Una serpiente entró en un taller de carpintería, y al arrastrarse, pasó por encima de una sierra y quedó ligeramente herida.
De un momento a otro, regresó y con toda su furia, mordió la sierra; y, al hacerlo quedó gravemente herida en la boca.
Entonces, sin entender lo que estaba sucediendo y pensando que la sierra estaba atacándola a ella, decidió rodear la sierra para sofocarla con todo su cuerpo exprimiéndola con todas sus fuerzas, pero terminó asesinándose ella misma.
A veces reaccionamos con ira para herir a aquellos que nos han perjudicado, pero después de todo nos damos cuenta de que nos estamos lastimando a nosotros mismos.
En la vida a veces es mejor ignorar situaciones, ignorar a las personas, ignorar sus comportamientos y hasta palabras.
Las personas dicen y hacen muchas cosas pero ¡¡tú decides si te afectan o No!!
Muchas veces es mejor NO reaccionar para No sufrir consecuencias que a veces pueden ser mortales o dañinas.
Por tanto, nunca deje que el odio se apodere de tu vida, porque el amor es más fuerte que cualquier cosa.
La blanda respuesta quita la ira, mas las palabras ásperas hacen subir el furor (Proverbios 15,1)
WWW.PSICOLOGOSPERU.COM Psicólogo Luis Venegas Chalen. Hipnosis y regresiones. 15 años de experiencia
martes, julio 24, 2018
DIA 205: REACCIONAR IMPULSIVAMENTE CON FURIA
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
lunes, julio 23, 2018
DIA 204: NIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALES O MENTALES
Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad)
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años
¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?
Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas, no le ate los pasadores de los zapatos ni le abroche los botones de la camisa, si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”
• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a SALUDAR, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir GRACIAS y POR FAVOR, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
¡Debemos hacer cambios en la vida de nuestros hijos antes de que esta generación entera de niños sea medicada!
Fuente: todosenfamilia.com
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad)
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años
¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?
Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
- Padres emocionalmente disponibles
- Limites claramente definidos
- Responsabilidades
- Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
- Movimiento en general pero especialmente al aire libre
- Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento
- Padres distraídos digitalmente
- Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños “gobiernen el mundo” y sean quienes pongan las reglas
- Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
- Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
- Un estilo de vida sedentario
- Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas, no le ate los pasadores de los zapatos ni le abroche los botones de la camisa, si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”
• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a SALUDAR, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir GRACIAS y POR FAVOR, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
¡Debemos hacer cambios en la vida de nuestros hijos antes de que esta generación entera de niños sea medicada!
Fuente: todosenfamilia.com
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ENFERMOS MENTALES,
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INESTABLES EMOCIONALMENTE,
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PROBLEMA PSICOLOGICO,
salud mental,
TRASTORNO MENTAL
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
domingo, julio 22, 2018
DIA 203: INTERPRETACION DE SUEÑOS
1. Aquí y ahora
2. Opuestos
3. Escena
4. Cuerpo
¿Qué descubro con este mensaje corporal?
Corporalidad > Emocionalidad > Sueño
TITULO
Qué mensaje existencial me está dando este sueño
Realidad sur plus = final; cerrar la gestalt
Ya escuché qué me estoy tratando de decir
“El sueño es un trabajo sin trabajos”
Tienes la opción de cerrarlo de una forma distinta
Ego, carácter, neurosis = costra -> paciencia
Apropiarnos de, y asimilar, la proyección
Tener integradas las polaridades
Autoregulación organísmica, celular, mental
1 rasgo que me conviene regular
1 mensaje de nosotros para nosotros mismos
Darse cuenta 1) interno, 2) externo y 3) de fantasía; 4) terapéutico, 5) neurótico
Reconociendo en realidad qué no estás aceptando de ti mismo
(física cuántica)
2. Opuestos
3. Escena
4. Cuerpo
¿Qué descubro con este mensaje corporal?
