jueves, agosto 13, 2009

INTRODUCCION AL ANALISIS TRANSACCIONAL

MODELO ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD: es un mapa, no es el territorio, para describir la personalidad
Para diagnosticar un estado del Yo tiene que haber congruencia en estos 4 elementos:
· Conductual
· Social
· Histórico
· Fenomenológico
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PATOLOGIA ESTRUCTURAL
CONTAMINACIÓN: interferencia en el proceso/manejo de la realidad
CÓMO DESCUBRIR PREJUICIOS
Construir 3 o 4 frases de esta estructura: todos, nadie, siempre, nunca
DESCONTAMINAR: ubicar en el lugar oportuno el comportamiento que tiene una persona en un momento dado
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MODELO FUNCIONAL DE LA PERSONALIDAD
P = Padre, A = Adulto, N = Niño
MODELO DE RELACIÓN DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Transacción en AT = análisis de lo que pasa entre las personas
Transacción complementaria = la respuesta es esperada, la comunicación continua y se mantiene Transacción cruzada: la respuesta no es esperada
ANÁLISIS DE RELACIONES
P-P: compartir criterios, valores, actitudes
P-N: poner límites, aconsejar, ayudar, proteger
A-A: intercambiar información, negociar, cooperar, acordar
N-P: pedir ayuda, protección, consejo
N-N: sintonizar, complicidad, bromear, juguetear, cantar con, bailar con
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CARICIAS = trato
Castilla Del Pino “Teoría de los Sentimientos”
José Antonio Marina “Diccionario de los Sentimientos”
El sentimiento es lo que surge de la relación y la configura
Claude Steiner “Cuento de las Pelusas Calientes”
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FORMAS DE ESTRUCTURAR EL TIEMPO (Berne) {Formas de sobrevivir}
1. Aislamiento
2. Rituales
3. Pasatiempos
4. Actividades
5. Juegos
6. Intimidad
Yo soy partidario de ser adulto integrado ético
PATOLOGÍA RELACIONAL:
Patología = forma en que los organismos se relacionan para mantener la supervivencia.
El descuento
Transferencia = en toda relación transferencia hay una proyección de sí mismo
Contratransferencia
MARCO DE REFERENCIA = conjunto de todas las creencias
Creencia = idea cargada de sentimientos a la que hemos decidido adherirnos
Debajo de una creencia hay una posición existencial
NUNCA LAS RELACIONES CON LAS PERSONAS QUE NOS CUIDARON HAN SIDO PERFECTAS
[Flexibilidad, respeto, ser auténtico]
Para mantenerse en okeidad = tener buenas relaciones con los demás
Cartés: yo +/-, tú +/-
Guión de vida = plan preconsciente de vida
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Origen del guión de vida.
Qué cosas no pueden dejar de hacer. Qué cosas pueden hacer.
Lo contrario del guión es la autonomía: -consciente –espontáneo –auténtico en la intimidad en la relación con el otro –ético
Injunction = mandato
Contramandato = una forma de presión para dejar la autonomía, ej.: tú lo que tienes que hacer es Contraguión = solo si sale del guión será ok
Impulsores = patrones de conducta basados en el mandato
Protocolo = escena originaria
Palimpsesto = 1er borrador del guión
Matriz del guión (Steiner)
TERAPIA DEL GUIÓN
¿Y de quién sacaste esa idea?
El guión se cura con el permiso y con la redecisión
Permiso = mensaje verbal que recibe del terapeuta o un entorno saludable nuevo que le invita a…
[Relación terapéutica auténtica]
Entornos terapéutcos: la terapia es un arte de bien relacionarte = 1 pareja, 1 amigo, 1 maestro
Entornos terapéuticos = intimidad, etc.
EL SISTEMA DEL GUIÓN
Racket: 1) sentimiento parásito (sentimientos asociados al guión) {cualquier sentimiento que encubre a otra cosa que oculta la persona} 2) malos rollos (montaje) {proceso de pensamiento, acción o relación automático cuando uno se mete en el guión}
Racketering = chantaje emocional, extorsionar caricias
Los elásticos
Coleccionar cupones
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LOS JUEGOS PSICOLÓGICOS
· Las transacciones son ulteriores
· La situación es repetitiva
· Se producen sin conciencia adulta (adulto contaminado)
· Incluyen un cambio y a veces un momento de sorpresa o confusión
· Siempre acaban con los participantes experimentando un sentir parásito
TRIÁNGULO DRAMÁTICO – S. Karpman
LA FÓRMULA “J” DEL JUEGO
CEBO + P. DÉBIL (expectativa infantil de que ahora sí se cumplirá) -> ENGANCHE -> CAMBIAZO -> CONFUSIÓN -> AJUSTE DE CUENTAS (PAYOFF) [-sentir parásito, -pensamiento parásito = creencia de guión]
Se basa en necesidades arcaicas, legítimas, insatisfechas
Ej.: “todo el mundo quiere abusar de mí”, “como siempre”
++
AYUDAR, OFRECER (en vez de SALVADOR): de manera respetuosa
NECESITAR, PEDIR (en vez de VÍCTIMA)
RESPETAR, ACEPTAR
DELIMITAR, DECIR “NO” (en vez de SALVADOR)
El triángulo de ganador ACEY CHOY (USA)

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miércoles, agosto 12, 2009

TRIANGULO DRAMATICO DE KARPMAN

De acuerdo con el rol o papel que desempeña la persona al jugarlos, el psicólogo Steve Karpman diseñó un esquema para representar los Juegos, llamado Triángulo Dramático:Steve Karpman señala que quienes participan en Juegos Psicológicos con frecuencia intercambian sus papeles. Por ejemplo, una persona que ha desempeñado el papel de Víctima, se puede cansar de ser humillada y convertirse en Perseguidor repentinamente. De igual forma, alguien que comienza como Salvador puede descubrir que es una Víctima.
Los participantes en un Juego por lo general adoptan uno de los tres roles básicos: Perseguidor, Salvador o Víctima, cada uno con estas características:

PERSEGUIDOR: marido que humilla a su esposa cuando ésta pretende entrar a trabajar; profesor que es autoritario y severo todo el tiempo

SALVADOR: la madre que le hace la tarea a su hijo; un terapeuta que "aconseja" sistemáticamente en vez de enseñar a pensar y a decidir a sus pacientes

VICTIMA: una esposa que se queja de su marido con todo el mundo sin tomar ninguna decisión

