sábado, marzo 27, 2010

DISCIPLINA O CASTIGO

Disciplina y Castigo ¿Cuál es la Diferencia?.

Las diferencias son muy claras y precisas.

Solo con observar este cuadro nos daremos cuenta las grandes diferencias entre una palabra y la otra.

LA DISCIPLINA
* Conduce al cambio
* Alienta
* Educa
* Es para el beneficio del niño
* Proviene del Amor
* Alienta el respeto
* Conduce a la autodisciplina

EL CASTIGO
* Conduce a un cambio limitado
* Desalienta, Avergüenza
* Es para beneficio de los padres
* Proviene del Terror
* Alienta el resentimiento
* Conduce a la rebelión

Bibliografía: Jill Rigby

La disciplina tiene que ser acompañada con reglas claras de límites, los cuales tienen que ser explicados para que puedan ser entendidos por los hijos. Nunca hay que terminar la explicación sin antes preguntar si han entendido y que lo expresen con sus palabras. Eso dará la pauta de si han internalizado bien cuál es el límite que no pueden pasar.

Se debe estimular a los hijos a tener metas concretas, a que sean felices con lo que hacen y luego a tener éxito en su trabajo o estudios.

Hay que inculcarles que no tengan miedo de fracasar.

No se puede llegar al triunfo si antes no hubo algún fracaso y hay que aprender a convivir con una derrota para luego levantarse y seguir experimentando con una actitud positiva para lograr el éxito.

Se necesitará mucha paciencia y perseverancia para sortear los “NO” que nos propone la vida y tener la convicción de lograr los resultados que pensamos.

Aletheia Internacional

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viernes, marzo 26, 2010

T.O.C. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Luis Venegas Chalen, Psicólogo / Psicoterapeuta
Especialista en TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo
Personas que se lavan las manos constantemente, 10 a 20 veces al día. Los pacientes generalmente llegan a consulta derivados por dermatitis al jabón o escoriaciones (usan jabón antiséptico, no los de tocador).

"Me lavo las manos y el cuerpo con jabón antiséptico 7 a 10 veces al día. Cuando toco a una persona pienso que puedo infectarme y me da mucha ansiedad no lavarme".

"Muchas veces me gusta hacer operaciones matemáticas mentales con las placas de los autos. Si no lo hago, aparece la angustia y desesperación".

Piensan que se han olvidado de cerrar la puerta. Una persona normal pensaría "creo que no cerré" y regresa a revisar. La persona con TOC regresa a hacerlo 15 a 20 veces; cierra, regresa y vuelve a echar llave 20 a 30 veces.


TOC = es un TRASTORNO DE ANSIEDAD, manifestado por obsesiones, compulsiones o ambas, que causan perturbación significativa en el área social o personal.

Si no altera tu vida, no es un TOC.

- a lo largo de la vida tiene una tasa de prevalencia de 25% en relación a las enfermedades mentales en general
- deteriora sus vínculos interpersonales aislándolo de la sociedad
- suele iniciarse en los primeros años de la vida adulta, pero también puede tener inicio en la infancia
- la mitad de los pacientes tiene síntomas a los 25 años, y las tres cuartas partes a los 30.
Más se da en hombres que en mujeres.

OBSESIONES = pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.

Ejemplo: para ellos, el lavarse las manos calma la ansiedad

TIPOS DE OBSESIONES:

- contaminación: miedo a la suciedad o a contraer enfermedades
- agresión: la gente me quiere hacer daño
- temores corporales
- simetría, orden: mi celular tiene que estar en esa posición sino me siento mal
- exactitud: repetir la letra A varias veces en tu mente. Tengo que hacerlo. Ej.: no pisar las rayas de las veredas sino sienten que se van a morir. Otro ejemplo: la mermelada o el color rojo les puede hacer daño

COMPULSIONES = comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo, a manera de rituales que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.

TIPOS DE COMPULSIONES:

- a la limpieza
- al chequeo y control
- apagar y encender luces varias veces; cerrar la llave de la puerta en forma reiterada; leer el mismo párrafo varias veces

Hay DUDA PATOLÓGICA: duda de que lo que vea, sea cierto; por eso se sigue lavando las manos

DIAGNOSTICO:

Deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días, al menos durante 2 semanas sucesivas. síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos.

"Sé que está mal, sé que no debo hacerlo, pero no puedo dejar de hacerlo".
"No me causa placer".

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: se puede confundir con:

- trastornos fóbicos
- trastornos neurológicos
- inicio de 1 esquizofrenia en la que predomina los rasgos obsesivos.

En ciertos casos puede existir co-morbilidad de TOC con esquizofrenia

Los TOC están relacionados con los cuadros depresivos

El Diagnóstico es clínico mediante ENTREVISTA, SINTOMAS y SEGUIMIENTO que el especialista le haga.

Pruebas auxiliares: Resonancia Magnética Cerebral, Tomografía Axial Computarizada y Spect (se ve si el cerebro capta o no capta ciertas sustancias).

EL TOC PUEDE SER SOLUCIONABLE.
CON TRATAMIENTO, UNO PUEDE LLEVAR UNA VIDA NORMAL.

Se sabe que el TOC existe desde el siglo XIII a XV.
Antes se les relacionaba mucho con neurosis obsesivas.
Desde 1938 se empieza a describir, clasificar y dar tratamiento psicofarmacológico.

Hasta el día de hoy 26 de marzo de 2010, todavía no se sabe con certeza si tiene origen genético. 
Lo más probable es que sea una combinación de: 
1) los genes, 
2) el entorno en el que ha sido criado y 
3) su personalidad.
Pero sí guarda relación en hijos de pacientes con TOC, aunque no necesariamente.
Existen diversos niveles o grados, unos más notorios que otros.

TRATAMIENTO

Psicoterapia
(con abordaje psicofarmacológico, en los casos en que lo diagnostique un psiquiatra o si el paciente no lleva a cabo las indicaciones de psicoterapia, o si se le dificulta llevarlas a cabo, o si no ha recibido información especializada sobre los recursos, técnicas, estrategias, herramientas psicológicas, naturales, saludables e incluso gratuitas, que puede poner en práctica).

Un brujo no los va a mejorar porque es una enfermedad psiquiátrica, mental, del cerebro.


EN CASOS EXTREMOS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:

Antidepresivos: Fluoxetina (Prozac), Fluvoxamina (Dumirox), Sertralina (Besitran)
Ansiolíticos
Neurolépticos (cuando las ideas son extravagantes tipo psicóticas)

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Respirar, enfocar su mente en otra cosa.

Para las obsesiones: utilizar tarjetas o fichas de ayuda

Para las compulsiones: prevención de respuesta y entrenamiento en conductas alternativas

Entrenamiento en prevención de respuesta (EPR) = (cuando ya está más tranquilo) que el paciente se enfrente, PAULATINA y voluntariamente, a aquello que teme, aunque solo sea con ayuda de la imaginación.

Evitar rituales; con ayuda del terapeuta

Disminuirá su ansiedad

Un factor muy estresante puede hacer que aparezca el brote (en algunas personas en otras no), es el desencadenante. Una persona puede tener el gen y vivir toda su vida con ello sin activarlo.

Las personas pueden tener rasgos de personalidad obsesiva y manejarse bien por la vida.

Para ser TOC tiene que haber OBSESIONES + COMPULSIONES + RITUALES

jueves, marzo 25, 2010

COACHING EJECUTIVO

MBA Christian León Porras.

Consultor en gestión humana y desarrollo organizacional.

Actualmente el pemanecer 30 años en una empresa es un pensamiento anacrónico. Los jóvenes de hoy consideran trabajar unos 3 años aproximadamente, de ahí consideran que ya han cumplido ese ciclo y pasan a trabajar en otra empresa.