Corporalidad > Emocionalidad > Sueño
TITULO
Qué mensaje existencial me está dando este sueño
Realidad sur plus = final; cerrar la gestalt
Ya escuché qué me estoy tratando de decir
“El sueño es un trabajo sin trabajos”
Tienes la opción de cerrarlo de una forma distinta
Ego, carácter, neurosis = costra -> paciencia
Apropiarnos de, y asimilar, la proyección
Tener integradas las polaridades
Autoregulación organísmica, celular, mental
1 rasgo que me conviene regular
1 mensaje de nosotros para nosotros mismos
Darse cuenta 1) interno, 2) externo y 3) de fantasía; 4) terapéutico, 5) neurótico
Reconociendo en realidad qué no estás aceptando de ti mismo
(física cuántica)
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INTERPRETACION DE SUEÑOS,
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
sábado, julio 21, 2018
DIA 202: COMO RESOLVER PROBLEMAS
Algunas actitudes de resolución de problemas:
• Analice las situaciones importantes que deben resolverse.
• No se las tome como si tuviera que resolverlas de inmediato.
• Considere tanto las mejores soluciones como las posibles alternativas.
• Escoja un número determinado de soluciones, aunque en un primer momento le parezca que una será la más deseable.
• Compruebe las soluciones elegidas, para ver si producen los resultados que usted desea.
• Asuma el hecho de que es posible encontrar buenas soluciones; pero no insista en tener que conseguirlas.
• Ayúdese usted mismo a establecer metas realistas a través del establecimiento del problema, así como de los pasos necesarios para resolverlo de manera conductual.
• Intente generar un buen número de soluciones efectivas potencialmente.
• Cuando sienta ansiedad o estrés ante la resolución de su problema, imagine la manera en que el resto de la gente podría responder ante dilemas parecidos, y cómo resolverían el estrés de tener que enfrentarse a éstos.
• Evalúe los pros y los contras de cada solución, y ordene estas soluciones en función de su practicidad y de sus posibles resultados.
• Revise algunas de las estrategias y conductas deseables a seguir, antes de ponerlas en práctica. A medida que va trabajando en ellas, continúe imaginando constructivamente nuevas soluciones y contrólelas mentalmente.
• Prepárese para posibles fracasos y no insista en que no se produzcan.
• Congratúlese por intentarlo aunque los planes no salgan como desea.
• Convénzase de que puede hacerlo bien cuando ya se encuentre embarcado en la resolución del problema.
• Cuando esté bloqueado, observe qué es lo que se puede decir a sí mismo para que se produzca este bloqueo: sospeche que, a lo mejor, puede estar incurriendo en exigencias, demandas y obligaciones absolutistas. Encuéntrelas, si es que realmente existen, y enfréntese a ellas activamente y con fuerza.
• Descubra algunas de las ideas positivas y esperanzadoras que podrían ayudarle, como “de verdad que puedo hacerlo”, “ ahora que lo estoy haciendo tan bien, puedo hacerlo mejor”.
• Convénzase de que si ocurriera lo peor y no pudiera resolver el problema, no ocurrirá ningún desastre, y encontrará otras formas de ser feliz.
• Intente ver la situación como un reto o desafío para usted, aunque no esté resolviendo bien el problema. Casi siempre podrá aprender de los intentos que está realizando para completar el problema, o de los fracasos, y podrá disfrutar del proceso de encontrar soluciones mejores y definitivamente eficaces.
• Analice las situaciones importantes que deben resolverse.
• No se las tome como si tuviera que resolverlas de inmediato.
• Considere tanto las mejores soluciones como las posibles alternativas.
• Escoja un número determinado de soluciones, aunque en un primer momento le parezca que una será la más deseable.
• Compruebe las soluciones elegidas, para ver si producen los resultados que usted desea.
• Asuma el hecho de que es posible encontrar buenas soluciones; pero no insista en tener que conseguirlas.
• Ayúdese usted mismo a establecer metas realistas a través del establecimiento del problema, así como de los pasos necesarios para resolverlo de manera conductual.
• Intente generar un buen número de soluciones efectivas potencialmente.
• Cuando sienta ansiedad o estrés ante la resolución de su problema, imagine la manera en que el resto de la gente podría responder ante dilemas parecidos, y cómo resolverían el estrés de tener que enfrentarse a éstos.
• Evalúe los pros y los contras de cada solución, y ordene estas soluciones en función de su practicidad y de sus posibles resultados.
• Revise algunas de las estrategias y conductas deseables a seguir, antes de ponerlas en práctica. A medida que va trabajando en ellas, continúe imaginando constructivamente nuevas soluciones y contrólelas mentalmente.
• Prepárese para posibles fracasos y no insista en que no se produzcan.