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martes, agosto 11, 2009

EL CUENTO DE LAS PELUSAS CALIENTES

Claude Steiner

Érase una vez, hace mucho tiempo, dos personas muy felices que se llamaban Tim y Maggi y tenían dos hijos, llamados Juan y Lucy. Para comprender cuán felices eran, hay que explicar cómo eran las cosas entonces.
En aquellos días felices se les regalaba a todos, nada más nacer, una pequeña y suave Bolsa de Pelusa. Cada vez que una persona metía la mano en su bolsa podía sacar una Pelusa Caliente. Había mucha demanda de Pelusas Calientes porque cada vez que alguien recibía una, ésta le hacía sentirse muy contento y abrigado. La gente que, por alguna circunstancia, no recibía Pelusas Calientes con regularidad, corría el peligro de contraer una enfermedad en la espalda que los encogía y, a veces, podían incluso morir.
Entonces era muy fácil obtener Pelusas Calientes. Cada vez que a alguien le apetecía, podía ir a tu encuentro y decirte: "Me gustaría recibir una Pelusa Caliente"; entonces uno metía la mano en su bolsa y sacaba una Pelusa del tamaño de la mano de una niñita. Con la luz del día, la Pelusa sonreía y florecía, transformándose en una Pelusa Caliente amplia y acogedora. Entonces se colocaba encima del hombro, la cabeza o las piernas de la persona, y la pelusa se acomodaba perfectamente, deshaciéndose contra su piel y haciéndola sentir llena de alegría. La gente siempre se estaba pidiendo mutuamente Pelusas Calientes y, puesto que eran gratis, no había problemas para conseguir suficientes. Al haber para todos, las personas se sentían muy cómodas y abrigadas la mayor parte del tiempo.
Pero un día un brujo malo se enfadó porque todos eran felices y no le compraban pociones y ungüentos. El brujo era muy listo e ideó un plan perverso. Una hermosa mañana se acercó cautelosamente a Tim, mientras Maggi jugaba con su hijita, y le susurró al oído: -"Mira Tim, fíjate en todas las pelusas que Maggi le da a Lucy: Si continúa así va a agotarlas y no quedará ninguna para ti."
Tim se quedó estupefacto. Se volvió al brujo y le dijo: "¿Quieres decir que no siempre encontraremos una Pelusa Caliente en la bolsa cuando la busquemos?" Y el brujo contestó: -"Por supuesto que no; cuando las agotes ya no tendrás más". Y dicho esto, se fue volando, riendo y cacareando.
Tim se lo tomó muy a pecho y comenzó a controlar cada vez que Maggi le daba una Pelusa Cliente a alguien. Acabó por sentirse muy preocupado, porque a él le gustaban mucho las Pelusas Calientes de Maggi y no quería que se las diera a los demás. Realmente creía que Maggi no tenía derecho a gastar todas sus Pelusas Calientes con los niños y otras personas. Empezó a quejarse cada vez que veía a Maggi dar una Pelusa Caliente a alguien, y como Maggi lo quería mucho, dejó de dar Pelusas Calientes con tanta frecuencia y las reservó para él.
Al ver esto, los niños pensaron que era malo regalar Pelusas Calientes cada vez que se las pedían o les apetecía hacerlo. También ellos se volvieron muy cuidadosos: vigilaban estrechamente a sus padres y cuando les parecía que daban demasiadas Pelusas Calientes a alguien, protestaban. Poco a poco comenzaron a preocuparse por las Pelusas Calientes que daban ellos mismos. Aunque ciertamente encontraban Pelusas cada vez que las buscaban en su bolsa, cada vez metían menos la mano dentro y se hicieron más y más tacaños. Muy pronto la gente notó una escasez de Pelusas Calientes y comenzaron a sentirse menos contentos y abrigados. Empezaron a encogerse y, de vez en cuando, alguno moría por falta de Pelusas Calientes.
Así, más y más personas iban a comprarle pociones y ungüentos al brujo, aunque no parecían muy efectivos. Y sucedió que la situación comenzó a ponerse muy difícil. El brujo malvado no quería que la gente muriera, entre otras cosas porque los muertos no pueden comprar pociones ni emplastos, así que desarrolló un nuevo plan: le dio a cada uno una bolsa muy similar a la Bolsa de Pelusas, excepto que éstas nuevas eran frías, mientras que, como es sabido, las auténticas Bolsas de Pelusas eran calientes. Dentro de las bolsas del brujo había Espinas Frías. Estas Espinas Frías no hacían que la gente se sintiera contenta y abrigada sino, por el contrario, fría y pinchada, pero evitaban que a la gente se le encogiera la espalda y muriera. Por lo que, desde entonces, cada vez que alguien decía: "Quiero una Pelusa Caliente", le contestaban: "No puedo darte una Pelusa Caliente pero, ¿quieres una Espina Fría?"
A veces se acercaban dos personas pensando obtener una Pelusa Caliente, pero uno u otro cambiaban de opinión y terminaban dándose Espinas Frías. Así sucedió que, aunque muy pocas personas morían, muchas seguían desdichadas y sintiéndose frías y pinchadas. La situación se complicó muchísimo, pues las Pelusas Calientes, que antes solían ser gratuitas como el aire, ahora eran extremadamente raras y muy caras. Eso ocasionó que la gente hiciera cualquier cosa para conseguirlas.
Antes de que el brujo apareciera, la gente acostumbraba a reunirse en grupos de tres, cuatro o cinco personas, sin importarle demasiado quién daba Pelusas Calientes a quién. Después de que llegara el brujo, la gente empezó a emparejarse y a reservar todas sus Pelusas Calientes para sus parejas. Las que se descuidaban y daban una Pelusa a alguien más se sentían culpables, porque sabían que su pareja seguramente notaría la pérdida. Y los que no encontraban una pareja generosa tenían que comprar sus Pelusas y trabajar muchas horas para poder pagarlas.
También sucedió que algunas personas cogían Espinas Frías (habían muchas y eran gratis), las cubrían de un material blanco y esponjoso, y las hacían pasar como Pelusas Clientes. Estas Pelusas Calientes falsificadas eran realmente Pelusas de Plástico y aún ocasionaron más dificultades: si, por ejemplo, dos personas intercambiaban libremente Pelusas de Plástico, se suponía que tenían que sentirse bien por ello, pero en cambio se separaban sintiéndose mal. Y como pensaban que lo que se habían estado dando eran Pelusas Calientes, se quedaban muy confundidos, sin darse cuenta de que esos sentimientos fríos e hirientes que tenían eran el resultado de haberse dado un montón de Pelusas de Plástico.
De esta manera, las cosas se pusieron muy, muy tristes desde la llegada del brujo que hizo que la gente creyera que algún día, cuado menos lo esperaran, no encontrarían más Pelusas Calientes en sus Bolsas.
No hace mucho tiempo, una adorable y robusta mujer de anchas caderas y feliz sonrisa, llegó a ese país entristecido. Parecía no haber oído hablar del brujo, y no le preocupaba que se acabaran sus Pelusas Calientes. Las daba libremente, incluso cuando no se las pedían. Algunos no la aceptaban, porque hacía que los niños se despreocuparan de que se les acabaran las Pelusas Calientes. En cambio a los niños les gustaba mucho, porque se sentían bien con ella. Y pronto volvieron a dar Pelusas Calientes siempre que les apetecía.
Las personas mayores comenzaron a preocuparse y decidieron utilizar la Ley para proteger a los niños del derroche de sus reservas de Pelusas Calientes. La Ley convirtió en una actividad criminal dar Pelusas Calientes de manera descuidada, sin licencia. Sin embargo, muchos niños parecían no enterarse y a pesar de la Ley, continuaron dándose Pelusas Calientes unos a otros siempre que les apetecía y siempre que se las pedían. Y como había muchos niños, casi tantos como personas mayores, parecía que podrían salirse con la suya.
Hoy por hoy es difícil adivinar qué sucederá. ¿Podrán las fuerzas de la ley y el orden detener a los niños? ¿Irán las personas mayores a unirse a aquella mujer y a los niños para darse cuenta de que siempre habrá tantas Pelusas Calientes como se necesiten? ¿Recordarán Tim y Maggi aquellos días en los que eran tan felices, sabiendo que había Pelusas Calientes en cantidad ilimitada? ¿Las volverán a dar libremente?
Este asunto se extiende por toda la tierra y probablemente la lucha esté llegando a donde tú vives. Si lo deseas, y ojalá así sea, puedes unirte dando y pidiendo libremente Pelusas Calientes, y siendo todo lo amoroso/a y sano/a que puedas.

