sábado, octubre 05, 2013

HOMBRES EN TERAPIA DE PAREJA. Parte 2


Habilidades Esenciales para Lograr que los Hombres Acudan a Terapia de Pareja
Matt Englar-Carlson, Ph.D.
California State University


 EMPATÍA TERAPÉUTICA
La empatía terapéutica está vinculada con la preferencia de tratamiento por parte del cliente y con las expectativas de que se producirá la mejoría.
La solidez de la alianza terapéutica es el único mejor predictor del resultado terapéutico.

CONSIDERACIONES INICIALES
 Los clientes de terapeutas eficientes se sienten comprendidos, confían en el terapeuta y consideran que el terapeuta puede ayudarles
Las condiciones de apoyo se generan en los primeros momentos de la interacción mediante la conducta verbal y primordialmente la no verbal
- Esto es para ambos
- Puedo expresar mi opinión
- Recibiré apoyo aquí 

 ADAPTACIONES PARA LA TERAPIA QUE CONSIDERA EL ASPECTO MASCULINO
Reconocer y afirmar la dificultad que algunos hombres presentan para estar en terapia de pareja
Ayudar al cliente a "rescatar el lado masculino"
Ayudarle a que no se sienta como que él es el del problema
Instruir a los hombres acerca del proceso de la terapia
Fijar metas que coincidan con las necesidades del cliente masculino:
- Hacer que sea útil para él
Utilizar un lenguaje y enfoque terapéutico congruente con la identidad de rol de género del cliente
Abordar las experiencias de la familia de origen ya que estas afectan los roles familiares y laborales y su identidad como hombre   

LA HIJA DEL BOXEADOR Y EL NIÑITO DE MAMÁ
Carl: 40 años, desempleado luego de lesiones laborales
Frieda: 28 años, emigrante de Suecia, estudiante graduada
Historia: 12 años de diferencia de edad, se conocieron por internet, casados 6 años
Preocupación actual: "problemas financieros como resultado de los problemas de ludopatía de Carl
 9 sesiones en 13 meses

David S. Shepard

Pareja en terapia

Video de terapia de pareja
Fuente: 2013 APA Annual Convention en Honolulu, Hawaii, del 31 de julio al 4 de agosto del 2013

Fotografía y edición por: Psicólogo/Psicoterapeuta Luis Venegas Chalen, asistente a dicho evento por tercer año consecutivo.


viernes, octubre 04, 2013

HOMBRES EN TERAPIA DE PAREJA. Parte 1

 Desafíos y retos al realizar Terapia de Pareja tomando en cuenta el punto de vista de los hombres

 Las terapias de pareja son, por definición, más sensibles hacia las mujeres, 
¿Qué sucede dentro del consultorio?
Se demuestra vulnerabilidad a las emociones
Se admite la necesidad de recibir ayuda
Se admite las necesidades de dependencia
Se habla acerca de la relación

 PREMISAS:
Violación de las reglas de la masculinidad
El hombre no ha sido socializado para ser competente al expresar sentimientos ni "hablar de la relación"
El hombre puede sentirse "menos que" o "en desventaja"
Todo esto puede generar vergüenza
Evitar la vergüenza es una fuerza impulsora, que se forja en la infancia y en la adolescencia de los hombres 

Una Terapia de Pareja que considere el punto de vista del hombre significa:
Realizar la terapia teniendo el conocimiento de la forma de socialización de los hombres
Y hacer que el tratamiento sea un lugar seguro donde el hombre se sienta tan cómodo como su contraparte femenina 

 5 RETOS:
Trabajar las alianzas y mantener la imparcialidad
Supervisar la contratransferencia
Evaluar si hay depresión masculina
Reconocer la socialización por parte del terapeuta
Evaluar si hay violencia doméstica