• Congratúlese por intentarlo aunque los planes no salgan como desea.
• Convénzase de que puede hacerlo bien cuando ya se encuentre embarcado en la resolución del problema.
• Cuando esté bloqueado, observe qué es lo que se puede decir a sí mismo para que se produzca este bloqueo: sospeche que, a lo mejor, puede estar incurriendo en exigencias, demandas y obligaciones absolutistas. Encuéntrelas, si es que realmente existen, y enfréntese a ellas activamente y con fuerza.
• Descubra algunas de las ideas positivas y esperanzadoras que podrían ayudarle, como “de verdad que puedo hacerlo”, “ ahora que lo estoy haciendo tan bien, puedo hacerlo mejor”.
• Convénzase de que si ocurriera lo peor y no pudiera resolver el problema, no ocurrirá ningún desastre, y encontrará otras formas de ser feliz.
• Intente ver la situación como un reto o desafío para usted, aunque no esté resolviendo bien el problema. Casi siempre podrá aprender de los intentos que está realizando para completar el problema, o de los fracasos, y podrá disfrutar del proceso de encontrar soluciones mejores y definitivamente eficaces.
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
viernes, julio 20, 2018
DIA 201: VICTORIAS DE TODOS LOS DIAS PARA ALGUIEN CON PROBLEMAS PSICOLOGICOS
Victorias o logros de todos los días para alguien que tiene problemas psicológicos y/o psiquiátricos:
- Simplemente levantarse de la cama
- Salir de la comodidad y seguridad del hogar
- Enfrentarse al mundo exterior
- Fijar una cita, entrevista y/o reunión
- Hacer un esfuerzo consciente para salir y pasarla bien
- Salir a dar una caminata tranquila solo
- Contactarse con amistades
- No sentirse como una presencia innecesaria
- Lograr una meta personal que uno mismo se ha fijado
- Reconocer que se ha logrado algo
- Felicitarse por hacer algo
- Ser flexible cuando una situación cambia
- No obsesionarse pensando en algún comentario cualquiera, ya sea online o en la vida real
- Superar la tarea atemorizante de responder una llamada telefónica
- Realizar una llamada telefónica
- Realizar una llamada telefónica a una persona desconocida
- Hacer planes a futuro
- Cumplir con lo planificado
- Completar algo que se ha venido postergando por algún tiempo
- Tomar una decisión en un plazo de tiempo
- No desanimarse luego de haber tomado una decisión
- Ser el que tome la iniciativa en una conversación con un amigo o colega en vez de esperar que la otra persona lo haga
- Unirse a una conversación sin que le hayan hecho una pregunta directa
- No sentirse como una carga
- No empezar una que otra frase disculpándose
- Responder a un cumplido diciendo simplemente "gracias"
- Pasar todo un día sin autocriticarse innecesariamente
- Bailar con alguien o solo
- Postular a un trabajo, conseguir el trabajo y realizar el trabajo
- Hacer algo que uno disfrute incluso si requiere esfuerzo
- Dedicar tiempo a su espacio personal
- Pasar tiempo en la naturaleza
- Hacer algo divertido
- Sonreír
- Permanecer con una actitud positiva
- Ir a un lugar nuevo
- Sobrevivir a subir por el ascensor
- Expresarse durante una reunión si se tiene algo que decir
- Recibir un email con un asunto que suena atemorizante y, en vez de ignorarlo, leerlo inmediatamente
- No preocuparse por el temor de que lo vayan a despedir del trabajo
- Completar algo que es desafiante, todo un reto
- Realizar algún tipo de actividad física
- Llevar a cabo algo que es dificil
- Hallar hobbies o pasatiempos que se disfrute
- Dedicar un tiempo a los hobbies o pasatiempos favoritos
- Alimentarse saludablemente
- Beber suficiente líquido
- Salir de viaje
- Completar una rutina de autocuidado diario
- Socializar con amistades
- Conocer nuevas personas
- Tener una pregunta y llegarla a formular y/o expresar
- Necesitar ayuda y pedirla
- Quedarse dormido antes de que pase una hora después de meterse en la cama
- No repasar cada pequeño error percibido que uno realizó durante todo el día
- Lograr sobrevivir un día más
- Reír
- Apreciar lo que tengo bien de salud
- Sentirse valioso
- Hacer o conservar una amistad
- Darse crédito por todo lo que uno ha logrado durante el día
- Hacer algo especial solo para uno mismo
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PROBLEMAS PSICOLOGICOS,
STABILIDAD,
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
jueves, julio 19, 2018
DIA 200: ¿SE DEBE MENTIR A LOS PACIENTES CON ALZHEIMER?