Claude Steiner "Libretos en que participamos". Ed. Diana-México 1980. Traducción del Dr. Tony Brito (Canarias)

lunes, agosto 10, 2009

TRATAMIENTO DE PAREJAS Y FAMILIAS EN EL CONTEXTO CULTURAL DESDE UN SISTEMA INTEGRATIVO

Robert Massey (USA)

COMPLIMENTARIEDAD: ejemplo clásico: nivel social y psicológico, nivel de interacción

Perseguidor y distanciador, ayudador y sin ayuda, poderoso y sin poder, alcohólico y posibilitador

Conexión dinámica entre 2 personas. La violencia y el abuso no son ok

Crianza deficiente en la infancia => simbiosis

CIRCULARIDAD: todas las personas y la dinámica al interior de la persona están influenciando constantemente. Interconexión constante

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ENTREVISTA SOBRE LOS PADRES
Nosotros internalizamos mensajes y conductas que nuestros padres nos transmitieron

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GENOGRAMA:

Proceso multi-generacional
………. = distancia
////// = dificultad
==== = cercanía

Triángulo = disfunción básica en las familias
3 personas involucradas en un problema
2 personas son estrechas y 1 es dejado de lado o botado
Ej.: ella es alcohólica y está lejos de sus hijos

PROCESOS FAMILIARES DE PROYECCIÓN:
Los sentimientos que no veo en mí las coloco en el otro
Diferenciación del ser = tener integridad
Personalidad sociocéntrica (latinos) ≠ egocéntrica (norte-europeos)
Si conozco mis sentimientos puedo ser una mejor pareja
¿Qué te está afectando? ¿tu padre o tu madre era así?
Cuanto más diferenciados estén, tendrán mayor capacidad para trabajar conjuntamente
Personas bien desarrolladas = mejores conexiones

CORTE EMOCIONAL:
· Baja diferenciación
· alta ansiedad
· proyección
· bastantes triángulos
· todos se sienten incómodos

No sé como conectarme. No puedo resolverlo. No funciona = Aún están atascados

2 formas: 1) apartarse o 2) quedarse en casa y volverse loco

Regresión societal = ej.: las torres gemelas 2001

Según Minuchin: los subsistemas están definidos por límites CLAROS, DIFUSOS y RÍGIDOS, apropiados a la edad y apropiados a los roles

Rígidos = moléculas que chocan, separadas. Difusos = pegajosos

Boszormenyi – Nagy: “by giving, caring, we develop trust”
Destructive vs. Constructive Entitlement
Incongruas: cuando una persona tiene el poder y controla la relación

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Brunner:
enactive development -> movimiento
iconic development -> imágenes
symbolic development -> lenguaje
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Virginia Goldner
Si hay violencia, la pareja es vista individualmente (por protección)
TRABAJO INTRAPSÍQUICO:
1) los recuerdos de él , sus sentimientos, su sanación y compasión por ella
2) cuidado/protección: necesitan cuidarse y protegerse
3) relationship work: solución de problemas, afecto
HACER GENOGRAMAS

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domingo, agosto 09, 2009

LA PAREJA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Por: Alejandro Velez

“Cuando el amor se realiza en su plenitud, aquel que está enamorado no solo es capaz de existir como persona independiente sino que, al mismo tiempo, también logra compartir sus sueños, sus proyectos y sentimientos con su pareja. Consigue crear el NOSOTROS, que es infinitamente mayor que la suma del yo y el tú”.

Dr. Roberto Shinyashiki
Analista Transaccional Brasilero


Logra lo que quieres, sintiendo qué es lo que quieres.
Para navegar un Barco, Pilotear un Avión, Manejar un Auto, necesitamos un mapa, una brújula, o un manual de instrucciones.
Entre otras ....
Pero, ...….
Para conducir nuestra vida, ...

Necesitamos .....
Un Manual, Una Brújula, Una Guía, Un Mapa.
Que nos guíe con su luz en nuestro camino, ...


Ejercicio
¿ Qué es lo que no Soporto de mi Pareja ?
¿ Qué estoy dispuesto a dar en mi relación de pareja ?
¿ Cuales son mis referentes de pareja (Ideales y Reales) ?
¿ A Qué Conclusión arribo ?



Cuáles son los Permisos que podemos lograr
Necesitamos un
Rompe Hechizo
Tenemos Permiso para sentir lo que pensamos y pensar lo que sentimos.


LAS MATEMATICAS DE LA PAREJA

MODELOS DE PAREJA:
  • 1+1=0 Cuando ambos pelean por el dominio.

  • 1+1=1 Cuando uno absorbe o domina.

  • 1+1=11/2 Dependencia propiamente dicha.

  • 1+1=2 Solo fusión (No hay autonomía).

  • 1+1=1+1 Independencia total (Sin espacio común).

  • 1+1=1+1+1 Interdependencia (Espacio personal + Espacio común).

