miércoles, agosto 13, 2014

ECONOMIA DE FICHAS: 5 ERRORES

TÉCNICA COGNITIVO-CONDUCTUAL

En mi experiencia trabajando con niños con problemas de conducta, he escuchado con demasiada frecuencia a padres, profesores e incluso a psicólogos decir que no “creen” en los cuadros de economía de fichas (algunos les dicen también "cuadros de conducta"), que eso sólo funciona por dos semanas y después se vuelve a lo mismo. Sin embargo, un buen cuerpo de datos provenientes de diversas investigaciones nos dicen que esta técnica puede ser una poderosa herramienta de crianza.



Entonces ¿por qué tenemos por un lado a padres y profesores desesperados diciendo que esta técnica no funciona y por el otro lado a las investigaciones diciendo que si funciona?

Según el Dr. Alan Kazdin, experto en modificación de conducta y ex presidente de la A.P.A (Asociación Americana de Psicología), a la mayoría de los padres y profesores, la economía de fichas no les funciona porque no la administran adecuadamente. En su libro The Kazdin Method for Parenting Defiant Child (El método Kazdin para la crianza del niño desafiante), nos resalta 5 errores típicos a la hora de diseñar e implementar la economía de fichas.

Error 1: Los padres se enfocan en eliminar las conductas negativas en vez de enfocarse en incrementar las conductas positivas

Tomemos por ejemplo un niño de 8 años que exhibe rabietas. Un cuadro de economía de fichas diseñado para que el niño obtenga puntos por no tener pataletas, durante todo el día o incluso por una parte del día, tiene menos probabilidades de ser efectivo en comparación a uno donde el niño obtiene puntos por realizar conductas positivas, que son incompatibles con las rabietas.
En nuestro ejemplo, la rabieta tiene más probabilidades de ocurrir cuando el niño tiene que ir a la escuela. Así que, lo recomendable sería diseñar un cuadro de economía de fichas para que el niño obtenga puntos por vestirse para la escuela por sí solo y a tiempo. Esto nos permitirá enfocarnos en la presencia de la conducta deseada en vez de enfocarnos en la ausencia de la conducta negativa.
Kazdin explica que hay dos posibles beneficios que se desprenden de un cuadro de economía de fichas enfocado en la conducta deseada:
1. Cuando se enfoca en detener una conducta no deseable, no se sabe qué conducta podría ocurrir en su lugar. Tal vez sea una conducta deseada como cepillarse los dientes, pero también puede desarrollarse otra conducta no deseable, como pelearse con un hermano.
2. Es más fácil para un niño tener éxito si se concentra en algo que él puede hacer, en lugar de pretender que el niño se controle para evitar hacer algo (por ejemplo, no tener una pataleta).

Error 2: El objetivo inicial es muy grande

Si el objetivo inicial es, por ejemplo, no tener ninguna rabieta, es casi seguro que el niño fallará. Primero porque la mayoría de los niños tiene ocasionalmente una rabieta, así que el objetivo de no tener pataletas, es virtualmente imposible de cumplir. Cuando los padres planean objetivos para la conducta del niño que no reflejan precisamente lo que el niño es capaz de acuerdo a su edad de desarrollo, todos los involucrados se sentirán frustrados y el cuadro de conducta será abandonado.
Segundo, elegir objetivos modestos ayudará a incrementar la probabilidad de lograrlos, ya que lograr pequeños objetivos crea momentos de éxito que permiten desarrollar objetivos más grandes.

Error 3: Mantener el cuadro es una tarea demasiado complicada para los padres

Los padres de los niños desafiantes a menudo se sienten agotados. Y se pueden sentir muy saturados solamente con la idea de añadir otra tarea a su complicado horario. Por eso, es crucial que la economía de fichas sea construida de una manera que permita a los padres sentir que pueden mantenerlo. Muchos cuadros de conducta fallan porque los padres pierden la motivación de mantenerlos. Es fácil perder la motivación con la economía de fichas, ya que los cambios de conducta no ocurren de un dia para otro. Por ello es importante explicarle a los padres que esto toma tiempo y que los cambios de conducta no ocurren de manera lineal. Osea, un día el niño puede comportarse perfectamente y al día siguiente puede presentarse una conducta problemática (¡si que me ha pasado!). Por eso es importante que el cuadro de economía de fichas se mantenga simple.
. El Dr. Kazdin dice que el cuadro de conducta puede ser efectivo incluso si sólo se usa uno o dos días por semana de manera consistente en vez de usarlo inconsistentemente todos los días.