Coaching = disciplina cuyo objetivo es facilitar procesos de aprendizaje transformacional para mejorar su desempeño, descubriendo y desarrollando su potencial.

Todo aprendizaje impica un cambio.

Responsabilizar a las personas por sus actos.

Si te va bien, felicitaciones. Si te va mal, aprende.

Filosofía: "Liderar es servir".

Coaching es un proceso terapéutico (entendido como un cambio actitudinal) pero no es un proceso psicoterapéutico (este último va más allá: niñez, relaciones familiares, el pasado de la persona, etc.).

Al coach ejecutivo no le interesa el porqué, el pasado de la persona, sino como generar más ingresos para la empresa.

El desarrollo de habilidades es un fin. El coaching es el medio para lograr ese fin.

Valora lo que tienes ahora. Vive hoy.



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miércoles, marzo 24, 2010

TRABAJO CORPORAL

Entender la relación cuerpo-mente-mundo externo.
El cuerpo traduce a la mente con eficacia. Es el instrumento para expresar emociones
Hemos bloqueados impulsos nobles y productivos.
En Occidente, la búsqueda de esta reintegración, se inició desde el siglo pasado, combinando disciplinas corporales y trabajo psicoanalítico.

ANTECEDENTES:

India – Yoga.
China – Artes marciales y Tai chi chuan.
Psicoanálisis – Wilhelm Reich.

OBJETIVOS:

Bienestar físico y emocional.

Herramientas novedosas para diversos trabajos individuales y grupales (profesionales, trabajadores, estudiantes, educación, arte, recreación y empresas).

Conocerse con todas las posibilidades. Descubrir el potencial no usado por desconocimiento.

Deshacer corazas, trincheras y murallas psicosomáticas (acumulaciones de energía empleada defensiva y autorrepresivamente).

Permite conocer que se expresa (como me ven, la imagen que proyecto).

Emplear el cuerpo de manera creativa.

TECNICAS:

Gimnasia Conciente.
Musicoterapia.
Expresión Corporal.
Máscaras.
Dinámica Grupal.
Biodanza.
Bioenergética.

CARACTERISTICAS:

Puede aplicarse la manipulación y masaje del cuerpo.

Expresión corporal y de sonidos. Desbloquear y descargar tensiones, libera estados de ánimo

Posturas y ejercicios específicos.

Movilizar las “corazas musculares”, moviliza los sentimientos y pensamientos asociados.

Se considera si hay alguna enfermedad física.

Distintos ritmos movilizan al cuerpo y la emoción, para encontrar el propio ritmo.

Catarsis emocionales y asociaciones mentales.

Trabajar en un plano, afecta a otro.

Realizarlo con conciencia, respeto y cuidado.

Su comprensión requiere vivencia.

YOGA:

Ciencia y tecnología metódica de 5,000 años. “Unión” del cuerpo, mente y espíritu.
Samadhi o iluminación.

Conexión con la parte interna.
Respiración correcta profunda (“pranayana”),
Relajación muscular y vascular.
Posturas o “asanas” y la meditación (“silencio”).
Respiración dirigida a zonas afectadas.
Regar las propias semillas.

BIOENERGETICA:

Alexander Lowen, a partir de la definición de “coraza muscular” de Wilhelm Reich.

La respiración y la descarga de energía, son funciones básicas de la vida.

Cuerpo y mente son funcionalmente idénticos.

Procedimientos manipulativos: masajes, presión controlada y toques suaves.

Ejercicios: contactar tensiones y liberarlas.

Todo músculo contraído bloquea un movimiento.

Aumento del estado vibratorio.

Asentamiento en tu cuerpo y piernas.

Respiración más profunda.

Agudeza de la autopercepción.

Ampliación de la autoexpresión.

Análisis del por qué de las inhibiciones y bloqueos.

BIODANZA (Danza de la Vida):

Antropólogo Rolando Toro. Santiago de Chile 1960.

Integrar a la persona dentro de sí, con su semejante y con el entorno.

No es exclusivista.

Sesiones grupales, con movimientos espontáneos de acuerdo a la música planteada.

Se usa el canto.

INTERNATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION ROLANDO TORO:

Induce vivencias de vitalidad, erotismo, creatividad, afecto y trascendencia. No doctrina, filosofía o política.
No interpreta ni analiza.
Posee una teoría coherente y un modelo operacional.
Respeta los niveles motores y emocionales de cada alumno.
La relación interpersonal se da en permanente retroalimentación. Límite de contacto.
La música es seleccionada a través de criterios musicales.

RESULTADOS:

Serenidad, nervios relajados.

Confianza en nosotros mismos y en la vida.

Paciencia y tolerancia.

Aceptación de sí mismo y de los demás.

Comunicación más efectiva.

Estimula el estado de alerta y la percepción.

Predisposición a la acción.

Creatividad como producto de la nueva información.

Replanteamiento de actitudes.

Pone al descubierto dificultades en interacciones sociales, pobre desarrollo del esquema corporal, vacíos lúdicos y existenciales, incapacidad para expulsar de mi espacio personal, baja autoestima.
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martes, marzo 23, 2010

EL LENGUAJE DEL CUERPO

LENGUAJE CORPORAL

La fuente menos confiable: lo que la persona dice.

Centrarse en cómo se le oye, en el ritmo y entonación de la voz, no en las palabras.

Los gestos también comunican si lo que se está diciendo tiene o no importancia, y si lo que dice es verdadero o falso.

EL ROSTRO

El estado emocional más frecuente tiende a quedar, con los años, grabado permanentemente en el rostro.

Debemos tener siempre en cuenta que el rostro está bajo cierto control consciente.

Se puede aprender mucho de los ojos. En una persona los ojos pueden acercarse a uno, mostrar confianza; en otros, la mirada puede estar más distante demostrando reserva y poca confianza.

La mirada de un paciente puede permitirnos hablar sin reparos de sus problemas, aún en la primera sesión, mientras que otros ojos nos pueden decir: "guarde su distancia hasta que yo lo conozca mejor".

Las emociones de tristeza casi de inmediato enrojecen los ojos y los hacen aparecer acuosos. La reacción más común en esta clase de personas consiste en ocultar su rostro tratando de esconder dicha emoción hasta controlarla.

La fatiga es también claramente distinguida en la cara de las personas: el rostro da la impresión de algo flojo y colgante

Vislumbrar dos sentimientos contradictorios en el rostro resulta difícil; sin embargo, aquí prima la experiencia del terapeuta, su sensibilidad.

VESTIMENTA

La vestimenta refleja partes importantes de la imagen que desea dar la persona de sí.

El narcisista que elige usar anillos, reloj grande, pulsera de oro, ropa meticulosamente elegida, corbata de colores vivos, zapatos impecables. La ropa o apariencia llamativa es, probablemente, menos significativa en las mujeres, en razón del entrenamiento a que en este sentido las somete la sociedad.

En el caso de los narcisistas, lo que evitan es demostrar su inseguridad, su ansiedad y un gran vacío interior.

La vestimenta también puede representar posiciones contradictorias. Así, tenemos psicópatas, esquizofrénicos simples, etc., vestidos con ropas que no encajan con el conjunto.

MOVIMIENTOS CORPORALES Y GESTOS

Observar las manos, los brazos, hombros, cuello, abdomen y piernas para obtener una impresión general de la fortaleza física básica del ser humano, de su estilo de vida.

También es importante observar los movimientos y gestos para ver cómo utiliza su cuerpo.

Con frecuencia pasamos por alto las características del caminar de una persona; sin embargo, muchos pueden reconocer el sonido que hace un pariente al caminar.

Los pacientes muy cerebrales parecen tocar apenas el suelo; los que están siempre en el futuro, pensando en lo que debe hacerse, tienden a inclinarse hacia adelante. En las personas depresivas el caminar es lento, y los que caminan aprisa están llenos de exigencias y tensiones musculares, como si tuvieran que terminar hoy día todas las cosas pasadas, presentes y futuras.