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viernes, agosto 07, 2009

TODO O NADA

Juegos de poder basados en la escasez

“Todo o nada” es jugado por los jefes, trabajadores, maridos, esposas, padres, hijos y corporaciones, en todo el mundo. Hace presa sobre el temor de las personas a la escasez. Depende de la explotación del temor de la gente a encontrarse en extrema necesidad, privadas de algo que necesitan urgentemente.
La ley de la oferta y la demanda en economía determina que el valor de algo está no sólo en función de la necesidad que alguien pueda tener de un bien, sino también en la escasez relativa de dicho bien. Ciertas cosas que nos son básicas -como el agua- no son vistas como particularmente valiosas a menos que nos sean escasas. Pero cuando algo que necesitamos se convierte en escaso -como el agua potable- puede repentinamente llegar a ser muy cara. Hace tiempo, la gente descubrió la ventaja que suponía obtener control sobre algo fácilmente disponible y necesario, y retenerlo a los demás. Creando una escasez artificial de algo que las personas quieren, no importa lo disponible que pueda estar, la persona que controle ese bien será capaz de obtener grandes beneficios. Se han producido recortes artificiales sobre mercancías como la gasolina, diamantes, metales, alimentos, textiles, agua, y en muchos otros bienes creando monopolios que los pusiesen fuera del alcance de las personas. Durante estos recortes, las personas compran y acumulan estos artículos incluso si tienen que pagar un alto precio por ellos. La ley de la oferta y la demanda es tan poderosa que se han tenido que aprobar leyes antimonopolio para proteger al pueblo de esta clase de explotación por parte de empresas especuladoras. Y sin embargo se sigue siendo muy vulnerable a la escasez creada artificialmente. “Todo o Nada” basa su efectividad en la explotación o creación de escasez.
Quiéreme o Déjame
En las relaciones entre hombres y mujeres, “Todo o Nada” se juega a menudo en la forma “Quiéreme o Déjame”, “Entras o Sales” y “Carne o Pescado” por personas que quieren un compromiso serio de otra. Este juego de poder puede ser efectivo con hombres que son reacios a involucrarse emocionalmente y es un método a menudo usado por las mujeres para obtener seguridad, creando una escasez de calidez emocional y de sexualidad. ("Nos casamos o que te cuide tu mama") Cuando lo usan los hombres, suele ser después del sexo y amenazando con abandonar su presencia física y apoyo. ("Lo hacemos o me encuentro a alguien que lo haga.")
Lo tomas o Lo dejas
“Lo tomas o Lo dejas”, “Ahora o Nunca”, “Conmigo o Contra Mí” son algunas variaciones de “Todo o Nada”.
Esposa: “De acuerdo, nos separamos, pero si te vas ahora de casa, no vuelves a entrar.”(Si me dejas ahora me quedo con todo)
Propietario: “Si no puedes trabajar el domingo, no hace falta que vengas el lunes”
Psicoterapeuta: “Eres libre de dejar el tratamiento cuando quiera. Es prerrogativa tuya, pero por supuesto te darás cuenta que tengo una lista de espera; si posteriormente quieres retomar la terapia tendrás que esperar tu turno.”(Permanezca en terapia o afronte el mundo cruel usted solo.)
Gerente de la Compañía Maderera: “Si no podemos talar estas secoyas, nuestros empleados perderán su trabajo.” (Dennos los árboles o crearemos una crisis de empleo.)
Gerente de Fábrica: “Si insiste en formar un sindicato tendremos que cerrar la planta y trasladarla a China. (Acepte sueldos bajos o afronte el desempleo.)
Oferta Limitada
La creación de una ilusión de escasez es con frecuencia usada como técnica para cerrar una venta. Las personas están deseando trabajar, luchar y esforzarse por algo que creen que es escaso, incluso si esto no es cierto. De hecho, a medida que algo se va haciendo escaso tendemos a desearlo, incluso cuando para empezar, ni lo queríamos. En consecuencia, un montón de técnicas de venta están dedicadas a crear una sensación artificial de escasez. “Oferta limitada”, “El precio subirá a partir de mañana”, “Las rebajas terminan el 30 de Febrero”, “Es la última unidad que nos queda”, son artimañas usadas a menudo para incrementar las ventas.
Si ves sólo tres tostadoras en el escaparate, dos de las cuales ya han sido reservadas por otros clientes, puedes ser fácilmente provocado para llevarte la última, sin hacer caso del valor real que tenga para ti. Su valor real estará distorsionado por el juego de poder y no llegará a ser evidente hasta que no vuelves a la tienda el 1 de Marzo y veas una pila del mismo tostador a un precio más bajo. ¿Cuántas prendas que compró en rebajas y sólo se usaron una vez cuelgan en su armario? Son probablemente el resultado de la debilidad humana por efecto del “Ahora o nunca”.
Avaricia y temor a la necesidad.
La avaricia es una complicación a los problemas causados por la escasez. El mundo está lleno de personas con miedo a la necesidad; unos en mayor medida y otros en muy poca. La avaricia implica acumular más de lo que necesitamos. Aquellos que temen pasar necesidades a pesar de tener acumuladas grandes cantidades son vistos como avariciosos.
Por ejemplo, en un buffet, alguien que tema que le dejen sin comer puede lanzarse sobre la mesa y llenar su plato con montones de comida. Su intención no es necesariamente tener más que el resto, o llevarse un extra. Más bien, y debido a su miedo a la escasez, mientras intenta asegurarse de tener lo suficiente, puede tomar mucho más de lo que va a usar. Una vez con el plato a rebosar, puede decidir que debería comérselo todo, y así no tendrá hambre más tarde. El miedo a la escasez afecte a todas sus comidas, provocando que se sirva más de lo necesario, y teniendo que tirar las sobras. Puede, finalmente, esperar y “necesitar” un excedente de comida. Sus temores de escasez pueden provocarle ser un avaricioso en otras áreas de su vida.
En contraste, una persona que no teme la escasez se servirá la comida de la mesa confiado en que será suficiente, la tomará, y si necesita más, se servirá un poco más, y no excederá sus necesidades, ni acumulará un exceso de comida en su plato. Probablemente no terminará harto, y toda su relación con la comida será más satisfactoria que avariciosa, incluso si, alguna vez, se queda un poco hambriento.