Error 4: Los premios son muy difíciles o muy fáciles de obtener

La selección de recompensas es una parte importante a la hora de construir un programa de economía de fichas. Los premios deben ser pequeños, pero deseables para el niño. Deben exigir que el niño se esfuerce para ganarlos, especialmente al inicio, pero lo suficientemente bajo para que en un día exitoso el niño pueda lograr los puntos necesarios para obtener la recompensa. Así, mientras el programa va desarrollándose, se deberán agregar más recompensas deseables que requieran acumular puntos para que sean intercambiados.
No deben usarse recompensas que requieran más de unos días de ahorro para ser intercambiadas, ya que debilitan el vínculo entre la conducta deseada y la recompensa.Adicionalmente, el Dr. Kazdin recomienda tener un “Gran premio” dentro del programa, donde todos los puntos ganados (incluso aquellos que fueron gastados en las recompensas más pequeñas) son tomados en cuenta y son sumados para alcanzarlo.
El gran premio debe ser deseado y debe poder ganarse en un mínimo de dos semanas (con un puntaje perfecto en el cuadro), pero es probable que tome un poco más de tiempo, porque como dijimos anteriormente, el cambio de conducta no es lineal.

Error 5: Al niño no se la dan oportunidades de ser recompensado por practicar

La mayoría de los padres no incluyen oportunidades de practicar en sus cuadros de conducta. Dr. Kazdin remarca la importancia de recompensar la práctica ya que es un ingrediente clave en un programa exitoso de cuadro de conducta. Relacionado con el ejemplo anterior, la práctica podría consistir en que el niño se ponga la pijama con la ayuda de los papás y luego volverse a poner la ropa de día. Si esta práctica se completa exitosamente, el niño podrá ganarse dos puntos por una práctica exitosa (por día) y dos puntos puntos por hacer la conducta, en este caso alistarse para la escuela.
Me gusta mucho el libro de Kazdin porque está redactado de una manera muy sencilla y entendible, y porque cada intervención y técnica no está basada en su opinión o creencia personal sino más bien en los años de investigación dedicados a la intervención conductual. Y puede ser un valioso recurso, especialmente si tienes hijos, o trabajas con niños o adolescentes.

Autor: David Aparicio

martes, agosto 12, 2014

¿POR QUE ROBIN WILLIAMS SE SUICIDÓ?

Depresión: ¡No deje pasar sus signos de alerta!

El actor Robin Williams falleció víctima de depresión, un trastorno mental que afecta a cinco de cada 100 personas en el mundo y por el que menos de la mitad de sus pacientes es diagnosticado o recibe tratamiento. Vale la pena recordar algunos de los síntomas de esta dolencia que puede ser superada pero requiere atención médica.

A Robin Williams no le fue suficiente el éxito y la fama ni los premios obtenidos como actor de cine y televisión para sentirse bien anímicamente.

A pesar de ser catalogado como uno de los mejores comediantes de Hollywood, de mantenerse activo en la industria del entretenimiento, de tener el cariño del público y de contar en su haber con un Oscar y seis Globos de Oro, el estadounidense sucumbió ante un enemigo silencioso e invisible que no distingue profesión ni condición social y que consume el don más importante del ser humano: la fuerza de voluntad.

A sus 63 años, Williams perdió la batalla contra la depresión, trastorno mental que según define la Organización Mundial de la Salud, se caracteriza por la "presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración", y se distingue de los bajones que cualquier persona tiene en su estado de ánimo porque como dolencia permanece en el tiempo y dificulta la capacidad de quien la padece para enfrentar las acciones de la vida cotidiana.

Las causas son múltiples y van desde lo social -en cuyo caso pueden ser factores desencandenantes las condiciones de vida o sucesos impactantes como la muerte, la pérdida de un ser querido o de un empleo- hasta lo biológico -sobre todo como consecuencia de problemas hormonales o enfermedades neurológicas o cerebrales.

"Los cambios en la química del cuerpo influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento y los factores biológicos contribuyen en algunos casos de depresión. Además, las enfermedades crónicas graves, como la enfermedad cardíaca o el cáncer, pueden estar acompañados por la depresión. Para muchas personas, sin embargo, la depresión indica primero y principalmente la falta de equilibrio en determinados aspectos mentales y emocionales de la vida", apunta un material informativo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) en su página web: www.apa.org.