Es muy importante observar las manos de una persona cuando habla. Pueden irse hacia adelante y elaborar hábilmente un tema. Pueden demostrar tensión o ser lanzadas hacia adelante, como atacando. Un gesto simple, como colocar la mano sobre la boca, puede tener varios significados: "Estoy pensando", "no sé qué decir", "seré cauto al hablar", etc.

Sería muy conveniente que un gesto determinado significara siempre lo mismo, pero sus significados difieren tanto como las personas. Un gesto que frecuentemente es defensivo es cruzar los brazos sobre el pecho.

Muy poco se conoce con fines psicoterapéuticos acerca del lenguaje del cuerpo en el espacio. Una gran cantidad de significados están asociados al modo de pararse y a la manera cómo uno ocupa y utiliza el espacio vital.

Por ejemplo, pararse derecho significa que uno está alerta y domina el espacio ocupado. Cualquier otro tipo de inclinación significa que uno está utilizando el espacio pero no dominándolo totalmente.

El don del cuerpo posiblemente se relaciona con nuestro potencial dado. Los gestos y movimientos son indicadores mucho más expresivos y sutiles de cómo utilizamos ese potencial.

CUALIDADES DE LA VOZ

La cualidad de la voz es uno de los medios menos comprendidos en su contenido y menos aprovechados terapéuticamente en su real dimensión; sin embargo, es una vía para comprender realmente a una persona.

Por cualidad de la voz nos referimos a todos los aspectos del habla, exceptuando el contenido verbal. Incluye el ritmo, la entonación, los énfasis y todos los matices sutiles que hacen que la voz de una persona resulte única. Los terapeutas que utilizan la cualidad vocal lo hacen como índice para chequear la probable validez de lo que se dijo.

Ya que no todos sabemos que la voz refleja la personalidad de su dueño, existe relativamente poca manipulación consciente de ella.

Una persona que reflexiona profundamente en lo que dice tiende a hablar lentamente, midiendo sus palabras. Lo opuesto lo encontramos en el pensador volátil, que corre entre racimos de palabras, sin detenerse a pensar en lo que dice.

Existe un aspecto claramente interpersonal en la forma cómo se habla; la persona que proyecta sus palabras intenta realmente llegar a los demás. Contrastando con esto se halla aquel sujeto más introvertido cuya voz suena cerrada, como si hablase desde dentro de un barril.

Algunos introvertidos parece que se hablaran a sí mismos, sus voces son monólogos que no salen de la boca. Cada detalle de la voz, el modo dramático como es pronunciada una palabra, es una imagen total de la personalidad.

VER Y ESCUCHAR AL SENTIMIENTO

Para profundizar una relación terapéutica tenemos que aprender a hallar el sentimiento de la otra persona.

El sentimiento se demuestra a través de muchos aspectos que están relacionados entre sí. El rostro muestra una característica emocional más dramática. La voz puede temblar como si el sentimiento se rompiera al formarse las palabras. Los gestos pueden revitalizarse y los ojos enrojecerse y humedecerse rápidamente.

Un problema que se observa en terapeutas sin entrenamiento previo es el de tener una gran dificultad ante el paciente que está por llorar, y en lugar de facilitar dicha emoción la cortan inmediatamente pasando a otro punto o tema, o simplemente le dicen "Ud. es fuerte y no debe llorar".

La angustia también resulta visible; en ella hay un cambio en la respiración, cuya profundidad se torna más restringida; el golpeteo más acentuado del corazón casi puede verse en el pecho.

Una vez más el paciente puede tender a reprimir los perturbadores sentimientos de angustia. El terapeuta puede preguntar:

"¿Qué siente Usted en este momento? No controle nada, realmente ¿qué sucede dentro de Usted?".

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lunes, marzo 22, 2010

SUAVIZATE LA VIDA

Es sorprendente la capacidad que tenemos los seres humanos de pasar de una preocupación a otra… sin darnos cuenta, de que somos nosotros mismos quienes las creamos, perdiéndonos la posibilidad de disfrutar y extender nuestros momentos de felicidad o de tranquilidad.

Es como si muchos de nosotros tuviésemos una especie de saboteador personal incorporado, que se encarga de amargarnos el momento, de sumergirnos en la tristeza o en la culpa, de encender nuestros temores al llevarnos a imaginar lo peor que puede pasarnos, que puede hacernos sentir abrumarnos con los pendientes, mostrarnos nuestras inseguridades, recordarnos los problemas que tuvimos, por supuesto, obviando el que pudimos enfrentarlos y resolverlos en el momento en que se nos presentaron… todo esto, con la intención de proteger una parte de nosotros y de evitar que asumamos el riesgo de cambiar o de experimentar sensaciones y vivencias nuevas que pudieran poner en peligro nuestra personalidad.

Pero, lo cierto, es que cuando dejamos de buscar culpables de todo lo negativo que nos pasa, asumimos la responsabilidad parcial de lo sucedido y tomamos el control de nuestra vida, entendiendo que somos nosotros mismos a través de nuestras actitudes, elecciones y comportamientos, los que generamos las situaciones que vivimos… estamos listos para romper el ciclo en el que nos hemos sentido atrapados, superar dichas situaciones y construir la vida que deseamos.

Deberíamos aprender a realizar un inventario emocional al final de cada día, con la intención de identificar las emociones que nos atraparon o que nos hicieron reaccionar de la peor manera y las situaciones o las personas que las activaron en nosotros. Pues solo así, podremos cambiarlas, recordando que no es lo que sucede afuera lo que realmente nos afecta, sino la forma en la que interpretamos cada hecho.

A veces somos tan frágiles y tan susceptibles de pasar de un estado emocional a otro, que deberíamos fortalecernos emocionalmente, trabajando en nuestra autonomía, para abrir y cerrar las puertas de nuestro espacio interior a voluntad, de manera que permitamos que solo lo bueno, lo positivo y lo que pueda enriquecernos como seres humanos entre y ocupe un lugar dentro de nosotros, y que todo lo que pueda de una u otra forma afectarnos negativamente, se quede afuera.

Claves para recuperar el balance.

CAMBIA LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS. En lugar de fijar tu atención en las ideas pesimistas que llegan a tu mente, profundizando en el desarrollo de esas imágenes negativas, distrae tus pensamientos y resalta lo positivo que también te sucede.

EVALUA TUS PRIORIDADES. Quítale importancia a los asuntos que en realidad no la tienen, pero que te preocupan constantemente. Haz una lista con todos tus pendientes y comienza a resolverlos uno a uno.

RESISTE TUS REACCIONES. A través de tus creencias, actitudes y hábitos, te conviertes en la causa de tus situaciones. Evita dejarte llevar por las emociones negativas y aprende a responder y actuar con conciencia y responsabilidad, para que puedas ser una causa positiva.

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domingo, marzo 21, 2010

CONDUCTAS ADECUADAS DEL TERAPEUTA

“Lo que importa como terapeuta no es lo que se haga, sino cómo se trabaje, y que el objetivo que tenga sea hacia la autorrealización del individuo”. Dr. Héctor Salama Penhos.

“No existen ni buenas ni malas terapias; existimos buenos o mediocres terapeutas”. Dra. Leticia Peña

Características del Terapeuta Actitudes Positivas
1.-Habilidad para decir las cosas en forma precisa.

2.-Habilidad para enfocar en la orientación del "aquí y ahora”.

3.-Sensibilidad sensorial y funcionamiento grupal .

4.-Contacto con las emociones propias y habilidad para servirse de la toma de conciencia.

5.-Habilidad para diferenciar los datos fenomenológicos observados y la interpretación.