Artículo extraído del Chicago Tribune
"Cómo las mentiras blancas o piadosas pueden beneficiar a los pacientes con Alzheimer".
El enfoque comúnmente denominado "mentiras piadosas terapéuticas" (therapeutic fibbing), es una estrategia efectiva aunque controversial, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer.
En resumen, se refiere a mentir (o no corregir un concepto erróneo o una idea falsa) con el fin de disminuir la agitación y la ansiedad en una persona con Alzheimer o demencia.
Martin Schreiber, 79 años, ex gobernador de Wisconsin y autor de "Mis Dos Elaines: Aprender, Adaptarse y Sobrevivir como cuidador de un familiar con Alzheimer. Elaine es su esposa.
En una entrevista telefónica, Schreiber, también de 79 años, me contó cómo justifica este enfoque. "Elaine pregunta repetidamente, '¿Cómo están mis padres?' Al principio de su enfermedad, le conté la fría verdad, que es que ambos están muertos. La conmoción en su rostro fue tan devastadora porque le preocupaba no haber ido al funeral o que no se hubiera despedido". Con el tiempo (ha sido diagnosticada hace 14 años), Schreiber dice que podía ver claramente la ansiedad que provocaba la verdad, razón por la cual comenzó a decirle mentiras piadosas, diciéndole en cambio: "Tus padres están muy, muy felices. De hecho, tu mamá está en la iglesia ".
Schreiber dijo que no hay beneficio en tratar repetidamente de corregir a los seres queridos y que una mentira piadosa más bien puede ayudar a mejorar el vínculo entre el cuidador y el paciente. "Se trata de la importancia de unirse al mundo de la persona con Alzheimer", dijo.
Antes de colgar, Schreiber contó una última historia. No hace muchos años, dice, Elaine le dijo con naturalidad: "Comienzo a amarte más que a mi esposo". Él no la corrigió, ni preguntó por el "despistado" de su marido. "Simplemente disfruté de ese momento de alegría", dijo.
Aunque los médicos y especialistas en ética médica en general son partidarios de decir la verdad, los expertos en demencia tienden a apoyar este tipo de mentiras piadosas, con ciertas advertencias.
"Para las personas con deterioro cognitivo a un nivel en el que no pueden absorber o procesar la información lo suficiente como para entenderla, las mentiras piadosas terapéuticas son una forma de evitar afectarlos en formas que no sirven para ningún propósito", dijo Amy D'Aprix, un experto en geriatría y cuidados al adulto mayor, y creador del programa de capacitación para el cuidado del paciente mayor con Alzheimer, "Home Instead".
Pero D'Aprix también advierte que los cuidadores no deben justificar contar una mentira piadosa terapéutica para evitar conversaciones difíciles o dolorosas. "Una vez me preguntaron si una nuera debería contarle a su suegra, que tenía demencia, que su hijo acababa de morir, le dije: 'Sí, merece que se lo digan una vez o tal vez dos'. Eso es porque la madre se merecía el derecho a estar triste o afligirse incluso si no podía retener la información. Pero más veces que eso, eso simplemente se siente cruel".
Ojalá hubiera sabido más sobre todo esto después de que mi madre murió el año pasado, porque mi padre preguntaba repetidas veces, a veces 10 veces en una hora, ¿dónde está ella?. Sentí que tenía que ser honesto y decirle la verdad, y así lo hice. "Mamá falleció, papá". Cada vez que eso sucedía, yo podía ver como su rostro absorbía el doloroso impacto o shock.
Karlawish, co-director del Centro para la Memoria de la Universidad de Pennsylvannia, también advierte enérgicamente que hay una gran diferencia entre aceptar el sentido diferente de la realidad del paciente y burlarse de eso, lo cual él dice que lo ha presenciado con cierta frecuencia en más de 20 años de práctica en esta especialidad.
"No te pongas a intercambiar miradas de burla con las personas a tu alrededor.
No te rías burlonamente.
No bromees diciendo que es 1963 cuando es 2018".
