martes, octubre 15, 2013

WAIKIKI BEACH - PLAYA WAIKIKI

Vista desde el "Ala Moana Hotel"

Camino en dirección hacia la playa




Ala Moana Avenue




Mall = Centro Comercial

Presentación de espectáculo con cantante y bailarinas hawaianas



















De regreso al hotel
Fotografías captadas el jueves 1° de agosto del 2013 durante la Conferencia de Psicología realizada en Honolulu, Hawai

http://www.psicologosperu.com

lunes, octubre 14, 2013

LOS PERROS SIENTEN EL DOLOR DE LAS PERSONAS

Estudio muestra que los perros sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo.


El altruismo emocional de los perros: estudio sugiere que los perros son capaces de detectar el sufrimiento de las personas y reaccionan ante este brindando comfort.

La intuición que tienen las personas que conviven con perros de que estos animales son sensibles a sus sentimientos parece confirmarse por un reciente estudio. Los perros reaccionan al dolor humano de una manera sumisa que se ajusta a proveer alivio –como si el verdadero entrenamiento biológico de esta especie fuera la empatía.


Un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Goldmsiths en Londres probó a 18 perros en distintas situaciones, con sus dueños y extraños, en las que los voluntarios aparentaron llorar, susurrar o tararear y hablar. Los perros reiteradamente reaccionaron a los simulacros de llanto, acercándose a estas personas y buscando iniciar contacto físico.

“El tarareo fue diseñado para ser un comportamiento relativamente nuevo, que podría provocar la curiosidad de los perros. El hecho de que los perros diferenciaron entre el llanto y el tarareo indica que su respuesta no fue meramente motivada por la curiosidad”, dijo la Dra Deborah Custance.


Los perros respondieron al llanto de una persona no obstante que no fuera su dueño, lo que parece mostrar que su respuesta fue genuinamente empática y o el resultado de la búsqueda de una recompensa o de sus propias necesidades. El hecho de que los perros reaccionen a una emoción fingida no significa que no sepan percibir nuestras emociones, ya que nuestro mismo cerebro no hace distinción entre si una emoción es simulada o la experimentamos espontáneamente, de la misma forma que no distingue del todo si vemos algo o imaginamos eso mismo.

Hace algunas semanas reportamos sobre una interesante investigación que sugería que las ratas son capaces de sentir y actuar dirigidas por la empatía (y que ésta podría ser la emoción universal). Por otro lado el biólogo de la Universidad de Cambridge, Rupert Sheldrake, ha realizado numerosos experimentos que parecen mostrar que las mascotas tienen una capacidad telepática para saber cuándo sus dueños van a regresar a casa. No hay duda que los animales domésticos, y especialmente los perros, cumplen una admirable función servicial, como si estuvieran entre nosotros para expiar nuestras penas.


Fuente: http://www.eluniversal.com.co


domingo, octubre 13, 2013

10 TIPOS DE PERSONAS DIFICILES Y COMO TRATARLAS


“Detrás de una persona difícil hay una historia difícil".

Persona Difícil: es una persona con muchos complejos y necesidades sin resolver, lo cual los lleva a agrandar su imagen a costa de humillar la de los demás.

Las personas amargadas y de trato difícil son también parte de esta vida maravillosa, y posiblemente estén aquí para que aprendamos a practicar la aceptación y la tolerancia, lo que es parte del aprendizaje necesario para seguir adelante en constante superación, crecimiento y desarrollo.

El poder de cada persona radica, en su habilidad de trabajar consigo mismo, conociéndose y aprendiendo. Se ha de ser conscientes de que no se puede aislar ni controlar la personalidad, el carácter ni el comportamiento de los demás, y tampoco se ha de olvidar que existen patrones de conducta antisociales y relaciones tan difíciles que lo mejor es separarse de ellas.