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martes, agosto 04, 2009

LOS 100 SECRETOS DE LAS PAREJAS FELICES

Por: Dr. David Niven

  1. Lo cotidiano es poderoso
  2. Vea posibilidades donde otros ven obstáculos
  3. Establezca reglas claras ante el conflicto
  4. Cualquier persona puede tener una relación de pareja feliz
  5. No se trata del esfuerzo que haga
  6. No hay nada que envidiar
  7. La actitud está por encima de los resultados
  8. No deje que las tradiciones lo limiten
  9. El pasado no es el futuro
  10. Nadie gana el juego de las comparaciones
  11. Fíjese en el amor que hay a su alrededor
  12. Raras veces la solución es no hacer nada
  13. Se olvidará del motivo de la discusión, pero se acordará de haber discutido
  14. Busque lo que necesita a largo plazo y no lo que quiere hoy
  15. Busque armonía en su vida
  16. Examine su relación: ¿Se siente solo?
  17. Las cosas pequeñas son las que importan
  18. Una relación requiere de dos iguales
  19. Cuídese de los cuentos de hadas
  20. Cultive un interés común con su pareja
  21. Trate la enfermedad, no el síntoma
  22. No tiene sentido guardar las apariencias
  23. Usted escribe su propia historia
  24. No pierda el control
  25. El dinero no puede comprar amor, pero si estrés
  26. Nadie puede leer la mente
  27. No hay necesidad de apurarse
  28. Los amigos hablan por experiencia (la de ellos)
  29. Beba menos
  30. Decida si lo que quiere es ganar o ser feliz
  31. El sentido de humor ayuda
  32. Piense más allá del compromiso
  33. Caiga en cuenta de la amistad que tiene con su pareja
  34. Calidad de tiempo más que cantidad de tiempo
  35. Ver menos televisión
  36. La vida se entrometerá en su relación
  37. Los caballeros quieren las mismas cosas que las damas
  38. El amor es ciego, pero la vida no siempre
  39. El equilibrio depende de dónde hace fuerza usted
  40. Lo importante no es el nombre que se le de a la relación
  41. El futuro importa más que el pasado
  42. No hay que estar de acuerdo siempre
  43. Ser francos el uno con el otro
  44. Ponga énfasis en las cosas positivas de su vida
  45. Ser amigos ayuda
  46. Los cimientos se ponen al principio
  47. La ambivalencia es negativa
  48. Compartan las tareas domésticas
  49. Una relación de pareja comienza con usted mismo
  50. Deje que el dolor se vaya
  51. Más calma y menos rabia
  52. Piense en su propio ideal
  53. Sea flexible
  54. Piense en el potencial
  55. Aunque tenga una relación usted sigue siendo un individuo
  56. Descanse (esto le va a costar un poco de esfuerzo)
  57. Siéntase bien con su apariencia
  58. No idealice el pasado
  59. Compartan los elogios y también los reproches
  60. El que no busca no encuentra
  61. Un compromiso significativo es un compromiso mutuo
  62. La amistad pronostica relaciones amorosas
  63. Prepárese para los acontecimientos importantes
  64. No traiga el trabajo a casa
  65. No tenemos las mismas preferencias
  66. No permita que los secretos le hagan daño
  67. Para encontrar un camino mejor, mire por dónde ha caminado
  68. El dinero no importa tanto
  69. Reconozca la importancia de tener valores en común
  70. Tenga claro lo que está buscando
  71. No deje que las fallas definan el panorama completo
  72. Necesitarán algunos amigos mutuos
  73. No espere para moverse en la dirección correcta
  74. La música une
  75. Defina lo que usted necesita
  76. Demuéstrele a su pareja que le importa, incluso cuando sea difícil
  77. Tome sus decisiones por razones positivas
  78. Las relaciones se basan en el apoyo mutuo
  79. Las piezas de su vida deben encajar
  80. Domine sus miedos
  81. Somos más parecidos que diferentes
  82. Limite su interés por el pasado
  83. Obtenga su realidad de la realidad
  84. Nunca se es demasiado viejo para encontrar el amor
  85. Miremos hacia adentro para determinar lo que los demás piensan de nosotros
  86. Cultive el deseo de evolucionar
  87. Conéctese, dese cuenta de su capacidad y de lo importante que es usted
  88. La confianza cuesta mucho
  89. Usted solo está completo
  90. La intensidad se desvanece
  91. Tenga cuidado con las opiniones ajenas
  92. Tenga fe pero no olvide la realidad
  93. Preste atención
  94. Los “buena gente” no llegan de últimos
  95. Las relaciones son como el arte moderno
  96. No es fácil, aunque parezca
  97. La mayoría de la gente busca novatos con experiencia
  98. O es para mi… o no lo es
  99. Mire hacia el horizonte, fíjese dónde pisa
  100. Buscar la perfección es inútil

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lunes, agosto 03, 2009

LAS 4 R's DE JOHN GRAY

John Gray (el mismo autor de “Los Hombres son de Marte, las Mujeres de Venus”) escribió en su libro “Conoce tus Sentimientos, Mejora tus relaciones”, que existen cuatro señales de advertencia, que avisan cuando algo no marcha bien en las relaciones de parejas. Cuando se sienta que está en una de las etapas, se debe decir la verdad acerca de los sentimientos y acerca de una posible pérdida del amor. En resumen, son:
Resistencia: sobreviene cuando se nota que comienza a oponerse a algo que la persona dice, hace o siente.
Resentimiento: sensación intensa de desagrado y censura respecto de la otra persona a causa de lo que esté haciendo.
Rechazo: surge cuando son tan considerables la resistencia y el resentimiento que le resulta imposible permanecer emocionalmente conectado con esa persona y se retrae, cerrándose emocional y sexualmente. El rechazo es la consecuencia natural de haber acumulado resentimiento(s). No es capaz de hallarse cerca de la pareja o de relacionarse con ella sin sentir toda la tensión y el resentimiento acumulados, asi que simplemente la rehúye para conseguir un poco de alivio. Tal vez descubre que todavia quiere a su pareja pero que ya no se siente atraído hacia ella, que no está enamorado.
Represión: sobreviene cuando está tan harto de soportar resistencia, resentimiento y rechazo que logra reprimir sus emociones negativas para mantener la paz de la familia o para no llamar la atención de los demás. “No vale la pena seguir luchando; me olvidaré de todo, estoy demasiado harto de abordar esta cuestión”. Es un estado de endurecimiento emocional. Embota sus sentimientos para sentirse cómodo.
Si empieza a querer más a su pareja, puede que al principio no reaccione y que quizás evite sus tentativas cariñosas. Puede que incluso suscite su desdén o resentimiento. Pero si insiste, eventualmente responderá con un amor y un aprecio considerables.

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domingo, agosto 02, 2009

COMO MANEJAR TUS ERRORES

Muchas veces, sólo a través de nuestros errores tenemos la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo. Después de revisar las consecuencias de una acción que acabamos de realizar, es cuando podemos reconocer el traspiés que cometimos. Es ésta la razón por la cual nos resulta tan difícil prevenir algunos errores, porque sólo podemos reconocerlos una vez que los hemos cometido.

Desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar nuestras equivocaciones amplía nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y nos enseña, además, a reconocer la presencia de otros a los que afectamos con la consecuencia de nuestras equivocaciones.

Cuántas veces hemos escuchado decir: "Cometer errores es de humanos'', pero, lo más importante, es que tengamos la disposición de asumir el compromiso de hacer cuanto sea necesario para corregirlos. Algunos padres, por ejemplo, temen reconocer un error frente a sus hijos por miedo a perder su autoridad o el respeto por parte de ellos, cuando, en realidad, hacerlo sería una señal de sabiduría, humildad y amor.

No es sencillo aceptar nuestras equivocaciones. A veces nos da pena que otros descubran que hemos cometido un error; otras, quedamos paralizados por el miedo de volvernos a equivocar, o también puede suceder que en vez de asumir nuestra responsabilidad y reparar nuestros errores, busquemos culpar a alguien de ellos. En realidad, saber que tenemos derecho a equivocarnos y estar dispuestos a aprender de ello, nos da la libertad de ser auténticos, de tomar decisiones más acertadas y nos concede el permiso para atrevernos a realizar actividades nuevas con más seguridad y confianza.

