lunes, noviembre 16, 2009

NECESIDAD DE PSICOTERAPIA HOY

LOS SINTOMAS DE UN MUNDO EN CRISIS

La depresión será la enfermedad más difundida para el 2020 (OMS).

La ansiedad se esparce epidémicamente en todas las áreas educativas, laborales, jubilación, etc.

La crisis emocional aguda pide acción.

El control de la agresión es una tarea importante.

LA RESPUESTA DE LA PSICOTERAPIA

La psicoterapia moderna es una relación específica entre un psicoterapeuta y un paciente/cliente que utiliza el conocimiento y la experiencia de los métodos psicoterapéuticos para respaldar el desarrollo 'interior' de una persona o grupo.

LA DEMANDA DE PSICOTERAPEUTAS EN NUMEROS

De acuerdo con la OMS y nuestros cálculos, debería haber un psicoterapeuta por cada mil personas. En una población de 1 millón de personas, se rerquiere 1000 psicoterapeutas.

LA ACTUAL SITUACION DE PSICOTERAPEUTAS PROFESIONALES en distintos países

a) Estados Unidos (USA y Canadá): approx. 200 000
b) Latinoamérica: aprox. 250 000
c) Europa: aprox. 300 000
d) Africa: estilo occidental: aprox.30 000; sanadores tradicionales: 400 000
e) Asia: aprox. 40 000

El aumento de profesionales es mayor. Los números exactos estan disponibles solo en algunos países.

MODALIDADES Y METODOS

Podemos agrupar los cientos de métodos en 7 grupos:

a) enfoque psicoanalítico
b) enfoque (cognitivo) conductual
c) enfoque familiar sistémico
d) enfoque humanista
e) enfoque hipnótico
f) enfoque psicofísico y relajación
g) modalidades integrativas

La capacitación de los psicoterapeutas requiere miles de horas y entre 5 y 7 años.

La intervención o supervisión periódica de calidad requiere también asistir a congresos y leer literatura actual.

Para poder demostrar el valor de la psicoterapia para el público y obtener fondos para el tratamiento de personas de bajos ingresos, es necesario demostrar la eficiencia de la psicoterapia.

Miles de investigaciones han demostrado la validez de la psicoterapia y su utilidad práctica para la reintegración emocional.

PERSPECTIVA

La psicoterapia constituye una gran ayuda para millones de personas con necesidades emocionales.

En el futuro, especialmente el intercambio intercultural enriquecerá la labor psicoterapéutica y nos ayudará a comprender mejor la condición humana con sus distintos trasfondos culturales.

Este conocimiento derivado de nuestra sensibilidad cultural es también un mensaje que tenemos que transmitir a las personas asignadas en las áreas de la política y el cuidado de la salud.

Catedrático Univ. Dr. Alfred Pritz
Presidente del World Council for Psychotherapy
Sigmund Freud University
Viena/Austria/Europa

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LA SILLA VACIA

La silla vacía, llamada también "la silla caliente" es una auto- dramatización. El protagonista pone en esa silla a su padre, a su madre, a su hijo, a su "otro yo", a su "yo ideal" a un órgano enfermo, a una parte de su cuerpo, etc. Se establece un diálogo, de modo que el paciente le habla al personaje o cosa que puso en la silla y luego ocupa en la silla el lugar del otro y contesta según lo que imagina que respondería.

El paciente establece un dialogo con la persona significativa, sea el padre o la madre, es muy conveniente para situaciones inconclusas, como frente a la muerte de uno de los progenitores, (despedidas), cuando verbalizan sentimientos de culpa se les sugiere sustituirlos por "resentimiento"; así se le conduce al cierre que es la gratitud.

Cuando el psicoterapeuta trabaja en la silla vacía a la persona, a veces se interviene para incentivar el compromiso del cliente, para que la explosión emocional sea lo mas completa posible. Luego que el protagonista ha concluido una situación conflictual, es decir, ha hecho una descarga emocional, se ha puesto en el lugar de la otra persona, ha perdonado, lo que sigue es la retroalimentación.

Regresión:
El terapeuta invita al paciente a que retorne o se vaya a la infancia y busque a uno de sus padres, o a alguna situación especial de la niñez, logrado esto, se invita al paciente a que hable en primera persona y en tiempo presente, ubicándolo en la silla vacía.

Intención paradójica:
Invitar a la persona que experimente con mayor fuerza lo que esta sintiendo, que ubique en que parte de su cuerpo esta la sensación y que la exagere. (exagerar una conducta permite disminuirla).

Mimética:
Convertirse en alguien o en algo y decir qué siente, qué busca, qué evita, qué hace y de qué se da cuenta.

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domingo, noviembre 15, 2009

TEST CASA ARBOL Y PERSONA (HTP)


Características generales de los tests gráficos

El lenguaje gráfico al igual que el lúdico, es lo más cercano al inconsciente y al yo corporal por lo tanto muestran lo más regresivo y patológico

Es un instrumento accesible a personas de bajo nivel cultural y/o con dificultades de expresarse oralmente

Sencillos y económicos de realizar

Tener en cuenta para la interpretación el nivel socio-económico – cultural, edad y nivel madurativo - evolutivo

Es más útil considerar las pautas formales que las de contenido para hacer el diagnóstico y el pronóstico

Para hacer seguimiento deben administrarse los mismos tests y en el mismo orden

La estereotipia en los gráficos indica falla en aspectos estructurales de la personalidad. Indican rigidez. La plasticidad es indicadora de mayor fortaleza del yo

OBJETIVO: Observar la imagen interna que el examinado tiene de sí mismo y de su ambiente; qué cosas considera importantes, cuáles destaca y cuáles desecha.

CASA:
Provoca asociaciones con la vida familiar y hogareña. En adultos ponen de manifiesto la situación domésticas con sus cónyuges. Sin embargo aún en los adultos sigue presente la relación infantil con las figuras parentales.

ARBOL:
Trasmite la imagen que el evaluado tiene de sí mismo en el contexto de sus relaciones con el ambiente. El tronco representa la sensación básica que la persona tiene acerca de su poder básico y su fortaleza interna. La estructura de las ramas representa la capacidad que se siente poseer para obtener satisfacciones del medio penetrando en un nivel mas inconsciente (son como manos y brazos). La organización total del dibujo revela como siente el individuo su equilibrio intrapersonal.

PERSONA:
Este dibujo motiva el autorretrato, el ideal del yo y la representación de personas significativas para el examinado. Además del yo físico se proyecta una imagen del yo psicológico

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sábado, noviembre 14, 2009

LOS MEJORES PSICOLOGOS DE LA HISTORIA


PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE LA PSICOLOGIA

Los principales exponentes:

PSICOLOGIA CONDUCTUAL
Ivan Petrovich Pavlov
Edward Thorndike
John B. Watson
Burrhus F. Skinner
Jacob R. Kantor
Clark L. Hull
Edward C. Tolman
Edwin Guthrie
Arthur W. Staats
Emilio Ribes
Ramon Bayes
Steven C. Hayes
Rubén Ardila
Albert Bandura
Alan J. Kazdin
Joseph Wolpe

PSICOANALISIS
Sigmund Freud
Wilhelm Reich
Melanie Klein
Wilfred Bion
Jacques Lacan
Otto Rank

PSICOLOGIA COGNITIVA
Alan Baddeley
Frederic Bartlett
Donald Broadbent
Jerome Bruner
Hermann Ebbinghaus
George A. Miller
Ulrich Neisser
David Rumelhart
Herbert Simon
Endel Tulving
Robert L. Solso

PSICOLOGIA HUMANISTA
Abraham Maslow
Carl Rogers
Eric Berne
Fritz Perls
James Bugental
Kurt Goldstein
Laura Perls
Rollo May
Viktor Frankl
Roberto Assagioli
Philipp Lersch
Franz Brentano
Oswald Külpe
Wilhelm Dilthey
William James
Erich Fromm
Karen Horney
Erik Erikson
Fritz Perls
Carl Gustav Jung
Alfred Adler
Wilhelm Reich
Gordon Allport
Henry Murray
Karl Jaspers
Medard Boss
Ludwig Binswanger

Por: Psicólogo Luis Venegas Chalen
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viernes, noviembre 13, 2009

LA MITOMANIA

La mitomanía un impulso por mentir

Cuando alguien tiene un impulso por mentir que no se puede frenar es un síntoma de que algo no anda bien en su desarrollo síquico. La mitomanía no es una enfermedad en sí misma, sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades síquicas, particularmente en trastornos de personalidad, explica la terapeuta familiar Ana Simó, del Centro Vida y Familia.

Y es que los mitómanos mienten para construir una mejor imagen de sí mismos frente a la sociedad, sus amigos o para conseguir lo que desean sin importar cuál sea el objetivo.

La palabra mitomanía la comenzó a utilizar el profesor francés Ernest Dupré, alrededor del 1900, viene del griego “mythos” (mentira) y “manía” (compulsión); es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica, falseando la realidad.

“El mitómano recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias, con tal de maquillar la realidad que considera inaceptable. Sabe que miente, pero por repetición, eventualmente termina creyendo sus propias mentiras y es entonces cuando la línea entre la realidad y la fantasía se torna borrosa.

Vive en un mundo irreal y utiliza la mentira para conseguir lo que quiere, miente para construir una mejor imagen de sí mismo frente a la sociedad y la mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar”, señala la experta.

Cómo reconocer a un mitómano. Tienen una serie de características que los distinguen, como por ejemplo, que es una persona convincente, manipuladora y su discurso suele ser verosímil, tiene talento histriónico y sabe actuar, no acepta fácilmente su problema, algunos tartamudean, cambian de tema constantemente y dicen diferentes versiones del mismo tema en diferentes ocasiones y a diferentes personas, explica Simó.