10 rasgos de personalidad difíciles y algunas formas de como tratarlos:

1. Posesivos, quieren que los demás estén siempre disponibles para ellos, se alteran cuando no se le dedica el tiempo que ellos creen que se merece.
Solución:
·No desgastarse para agradarles
·Contestarles con sentido del humor incluso cuando le das una negativa
· Demuéstrales aprecio(solo si lo hay) pero debes hacerles ver que no son las únicas personas que merecen tu atención.
2. Los sinceros, personas que usan la palabra sinceridad para decir todo lo que les molesta, hiriendo con sus comentarios, cuando alguien o algo no les parece bien, no son asertivos para decir las cosas.
Solución
· Explícales con asertividad   como se deben decir las cosas sin ofender.
· Agradéceles el comentario con una sonrisa y cambia de tema.
3. Las victimas, personas a las que todo les deprime, les agota y les entristece, utilizan el chantaje emocional para conseguir sus objetivos, hablan permanentemente de sus desgracias, llegando a sentirse, como que todos los demás están en su contra.
Solución
·No preguntarles como están
·No participar en sus comentarios negativos
·Solo escúchalos, lo necesitan
·No te sientas culpable
4. Los indiferentes, personas a las que les vale todo lo que sucede a su alrededor, no expresan sus sentimientos porque sienten miedo a ser rechazados, son poco sociables.
Solución
·Busca algo en lo que estes  acuerdo para hacerles participar de la conversación.
· Pregúntales ” ¿Tú que opinas de esto?
·Muestrales afecto para aumentar su autoestima.
5. Los críticos, personas que dan su punto de vista, frecuentemente negativo, estando convencidos de que todo lo saben.
Solución
· Solo escúchalos sin involucrarte
· Contéstales ”es tu opinión y lo respeto, sin embargo yo opino diferente”
6. Los comunicadores, personas que hablan de todo y de todos, lo van diciendo todo sin poder guardar secreto alguno, se ha de evitar hablar de temas personales, con este tipo de personas.
Solución
·Evitar compartir sentimientos y temas personales
·Cambiar de tema, no conviene tenerlos de enemigo.
·Escúchalos
7. Los caprichosos, personas raras que suelen hacer comentarios fuera de lugar y de orden.
Solución
·No involucrarse, evitar discusiones porque no van a razonar.
·Seguirles el rollo
· …”yo lo veo verde pero si tu lo ves negro es tu opinión” así se les contesta
8. El obsesivo, persona que está en búsqueda permanente de su perfección, queriendo que las cosas se hagan como ellos dicen.
Solución
·Enséñales que hay otras maneras de ver o hacer las cosas.
·Utiliza el sentido del humor.
·Hazle saber que se admira lo positivo que hacen.
9. El agresivo, personas de carácter fuerte y de humor explosivo, quieren que todo se haga tal y como ellas dicen, no demuestran fácilmente sus sentimientos de la imagen que poseen.
Solución
· Escúchales, entiéndeles pero dale a entender que con sus palabras hiere a los demás.

10. Los crueles, personas que demuestran agresividad y falta de cortesía, les gusta pelear y discutir con quien se encuentran, estando permanentemente con prisas y creyéndose con todos los derechos sobre los demás.
Solución
·Déjalos pasar e ignóralos
·El sentido del humor es muy importante para tratar con esta gente.

Si se actúa en un estado de apertura mental total, fuera de todo coraje, miedos o prejuicios se dispondrá de toda la capacidad para comenzar a mover las adversidades que se presenten.

Entrando en una profunda aceptación se podrá interactuar con la gente difícil, sin crear ninguna resistencia, sin someterse a ellos.

Cuando queremos aceptar a las personas hemos de comenzar por modificar nuestros propios pensamientos y sentimientos, o sea, nuestro mundo interno y externo, actuando con buena intención, respeto y asertividad, evitando la manipulación y la sumisión.

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Las personas son como la Luna. Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie.
Mark Twain.
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El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables.
Pearl S. Buck.
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Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
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¿Cómo cambiar una actitud para ser más optimista?