Todos cometemos errores graves de vez en cuando, pero, a pesar de la vergüenza que pueda sentirse, no debemos huir de la responsabilidad ni ponernos agresivos o defensivos cuando otros nos hagan una observación al respecto, nuestro único camino es tratar de reparar el daño de la forma más digna posible. Muchas personas creen que reconocer un error puede ser una señal de debilidad y que, además, puede representar la posibilidad de perder el respeto por parte de los seres queridos… ¡No es así! Definitivamente, el admitir que nos equivocamos nos merece el aprecio y la estima de ellos, especialmente si nos ven hacer el esfuerzo para superarlo y no repetirlo.Asumir nuestros errores nos permite crecer y madurar internamente. Además, todas las equivocaciones son una oportunidad para aprender algo nuevo acerca de nosotros mismos, de los demás y de la vida.

Tenemos dos maneras de aprender y madurar, lo hacemos por error y acierto, reconociendo y asumiendo las consecuencias que se generan de nuestras elecciones y actuación (y que más tarde tendremos que vivir), o lo hacemos por conciencia.

Si tienes hijos, la próxima vez que uno de ellos cometa un error pídele que asuma su responsabilidad sin presionarlo o castigarlo inmediatamente por la equivocación cometida. En su lugar, explícale las posibles consecuencias y háblale para que participe en el proceso de encontrar la solución y el medio para que no vuelva a suceder.

Con frecuencia pensamos que los errores son un fracaso, pero, en realidad, podemos verlos como una herramienta valiosa que nos permite aprender, crecer, hacer cambios y superar las limitaciones.

CLAVES SALUDABLES para manejar tus errores

"Cada error nos muestra algo que debemos corregir. En la medida en que lo hacemos nos convertimos en mejores seres humanos"

Acepta lo que ya pasó. Sal del pasado y no te quedes pegado, pensando en lo que pudiste hacer y no hiciste. El pasado ya pasó y no puedes cambiarlo, pregúntate: "¿Qué puedo hacer para corregir el error lo más rápidamente posible y qué puedo aprender de esta experiencia?".

Supera la culpa. Si realizaste una mala elección o cometiste alguna equivocación, no te castigues por algo que no podías saber de antemano. Cometer errores no tiene nada que ver con tu valor como persona ni con tu capacidad para tomar decisiones en un momento dado.

Considera el error como una advertencia. A veces el recibir una multa de tránsito representa una advertencia para conducir más despacio y evitar un accidente mayor... Estar atentos para reconocer las señales que nos envía el universo hará que convirtamos nuestros errores en oportunidades.

Vence el temor a equivocarte. El miedo a equivocarte puede hacer que no te atrevas a decir lo que sientes o piensas. Al mismo tiempo puede impedirte hacer algo por temor a hacer el ridículo. Atrévete a expresar tus pensamientos y sentimientos encontrando las mejores palabras y el mejor momento para hacerlo. Y si te equivocas, pide disculpas.

Aprende de tus errores. Cada uno nos muestra algo que necesitamos corregir, y en la medida en que lo hacemos aprendemos y nos convertimos en mejores seres humanos. Repara la ofensa. Que tu arrepentimiento no se quede sólo en palabras bonita. Además de pedir disculpas, es importante que hagas algo concreto para mostrar tu compromiso de corregir el error o la ofensa cometida. "¿De qué manera puedo corregirlo?, ¿qué puedo hacer para que te sientas bien?", son frases que hacen sentir mejor a las personas afectadas.

Vence el hábito de señalar los errores de los demás. El hábito de señalar los errores que cometen los otros, sin aportar algo para ayudarles, termina afectando nuestras relaciones con ellos y reafirmando las consecuencias negativas que se generan de nuestras equivocaciones.

Asume tu responsabilidad. Si eres sincero y humildemente explicas en forma razonable el porqué de tu actuación equivocada, la persona afectada se sentirá más tranquila y satisfecha al escucharte. Debemos siempre enfrentar las situaciones embarazosas con madurez y nunca reaccionar emocionalmente. Quedarnos callados esperando que el tiempo pase y la persona olvide la ofensa, hará que se genere el resentimiento.

Supera la culpa. La mayoría de las veces nos sentimos culpables por haber cometido un error. Después de pedir disculpas a las personas involucradas, debemos perdonarnos a nosotros mismos.

Evita pensar en lo que pudiste hacer. Lo primero que viene a nuestra mente después de cometer un error es todo lo que hubiéramos podido hacer para evitarlo. A veces te quedas ahí, dándole vueltas a todas las posibilidades y sintiéndote culpable o haciendo sentir culpable al otro, como si de esa manera pudiera borrarse todo lo sucedido. Simplemente acéptalo y piensa en lo que puedes hacer para solucionarlo de la manera más eficiente.

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jueves, julio 30, 2009

ESTOY DEPRE

Independien-temente de que sea algo común, el deprimirse siempre es algo desagrada-ble. Baja nuestra energía corporal, la voluntad se atora, el raciocinio no responde y el afecto se desborda desconsoladamente. Hay varias maneras de deprimirse y no todas son patológicas. La pérdida de alguien amado, la separación de un trabajo o el rechazo de alguien importante, tienden a desatar este síndrome depresivo de manera natural y esperable aunque de manera temporal.

Si la depresión es neurótica, entonces se deprimirá porque el dia es gris, porque no encontró un calcetín o porque no respondieron a sus expectativas.
De cualquier manera es conveniente tratar los episodios depresivos con suma cautela, esto es, no tomarlo a la ligera ya que dicha situación puede desembocar en algo grave e irreversible. La interconsulta con psiquiatras o profesionales entrenados nunca estará de más.

miércoles, julio 29, 2009

MATRIMONIOS VIBRANTES

¿QUIEN MAS QUIERE TENER UN MATRIMONIO VIBRANTE?

Por: Beth Young (USA)

En mayo del 2005 se publicó un documento de investigación de Aron, Fisher, Brown y otros en la State University of New York en Stony Brook. "El equipo multidisciplinario halló que el amor inicial, intenso y romántico puede tener que ver más con aspectos del comportamiento humano como motivación, recompensa e "impulso" que con las emociones o el impulso sexual."(The American Psychological Society)

Mientras leía ese estudio pensaba acerca de lo poderosas que son nuestras mentes y emociones para enamorarse y permanecer enamorados. Nuevamente me di cuenta de la importancia de mantener el romance en nuestros matrimonios.

Dicho estudio confirma el poder y la importancia del entusiasmo de una floreciente nueva relación. Las respuestas positivas en nuestros cerebros son las que hacen que disfrutemos tanto dicha experiencia y que las deseemos.

Llevemos esto al siguiente nivel y utilicemos esta información para motivarnos más a conseguir o mantener el romance en nuestra relación. A medida que nos "enamoramos" diariamente de nuestro cónyuge, ello nos ayudará a mantener nuestros matrimonios frescos y vibrantes.

