etapa a otra se puede tomar como peligro o una oportunidad de crecer = saber enfrentar la crisis.
Detrás de toda crisis subyacen los conflictos y todo conflicto implica una espiral.
Violencia = polaridad extrema de la crisis.
Apertura de experiencia, actitud de acogida con la pareja, hijos.
Empatía = ponerse en el lugar de la otra persona.
http://www.psicologosperu.com/