Comenzar a aceptar que las dificultades son parte de la vida y que dependiendo de cómo se enfrenten así afectará, dejando de imaginarse una vida sin problemas o adversidades.
Buscar el lado bueno de las cosas
Entrenarse en pensar bien de los demás
Felicitar por los éxitos
Alegrarse con los éxitos ajenos
No proyectar problemas sin añadir soluciones posibles


César Lozano
Puede escuchar o descargar el audio completo aquí: http://www.ivoox.com/como-tratar-gente-dificil-1-2-cesar-lozano-audios-mp3_rf_284486_1.html


sábado, octubre 12, 2013

COMO ELIMINAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Terapia Saludable
En un estudio/investigación realizado por Richard Petty, PhD, catedrático de Psicología en Ohio State University, cuando a los estudiantes se les pidió que escribieran malos pensamientos acerca de su cuerpo y que luego tiraran el papel a un tacho de basura, posteriormente estuvieron más positivos acerca de su imagen corporal en comparación con aquellos que no habían eliminado sus papeles escritos.

Cuando conservaban en sus bolsillos un papel con pensamientos positivos acerca de una dieta saludable, tenían más probabilidades de seguir dicha dieta posteriormente, en comparación con aquellos que desechaban dichos papeles.


Trata a los pensamientos negativos como si fueran papel de periódico de ayer utilizado como piso en una jaula para aves.

Cómo controlar y manejar los pensamientos tóxicos, que no ayudan
Según la forma como manejes tus pensamientos,
ello influirá en tu comportamiento.


viernes, octubre 11, 2013

LAS 22 ESCALAS DE LA MALDAD

Discovery Channel
El experto de la Universidad de Columbia, el psiquiatra Michael Stone, conduce los programas que explican los niveles de psicopatologías en la señal Investigation Discovery de Discovery Channel a partir de 22 casos en Estados Unidos.
  1. Quienes mataron en defensa propia y quienes no muestran tendencias psicoticas. El caso que lo ejemplifica es Cheryl Pierson de 17 años quien le pagó 400 dólares a un compañero de preparatoria para que asesinara a su padre, quien había abusado de ella por años.
     
  2. Asesinatos por celos: Aunque son egocéntricos o inmaduros no son psicópatas, son los denominados crímenes de pasión, como fue el asesinato del doctor Abe Tarnower a manos de su amante Jean Harris, cuando lo encontró con otra mujer.
     
  3. Cómplices: Son personas incapaces de controlar las ganas de matar que generalmente se tienen pero no se realizan. El ejemplo es Cindy Campbell quien era víctima de abuso incestuoso por su padre, pero manipuló a su novio para que asesinaran a su padre y madre y después se quedaron en la cama de los padres.
     
  4. Asesinaron en defensa personal, eso dicen: Son los casos de personas que después de matar se justifican como víctimas, pero las evidencias no los respaldan, como Susan Cummings quien llamó al 911 después de dispararle a su novio, el jugador de polo argentino Roberto Villejas, porque aseguró que lo hizo en defensa propia después de que la amenazó con cuchillo; pero sus heridas parecían autoinfligidas.
     
  5. Asesinar por traumas: Estos asesinos realmente tienen remordimientos, pero es una respuesta desesperada. El caso que retomó Stone es el de Susan Wyche quien creyó que había encontrado a su príncipe azul, pero pronto se dio cuenta del monstruo violento y abusador que la maltrataba. Desesperada y traumatizada amarró a su esposo a la cama y le dio 193 puñaladas.
  6. Asesinos impetuosos: Cometen los crímenes con la “cabeza caliente” al dejarse llevar por sus impulsos, el ejemplo es Issei Sagawa quien fantaseaba sobre el canibalismo en la preparatoria y en la Universidad lo realizó al asesinar a una compañera de escuela.
     
  7. Asesinos narcisistas quienes mataron por celos: Después de besarse en la fiesta de Año Nuevo, Prosenjit Poddar pensó que él y Tatiana  Tarasoff estarían juntos, pero ella no estaba interesada. Poddar no quiso escuchar la negativa por lo que comenzó a pensar en asesinarla, incluso se lo dijo a su terapeuta quien intentó quitarle la idea de la cabeza. No lo logró y terminó asesinándola.
     
  8. Asesinar por rabia: Estas personas matan cuando su rabia se enciende, el ejemplo es Charles Whitman quien mató a su esposa y madre al dispararles desde la torre del reloj de la Universidad de Texas. Además hirió a 31 personas y asesinó a otros 14 antes de morir ante la reacción policiaca. En la autopsia se encontró un tumor en su cerebro, el cual pudo afectar su control de la ira.
     
