jueves, diciembre 10, 2009

ECOLOGIA EMOCIONAL

La Ecología Emocional o Psicoecoafectividad es el arte de transformar positivamente nuestras emociones; consiste en gestionar nuestro mundo emocional de tal forma que nuestros afectos promuevan conductas que tiendan a una mejora de nuestro equilibrio personal, nuestro desarrollo humano, así como a una adaptación más inteligente, equilibrada y plena en nuestro entorno.

MERCÈ CONANGLA Y JAUME SOLER EN SU LIBRO ECOLOGÍA EMOCIONAL NOS PRESENTAN:

Abono Emocional (Vitaminas Emocional).- Ayudan a crecer y ayudan a vivir. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura...

Agujero en la capa de ozono.- Pérdida de protección en nuestro interior que hace recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Por ejemplo, juicios de valor, críticas... (inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas) Vulnerabilidad.

Basuras emocionales Residuos emocionales mal gestionados o sin gestionar.- Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, resentimiento, rencor, mal humor, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo.. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.

Biodegradable- Las emociones deben cambiar, evolucionar y desaparecer. Si las retenemos y no las gestionamos bien - “no biodegra-dables” - pueden llegar a envenenarnos.

Cartografía emocional.-El mapa mental del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… Contiene la memoria emocional.

Contaminación.-Afectos en mal estado, como el mal humor, irritación, enojo, desánimo, el rencor o el resentimiento pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.

Conservas Emocionales.-Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen los malos tiempos.

Desierto emocional.- Momento emocional en el que uno se siente en tierra , solo y sin recursos. Estado de insensibilidad y de dificultad para sentir o expresar.

Efecto invernadero y lluvia ácida.- Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos de los demás... Forma parte del efecto boomerang

Energía emocional.-Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivación, alegría, amor, curiosidad, deseo, ternura...).

Reciclaje.- Transformación de un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades ende nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarse en más autonomía y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en energía positiva...

Reservas naturales y espacios protegidos.-Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: serenidad, ternura, amor..

LAS 7 LEYES DE LA GESTIÓN ECOLÓGICA DE LAS RELACIONES

1- Ley de la autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
2- Ley de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.
3- Ley del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.
4.- Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes.
5.- Ley de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
6.- Ley de auto aplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.
7.- Ley de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no nos permiten crecer como personas

¿CÓMO DESARROLLAR ENERGÍAS LIMPIAS, RENOVABLES Y ECOLÓGICAS?

ALEGRIA .- Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza?

CURIOSIDAD.- Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición.

FORTALEZA.-La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (*Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción.

SILENCIO.-Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra.

SOLEDAD.-Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.)

VOLUNTAD.- Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida.

VITAMINAS EMOCIONALES.-La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética.

Por: Mg. Ricardo Daniel Mandamiento Ayquipa.
Maestría en Psicología Clínica en la U.N.M.S.M.
Maestría en Docencia Universitaria en la U.N.E.G.V.

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miércoles, diciembre 09, 2009

PSICOTERAPIA PARA LA DEPRESION

Depresión: cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, un estimado 14,8 millones de estadounidenses adultos sufren de trastorno depresivo mayor y otros 3,3 millones sufren de depresión leve o crónica. Muchos ni siquiera reconocen que tienen una condición que puede ser tratada de manera muy eficaz. Mediante estas preguntas y respuestas se analiza la depresión centrándose en cómo la psicoterapia puede ayudar a que una persona deprimida se recupere.

¿En qué se diferencia la depresión de la tristeza ocasional?

Todos nos sentimos tristes o "decaídos" en alguna ocasión. La mayoría de las personas se afligen por las experiencias desagradables de la vida, tales como una enfermedad grave, la pérdida de un trabajo, una muerte en la familia, o un divorcio. Estos sentimientos de dolor tienden a ser menos intensos por sí solos a medida que transcurre el tiempo.

La depresión ocurre cuando los sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran al menos dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida diaria, como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse impotentes y sin esperanza y se culpan por tener estos sentimientos. Algunos pueden tener pensamientos de muerte o suicidio.

Las personas que sufren de depresión pueden sentirse abrumadas y agotadas y dejar de participar en determinadas actividades cotidianas. Pueden alejarse de la familia y amigos.

¿Qué causa la depresión?

Los cambios en la química corporal influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento, y los factores biológicos contribuyen a algunos casos de depresión. Asimismo, las enfermedades crónicas y graves, como enfermedades cardíacas o cáncer pueden estar acompañadas de depresión. Para muchas personas, sin embargo, la depresión es una señal en primer lugar de que ciertos aspectos mentales y emocionales de la vida están fuera de equilibrio.

Las transiciones significativas e importantes estresores de la vida, tales como la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo, pueden contribuir a la depresión. También pueden contribuir otros factores más sutiles que conducen a una pérdida de identidad o de autoestima. Las causas de la depresión no siempre son evidentes de inmediato, por lo que el trastorno requiere una cuidadosa evaluación y diagnóstico por un profesional del cuidado de la salud mental capacitado.

A veces las circunstancias involucradas en la depresión son aquellas sobre las que una persona tiene poco o ningún control. En otras ocasiones, sin embargo, la depresión se produce cuando las personas son incapaces de ver que realmente tienen opciones y pueden provocar un cambio en sus vidas.

¿La depresión puede tratarse con éxito?

Absolutamente. La depresión es muy tratable cuando una persona recibe atención competente. Los psicólogos se encuentran entre los proveedores de salud mental autorizados y altamente capacitados con años de experiencia en el estudio de la depresión y ayudando a los pacientes a recuperarse de ella.

Todavía hay estigma, o renuencia, asociado con la búsqueda de ayuda para problemas emocionales y mentales, incluyendo la depresión. Por desgracia, los sentimientos de depresión a menudo son vistos como un signo de debilidad más que como una señal de que algo está fuera de equilibrio. El hecho es que las personas con depresión no pueden simplemente "salir de ella" ni sentirse mejor espontáneamente.

Las personas con depresión que no buscan ayuda sufren innecesariamente. Los sentimientos no expresados y las preocupaciones acompañados de una sensación de aislamiento pueden empeorar la depresión. Cabe resaltar la importancia de obtener atención de salud profesional de calidad.

¿Cómo la psicoterapia ayuda a las personas a recuperarse de la depresión?

Existen varios enfoques de la psicoterapia (cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica y otros de "terapia conversacional") que ayudan a las personas deprimidas a recuperarse. La psicoterapia ofrece a las personas la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a su depresión y hacer frente con eficacia a las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales.

Los terapeutas profesionales, tales como los psicólogos colegiados, pueden trabajar ayudando a las personas deprimidas a

* Identificar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión, y ayudarles a comprender qué aspectos de los problemas pueden ser capaces de resolver o de mejorar. Un terapeuta entrenado puede ayudar a los pacientes deprimidos a identificar opciones para el futuro y establecer metas realistas que permitan a estas personas mejorar su salud mental y bienestar emocional. Los terapeutas también ayudan a las personas a identificar cómo han podido salir adelante a pesar de haber pasado por sentimientos similares en el pasado.

* Identificar los patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a los sentimientos de desesperanza y de desamparo que acompañan a la depresión. Por ejemplo, las personas deprimidas tienden a generalizar, es decir, a pensar en las circunstancias en términos de "siempre" o "nunca". También pueden tomar las cosas personalmente. Un terapeuta capacitado y competente puede contribuir a fomentar una actitud más positiva de la vida.

* Explorar otros pensamientos y comportamientos aprendidos que generan problemas y contribuyen a la depresión. Por ejemplo, los terapeutas pueden ayudar a las personas deprimidas a comprender y mejorar los patrones de interacción con otras personas que contribuyen a su depresión.

* Ayudar a las personas a recuperar un sentido de control y el placer en la vida. La psicoterapia ayuda a que la gente vea opciones y que vuelva a incorporar gradualmente actividades agradables y satisfactorias en sus vidas.

Tener un episodio de depresión aumenta el riesgo de tener otro episodio. Hay algunas pruebas de que la psicoterapia en curso puede disminuir la posibilidad de futuros episodios o reducir su intensidad. A través de la terapia, las personas pueden aprender habilidades para evitar el sufrimiento innecesario de ataques después de la depresión.

