martes, septiembre 22, 2009

PARAFILIAS Y CONDUCTAS SEXUALES DIFERENTES

GLOSARIO DE PARAFILIAS

Una parafilia (del griego παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía: ‘amor’) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inocuas salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas involucradas en el acto sexual y por el desorden en la capacidad de sentir y expresar afecto hacia otra persona que puede llegar a hacerse duradero y extremadamente difícil de reconducir.

Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados. Ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas (siempre que la actividad del sujeto no se limite únicamente a ellas).

· Abasiofilia: la pareja debe ser coja.
· Acmegenesis (o acmegénesis): orgasmo.
· Acomoclitismo: excitación por genitales lampiños o depilados.
· Acrotomofilia: fantasía de tener relaciones con una persona que posee un miembro amputado. Ver apotemnofilia y amelotasis.
· Actirastia: excitación sexual proveniente de la exposición a los rayos del sol.
· Activo-pasivo: pareja homosexual que es penetrado y también penetra.
· Acucullofalia: circuncisión.
· Adolescentismo: vestirse o actuar como un adolescente
· Adulterio: sexo extramarital.
· Afalacia (aphallatia): celibato.
· Afrodisíaco: droga que estimula una respuesta sexual.
· Agalmatofilia: ver pigmalionismo.
· Agenobiosis: una pareja casada que convive sin tener relaciones sexuales.
· Agonophilia: excitación proveniente de una lucha con la pareja.
· Agrexofilia: excitación proveniente de saber que otros saben que el sujeto está realizando una relación sexual.
· Albutofilia: excitación proveniente del contacto con el agua.
· Agorafilia: realizar el acto sexual en lugares públicos.
· Alfamegamia: ver cronofilia.
· Algomanía: placer ligado al propio sufrimiento físico. Se diferencia del masoquismo por la ausencia del componente erótico.
· Aliphineur (alifineur): uso de loción para excitar a la pareja sexual.
· Aloerastia: uso de la desnudez de otra persona para excitar a la propia pareja.
· Alopelia: experimentar un orgasmo viendo a otros teniendo una relación sexual. (Allos: 'otro')
· Alorgasmia: excitación proveniente de fantasear durante el acto sexual con otra persona que no sea la pareja.
· Alotriorastia: excitación por parejas sexuales de otras razas. Igual a miscegenación y sexo interracial.
· Altocalcifilia: atracción por tacos altos. (Fetiche por los tacos altos.)
· Alveofilia: atracción por tener relaciones sexuales en una bañera.
· Alvinolagnia: fetichismo por el estómago (stomach fetish).
· Ambisexualidad, anfisexualidad o bisexualidad: ver bisexualidad.
· Amatripsis: masturbación realizada frotando entre sí los labios de la vulva.
· Amaurofilia: preferencia por una pareja ciega.
· Amelotasis: atracción sexual por la ausencia de un miembro.
· Amiquesis (amychesis): rascar a la pareja durante el acto sexual.
· Amokoscisia: excitación por el deseo de latigar o castigar a la pareja sexual
· Amomaxia: realizar una relación sexual dentro de un automóvil estacionado.
· Anaclitismo: ver infantilismo.
· Analinctus: ver anulingo.
· Analingus: ver anulingo.
· Anastimafilia: atracción por personas de altura diferente a la propia (más altas o más bajas).
· Analismo: Concentración en la región anorrectal. Puede ser heterosexual, homosexual o autosexual. Ver pedicación.
· Androginofilia: atracción sexual por personas andróginas (que posee simultáneamente caracteres masculinos y femeninos). No es lo mismo que bisexualidad.
· Androidismo: excitación con muñecos o robots con aspecto humano.
· Andromanía: manía por hombres. Ninfomanía.
· Andromimetofilia (andrós: 'hombre'; mimetós: 'imitable'; filós: 'atracción'): la pareja debe ser una mujer travestida como hombre. Ver ginemimetofilia.
· Androsodomía: sexo anal entre hombres. Ver sodomía.
· Anfisexualidad, ambisexualidad o bisexualidad: ver bisexualidad.
· Anililagnia: ver graofilia.
· Anulingo, analingus o analinctus, anofilemia, beso negro o rímming ('hacer el aro, bordear'): sexo oral sobre el ano y el perineo (o periné: la zona entre los órganos genitales y el ano). Penetración del ano con la lengua. Del latín anulingo, de anus: 'ano' y lingô, lingere: 'lamer' (lingua: 'lengua'). El verbo correspondiente es anulingar.
· Anisonogamia: atracción por una pareja sexual mucho más joven o mucho mayor.
· Anocratismo: penetración anal.
· Anofelorastia: profanación de objetos considerados sagrados. (Ver hierofilia.)
· Anofilemia: ver anulingo.
· Anomeatia: penetrar con el pene por el ano a una pareja femenina. (Probablemente no se refiera exclusivamente a una pareja femenina.)
· Antolagnia: excitación por oler flores.
· Apellous: circuncisión.
· Apistía: adulterio.
· Apotemnofilia: excitación por la idea de ser amputado. Ver acrotomofilia y amelotasis.
· Aracnofilia: juego sexual con arañas.
· Arrenotigmofilia (arrhenothigmophilia): ninfomanía.
· Arsometría: sexo anal.
· Astenolagnia: atracción por la humildad, la humillación o la debilidad sexual.
· Asfixiofilia (estrangulación erótica): el estímulo es estrangular, asfixiar o ahogar a la pareja durante el acto sexual, con su consentimiento y sin llegar a matarla. Ver autoasfixiofilia.
· Astifia (astyphia): impotencia.
· Asinodia: celibato debido particularmente a la impotencia
· Audiolagnia: el estímulo principal proviene de la audición.
· Autagonistofilia: el estímulo es ser visto por otras personas durante el acto sexual.
· Autoabasiofilia: el estímulo es estar o volverse cojo. (Ver abasiofilia.)
· Autoasasinofilia: fantasía masoquista de ser asesinado.
· Autoasfixiofilia (autoestrangulación erótica): el estímulo es ser asfixiado durante el acto sexual.
· Autoestrangulación erótica: ver autoasfixiofilia.
· Autoerasia o autoerotismo: ver narcisismo.
· Autofilia: ver narcisismo.
· Automasoquismo: inflingirse sufrimiento físico. Ver masoquismo.
· Automisofilia: atracción por ser ensuciado o corrompido.
· Autonepiofilia: el estímulo es utilizar pañales y ser tratado como un bebé. Ver nepiofilia.
· Autopederastia: insertar el pene en el propio ano. (Esto, más que una parafilia, vendría a ser un talento...)
· Autosexualidad: ver narcisismo. No se dice autosexualismo, ya que el sufijo "ismo" tiene connotaciones peyorativas.
· Autoungulafilia: rascamiento doloroso de los propios genitales.
· Avisodomía: relación sexual con aves (gallinas, etc.)
· Axilismo: masturbación dentro de la axila.
· Bardaje: joven amante homosexual.
· Barosmia: excitación por el olfato.
· Basoexia: excitación producida por el beso.
· Belonefilia: excitación producida por el uso de agujas.
· Bestialismo: ver zoofilia.
· Biandria o bivirismo: relación sexual entre una mujer y dos hombres. Ver poliandria.
· Biastofilia (raptofilia, violación): la pareja no debe consentir al acto sexual, o estar aterrorizada, luchar, etc.
· Bigamia: situación en que un hombre está casado con dos mujeres. Ver biandria y poligamia.
· Bihari (cirugía): cortar el ligamento situado encima del pene para hacerlo aparecer más largo.
· Bisexualidad, ambisexualidad o anfisexualidad: atracción sexual hacia personas de cualquier sexo. No se debe decir bisexualismo, porque en este caso la terminación "ismo" resulta peyorativa. No es lo mismo que androginofilia.
· Bivirismo: ver biandria
· Blastolagnia: persona atraída por mujeres muy jóvenes.
· Bondage ('esclavitud' en inglés): práctica sexual sadomasoquista en la que uno de los participantes permanece atado.
· Bote de flores: prostíbulos flotantes utilizados China.
· Bottom ('abajo' en inglés): homosexual pasivo. También es quien experimenta estímulos durante el masoquismo, la esclavitud y la sumisión.
· Botulinonia: el uso de un embutido (salchicha o chorizo) como consolador.
· Bouginonia: masturbación femenina con consolador para estirar la vagina.
· Braquioprosis (erotismo braquioprótico): una forma profunda de físting donde todo el brazo penetra el ano.
· Bradicubia: movimientos lentos durante la penetración.
· Búndling (del inglés bundle up, 'abrigarse'): pareja que duerme en la misma cama vestida y sin tener relaciones sexuales.
· Cagoule: ver chemise Cagoule.
· Candalagnia o candaulismo: ver a la pareja copulando con otra persona.
· Capnolagnia o capnogalia: excitación sexual producida por ver la manera en que la otra persona fuma.
· Carezza: ver coitus interruptus. Probablemente equivocado, ya que carezza significa 'caricia' en italiano.
· Catafílico (catafilista): hombre que se somete a una mujer.
· Catamita (de Catamítus, nombre de Ganímedes, el copero escanciador de Zeus): joven amante homosexual pasivo. En inglés catamite.
· Catatasis: estiramiento (stretching) del pene.
· Cateterofilia: un fetiche que involucra el uso de un catéter.
· Chemise Cagoule: camisón grueso con un agujero para el pene.
· Chezolagnia: masturbación durante la defecación. (Ver coprofilia.)
· Chipil: hombre con síndrome de Couvade. Ver Couvade.
· Chubby chaser: cazador de gorditos. Persona que se excita por la gordura de su pareja. (Del inglés chubby: 'gordito'; chaser: 'perseguidor'.
· Cimbalismo: ver lesbianismo.
· Cinofilia: excitación por tener relaciones sexuales con un perro. Del griego kinos: 'perro'.
· Cinturón de castidad, de Venus o florentino (de Florencia, Italia): cinturón de metal o cuero utilizado en la Edad Media para evitar la penetración vaginal.
· Ciprieunia (cyprieunia): sexo con una prostituta. Probablemente proviene de cyprius: isla de Chipre, donde abundarían las prostitutas.
· Cirugía Bihari: corte del ligamento situado encima del pene para hacerlo parecer más largo.
· Clastomanía: la excitación proviene de romperle a la pareja la ropa puesta. (Ver saliromanía)
· Cleptolagnia (cleptofilia): gratificación sexual y erótica proveniente del robo (ver crematistofilia).
· Clismafilia: la excitación depende de recibir un enema (del griego clistér: 'lavativa').
· Clitorilingus: lamer el clítoris.
· Cock rings: anillo que se ubica en la base del pene para mantener la erección. (Del inglés cock: 'verga' y ring: 'anillo')
· Cocktail: beber de un vaso alguna secreción corporal.
· Coitobalnismo: sexo en una bañera.
· Coitolimia: intenso deseo sexual
· Coitofobia: asco, miedo u odio por la relación sexual (generalmente con buenas excusas bien racionalizadas).
· Coito interrumpido: eyaculación fuera de la vagina (el pecado de Onán).
· Coitus analis: penetración por el ano.
· Coitus à cheval ('coito a caballo' en francés): penetración desde atrás. Pareja copulando sobre la grupa de un caballo.