Precisamente por esto, es conveniente conocer los síntomas típicos de la depresión. Acá una lista de 10 que enumera la Asociación Nacional de Salud Mental de Estados Unidos en un documento disponible en su página web: www.nmha.org

1.- Persistente estado de ánimo triste, pleno de ansiedad o "sin sentido".
2.- Cambios en los hábitos de sueño
3.- Reducción del apetito y pérdida de peso o aumento del apetito y aumento de peso
4.- Insatisfacción y desinterés por actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo
5.- Inquietud, irritabilidad
6.- Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tal como dolor crónico o trastornos digestivos
7.- Dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones
8.- Fatiga o pérdida de energía
9.- Sentimientos de culpa, desesperanza o inutilidad
10.- Pensamientos de suicidio o muerte

"Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas –comenta una guía de la Organización Mundial de la Salud- los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones", se lee en www.who.int.

Si usted o algún familiar presenta cinco o más de los síntomas, es tiempo de buscar ayuda especializada, sobre todo porque se trata de un trastorno que puede ser superado. El tratamiento puede incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambas.

"La psicoterapia ofrece la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión y a afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales", menciona el documento de la APA, mientras la Organización Mundial de la Salud hace algunas advertencias sobre el tratamiento farmacológico.

"Los antidepresivos pueden ser eficaces en la depresión moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección en los casos leves, y no se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera línea en adolescentes, en los que hay que utilizarlos con cautela".

Las adicciones a la droga o el alcohol suelen ser enemigos muy peligrosos de las personas que sufren depresión, pues son sustancias que suelen potenciar los procesos de ansiedad o tristeza y acentúan los pensamientos pesimistas, incluyendo los suicidas. De hecho, Robin Williams había confesado en numerosas ocasiones ser adicto a la cocaína y el licor, y hace menos de dos meses había anunciado su ingreso a un centro de rehabilitación para tratar de recuperarse de sus problemas con los estupefacientes.

Los especialistas insisten en la necesidad de que familiares y amigos acompañen a las personas que sufren depresión ofreciéndoles apoyo, acompañamiento y comprensión.

"Pueden ayudar a alentar al ser querido deprimido a seguir el tratamiento y a poner en práctica las técnicas de afrontamiento y tácticas para la resolución de problemas que aprenda mediante la psicoterapia", comenta la guía de la Asociación Estadounidense de Psicología.

No olvide que los sentimientos de tristeza de una persona deprimida no son una decisión que pueden cambiar por simple voluntad o deseo, porque precisamente constituyen una enfermedad que afecta su voluntad y de la que no pueden salir por sí solos.

Por: Efraín Castillo

Si desea averiguar sobre un tratamiento eficaz en casos de depresión ya sea para usted o para algún familiar o conocido, puede consultar la página www.psicologosperu.com

Si desea leer o publicar comentarios y opiniones como un homenaje a la memoria del actor y comediante Robin Williams, puede hacer clic en el siguiente enlace:

lunes, agosto 11, 2014

11 GUIAS PARA TU EMPODERAMIENTO

Empoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven.

En promoción de la salud, el empoderamiento para la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.











domingo, agosto 10, 2014

15 FRASES DE AMOR PROPIO

Para amar bien hay que empezar por quererse uno mismo.
















sábado, agosto 09, 2014

TIEMPO DE EXPOSICION A LAS PANTALLAS (SIMPOSIO)

Linda E. Olszewski, MA, Pace University, "Parenting and Screen Time" 
El Efecto Denominado "Deficit por Video":
Los niños aprenden menos de una demostración televisada 
que de una demostración en vivo y en persona

EFECTOS POSITIVOS:
Algunos cuantos estudios resaltan los beneficios:
- Aprendizaje de lenguaje
- Beneficios cognitivos
- Habilidad viso-espacial
- Memoria de trabajo
- Pensamiento crítico
- Solución de problemas
- Beneficios académicos

EFECTOS NEGATIVOS:
- En Temas Académicos: una deficiente culminación de tareas: actitudes negativas hacia la escuela, un largo historial de fracasos académicos
- Agresividad
- Problemas de atención e hiperactividad
- Problemas psicológicos: factor de riesgo invisible, deficientes relaciones con sus compañeros, victimado por sus compañeros de clase
- Sueño irregular
- Obesidad
- Cambios en la conectividad cerebral
- Problemas en la visión 

¿Qué es el Background Screen Time (BST)?
(Tiempo de Exposición a las Pantallas Tecnológicas)

Hace referencia a la situación en la que los padres o cuidadores exponen indirectamente al niño a lo que los padres están viendo directamente.