¿De qué otra manera los terapeutas ayudan a las personas deprimidas y a sus seres queridos?

El apoyo y la participación de la familia y los amigos pueden jugar un papel crucial en ayudar a alguien que está deprimido. Los individuos en el sistema de "apoyo" pueden ayudar a incentivar a su ser querido deprimido a seguir el tratamiento y practicar las técnicas de afrontamiento y solución de problemas que él o ella está aprendiendo a través de la psicoterapia.

Vivir con una persona deprimida puede ser muy difícil y estresante para los miembros de la familia y amigos. El dolor de ver a un ser querido que sufre de depresión puede dar lugar a sentimientos de impotencia y de pérdida. La terapia familiar o conyugal puede ser beneficiosa para reunir a todas las personas afectadas por la depresión y ayudar a aprender mejores formas de enfrentarla juntos. Este tipo de psicoterapia también puede proporcionar una buena oportunidad para que las personas que nunca han experimentado la depresión en sí mismos puedan aprender más sobre ella e identificar maneras constructivas de apoyar a un ser querido que sufre de depresión.

¿Los medicamentos son útiles para tratar la depresión?

Los medicamentos pueden ser muy útiles para reducir los síntomas de la depresión en algunas personas, particularmente para los casos de depresión moderada a severa. Algunos profesionales de la salud favorecen el tratamiento de la depresión mediante una combinación de psicoterapia y medicamentos. Teniendo en cuenta los efectos secundarios, cualquier uso de la medicación requiere un cuidadoso seguimiento por parte del médico que prescribe el fármaco.

Algunas personas deprimidas pueden preferir la psicoterapia al uso de medicamentos, especialmente si su depresión no es grave. Al realizar una evaluación exhaustiva, el profesional de la salud mental debidamente autorizado y capacitado puede ayudar a hacer recomendaciones sobre un curso eficaz de tratamiento para la depresión de un individuo.

La depresión puede afectar seriamente la capacidad de una persona para desenvolverse en situaciones cotidianas. Sin embargo, las perspectivas de recuperación para las personas deprimidas que buscan atención profesional adecuada son muy buenas. Al trabajar con terapeutas calificados y experimentados, las personas que sufren de depresión pueden recuperar el control de sus vidas.

La Asociación Americana de Psicología agradece la ayuda de Daniel J. Abrahamson, Ph.D., Lynne M. Hornyak, Ph.D. y Lynn P. Rehm, Ph.D., en el desarrollo de esta hoja informativa sobre la depresión.

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martes, diciembre 08, 2009

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: PSICOTERAPIA



Trastornos de ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz

Todo el mundo se siente ansioso y bajo estrés de vez en cuando. Situaciones como cumplir con plazos ajustados, importantes obligaciones sociales o conducir en tráfico pesado, a menudo provocan sentimientos de ansiedad. Por otra parte, los trastornos de ansiedad causan problemas graves en un período de tiempo y perturban la vida de las personas que los sufren. La frecuencia y la intensidad de la ansiedad implicada en estos trastornos es a menudo debilitante. Pero, afortunadamente, con el tratamiento adecuado y eficaz, las personas que sufren de trastornos de ansiedad pueden llevar una vida normal.

¿Cuáles son los principales tipos de trastornos de ansiedad?

Hay varios tipos principales de trastornos de ansiedad, cada uno con sus propias características.

• Las personas con trastorno de ansiedad generalizada tienen temores o preocupaciones recurrentes, tales como la salud o finanzas, y con frecuencia tienen una sensación constante de que algo malo está a punto de suceder. La razón de los intensos sentimientos de ansiedad puede ser difícil de identificar. Sin embargo, los temores y las preocupaciones son muy reales y, a menudo impiden que las personas se puedan concentrar en las tareas diarias.

• El trastorno de pánico consiste súbita, intensa y no provocado sentimientos de terror y temor. Las personas que sufren de este trastorno generalmente desarrollan fuertes temores acerca de cuando y donde su próximo ataque de pánico se producirá, y que a menudo limitan sus actividades como resultado de ello.

• Un trastorno vinculado implica fobias o miedos intensos, sobre determinados objetos o situaciones. Las fobias específicas pueden incluir cosas tales como encontrar ciertos animales o volar en aviones, mientras que las fobias sociales incluyen miedo a situaciones sociales o lugares públicos.

• Trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por sentimientos persistentes, incontrolables y no deseados o pensamientos (obsesiones) y rutinas o rituales en los que los individuos se comprometen a tratar de evitar o deshacerse de estos pensamientos (compulsiones). Ejemplos de compulsiones comunes incluyen el lavado de manos o limpiar la casa en exceso por miedo a los gérmenes, o control sobre algo en varias ocasiones por los errores.

• Alguien que sufra un trauma físico o emocional grave como la de un desastre natural o un accidente grave o la delincuencia puede experimentar el trastorno de estrés postraumático. Los pensamientos, sentimientos y patrones de conducta pueden verse seriamente afectados por los recordatorios del evento, a veces meses o incluso años después de la experiencia traumática.

Los síntomas como dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos, temblores y mareos a menudo acompañan a ciertos trastornos de ansiedad, como pánico y trastornos de ansiedad generalizada. A pesar de que puede comenzar en cualquier momento, los trastornos de ansiedad a menudo surgen en la adolescencia o edad adulta temprana. Hay algunas pruebas de una predisposición genética o familiar a ciertos trastornos de ansiedad.

¿Por qué es importante buscar tratamiento para estos trastornos?

Si no se tratan, los trastornos de ansiedad pueden tener consecuencias graves. Por ejemplo, algunas personas que sufren de ataques de pánico recurrentes evitan a toda costa ponerse en una situación que temen que pueden desencadenar un ataque. Tal conducta de evitación puede crear problemas de conflicto con los requisitos de trabajo, obligaciones familiares u otras actividades básicas de la vida diaria.
Muchas personas que sufren de un trastorno de ansiedad sin tratamiento, son propensas a otros trastornos psicológicos, como la depresión, y tienen una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas. Sus relaciones con los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo pueden llegar a ser muy tensas. Y su desempeño en el trabajo puede fallar.

¿Hay tratamientos efectivos disponibles para los trastornos de ansiedad?

Absolutamente. La mayoría de los casos de trastorno de ansiedad pueden ser tratadas con éxito por profesionales de la salud y de la salud mental debidamente capacitados.

Existen varios enfoques de la psicoterapia - incluyendo cognitivo-conductual, interpersonal, psicodinámica y otros de "terapia hablada" - que pueden ayudar a los individuos frente a los problemas de ansiedad. La psicoterapia ofrece a las personas la oportunidad de identificar y aprender a manejar los factores que contribuyen a su ansiedad.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la investigación ha demostrado que tanto la "terapia de conducta" y "terapia cognitiva" puede ser muy eficaz en el tratamiento de trastornos de ansiedad. La terapia conductual consiste en utilizar técnicas para reducir o detener el comportamiento no deseado asociado con estos trastornos. Por ejemplo, un enfoque implica capacitar a los pacientes en técnicas de relajación y respiración profunda para contrarrestar la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial) que acompañan a ciertos trastornos de ansiedad.

A través de la terapia cognitiva, los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos contribuyen a los síntomas de los trastornos de ansiedad, y cómo cambiar los patrones de pensamiento para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción. La conciencia cognoscitiva del paciente con frecuencia se combina con técnicas de comportamiento para ayudar a la persona poco a poco a enfrentar y tolerar situaciones de miedo en un ambiente controlado y seguro.

La medicación adecuada y eficaz puede tener un papel en el tratamiento junto con la psicoterapia. En los casos en que los medicamentos son utilizados, el cuidado del paciente puede ser administrado en conjunto por un terapeuta y el médico. Es importante que los pacientes comprendan que hay efectos secundarios a todo medicamento, los cuales deben ser vigilados de cerca por el médico que prescribe.

¿Cómo puede un terapeuta calificado ayudar a alguien que sufren de un trastorno de ansiedad?

Los psicólogos con licencia están altamente calificados para diagnosticar y tratar los trastornos de ansiedad. Los individuos que sufren de estos trastornos deben buscar un profesional que sea competente en terapias cognitivas y conductuales. Experimentados profesionales de la salud mental tienen la ventaja añadida de haber ayudado a otros pacientes a recuperarse de los trastornos de ansiedad.