· Coitus a mammilla: penetración del pene entre los senos.
· Coitus à unda: sexo o juegos sexuales dentro del agua.
· Coitus interruptus (coito interrumpido) o coitus reservatus: control de la natalidad mediante el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculación. Según la Biblia, el pecado mortal que cometió Onán, por el cual la tierra lo tragó.
· Coitus interfémora (o coitus intrafémoris): penetración entre los muslos.
· Coitus reservatus (coito reservado): ver coitus interruptus.
· Condón o preservativo: cilindro de látex que evita el contacto directo con los genitales de la pareja. Antiguamente se utilizaba un trozo de intestino de animal.
· Conmasculación (commasculation): homosexualidad.
· Confesión: admisión de un pecado ante otra persona. En algunos casos se utiliza para seducir sacerdotes.
· Consuerofilia: coserse zonas de la piel con aguja e hilo para obtener placer sexual.
· Contrasexismo: cambio de sexo. Deseo de hacerse cambiar el sexo por medios quirúrgicos y hormonales.
· Coprofemia: excitación sexual proveniente de decir obscenidades en público.
· Coprofilia (coprolagnia): el uso de excremento en la práctica sexual (ya sea observando cómo defeca otra persona o untándose excremento sobre el cuerpo). Ver urofilia (también relacionada con los esfínteres).
· Coprografía: grafitis, inscripciones o dibujos realizados en paredes públicas (como en mingitorios), a veces de índole sexual morboso.
· Coprolagnia: ver coprofilia.
· Coprolalia: estimulación sexual mediante el uso de malas palabras.
· Cópula axilar: aplicar el pene debajo del brazo de la pareja. Ver cópula interfémora, vestibular.
· Cópula interfémora: aplicar el pene entre los muslos de la pareja. Ver cópula axilar, vestibular.
· Cópula vestibular (narvasadata): aplicar el pene entre los muslos de la pareja. Ver cópula axilar, interfémora.
· Corefalismo: sexo anal con una niña. (Ver pederastia.)
· Coreofilia: excitación a través del baile erótico.
· Corvus: ver felación.
· Couvade, síndrome de: un hombre que experimenta algún síntoma del embarazo en simpatía por su esposa.
· Cratolagnia: excitación provocada por la fuerza de la pareja. Del griego kratos: 'poder'.
· Crematistofilia: el estímulo es tener que pagar por sexo o ser robado por la pareja.
· Criptoscopofilia: deseo de ver la conducta (no necesariamente sexual) de otras personas en la privacidad de su hogar.
· Crurofilia (crurofact): fetiche por las piernas.
· Cronofilia, alfamegamia, anisonogamia o sexo intergeneracional: atracción de personas jóvenes por personas de más edad. (Del griego cronos: 'tiempo'). Ver sexo intergeneracional, gerontofilia (masculina) y graofilia (femenina).
· Cunilalia: hablar acerca de los genitales femeninos. Del latín cunnis: 'coño, vulva'. Ver medolalia.
· Cunilingo, cunilingo, gamahucheur: sexo oral sobre el clítoris, la vulva y la vagina. Del latín cunnilingo, de cunnis: 'coño, vulva' y lingô, lingere: lamer (lingua: 'lengua'). El verbo correspondiente es cunilingar.
· Cyesolagnia: fetiche con embarazadas.
· Cyprieunia: ver ciprieunia.
· Dacrifilia o dacrilagnia: excitación sexual por ver lágrimas en los ojos de la pareja.
· Dame de voyage ('dama de viaje' en francés): muñeca diseñada para la penetración, generalmente utilizada por los marineros. Ver pediofilia.
· Dermografismos: marcas dejadas sobre la piel de la pareja rascando, clavando ligeramente las uñas o succionando.
· Dendrofilia: realizar el acto sexual contra un árbol.
· Deolismo o travestismo.
· Dipoldismo (dippoldism): excitación sexual por dar nalgadas a niños o niñas.
· Dismorfofilia: atracción a personas deformadas.
· Divertissement ('divertimento' en francés): parafilia.
· Docking: deslizar el prepucio sobre el glande del pene de la pareja. Del inglés docking: 'hacer puerto', 'acoplarse' (dos naves espaciales).
· Dorafilia: amor a la piel humana o a las pieles de animales.
· Douchés: enjuagar el ano o la vagina con líquido. 'Duchar' en francés.
· Drag queen ('puto vestido de mujer'): hombre homosexual que se viste con ropa femenina. Del inglés drag: 'ropa de mujer' y queen: 'puto' (peyorativo) o 'reina'.
· Ducha romana: vomitar sobre la pareja, generalmente después de haber bebido vino u orina.
· Ecdemolagnia: excitación proveniente de viajar o estar lejos del hogar.
· Ecdiosis (ecdyosis): excitación proveniente de desnudarse ante desconocidos.
· Ecorchement: 'flagelación' en francés.
· Ecouteurismo: escuchar sin consentimiento a otras personas teneiendo relaciones sexuales. Del francés ecoteur: 'escuchar'.
· Efebofilia: la atracción sexual de una persona madura hacia un adolescente varón de 13 a 18 años. (Ver hebefilia.)
· Efecto harén: lesbianismo, que se creía provocado por la obligación de vivir varias mujeres juntas.
· Ejaculatio praecox: 'eyaculación precoz', en latín.
· Elefilia: obsesión sexual por los tejidos.
· Electrofilia (electrocutofilia): el uso de suaves choques eléctricos en la práctica sexual.
· Emetofilia: excitación sexual proveniente del acto de vomitar. (Ver vomerofilia.)
· Enditofilia (endytophilia) o enditolagnia: excitación por la pareja vestida.
· Eonismo: ponerse ropas del sexo opuesto. Proviene del travesti francés Chevalier D'Eon.
· Eopareunia: situación en que una persona muy joven tiene relaciones sexuales.
· Episioclisia: infibulación (colocación de un anillo u otro obstáculo en la vulva para impedir la penetración). Coser los labios mayores de la vulva.
· Eproctofilia o eproctolagnia: ver flatofilia.
· Erotofobia: desagrado por todo lo sexual.
· Erotofonofilia (erotofilia telefónica): llamadas telefónicas utilizando lenguaje erótico. Erróneamente la he visto traducida como 'asesinato erótico'.
· Erotomanía, síndrome de De Clerambault: amor irrazonable por una persona extraña o no interesada.
· Erotolalia: estimularse sexualmente solamente hablando acerca de sexo (sin concretar la relación).
· Escatofilia telefónica (escatofonofilia): llamadas telefónicas a extraños utilizando lenguaje obsceno. Ver erotofonofilia.
· Escopofilia (escoptofilia, escoptolagnia, mixoscopía): el orgasmo depende de mirar abiertamente a otras personas en el acto sexual (no subrepticiamente como en el voyeurismo).
· Esmegma ("quesito"): secreción blancuzca que se acumula debajo del prepucio (en el canal bálano-prepucial). la creencia de que puede producir enfermedades se utilizó en EE.UU. como argumento a favor de la circuncisión infantil.
· Espectrofilia: coito con espíritus o excitación producida por la imagen en el espejo.
· Espermatorrea (polución nocturna, sueño húmedo): eyaculación mientras se está dormido y teniendo un sueño erótico. Este término se utilizaba médicamente en la era en que esta actividad normal era clasificada erróneamente como una patología.
· Essayeurs: hombres alquilados por un burdel para ser muy atrevidos con las prostitutas, de manera que los clientes tímidos siguieran su ejemplo.
· Estigmatofilia: excitación ante tatuajes, agujereamientos (píercing), sacrificios o cicatrices.
· Estesiopatías (o estesiofilias) sexuales: voyeurismo o mironismo, escoptofilia o mixoscopía (myxa: 'moco'), otolagnia o escuchismo, renifleurismo u osmolagnia, picacismo, frotismo o haptolagnia.
· Estrangulación erótica: ver asfixiofilia.
· Eugenismo: 'buena generación', creencia de que sólo los mejores hombres de la raza deben embarazar a las mujeres. Del griego eu: bueno, gen: 'generar, producir' o geneá: 'nacimiento'.
· Exhibicionismo: asustar a otros mediante la exposición del cuerpo desnudo (o de alguna de sus partes). En las películas recordamos el clásico paseante de los parques que al divisar una víctima abre de golpe su sobretodo para mostrar los genitales. También es exhibicionismo la necesidad de ser visto para poder llevar a cabo el coito. Ver voyeurismo.
· Ex-muliebrare: 'volver femenino', castrar. Del latín muliébris: femenino, afeminado (múlier: mujer)
· Exofilia o neofilia: fetiche por lo inusual o bizarro.
· Falofilia: fetiche o preferencia por un pene (especialmente grande).
· Felación (del latín fellatio), irrumación (del latín irrumatio), penilingo: sexo oral sobre el pene. El verbo correspondiente no es "felatiar" ni "felaciar" sino "felar" (del latín fellare) o irrumar (del latín irrumare).
· Félching: succión del semen contenido en la vagina o en el ano luego de haber sido eyaculado. También significa insertar animalillos enteros dentro del ano o la vagina.
· Fetiche: un objeto que reemplaza a las personas como objeto primario del deseo.
· Fetichismo, parcialismo o idolismo: necesidad de objetos para poder excitarse. Normalmente el fetichista se masturba con estos objetos. En esta parafilia la persona necesita de objetos no vivos (ropa, cabellos, uñas) o partes vivas de una persona (pies, nalgas, manos) para efectuar la excitación, la masturbación o el coito. Entre los fetiches inanimados los hay duros (de caucho o cuero) y blandos (pieles, plumas, lenceria). Otros objetos utilizados son: zapatos de tacón, zapatos rojos, zapatos en punta, zapatos de vestir, zapatos con pasadores, mocasines, zapatillas, botas, botas militares, medias deportivas, medias de nylon, medias transparentes, medias negras, medias blancas, medias oscuras, medias de vestir, medias de terno, calcetines de hombre, ternos, corbatas, uniformes militares, suspensores, vibradores, etc.
· Fibula: barra que corre a través del prepucio de un hombre y está adosado a un aparato semicircular, utilizado por los antiguos romanos para impedir el coito.
· Físting (del inglés fist: 'puño'): insertar el puño o el antebrazo dentro del recto o la vagina. Ver braquioprosis
· Flatofilia: excitación proveniente del olor de los gases intestinales propios o de la pareja.
· Floating hog ranch: 'chanchera flotante'. Botes utilizados para transportar prostitutas a la zona occidental de EE.UU. y desde los cuales ellas conducían sus negocios en ruta. Equivalente al "bote de flores" chino.
· Foreplay: juegos sexuales, preámbulo. Ver petting.
· Formicofilia (latín formîca: 'hormiga'): el estímulo es el reptar de insectos o animales pequeños (hormigas, caracoles, gusanos, etc.) sobre los genitales.
· Fratrilagnia: relación sexual incestuosa con un hermano o hermana. Ver incesto.
· Frotismo (froteurismo): la persona obtiene placer sexual únicamente refregando sus genitales contra personas desconocidas, aprovechando lugares muy congestionados, como manifestaciones populares, ómnibus o colas de espera. No se debe confundir el frotismo con los roces que utiliza una persona para seducir a otra desconocida.