Aquí hay algunos consejos para considerar:

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Consejo #1 – Citas Nocturnas ______________________________________________________

¿Recuerda cuando recién conocía a su cónyuge y esperaba ansiosamente cada cita? Ese entusiasmo puede volver si tenemos una cita nocturna en forma periódica. Para que las cosas se conserven frescas y emocionantes, túrnense para planificar la fecha e imbúyase en las cosas que están entre las favoritas de su cónyuge. Siempre es divertido sorprenderlo(a) con cosas exclusivas y creativas. Algunas de las citas pueden ser sin costo si asisten a parques locales y lugares históricos de su localidad. Asimismo, hay muchas cosas interesantes por hacer durante el día. Por lo tanto, recuerden planificar algunas citas por las tardes o los sábados por la mañana. Una de nuestras salidas favoritas y económicas consiste en ir al zoológico por la tarde; disfrutar de nuestras ferias y exposiciones preferidas y luego ir a cenar. Las citas nocturnas resultan invalorables para mantener el romance y la vibración en un matrimonio así que aprovéchenlas en forma periódica.

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Consejo #2 – Intenten Nuevas Cosas Juntos ______________________________________________________

Ya sea que se trate de una cita nocturna creativa o de alquilar un video, siempre es divertido probar nuevas cosas. Caballeros, ustedes pueden sorprenderse de cuánto pueden disfrutar de una comedia romántica (No, ¡no es una película para chicas!). Damas, ustedes pueden intentar ver una película acerca de deportes donde el perdedor triunfa al final y se aprenden grandes lecciones morales. ¿Y qué opinan acerca de un masaje para parejas en un spa; golf, tenis o clases de baile? ¿Han probado comida tailandesa o sushi? De no ser así, háganlo, pueden sorprenderse. Esta sería una buena oportunidad para hacer algo con su cónyuge que él/ella puede disfrutar que usted nunca imaginó que a usted le gustara. Incluso si no llegara a convertirse en su pasatiempo favorito, se divertirá intentándolo.

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Consejo #3 – Descomprímanse Juntos ______________________________________________________

Después de un largo día o una semana de tensiones diarias con el trabajo, los niños y otras responsabilidades, siempre resulta útil tener un tiempo de descompresión juntos.
ADORO visitar a mi esposo en la noche, después de que los chicos están en cama, y platicar acerca de lo bueno, lo malo y lo feo del día. Nos ayuda a tener las cosas en perspectiva y fortalecernos mutuamente. Los sábados me gusta mucho pasar algún tiempo en mi "pórtico de la serenidad " para leer, disfrutar de las flores y las aves. Mi esposo siempre se dirige al pórtico después de sus partidos de tenis mañaneros y hacemos un plan para el resto del día. A medida que trabajamos juntos para fortalecer nuestro matrimonio, pronto descubriremos que nuestro amor crece más de lo que habíamos soñado que era posible. Por lo tanto, añada alguna vibración a su matrimonio y disfrute sinceramente de los paseos juntos.

Traducido por: Psicólogo Luis Venegas
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martes, julio 28, 2009

NIÑO GORDITO, NO ESTA SANITO

La obesidad infantil es una enfermedad generalmente asociada a los malos hábitos de alimentación y a la escasa actividad física. Esta enfermedad provoca inseguridad, ansiedad, discriminación escoolar, baja auoestima, fatiga y aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes e hipertensión. Los niños deben de ir a un control al menos una vez al año, el doctor será quien determine si está obeso o no. Si el niño se ve gordito es probablemente porque ya tiene sobrepeso. Y si pretendemos que baje de peso debemos modificar los hábitos alimenticios de todos en casa. Veamos.
  • Debemos dar el ejemplo
  • Mientras más pequeños, más fácil será introducir cambios en la alimentación
  • Preferir el consumo de frutas y verduras en lugar de golosinas
  • Preferir agua o jugo de frutas en vez de gaseosas o néctares
  • No ofrecer postre como premio porque incentivamos que prefiera los dulces
  • Limitar el tiempo de televisión o videojuegos a dos horas al día. Es preferible realizar alguna actividad física.

Fuente: Nidos de Lima N° 13

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lunes, julio 27, 2009

DEPRESION ESTACIONAL

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional (su sigla en inglés es SAD) es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por depresión en relación con una determinada estación del año, especialmente el invierno. Sin embargo, el SAD no suele describirse como un trastorno separado del estado de ánimo sino como una especie de "indicador" que hace referencia al patrón estacional de los episodios de depresión grave que pueden suscitarse dentro de la depresión grave y del síndrome maníaco depresivo.

El SAD es un diagnóstico clínico aceptado globalmente por la comunidad médica. El Dr. Norman E. Rosenthal, Jefe de la División de Psiquiatría Ambiental del Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), es el investigador a quien se le atribuye el descubrimiento del trastorno afectivo estacional.

¿A quiénes afecta el SAD?

Normalmente aparece durante la etapa adulta (la edad promedio de aparición es alrededor de los 23 años) y se presenta en las mujeres con una frecuencia cuatro veces mayor que en los hombres. Según la Asociación Nacional de la Salud Mental (National Mental Health Association); aproximadamente el 25 por ciento de la población sufre de SAD leve durante el invierno y casi el 5 por ciento padece una forma más grave de este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno afectivo estacional?

Se han identificado dos patrones estacionales de síntomas del SAD: un tipo de aparición otoñal, también llamado "depresión invernal", en el que los principales episodios depresivos comienzan hacia fines del otoño y primeros meses del invierno y desaparecen durante los meses de verano, y un tipo de aparición primaveral, también llamado "depresión veraniega", en el que el episodio depresivo grave comienza hacia fines de la primavera y primeros meses del verano. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del SAD. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Más sueño y somnolencia diurna.
Irritabilidad.
Fatiga o nivel de energía disminuido.
Disminución del deseo sexual.
Menor capacidad de concentración.
Dificultad para pensar con claridad.
Aumento del apetito, especialmente de comidas dulces e hidratos de carbono que provocan aumento de peso.

Los síntomas del SAD pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Qué causa el SAD?

Se cree que la menor cantidad de horas de luz solar es una de las causas del SAD, y este elemento se encuentra bajo investigación clínica.

Tratamiento del trastorno afectivo estacional:

El tratamiento específico del SAD será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Qué tan avanzada está la enfermedad.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.

Los tratamientos para la "depresión invernal" y la "depresión veraniega" suelen diferir, y pueden incluir alguno o una combinación de los siguientes:

Terapia con luz.
Medicamentos antidepresivos.
Psicoterapia.

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domingo, julio 26, 2009

COGNICION Y VIDA



Los 4 elementos y lo que representan:

AGUA = emociones, sentimiento

FUEGO = impulso de la acción, iniciativa, capacidad para aspirar a lo superior, ímpetu

TIERRA = rigidez, concreto, materia, bienes, dinero

AIRE = ideología, concepción mental, ideas, visión "para qué" de la vida

+ ETER

Todos los tenemos en distintas proporciones

Disciplina + creatividad = amor, arte superior

Disciplina de vida = descubrir de forma investigativa

Deseo de crecer

Por: Psicóloga Iris Espinoza Badajos

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sábado, julio 25, 2009

COMO GANAR AMIGOS

Por: Dale Carnegie


1. No critique, no condene ni se queje... (simpatía, tolerancia y bondad frente a crítica, condena, quejas, orgullo, importancia, resentimiento...).