La psicoterapia familiar y la psicoterapia de grupo (por lo general con personas que no están relacionados entre sí) ofrecen enfoques útiles para el tratamiento de algunos pacientes con trastornos de ansiedad. Además, las clínicas de salud mental o de otros programas de tratamiento especializado que se ocupan de trastornos específicos, tales como el pánico o las fobias, también pueden estar disponibles cerca.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?

Es muy importante entender que los tratamientos para los trastornos de ansiedad no funcionan al instante. El paciente debe estar cómodo desde el principio con el trato general que se propone y con el terapeuta con el que él o ella está trabajando. La cooperación del paciente es fundamental, y debe haber un fuerte sentido de que el paciente y el terapeuta están colaborando en equipo para solucionar el trastorno de ansiedad.

Ningún plan funciona bien para todos los pacientes. El tratamiento necesita ser adaptado a las necesidades del paciente y el tipo de trastorno o trastornos que sufre el individuo. El terapeuta y el paciente deben trabajar juntos para determinar si un plan de tratamiento parece ir por buen camino. Las adaptaciones del plan a veces son necesarias, ya que los pacientes responden de manera diferente al tratamiento.
Muchos pacientes comienzan a mejorar notablemente el plazo de ocho a diez sesiones, especialmente los que siguen cuidadosamente el plan de tratamiento descrito.

No hay duda de que los distintos tipos de trastornos de ansiedad puede dañar severamente el funcionamiento de una persona en el trabajo, la familia y entorno social. Pero las perspectivas de recuperación a largo plazo para la mayoría de las personas que buscan ayuda profesional adecuada son muy buenos. Los que sufren de trastornos de ansiedad pueden trabajar con un terapeuta calificado y experimentado, como un psicólogo con licencia para ayudarles a recuperar el control de sus sentimientos y pensamientos - y sus vidas.

(Reproducido en su totalidad con crédito a la Asociación Americana de Psicología).

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lunes, diciembre 07, 2009

TERAPIAS ALTERNATIVAS

BIENESTAR. Un nuevo modo de ver el cuerpo

El abc alternativo

LAS TERAPIAS ALTERNA-TIVAS GANAN TERRENO EN NUESTRO MEDIO. HASTA EL AÑO PASADO, EL PROGRAMA DE MEDICINA COMPLEMENTARIA DE ESSALUD RECIBIÓ 145.000 PACIENTES, EN SU MAYORÍA ENFERMOS CRÓNICOS

Si está acostumbrado a tomar una pastilla que le calme el dolor de cabeza en minutos o cada vez que se resfría acude corriendo a la botica más cercana para que le 'corten' el resfriado, necesitará una nueva actitud para acercarse al mundo de las terapias alternativas. Estas se preocupan por el paciente en su totalidad, no solo por el síntoma, el dolor o lo visible, sino también por lo que siente, piensa y hace. Las terapias alternativas tratan a la persona en su conjunto, activando o recuperando la energía entrampada o perdida que, según la filosofía alternativa, se traduce en enfermedad. De ahí que, aunque pueda sentir bienestar inmediato luego de la terapia, se recomienda seguirla con constancia para obtener resultados duraderos. A continuación le presentamos un listado de las terapias más populares en nuestro medio. Acérquese a estas con otros ojos. Se sorprenderá gratamente.

a

ACUPUNTURA: Técnica proveniente de la medicina tradicional china. Según su visión, la energía vital recorre nuestro cuerpo a través de meridianos o canales de comunicación que están identificados con los principales órganos. A través de la colocación de milimétricas agujas en determinados puntos de los meridianos se busca equilibrar la energía trastornada, responsable del malestar o enfermedad. Bajo este principio, surgen otras terapias, como la laserpuntura (emplea láser en vez de agujas), digitopuntura (usa los dedos), auriculoterapia (ejerce presión en determinados puntos de la oreja, asociados a distintos órganos).

AROMATERAPIA: Emplea aceites esenciales (provenientes de plantas) que ingresan a nuestro organismo por diferentes vías (piel, nariz, etc.). Los cilios olfativos captan las moléculas de estas sustancias y envían información al cerebro que produce serotonina (para la relajación) y adrenalina (para la euforia, estimulación). Se usa en pacientes con el sistema inmunológico deprimido, y también se emplea como fluidificante de secreciones, activador de la circulación (si se usa aceite de romero), antiséptico (si se usa el de lavanda), entre otros. Los aceites deben indicarse por un especialista en aromaterapia.

b

BIODANZA: Movimientos de distintas intensidades (armónicos, suaves, energéticos) que activan todo el cuerpo y liberan las zonas donde se acumula el estrés, como el cuello, el tórax o las rodillas. Se ocupa también de la relajación y trabaja temas como confianza, autoestima, identidad, entre otros. Cada sesión dura dos horas y no es necesario saber bailar.
DÓNDE: Escuela Peruana de Biodanza. Web: www.biodanzaperu.org

f

FITOTERAPIA: Uso de plantas medicinales para tratar distintas dolencias.

FLORES DE BACH: Sistema de 38 esencias hechas a partir de flores identificadas por el doctor Edward Bach. El terapeuta indica determinadas esencias (o la combinación de varias) según el problema del paciente. Se trata al individuo, no a la enfermedad ni a sus síntomas. No se utilizan directamente para problemas físicos, sino para la preocupación, la aprensión, la irritabilidad, etc. Las flores o combinaciones de las mismas se toman y no hay riesgo de toxicidad.

g

GEOTERAPIA: Uso de la tierra (arcilla generalmente) con fines terapéuticos. Se puede usar como mascarillas sobre la piel (en algunos casos de acné juvenil), pues tiene poder absorbente y cicatrizante.

h

HOMEOPATÍA: Se basa en el principio 'similia similibus curantur', que significa: lo similar se cura con lo similar. La homeopatía utiliza unas pequeñas pastillas redondas (conocidas también como globulitos), que pueden contener sustancias tóxicas o aquellas que causaron la enfermedad, pero en proporciones muy pequeñas. Buscan restablecer el equilibrio del paciente y revitalizar su energía.

m

MASAJE CHINO: Usa toda la palma de la mano para aliviar dolores articulares y musculares.

MOXIBUSTIÓN: Terapia de medicina oriental que emplea la raíz prensada de la artemisa en forma de cigarro llamado moxa. Se prende y se pasa por encima del paciente. Se puede complementar con acupuntura, y busca estimular el sistema circulatorio, mejorando no solo el flujo de sangre sino también de la energía interior (qi).

MUSICOTERAPIA: Uso de la música o de sus elementos para favorecer o promover el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la comunicación.

r

REFLEXOLOGÍA: Estimula puntos ubicados en los pies relacionados con un órgano específico. Alivia el dolor o malestar.

REIKI: Más que una terapia se le considera un estilo de vida que se guía por cinco principios: evitar enojarse, evitar preocuparse, dar las gracias, trabajar honestamente y ser amable. Quienes practican reiki son considerados antenas que transmiten la energía del universo hacia los pacientes. Lo pueden hacer a través de la imposición de manos (la forma más difundida) o ejercicios energéticos.

s

SANACIÓN ENERGÉTICA: Se le confunde con el reiki, pero es distinto. Es una técnica que busca el conocimiento interior, de nuestra propia energía y el desarrollo de nuestras capacidades a favor de quienes lo necesiten.

SHIATSU: Terapia de origen japonés que emplea la presión de los dedos sobre distintos puntos del cuerpo (tsubo) para canalizar la energía corporal. Está reconocida por el ministerio de salud japonés. Uno mismo puede aplicarse shiatsu.

t

TERAPIA AURA SOMA: Se basa en el principio de que somos los colores que elegimos. Cada color tiene una frecuencia de vibraciones y al aplicarlos se logra cambiar la frecuencia de los chakras (centros energéticos) que no están bien sintonizados. Se emplean botellitas de colores que forman parte de un sistema. El paciente elige cuatro botellitas que representan su condición actual. Estas son analizadas por el especialista.

TERAPIA CRANEOSACRAL: Tratamiento manual de medicina complementaria que tiene como objetivo liberar por medio de técnicas específicas (con las manos, pues no trata de imponer ningún orden, sino hacer que el cuerpo encuentre su propio orden natural) las restricciones del sistema craneosacral, compuesta por el encéfalo, huesos craneales, membranas meníngeas, líquido cefalorraquídeo, médula espinal y sacro.