· Fúrtling: excitarse metiendo un dedo a través de un agujero cortado en la zona genital de una foto o dibujo.
· Galateísmo. ver pigmalionismo.
· Gamahucheur (en francés): ver cunilingo
· Gendoloma (¿o gendolama?): el uso de fantasías sexuales para acelerar el orgasmo.
· Genufalación: inserción del pene entre las rodillas de la pareja.
· Gerontofilia (del griego geron, gerontos: 'anciano'): atracción sexual de una persona joven por un hombre de edad mucho mayor. Puede ser heterosexual u homosexual. La diferencia de edad socialmente permitida tiende a aumentar, por lo que este término se utiliza cada vez menos. Hoy la gerontofilia se considera una discriminación contra las personas maduras, basada en la errónea idea de que la sexualidad desaparece en la vejez. La atracción de jóvenes por mujeres maduras se llama graofilia y la atracción tanto por ancianas como por ancianos se llama cronofilia.
· Gimnocriptosis (gymnocryptosis): mujeres hablando de su vida sexual con sus respectivos maridos.
· Gimnofilia o nudomanía: excitación por la desnudez.
· Ginandromorfo (del griego giné: 'mujer', andrós: 'hombre', morfos: 'forma'): Ver hermafrodita.
· Ginelofilia: ver pubefilia.
· Ginecomanía: deseo compulsivo por las mujeres. Del griego ginekos: 'mujer' y manía: 'manía'.
· Ginecocigismo (gynecozygous): ver lesbiansmo.
· Ginefonía: voz afeminada.
· Ginemimetofilia (giné: 'mujer'; mimetós: 'imitable'; filos: 'atracción'): la pareja debe ser una travesti (un hombre travestido como mujer). Ver andromimetofilia.
· Ginonudomanía: compulsión por arrancar las ropas a la pareja. (Ver clastomanía.)
· Glory hole: 'agujero de la gloria' en inglés. Agujero en un tabique divisorio (de un baño público, por ejemplo) que permite tener relaciones sexuales de manera anónima o sin ver el rostro de la pareja.
· Goddess worship: 'adoración a la Diosa' en inglés. Escena de baño (toilet scene) utilizando rituales de brujería. (?)
· Godemiche: consolador en forma de pene con testículos, utilizado para la masturbación.
· Golden enemas and Douches: urine deposited into anus or vagina Golden shower: 'ducha de oro' en inglés. Orinar sobre el cuerpo de la pareja.
· Gomfipotismo: excitación provocada por los dientes.
· Grafolagnia, iconolagnia o pictofilia: el estímulo primario son las fotos o cuadros eróticos.
· Graofilia o anililagnia: atracción sexual de una persona joven por una mujer de edad mucho mayor. Esta cronofilia femenina puede ser heterosexual u homosexual. La atracción por hombres maduros se llama gerontofilia y la atracción tanto por ancianos como por ancianas se llama cronofilia.
· Gregomulcia: excitación por ser manoseado por una persona desconocida en una multitud.
· Haptosis: manoseo sexual no consentido.
· Harmatofobia: miedo a la incompetencia sexual o a cometer errores.
· Harpaxofilia: ver cleptofilia.
· Hebefilia: atracción por niñas púberes. De Hebe, diosa romana (¿o griega?) de la juventud, copera de los dioses.
· Harén, efecto: lesbianismo.
· Hedralingo (o hedralingus): ver anulingo.
· Hemotigolagnia: fetiche por tampones usados. (Ver misofilia.)
· Hermafrodita: palabra griega, proveniente del nombre del dios Hermes y la diosa del amor Afrodita. Persona con caracteres mastulinos y femeninos.
· Hibristofilia: fantasear con tener relaciones con un violador. O la imitación o puesta en escena de una violación.
· Hidrofrodisia: ver olfactofilia.
· Hierofilia: atracción sexual por objetos sagrados (especialmente la masturbación con cruces). Ver anofelorastia.
· Hifefilia: la excitación depende de la posesión de algún objeto ajeno: ropa, cabellos, piel, etc.
· Higrofilia: excitación producida por los fluidos corporales. Del griego igrós: 'humedad' .
· Hiperfilia: deseo sexual "excesivo".
· Hipofilia: sexualidad inhibida.
· Hirsutofilia: atracción por el vello. No se dice hirutofilia.
· Homiliofilia (del griego omilía: 'sermón'): excitación sexual producida por predicar una religión a una persona sencilla y fácil de convencer de cualquier cosa. Masturbación secreta durante una ceremonia en un templo religioso.
· Homofilia: ver homosexualidad.
· Homosexualidad u homofilia: atracción sexual de un hombre por otro. No proviene del latín homo: 'hombre' (como el término homo sapiens) sino del griego ómoio, ómo: 'igual'. No se utiliza el vocablo "homosexualismo" (como suelen decir los evangélicos) porque en este caso la terminación "ismo" resulta peyorativa.
· Homosexualidad egodística:
· Iatronudia: excitación por desnudarse ante el médico, generalmente fingiendo una dolencia.
· Iconolagnia: ver grafolagnia.
· Incesto: relación sexual entre parientes cercanos (especialmente convivientes) del mismo o distinto sexo. Ver fratrilagnia, matrilagnia y patrilagnia.
· Íncubo: en la época medieval, diablo que tiene relaciones sexuales con una persona durante el sueño. En el litoral argentino se le llamaba pombero y se utilizaba como excusa para los embarazos no deseados. Ver súcubo.
· Infantalismo (anaclitismo): la única excitación proviene de imitar a un niño. Ver juvenalismo.
· Inspeccionismo (pornoscopía, telefonismo).
· Insuflación erótica: soplar aire dentro de la vagina, el ano o la uretra.
· Ipsación o ipserotismo (del griego ipsos: 'propio': ver narcisismo.
· Irrumación: ver felación.
· Irrumar: ver felación.
· Iterandria (del latín iter: 'repetición' y el griego andros: 'hombre'): homosexualidad masculina. Probablemente sea una palabra mal inventada.
· Jactitación (traducción del inglés; de jactarse y excitación): excitación producida por el relato de las propias hazañas sexuales. También una falsa jactancia (a veces sexual) que causa daño a otros.
· Juvenalismo o juvenilismo: la única excitación proviene de personificar a un adolescente. Ver infantilismo.
· Kabbazah, sexo cabaza: sexo tántrico (pero no hindú sino árabe), donde el hombre hace el papel pasivo y la mujer el activo.
· Kegel (ejercicios): movimientos con los músculos de la pelvis y los glúteos para controlar el orgasmo.
· Knismolagnia: excitación sexual producida por las cosquillas.
· Kokigami: vestir el pene con un disfraz de papel. Conjunción humorística del inglés cock: verga, y el japonés (ori)gami: arte de realizar pequeñas esculturas de papel.
· Kolpeurintomanía: estiramiento de la vagina. (Del griego kolpós: 'vagina'.)
· Lactafilia: excitación por los pechos que amamantan.
· Lagnocolisis: celibato, ausencia de vida sexual.
· Lagnolalia: discusión sobre temas sexuales.
· Lagnoperissia o lagnoperisia: ver ninfomanía.
· Leptosadismo: forma suave del sadismo.
· Lámbitus u oralismo: sexo oral.
· Lap dancing: 'danza sobre el regazo', agacharse sobre una persona sentada y frotarse para crear excitación sin tocar los genitales.
· Lectolagnia: la única excitación proviene de la lectura de textos de contenido erótico.
· Lesbianismo, cimbalismo, ginecocigismo, homofilia femenina, homosexualidad femenina, tribadismo (tribo: 'frotar'): atracción sexual de una mujer por otra.
· Ligerastia: poder ser excitado sólo en la oscuridad.
· Lluvia dorada, ducha dorada, urofilia, ondinismo: la única excitación proviene de orinar o ser orinado por la pareja (generalmente, por razones de limpieza, se realiza en la ducha).
· Lubricante: sustancia que reduce la fricción, frecuentemente utilizada para facilitar la penetración.
· Lung-yang: excitación entre personas japonesas del mismo sexo.
· Macrofalo (makrophallus): pene de grandes dimensiones (de más de 20 cm). Ver microgenitalismo.
· Macrofilia: el único estímulo son las personas grandes o rollizas.
· Macrogenitalismo: excitación por un macrofalo (pene muy grande, de más de 20 cm). Ver microgenitalismo.
· Maieusiofilia: atracción por una mujer embarazada.
· Martimaclia (martymachlia): sexo grupal. Excitación por ser observado por otras personas durante la relación sexual. Ver escopofilia.
· Masoquismo (duololagnia): placer ligado a la propia humillación o sufrimiento físico (cachetadas, latigazos, pellizcos) o moral (humillación). Proviene del nombre del novelista austríaco L. Sacher-Masoch. Se diferencia de la algomanía por la presencia del componente erótico. Ver automasoquismo.
· Mastix: mujer sádica. Ver sadismo.
· Matrilagnia o matrincesto: relación incestuosa entre la madre y su hijo o hija.
· Matronolagnia: excitación sexual provocada por una pareja mujer mucho mayor.
· Mazofalacia (mazophallate): frotar el pene entre los pechos.
· Medolalia: hablar acerca del pene. (Ver cunilalia.)
· Melolagnia: excitación sexual provocada por la música (no necesariamente con letras eróticas). Del griego melos: 'música').
· Mènage a trois [menásh a tguá]: trío. Esposo y esposa en una relación sexual con un tercero.
· Menstruofilia o menofilia: fetiche por una mujer menstruando.
· Menofilia: ver menstruofilia.
· Merintofilia: excitación sexual provocada por estar atado.
· Microfalo (mikrophallus): pene de pequeñas dimensiones (de menos de 10 cm en erección). Ver microgenitalismo.
· Microfilia: el estímulo son las personas pequeñas o enanas.
· Microgenitalismo: excitación por un microfalo (un pene de menos de 10 cm en erección). Ver macrogenitalismo.
· Miscegenación: sexo entre personas de distintas razas. Lo mismo que alotriorastia y sexo interracial.
· Misofilia: fetiche por ropa sucia u objetos asquerosos; por ej. tampones usados. (Ver hemotigolagnia.)
· Mixoscopía: ver voyeurismo.
· Monumentofilia: ver pigmalionismo.
· Morfofilia: fijación sexual en personas con ciertas características físicas (sólo rubios, sólo gordas, etc.).
· Moriafilia: excitación provocada por chistes sexuales. Éstos se utilizan como un instrumento de seducción, para crear una atmósfera permisiva.
· Mucofagia: comerse los mocos.
· Muñeca de goma: muñeca de plástico (inflable), de tela, de goma o maniquí mecánico, utilizados para la penetración. En la antigüedad se la llamaba "muñeca fornicatoria". Ver pediofilia.
· Nafefilia: excitación por tocar o ser tocado.
· Nanofilia: atracción sexual por una persona pequeña.
· Narcisismo, autosexualidad, autoerotismo, ipsofilia: sexualidad donde el objeto es la propia persona. No es lo mismo que masturbación, donde el objeto sexual puede ser una persona presente, una fotografía o una fantasía.
· Narratofilia: el estímulo primario es la narración erótica.
· Necroclesis: realizar el acto sexual con un cadáver femenino.
· Necrofilia: la pareja sexual debe ser un cadáver.
· Neofilia o exofilia: fetiche por lo inusual o bizarro.