  9. Asesinos celosos y psicópatas: Cuando el esposo de Betty Broderick, Dan, la dejó por una joven mujer, el despecho le provocó tanto enojo que entró a su nueva casa y les disparó a los dos.
     
  10. Asesinos porque se interpusieron en su camino: Cuando John List se dio cuenta que ya no podría sostener más a su familia decidió matarlos a todos. Estos asesinos planean su crimen y son muy metódicos. List siguió su plan por semanas que terminó en la muerte de su esposa, madre y tres hijos. Aunque fue a sangre fría y bien calculado no muestran rasgos claros de psicopatologías.
     
  11. Asesinos psicópatas de gente que “les estorba”: Es muy similar a la escala 10, sólo que estos sí tienen rasgos psicópatas. Robert Chambers asesinó a Jennifer Levin porque lo encontró robando dinero de su bolso y le dijo que lo iba a denunciar.
     
  12. Asesinan cuando los acorralan: Son personas sedientas de poder que matan cuando sus argucias comenzan a fallarles.
     
  13. Asesinos psicópatas rabiosos: El ejemplo arquetípico es Richard Speck quien entró a una casa de enfermeras la noche del 13 de julio de 1966, y asesinó metódicamente a 8 de ellas, la novena logró esconderse debajo de la cama.
     
  14. Te mato para beneficiarme: Sante Kimes es una psicópata que defraudó y asesinó con tal de tener dinero y el estilo de vida que quería, pero el expresar sus pensamientos en un diario egocéntrico la condenó a la perdición.
     
  15. Psicópatas multihomicidas: Charles Starkweather asesinó a sangre fría a múltiples personas después de que un día explotó su furia. Su historia inspiró la canción Nebraskade Bruce Springsteen y la película Natural Born Killers.

  16. Psicópatas que no se conforman con asesinar: El doctor Michael Swango aprovechó su posición para envenenar y matar poco a poco a 60 personas.
     
  17. Asesinos seriales con perversiones sexuales: En hombres psicópatas la violación es el primer motivo para asesinar a una mujer después de atacarla sexualmente como estrategia para ocultarla como evidencia de su crimen. Ted Bundy, uno de los asesinos seriales más conocidos por sus métodos de tortura, al mantener vivas a sus víctimas mientras las lastimaba antes de asesinarlas.
     
  18. Asesinos y torturadores: Su motor principal es matar, pero también torturan.
  1. Asesinos psicópatas, terroristas, torturadores, dominantes, intimidadores y violadores: Gary Krist no asesinaba a sus víctimas, pero lo que les hacía era similar a eso, por ejemplo, secuestró a una chica, la quemó viva y luego la enterró y la dejó respirar con un tubo. La rescataron después de 83 horas bajo el suelo.
     
  2. Psicópatas torturadores: Su motor principal es infligir daño a la víctima. Joseph Kallinger y su hijo de 13 años aparentaban ser vendedores. Cuando los dejaban entrar a las casas torturaban y asesinaban a familias enteras.
     
  3.  Psicópatas que no matan a sus víctimas pero las someten a extrema tortura: Cameron Hooker y su esposa capturaron a Collen Stan por siete años y la mantuvieron dentro de una caja debajo de su cama, mientras la sometieron como esclava sexual de Cameron.
     
  4.  Psicópatas que infligen extrema tortura y las asesinan: Dennis Rader o The BTK Killer quien entraba a casas de las mujeres que había estado acechando, las violaba, torturaba y mataba.  Se quedó en libertad durante 20 años antes de ser finalmente identificado, arrestado y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional en Wichita, Kansas.
Por: Redacción Quo
Fuente: Discovery


jueves, octubre 10, 2013

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Psicólogo Luis Venegas Chalen
Transpersonal, literalmente, significa más allá de la persona, más allá del yo o el ego, concierne pues a una dimensión que trasciende los límites personales y nos lleva a una realidad espiritual. 