TERAPIA NEURAL: Se guía por un principio similar al de la acupuntura y busca reestructurar el equilibrio energético del cuerpo, pero bajo otra explicación. Según esta terapia, la irritación y despolarización de las membranas del sistema nervioso producen dolor, malestar y enfermedad. Cuadros conocidos como campo de interferencia. Una vez ubicados, se aplica en estos una fina aguja con una solución homeopática (y por lo tanto, no dañina) que repolariza las membranas irritadas de los nervios y alivia y calma el dolor.

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domingo, diciembre 06, 2009

LOS VALORES DE UN PSICOLOGO O PSICOLOGA



Valor, la palabra misma nos lleva a un sinónimo de creencias personales, en especial a lo relativo a "bueno", "justo" y "adecuado", creencias que nos impulsan a la acción, a cierto tipo de conducta, a la vida, a lo esperado por toda aquella persona que ejerce una profesión de manera responsable y asertiva.

Los Ocho Valores de un Psicólogo o Psicóloga son: Capacidad Profesional; Competencia; Confidencialidad; Ecología; Honestidad; Justicia; Respeto y Responsabilidad. Se describirán en orden de importancia.

Los valores

1. RESPONSABILIDAD: Significa el asumir los compromisos adquiridos con uno mismo, con los demás, con la sociedad en general y con la profesión, así como el reconocer las consecuencias de nuestros actos y acciones; dando lo mejor de nosotros mismos para proporcionar la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de la profesión (con: puntualidad, calidad, eficiencia y efectividad) promoviendo siempre la salud y el desarrollo integral de las personas.

2. CONFIDENCIALIDAD: El Psicólogo y la psicóloga deben ser discretos, guardando y protegiendo la información que obtienen en sus relaciones profesionales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la persona y la confianza depositada por el usuario. Si el Psicólogo o la Psicóloga requieren presentar sus experiencias con fines legales, académicos, terapéuticos o de difusión de hallazgos, deben mantener el anonimato de sus consultantes u obtener la autorización explícita de los mismos.

3. CAPACIDAD PROFESIONAL. El Psicólogo y la psicóloga cuentan con preparación académica, actualización constante, experiencia profesional, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para prestar los servicios que ofrecen y para reconocer por medio de sus capacidades de autoconocimiento y autocrítica sus alcances, limitaciones y áreas de competencia en su actividad profesional.

4. HONESTIDAD. Se entiende como la capacidad para desempeñar y/o dar a conocer con veracidad los resultados obtenidos, buscar su objetividad y ser claros en las metas pretendidas. El Psicólogo y la Psicóloga son sinceros y congruentes, sin anteponer intereses personales en su quehacer profesional y tomando en cuenta las normas establecidas para esta profesión.
Mantendrán una relación honesta con cada usuario, sujeta a las restricciones profesionales razonables; no engañarán a sus pacientes ni a sus familias, ni incurrirán en ningún tipo de fraude, engaño o coerción.

5. RESPETO: Entendido como la capacidad de reconocer, comprender y tolerar las diferencias individuales, sociales y culturales, evitando imponer las propias; así como promover y proteger el principio de la dignidad humana y los derechos universales del hombre, encaminados al bien común, a través de la escucha y la empatía que nos permiten aceptarnos a nosotros mismos y a los demás.

6. COMPETENCIA. El mantenimiento de altos niveles de competencia es una responsabilidad que comparten todos los psicólogos en el interés del público y de la profesión en general. Los psicólogos reconocen los linderos de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Únicamente proporcionan servicios y sólo usan técnicas para las cuales están capacitados debido a su adiestramiento y experiencia. En aquellos campos en que aún no existen normas reconocidas, los psicólogos toman las precauciones necesarias para proteger el bienestar de sus clientes. Se mantienen al corriente de la información científica y profesional actual en relación con los servicios que prestan.

7. JUSTICIA. Es la promoción de la equidad que permite que cada varón y cada mujer obtengan lo que les corresponde.

8. ECOLOGÍA. El psicólogo y la psicóloga buscan en su trabajo promover la relación armónica del sujeto con su medio ambiente; aprovechando de manera racional los recursos naturales y respetando en especial los espacios vitales de las personas y de las especies animales y vegetales.

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viernes, diciembre 04, 2009

HABILIDADES SOCIALES

COMO TENER EXITO EN NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES

Definición de Caballo (1986)

“Las habilidades sociales son un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal, en el que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y posiciones, de un modo adecuado a la situación, respetando las conductas de los demás, resolviendo problemas inmediatos y reduciendo la probabilidad de que aparezcan futuros problemas”.

Clasificación de Habilidades Sociales (Goldstein, 1999)

PRIMERAS HABILIDADES SOCIALES:

Escuchar.
Iniciar una conversación.
Mantener una conversación.
Formular una pregunta.
Dar las gracias.
Presentarse.
Presentar a otras personas.
Hacer un cumplido.

HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS:

Pedir ayuda.
Participar.
Dar instrucciones.
Seguir instrucciones.
Disculparse.
Convencer a los demás.

HABILIDADES SOCIALES RELACIONADAS A SENTIMIENTOS:

Conocer los propios sentimientos.
Expresar los sentimientos.
Comprender los sentimientos de los demás.
Enfrentarse con el enfado del otro.
Expresar afecto.
Resolver el miedo.
Auto-recompensarse.

HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESION:

Pedir permiso.
Compartir algo.
Ayudar a los demás.
Negociar.
Emplear el autocontrol.
Defender los propios derechos.
Responder a las bromas.
Evitar los problemas con los demás.
No entrar en peleas.

HABILIDADES PARA AFRONTAR EL ESTRES:

Formular una queja.
Responder a una queja.
Demostrar deportividad después del juego.
Resolver la vergüenza.
Arreglárselas cuando le dejan de lado.
Defender a un amigo.
Responder a la persuasión.
Responder al fracaso.
Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
Enfrentarse a una acusación.
Prepararse para una conversación difícil.
Hacer frente a las presiones de grupo.

HABILIDAD DE PLANIFICACION:

Tomar iniciativas.
Discernir sobre la causa de un problema.
Establecer un objetivo.
Recoger información.
Resolver los problemas según su importancia.
Tomar una decisión.
Concentrarse en una tarea.


Por Mg. Luis Raffo Benavides

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jueves, diciembre 03, 2009

EXAMEN MEDICO PSICOLOGICO - PNP

PREPARACION PARA EL EXAMEN MEDICO PSICOLOGICO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU - PNP

ENTREVISTA PERSONAL

1. Jurado: ¿Por qué postula a la Escuela Técnica de la PNP?
Postulante: Yo postulo porque quiero servir a la Sociedad y a mi Patria, por eso yo daría mi vida por esta institución sin importarme el sacrificio que se me imponga.

2. Jurado: ¿Qué países conforman el Grupo de Río?
Postulante: Argentina, Bolivia, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Perú, Panamá, Honduras en representación de los países de Centro América y Jamaica en representación de los países del Caribe.

3. Jurado: ¿Qué días son favorables para usted?
Postulante: Para mí todos los días son favorables e iguales, ya que tengo que cumplir con mi deber todos los días, incluso el día de mi cumpleaños.

4. Jurado: ¿Quiénes integran El Grupo de los Ocho o G-8?
Postulante: Está integrado por: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia.

5. Jurado: ¿Quién y cuándo descubrió Machu Picchu?
Postulante: Fue descubierto por el norteamericano Hiram Bingham el 24 de julio de 1911.

6. Jurado: ¿Le gusta comer toda clase de comida?
Postulante: Yo como todo lo que me dan en mi casa, ya que me enseñaron a aceptar todo lo que se me ofrece.

7. Jurado: ¿Quién es el padre del Psiconálisis?
Postulante: Sigmund Freud.

8. Jurado: ¿Qué nombre se da a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento en la Biblia?
Postulante: Pentateuco es la denominación que se le da a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

9. Jurado: Políticamente, ¿en cuántos países está dividida Europa?
Postulante: Europa está dividida en 43 países.

10. Jurado: ¿Has fumado marihuana o inhalado cocaína alguna vez?
Postulante: Nunca he fumado marihuana ni consumido cocaína porque eso va en contra de mi salud y moral.