· Nepiofilia (nepiolagnia): la pareja debe ser un infante del sexo opuesto.
· Nepirastia: excitación proveniente de tener alzado a un bebé, a veces experimentado por mujeres mayores sin hijos. Niddah: abstención de sexo durante diez días con el fin de aumentar el impulso sexual durante el resto del mes.
· Ninfofilia: atracción sexual de un adulto por una adolescente. Puede ser heterosexual u homosexual.
· Ninfomanía: hipersexualidad femenina. En latín también se la llamaba furor uterinus.
· Andromanía. Las ninfas son personajes de la mitología griega, que tenían relaciones con sátiros. Ver satiriasis.
· Ninfolepsia: estado de trance inducido por fantasías eróticas.
· Normofilia: excitación exclusiva por los actos considerados normales por la propia religión o sociedad.
· Nosolagnia: excitación proveniente de saber que la pareja tiene una enfermedad terminal.
· Nudomanía: ver gimnofilia.
· Oclofilia (ochlofilia): excitación ante una multitud de personas reunidas.
· Odaxelagnia: excitación al morder o ser mordido por la pareja.
· Odofilia: excitación producida por un viaje. Del griego odós, odisea: 'viaje'.
· Ofidiofilia: excitación provocada por serpientes.
· Omolagnia: excitación provocada por la desnudez.
· Olfactofilia: excitación debida al olor de la transpiración, especialmente de los genitales.
· Olisbo: consolador, vibrador, maniquí de uso sexual, etc.
· Onanismo: erróneamente significa masturbación, pero en realidad es coito interrumpido (eyaculación fuera de la vagina). Onán es un personaje mitológico de la Biblia, a quien la Tierra tragó vivo por no haber querido dar un descendiente a su cuñada viuda.
· Ondinismo: ver urofilia.
· Oralismo o lámbitus: sexo oral.
· Osmolagnia: ver olfactofilia.
· Ozolagnia: excitación sexual por olores fuertes.
· Parafilia: excitación sexual proveniente de objetos o actos inusuales o socialmente inaceptables.
· Parcialismo: atracción sexual por sólo una parte del cuerpo de la pareja: pies, manos, pechos, etc. (Ver morfofilia, fetichismo.)
· Partenofilia: atracción sexual por una virgen. En la actualidad esta parafilia es común entre personas de religión católica.
· Pasivo: hombre homosexual que es penetrado. También es quien experimenta estímulos durante los juegos sexuales, el masoquismo, la esclavitud y la sumisión. Lo mismo que la palabra inglesa bottom ('el que está abajo'). Ver activo-pasivo
· Patrilagnia o zigatría: relación sexual incestuosa entre padre e hija/hijo. Ver incesto, matrilagnia y fratrilagnia.
· Pederastia (del griego paiderastía): penetración anal de niños varones (paîs, paidós, niño). Por extensión: sodomía. (Ver corefalismo.)
· Pedicación: penetración anal en general.
· Pediofilia: sexo con muñecas. Ver dame de voyage.
· Pedofilia: sexo con menores (del griego paîs, paidós, 'niño'). La pedofilia es una de las pocas conductas sexuales que se considera "mala", porque puede hacer daño psíquico a una niña o a un niño, personas en formación. No es como el resto de las conductas sexuales diferentes (fetichismo, gerontofilia, urofilia), que no hacen daño físico ni moral a nadie.
· Penilingo: ver felación.
· Peodeictofilia: exhibición del pene (ver exhibicionismo).
· Perversión: acto sexual que difiere de lo que se cree normal; parafilia
· Petting: juegos sexuales sin penetración. Es la estimulación con caricias, besos, abrazos y masturbaciones mutuas que nos lleva al conocimiento propio y al de nuestra pareja. Es muy recomendable practicar el "petting" antes de tener relaciones con penetración, así descubrirán juntos el placer. Se aconseja tiempo y paciencia.
· Picacismo: introducción de alimentos en alguna de las cavidades del cuerpo con el fin de que la pareja los recupere con la boca.
· Pictofilia: ver grafolagnia.
· Pigmalionismo, agalmatofilia, galateísmo o monumentofilia: atracción sexual por estatuas o maniquíes desnudos. Proviene de Pigmalión, personaje mitológico griego que se enamoró de una estatua de su propia creación.
· Pigofilia: excitación por el contacto con las nalgas.
· Pigotripsis: excitación por rozar o masajear las nalgas.
· Quadoshka: manera de sexo tántrico de los indios norteamericanos. Plialinismo.
· Pluralismo sexual: sucesivo (divorcio), simultáneo: prostitución (a cambio de dinero), triolismo, swinger (intercambio de parejas), parafilias múltiples.
· Podafilia: el estímulo fetichista son los pies (pódos).
· Poliandria: relación sexual entre una mujer y varios hombres. Ver biandria.
· Poligamia: situación en que un hombre está casado con varias mujeres. Ver bigamia.
· Polucionismo: sueño húmedo. Eyaculación durante el sueño, a veces en ausencia de tocamiento. Autoerotismo o autoerasia psíquica.
· Pornoscopía, inspeccionismo, telefonismo.
· Prostitución: realizar el acto sexual a cambio de dinero.
· Psicrofilia: excitación debida al frío o a ver a personas con frío.
· Pubefilia o ginelofilia: excitación producida por el vello pubiano.
· Pungofilia: necesidad de ser pinchado con el fin de obtener placer sexual.
· Quinunolagnia: excitación sexual por ponerse en situaciones de peligro.
· Quitoerasia (manual o instrumental).
· Rabdofilia: excitación al ser flagelado o latigado.
· Raptofilia: ver biastofilia.
· Renifleurismo: excitación debida al olor de la orina. Ver urofilia.
· Retifismo: fetiche por los zapatos.
· Rímming: ver anulingo.
· Sadismo: experimentar placer erótico al provocar dolor físico o humillación en la pareja. Se diferencia de la algolagnia por la presencia del componente erótico. Hay una sustitución del coito por estas acciones. Existe sadismo independientemente del consentimiento de la pareja. En el caso del no consentimiento, esta es un parafilia muy desagradable que puede llevar a delitos sexuales como la violación y la tortura. El leptosadismo es su forma 'suave'.
· Sadomasoquismo: ver sadismo y masoquismo.
· Salirofilia: ingestión de saliva o sudor (fluidos con algún contenido de sal).
· Saliromanía: ensuciar o dañar la ropa de la pareja. (Ver clastomanía.)
· Satiriasis (donjuanismo): condición compulsiva en un hombre de tener relaciones con diferentes personas, de manera promiscua y sin estar enamorado. No equivale a gigoló (quien recibe una paga). El sátiro es un personaje de la mitología griega. Ver ninfomanía.
· Seudolismo:
· Sexo intergeneracional: relación sexual entre dos personas en la que una de ellas tiene por lo menos el doble de edad que la otra (20-40, 30-60, 40-80).
· Sifnianizar: masturbar por el ano.
· Síndrome de De Clerambault: ver erotomania.
· Sinforofilia: excitación sexual por organizar un accidente (por ej. automovilístico)
· Sodomía: sexo anal. Antiguamente se decía concúbito contra natura (contra el "orden natural"), debido a la creencia en la existencia de un orden divino que sólo incluía la penetración vaginal. Puede ser heterosexual (anomeatia) u homosexual (androsomdomía). El término proviene de Sodoma, ciudad palestina a orillas del Mar Muerto que la mitología cree destruida por un incendio divino debido a la falta de hospitalidad hacia los forasteros (y no debido a la promiscuidad de sus habitantes). Probablemente fue destruida por un terremoto y una inundación de asfalto producidos aproximadamente en 1900 a.C.
· Somnofilia: acariciar y realizar sexo oral a una persona dormida hasta despertarla.
· Sotadismo: sexo anal. Strip póker: juego de cartas donde los perdedores se van quitando la ropa pieza por pieza.
· Súcubo: en la época medieval, diabla que tiene relaciones sexuales con una persona durante el sueño. (Ver íncubo).
· Sucusturpación: masturbación que se practica a través de la succión de los propios senos.
· Sudorofilia: atracción por el sudor de la pareja.
· Swingerismo (swinger: 'desinhibido'): intercambio de parejas.
· Tabú menstrual: separación de los cónyuges durante los días de la menstruación.
· Tacorgasmia: orgasmo "al taco", eyaculación precoz. Del griego takos: 'rapidez'.
· Tafefilia: excitación proveniente de ser enterrado vivo.
· Telefonismo, inspeccionismo, pornoscopía.
· Telefonofilia:
· Tesauromanía: recolectar objetos pertenecientes a la persona amada.
· Thlipsosis (zlipsosis): excitación proveniente de los pellizcos.
· Thygatria: ver zigatría.
· Toucherismo: el estímulo es tocar las partes de una persona desconocida.
· Tragolimia: deseo sexual compulsivo sin tener en cuenta el atractivo de la pareja.
· Travestismo o deolismo: la persona necesita vestirse con ropas del sexo opuesto para lograr el placer sexual. Es el caso de Edgar J. Hoover (1895-1972) el director del FBI. No se debe confundir con el travestismo homosexual masculino utilizado exclusivamente para ejercer la prostitución (en ese caso la ropa femenina es un uniforme de trabajo). Tampoco se considera como parafilia el caso del transexual que sólo adecua su vestido a su identidad de género (lo cual hoy se considera una variedad de la identidad sexual).
· Tribadismo (lesbianismo, homofilia femenina): frotamiento de los genitales femeninos entre sí (tríbo: 'frote o rozamiento').
· Triolismo (de "trío") o troilismo (del francés trois): la excitación depende de observar a la propia pareja teniendo relaciones con una tercera persona. El troilismo podría ser la excitación dependiente exclusivamente de escuchar la música compuesta por el bandoneonista argentino Aníbal Troilo. Ver swinger.
· Tripsofilia (tripsolagnia): excitación por ser masajeado o por hacerse lavar el cabello.
· Uranismo, homofilia masculina, pederastia o sodomía.
· Uretralismo (introducción de objetos en la uretra): autosexual, heterosexual u homosexual.
· Urofilia (urolagnia, ondinismo): el uso de la orina en la práctica sexual. Orinar o ser orinado por la pareja (generalmente en la ducha, por razones de limpieza). Para que la urofilia sea una parafilia, debe ser la forma exclusiva de excitación. Ver renifleurismo (olor), ver coprofilia (también relacionada con los esfínteres).
· Urolagnia: ver urofilia.
· Vampirismo: excitación sexual proveniente de la extracción de sangre.
· Vincilagnia: excitación por hacerse atar (en inglés bondage).
· Vomerofilia: ver emetofilia.
· Voyeurismo: el estímulo primario es ver a otras personas dedicadas al acto sexual de manera subrepticia (no evidente como en la escopofilia).
· Yatronudia: ver iatronudia.
· Yoshiwara: prostituta japonesa
· Zigatría (en inglés thygatry): ver patrilagnia.
· Zoofilia (bestialismo): el uso de animales en la práctica sexual.
· Zwischenstufe (en alemán): excitación sexual entre personas del mismo sexo.

