domingo, marzo 16, 2014

EL AMOR Y EL CORAZON

Al amarte a ti mismo significa que aceptas la responsabilidad de tu propio desarrollo, crecimiento y felicidad

Cuando uno ama bien, uno disfruta

Hoy disfruto de cada minuto de todo lo que hago

La voz del Amor siempre está llamándote, susurrándote al corazón: "Te amo tal como eres".

Todos poseemos una bella luz interior... sólo que a veces olvidamos que está allí.



sábado, marzo 15, 2014

LOS NIÑOS Y LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS

10 razones por las que se debería prohibir a los menores de 12 años usar dispositivos electrónicos
Cris Rowan
Autora del artículo: Cris Rowan
Especialista en terapia ocupacional pediátrica

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Society of Pediatricsafirman que los niños de hasta dos años no deberían estar expuestos a ningún tipo de tecnología, que los niños de entre tres y cinco deberían tener un acceso restringido de solo una hora al día, y que entre los seis y los 18 años, los niños deberían acceder durante un máximo de dos horas al día (AAP 2001/13, CPS 2010). Los niños y los jóvenes utilizan la tecnología entre 4 y 5 veces más del tiempo aconsejado, lo que puede acarrear consecuencias nefastas (Kaiser Foundation 2010, Active Healthy Kids Canada 2012). Los dispositivos portátiles (teléfonos, tabletas y juegos electrónicos) han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en niños (Common Sense Media, 2013). Como terapeuta ocupacional, apelo a padres, profesores y gobiernos para que prohíban que los niños menores de 12 años usen todos estos artilugios. Aquí tenéis 10 motivos de peso para llevar a cabo esta prohibición. Visitad zonein.ca para consultar la investigación que se cita.


1. Un crecimiento rápido del cerebro
Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años (Christakis 2011). Los estímulos ambientales, o la falta de ellos, son los que determinan el desarrollo del cerebro a esta edad temprana. Se ha demostrado que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología (móviles, internet, iPads, televisión) estáasociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.
2. Desarrollo más lento
El uso de la tecnología restringe nuestros movimientos, lo que puede causar un desarrollo más lento. En la actualidad, uno de cada tres niños llega a la escuela con un retraso en el desarrollo, lo que afecta de forma negativa a su aprendizaje y sus resultados académicos (HELP EDI Maps 2013). El movimiento potencia la capacidad de atención y de aprendizaje(Ratey 2008). El uso de la tecnología a una edad inferior a los 12 años va en detrimento del desarrollo cognitivo del niño (Rowan 2010).
3. Epidemia de obesidad
El tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos está relacionado con el aumento de la obesidad (Tremblay 2005). Entre los niños que tienen acceso a la tecnología desde su habitación, la obesidad ha aumentado en un 30% (Feng 2011). Uno de cada cuatro niños canadienses y uno de cada tres estadounidenses son obesos (Tremblay 2011). El 30% de los niños con obesidad desarrollará diabetes; además, las personas obesas tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón prematuro, lo cual reduce dramáticamente la esperanza de vida (Center for Disease Control and Prevention, 2010). Probablemente, debido en gran parte a este aumento de la obesidad, los niños del siglo XXI sean la primera generación que no vivirá más que sus padres (Professor Andrew Prentice, BBC News 2002).
4. Falta de sueño
El 60% de los padres no supervisa el uso que hacen sus hijos de la tecnología, y el 75% de los niños tiene acceso a la tecnología en su cuarto (Kaiser Foundation 2010). El 75% de los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años duerme menos de lo que necesita, hasta el punto de que afecta de forma negativa a sus notas (Boston College 2012).
5. Enfermedad mental
Se está estudiando el uso excesivo de la tecnología como posible factor del aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y otros comportamientos problemáticos en los niños (Bristol University 2010Mentzoni 2011Shin 2011,Liberatore 2011, Robinson 2008). A uno de cada seis niños canadienses se le ha diagnosticado una enfermedad mental, y muchos de ellos consumen una peligrosa medicación psicotrópica (Waddell 2007).
6. Actitud agresiva
Un contenido multimedia violento puede provocar agresividad infantil (Anderson, 2007). Los niños pequeños cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación de hoy en día. El videojuego Grand Theft Auto V muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión. Estados Unidos ha clasificado la violencia en los medios como un "riesgo para la salud pública", debido al aumento de casos de violencia infantil (Huesmann 2007). La prensa informa del incremento de restricciones y del uso de salas de aislamiento con niños que muestran una violencia descontrolada.
7. Demencia digital
La velocidad de los contenidos multimedia puede contribuir a un déficit de atención, así como a una menor capacidad de concentración y de retención, ya que el cerebro interrumpe las vías neuronales que van hacia el córtex frontal (Christakis 2004, Small 2008). Los niños que no saben prestar atención no pueden aprender.
8. Adicciones
A medida que los padres van dependiendo más de la tecnología, se van desprendiendo más de sus hijos. A falta del apego parental, los niños despegados suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción (Rowan 2010). Uno de cada once niños de entre 8 y 18 años es adicto a la tecnología (Gentile 2009).
9. Emisiones de radiación
En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos móviles (y otros aparatos inalámbricos) dentro de la categoría de riesgo 2B (posible agente cancerígeno) debido a su emisión de radiación (WHO 2011). En octubre de 2011, James McNamee, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Canadá, lanzó un aviso cautelar en el que afirmaba: "Los niños son más sensibles que los adultos a ciertos agentes, pues su cerebro y su sistema inmunológico siguen en proceso de desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo sería el mismo para un adulto que para un niño" (Globe and Mail 2011). En diciembre de 2013, el doctor Anthony Miller de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto propuso que, según las últimas investigaciones, la exposición a la radiofrecuencia debería reclasificarse como 2A (probable agente cancerígeno), no como 2B (posible agente cancerígeno). La American Academy of Pediatrics solicitó que se revisaranlas emisiones electromagnéticas de los dispositivos tecnológicos, citando tres razones relacionadas con el impacto que tienen sobre los niños (AAP 2013).
10. Insostenible
Con la tecnología, los niños son criados y educados de un modo que ya no resulta sostenible (Rowan 2010). Los niños son nuestro futuro, pero no hay futuro para los niños que abusan de la tecnología. Se necesita urgentemente un enfoque colectivo para reducir el uso de la tecnología en los niños. Agradecería que compartierais esta información (buscad "vídeos" en la página www.zonein.ca) con las personas a las que les preocupa el abuso de la tecnología en los niños.
Problemas - Suffer the Children - vídeo de 4 minutos (en inglés)
Soluciones - Balanced Technology Management - vídeo de 7 minutos (en inglés)