 TRABAJAR LA ALIANZA Y LA IMPARCIALIDAD
Los hombres son infieles con mayor frecuencia que las mujeres
A los hombres les resulta más difícil contener su ira cuando están fisiológicamente alterados
Hay más probabilidades de que el hombre se retire ante conversaciones difíciles
El hombre tiene mayor dificultad para verbalizar sus emociones 

 El hombre tiene más probabilidades de ser ambivalente acerca de acudir a terapia de pareja
El hombre puede sentir que lo están trayendo "obligado, forzado, arrastrado" a la terapia
El hombre puede estar a la defensiva al sentir que pudiera haber una alianza de coalición entre su pareja y la terapeuta, y que lo etiqueten como el que tiene el problema

 La mujer puede sentirse cómoda al hablar de sentimientos y al analizar la relación
Evitar ponerse únicamente del lado de las conductas femeninas al responder. 
Evitar cualquier señal no-verbal sutil
Evitar centrarse en enseñar al cliente masculino cómo hablar acerca de sus sentimientos hasta que la alianza se consolide

 Encuadrar la expresividad emocional versus la restricción emocional como diferentes estilos de procesamiento
En el caso de terapeutas mujeres: preguntar al hombre si él tiene objeciones acerca de que la terapeuta sea una mujer
Si el hombre se retira o se resiste considerarlo como una señal de que se ha perdido la neutralidad o imparcialidad 

 SUPERVISAR LA CONTRATRANSFERENCIA
Empatizar con las conductas masculinas que pudieran provocar alguna reacción en la terapeuta
"Aun cuando significaba perderte el nacimiento de tu hijo, estar en un campeonato de tabla era tu sueño"...
Luego, dirigirse hacia ella...

 EVALUAR SI HAY DEPRESIÓN MASCULINA
Señales de depresión
Conductas de evitamiento/resistencia
Se muestra a la defensiva contra las críticas
Problemas de control de ira e irritabilidad
Evidencias de automedicación

 RECONOCER EL ROL DE SOCIALIZACIÓN DE TU PROPIO GÉNERO
Los hombres desean conexión y cercanía tanto como las mujeres
Las dificultades al verbalizar las emociones son aprendidas, no son innatas
Los terapeutas pueden percibir como debilidad la falta de mostrar vulnerabilidad

EVALUAR SI HAY VIOLENCIA ENTRE ELLOS
Siempre hay que hacerlo.
Reunirse con ambas partes individualmente
Reconsiderar el abuso como problemas de control de ira
Establecer la modalidad: individual para la víctima; grupo y/o individual para el victimario (independientemente del género)

Fuente: Convención Anual 2013 de la Asociación Americana de Psicología (APA), realizada en Honolulu, Hawai, del 31 de julio al 4 de agosto del 2013

Editado y traducido por: Psicólogo Luis Venegas Chalen


jueves, octubre 03, 2013

OXITOCINA: LA HORMONA DEL AMOR

Paul J Zak
El neuroeconomista Paul J. Zak, profesor de la universidad Claremont (EE UU), realizó una serie de estudios tomando muestras de sangre de algunos sujetos antes y después de usar Facebook y Twitter y consiguió resultados curiosos.

Los análisis mostraron que, tras el uso de las redes sociales, aumentaba la cantidad de la oxitocina u "hormona del amor", la misma que generamos cuando intercambiamos caricias, besos y abrazos.

También, indicó que los niveles de las hormonas del estrés disminuyen tras compartir tweets o intercambiar mensajes en Facebook.

La oxitocina se co-libera en el cerebro y el organismo después de un estímulo

La oxitocina es una molécula tímida y frágil

La oxitocina modula la actividad cerebral en el axón Hillock afectando a los neurotransmisores 

Los estudios deben incluir tanto la generación endógena de la oxitocina como los efectos de la infusión exógena

La liberación de oxitocina estimula la empatía

Influye en el desarrollo

La infusión de oxitocina no inhibe la cognición

La oxitocina estimula la información social

La oxitocina nos transporta hacia otros mundos

La oxitocina sirve para compartir

La Molécula Moral: El Origen del Amor y de la Prosperidad. Autor: Paul J. Zak

miércoles, octubre 02, 2013

WALTER RISO: ENAMORADOS O ESCLAVIZADOS

Walter Riso en Lima, Perú
Cómo no sufrir por amor si el amor impide el libre desarrollo de la personalidad de cada uno.