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lunes, septiembre 21, 2009

CLAVES PARA SER MAS POSITIVOS

LA VIDA NO ES UN DRAMA

A veces, me sorprende observar la facilidad que tienen algunas personas de sufrir por todo lo que les pasa. Es impresionante ver cómo en todas y cada una de las situaciones que se les presentan buscan el problema en vez de la solución.

Definitivamente, el ser humano parece obtener algún tipo de retribución (psicológica, emocional o afectiva) mostrándose víctima ante los demás, especialmente ante sus personas más queridas, porque, en la mayoría de los casos, terminan obteniendo, cuando lo hacen, la atención, el cariño y la compañía que habían perdido.

La mayoría de las veces este comportamiento es inconsciente; es decir, que no se dan cuenta de que forma parte de su estilo de vida, y cuando alguien les llama la atención, se niegan rotundamente a reconocerlo y aceptarlo, poniendo excusas como: "Es que tú nunca has vivido algo así", "es que tú no sabes cómo duele", "claro, como no eres tú", "pero es que ha sido demasiado difícil", "es que casi no puedo superarlo"… pensando que, de esta manera, pueden justificar su comportamiento de víctimas de alguien, de algo o de la vida misma.

Lo cierto es que actuando de esta manera, en la mayoría de los casos, sólo logramos reforzar nuestras creencias negativas y profundizar en el dolor o la dificultad de lo que vivimos, obstaculizando la posibilidad de superarlo más fácilmente, convirtiéndonos en víctimas de nuestra propia actitud y comportamiento.

Todos hemos pasado por situaciones difíciles, inesperadas y hasta dolorosas. Recordemos que estas situaciones forman parte de la vida y que, generalmente, nos dan la oportunidad de crecer, madurar, poner en práctica las herramientas y el conocimiento que tenemos para afrontarlas y resolverlas de la mejor manera y, además, nos permiten descubrir en nosotros talentos, capacidades y valores esenciales que no sabíamos que teníamos adentro.

Es importante que aprendamos a potenciar nuestro pensamiento positivo, a minimizar lo negativo, a valorar todo lo bueno que nos pasa, para que nos sintamos capaces de afrontar y hacer cuanto sea necesario para superar la dificultad lo más rápidamente posible, sin sentirnos víctimas eternas de lo que vivimos.

CLAVES PARA SER MÁS POSITIVOS

Deja de quejarte. Es muy importante que venzas el viejo hábito de quejarte por todo lo que sucede de forma inesperada o diferente a como lo deseabas.

Busca siempre el lado positivo. En lugar de fijarte en el aspecto negativo de las situaciones o condiciones que envuelven tu vida en este momento, busca y resalta todo lo positivo aunque sea pequeño.

Confía en tí. Siéntete capaz de afrontar la vida como se presente y siempre de la mejor manera. Recuerda que el sufrimiento y la felicidad dependen de la calidad de nuestros pensamientos y sentimientos.

Pide ayuda. Si consideras que la situación que enfrentas es más grande que tus fuerzas, pide ayuda. También puedes buscar dentro de ti la presencia de Dios. Pídele que te muestre el camino para resolverlo, y ofrécele dar lo mejor de ti para poder superar la situación.

Cuestión de ACTITUD

Una actitud positiva, entusiasta y vital siempre nos impulsa a actuar, a disfrutar, a compartir y a vivir plenamente cada momento. Además, nos da una visión y una interpretación mucho más optimista de cada evento que se nos presenta.
Una actitud positiva nos protege de la afectación que puedan causarnos las demás personas y las circunstancias difíciles de la vida. También nos ayuda a descubrir las oportunidades donde otros sólo ven dificultades, para asumirlas y afrontarlas de la mejor manera. De una actitud positiva y entusiasta depende, en alto porcentaje, el éxito y el bienestar que experimentemos para disfrutar de una mayor y mejor calidad de vida.


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domingo, septiembre 20, 2009

RESPIRACION HOLOTROPICA

Por: Lic. Ana María Aguirre (Argentina) con Alberto Isaac Sánchez

Holotrópico = ir hacia la totalidad

Método terapéutico de autoexploración creado por Stanislav y Christina Grof hacia fines de los años 60 en Estados Unidos.

Hace uso de:

hiperventilación, música evocativa y trabajo corporal como formas de acceso al potencial sanador de los estados expandidos de conciencia

Psicología Transpersonal

Influencias: contexto histórico, guerra, búsqueda de sentido, maestros de Oriente, drogas psicoactivas, psicología humanista, los avances de científicos contemporáneos, por ejemplo: física cuántica
William James, Carl Jung (inconsciente colectivo), Abraham Maslow, Roberto Assagioli (psicosíntesis), Campbell, Kenwilber

Dimensiones Experienciales:
  • sensorial: sanador interior
  • biográfica: revivir situaciones de vida traumáticas, guardadas, que han dejado huellas o algo por resolver; diferenciación entre 'yo' y 'no yo'
  • perinatal
  • transpersonal: experiencias espitiruales; ser un espíritu encarnado

'Todos tenemos, de alguna manera, heridas de abandono'.

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sábado, septiembre 19, 2009

INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA ECONOMIA


Por: Juan Manrique Silva (economista) y Edwin Peñaherrera (docente de Psicología en la Universidad de Lima)

La psicología es, evidentemente, el fundamento de la economía política y, de modo general, de todas las ciencias sociales.
(Manual de Economía Política, pág. 31)

LA CRISIS FINANCIERA DEL SIGLO XXI...
CUANDO LA CODICIA NO TIENE ARBITROS

1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los emrcados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.

2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:

a. Daban préstamos a un bajo interés
b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo").
c. Pero, con todo, el Margen de intermediación ("a" menos "b" decrecía).

3. A alguien, entonces, en USA, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:

a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.
b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).

4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:

a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades).
b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo.
c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano.
d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
e. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
f. Este planteamiento anduvo bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un automóvil, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o cachuelo que habían conseguido.

Luego de un periodo de vacilaciones, este es el modelo de operación de salvataje que se está imponiendo: los poderosos siguen dando rienda suelta a su voracidad sin medir cuáles serán sus efectos. ¿Para qué? Tienen claro que cualquier consecuencia, por más catastrófica que sea, "solo" afectará al resto.

viernes, septiembre 18, 2009

LA TERAPIA DEL PERDON


Por: Gloria Olórtegui Mejía

Es un acto de amor a si mismo, es cambiar creencias, es el acto de soltar.

Es liberar las emociones de sufrimiento y del dolor que están insertadas en nuestras programaciones mentales, grabadas en nuestro subconciente.

El perdonar proporciona a la persona mayor conciencia de su Unidad con el Universo y recuperación de su salud.

La terapia del perdón, permite liberar las emociones, luego de armonizar nuestros centros energéticos.

Esto es posible por muy duro que hayan sido nuestros sufrimientos en nuestra vida,

¡Hay un sustento científico para la Teoría del Perdón: “El Teorema de Bell” de John Stewart: “Cualquier cosa que suceda en cualquier parte del Universo puede afectar de manera instantánea, todas las cosas que ocurran en cualquier otra parte del Universo. Este “feedback” o retroalimentación opera en forma instantánea y simultánea.

La gran parte de las emociones negativas que suceden en las etapas de la vida de todo individuo se quedan grabados en el memoria celular. Está harto demostrado que el acto de perdonarse a sí mismo cambia la energía y las estructuras físicas de la células y del ADN.

La terapia del perdón es uno de los recursos curativos menos explotados y comprendidos, se trata de renunciar por siempre y para siempre a todo lo que nos lastima, en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, nuestras relaciones interpersonales.

¿Quién es la persona más importante a quien tienes que perdonar? Tú. Tú eres esa persona y por ello tienes que conocerte, comenzando por saber cuales son los siete estados de la conciencia.



ETAPAS EN EL PROCESO DE PERDONAR

  • Análisis del origen de la ofensa.

  • Decidir perdonar

  • Retroceder en la historia personal (Regresionar )

  • Revivir la situación del agravio.

  • Entender los motivos del ofensor.

  • Experimentar la experiencia emocional de perdonar.


FASES Y PROCESOS DEL PERDON

FASE DE DESCUBRIMIENTO
El cliente adquiere conciencia de cómo la injuria sufrida ha comprometido o afectado su vida.

FASE DE DECISIÓN
El cliente adquiere un conocimiento preciso de la naturaleza del perdón y hace la decisión de perdonar en base a esa comprensión.

FASE DE TRABAJO
Repensar al ofensor en un nuevo marco, entendiéndolo como humano.

FASE DE PROFUNDIZACIÓN
Tomando conciencia de las transformaciones emocionales experimentadas

La primera persona a la que tienes que perdonar es a ti mismo.
'El poder de la palabra': decirse cosas positivas.
Nadie es más que nadie.
Cada uno está cumpliendo el papel que tiene que cumplir.
Ayudar a las personas, no tener envidia.
'Aquello que no se realizó lo vamos a reconstruir'.

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jueves, septiembre 17, 2009

PSICOLOGIA DEL PERDON

Por: Gloria Olórtegui Mejía

Si usted es dueño de su mente puede cambiar las cosas y alcanzar su potencial más elevado.

ETIMOLOGÍA:

Prefijo PER = intensidad
DON = regalo

1) Perdonar es darse un regalo a sí mismo.
2) Emociones como el odio, resentimiento, culpa, son tan poderosas que van minando, destruyendo a la persona poco a poco.
3) el perdonar corrige los estados emocionales negativos.

CARACTERISTICAS DE LO QUE ES EL PERDON:
  • Un proceso interno
  • Un signo positivo de autoestima
  • Superar la emoción intensa asociada al pasado.
  • Reconocer que no necesitamos extender el rendor, el odio
  • El resultado de un proceso de sanidad.
  • Renunciar a la represalia contra quien nos dañó.
  • Aceptar que nada de lo que hagamos por castigar a los demás nos curará.
  • Liberar de energías toxicas como el rencor y conductas insanas y darle un mejor uso a energías vitales.
  • La expresión del perdón puede ser cognitiva, emocional o espiritual.

EL PERDON: UNA CIRUGIA AL CORAZON

“¿Alguna vez han escuchado que hay cáncer al corazón?. No existe inicialmente, sin embargo el odio, el rencor es propio de un corazón con infección”.
El Perdón transforma la discordia en armonía, el enojo en alegría, la venganza en diálogo y concordia. Donde existía una pelea consigue un abrazo, donde había un abismo construye un puente. El Perdón es una manifestación práctica y tangible del amor a sí mismo y al otro.
El Perdón alcanza la paz en la guerra, es capaz de vencer los prejuicios e insultos.
El Perdón tiene poder para transformar la bioquímica de las emociones, de adrenalina en endorfinas.
El Perdón es medicina para el cuerpo, para la parte más profunda de su Yo, y para las relaciones interpersonales.

PERDON Y RECONCILIACION

No puede haber perdón sin reconciliación y no puede haber reconciliación sin al menos, un átomo de perdón; esta reconciliación supone varias etapas: arrepentimiento, constricción, aceptación de la responsabilidad, curación y finalmente, reunión.
Perdonar es ver emocionalmente fuera de uno el dolor de lo que pasó. Si ese ser ya no está físicamente con la persona, tampoco ya lo tiene que estar emocionalmente, pues cuando se le recuerda a esa persona con todo el daño que hizo, no le hace mella a el sino a uno mismo, pues el Perdón es un proceso interno. Representa despojarse de la sensación de dolor, despojarse del papel de víctima
La actitud personal de perdonar es un acto de voluntad que en realidad beneficia más a la víctima que al agresor. Conservar el rencor es una forma de alimentar la ofensa y mantener al agresor dentro de uno.
EL PERDÓN es el proceso de curar la herida producida por una ofensa grave, que significa “hacerse una cirugía a un corazón herido” a través del cual abandonamos las conductas de enojo o represalia, recuperando paulatinamente el amor y la confianza en uno mismo.
El Perdón es el único remedio para la enfermedad del rencor. Si bien el Perdón es un proceso interno y la reconciliación en un proceso externo, podemos hacer que nos reconciliamos con nosotros mismos.