D'Aprix es firme en que las mentiras piadosas terapéuticas no son la única respuesta para todas las situaciones. Ella también recomienda que los cuidadores consideren estas otras estrategias:
- Intentar cambiar el tema. En lugar de mentir o enfrascarse en una discusión, redirija a la persona a hablar acerca de un tema diferente.
- Empatía. Escuche la emoción que guía la conducta del paciente y valídela, en lugar de discutir los hechos. Por ejemplo, si la persona está enojada o agitada, reconozca esos sentimientos como reales, los cuales en efecto son reales, incluso si el objeto de su ira no lo fuese.
- No intente forzar a los pacientes a ver las cosas a través de los ojos de usted. Quizás simplemente no puedan hacerlo, y cualquier esfuerzo puede conducir a una mayor agitación o sufrimiento.
- Aceptar su realidad incluso cuando difiera de la tuya. Si tu ser querido está bien y no está en peligro, déjalo estar en su propio mundo, aconseja D'Aprix.
Traducido por el Psicólogo Luis Venegas Chalen del texto original en inglés: http://www.chicagotribune.com/lifestyles/health/ct-alzheimers-white-lies-20180320-story.html
"Cómo las mentiras blancas o piadosas pueden beneficiar a los pacientes con Alzheimer".
El enfoque comúnmente denominado "mentiras piadosas terapéuticas" (therapeutic fibbing), es una estrategia efectiva aunque controversial, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer.
En resumen, se refiere a mentir (o no corregir un concepto erróneo o una idea falsa) con el fin de disminuir la agitación y la ansiedad en una persona con Alzheimer o demencia.
Martin Schreiber, 79 años, ex gobernador de Wisconsin y autor de "Mis Dos Elaines: Aprender, Adaptarse y Sobrevivir como cuidador de un familiar con Alzheimer. Elaine es su esposa.
En una entrevista telefónica, Schreiber, también de 79 años, me contó cómo justifica este enfoque. "Elaine pregunta repetidamente, '¿Cómo están mis padres?' Al principio de su enfermedad, le conté la fría verdad, que es que ambos están muertos. La conmoción en su rostro fue tan devastadora porque le preocupaba no haber ido al funeral o que no se hubiera despedido". Con el tiempo (ha sido diagnosticada hace 14 años), Schreiber dice que podía ver claramente la ansiedad que provocaba la verdad, razón por la cual comenzó a decirle mentiras piadosas, diciéndole en cambio: "Tus padres están muy, muy felices. De hecho, tu mamá está en la iglesia ".
Schreiber dijo que no hay beneficio en tratar repetidamente de corregir a los seres queridos y que una mentira piadosa más bien puede ayudar a mejorar el vínculo entre el cuidador y el paciente. "Se trata de la importancia de unirse al mundo de la persona con Alzheimer", dijo.
Antes de colgar, Schreiber contó una última historia. No hace muchos años, dice, Elaine le dijo con naturalidad: "Comienzo a amarte más que a mi esposo". Él no la corrigió, ni preguntó por el "despistado" de su marido. "Simplemente disfruté de ese momento de alegría", dijo.
Aunque los médicos y especialistas en ética médica en general son partidarios de decir la verdad, los expertos en demencia tienden a apoyar este tipo de mentiras piadosas, con ciertas advertencias.
"Para las personas con deterioro cognitivo a un nivel en el que no pueden absorber o procesar la información lo suficiente como para entenderla, las mentiras piadosas terapéuticas son una forma de evitar afectarlos en formas que no sirven para ningún propósito", dijo Amy D'Aprix, un experto en geriatría y cuidados al adulto mayor, y creador del programa de capacitación para el cuidado del paciente mayor con Alzheimer, "Home Instead".
Pero D'Aprix también advierte que los cuidadores no deben justificar contar una mentira piadosa terapéutica para evitar conversaciones difíciles o dolorosas. "Una vez me preguntaron si una nuera debería contarle a su suegra, que tenía demencia, que su hijo acababa de morir, le dije: 'Sí, merece que se lo digan una vez o tal vez dos'. Eso es porque la madre se merecía el derecho a estar triste o afligirse incluso si no podía retener la información. Pero más veces que eso, eso simplemente se siente cruel".