11. Jurado: ¿Cuál es el nombre oficial de nuestro país?
Postulante: República del Perú

12. Jurado: ¿Cuál es el idioma oficial del Perú?
Postulante: El castellano, el quechua y el aymara.

13. Jurado: ¿Te gustaría ser oficial de la FAP?
Postulante: No, porque me inclino a la carrera policial y me siento apto física e intelectualmente para servir a la sociedad y a mi Patria.

14. ¿Cuáles son nuestros símbolos patrios?
Postulante: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

15. Jurado: ¿Cuál es el Ave Nacional del Perú?
Postulante: El gallito de las rocas.

16. Jurado: ¿En qué año se autorizó el servicio de mujeres policías?
Postulante: Se autorizó en octubre de 1977.

17. Jurado: ¿En qué se parece un muerto al amor?
Postulante: En que ambos nunca se olvidan.

18. Jurado: ¿Cómo se les llamó a los antiguos policías en la Colonia?
Postulante: Se les llamó Alguaciles.

19. Jurado: ¿Cómo se llamaba el Policía en el tiempo de los Incas?
Postulante: El Tucuy Ricuy (el que todo lo observa).

20. ¿Quién elige al Defensor del Pueblo?
Postulante: El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso de la República con el voto de los 2 tercios de los totales.

21. Jurado: ¿De qué cree usted que va a morir?
Postulante: De viejo.

22. Jurado: ¿Qué es la Acción de Habeas Corpus?
Postulante: Es una garantía constitucional que procede ante el hecho u omisión por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

23. Jurado: ¿En qué se parece un bebe a un zancudo?
Postulante: En que ambos succionan, uno sangre y el otro leche. Y ambos son seres vivientes.

24. Jurado: En una carrera, ¿usted le invita al atleta un vaso de agua?
Postulante: No existe un vaso de agua, debe decirse “un vaso con agua”.

25. Jurado: ¿Cuál es el Lema de la Policía Nacional?
Postulante: El lema es: Dios, Patria y Ley.

26. Jurado: ¿Cómo te gustaría morir?
Postulante: Cumpliendo con mi deber y defendiendo a la Patria.

27. Jurado: ¿Quién es la patrona de la Policía Nacional del Perú?
Postulante: Es Santa Rosa de Lima.

28. Jurado: ¿Qué es la homofobia?
Postulante: Es el odio o terror que se tiene a los homosexuales.

29. Jurado: ¿Crees que los policías están aptos para matar?
Postulante: No, porque el Policía no tiene ningún derecho de dar muerte a nadie.

30. Jurado: ¿Qué entiendes por patriotismo?
Postulante: Es el sentimiento que adecuadamente desarrollado, lleva al individuo hasta el sacrificio de su propia vida, en defensa de la Patria.

31. Jurado: ¿Qué entiendes por delito?
Postulante: Es todo hecho, acto o acción u omisión, cometido por una persona en agravio de otra u otras, en forma dolosa y voluntaria en contra de su salud o patrimonio.

32. Jurado: ¿Cuándo fue creada la Escuela de Sub-Oficiales de la Policía Nacional del Perú?
Postulante: Fue creada por Decreto Legislativo N° 371 en la fecha 4 de febrero de 1985.

EXAMEN PSICOLOGICO

1. Jurado: ¿Tienes miedo a la muerte?
Postulante: No le tengo miedo a la muerte.

2. Jurado: ¿Qué haría usted si le encargara una misión de servicio y no cuenta con los medios necesarios?
Postulante: Lo único que puedo hacer es cumplir la orden, la cual se me ha dado a pesar de que no cuento con lo necesario y por lealtad.

3. Jurado: ¿Por qué postula a la escuela? ¿Por lo económico?
Postulante: Postulo porque quiero servir a la sociedad y a mi Patria.

4. Jurado: En el supuesto caso de que usted fuese un vegetal, ¿qué preferiría ser y por qué?
Postulante: El trigo, doctor, porque con ello se prepara el pan y es un alimento cotidiano para el hombre.

5. Jurado: En el supuesto caso de que usted fuese un animal, ¿cuál preferiría ser y por qué?
Postulante: El perro, doctor, porque es el mejor amigo del hombre.

6. Jurado: En el supuesto caso de que usted fuese un mineral, ¿qué preferiría ser y por qué?
Postulante: El hierro, doctor, porque el hierro es el más fuerte.

7. Jurado: ¿Tiene usted pesadillas a menudo cuando duerme?
Postulante: No, doctor.

8. Jurado: ¿A quién admiras?
Postulante: [Debe decir el personaje más importante que usted admire, y si usted es de provincia, debe nombrar al personaje más conocido en su departamento o provincia, porque ellos saben muy bien].

9. Jurado: ¿Tienes miedo de entrevistarte con los jurados de la escuela?
Postulante: No, doctor, porque estoy apto para la entrevista.

10. Jurado: ¿De dónde es usted y cuáles son las regiones de su departamento?
Postulante: [Debe decir la verdad de donde es usted y las regiones del departamento al cual pertenece, ya que ellos saben de donde es usted por los documentos que ha presentado].

11. Jurado: ¿Le tienes miedo a la serpiente, a la cucaracha o al ratón?
Postulante: No tengo miedo a ninguno de los mencionados.

12. Jurado: ¿Usted tiene mucho miedo al ver sangre?
Postulante: No, doctor, no tengo miedo porque es normal ver sangre.

13. Jurado: Si no logras ingresar 3 o 4 veces consecutivas a esta institución, ¿dudarías de tu capacidad?
Postulante: No, doctor, trataría de prepararme más para volver a postular en la próxima admisión.

14. Jurado: Estás en un bote con varias personas dentro de una laguna, ¿qué debes hacer si se voltea el bote?
Postulante: Trataría de salvar a los ancianos y a los niños y salir nadando hacia la orilla de la laguna.

15. Jurado: Estás en un bosque perdido, ¿cómo puedes orientarte?
Postulante: Me guiaría por la salida del sol o de la luna, o por los cuatro puntos cardinales.


miércoles, diciembre 02, 2009

PSICOLOGIA DEL AMOR

MÉTODO DE INTERVENCIÓN EN PSICOTERAPIA

4 TIPS DE CRITERIOS DE SALUD PSICOLOGICA PARA UNA RELACION SANA:
  • Observar que tu futura pareja tenga una relación 60% positiva en su familia de origen
  • Que tenga unas 2 ó 3 amistades de confianza y que tenga un mínimo de 2 ó 3 años con dichas amistades. Exija que su pareja tenga amistades (para evitar neurosis)
  • Que tenga alguna aspiración, sueño, deseo de vida, importantes.
  • Que esa aspiración se esté traduciendo en acciones en el presente.
TEORÍA DE LA PRAXIS:

Lema de la terapia de la praxis:
“Haz lo que quieres”
“construye la realidad que deseas”
Una persona cambia su autopercepción en la medida en que ha modificado la realidad circundante.

El “paciente” se vuelve un “agente” de cambio de su entorno con alcances gradualmente mayores.
Se acostumbra a hacer lo que piensa-desea.
Tiene conocimiento y habilidad para relacionar sus acciones con las de otros.
Vive con pasión creciente su involucramiento social.
Se percibe a sí mismo como exitoso y promueve el éxito de los demás.
Todo lo anterior constituye un proceso de cambio cultural, social, político y económico: una nueva manera de ser de la humanidad.