6.-Darse cuenta de las intenciones.

7.-Habilidad para darse cuenta de dónde la gente está situada.

8.-Centrarse en el continuum del proceso.

9.-Capacidad para ser ambas cosas en una misma sesión: dulce y rudo.

10.-Habilidad para enfrentar y aceptar situaciones emocionales que se dan entre el terapeuta y los otros.

11.-Habilidad para presentarse en forma atractiva sin necesidad de una presencia carismática.

12.-Darse cuenta de los aspectos trascendentales y creativos de su trabajo.

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sábado, marzo 20, 2010

CONDUCTAS INADECUADAS DEL TERAPEUTA

1. Minusvalorar la relación terapéutica.

2. Mostrarse excesivamente tecnicista y precavido.

3. Mostrarse excesivamente reduccionista y simplista.

4. Mostrarse demasiado didáctico e interpretativo.

5. Reaccionar negativamente ante los pacientes.

6. Aceptar al insight intelectual como signo de progreso.

7. No tener en cuenta ciertos factores que pueden maximizar el efecto terapéutico de la terapia.

8- Minusvalorar los procedimientos conductuales como procedimientos de modificación cognitiva.

9. Actitud inadecuada de estereotipar al paciente, convirtiendo sus "rasgos personales" en explicación de toda su conducta.

10. Actitud pesimista ante el paciente.

11. Detectar y hacer frente a las propias distorsiones.

14. Mantener una baja tolerancia a la frustración.

15. Mantener una actitud no orientada a resolver problemas.

16. Desatender las preocupaciones de los pacientes en relación a la terminación de la terapia .

17. No explorar los deseos de terminación prematura de la terapia.

18. Recaídas después del tratamiento.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

1) Falta de habilidades del terapeuta para:

1.1. Inducir a los clientes la terapia correctamente.
1.2. Corregir expectativas terapéuticas irreales, como que "El terapeuta me resolverá mis problemas".
1.3. Errores en la evaluación, y trabajar problemas inexistentes.
1.4. Centrarse demasiado en los pensamientos automáticos.
1.5. Quedarse en el inshigt y no trabajar el cambio con tarea para casa y su revisión.
1.6. No diferenciar problemas primarios y secundarios.
1.7. Saltar en la misma sesión de la refutación de la perturbación por incomodidad (baja tolerancia a la frustración) a la refutación de perturbaciones del yo (necesidad de aprobación y/o competencia ).
1.8. Trabajar en un nivel o estadio para en el que el paciente no tiene aún habilidad.

2) Creencias irracionales del terapeuta:

2.1. "Tengo que tener éxito con todos mis pacientes todo el tiempo".
2.2. "Tengo que ser un terapeuta sobresaliente, mejor que otros".
2.3. "Tengo que ser muy respetado y querido por todos mis clientes".
2.4. "Los clientes tienen que trabajar lo mismo que lo hago yo en la terapia".
2.5. "La terapia tiene que servirme a mi también mientras dure para resolver mis problemas o para divertirme".

PENSAMIENTOS DISFUNCIONALES DEL TERAPEUTA

A. Acerca de si mismo

1. No progreso. Yo no puedo ayudar al paciente. No soy lo bastante habilidoso.

2. Estoy dejando que el paciente empeore; el paciente no recibe por lo que esta pagando.

3. No avanzamos con la rapidez suficiente. Debo de estar haciendo algo mal. El paciente debería estar mejor después de estas 12 semanas. No lo lograré.

4. Se que he dado con el problema. Tendré que comenzar de nuevo. Estaba hiendo por un callejón sin salida.

5. El paciente está progresando, pero no a causa de las técnicas. El paciente simplemente está respondiendo al apoyo. No está captando el análisis de los pensamientos

6. El paciente recaerá tan pronto como termine la terapia. Realmente no he alcanzado la raíz de este problema y no seré capaz de hacerlo.

7. Otros terapeutas serían mas exitosos y más rápidos. Ellos no tienen fallos.

8. El paciente ya no estaría deprimido o ansioso si yo fuera más competente.

9.Tengo que usar las técnicas repetidamente. No estoy teniendo éxito.

10. No estoy teniendo éxito. Va demasiado despacio.

11. (Cuando el paciente me critica o actúa airadamente): No debo de estar manejando la relación correctamente.

12. No tengo nada que ofrecer.

B. Acerca del paciente.

1. La terapia no es apropiada para este paciente. Los problemas del paciente están demasiado instaurados profundamete, son demasiados severos, demasiado crónicos.

2. Este paciente se me está resistiendo. No quiere mejorar. No quiere hacer lo que yo le digo a el/ella.

3. Lo que el paciente teme perder el trabajo, etc, es realmente algo temible y él/ella no serán capaz de soportarlo si sucede.

4. No me gusta el paciente.

5. El paciente tiene demasiados problemas que mejorar.

6. El paciente es (esquizofrénico, sociópata, trastorno del carácter, etc) y por consiguiente no podrá ser ayudado.

7. El paciente tiene demasiados problemas para un enfoque centrado en el síntoma.

8. El paciente está demasiado enfermo, los problemas son reales y terribles. El paciente es resistente.

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viernes, marzo 19, 2010

MATERIAL PSICOLOGICO

El Stand Universitario de Material Psicológico y Educativo les ofrece:

TESTS PSICOLOGICOS:
(precios en nuevos soles)

ABC = 30
Angellini = 10
Bender = 30
Benton = 60
California = 35
Cattell (16 PF) = 35
D-48 = 30
DFH = 15
Dominos = 35
Edwards = 30
Eysenck (A o B) = 30
Forer = 15
G. Harris = 10
Guilford Z. = 35
Bell = 30
Jordan y Massey = 40
Machover = 16
Raven = 45
Sacks = 8
ITPA = 75
Alexander = 180
Otzeretzky = 15
Figuras Geométricas = 5
Inteligencia Emocional = 80
Casa, Arbol y Persona = 5
Test de Creatividad = 30
Test de Caras = 15
Memoria Auditiva = 40
Hombre Bajo la Lluvia = 25
Recov-95 = 30
Test de Beck = 10
Creencias Irracionales = 20
P.F.B. = 35
Familia = 15
SN-59 = 25
Vineland = 15
Wrenn = 10
Zung = 15
5 y 6 = 25
Cattell (niños 1) = 35
Raven Especial = 50
Peabody = 60
California Prep. = 35
CASM/83 R. 2003 = 30
Frostig = 40
Carreras Técnicas = 15
Kuder = 60
Denver = 50
MMPI = 60
WAIS III = 200
WISC III = 200
Stanford Binet = 190
WPPSI = 170
CASM/85 R. 2005 = 30
Reversal T = 30
Cuestionario de Agresividad = 10
Inventario de Estilos de Aprendizaje = 15
P. de Lectura I y II = 25
E.H.E. (Habilidades Sociales) = 35
Inteligencias Múltiples = 20
SAT (Tercera Edad) = 40
CME (Conociendo Mis Emociones) Niños = 20
Autoestima para Escolares =20
Test Opera-Matemática = 40
I.C.A. (Adaptación Conducta) = 20
Test Garabatos = 18
Escala de I. Ocupacional = 8
Escala de Tendencias Suicidas = 6
C.D.S. = 15
Cattell (G niños 2) = 35
TEPSI = 90
Chequeo Conductual = 15
Pruebas No Formales = 15
STAI = 15
Cuestionario del Stress = 10
Otzeretsky (N) = 5
Santucci = 15
Escala de Actitudes Maternas = 10
E.H.B.A. (Habilidades Básicas) = 50
Yatabe = 12
Inventario de Autoestima = 10
Columbia = 40
Rosenzweig = 40
Badimale = 20
Motivación de Logros = 15
T.A.T. = 60
Escala de Auto Concepto = 15
Mini-Mult = 25
Test de Cuadros = 20
Test Rey = 15
Cuestionario Caracterológico = 30
Manual Rorschach = 20
Asertividad (ADCA) = 30
IDACPS - N = 10
I.P.C.S. (Problemas) = 25
FTT (Cuentos de Hadas) = 40
Afrontamientos Stress = 8
Escala de Act. Organ. = 15
DAT = 50
16 PF5 = 80
Toulouse - Pieron = 15
Millon II = 70
Relaciones Objetales = 40
Motivaciones Psicosociales = 45
Test del Arbol = 25
Actitudes hacia el Sexo = 8
Pozzar (I.H.E.) = 20
EEDP (0-2 años) = 75
Boehm = 15
Clima Familiar = 10
Problema Habla del Niño = 45
PNP (Neurotismo) = 30
Inventario de Problemas = 25
Láminas de Rorschach = 50
Estilos de Aprendizaje = 20
Evalúa 6 8 c/u = 30
Barranquilla = 8
T.E.A. = 45
Escala del Machismo = 8
Nego = 50
S.E.T. = 40
T.A.V. = 25
B.T.A. = 30
I.P.V. = 35
E.C.P. = 30
S.I.V. = 35
Técnicas y Hábitos de Estudio = 25
PIC = 80
PMA = 25
Colores = 40
Fábulas de Duss = 30
Wartegg = 20
EMA = 30
CPS = 50
PEE = 15
EMI VIH - SIDA = 6
P.P.P. = 20
Escala de Liderazgo = 15
CAT - A = 45
Test de Habilidad Mental = 40
Habilidades Sociales = 15
Big Five = 60
PPI (Perfil de Preferencias) = 20
Auto Concepto (niños) = 10