En palabras de Michael Daniels “el término transpersonal se refiere a las experiencias, procesos y eventos en los cuales el sentido limitado de nuestra identidad es trascendido, y un sentimiento de conexión con algo más grande, con una realidad más significativa es experimentado”. 

La Dimensión Transpersonal tiene que ver con la espiritualidad, con el camino de transformación personal que tiene lugar cuando tratamos de dar respuesta a la primera pregunta, ¿yo quién soy? 

En una clase sobre meditación David Fontana decía: “transpersonal significa más allá de la persona, pero, ¿alguien sabe lo que es la persona?, ¿qué somos?, ¿somos nuestros pensamientos, somos nuestra memoria? No, no lo somos. ¿Qué somos entonces?”. 

La Psicología Transpersonal es la disciplina científica que investiga sobre las experiencias transpersonales, procesos y eventos. 

Lajoie y Shapiro en un artículo publicado en el Journal of Transpersonal Psychology titulado “Definiciones de Psicología Transpersonal: los primeros 23 años”, hacen una investigación de la literatura transpersonal y recogen 202 definiciones de las cuales publican 40. 

La nueva Psicología Transpersonal que emerge está interesada específicamente en el estudio científico y empírico así como de una responsable aplicación de los descubrimientos relevantes sobre: los valores últimos, conciencia unitiva, éxtasis, experiencias místicas, autorrealización, el significado último, la trascendencia del yo, el espíritu, la unidad, la conciencia cósmica, la sinergia entre individuos y especies, la felicidad, lo sagrado, fenómenos trascendentes, percepción extrasensorial. 

A lo largo de otras definiciones podemos encontrar también, experiencias fuera del cuerpo, experiencias cercanas a la muerte, memorias de vidas pasadas, estados alterados, expandidos o no ordinarios de conciencia, amor, compasión, fusión con los otros, canalización, voz o guía interior, proceso creativo, iluminación, sincronicidad, capacidades psíquicas, etc. 

La etimología de la palabra psicología viene del Griego, “psyque” o Alma y “logia” o ciencia, por tanto, es la “Ciencia del Alma”. 

La Psicología Transpersonal rescata de nuevo esta antigua Ciencia del Alma, investigando rigurosamente este camino interior hacia la transpersonalidad.

Por: Psicólogo Pablo Leonardi



miércoles, octubre 09, 2013

PSICOLOGO COGNITIVO CONDUCTUAL: LUIS VENEGAS

HABILIDADES DEL PSICÓLOGO COGNITIVO-CONDUCTUAL

Psicólogo Luis Venegas Chalen
Psicología Cognitivo Conductual

-Saber distinguir desde el inicio si el problema que se presenta no responde únicamente a una causa física, fisiológica o médica sino que es un problema psicológico y cuál es su grado de relación con lo fisiológico.

-Saber apoyarse en la medicación en los casos que lo requieran.

-Tener un amplio conocimiento de las diferentes técnicas terapéuticas, sus objetivos y sus pasos de ejecución.

-Saber organizar el tiempo de la sesión.

-Saber adaptar la frecuencia de las sesiones en función de la gravedad del problema y la disposición de tiempo y/o economía del paciente para no convertirse en una nueva fuente de presión para el sujeto. No retrasar el avance si al principio se requiere mayor frecuencia de visitas por la intensidad de sufrimiento que acarrea el problema. No prolongarlo más allá de lo necesario para evitar riesgos de crear dependencias.

-Saber establecer una buena relación empática con el paciente para favorecer la participación de este.

-Saber aprovechar la información que puedan proporcionar los familiares en el caso de que sea útil y/o factible, y del agrado del paciente.

-Entrenar a familiares en observación y/o apoyo al tratamiento si el caso lo requiere y el paciente está de acuerdo.

-Implicar a familiares en la terapia cuando los pacientes sean adolescentes, niños o personas mayores o con importantes dependencias familiares.

-Saber detectar la situación problemática que el paciente tiene que aprender a definir.

-Detectar la importancia de la nueva información.

-Ser claro en sus explicaciones para saber transmitirle la información relevante que pretende que el paciente conozca.

-Adaptar su lenguaje al nivel cultural de paciente.