Por: Dr. Eduardo Murueta Reyes (Colombia)
Presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.
Autor de múltiples investigaciones, artículos y capítulos de libros.
Coordinador Editorial de la revista electrónica internacional "Psicología para América Latina".
Miembro del Comité Editorial de la revista 'Alternativas en Psicología'.
Director general de la revista de divulgación psicológica 'PsipuedeSer"

martes, diciembre 01, 2009

LOS MISTERIOSOS VINCULOS DE LAS PAREJAS

CONSTELACIONES FAMILIARES
Las constelaciones familiares surgen de Virginia Satir.
Sistema = interacción de distintos miembros.
Constelación es un grupo de estrellas específicas que no varían, ej.: Orión.
Este manejo trata sobre cómo se afectan los miembros de la familia a través de las generaciones.
Objetividad.
Describir los eventos y no interpretarlos.
Relatividad de los eventos dentro del contexto en que se dan.
Las lealtades familiares tienen que ver con la supervivencia.
Lealtades hacia el sistema familiar. Ejemplo: quedarte solo toda tu vida; vivir enfermo; nunca poder conservar a tu pareja; convertirse en asesino.
Las lealtades dependen de la sensación de supervivencia.
Emociones sistémicas = conexión con una memoria emocional de alguien de la familia.
"Solo quiero que la mires"
"Solo la vas a mirar"
"Lamento que tú hayas perdido a tu hombre"
"Cuando perdiste a tu hombre, perdiste a tu padre también".
Frases que reconocen la dinámica detrás de los eventos.
"Por favor, dame permiso de querer a mi padre"
"No requieres mi autorización, es tu padre".
"¿Qué sientes cuando lo miras?"
"Me haces mucha falta, me dolió que te fueras, me sentí abandonada, también me enojé contigo, gracias por ser mi hermano, te quiero".
"Cuando perdimos a tu hermano te perdimos, y tú estás viva, no queremos perderte también"
"¿Qué quieres hacer ahora?"
"Abrázence"
"Me siento protegida"
Hay tantas dinámicas familiares como situaciones existen.
Ver qué tanto están siendo leal o desleal.
Ver en dónde en la familia está sucediendo algo similar y por qué lo estoy repitiendo.
Identificar el sistema y ordenar la situación.
Reconocer el evento.
El 80% de los problemas de las parejas no son problemas de las parejas en sí sino que son transgresiones de orden o de rol de genograma o sistema familiar.
Hacer una revisión.
Amor y tolerancia.
Nosotros reaccionamos cuando nos tocan las carencias, las heridas.
¿Qué le estoy pidiendo a mi pareja que sea para seguir siendo quien soy?
¿Qué es lo que me permito y lo que no me permito?
Detectar el evento que está ocasionando que esa situación se convierta en un patrón.
Resolución: reconocer y redignificar la relación.
"No quiero ser tu amante, no quiero ser tu juguete otra vez"
"Merezco que me trates con dignidad"
"Si de algo te sirvió, con gusto lo hice"
"Yo también lo disfruté"
"Sin embargo, de todo esto soy inocente"
"Tú hiciste con mi amor algo distinto"
Por: Debbie Katz F.

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lunes, noviembre 30, 2009

SECRETOS PARA ENCONTRAR PAREJA

PREGUNTAS ESENCIALES:

¿Qué requisitos busco en una pareja?
¿Quién soy y qué tengo para ofrecer?
¿En qué me diferencio de los demás?

CONSEJOS:

Hombres, solo basta con que escuchen a sus mujeres.

Sentir compasión por la otra persona.

Para las mujeres, hablar es el segundo placer de la vida después del orgasmo.

Muchas veces lo que las mujeres quieren que su pareja sea, no lo es.
Las mujeres quieren formar a su cónyuge a su imagen y semejanza.

Complementariedad: yo te doy lo que a ti te falta, y lo que a mí me falta tú me lo das.

La mujer debe ayudar al hombre a crecer.
Que ambos se apoyen para crecer intelectual y espiritualmente.
















INGREDIENTE ESPECIAL: VIDA EN ESPIRITU

Dios les permitirá mantener el matrimonio.

Para quien tiene a Dios en medio de la relación amorosa, no hay infidelidad ni abandono del hogar.

De todas las relaciones de la Tierra, la relación más privilegiada es la de esposos.

"Te entrego mi vulnerabilidad"

Al amor verdadero no se va con caretas ni con una coraza ("me ataca, yo me defiendo"), sino que se va con sumisión mutua.

Efesios 5:25. "Esposos, amen a su esposa así como Cristo amó a la Iglesia y entregó su vida por ella".

La relación más importante después de Dios es el cónyuge. El segundo en nuestra escala de valores. No son los hijos porque los hijos luego se unirán a su cónyuge.

Con nuestro cónyuge somos uno.

Según Khalil Gibran: "Así como el amor te fructifica, así te poda".

En ese sufrimiento aprendemos el amor verdadero.

Pensar "no quiero sufrir" no es el verdadero amor.

El verdadero amor es un acto de DECISION, de FUERZA DE VOLUNTAD, es una OPCION, es un ACTO DE VOLUNTAD.

¿Cómo se mantiene esa decisión?
Perseverancia
Persistencia
Determinación

A pesar del problema, y gracias al problema, crecemos.

En ese sufrimiento uno se acerca más a Dios.

Hacer un autoanálisis: "¿soy yo una posible pareja para una persona?"

Primero tenemos que cambiar en muchos aspectos: física y espiritualmente.

Comunicación efectiva, negociación, resolución de conflictos, manejo financiero, etc.

TERAPIA DE PAREJA = PREPARACION PRE-MATRIMONIAL

Por: Cecilia Alegría, más conocida en Univisión de Estados Unidos como "La Doctora Amor".

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domingo, noviembre 29, 2009

ESTRES LABORAL (PARTE 2)

1.- ¿Qué es el estrés laboral?
Es un estado de sobreactivación ante situaciones consideradas como excesivas y bajo condiciones de escasos recursos de control por parte del individuo en su entorno de trabajo.

2.- ¿Cómo se presenta el estrés laboral?
A través de manifestaciones emocionales como: desánimo, tensión, irritabilidad, temor, indiferencia y rechazo; y estados psicopatológicos como: angustia y depresión (en estos dos últimos casos algunas personas suelen recurrir a psicoterapia y/o medicación con ansiolíticos y antidepresivos).

3.- ¿Una persona expuesta a constante estrés laboral qué riesgos en la salud puede presentar?
Consecuencias físicas: fatiga, jaquecas, trastornos del sueño, disfunciones sexuales.
Consecuencias psicológicas: alteración de la atención y memoria, lentificación del pensamiento
Consecuencias comportamentales: incapacidad de relajación, aumento de la agresividad.
Síntomas defensivos: aislamiento, ausentismo laboral.

4.- ¿Quiénes son los más propensos a padecer de estrés laboral?
Las personas impacientes, que se enfadan con facilidad, competitivas, obsesionadas con el tiempo, adictas al trabajo, excesivamente orientadas al logro y que actúan como si la vida fuese una lucha interminable.

5.- ¿Cómo controlar esta situación?
- Salir y dar un pequeño paseo mientras respiramos profundamente, comprar alguna golosina o hacernos un regalito, entrar en una librería a hojear libros o prestar atención a los animales y plantas.
- Escuchar música relajante como canto de pájaros, sonido de olas, gotas de lluvia, cantos de grillos, música oriental o clásica.
- Cantar y/o bailar solos.
- Permanecer en silencio en un sector donde nadie pueda interrumpirnos y pensar en algo agradable que tenemos por hacer o en algo agradable que nos pasó y revivirlo volando con la imaginación.
- Hacer actividades con las manos: regar plantas, ordenar un espacio y tirar la mayor cantidad de cosas, adornar el cuarto, hacer ejercicios físicos, escribir, dibujar, coleccionar algo, jugar juegos de mesa, etc.
- Hablar en persona o por teléfono con un amigo al que hace mucho tiempo no vemos, jugar con un niño o con un perro, ir al cine, comer en un restaurante, etc.
- Disfrutar el darse una ducha fría o caliente con su jabón favorito sin apuros, pensando que se está deshaciendo de lo tóxico y nocivo en su organismo.

6.- ¿Cómo lograr que los problemas no influyan durante las vacaciones o momentos relajantes? (Mi mente está en el trabajo y mi cuerpo de vacaciones)
Corrigiendo la conducta nociva y tóxica de “vivir para trabajar” por la de “trabajar para vivir”.
Disfrutar el momento presente, cortar temporalmente todo contacto laboral (celulares, etc.) y postergar los pensamientos de preocupación para otro momento.

7.- ¿Es posible desconectarse totalmente del trabajo?
Es posible si ponemos nuestra voluntad, decisión, atención y determinación para lograrlo y, si además, tenemos la paciencia de perseverar el tiempo que sea necesario.

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sábado, noviembre 28, 2009

DISFUNCIONES Y DESVIACIONES SEXUALES


DISFUNCIONES Y DESVIACIONES SEXUALES EN LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Grupo A.