Ojalá hubiera sabido más sobre todo esto después de que mi madre murió el año pasado, porque mi padre preguntaba repetidas veces, a veces 10 veces en una hora, ¿dónde está ella?. Sentí que tenía que ser honesto y decirle la verdad, y así lo hice. "Mamá falleció, papá". Cada vez que eso sucedía, yo podía ver como su rostro absorbía el doloroso impacto o shock.
Karlawish, co-director del Centro para la Memoria de la Universidad de Pennsylvannia, también advierte enérgicamente que hay una gran diferencia entre aceptar el sentido diferente de la realidad del paciente y burlarse de eso, lo cual él dice que lo ha presenciado con cierta frecuencia en más de 20 años de práctica en esta especialidad.
"No te pongas a intercambiar miradas de burla con las personas a tu alrededor.
No te rías burlonamente.
No bromees diciendo que es 1963 cuando es 2018".
D'Aprix es firme en que las mentiras piadosas terapéuticas no son la única respuesta para todas las situaciones. Ella también recomienda que los cuidadores consideren estas otras estrategias:
- Intentar cambiar el tema. En lugar de mentir o enfrascarse en una discusión, redirija a la persona a hablar acerca de un tema diferente.
- Empatía. Escuche la emoción que guía la conducta del paciente y valídela, en lugar de discutir los hechos. Por ejemplo, si la persona está enojada o agitada, reconozca esos sentimientos como reales, los cuales en efecto son reales, incluso si el objeto de su ira no lo fuese.
- No intente forzar a los pacientes a ver las cosas a través de los ojos de usted. Quizás simplemente no puedan hacerlo, y cualquier esfuerzo puede conducir a una mayor agitación o sufrimiento.
- Aceptar su realidad incluso cuando difiera de la tuya. Si tu ser querido está bien y no está en peligro, déjalo estar en su propio mundo, aconseja D'Aprix.
Traducido por el Psicólogo Luis Venegas Chalen del texto original en inglés: http://www.chicagotribune.com/lifestyles/health/ct-alzheimers-white-lies-20180320-story.html
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miércoles, julio 18, 2018
DIA 199: NO SE DISGUSTE POR PEQUEÑECES (parte 2)
- Mostrémonos agradecidos cuando nos sintamos bien y también cuando nos sintamos mal
- Hay que convertirse en un conductor menos agresivo
- Hay que relajarse
- Convirtamos los melodramas en microdramas
- Al leer artículos que van contra nuestras opiniones, pensemos qué razones tendrán para pensar de esa manera
- Hacer una sola cosa cada vez
- Contar hasta 10
- Practicar la posición de estar en "el ojo de la tormenta"
- Seamos flexibles para aceptar que nuestros planes se trastornen y cambien
- Pensemos en lo que tenemos, en vez de vivir pensando en lo que deseamos tener
- Echemos a un lado los pensamientos negativos
- Tratemos de aprender de los amigos y familiares
- Ser felices donde estamos y como estamos
- Recordemos que nos convertimos en aquello que más practicamos
- Relajemos nuestra mente
- Hagamos un acto de voluntariado o de servicio humilde cada día
- Hacer favores y no pedir ni esperar recompensa
- Pensemos en nuestros problemas como en nuevas posibilidades que se nos presentan
- Aprender a vivir con la incertidumbre e inseguridad acerca del mañana y del futuro
- Aceptarse cada uno como es
- Concederse un respiro
- Dejemos de culpar a los demás
- Intentemos ser serviciales aunque sea en pequeñas cosas
- A pesar de todo...estar siempre alegres
- No discutir sino comprender
- Analicemos y rectifiquemos nuestros ideales
- Escuchar la voz de alarma
- No busquemos lo que no se nos ha perdido
- Vanidad de vanidades. Todo pasa, se esfuma y se va
- Llenar la vida de sanos afectos.
- Mejorar los pensamientos
- Abandonar la idea de que cuanto más se tenga mayor felicidad habrá
- Preguntarse frecuentemente: ¿qué es lo más importante?
- Confiemos en nuestras propias intuiciones
- Preguntarse: ¿Qué me quiere enseñar esto? ¿Que bienes me puede traer?
- No meterse en el campo ajeno
- Dedicar algún tiempo al trabajo interior
- Vivamos este día como si fuese el último de nuestra existencia. ¡Puede serlo!
Por: R. Carlson y E. Sálesman
Etiquetas:
cólera,
control de ira,
DISGUSTARSE,
mal genio,
no sufrir
Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
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