2. Demuestre aprecio honrado y sincero por las personas.

3. Despierte en el otro un deseo vehemente hacia usted.

4. El valor de la sonrisa es incalculable.

5. El nombre del otro es su sonido más dulce.

6. Escúchele, anímele a que hable de sí mismo.

7. Hable de lo que le interesa a la otra persona.

8. Haga que el otro se sienta importante y hágalo con sinceridad.

9. Respete su opinión.

10. Admita sus equivocaciones. Sea amigable.

11. Mire las cosas desde el punto de vista del otro.

12. Muestre simpatía.

13. Apele a lo noble.

Puede descargar libros gratis sobre psicología en: http://librosdigitalesfree.blogspot.com/search/label/Psicologia

viernes, julio 24, 2009

VAMOS A CRECER

UNA MANERA ANTIGUA Y SIEMPRE NUEVA DE VIVIR

PRINCIPIOS BASICOS

- Los aspectos fuertes de cada persona le servirán de base para impulsar a los débiles ("apóyate, siempre tienes un lado bueno").

- Habrá que buscar las situaciones en que se haya tenido logros a través de la historia de vida para definir aquellas condiciones personales que se pusieron en juego y servirán para obtenerlos e impulsar su aplicación en otros.

-El tener un buen concepto de sí mismo es relevante en la estabilidad emocional de las personas y constituye un elemento primordial en las relaciones humanas y se representa en las conductas y en la comunicación. Ejemplo: "lo que me agrada de ti es tu forma de vestir", "lo que aprecio de ti es el peinado que llevas".

RELACION CON LOS DEMAS

Si yo no estoy bien, todo lo demás se va a alterar. Cuál es mi contribución. Qué puedo yo hacer y no estar esperando cuál es el aporte de los otros.

ESTILOS DEFENSIVOS

Quitarse estas ideas de la mente:
  • "Sé que no puedo gustarle, tengo que defenderme antes de que me ataque". Cambio de estilo: presentarse, tomar el riesgo y esperar el resultado. Todos tenemos acólitos (seguidores) y detractores (no simpatizantes).
  • "No se va a interesar por lo que hablo, yo a mi vez voy a ser indiferente cuando cuente sus cosas" (actitud crítica y lejana). Cambio de estilo: salir de su burbuja, "mi aporte es valioso".
  • "No le gusto, no le caigo bien, no puedo pedirle nada porque no me lo va a dar" (en temas de autoridad).
  • "Para gustarle tengo que pensar igual que él" (se violenta a sí mismo). Cambio de estilo: "es valioso que yo tenga una opinión diferente que pueda favorecer a los demás, planteo puntos de vista y criterios propios".
COMUNICACION NO VERBAL

Mírate cómo estás. Cómo caminas, los gestos que haces. Debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que expresamos con los gestos.

Perls: "Para conocerte a ti tengo que conocerme primero a mí. La base de nosotros somos tú y yo y sólo juntos podemos hacer más humana la vida en este mundo".

Por: Ps. José Tejada Yasujara

jueves, julio 23, 2009

PERSONA CON AUTOESTIMA POSITIVA


  • experimenta sentimiento de agrado, complacencia y satisfacción consigo mismo, con lo que es, con sus virtudes, defectos y posibilidades
  • se acepta y valoriza con todo lo que es ("hacerte cargo de tu vida")
  • no busca cambiar a base de imitar modelos
  • sabe que sus limitaciones no disminuyen su valor como persona
  • conoce sus limitaciones tanto como sus capacidades y procura desarrollar estas últimas, así como confía en ellas
  • acepta y valora a los demás tal como son
  • se puede comunicar de manera clara y directa con los demás ("esto me molesta", "cómo quieres que lo haga")
  • acepta la responsabilidad que le toca ("si yo hago algo, me hago cargo de ese hecho y de las consecuencias de ese hecho, no culpo a nadie")
  • acepta las críticas y observaciones que le hacen
  • tiene el valor de asumir riesgos ("sino me quedo paralizado y no avanzo")
  • un fracaso es una oportunidad para aprender y crecer ("fue necesario para abrir el panorama y no volver a caer"

Por: Psicólogo Gestáltico José Tejada Yasujara

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miércoles, julio 22, 2009

PSICOLOGIA POSITIVA

"Ser menos conflictivos hacia los demás"

Burnout = estrés vinculado predominantemente al trabajo

Surmenage = agotamiento emocional

Resiliencia = personalidad resistente = elasticidad emocional

Empatía = habilidad social = habilidad emocional = rasgo de personalidad

Generatividad (aspecto de logro) = grado de proyección humana (desarrollo, efecto) que la acción docente proyecta en los alumnos.

Bienestar subjetivo = balance entre emocionalidad positiva y negativa. Ej.: "mi vida tiene cierto bienestar".

Actividades autotélicas = aquellas que hacemos dirigidas para nuestro bienestar personal, pasarlo bien, sentirse bien. Ej.: cine, bailar, excursión, deporte.

Disfrute = estado emocional cuando la emoción dura bastante tiempo.

Novamind = programa de esquemas mentales

Meme = artefacto cultural

Arousal = nivel de activación nerviosa normal, estado de funcionamiento ordinario

Nuestro neo-cortex prefrontal es capaz de evaluar la situación (parte pensante)

Ausencia de ventilación de emociones = cuando me insultan y mi estado emocional de enfado me lo he guardado, el sistema límbico rompe nuestro autocontrol. Solución: decir "por favor, háblame con respeto".

Esfuerzos de REGULACION EMOCIONAL (estrategias de afrontamiento):
  1. respiración
  2. relajación
  3. cambio de pensamiento
  4. cambio de actividad
  5. propuestas de solución
  6. conversarlo con alguien

Por: Antonio Vallés Arándiga

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martes, julio 21, 2009

AUTOEVALUACION DEL ESTRES LABORAL


















1) Me cuesta tranquilizarme tras los contratiempos laborales

2) Recurro al consumo de sustancias (tila, fármacos, etc.) para aliviar mi malestar

3) Al pensar en el trabajo me prongo intranquilo

4) Me paso el día pensando en cosas del trabajo

5) Me acelero con cuestiones laborales que realmente no son tan urgentes

6) En muchos momentos de la jornada laboral me noto tenso

7) La tensión del trabajo está alterando mis hábitos de sueño

8) Me perturba estar expuesto a cambios en el trabajo sobre los que no tengo ningún control

9) Me cuesta concentrarme cuando me pongo a trabajar

10) La tensión laboral hace que visite el baño con más frecuencia de la normal

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