Personalidades Esquizoide y Esquizotípico.
- Masturbación compulsiva
- Zoofilia

Personalidad Paranoide
- Sado – Masoquismo

Grupo B.

Personalidad Límite
- Inhibición del deseo sexual (depresión)
- Anorgásmia (ansiedad)
- Compulsividad (placer inmediato)

Personalidad Histriónica
- Dispareunia (dolor)
- Vaginismo (contracción)
- Anorgásmica (no culminación)

Personalidad Psicopática
- Sado – Masoquismo (agresión, violación)
- Paidofilia
- Gerontofilia

Personalidad Narcisista
- Disfunción eréctil
- Eyaculación precoz

Personalidad Impulsiva
- Eyaculación precoz (varones)
- Anorgasmia (mujeres)

Grupo C.

Personalidad Evitante.
- Eyaculación precoz (varones)
- Disfunción eréctil (varones)
- Anorgasmia (mujeres)

Personalidad Dependiente
- Eyaculación precoz (varones)
- Anorgasmia (mujeres)

Personalidad Obsesiva
- Eyaculación precoz (ansiedad)

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viernes, noviembre 27, 2009

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD



Es un desorden o una alteración en la unidad biopsicosocial que se manifiesta desde la niñez, es continuo en el tiempo, es resistente al cambio y es desadaptativo a su contexto social, genera problemas a los demás y a sí mismo.

Personalidad Normal; Capacidad para ser afronte al medio de un modo flexible y competente, con niveles de satisfacción subjetiva.

Personalidad Anormal; Incapacidad para hacer afronte al medio, utiliza métodos rígido e inflexibles, no logrando sus objetivos, experimentando malestar subjetivo frecuente con alteraciones en las relaciones personal social.

Criterios
-Será trastorno de personalidad cuando la manifestación de este estado anormal, se observa en todos las etapas de la vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez, senil)

- Un trastorno de personalidad no se debe a un problema neurológico, enfermedad psiquiátrica como psicosis, esquizofrenia bipolar, etc.

TIPOS:
GRUPO EXTRAÑO
- Esquizoide, esquizotípico y paranoide
GRUPO INESTABLE
- Límite o bordelaine, impulsivo, psicópata,
histriónico,narcisista.
GRUPO ANSIOSO
- Dependiente, pasivo-agresivo, evitante, obsesivo compulsivo

PRUEBAS PSICOLÓGICAS

1. Factor Biológico
- Inv. De Personalidad de Eysenck
Tipo de S.N.C, temperamento
2. Factor Psicosocial
- Test de Necesidades de Edwards
- Test de Karen Machover
- Test Desiderativo
- Inventario Clínico Multiaxial Millon II

Por: Dr. Sixto Bonifacio Gutiérrez

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miércoles, noviembre 25, 2009

TEST PARA FUMADORES (Fagerström)


Test de Fagerström

1. ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?

Menos de 15 = 0 puntos
16-25 = 1 punto
Más de 26 = 2 puntos

2. ¿Qué cantidad de nicotina contienen sus cigarrillos?

Baja (menos de 0,5 mg) = 0 puntos
Media (0,6 a 1,1 mg) = 1 puntos
Alta (> 1,2 mg) = 2 puntos

3. ¿Inhala el humo?

Nunca = 0 puntos
A veces (de vez en cuando) = 1 puntos
Siempre = 2 puntos

4. ¿Fuma más frecuentemente por la mañana que por la tarde?

Sí = 0 puntos
No = 1 puntos

5. Tiempo transcurrido desde que se levanta hasta que fuma el primer cigarrillo:

Al despertar (menos de 30 minutos) = 0 puntos
Después de desayunar (más de 30 minutos) = 1 puntos

6. ¿Qué cigarrillo le produce mayor satisfacción o le costaría más suprimir?

El primero del día = 0 puntos
Cualquier otro = 1 puntos

7. ¿Fuma cuando está enfermo?

Sí = 0 puntos
No = 1 puntos

8. ¿Fuma en lugares prohibidos (hospitales, cine, metro)?

Sí = 0 puntos
No = 1 puntos

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El fumador tiende a pensar que no hay vida después de dejar de fumar. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Miedo al que ocurrirá (Principal causa por la que no se deja el cigarro)
El fumador cree que puede ser rechazado por los demás fumadores al dejarlo. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Miedo, inseguridad
El fumador piensa de algo hay que morir. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Baja Autoestima
El fumador cree que el cigarro es más que un amigo. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Soledad
El fumador fuma y aunque no sepa el porqué sigue fumando. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Adicción Incontrolable
El fumador cree que el cigarro le soluciona los problemas. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Ansiedad
El fumador cree que el cigarro reduce el estrés. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño psicológico, ansiedad
El fumador cree que el cigarro le relaja. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Ansiedad
El fumador tiende a fumar en ocasiones de alegría para autopremiarse. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño psicológico, soledad
El fumador cree que el cigarro es una herramienta social. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Timidez
El fumador cree que el cigarro le entretiene. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Aburrimiento
El fumador cree que el cigarro no hace daño porque mucha gente lo hace. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Carencia de personalidad
El fumador aunque tenga pulmonía o se esté muriendo sigue fumando. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Dependencia Fisiológica y Psicológica
El fumador cree que el cigarro es algo más en la vida para consumir (él te consume tu vida). ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Falta de información
El fumador que padece de algún problema como faringitis sigue fumando. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Indica Baja autoestima
El fumador cree que el cigarro llena el vació de la soledad ó tristeza. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Soledad
El fumador cree que el cigarro es una forma de decirle al otro que esta a gusto. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Falta de comunicación
El fumador cree que fumando evade aquello que no quiere escuchar. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Ansiedad
El fumador cree que fumando será respetado. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño Social
El fumador cree que fumando reivindica su condición sexual. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño Social
El fumador cree que fumando es más interesante y/o sexy. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño Social
El fumador piensa siempre que no está en el momento de dejarlo debido a... ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Excusas, autoengaño
El fumador cree que el cigarro es un compañero de las fiestas. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño social

Lo positivo de dejar el cigarro:

Recuperas un 30% de tu actividad pulmonar
Aumentas tu autoestima queriéndote más
Posibilitas el vivir 10 años más de lo normal
Eliminas el olor a tabaco de tu cuerpo, ropa, etc
Eliminas la posibilidad de padecer canceres malignos
Disminuye el riesgo de sufrir infarto cardiaco
Disminuye la congestión nasal, fatiga y tos
Utilizas el tiempo en otras cosas de mayor interés
Ahorras dinero
Mejora la visión de los demás respecto a nosotros
Ligar más (chicas y chicos)
Recuperas el gusto y el olor por las cosas

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TEST DE ALCOHOLISMO (AUDIT)


1. ¿Con qué frecuencia consume alguna bebida alcohólica?
0. Nunca
1. Una o menos veces al mes
2. De 2 a 4 veces al mes
3. De 2 a 3 veces a la semana
4. Cuatro o más veces a la semana

2. ¿Cuántas consumiciones de bebidas alcohólicas suele realizar en un día de consumo normal?
0. Una o 2
1. Tres o 4
2. Cinco o 6
3. De 7 a 9
4. Diez o más

3. ¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión de consumo?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

4. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año ha sido incapaz de parar de beber una vez había empezado?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

5. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año no pudo hacer lo que se esperaba de usted porque había bebido?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

6. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año ha necesitado beber en ayunas para recuperarse después de haber bebido mucho el día anterior?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

7. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año ha tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

8. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año no ha podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque había estado bebiendo?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

9. ¿Usted o alguna otra persona han resultado heridos porque usted había bebido?
0. No
2. Sí, pero no en el curso del último año
4. Sí, el último año

10. ¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario han mostrado preocupación por su consumo de bebidas alcohólicas o le han sugerido que deje de beber?
0. No
2. Sí, pero no en el curso del último año
4. Sí, el último año

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martes, noviembre 24, 2009

EVALUACION DEL ALZHEIMER

ESCALA DE EVALUACION DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (ADAS)

ADAS cognitivo

1. Recuerdo de palabras

1.º intento: palo, carta, mantequilla, reina, brazo, playa, hierba, cabina, billete, motor
2.º intento: playa, carta, brazo, cabina, palo, billete,motor, hierba, mantequilla, reina
3.º intento: billete, palo, cabina, brazo, carta, playa, reina, mantequilla, hierba, motor