-Buscar ejemplos cercanos a la vida del sujeto.

-Establecer métodos que le permitan asegurarse que el sujeto ha entendido la información que se le da.

-Ser activo y directivo, sin perder en ningún momento la relación empática conseguida.

-Saber diferenciar entre dirigir al paciente pero no controlar su vida, controlando solo los avances y retrocesos hacia la consecución de las metas programadas.

-Tener agilidad para generar múltiples alternativas.

-Intervenir sin prejuzgar las opiniones, creencias y pensamientos del paciente.

-Animar al cliente a formular dudas a cerca de la terapia, de las explicaciones teóricas, de las tareas, de los avances y retrocesos.

-Elaborar el contenido de las tareas terapéuticas de la forma más sencilla para el paciente y con el menor costo de esfuerzo por parte de este.

-Solicitar tareas que sean realistas y con altas posibilidades de éxito por parte del paciente.

-Ser capaz de detectar los obstáculos tanto en la realización de tareas como en el avance hacia las metas propuestas

-Motivar al sujeto de manera que realice las tareas acordadas.

-Ser reforzante con las conductas que lo requieran o ser oportuno para aplicar los reforzadores en el momento adecuado para acercarse a la meta establecida.

-Saber elegir los reforzadores adecuados según las características del paciente.

-Saber aumentar la confianza del paciente en si mismo y en sus capacidades y habilidades.

-Retar al paciente para que no crea por sistema todo lo que se le diga, sino que lo ponga a prueba en su vida, haciendo sus propios experimentos.

-Cortar el discurso de manera amable utilizando temas alternativos, cuando el cliente se pierde en temas irrelevantes o salta de tema en tema.

-Aplicar también correctamente la extinción no verbal de la comunicación irrelevante.

-Tener dominio en las variables relevantes para la habilidad que entrena.

-Saber consultar la bibliografía adecuada.

-Saber auto-cuestionarse si se tienen claras situaciones reales en cada área, sobre qué conocimientos se tienen sobre el problema en cuestión, sobre los medios de que se dispone y sobre lo conseguido y lo que falta por conseguir.

-Enseñar al paciente a “ser él mismo su propio psicólogo” a partir del término de la terapia.

-Saber programar y mantener un seguimiento tras el alta.

-Saber derivar al paciente a otro profesional en el caso de que se considere que requiere también otro tipo de ayuda técnica de apoyo al tratamiento que estamos realizando, o en el caso de que no haya una buena relación empática, o en el caso de que no se sea capaz de conseguir que se resuelva el tema motivo de la consulta en el tiempo previsto.

A. Jechimer.2008


martes, octubre 08, 2013

COMO ELEGIR TU PROFESION Y VOCACION

Hacer cosas que te apasionan pueden abrirte una puerta.



Si tu vida no te permite cada día... jugar... bailar... vivir...

¡CAMBIA DE VIDA!

lunes, octubre 07, 2013

HOMBRES EN TERAPIA DE PAREJA. Parte 4

Por: Gary R. Brooks

 IMPEDIMENTOS CULTURALES: LA CULTURA MASCULINA
- Los hombres y el pedir ayuda
- Por qué los hombres odian la psicoterapia
° imágenes populares de la terapia y los terapeutas
° la hombría y el cliente en terapia
° percepciones de las triangulaciones

 IMPEDIMENTOS CULTURALES: LA CULTURA MILITAR
- los soldados como máquinas de pelear
- supresión de miedo y sentimientos de compasión
- adaptación paranoide
- lidiar con sustancias tóxicas
- misoginia
- primero la misión
- amargura y resentimiento

CÓMO SUPERAR LOS IMPEDIMENTOS
- Reconocer la resistencia
Refuerzo motivacional
Aumentar la toma de conciencia por parte de los clientes
- Utilizar la técnica del apalancamiento
- Reforzar el rapport y las alianzas terapéuticas
"Conozco tus problemas"

Fuente: Conferencia Anual de la APA realizada en Honolulu, Hawai, del 31 de julio al 4 de agosto del 2013
Fotografiado, traducido, diseñado, redactado y editado por: Psicólogo Luis Venegas Chalen, asistente a dicha conferencia por tercer año consecutivo.


domingo, octubre 06, 2013

TERAPIA DE PAREJA CON HOMBRES INFIELES. Parte 3

Terapia de Pareja con Hombres Infieles

Steven Kadin, Ph.D.