PERDON Y SALUD MENTAL:

PERDON Y DEPRESIÓN.
Numerosos estudios han descubierto que la ira y la hostilidad son frecuentes en pacientes depresivos. El DSM-IV (1995,330) el Manual de Diagnóstico de las Enfermedades mentales de la APA, presenta la irritabilidad entre los síntomas claves de la depresión.
Por su parte Rily et al. (1989), encontraron que los pacientes depresivos tendían a reprimir la ira o el enojo en lugar de exteriorizarla. Todo lo cual estaría mostrando las conexiones entre la falta de perdón y los trastornos depresivos

PERDON Y OTROS TRASTORNOS MENTALES:
Hay múltiples reportes sobre el perdón y los problemas relacionados con la salud mental. Estas se refieren a los trastornos de ansiedad, tanto como los casos de ansiedad generalizada, como los ataques de pánico, fobias, estrés postraumático y los trastornos obsesivos compulsivos. De acuerdo con los Alcohólicos Anónimos, el resentimiento es el ofensor número uno. Destruye más alcohólicos que ninguna otra cosa. Encontramos que el perdón es la vía regia para vencer el resentimiento y el enojo.
En las experiencias clínicas afirman estos autores que los familiares de los adictos tienen baja tolerancia y falta de perdón, con alto grado de frustación y resentimiento, sugiriendo incluir en el tratamiento la promoción del perdón.

7 CENTROS ENERGETICOS:

Primero: RAIZ, se ubica en los riñones, la emoción: miedo. Vejiga: Tensión excesiva.
Segundo: SEXUAL, es la energía creadora, se ubica en los org reproductores. Emoción se relaciona a conflictos con sus Padres, se aferra a situaciones repetitivas. TERAPIA de PERDON.
Tercero: PLEXO SOLAR, relacionado al páncreas, estómago, Hígado: odio, Vesícula: resentimiento, ira contenida. Culpas, soberbia. Emoción : De acá brota la risa y el llanto., ambición de poder, Ego.
Cuarto: CORAZÓN, se vincula al Timo, rige el Sist. Inmune, Corazón. Emociones: Rencor, soberbia, amor a si mismo, amor que recibe, amor que da.
Quinto: GARGANTA, vinculado a la garganta, cuerdas vocales, tiroides. Emoción: Representa la Comunicación, vibraciones diversas. Es el Centro de la Voluntad, de la Palabra, los bloquea la mentira, la hipocresía, se estanca por la palabra divorciada del pensamiento y de la acción.
Sexto: ENTRECEJO,también llamado el tercer ojo o intuición, sexto sentido. Hipófisis o Pituitaria, domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad de vivir el presente, miedo al porvenir, impaciencia.
Sétimo: CORONARIO, nos enlaza con nuestra esencia espiritual, es la puerta de acceso con las fuerzas superiores del universo. Domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad para mantener relaciones duraderas y profundas, erotismo intenso, baja autoestima, incapacidad para comprender la necesidad de cariño.

Leer "Mensajes del Agua" del Dr. Masaru Emoto

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miércoles, septiembre 16, 2009

¡SER… O NO SER!... DEL PSICOTERAPEUTA

Dr. Guillermo Feo García (Venezuela)
Psicotera-peuta en Terapia Gestáltica.

Si enten-demos la psicoterapia como una de las varias maneras empleadas para procurar la “ayuda” psicológica al ser humano, de inmediato tendremos que formularnos tres preguntas fundamentales: ¿Qué es ayudar psicológicamente?; ¿Quién puede hacerlo con efectividad?; ¿Cómo se puede aplicar dicha ayuda?
Cualquier intento por responderlas de manera coherente exige una condición ineludible: la ubicación de quien responde en un modelo o paradigma que defina y describa las características particulares que contiene aquello que denominamos SER HUMANO.

Y es desde este punto que se derivan las diferentes corrientes psicoterapeutas existentes, cada una de ellas con una teoría, una técnica y una práctica exclusivas.

Pero aun considerándolas dentro de un solo abanico asistencial utilitario, ¿existen características que son necesarias estén presentes en cualquier psicoterapeuta, sea cual fuere su localización paradigmática? Toda persona que se reúna con otra bajo la pretensión de “ayudarlo” profesionalmente en el campo psicológico necesita:

·Capacidad para poder enfrentar con madurez ciertas experiencias siempre presentes en la cotidianidad de la vida: pérdidas, soledad, angustia…

·Haber desarrollado un grado de conciencia que le haya permitido canalizar hacia resoluciones trascendentes los eventos existenciales concurrentes en todos y cada uno de los seres humanos: vínculos primarios, sexualidad, muerte…

En caso de no haberse obtenido lo anterior, la necesaria nutrición que acompaña un ético ejercicio psicoterapéutico se trocará en un peligroso camino que, en el mejor de los casos detendrá la sana evolución de la conciencia de quien ha solicitado ayuda, y en el peor profundizará y empeorará no solo su sintomatología original sino, y sucede en ocasiones, producirá nuevas perturbaciones, a veces hasta con rasgos de tipo sicótico.

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martes, septiembre 15, 2009

PSICOTERAPIA BIOCOGNITIVA

PSICO-TERAPIA BIOCOGNITIVA: LOS PROCESOS MENTE-CUERPO Y SUS BIOSIM-BOLOS CULTURALES

Mario E. Martínez
(EE UU)
Institute of Biocognitive Psychology

La teoría biocognitiva presenta un modelo en el cual la cognición y la biología se desarrollan en un contexto cultural. Desde la infancia los pensamientos forman creencias, y las emociones funcionan como respuestas biológicas de acuerdo con los dictados culturales que conceptualizan el aprendizaje mente-cuerpo. Se va creando un tejido inseparable de cognición y biología que genera una metamorfosis donde el símbolo que representa una creencia y sus emociones correspondientes, convergen en un biosímbolo. Esta transición ocurre en un contexto cultural donde la mente y el cuerpo son inseparables y su comunicación es recíproca. Propongo que en ese tiempo-espacio biosimbólico, la cognición es biocognición; la cultura es biocultural; y la información se expresa en un campo de bioinformación.
Pero debo aclarar que la biocognicion no se desarrolla unilateralmente. Los biosímbolos van moldeando la biocognición en un espacio de bioinformación dirigido por lo que llamo editores culturales: las autoridades que trasmiten los dictámenes de la cultura. Inicialmente, los editores
culturales (maestros, padres, etc.) tienen más poder, conocimiento, y persuasión que el individuo, lo cual produce biosímbolos editados en una danza de participación receptiva.
Argumento que las sensaciones, las emociones y los pensamientos, son coautores en un tejido inseparable de bioinformación que abarca desde las células hasta los procesos concientes. Consecuentemente, la biología y la cultura son coautores de los biosímbolos que percibimos como realidad. Este modelo incluye grados con linealidad manifestados en una secuencia que aparenta ser biológica sin cognición, y grados sin linealidad manifestados en una espontaneidad que aparenta ser cognitiva sin biología. Es decir, cuando se integra lo somático con lo psíquico y lo mecánico con lo dinámico, nos libera de la fragmentación cartesiana que continúa imponiendo causalidades, exclusivamente físicas o psicológicas, a las ciencias de la vida.
Cuando consideramos que la biología y la cognición coemergen en una biocognición, y que esa biocognición es un conglomerado de biosímbolos en contextos bioculturales, podemos comenzar a elucidar como las creencias culturales afectan la biología en los portales nerviosos, inmunológicos y endocrinológicos. En este tratado intento explicar como es posible que la compasión pueda gatillar anticuerpos (inmunoglobulina tipo A); como la humillación libera productos pro inflamatorios (interleuquinas); y porque el modelo convencional del estrés y del sistema inmune son insuficientes para abarcar la complejidad de los procesos mente-cuerpo.
El modelo biocognitivo presenta una metodología clínica que integra la psiconeuroinmunoendocrinología, la antropología cultural, la neurociencia, y la psicología contemplativa, para identificar las causas de la patología y las causas de la salud sin fragmentar la mente y el cuerpo, y sin excluir su historia cultural. Esa participación interdisciplinaria ofrece una meta teoría y práctica que permite confrontar los biosímbolos patológicos creados en ambientes poblados por editores culturales tóxicos. La biocognición ofrece una brújula biosimbólica para navegar la danza receptiva que nos identificó sin nuestro permiso, y así poder rebelarnos contra los patrones de indefinición que aprendimos de los editores culturales.

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lunes, septiembre 14, 2009

EL PERDON Y LO IMPERDONABLE

EL PERDON Y LO IMPERDONABLE: ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO DEL RESENTIMIENTO

Por: Jesús Martínez (Venezuela) AVEPSI

Perdón es un término utilizado en una multitud de contextos y con un significado o connotación propia en cada uno de ellos. Tiene una fuerte herenciareligiosa Abrahamica (para incluir judaísmo, cristianismo e islamismo) que ha influido sobre su definición y comprensión.

Recientemente el movimiento “New Age” le ha proporcionado una relevancia solo comparable a la banalización de que le ha hecho objeto. Lasperspectivas religiosas del judeocristianismo y de movimiento New Age han contribuido a convertirlo en un concepto inextricablemente ligado al de la culpa, en el sentido de haberlo convertido en una obligación ética y en un símbolo de madurez o elevación espiritual. Quien no es capaz de perdonar peca de mezquino, malo o quizás cosas peores. Esta perspectiva parece querer hacernos pensar que el perdón es una elección personal que compete solo alagraviado, quien, si es “bueno”, ha de obsequiar cristianamente el perdón a quienes lo han ofendido humillado, herido o maltratado.

La misma perspectiva se deriva de los trabajos del filósofo francés Jacques Derrida, quien es quizás la opinión más contemporánea sobre el tema. Retomando los postulados de Hegel y criticando a Jankélévith plantea las distintas perspectivas humanas en que se desenvuelve el acto del perdón desde la interpersonal a la política. Sin embargo mantiene la concepción del perdón como un acto voluntario cuyo otorgamiento compete exclusivamente alagraviado.

El planteamiento que realizo en este trabajo devuelve al perdón su cualidad emocional y reparte entre el agraviado y el ofensor o agresor laresponsabilidad de su surgimiento. No considero el perdón como una decisión personal, sino como una cualidad emergente de un vínculo determinado en un sentido sistémico, es decir, una emoción. El perdón ha de ser considerado como una emoción en cuyo surgimiento intervienen los dos miembros de una relación. Quien daña y quien es dañado. Las emociones como es sabido no dependen exclusivamente de quien las siente, como es el caso de quienesse enamoran de alguien que no les conviene y que no quieren amar, o quienes sufren con la tristeza no deseando sentirla. Las emociones están al margen de la voluntad de quien las siente, quien solo puede modificarlas a través de ciertas prácticas o, en algunos casos, dejar de sentirlas distanciándose de lafuente que las genera.