- CD, DVD, programas
- Libros de Psicología en general
- Separatas y revistas

¿Cómo y dónde adquirirlos?
Llamar al Psicólogo William a los teléfonos 779-7433 y 998-825927
Escribirle a Williampsh7@hotmail.com
Acudir a Pasaje Velarde No. 176, Lima (entre Wilson y Bolivia, cuadra 2, segundo piso)

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jueves, marzo 18, 2010

INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS: NUEVOS DESAFIOS

Conferencia dictada por: Mg. Noemi Sotelo López

NUEVAS EXIGENCIAS A LA ESCUELA
  1. Atención a la diversidad

  2. El sistema educativo debe ser equitativo

  3. Dar respuesta a una serie de problemas que antes se consideraban propios de otras instituciones de la sociedad como es la familia. Desde la escuela fortalecer el yo del niño. El aprendizaje se adquiere con alegría. Trabajo con los docentes. La intervención tiene que hacerse desde el salón de clase.

  4. El profesor hoy en día es un mediador del aprendizaje: esto le exige ser fuerte en su disciplina y en la interdisciplinariedad.
    Cuando la persona aprende, adquiere autonomía.
    La seguridad personal de que domino ese tema genera autoestima.
    Tenemos que estar atentos a los alumnos que tienen más dificultades para aprender. Educación basada en el respeto a las necesidades educativas en el niño.
    Un cambio de actitud toma tiempo.

  5. Intervención en contextos sociales para promover el aprendizaje.

  6. El profesor está llamado a ser un experto en una serie de temas que van más allá de su disciplina (sexualidad, adicciones, género, etc.)
    Es educador de la afectividad, promotor de la integración atento a la diversidad (respeto por las diferencias).

IMPACTO EN EL TRABAJO PSICOLOGICO:

  1. De lo individual a lo sistémico.

  2. De lo remedial a lo preventivo y la promoción (del desarrollo de las personas de toda la organización).

  3. Del trabajo aislado al trabajo en equipo (dominio y competencia profesional).

  4. Desde el foco en lo psicológico al foco en lo psicoeducativo (actuar de manera integradora).

En situaciones adversas, salir adelante.

PROPUESTA DE INTERVENCION:

¿Qué es innovación educativa?

Significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos.
Supone una apuesta por lo colectivamente construído como deseable por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente.
El psicólogo o psicóloga debe crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultura organizacional.

Objetivos:

Crear espacios para identificar, valorar, sistemizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que están afectando la calidad del aprendizaje y de las personas.

¿Cómo intervenir?

Elaborando un proyecto.

Proyecto = una propuesta organizada, integrada y sistematizada para realizar una actividad que debe cumplirse en un tiempo determinado, para lo cual se plantean objetivos y plazos.

Lo primero que tiene que hacer la persona eshacer su propio FODA.

Preguntarse:

¿Dónde estoy en mi vida en este momento?
¿Voy logrando mis objetivos? = insight
Autoregulación de mi conducta.
Hay que ser sujetos autoregulados.

Primer paso: DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Proceso que permite identifica rlos problemas que afectan a un establecimiento educacional
Participan los miembros de la Comunidad Educativa de forma organizada

Propósito:

Obtener información en la comunidad acerca de: problemas, necesidades, recursos, oportunidades de desarrollo

¿Cómo se realiza el Diagnóstico Participativo?

Conformación de un equipo promotor

METODOLOGIAS: técnicas de identificación de problemas:

convocar reuniones, "lluvia de ideas", observacióna través de pautas estructuradas, entrevistas semi estructuradas, cuestionarios, grupos de discusión

LA JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS: prioridades

¿Cómo se representa el Diagnóstico?: Matriz FODA y Matriz Arbol de Problemas

PROBLEMATICAS:

Estilos de aprendizaje (auditivo, visual, kinestésico), ocupación del tiempo libre, adicciones, bullying, estrategias de aprendizaje, temas de género, violencia, etc.

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miércoles, marzo 17, 2010

TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

Por Pablo Neruda

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.

No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.

Sí, Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadie pudo haberlo sido por ti.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.

Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.

Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán.

Aprende a nacer del dolor y a ser más grande, que es el mas grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo.

Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.

Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tú mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.

Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.

Tu eres parte de la fuerza de la vida.

Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

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martes, marzo 16, 2010

COMO AFLOJAR LA TENSION

Mientras lees este ejercicio, haz una inspiración profunda y, mientras ex-halas, deja que la tensión desaparezca de tu cuerpo. Deja que el cuero cabelludo, la frente y la cara se relajen. Para leer no necesitas mantener la cabeza tensa. Deja que la lengua, la garganta y los hombros se relajen. El libro se puede sostener con las manos y los brazos relajados: hazlo así. Deja que se relajen la espalda, el abdomen y la pelvis. Deja que la respiración se tranquilice al relajar los pies y las piernas.

¿Sientes un cambio notable en el cuerpo desde que empezaste a leer el párrafo anterior? Observa cuánto se tensa. Y si está tensándose el cuerpo, también está tensándose la mente.

En esta posición cómoda y relajada, di: «Estoy dispuesto a aflojar la tensión. Me libero. Me dejo ir. Me libero de todas las tensiones, de todos los miedos. Me libero de todo enojo y de toda culpa. Renuncio a todas las tristezas y a todas las viejas limitaciones. Me relajo y estoy en paz. Estoy en paz conmigo mismo. Estoy en paz con el proceso de la vida. Estoy a salvo.»

Repite este ejercicio dos o tres veces. Siente el placer de aflojar la tensión, de relajarte. Repítelo cada vez que te encuentres pensando en dificultades. Necesitarás cierta práctica para que esta rutina acabe formando parte de tu vida. Una vez que estés familiarizado con este ejercicio, puedes hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento. Y serás capaz de relajarte completamente en cualquier situación.

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lunes, marzo 15, 2010

LA VIDA ES CORTA... ¡DISFRUTALA!

Me encanta iniciar una conversación con cualquier persona y escucharla atentamente, disfruto inmensamente al oír sus opiniones, sus simples comentarios, me dan una visión y una comprensión más amplia de la vida cotidiana y de todas sus manifestaciones, la posibilidad de aportar algo para contribuir a su felicidad y un vislumbre de la eternidad.

Las lecciones y los mensajes siempre están ahí, sólo basta prestar un poco de atención y abrir nuestra mente y espíritu para reconocerlos y aprender de ellos. Esa palabra de consuelo, la respuesta que tanto necesitamos, ese consejo de vida que necesitamos, esa señal divina que estamos esperando... puede ya estar ahí, pero no podemos reconocerla. “Cuando el discípulo está listo el maestro aparece”. Por eso tenemos que estar atentos y despiertos para hacerlo.

Algunas personas han sido como maestros para mí, he aprendido de sus historias de vida, verdades sencillas pero profundas. Siempre tengo un cuaderno que viaja conmigo, donde anoto algunas de las reflexiones o las frases que me recuerdan lo que he aprendido. Hoy quiero compartir algunas de ellas contigo porque tienen un gran significado para mí. Seguramente te parecerán conocidas, casi tuyas, pero siempre es bueno recordarlas de vez en cuando.

Aprende a disfrutar de las cosas sencillas que te ofrece la vida cada día, no permitas que el estrés, el exceso de compromisos y las responsabilidades te impidan hacerlo. Muchas veces la expectativa de todo aquello que deseamos en un momento de la vida, nos sabotea la posibilidad de reconocer todo que ya tenemos.

Para poner en práctica:

- Contempla el atardecer al menos una vez a la semana
- Abraza a tus seres queridos con frecuencia y diles que los quieres
- Saluda de corazón al menos a tres desconocidos cada día
- No te preocupes por el futuro, pues no servirá de nada
- Canta, tararea tus canciones preferidas, que no te dé vergüenza desafinar
- Mira a los ojos a las personas cuando les hables y sonríeles
- Una vez al día haz algo que te guste, que te emocione
- Nunca lastimes a nadie, pero tampoco permitas que te lastimen a ti
- Conserva las cartas de amor, los estados de cuentas tíralos rápido
- Escribe en la roca los elogios y en la arena los insultos
- Di GRACIAS y POR FAVOR todas las veces que necesites hacerlo
- Gasta siempre mucho menos de lo que ganes y ahorra siempre 10%
- Trata siempre a las personas como quieres que te traten a ti
- No actúes por miedo sino por pasión
- Nunca hables mal de nadie; si no tienes nada bueno que decir, mejor quédate callado
- Reconoce tus errores y aprende de ellos
- No manipules a otros, nada lo justifica

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domingo, marzo 14, 2010

UNA OPORTUNIDAD DE PERDONAR

¿Me perdonas?

Muchos maestros, poetas, escritores y hasta psicólogos han escrito acerca del perdón y su significado. Hasta nosotros, en muchos momentos, hemos tratado de explicar a una persona su significado con la intención de motivarlo a practicarlo por su propio bien, pero, ¿somos capaces de usarlo para sentir un alivio verdadero y definitivo?

Antes de comprometernos a trabajar en el perdón, deberíamos preguntarnos si estamos en verdad dispuestos y listos para pasar la página, a colocarnos en el lugar de la otra persona para comprender su comportamiento, a dejar salir la rabia, sanar nuestras heridas, a soltar y darnos otra oportunidad a pesar de temer que nos vuelva a pasar… porque sólo así podremos obtener el alivio esencial que nos permita realmente poner ese recuerdo donde pertenece: En el pasado.

He descubierto por mí mismo que realizar el perdón desde el corazón y habiendo asumido el dolor que nos pudo causar una persona o una situación, nos libera, devolviéndonos nuestra paz interior y la alegría en nuestro corazón. De pronto y como por arte de magia, nos sentimos fortalecidos, aliviados como si nos hubiéramos quitado una gran carga emocional de encima, yo diría más bien que de adentro, que si bien no éramos capaces de reconocer, una vez que nos liberamos de ella desaparece ese manto delgado pero gris que nos cubría y que empañaba nuestra interpretación acerca de la vida y los momentos felices.

Piensa por un momento en el mundo que tendríamos si las personas decidieran perdonar y perdonarse a sí mismas por los errores y las heridas del pasado… Seguramente que la violencia se minimizaría, dejando espacio para la reconciliación, la conversación, los acuerdos, la puesta de límites y el volver a comenzar. Cuando hablamos de perdonar, es bueno pensar en aquellas pequeñas discusiones y diferencias cotidianas que tenemos con la pareja, con nuestro hijo, con la vecina, con el jefe o con nuestro compañero de trabajo, que generalmente nos molestan, nos alteran y hasta trastornan el resto de nuestro día, pero, como las consideramos tan pequeñas, pensamos que no vale la pena detener nuestra actividad, para invertir unos minutos de reflexión y practicar el perdón, de manera que pudiéramos evitar que se queden dentro de nosotros todas esa emociones y pensamientos tan negativos haciéndonos tanto daño a nosotros mismos. Es importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene el tomar la decisión de no cargar más con el lastre pesado que significan la rabia, el resentimiento, la venganza y el miedo.

¡La vida está comenzando otra vez ahora! Justo en este instante tienes otra oportunidad para perdonar y pasar esa página en la que has estado detenido por tanto tiempo en el libro de tu vida.

No para todas las personas es fácil perdonar, para algunas es una tarea difícil que implica darse el tiempo necesario para aceptar lo que pasó, y comprender que algo tenían que aprender a través de esa experiencia para alcanzar más madurez, fortaleza y compasión. Pensemos que en la medida en que estemos dispuestos a encarar el pasado difícil, podremos desprendernos del dolor, la rabia o el resentimiento mas rápidamente, y así llenar todo ese espacio interior con amor, empatía, alegría y confianza en nosotros, en los seres humanos y en la Divinidad.

Claves para perdonar

Ponte en el lugar del otro. Cuando conocemos la situación, las condiciones, la educación y el ejemplo que recibió la persona a la que vamos a perdonar, nos es más sencillo hacerlo.

Llena tu corazón de amor. Alimenta tu vida y llena tu corazón, con el cariño que sientes hacia tus seres queridos y usa este amor para perdonar. Hazlo desde el corazón y no con la cabeza.

No guardes expectativas. Perdona sólo cuando estés dispuesto a soltar, a dejar ir definitivamente a esa persona o a ese recuerdo de tu vida.

Practica el ejercicio por 14 días. Practicar el perdón una sola vez no es suficiente, porque además de sanar nuestras heridas liberando las emociones negativas, debemos reprogramar nuestros pensamientos. Puedes extenderlo hasta 21 días consecutivos si fuese necesario.

Vale la pena sentirse libre de todo ese veneno que nos sembraron alguna vez. No merece que sigamos recordándolo por el resto de la vida, ¡pasa la página!

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sábado, marzo 13, 2010

FUMADORES SON MENOS LISTOS

HUMO QUE EMBRUTECE

Si pensó que con un cigarro en la boca se veía más intelectual, le tenemos una mala noticia.


Fumar disminuye el coeficiente intelectual, asegura un estudio israelí publicado en la revista Addiction.


Quienes fuman una cajetilla o más al día tienen cocientes intelectuales 7.5 puntos más bajos que los no fumadores.


Los científicos reclutaron a 20,000 jóvenes y hallaron que los fumadores -un 28% de los reclutados-, tenían los peores resultados en los tests de inteligencia.


La media del cociente intelectual de los no fumadores fue de 101, mientras que los fumadores tenían de 94 a menos.


El coeficiente intelectual disminuía mientras más cigarros uno fumaba.


Los que fumaban un paquete entero llegaban a tener 90, apenas 6 puntos más de un nivel de inteligencia bajo.


viernes, marzo 12, 2010

TRATAMIENTO EN ADICCIONES

La adicción es una enfermedad cerebral crónica, que puede ser tratada.

La adicción a fármacos no se cura pero sí se rehabilita.

Duración del tratamiento: de 10 meses a más de 1 año (dependiendo de los años de consumo).

Después del uso repetido de drogas, “decidir” usar drogas ya no es algo voluntario porque las drogas cambian el cerebro.

LO PRIMERO QUE HAY QUE TRABAJAR ES LA MOTIVACION.

Cada inhalación de droga va creando en el cerebro MICROINFARTOS, cuya acumulación (al final, después de tantos años de consumo) va a dejar a la persona como vegetal (la droga le “quemó” el cerebro).

La familia es la primera red de soporte que el adicto tiene

La conciencia de enfermedad tiene que venir de él

Si él cambia, la familia va a cambiar

Cuando hay un adicto, toda la familia está enferma

Las drogas no van a desaparecer de su vida, sino que tiene que manejarlo y autocontrolarlo

Logro: 40% de abstinencia

Mejoraremos su estilo de vida

La gratificación es a largo plazo

TECNICAS DE EMERGENCIA

1. LIGA: cada vez que sientan el síndrome de abstinencia, jalar la liga lo más fuerte que puedan y soltar.

2. TARJETA FLASH: escribir en la parte delantera LO QUE PERDÍ POR EL CONSUMO DE DROGAS y enumerar del 1 al 4. En la parte posterior escribir LO QUE DESEO RECUPERAR y enumerar del 1 al 4 (indicar 4 aspectos que sean significativos y que le causen mucho dolor y tristeza el verlos perdidos). Mantener la lista en su bolsillo en todo momento y sacarla cuando sientan angustia.

3. RED DE SOPORTE DE CONDUCTAS ALTERNATIVAS:
Fecha:
Situación:
Grado de ansiedad (1-10):
Conductas alternativas (3 conductas por cada situación):

CONTROL DE ESTIMULOS: Situaciones de Riesgo o Árbol de Problemas del Consumo de Drogas
Raíces: factores de riesgo (origen)
Tronco: consumo d edrogas
Copa: consecuencias

IDENTIFICACION DE PENSAMIENTOS IRRACIONALES (que nos hacen daño):
1. filtraje
2. pensamiento polarizado
3. Sobre generalización
4. Interpretación del pensamiento
5. Visión catastrófica
6. Personalización
7. Falacia de control
8. Falacia de justicia
9. Razonamiento emocional
10. Falacia de cambio
11. Etiquetas globales
12. Culpabilidad
13. Los debería
14. tener razón

AUTO REGISTRO DEL DESEO
Fecha:
Situación de riesgo interno:
Situación de riesgo externo: (ej.: los padres se van a pelear)
Grado del deseo (0-10):
Estrategias para afrontarlo

REGISTRO DE EVALUACION DE RECAIDA


MANEJO DEL CRAVING (momento antes del consumo, no demora mucho tiempo, de 15 a 30 minutos):
Fecha/hora:
Situaciones/pensamientos irracionales:
Intensidad del consumo (0-10):
Duración del craving:
Cómo lo afronto/reconocer/evitar:

TECNICAS AL RECHAZO DEL CONSUMO DE DROGAS:
Decir NO
Tiempo fuera
Role Playing (ponerse en el lugar de otro)
Modelamiento (cómo acercarse a las drogas)
Retroalimentación

TECNICAS COGNITIVAS
Respiración profunda
Relajación
Bloqueo del pensamiento
Solución de problemas (cómo alistarse, bañarse, vestirse, etc.)

PREVENCION DE RECAIDAS
1. Neurosensibilización (enseñarles qué parte de su cerebro está mal, qué dejaron de hacer, identificar sus áreas dañadas)
2. Ensayo de episodios de recaídas
3. Retroalimentación
4. Red de soporte
5. Análisis funcional de la recaída

TRABAJO PARALELO:
Análisis funcional del consumo
Expresión de sentimientos
Autoestima
Habilidades sociales
Inteligencia emocional
Afrontamiento de crisis
Toma de decisiones
Control de la ira
TERAPIA DE LA FAMILIA

Por: Lic. Miriam Casquero Zaidman

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jueves, marzo 11, 2010

EL ARTE DE VIVIR JUNTOS

Cuenta una leyenda de los indios sioux que, cierta vez, Toro Bravo y Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y le pidieron:

- Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. Hay algo que podamos hacer?

Y el viejo, emocionado al verlos tan jóvenes, tan apasionados y tan ansiosos por una palabra, les dijo:



- Hacer lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tú, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea sólo con una red, cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, hasta el tercer día despues de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a las más brava de todas las águilas. Solamente con una red deberás agarrarla y traerla para mí, viva!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión.



El día fijado, en frente a la tienda del hechicero, los dos esperaban con las aves.

El viejo las sacó de las bolsas y constató que eran verdaderamente hermosos ejemplares de los animales que él les había pedido.
Y ahora, qué debemos hacer? Los jovenes le perguntaron.
-Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén amarradas, suéltenlas para que vuelen, libres.

Ellos hicieron lo que les fué ordenado y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno.
Minutos despues, irritadas por la imposibilidad de volar, las aves comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse.

Entonces, el viejo dijo:

- Jamás se olviden lo que están viendo. Y este es mi consejo: Ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino tambien, más tarde o más temprano, comenzarán a lastimarse uno al otro.



Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos, pero jamás amarrados.
Libera a la persona que amas para que ella pueda volar con sus propias alas

Esta es una verdad en el matrimonio y también en las relaciones familiares, amistades y profesionales.
Respeta el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños.
La lección principal es saber que solamente libres las personas son capaces de amar.

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miércoles, marzo 10, 2010

¿TE CASASTE CON TUS PADRES?



Fuente: Revista Mamá & Mujer, No. 4, marzo 2010

¡Cuidado! No cortar el cordón umbilical puede arruinar tu matrimonio

¿Eres de las que ni un día puede dejar de ver a sus padres? ¿Que no decides nada si no cuentas con su aprobación? o ¿que eres capaz de cancelar una cita con tu esposo por ir de compras con ellos? ¡Cuidado! que este exceso de cariño –como dirían algunos- no es otra cosa que una fuerte dependencia que puede acabar con tu relación. Reflexiona, estás a tiempo de cambiar tu historia.

Muchos de los que están fuera de esta escena pueden decir: “¡Qué buena hija!” “Todos los hijos deberían ser así” Sin embargo, no comprenden la dimensión del problema que esta ‘buena acción’ ocasiona a sus protagonistas (tú y él).

Cuando resulta difícil romper el cordón

Amar en exceso a los padres, considerarlos perfectos y sentirse extremadamente responsable por ellos, son rasgos -aunque tú no lo veas de esta manera- de una personalidad dependiente y que puede poner en riesgo tu matrimonio.

El psicólogo Luis Venegas, especialista en relaciones de pareja, afirma que ello mayormente ocurre cuando los padres han sido –o son- demasiado sobreprotectores: “Esto hace que el niño o niña crezca sintiéndose una persona insegura e incapaz de vivir su propias vida”, explica.

Del engreimiento a la dependencia hay un solo hilo

Esta conducta puede presentarse en varones, pero es más marcada en las mujeres. Son aquellas que desde niñas fueron muy engreídas, infantiles y con conductas de baja autonomía. Además tienen poca tolerancia a la frustración. De adultas, buscan una pareja complaciente y siguen este patrón pero, muchas veces, al inicio de la relación, la pareja no se da cuenta.

Estas son algunas situaciones que las delatan:

 Imponen a su pareja la obligatoria visita de fin de semana a sus padres –en especial, si viven lejos- porque se sienten totalmente responsables por ellos.

 Si trabajan, y reciben el apoyo de sus padres en el cuidado de los hijos y la casa, los dejan resolver todos los problemas. Total, ‘ellos saben mejor que nadie lo que hacen’.

 Incorporan en casi todas las actividades familiares, a sus padres (un viaje o un paseo, por ejemplo).

‘¿Mamitis, yo? ¡Ni hablar!’

“Ellas no toman conciencia del daño que esto puede causar a su relación de pareja”, reitera el Dr. Venegas. Difícilmente aceptan que sus actitudes puedan traer problemas en su relación. Es más, piensan que las quejas de su pareja son injustas y, debido a su inmadurez, culpan de todos los problemas a su pareja y correrán al lado de sus padres ante cualquier discusión.

Signos de que ‘algo’ anda mal

 Los padres se entrometen en los asuntos de pareja.

 Él suele sentirse desatendido y poco valorado, porque sus opiniones no son tomadas en cuenta.

¡Cambia! ¡Sí es posible!

Si leíste estas líneas y no quieres echar a perder tu relación, toma conciencia de lo que has estado haciendo y trabaja en ciertas áreas:

 Autoestima. Aprende a quererte con virtudes y defectos.

 Logra tu independencia afectiva. Antes que nada, aprende a amarte a ti misma. Promueve la valoración del "yo", para crecer y buscar un camino propio.

 Toma tus propias decisiones. Sabemos que te costará, pero establece prioridades entre tu nuevo hogar y tus padres.

 Ponte en los zapatos de él. Y piensa: ¿cómo me sentiría en su lugar?

 Auto-realízate. Busca espacios para ti sola, comienza por tomar decisiones pequeñas como tomar un curso corto y trabaja en grupo. Esto te ayudará a crecer con independencia.

 Crea nuevas rutinas sin papis. ¡Inténtalo! Y sin remordimiento de culpa. Luego se te hará más fácil y disfrutarás en pareja.

Preguntas al especialista:

¿Los hijos dependientes repiten la historia con sus propios hijos?

Es muy común que una mujer dependiente le inculque los mismos patrones con que ella fue criada, a sus hijos. Es decir, formará hijos dependientes para que se repita el ciclo y no se sienta desplazada por sus futuros yernos o nueras.

¿Cómo marcar distancia con los padres sobreprotectores?

Explícales que ahora debes velar por tu relación de pareja y la nueva familia que estás formando. Quizás ellos luchen contra eso, pero al final, lo aceptarán, porque te aman.

Agradecimiento a:
Luis Venegas
Psicólogo y Psicoterapeuta de Parejas
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martes, marzo 09, 2010

PSICOANALIZATE

Ve leyendo pregunta por pregunta.
Inmediatamente después de leer cada pregunta contéstala y escribe en tu hoja.
Lee las siguientes preguntas.
Mientras las vas leyendo, imaginate la escena descrita en tu mente.
Y lo más importante: escribe en tu hoja de respuestas LA PRIMERA RESPUESTA que se te venga a la cabeza.
No dejes pasar mucho tiempo para que pienses las respuestas.
Cuanto más espontáneas sean tus respuestas, mejores serán los resultados al final.

PREGUNTAS:

1. Te encuentras caminando en el bosque, pero estás solo, ¿con quién te gustaria ir o estar en el bosque?

2. Sigues caminando por el bosque y de pronto ves un animal, ¿que animal ves?

3. ¿Cómo interactuan tú y el animal?, es decir, ¿que pasa entre el animal y tú?

4. Sigues caminando por el bosque y te vas internando cada vez mas, hasta que descubres que llegas a un lugar despejado y plano. En ese claro hay una casa, es la casa de tus sueños ¿que tamaño tiene esa casa?

5. La casa de tus sueños que estás viendo ¿tiene reja o algo que la proteja?

6. Después de pensarlo decides entrar a la casa de tus sueños. La exploras un poco y descubres que llegas al área del comedor y justo enfrente de ti está la mesa para comer. Describe que es lo que ves SOBRE y ALREDEDOR de la mesa.

7. Sales de la casa por la puerta trasera y te das cuenta de que hay una taza tirada en el piso. ¿De que material está hecha esa taza?

8. ¿Que haces con esa taza?

9. Sigues caminando hasta llegar al límite de la propiedad de la casa de tus sueños. Justo en ese lugar te das cuenta de que estás parado a la orilla de un cuerpo de agua. ¿Que es exactamente ese cuerpo de agua que estás viendo?

10.¿Cómo haces para cruzar el agua?


_________________________________________________________


Esta prueba es una prueba psicologica relacional.
Las respuestas que escribiste para cada una de las preguntas son importantes para conocer los ideales que manejas en tu vida personal.

El analisis es el siguiente:

1. La persona con la que estás caminando es la persona mas importante en tu vida.

2. El tamaño del animal que viste representa la percepción que tienes sobre el tamaño de tus problemas.

3. El grado de interacción que tienes con el animal representa cómo manejas tus problemas, es decir, cómo eres de pasivo o de activo ante un problema.

4. El tamaño de la casa de tus sueños representa lo ambicioso que eres para resolver tus problemas.

5. Si no ves ninguna reja, indica que eres una persona muy abierta. La gente para ti es bienvenida a cualquier hora y en todo momento. Por otro lado, la presencia de una reja en la casa, indica una personalidad mas cerrada. En este caso, eres una de esas personas que preferirian no recibir a ninguna visita que no hayas estado esperando.

6. Si en la mesa no viste comida, gente o flores, entonces generalmente eres una persona infeliz.

7. La durabilidad del material del que está hecha la taza representa la forma cómo tu percibes la durabilidad de la relación que mantienes con la persona de la respuesta No. 1.
Por ejemplo, si viste una taza de hielo seco, de plástico o de papel, entonces es una relacion desechable. Pero si por otro lado, tu taza es de metal o de cerámica, entonces la percibes como muy durable.

8. Lo que hayas decidido hacer con tu taza representa tu actitud hacia la persona nombrada en la respuesta No. 1.

9.E l tamaño del cuerpo de agua que viste representa el tamaño de tu deseo sexual.

10. Lo que te mojes al cruzar el agua, indica la importancia relativa de tu vida sexual.


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lunes, marzo 08, 2010

LOS HOMBRES INTELIGENTES SON MENOS PROPENSOS A ENGAÑAR

Los investigadores de una universidad británica descubrieron que los hombres con mayor coeficiente intelectual le dan mayor importancia a la monogamia y la exclusividad sexual en comparación con sus pares menos inteligentes.

Por otro lado los investigadores no pudieron demostrar que exista una conexión entre la moral sexual convencional y la inteligencia en el caso de las mujeres, ya que no se pudo encontrar pruebas que indiquen que las mujeres más inteligentes sean más propensas a permanecer fieles que el resto de la población.

El estudio fue realizado por el doctor Satoshi Kanazawa de la London School of Economics and Political Science en un artículo publicado en la edición de marzo de la revista trimestral de la Psicología Social.
Como parte del estudio se analizaron dos grandes encuestas de EE.UU. para comprobar la actitud social y el coeficiente intelectual de miles de adolescentes y adultos.

Finalmente sus palabras fueron: los hombres más inteligentes son más propensos a que valoren la monogamia y la exclusividad sexual en comparación a los hombres menos inteligentes”.

El Dr. Kanazawa afirma que la correlación entre la inteligencia y la monogamia en los hombres tiene sus orígenes en el desarrollo evolutivo.
La exclusividad sexual ha sido de poco beneficio para el hombre primitivo, que estaba programado para ser promiscuo pero en la actualidad el mundo moderno ya no confiere tal ventaja evolutiva a los hombres que tienen varias parejas sexuales.

Otras características que encontró en su estudio en las personas de inteligencia superior son el liberalismo y el ateísmo.

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