Prevalencia de Infidelidad en las Parejas
- La infidelidad es el problema actual para 25% de las parejas que acuden a terapia
- 30% más parejas divulgan infidelidades pasadas durante el transcurso de la terapia 

Entre 10-40% de todas las parejas reportan una infidelidad en la vida de su relación
21% hombres, 12% mujeres (Smith, 1993)
44% hombres, 25% mujeres (Glass, 2002) 

 DEFINICION DE INFIDELIDAD
Un acuerdo implícito y/o explícito de ser monógamos tanto sexual como emocionalmente.
Una persona considera que este acuerdo de ser fiel aún sigue vigente, mientras que la otra está trasgrediendo el acuerdo secretamente.

 TIPOS DE INFIDELIDAD
- Infidelidad por déficit en la relación
versus
- Infidelidad per se

 INFIDELIDADES POR DÉFICIT EN LA RELACIÓN:
1. Affairs sexuales, emocionales y mixtos (sexuales y emocionales)
2. Affair por represalia, desquite o venganza
3. Affair por exploración o curiosidad
4. Affair cibernético o virtual
5. Affair accidental

INFIDELIDADES PER SE: "Hallar, encamarse y olvidar"
1. Don Juan, también denominado mujeriego, picaflor.
2. Adicción sexual

 Manejando las etapas iniciales del tratamiento:
- El impacto del descubrimiento
- Privacidad versus política de no tener secretos

 Tareas en las Sesiones Individuales con Hombres:
1. Inicie hablando de las fortalezas del hombre
2. Empiece con el mapa cognitivo y vaya lentamente hacia la identificación y la expresión de afecto
3. Redefina "arreglar el problema" y "hacerse cargo"
4. Utilice metáforas y humor

 5. Prepárese para responder preguntas difíciles
6. Explique y explore su experiencia sobre la vergüenza
 7. Empiece a entrenarlo para identificar sentimientos
8. Aplique una estrategia y practique la expresión efectiva de dichos sentimientos hacia su compañero/a
9. Ayúdelo a identificar y articular los sentimientos experimentados con esa tercera persona

 Trabajo de las Parejas:
Fase 1: Manejar el dolor de la traición
1. Entrene al hombre a escuchar empáticamente mientras que ella describe sus experiencias
2. Ayude al hombre a expresar el remordimiento abierto, sentido y sin estar a la defensiva, por el dolor ocasionado a su pareja
3. Apoye al hombre para que responda las preguntas lo más sincera y honestamente posible.

 4. Ayude al hombre a decidir comprometerse con su pareja de que eliminará todo contacto con dicha tercera persona y garantizará a su pareja que lo hará
5. Durante este proceso, comente sobre la fortaleza/coraje de él para asumir riesgos emocionales en una forma masculina nueva, inusual y no-tradicional 
  
 Fase 2: Evaluación de los factores predisponentes: ¿Qué hizo que la relación llegara al punto de ser "vulnerable a la infidelidad"?
1. Ayude al hombre a hablar su "verdad emocional"
2. Estructure la "entrevista empática"
3. Respalde la lenta reconstrucción metódica de la confianza mutua. "La honestidad es el preludio necesario para la confianza. La confianza es el preludio a la intimidad".

CONCLUSIONES
- Ayudar a los hombres a prepararse para manejar competentemente la intensidad de las reacciones iniciales al ser descubierta la infidelidad
- Interactuar con los hombres sin culpar ni juzgar y haciéndolos sentir bien
- Hablar el lenguaje masculino y femenino. Modelar y entrenar sobre cómo un hombre puede hablar/comportarse de forma que ambos puedan ser escuchado y validados
  - Desafiar el antiguo modelo de evitar la vergüenza. Respaldar al hombre para permitirle que experimente la vulnerabilidad con su pareja sin dejar de sentirse "suficientemente hombre".