Libertad de pesar, sentir, actuar, como se les dé la gana. Eso implica libertad de conciencia.

Libertad de gustos y preferencias.

Libertad de asociación con familiares y amistades.

Libertad de cambiar de opinión.

Libertad del desamor.

Si hubiese almas gemelas habría "fotocopias" de una misma persona.

No es "que no te ame" sino que "te amo pero te dejo". Dejó de amar a alguien que le hacía daño; el amor puede liberar.

Amar no es una obligación.

Aprender a perder toda esperanza.

Ya no te amo,¿qué vamos a hacer?

Hay que amar sin obsesión.

El verdadero amor se ve en el post coito.

En el amor no hay certeza; hay pura incertidumbre.

En vez de decir "te pertenezco" o "me perteneces", se debería decir "participo de tu existencia".

Canibalismo afectivo: Hay uno que devora al otro. Justificamos al otro por amor.

A las mujeres hay que aplicar "reducción afectiva".

A los hombres hay que aplicar "reducción sexual".

Presentación del libro "Enamorados o esclavizados" en el Hotel Maria Angola, Miraflores, Lima, Perú el miércoles 2 de octubre del 2013.


martes, octubre 01, 2013

PSYCHOLOGIST IN LIMA PERU

Lic. Luis Venegas Chalen, Psychologist and Psychotherapist
English-speaking Psychologist specialized in Couple Therapy, Family Therapy, Individual Therapy and Group Therapy

Authorized and Active Member of the Peruvian Psychological Association N° 13706

International Affiliate of the American Psychological Association N° 9490-9028

Phone numbers:
(51-1) 221-5558, (51-1) 991-934911

e-mail:
psicologosperu@gmail.com

domingo, septiembre 29, 2013

REALIDAD AUMENTADA

¡El pasto siempre es más verde en el lado de la Realidad Aumentada!

¿Qué es Realidad Aumentada?

¿Nunca has visto u oído acerca de Realidad Aumentada? ¡Sí, lo has hecho!
En los partidos de fútbol, en Robocop y en los juegos de vídeo 

2 tipos usuales de Realidad Aumentada: Lentes y Espejos de Realidad Aumentada

Interacción Avanzada: para tratamiento de fobias, se puede visualizar una tarántula y parecería
como si estuviera sobre la mano o tocándola, hasta poco a poco vencer el temor a las arañas 

Convergencia Global = Pscybermedia
Los 5 Grandes: Blogging, Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube

El modelo de las 3 S de Luskin
La Nueva Psicología de los Medios de Comunicación
Semiótica (simbolismo)
Semántica (lenguaje)
Sinestésica (psicología sensorial)

Resumen de Tendencias Clave

El Futuro de los Medios Sociales
Todos somos pioneros en el mundo de los medios sociales.
Los tiempos simples se fueron para siempre.
Nuestro mundo nunca volverá a ser el mismo.
El futuro es para que nosotros lo generemos.
Por lo tanto, trabajemos juntos para hacerlo mejor y preguntémonos, todos los días:

Psicología de los Medios de Comunicación
¿Qué necesita cambiar y qué necesita permanecer igual? 


Fotografías captadas por el psicólogo Luis Venegas Chalen en la 121 Conferencia Anual de la Asociación Americana de Psicología, realizada del 31 de julio al 4 de agosto del 2013 en Honolulu, Hawaii, Estados Unidos de América.


sábado, septiembre 28, 2013

¿QUE HACER SI NOS ENCUENTRAN EN LA CAMA?