Se refiere a los momentos en que la televisión o cualquier dispositivo electrónico se encuentran cerca del niño.

Por ejemplo: cuando un niño se encuentra ante la presencia de un programa de TV o un juego de vídeo que no sea apto para su edad.
LOS EFECTOS EN LA COGNICIÓN

- Si un niño se encuentra en una habitación con BST mientras intenta hacer su tarea o jugar, dirigirá su atención hacia los cambios en la pantalla.
- Los resultados de varios estudios sugieren que BST puede interferir en los procesos cognitivos, la memoria y la comprensión lectora de los niños.
- Cuanto más expuesto a BST esté un niño, menor será la probabilidad de que se dedique a la lectura. 

LOS EFECTOS EN LA CONDUCTA

- Con respecto a los niños de 3 años, cuanto más expuestos estén a medios tecnológicos distractores, mayor será el riesgo de que dichos niños presenten conductas agresivas.
- Asimismo, los niños de 3 años que son expuestos a más de 2 horas de TV diarios, incluyendo BST, tienen un riesgo mucho mayor de presentar problemas de conducta.

IMPLICACIONES CLÍNICAS

- Las interacciones positivas entre padres e hijos resultan cruciales para el desarrollo de los niños.

- Los momentos compartidos entre padres e hijos fomentan factores importantes que contribuyen al desarrollo del niño(a) incluyendo estabilidad emocional, desarrollo del lenguaje, alfabetismo y cognición.

- Debido a la creación y popularidad de los dispositivos tecnológicos móviles, dichos momentos están siendo reemplazados por el carácter llamativo y distractor del tiempo en pantalla.

- Resultará esencial para los especialistas en salud mental no sólo supervisar el tiempo que pasan ante la pantalla de un monitor tanto padres como hijos, sino también instruir a los padres acerca de los posibles riesgos que se asocian con el tiempo de exposición de los niños a la pantalla y a los aparatos tecnológicos que se hayan encendidos a su alrededor. 

viernes, agosto 08, 2014

122 CONFERENCIA ANUAL DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION 2014

La American Psychological Association, APA, (Asociación Psicológica Americana), con más de 137,000 miembros y afiliados, está considerada como la más grande y más antigua asociación psicológica en todo el mundo. 
Tiene su sede en Capitol Hill en Washington, D.C.


¡Bienvenidos! 
Entrada al Walter E. Washington Convention Center
 en Washington D.C., Estados Unidos de América, jueves 7 de agosto del 2014

Sesión de Apertura en el Ballroom (Salón de Baile) 
del Convention Center (Centro de Convenciones)

Mensaje de Bienvenida de Nadine J. Kaslow, PhD, 
Presidenta Actual de la American Psychological Association (Asociación Psicológica Americana)
"Espero que disfruten de la Conferencia y que les complazca tanto profesional como personalmente"  

Dr. Norman Anderson, PhD, es el Chief Executive Officer (CEO) y Vice Presidente Ejecutivo de la APA 

Se entregó el Premio de la APA 2014, 
por Sobresalientes Contribuciones durante Toda una Vida, 
a Beverly Daniel Tatum, PhD, por su labor sobre 
la Psicología del Racismo en la educación superior.  

Nadine J Kaslow, acompañada de su madre, en una enriquecedora 
entrevista a Beverly Daniel Tatum, su esposo, 
uno de sus dos hijos y su nuera. 

Elyn Saks, JD, experta en legislación sobre la salud mental
será honrada con un Reconocimiento Presidencial ("Presidential Citation").

Jane Pauley, periodista televisiva y autora de best-sellers,
emitirá su testimonio ("keynote address") sobre su diagnóstico
de depresión bipolar cuando cumplió 50 años.

Dicho diagnóstico la llevó a escribir el bestseller de The New York Times, 
titulado "Skywriting: A Life Out of the Blue" y actualmente se ha dedicado
a apoyar temas sobre salud mental, salud infantil y educación.

"Pas de deux" del ballet "Romeo y Julieta"
ejecutado por Abigail Simone y Yosvani Ramos.

Frank Worrell, PhD, dirigiendo el Coro de la APA,
y Ilene Serlin, PhD, dirigiendo a los asistentes
a participar bailando al ritmo del coro.

Si desea ver más fotografías del importante evento, 
puede hacer clic en el siguiente enlace: