martes, noviembre 24, 2009

EVALUACION DEL ALZHEIMER

ESCALA DE EVALUACION DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (ADAS)

ADAS cognitivo

1. Recuerdo de palabras

1.º intento: palo, carta, mantequilla, reina, brazo, playa, hierba, cabina, billete, motor
2.º intento: playa, carta, brazo, cabina, palo, billete,motor, hierba, mantequilla, reina
3.º intento: billete, palo, cabina, brazo, carta, playa, reina, mantequilla, hierba, motor

2. Órdenes

1. Cierre el puño
2. Señale al techo y luego al suelo
3. Ponga el lápiz sobre la tarjeta y luego vuélvalo a dejar donde estaba antes
4. Ponga el reloj al otro lado del lápiz y déle la vuelta a la tarjeta
5. Dése dos golpes a cada hombro con dos dedos, manteniendo los ojos cerrados

3. Denominación de objetos y dedos

1. Dedos: pulgar, índice, corazón, anular, meñique
2. Objetos: cama, embudo, careta, sonajero, armónica, tijeras, silbato, peine, flor, billetero, lápiz,
estetoscopio/fonendoscopio

4. Praxis constructiva

1. Círculo
2. Dos rectángulos superpuestos
3. Rombo
4. Cubo

5. Praxis ideatoria

1. Doblar el papel
2. Meter el papel dentro del sobre
3. Cerrar el sobre
4. Escribir la dirección en el sobre
5. Poner el sello en el sobre

6. Orientación

1. Nombre completo
2. Mes del año
3. Día del mes (fecha)
4. Año
5. Día de la semana
6. Estación del año
7. Lugar actual
8. Hora aproximada

7. Reconocimiento de palabras

1.º intento: silencio, codo, hija, polvo, canal, frente, tigre, crepúsculo, dragón, habitación, hermana, pobre, eco, sobrino,
obligación, villa, esquina, oliva, música, valor, medida, cinta, objeto, cuello
2.º intento: burbuja, esquina, joya, ducha, villa, frente, silencio, tigre, encuentro, medida, motor, cebolla, pobre, aviso, eco,
valor, hija, objeto, órgano, licor, fregadero, chaqueta, crepúsculo, alcalde
3.º intento:mono, silencio, isla, estación, crepúsculo, aguja, eco, ganado, esquina, reino, tigre, objeto, pobre, fuente, villa,
gente, cazador, frente, jarrón, medida, hija, valor, ostra, lirio

8. Recuerdo de las instrucciones de la prueba de memoria:

silencio, codo, hija, polvo, canal, frente, tigre, crepúsculo, dragón, habitación, hermana, pobre, eco, sobrino, obligación, villa,
esquina, oliva, música, valor, medida, cinta, objeto, cuello

9. Capacidad en el lenguaje hablado

0 = ninguna alteración
1 = muy leve, una ocasión de falta de comprensión
2 = leve
3 = moderada, dificultad en un 25-50 % de las ocasiones
4 = moderadamente grave, el paciente tiene dificultad un 50 % del tiempo
5 = grave, expresiones de 1 o 2 palabras, fluente pero vacío,mutismo

10. Comprensión del lenguaje hablado

0 = ninguna alteración
1 = muy leve, una ocasión de falta de comprensión
2 = leve (3-5 faltas)
3 = moderado
4 = moderadamente grave, requiere varias repeticiones y reexplicaciones
5 = grave, el paciente raramente responde adecuadamente a las preguntas sin ser debido a la pobreza del discurso

11. Dificultad en encontrar las palabras adecuadas

0 = ninguna
1 = muy leve, dificultad en una o dos ocasiones, sin significación clínica
2 = leve, circunloquios evidentes o sustitución por sinónimos
3 = moderada, ocasional falta de palabras sin compensación
4 = moderadamente grave, frecuentes faltas de palabras sin compensación
5 = grave, pérdida casi total de palabras de contenido, discurso vacío, producciones de 1 o 2 palabras

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lunes, noviembre 23, 2009

¿ERES UNA PERSONA IMPULSIVA?



1. ¿Sueles escribir listas?

a. Claro, obsesivamente.
b. Algunas veces, solo cuando no puedo decidir algo.
c. Nunca, ¿qué clase de persona hace esas cosas?

2. ¿Qué color prefieres?

a. Azul.
b. Rojo.
c. Verde.

3. ¿Qué clase de película son tus favoritas?

a. Comedia.
b. Acción.
c. Horror.

4. Está lloviendo a mares y un amigo te llama para salir por unos tragos, tú:

a. Le das el encuentro sin dudarlo.
b. Lo piensas dos veces antes de salir... qué frío.
c. No hay forma de que alguien te saque de casa, sobre todo cuando ya estás en pijama.

5. ¿Alguna vez hablas antes de pensar?

a. Todo el tiempo.
b. Nunca, siempre estoy en una situación de control.
c. Solo si me estoy divirtiendo mucho.

6. ¿Qué piensas de cruzar en medio del tránsito?

a. ¿De qué otro modo cruzas una calle?
b. Es peligroso.
c. Está bien si te cuidas de los autos.

7. Califica tu nivel de paciencia:

a. Alto.
b. Mediano.
c. Bajo.

8. ¿Tienes principios muy firmes?

a. Sí, y estoy preparado para pelear por ellos.
b. No, solo tomo las cosas como vienen.
c. Sé lo que me gusta.








PUNTAJE:

1. a=1 b=2 c=3
2. a=2 b=3 c=1
3. a=1 b=2 c=3
4. a=3 b=2 c=1
5. a=3 b=1 c=2
6. a=3 b=1 c=2
7. a=1 b=2 c=3
8. a=3 b=1 c=2

RESULTADOS:

De 8 a 13 puntos:
Prefieres jugar sobre seguro. Eso es bueno, pero no olvides que también debes divertirte. No puedes estar toda la vida escondido, sin lanzarte a la psicina, es momento de que notes ese detalle para seguir adelante.

De 14 a 19 puntos:
Alguna vez sueles arriesgar, pero usualmente es un riesgo calculado. Si bien te agrada divertirte, no te gusta jugar con fuego, así que te las arreglas para mantener un equilibrio en tu vida.

De 20 a 24 puntos:
Sí, eres impulsivo y hasta peligroso... y te encanta. Te divierte vivir al borde y disfrutas la sensación de la adrenalina. Eso sí, cuidado, porque puedes terminar lastimado no solo tú, sino también los que te rodean.

Fuente: Diario El Comercio

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domingo, noviembre 22, 2009

TEST DE INDEPENDENCIA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS

Indice de Katz de Independencia de las Actividades de la Vida Diaria
[Instrumento de evaluación para trastornos mentales orgánicos]

Baño (esponja, ducha o bañera)
Independiente: necesita ayuda sólo para lavar una zona (como la espalda o una extremidad con minusvalía) o se baña enteramente solo.
Dependiente: necesita ayuda para lavar más de una zona del cuerpo, ayuda para salir o entrar en la bañera, o no se lava solo.

Vestido
Independiente: coge la ropa de cajones y armarios, se arregla la ropa, se la pone, puede abrocharse; se excluye el acto de atarse los zapatos.
Dependiente: no se viste por sí mismo o permanece parcialmente desvestido.

Uso del water o inodoro
Independiente: va al water solo, se arregla la ropa, se asea los órganos excretores.
Dependiente: precisa ayuda para ir al váter.

Movilidad
Independiente: se levanta y acuesta en la cama por sí mismo y puede sentarse y levantarse de una silla por sí mismo.
Dependiente: necesita ayuda para levantarse y acostarse en la cama y/o silla; no realiza uno o más desplazamientos.

Continencia esfinteriana
Independiente: control completo de la micción y defecación.
Dependiente: incontinencia parcial o total de la micción o defecación.

Alimentación
Independiente: lleva el alimento a la boca desde el plato o equivalente (se excluye cortar la carne).
Dependiente: necesita ayuda para comer, no come o requiere alimentación parenteral.

CALIFICACION:

A. Independiente en todas las funciones
B. Independiente en todas las funciones menos en una cualquiera
C. Independiente en todas las funciones menos en el baño y otra cualquiera
D. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido y otra cualquiera
E. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido, uso del váter y otra cualquiera
F. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido, uso del váter,movilidad y otra cualquiera
G. Dependiente en todas las funciones
H. Dependiente en al menos dos funciones pero no clasificable como C, D, E o F

Independiente significa sin supervisión, dirección o ayuda personal activa, con las excepciones que se indican más abajo. Se basan en el estado actual y no en la capacidad de hacerlas. Se considera que un paciente que se niega a realizar una función no hace esa función, aunque se considere capaz.

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viernes, noviembre 20, 2009

miércoles, noviembre 18, 2009

TERAPIA COGNITIVA EN LA DEPRESION



OBJETIVOS:
  • eliminar los síntomas depresivos

  • prevenir recaídas

  • se logra entrenar al paciente a identificar y modificar sus pensamientos y conductas desadaptativas

  • reconocer y cambiar los patrones cognitivos que producen estas ideas y conductas


  • 3 CONCEPTOS BÁSICOS

    TRIADA COGNITIVA:

    Consideraciones por parte del paciente respecto a:
  • Sí mismo: se ve desgraciado, torpe, inútil, carente de valor

  • Sus experiencias: son interpretaciones negativas

  • Su futuro: espera penas, frustraciones y privaciones


  • LOS ERRORES COGNITIVOS:

  • Inferencia arbitraria: adelanta una conclusión sin evidencia que lo apoye, o aun con evidencia en contra

  • Generalización excesiva: "todos son iguales"

  • Maximización y minimización

  • Personalización: la persona atribuye y se responsabiliza de fenómenos externos cuando no existe conexión

  • Pensamiento dicotómico: es blanco o es negro


  • CREENCIAS:

    Racionales: lógicas, razonables, basadas en la realidad, sobre la evidencia actual y la observación. Es útil, provechosa. Basadas en la preferencia y el deseo.

    Irracionales: son ilógicas, dogmáticas. No se basan en una evidencia ni en la realidad. Es un pensamiento demandante:
    "La vida me tiene que dar todo lo que yo quiera"
    "Yo tengo que ser feliz y no sufrir"



    Así como pensamos -----> sentimos -----> actuamos

    "Atrévete a hacer las cosas aunque no tengas ganas de hacerlas", no siempre tenemos que tener ganas de hacer las cosas para llevarlas a cabo.
    "Usted está deprimido porque eso que pensaba que debía ser así, no fue".
    ¿Dónde estaba escrito que eso tenía que ser así? Solo en su mente y cuando no sucede, se frustra.
    Tener en cuenta que uno no controla todo lo que quisiera.
    Debemos aprender a ser flexibles y cuestionar nuestras creencias.
    Podemos pensar muchas cosas, pero la realidad es otra.
    En vez de exigirte y demandarte cosas a ti mismo, plantéatelo como preferencia.
    Reeducar su forma de ver la vida.


    Por: Psicóloga Selena Carrillo Rodríguez

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    martes, noviembre 17, 2009

    MONITORES EN DINAMICA DE LA RISA

    Dr. Patch Adams. Risoterapia.

    Esta es una experiencia practica de lo que la alegría, y el optimismo pueden hacer a pacientes, trabajadores, grupos y colectivos de adultos, jóvenes, niños , mayores, hombres y mujeres pueden ganar en su Okeidad, al incorporar el humor en sus vidas como una pauta de comportamiento habitual.

    Se revisan las creencias, mapas y mensajes parentales que prohíben e inhiben la expresión creativa de la alegría y el amor.

    Al mismo tiempo se generan los contextos y estados de ánimo que permiten a un monitor en dinámicas de la risa, lograr su propia expresión emocional, como la del grupo a intervenir.

    MEDICOS DE LA RISA CON ANALISIS TRANSACCIONAL
    Acompañando procesos de Sanación desde el Niño Natural y el Pequeño Profesor
    Haciendo crecer la alegría

    LAS EMOCIONES NATURALES:

    El miedo; la rabia; la tristeza; la alegría y placer ; y el afecto (amor, odio, querencias).

    • Es precisamente en el Cerebro Límbico donde se gestan las emociones mas intensas y primitivas (privativas de los mamíferos), a las cuales Berne llamaría “emociones naturales”.
    • Y es en la parte mas primitiva del límbico, la corteza olfatoria, donde se localiza gran parte de nuestra capacidad de retención y evocación del pasado, así como nuestra capacidad para el aprendizaje. En íntima relación con lo afectivo.

    Reconstrucción lingüística:

    Afirmo que tal evento ha ocurrido o puede ocurrir
    Juzgo que las consecuencias son muy beneficiosas para mi.
    Declaro que estoy de celebración.

    Reconstrucción corporal:

     El aire se toma brevemente por la nariz y se exhala en sacudidas con la boca abierta.
     El cuerpo esta relajado. Solamente los músculos del estomago se tensan. La cabeza suelta echada hacia atrás.
     Boca entreabierta, con los pliegues del labio superior tirando hacia el lado y hacia arriba, los ojos se achican. Los ojos brillan.
     Ritmo fluido, como el brincar de los niños.

    Emociones y/o estados emocionales asociados:

    optimismo, confianza, admiración, candor, inocencia, gratitud, seguridad, levedad, superficialidad, trivialidad, inconstancia, impermanencia, ensoñación.

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