¡Papi!, ¡Mami! ¿Qué están haciendo?, es la pregunta que hace Cristina de 6 años de edad, al encender la luz y encontrar a sus padres haciendo el amor, ellos apenados, sencillamente se escondieron debajo de las sábanas como un adolescente en una situación comprometedora.

Pero debajo de las sábanas es donde entran esos segundos o minutos que ante la duda o ansiedad parecen eternos, surge la gran pregunta ¿Qué hacemos?

Las primeras respuestas:

- “Te dije que ella tenía que dormir en su cama desde chiquita”.

- - “Pero si ya lleva tres días durmiendo sola”.

Después de este momento entre miradas y gestos surgen algunos planteamientos:

“La culpa es de ella o de nosotros”.

“Debemos hablar con ella o mandarla a su cuarto a dormir”.

“Decimos, qué estaba pasando o le inventamos algo”.

“Hablamos del tema o lo dejamos así”.

Entonces, ¿debemos hablar del tema?, ¿debemos inventar una historia?, ¿olvidar el tema o sentarnos a hablarlo?

¿Qué hacer? ¿qué decir?

Lo primero es dejar que el niño diga lo que vio y oyó. Con esto evitaremos decir más de lo necesario. Podemos empezar por tranquilizarnos y actuar con naturalidad, es un buen momento para hablar de sexualidad con nuestros hijos. Los profesionales en el área infantil recomiendan que es mejor decirles que es algo que hacen los adultos cuando se quieren mucho y que no se estaban haciendo daño, ya que algunos niños pueden pensar que se trata de un conflicto.

Al día siguiente podemos preguntarle al niño o niña si recuerda lo que vio anoche, de ser así aprovechemos la oportunidad para hablarle de emociones, del amor entre los padres y adultos. Además de explicarle que es una forma de expresar amor entre dos adultos que se aman y quieren.


Tratemos de usar palabras suaves, claras y sobre todo al nivel del niño.

No culpar al niño o regañar es fundamental para que nuestro hijo no se sienta culpable. No obstante algunos padres prefieren no dialogar sobre el tema y dejarlo allí, pero esta opción en la mayoría de los casos no es la más indicada, ya que muchas veces crea fantasías y ansiedades en el menor, las cuales pueden generar problemas conductuales en la escuela, en la casa y en algunas ocasiones comportamientos sexuales (imitación de lo que vieron). Sabemos que no es fácil hablar sobre este tema con nuestro hijo, pero es una de las mejores opciones, para tranquilizar al niño ante la situación.

Algunos niños menores de seis años pueden confundir determinadas posturas y considerarlas raras, violentas, ya que no comprende el alcance afectivo del acto y pueden malinterpretarlo. Razón por lo que debemos brindarle al niño un ambiente de sostén y tranquilidad para escuchar sus dudas, temores e interpretaciones, al calmarlos ganamos la confianza de nuestros hijos. Además si nos perciben tranquilos ellos confiarán más en nuestras respuestas.

Los padres y su espacio de intimidad


Algunos padres crean en los niños y niñas el hábito de dormir en la misma cama, por diversos motivos, además en ocasiones hacen el amor con los niños dentro del cuarto. Recuerden cuando pensamos que los niños están dormidos o no escuchan, debemos tener cuidado; porque sus procesos cognitivos de percepción están desarrollados y es mejor evitar que ellos nos observen o escuchen y no podamos nosotros aclarar la situación en ese momento.

Entonces debemos aprovechar el momento para dialogar con nuestros hijos, sobre la intimidad y el respeto al espacio de los padres.

Algunas sugerencias o recomendaciones:

  • Debemos crear en nuestros hijos e hijas una rutina de sueño, podría ser un intervalo de hora a la hora de dormir.
  • Tocar antes de entrar a la habitación y esperar a que los padres autoricen la entrada o den paso.
  • Los niños deben aprender a dormir en sus camas desde pequeños.
  • Los padres deben elaborar estrategias para mantener la privacidad en su intimidad.
Por: Psicólogo Dimas E. Villarreal de Panamá