2. Órdenes

1. Cierre el puño
2. Señale al techo y luego al suelo
3. Ponga el lápiz sobre la tarjeta y luego vuélvalo a dejar donde estaba antes
4. Ponga el reloj al otro lado del lápiz y déle la vuelta a la tarjeta
5. Dése dos golpes a cada hombro con dos dedos, manteniendo los ojos cerrados

3. Denominación de objetos y dedos

1. Dedos: pulgar, índice, corazón, anular, meñique
2. Objetos: cama, embudo, careta, sonajero, armónica, tijeras, silbato, peine, flor, billetero, lápiz,
estetoscopio/fonendoscopio

4. Praxis constructiva

1. Círculo
2. Dos rectángulos superpuestos
3. Rombo
4. Cubo

5. Praxis ideatoria

1. Doblar el papel
2. Meter el papel dentro del sobre
3. Cerrar el sobre
4. Escribir la dirección en el sobre
5. Poner el sello en el sobre

6. Orientación

1. Nombre completo
2. Mes del año
3. Día del mes (fecha)
4. Año
5. Día de la semana
6. Estación del año
7. Lugar actual
8. Hora aproximada

7. Reconocimiento de palabras

1.º intento: silencio, codo, hija, polvo, canal, frente, tigre, crepúsculo, dragón, habitación, hermana, pobre, eco, sobrino,
obligación, villa, esquina, oliva, música, valor, medida, cinta, objeto, cuello
2.º intento: burbuja, esquina, joya, ducha, villa, frente, silencio, tigre, encuentro, medida, motor, cebolla, pobre, aviso, eco,
valor, hija, objeto, órgano, licor, fregadero, chaqueta, crepúsculo, alcalde
3.º intento:mono, silencio, isla, estación, crepúsculo, aguja, eco, ganado, esquina, reino, tigre, objeto, pobre, fuente, villa,
gente, cazador, frente, jarrón, medida, hija, valor, ostra, lirio

8. Recuerdo de las instrucciones de la prueba de memoria:

silencio, codo, hija, polvo, canal, frente, tigre, crepúsculo, dragón, habitación, hermana, pobre, eco, sobrino, obligación, villa,
esquina, oliva, música, valor, medida, cinta, objeto, cuello

9. Capacidad en el lenguaje hablado

0 = ninguna alteración
1 = muy leve, una ocasión de falta de comprensión
2 = leve
3 = moderada, dificultad en un 25-50 % de las ocasiones
4 = moderadamente grave, el paciente tiene dificultad un 50 % del tiempo
5 = grave, expresiones de 1 o 2 palabras, fluente pero vacío,mutismo

10. Comprensión del lenguaje hablado

0 = ninguna alteración
1 = muy leve, una ocasión de falta de comprensión
2 = leve (3-5 faltas)
3 = moderado
4 = moderadamente grave, requiere varias repeticiones y reexplicaciones
5 = grave, el paciente raramente responde adecuadamente a las preguntas sin ser debido a la pobreza del discurso

11. Dificultad en encontrar las palabras adecuadas

0 = ninguna
1 = muy leve, dificultad en una o dos ocasiones, sin significación clínica
2 = leve, circunloquios evidentes o sustitución por sinónimos
3 = moderada, ocasional falta de palabras sin compensación
4 = moderadamente grave, frecuentes faltas de palabras sin compensación
5 = grave, pérdida casi total de palabras de contenido, discurso vacío, producciones de 1 o 2 palabras

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lunes, noviembre 23, 2009

¿ERES UNA PERSONA IMPULSIVA?



1. ¿Sueles escribir listas?

a. Claro, obsesivamente.
b. Algunas veces, solo cuando no puedo decidir algo.
c. Nunca, ¿qué clase de persona hace esas cosas?

2. ¿Qué color prefieres?

a. Azul.
b. Rojo.
c. Verde.

3. ¿Qué clase de película son tus favoritas?

a. Comedia.
b. Acción.
c. Horror.

4. Está lloviendo a mares y un amigo te llama para salir por unos tragos, tú:

a. Le das el encuentro sin dudarlo.
b. Lo piensas dos veces antes de salir... qué frío.
c. No hay forma de que alguien te saque de casa, sobre todo cuando ya estás en pijama.

5. ¿Alguna vez hablas antes de pensar?

a. Todo el tiempo.
b. Nunca, siempre estoy en una situación de control.
c. Solo si me estoy divirtiendo mucho.

6. ¿Qué piensas de cruzar en medio del tránsito?

a. ¿De qué otro modo cruzas una calle?
b. Es peligroso.
c. Está bien si te cuidas de los autos.

7. Califica tu nivel de paciencia:

a. Alto.
b. Mediano.
c. Bajo.

8. ¿Tienes principios muy firmes?

a. Sí, y estoy preparado para pelear por ellos.
b. No, solo tomo las cosas como vienen.
c. Sé lo que me gusta.








PUNTAJE:

1. a=1 b=2 c=3
2. a=2 b=3 c=1
3. a=1 b=2 c=3
4. a=3 b=2 c=1
5. a=3 b=1 c=2
6. a=3 b=1 c=2
7. a=1 b=2 c=3
8. a=3 b=1 c=2

RESULTADOS:

De 8 a 13 puntos:
Prefieres jugar sobre seguro. Eso es bueno, pero no olvides que también debes divertirte. No puedes estar toda la vida escondido, sin lanzarte a la psicina, es momento de que notes ese detalle para seguir adelante.

De 14 a 19 puntos:
Alguna vez sueles arriesgar, pero usualmente es un riesgo calculado. Si bien te agrada divertirte, no te gusta jugar con fuego, así que te las arreglas para mantener un equilibrio en tu vida.

De 20 a 24 puntos:
Sí, eres impulsivo y hasta peligroso... y te encanta. Te divierte vivir al borde y disfrutas la sensación de la adrenalina. Eso sí, cuidado, porque puedes terminar lastimado no solo tú, sino también los que te rodean.

Fuente: Diario El Comercio

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domingo, noviembre 22, 2009

TEST DE INDEPENDENCIA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS

Indice de Katz de Independencia de las Actividades de la Vida Diaria
[Instrumento de evaluación para trastornos mentales orgánicos]

Baño (esponja, ducha o bañera)
Independiente: necesita ayuda sólo para lavar una zona (como la espalda o una extremidad con minusvalía) o se baña enteramente solo.
Dependiente: necesita ayuda para lavar más de una zona del cuerpo, ayuda para salir o entrar en la bañera, o no se lava solo.

Vestido
Independiente: coge la ropa de cajones y armarios, se arregla la ropa, se la pone, puede abrocharse; se excluye el acto de atarse los zapatos.
Dependiente: no se viste por sí mismo o permanece parcialmente desvestido.

Uso del water o inodoro
Independiente: va al water solo, se arregla la ropa, se asea los órganos excretores.
Dependiente: precisa ayuda para ir al váter.

Movilidad
Independiente: se levanta y acuesta en la cama por sí mismo y puede sentarse y levantarse de una silla por sí mismo.
Dependiente: necesita ayuda para levantarse y acostarse en la cama y/o silla; no realiza uno o más desplazamientos.

Continencia esfinteriana
Independiente: control completo de la micción y defecación.
Dependiente: incontinencia parcial o total de la micción o defecación.

Alimentación
Independiente: lleva el alimento a la boca desde el plato o equivalente (se excluye cortar la carne).
Dependiente: necesita ayuda para comer, no come o requiere alimentación parenteral.

CALIFICACION:

A. Independiente en todas las funciones
B. Independiente en todas las funciones menos en una cualquiera
C. Independiente en todas las funciones menos en el baño y otra cualquiera
D. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido y otra cualquiera
E. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido, uso del váter y otra cualquiera
F. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido, uso del váter,movilidad y otra cualquiera
G. Dependiente en todas las funciones
H. Dependiente en al menos dos funciones pero no clasificable como C, D, E o F

Independiente significa sin supervisión, dirección o ayuda personal activa, con las excepciones que se indican más abajo. Se basan en el estado actual y no en la capacidad de hacerlas. Se considera que un paciente que se niega a realizar una función no hace esa función, aunque se considere capaz.

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