Fiel al subtitulo planteo una orientación psicoterapéutica, orientada en la tradición gestáltica, para transitar el camino desde el resentimiento a la reparación en que el cliente, asumiendo la cuota de responsabilidad que le corresponde, se sustrae a los sentimientos de culpa, tan ligados a la penitencia y el castigo, para acceder a la mejor reparación posible y al perdón que puede o no surgir como consecuencia en concordancia o no con el agresor.

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domingo, septiembre 13, 2009

VIGOREXIA

VIGOREXIA, ADICCIÓN AL GIMNASIO, COMPLEJO DE ADONIS O DISMORFIA CORPORAL

Mg. Robert Briceño Alvarez

I. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN

Ø La vigorexia fue descubierta recientemente y denominada por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope del Hospital Mac Lean de la Facultad de Medicina de Harvard en Belmonte (Massachusetts), y sus colegas de las Universidades de Providence y de keele: “Enfermedad mental de última generación que se caracteriza por la obsesión en torno al culto del músculo y afecta principalmente a los hombres”.
Ø Harrison Pope identificó a sujetos enfermos de vigorexia que por lo general suelen poblar los gimnasios. Es decir, aparece cuando el deporte no tiene un objetivo claro y se convierte en una actividad descontrolada.
Ø Suele sucederles a personas que practican deporte por su cuenta y no cuando se hace en grupo o con unas reglas claras.
Ø Aunque a la vigorexia se le denomina "la anorexia de los 90" es un trastorno mental diferente, no es estrictamente alimentario, pero sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
Ø La vigorexia todavía no está incluida en los manuales de trastornos psicológicos o psiquiátricos y se le considera una dismorfia corporal.
Ø Los pacientes aquejados de vigorexia comparten con los dismórficos y anoréxicos los mismos pensamientos obsesivos y siguen unos rituales estereotipados ante el espejo que les devuelve su imagen distorsionada.
Ø Es un trastorno serio, generalmente masculino, que se manifiesta en una adicción a tener un físico musculoso.
Ø Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y ocho a más horas diarias, a esa actividad y le restan tiempo a sus labores u ocupaciones cotidianas.
Ø La vigorexia, es un concepto opuesto a la anorexia, proviene del vocablo “vigor” que significa fuerza y “exia”, apetito, es decir el hambre por tener más fuerza. (Luis García Betancourt, doctor en fisiología).
Ø Los expertos definen la vigorexia como una obsesión permanente por conseguir un cuerpo perfecto desde un punto de vista estético y físico buscando, por lo general, sacar músculo a toda costa.
Ø “Es un trastorno que padecen aquellas personas que tienen una imagen distorsionada de la realidad y de su propio cuerpo; se suelen ver muy poco musculadas y adoptan comportamientos anormales como un exceso de ejercicio, conductas alimentarias trastornadas e incluso recurren a ayudas farmacológicas”, explica Javier Silvarrey, subdirector de la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Ø El propio Dr HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, aunque este nombre no fue totalmente adecuado, por eso en sus últimas obras prefiere usar el término de "Complejo de Adonis".
Ø Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.
Ø Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.
Ø Sin embargo, la vigorexia, más se encuadraría dentro de un grupo de trastornos denominados dismorfias corporales, sufridos por aquellas personas que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y se obsesionan con la mejora de ciertos defectos físicos.

II. SIGNOS Y SÍNTOMAS
  • Sustituyen alimentos básicos por hidratos de carbono y proteínas. Dietas bajas en grasas
  • Obsesión por verse musculoso lo que conlleva a mirarse constantemente en el espejo.
  • Se pesan varias veces al día, y hacen comparaciones con otros compañeros de gimnasio.
  • Abandonan actividades para estar en gimnasios día y noche.
  • Preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
  • La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo.
  • Se depilan y se untan aceites para que los músculos impresionen más.
  • Poseen un ideal personal de belleza física.
  • Olvidan los compromisos sociales.
  • Dejan de lado actividades personales y profesionales, para dedicar todo su tiempo al gimnasio.
  • Compran revistas sobre físicoculturismo o de cuerpos atléticos.
  • Consumen sustancias para aumentar la masa muscular.
  • Entrenan sin un objetivo claro.
  • Desean un cuerpo que despierte el deseo, la envidia y admiración.
  • Se autocritican.
  • Indagan sobre pastillas o suplementos vitamínicos que pueden usar para 'ayudarse'.
  • Ponen demasiado" interés por anabolizantes y demás productos dopantes.
  • La mayoría abusan desmedidamente de los anabolizantes esteroideos
  • Invertir todo el dinero en sustancias que ayuden al crecimiento muscular (hormonas).
  • Inyectarse, a escondidas, sustancias.
  • Sentimientos de culpa.
  • Alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización, deformaciones óseas y problemas articulares por las hipertrofia y el sobreesfuerzo.
III. CAUSAS


3.1. BIOLÓGICAS

• Por desequilibrios en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales.
• La explicación biológica de esta enfermedad es que el excesivo ejercicio físico produce desequilibrios entre neurotransmisores cerebrales y la práctica continuada de ejercicio hace que la secreción de endorfinas acabe siendo un componente adictivo.

3.2. SOCIOCULTURALES
  • En las tres últimas décadas, la perfección física, el culto al cuerpo, los cánones de belleza se han convertido en uno de los objetivos principales para gran parte de la población de las sociedades desarrolladas.
  • Tener un cuerpo atlético y musculoso, es el estereotipo de la masculinidad y en la sociedad actual significa la aceptación de los demás.
  • En una sociedad tan competitiva las personas necesitan hacer esfuerzos externos por sobresalir.
  • Educativas (el aspecto se convierte en sinónimo válido de éxito, felicidad, autocontrol e incluso salud)
  • La fuerte presión social que: “Innegablemente, en nuestra sociedad, la carne vende".
  • La presión de los medios de comunicación ha desempeñado un papel esencial en la extensión de esta patología. Desde el cine y la publicidad se difunde el modelo de hombre fuerte, atlético y musculoso como prototipo de salud, éxito y que son admirados y bien vistos por las mujeres, lo cual puede causar una obsesión por el culto al cuerpo así como frustración en los hombres cuya complexión no se adapte a estos cánones.
3.3. PSICOLOGICAS

• Historia de no haber sido aceptado o haber sido cuestionado sobre su apariencia física.
• Baja autoestima.
• Sentimientos de debilidad, falta de atracción y hasta desconfianza.
• Perfeccionismo, el miedo al fracaso, el temor a no encontrar pareja o sentirse menos que los demás.
• Los vigoréxicos suelen ser personas poco maduras, introvertidas, con problemas de integración y seguridad y baja autoestima, que piensan que tienen poco atractivo entre el sexo opuesto debido a su aspecto físico. Harrison G. Pope, psiquiatra del Hospital Mc Lean, de Boston, indica en sus estudios que la vigorexia puede ir acompañada de otras alteraciones psicológicas, como la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos.

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sábado, septiembre 12, 2009

LA PAREJA

Desdeñar el amor puede resultar peligroso
para la salud. Por ello, tan importante como
la dieta y el ejercicio para cuidar de tu corazón,
también resultará recomendable que sigas
un programa intensivo de amor.

El amor casi siempre empieza en forma de pasión. Aparece como una tempestad en alta mar que interrumpe la tranquilidad de una vida, sin pedir permiso, las olas del mar invaden la embarcación.

Una vez pasada la tormenta, los tripulantes del barco se encuentran en una isla. Una tierra firme en la que podrá plantar semillas de vida y sus realizaciones.

La isla es un lugar paradisíaco, donde todo es perfecto. Parece estar hecha a medida para ellos. Hermosos paisajes, aguas cristalinas, pájaros de colores nunca vistos y maravillosos cantos.

Cuando comienza la exploración se dan cuenta de que no todo encaja en su sueño tropical. No se dan frutos deseados y esto decepciona.

La isla es la persona amada en la que depositamos todos nuestros deseos, nuestras ilusiones y también nuestras carencias.

Recordará algún momento de su relación en el que ambos se sentían completamente felices.
Cada mirada era un viaje al infinito; cada conversación, una lección de comprensión y de tranquilidad y, cada abrazo, el cariño más eterno.

Sin embargo, al tiempo, las cosas fueron cambiando hasta que cierto día, empezaron a sentir algo diferente ...........¿Qué pasó?, ¿Qué busco de la pareja?, ¿Qué espero de la pareja?, ¿Qué rechazo de la pareja?, ¿Qué doy de la pareja?, ¿Qué recibo de la pareja?, ¿Qué me separa de mi pareja?.

viernes, septiembre 11, 2009

INTELIGENCIA FINANCIERA

INTELIGENCIA FINANCIERA
Unos de los primeros indicios sobre la inteligencia financiera, data hace aproximadamente 100 años atrás un autor Wallace Delois Wattles (1860 – 1911), escribió un libro sobre la “ciencia de hacerse rico” (1910), en ella expresa lo siguiente: Hay una Ciencia para hacerse rico, y es una ciencia exacta, como el álgebra o las matemáticas. Hay ciertas leyes que gobiernan el proceso de adquirir la riqueza; una vez que estas leyes son aprendidas y obedecidas por cualquier hombre, él se enriquecerá con una certeza matemática. La posesión del dinero y las características, vienen como consecuencia de hacer cosas de un CIERTO MODO; los que hacen cosas de este CIERTO MODO, ya sea con intención o por casualidad, se enriquecen; mientras que aquellos que no hacen las cosas de ese CIERTO MODO, sin importar con qué fuerza trabajen o cómo sean de capaces, permanecerán pobres. Es una ley natural que ciertas causas producen determinados efectos; y, por lo tanto, cualquier hombre o mujer que aprende a hacer las cosas de este CIERTO MODO, infaliblemente se enriquecerá. “…Este libro es pragmático no filosófico - un manual práctico, no un tratado sobre teorías. Está diseñado para el hombre y la mujer para los que su mayor necesidad es el dinero, que quieren hacerse ricos primero, y filosofar después. Es para aquellos que están dispuestos a tomar las conclusiones de la ciencia como base para la acción, sin ir por todo el proceso por el cual esas conclusiones fueron alcanzadas…”.Se espera que el lector tome los principales fundamentos por fe, como tomaría los fundamentos referentes a una ley de la electricidad si fueran expuestos por Marconi o Edison, y tomando esos fundamentos, los pruebe de verdad, actuando con ellos sin miedo o precipitaciones. Cada hombre o mujer que haga esto se hará rico, porque la ciencia aquí aplicada es una ciencia exacta y su fracaso imposible.
Pero veamos sus principales principios pragmáticos que asevera:
Deshacerse del viejo pensamiento de pobreza.
El pensamiento es el único poder que puede producir riquezas tangibles de la sustancia amorfa.
Relacionarse con la inteligencia amorfa de una forma armoniosa.
Ajuste y armonización mental con La Gratitud
Pensando de la forma correcta aferrándose a la fe y al propósito.
Usar la voluntad únicamente en usted.
Mantener una verdadera y clara visión de la riqueza.
Actuando de la manera correcta.
Acción, llenar de plenitud su lugar actual.
Entrar en el negocio correcto.
Sus acciones deben ser las que pertenezcan al negocio en el que está comprometido.
Desarrollar la Personalidad de progreso.
Pues, puedo afirmar que esta propuesta es un perfil inicial pero poderosa y que da una buen sustento a lo que podríamos llamar la inteligencia financiera de ayer y que hoy aún propulsa con fuerza esa energía inteligente en un mundo de negocios.
Desde ese entonces muchos han destacado por proponer temas relacionados a este escritor, libros vienen y van, sin embargo hace 12 años aproximadamente Robert Kiyosaki (1997) en su Libro “Padre rico padre pobre”; plantea la definición simple de la inteligencia financiera, considerándola como “… el proceso mental a través del cual resolvemos nuestros problemas financieros…”, pero considerando este proceso alejado de la habilidades profesionales y curriculares, mas por el contrario ejercitando la mente, la computadora más poderosa del mundo, “… teniendo en cuenta que las personas dan formas a sus vidas a través de sus pensamientos…”, quedando en seis lecciones principales de pensamientos a poner en práctica. Sin embargo lo antes dicho no es el tema a presentar, sólo es una breve introducción a su propuesta.
Considera dentro de ello que el NIVEL de inteligencia financiera está compuesto de 4 amplias aéreas de experiencia: contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados, legalidad; “… De hecho, el coeficiente de inteligencia financiera es la sinergia de muchas habilidades y talentos. Pero yo diría que es la combinación de las cuatro capacidades técnicas mencionadas anteriormente, lo que compone la base de la inteligencia financiera…” (R. Kiyosaki, 1997). Además, afirma que todos nosotros tenemos un tremendo potencial, y hemos sido bendecido con dones, y que a veces no que nos detiene no es la falta de información técnica, sino es la falta de auto confianza, este factor para él es el que decide en última instancia, nuestro futuro, mucho más que cualquier titulo.
Es decir que el miedo excesivo y la duda acerca de uno mismo, son los más grandes detractores del genio financiero y personal; “… en el mundo real, no es el inteligente el que va adelante, sino el osado…”. En tanto el genio financiero de cada persona requiere tanto de conocimiento técnico como de coraje. Claro no estaría de más una cierta creatividad, flexibilidad intelectual y emocional.
Cuando una persona independientemente de que haya adquirido un nivel de inteligencia financiera, tendrá que vencer cincos obstáculos: miedo, cinismo, pereza, malos hábitos y arrogancia. Y también seguir los diez pasos para despertar al genio financiero: Tener una razón más grande que la realidad, el poder de elegir diariamente, elegir los amigos cuidadosamente, dominar una formula y luego aprender otra, pagarse a uno mismo, pagar bien a sus asesores, sea un donante indio, mantenga el poder de enfocarse, tener hombres paradigmas, enseñe y recibirá.