Además, en su discurso se mezclan indistintamente retazos de verdad con fantasías, aunque son más o menos creíbles: suelen mentir sobre su vida, su trabajo, su salud, historial médico, edad, la profesión de los padres y un sinnúmero de cosas que en realidad no deberían ser maquilladas para ser contadas.

Sin embargo, lo que muchas personas deberían saber es que la mitomanía no es inofensiva: tiene muchos efectos en el plano social: se pierde credibilidad y prestigio social.

“El mitómano es la persona a quien todos catalogan como ‘el cuenta cuentos’. A nivel familiar es visto como poco fiable y termina por perder familiares y amigos”, dice la terapeuta Ana Simó.

Mitómano o simple mentiroso

Lo que diferencia al mitómano de una persona mentirosa es que el mentiroso inventa mentiras para defenderse o protegerse, es decir, con una finalidad, pero en el mitómano prevalece el carácter compulsivo de la mentira y sin una fuente de motivación, afirma Simó. “Es como una tendencia morbosa de desfigurar la realidad; imagina y siente cosas que no suceden realmente” asegura.

Los mitómanos también se diferencian de los psicóticos porque si bien se dejan llevar por sus fantasías, mantienen un juicio de la realidad suficiente como para darse cuenta de que están mintiendo.

Y aunque la mitomanía es más frecuente en hombres, también se da en mujeres.

Tratamiento

Es casi imposible que quien padece de mitomanía busque ayuda; generalmente es llevado a consulta por otras personas o acude a terapia por otras razones, pero mientras no se someta a una terapia, la mentira dominará su vida. Si acude a un especialista puede superar este problema y vivir en la realidad.

Niños mentirosos

Las mentiras o las alteraciones de la realidad no tienen la misma connotación en niños que en adultos. En la infancia la mentira no tiene juicio ético debido a la inmadurez del desarrollo cognitivo y emocional, ya que el razonamiento de los niños no está totalmente definido, sino hasta más o menos los diez años. Pero si las mentiras son muy frecuentes hay que preocuparse, pero es indudable que todas las mentiras de los niños hay que corregirlas y no estimularlas. Los niños viven una fantasía que no puede catalogarse como mentira y mucho menos mitomanía. Cuando un niño plantea que tiene un amigo imaginario, él cree que existe y por lo tanto no está mintiendo. En este caso hay una imaginación exacerbada que no es mitomanía, ya que se presenta en el contexto de la evolución cognitiva de la persona. El concepto mitomanía sólo se reserva a la mentira compulsiva. Es importante poder confrontar al niño para hacerle ver que la mentira no es buena.

Ana Simó señala que aún no hay una única razón que la origine, pero sí se puede hablar de posibles causas:

1. Personas que sufren de un trastorno de personalidad hipertímica, es decir personas con un ánimo muy elevado, alegres, superficiales, frívolas, que carecen de perseverancia y responsabilidad.

2. La insatisfacción o necesidad imperiosa de aprobación, admiración y afecto.

3. Las conductas ambivalentes: familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular a la mitomanía en sus hijos.

4. La baja autoestima: los mitómanos son personas que no se aceptan como son.

5. También puede interferir la genética, en el sentido de que se puede heredar.

Por: SUEDI LEÓN JIMÉNEZ

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jueves, noviembre 12, 2009

TEST DE LA PAREJA

Esta prueba puede ser empleada en Psicología Clínica, en Selección de Personal y en Compaginación de caracteres en la pareja, ya que sirve tanto en la Orientación Pre-matrimonial como en el estudio de tensiones y problemas.


26 años. Administrativa. Chica muy sensata y equilibrada que aprecia a su pareja como un igual.


20 años. Universitaria. Busca apoyo y cariño en su novio, pero también camaradería. Está muy enamorada porque se unen por la cintura y él es mayor que ella. La falta de pies habla de inseguridad frente al futuro.


Dibujo de una joven de 17 años que nunca ha tenido relación con ningún chico. Simboliza bien un amor 'platónico' o una ilusión.


19 años. Chica bachiller. Su vínculo con su pareja es evidente. Ella mayor, se siente superior a él.

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miércoles, noviembre 11, 2009

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

Consigna: "Haz el dibujo de TU familia"


Dibujo regresivo. El evaluado se dibuja en medio de los padres. Suele aparecer en estos casos la madre en primer lugar. Hermana desplazada


Dificultades de comunicación en el área familiar (distancia emocional). Además hay egocentrismo.


Valorización de la madre por temor. Los demás personajes retraídos y más pequeños. Padre minimizado.


Valoración de la madre. La desvalorización del padre es evidente ya que lo suprime.


Valoración del padre. Está dibujado en lugar preferente, gran tamaño y más detalles. Paralelamente desvalorización de la madre.


Niño hipersensible, egocéntrico y agresivo. Se dibuja primero a sí mismo y sombrea con presión.


Dibujos pequeños. Frecuente en niños retraídos, autocontrolados, con sentimientos de inferioridad. Tendencia regresiva por la ubicación.

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