CONCLUSION
Los psicólogos como personas, como profesionales, como psicoterapeutas y; la psicología como ciencia tiene retos que enfrentar en este mundo de veloces y constantes cambios. Para ello la inteligencia en general es la única forma que nos permite adaptarnos de a poco o en su totalidad. Los cambios debido al avance tecnológico y que impacta en la sociedad al presentarse una serie de necesidades en este devenir, como son las necesidades materiales, antropológicos, comunitarios, culturales, económicos. Este último, lo económico, es una de las necesidades más ansiadas de superar por el hombre profesional o no profesional. Por ello, las sociedades necesitan de una psicología con una nueva visión, con una nueva actitud, con una nueva sintonía con la sociedad, y con las necesidades de cada ser. Tanto es así, que nos hemos olvidado de que muchos temaS psicológicos sean recogidos o desarrollados por otras profesiones o personas, tal es el caso de clima laboral y esta de inteligencia financiera. La inteligencia financiera, quizá modesta por su definición pero de gran importancia en su aplicación, es el reto a desarrollarla dentro de la psicología, y como ciencia cumpliría su rol de generador de cambios en la sociedad, con su horizonte hacia el bienestar del hombre.

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jueves, septiembre 10, 2009

INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER

*Lic. Manuel J. Salazar Sánchez

Para empezar, primero daré una opinión en relación a las inteligencias múltiples de Howard Gardner(1990) (Inteligencia Musical, Corporal-cenestésica, Lingüística, Lógico-Matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista); pues, a mi parecer todos ellos entran dentro del tópico académico, intelectual, y cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, por ejemplo una persona con inteligencia musical, aprenderá muy rápidamente lo académico de la música y será brillante en ello, pero es obvio que algunos no lo estudian demasiado pero también tienen éxitos en el mundo musical, y el éxito esta medido por su popularidad y sus finanzas. Esto amerita hacer un análisis, qué es lo que esta sucediendo en estos días con las propuestas de las inteligencias múltiples, sólo es un planteamiento teórico o es práctico, y puede que ambos funcionen, tanto lo teórico como lo práctico; pero en que medida o porcentaje es realmente exitoso ser académico (aprender) en los centros de estudios y en la vida real. Por cierto, esta opinión no indica que no sirva o que esta propuesta es un mero postulado. Por el contrario mi persona apuesta a que es excelente y permite tener una gran oportunidad que desde 1993 hasta ahora podamos cambiar los programas educativos, y para cambiar la mentalidad del psicólogo y también todos los programas de entrenamiento y psicoterapia psicológica.

Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS, a la capacidad lo convierte en una destreza que se puede desarrollar, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico, sino una experiencia vivencial.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

AREA LINGüíSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo

LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando

CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías

INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza

Sin embargo, pese a ello propongo, que para enfrentar la necesidad que la sociedad y la vida exige hoy en día, tenemos que desarrollar, algunas inteligencias que posiblemente, bajo el concepto de Howard Gardner, sean consideradas destrezas a potenciar y estas inteligencias son aparte de la cognitiva (inteligencias múltiples): emocional, social, espiritual, jurídica, financiera y cibernética.

Estas son la necesidades básicas de un ser que esta impregnado en su razón de “ser social” en un contexto histórico social actual, que haría de él, un hombre exitoso. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.

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miércoles, septiembre 09, 2009

TERAPIA DE PAREJAS

TODAS LAS PAREJAS TIENEN PROBLEMAS

¿Entonces por qué hay parejas que parecen como que nunca los tuvieran?

Lo que pasa es que ellas manejan bien los conflictos utilizando un conjunto común de habilidades.

El futuro de su relación no depende del amor que se tienen, ni de lo bien que se lleven sexualmente, sino que depende de la habilidad que tengan para enfrentar los conflictos y solucionar los problemas.

¡Habilidad que se puede aprender como cualquier otra!

La terapia de pareja se aplica cuando una pareja en crisis busca ayuda para resolver un problema que está impidiendo la tranquilidad y el amor de pareja.

El objetivo es mejorar y aumentar las habilidades de la pareja para solucionar problemas de la intimidad de la relación.

Utilizamos las técnicas de comunicación efectiva (escuchar con el corazón abierto y comunicar con sinceridad y sin ofender nuestros deseos y necesidades) a pesar que muestren nuestros desacuerdos.

¿Para qué me sirve la terapia de pareja?
Una persona que va a terapia de pareja es porque tiene problemas con su pareja y esos problemas pueden ser de muchos órdenes: de comunicación, en la relación sexual, afectivos, etc. La terapia de pareja es para tratar de resolver esos problemas o para encontrar una solución a la relación de pareja. No necesariamente el éxito de una terapia de pareja es ''y vivieron juntos para siempre'' sino que muchas veces el éxito de una terapia de pareja es la separación.
¿Cuál es elemento principal para saber que necesitamos terapia de pareja?
Que tienes problemas con tu pareja y que ninguno de los dos es capaz de arreglarlos. Cuando hay una relación afectiva entre los dos, muchas veces es muy difícil que solos puedan arreglar sus problemas, porque están involucrados sentimentalmente y no son objetivos. En estos casos necesitan de un tercero, que es el terapeuta de pareja, que actúa como árbitro y les muestra a cada uno las cosas con objetividad. Por eso es difícil que los dos miembros de la pareja solos, cuando la relación ya está deteriorada, puedan resolverla por sí mismos.

martes, septiembre 08, 2009

COMPROMISOS DEL EXITO

ACUERDOS CONSIGO MISMO PARA ALCANZAR LAS METAS MAS ANHELADAS


  • ¿Sobreviví este día sin compadecerme a mí mismo?

  • ¿Estuve alerta y busqué oportunidades?

  • ¿Qué dejé sin hacer , qué debí haber realizado?

  • ¿Traté de encontrar lo bueno en todo?

  • ¿Doy la bienvenida a un nuevo día porque tengo mis metas bien definidas?

  • ¿Fui amable y bondadoso con quien me encontré?

  • ¿Sonreí frente a los rostros de odio y ante la adversidad?

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lunes, septiembre 07, 2009

LAS PRUEBAS DE LA VIDA

"Pensamos que siempre hay un culpable de lo que nos pasa, y que estamos condenados a vivir lo mismo una y otra vez, a menos que el culpable cambie su actitud para que, entonces, nosotros podamos ser felices"
Todos seremos probados por la vida, una y otra vez, cada vez que digamos que ya hemos superado o aprendido de una situación que nos tenía atrapados o afectados. Esto quiere decir que nos veremos enfrentados varias veces a situaciones similares, con la única intención de asegurarnos que realmente pasamos la página, dejando atrás los recuerdos negativos, sin dolor o resentimiento, listos para comenzar una nueva etapa, para darnos otra oportunidad y quedarnos sólo con el producto de lo que aprendimos. Es curioso que prestemos tan poca atención a la conexión que existe entre todos los eventos que vivimos a lo largo de la vida, y nuestras actitudes, elecciones y comportamientos. Pensamos que siempre hay un culpable de lo que nos pasa, y que estamos condenados a vivir lo mismo una y otra vez, a menos que el culpable cambie su actitud o comportamiento para que, entonces, nosotros podamos ser felices. Pero lo cierto es que las cosas no funcionan de esa manera, y de ello nos damos cuenta en el momento en que, movidos por alguna situación casi siempre difícil o dolorosa, despertamos, aunque sólo sea por un instante, de este letargo en el que hemos estado sumidos durante tanto tiempo. Y es entonces cuando vemos que la vida va mas allá de lo que solemos pensar sin ninguna profundidad, que somos responsables de lo que nos pasa, de cómo nos sentimos, de lo que elegimos y vivimos, aunque no nos guste. Así que sólo cambiando alguna creencia, teniendo una actitud diferente, haciendo elecciones más conscientes y teniendo otro tipo de comportamiento más responsable, generoso, tolerante y solidario, podremos realmente actuar de una mejor manera para comenzar a vivir de un modo distinto. Por eso debemos ir por la vida despiertos y conscientes, tratando de aprender de las situaciones que vivimos, pues es posible que alguna de estas situaciones se nos presente de nuevo…


CLAVES PARA SUPERAR LAS PRUEBAS

• La próxima vez que la vida te presente una prueba, responde de una mejor manera; es decir, despierto, con calma, atento, consciente, responsable y maduro por la experiencia previa.
• No te sientas víctima de ese proceso. Tómate el tiempo para pensar en cómo actuar de una forma diferente, mostrándote crecido y fortalecido por todo lo que has aprendido.
• Decide aprender de cada experiencia. Recuerda que quien pasa la página para dejar atrás, definitivamente, algún evento desagradable, es la vida, cuando sabe que ya aprendiste lo necesario y estás en capacidad de actuar frente a una situación similar, de otra manera.
• Elije disfrutar la vida. Gana fortaleza y conciencia a través de todo lo que experimentas para que puedas afrontarla cada día con entusiasmo, valor, confianza y optimismo.