La siguiente Guía de uso de la tecnología para niños y adolescentes fue elaborada por Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica y autora de Virtual Child, Andrew Doan, neurocientífico y autor de Hooked on Games [Adicto a los juegos], y Hilarie Cash, directora de reSTART Internet Addiction Recovery Program y autora de Video Games and Your Kids, junto con la American Academy of Pediatrics y la Canadian Pediatric Society, con la intención de garantizar un futuro sostenible para todos los niños.


Guía de uso de tecnología para niños y adolescentes

Traducción de Marina Velasco Serrano

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/cris-rowan/10-razones-por-las-que-se_b_4965723.html

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miércoles, marzo 12, 2014

10 SEÑALES DE UNA BUENA RELACION DE PAREJA

10 señales de que estás en una buena relación de pareja

Todos esperamos encontrarnos en una buena relación de pareja, una que nos haga bien, que tenga futuro y sea sana para los dos.

En este artículo estudiaremos 10 cosas que nos indican que estamos en una buena relación, una que nos conviene.

10 señales de que estás en una relación saludable:

1. Te ríes con tu pareja.
La risa es saludable, especialmente dentro de una relación. Si de vez en cuando eres capaz de reír con tu pareja, es una muy buena señal de que las cosas van bien, que ambos se sienten cómodos el uno con el otro. Intenta reír en pareja, a ser posible al menos una vez por día. Encuentra algo de lo que juntos puedan reírse, tal vez sea un juego, una comedia televisiva, una conversación sobre algo que siempre resulta gracioso.

2. Ambos son capaces de reconocer sus errores.
Puede que resulte duro reconocer que te has equivocado en algo, pero nadie es perfecto, todos cometemos errores. Tú los cometerás y nuestra pareja los cometerá. Pero puedes utilizarlo para aprender de los errores, para corregirte y mejorar como persona y como relación. Cuando salte un conflicto reconócelo si es que te has equivocado, y ojalá tu pareja también sea lo suficiente madura para hacerlo también. Reconocer nuestros errores y ser capaces de pedir perdón cuando hacemos las cosas mal es algo que definitivamente nos ayuda a mantener una buena relación de pareja.

3. Hay planes de futuro.
Poder hablar juntos del futuro con sueños de estar juntos haciendo cosas es una buenísima indicación de que las cosas van por buen camino. En cambio, si tu pareja nunca quiere hablar del futuro puede ser signo de todo lo contrario, que sólo quiere pasar un buen rato contigo.

4. Hay perdón.
Si ambos son capaces de perdonarse cuando el otro hace algo mal, la relación se hará más fuerte. Si no perdonamos y guardamos rencor o constantemente le recordamos a nuestra pareja los errores que cometió, entonces los conflictos seguramente irán en aumento hasta posiblemente desintegrar la relación.

5. Hay respeto por el espacio personal.
Esta es otra buena indicación de una buena relación saludable y donde hay confianza el uno en el otro. Está muy bien disfrutar de las mismas cosas, pero no siempre se debe estar juntos, a veces las personas necesitamos un poco de espacio. Si hay cosas de las que disfrutas haciendo sola, hazlos, y si a tu pareja le gusta hacer algo sólo, permíteselo sin desconfianza.

6. Hay igualdad y justicia.
Siempre conseguir lo que quieres no es indicación de que la relación sea buena, puede ser signo de que sólo se piensa en si mismo y no en la otra parte. Por ejemplo, si siempre son las películas que tú querías ver las que se acaban viendo, puede ser signo de que esté cediendo pero tarde o temprano eso cansa y se puede volver en contra. No es justo que alguno siempre escoja qué hacer, o que siempre tome las decisiones la misma persona.

7. Hay apoyo en los momentos duros.
Una cosa que no debe faltar es el apoyo en los momentos duros, y no sólo palmaditas en la espalda en las alegrías. Una buena relación de pareja es capaz de darse apoyo cuando se pasa por tristezas y malos momentos. A todo el mundo le gusta un buen brazo en el que cobijarse y llorar y unas caricias en el pelo que buscan consolar.

8. Se puede hablar de todo.
Poder hablar de las cosas sin tapujos, sin guardártelas, es algo que puede jugar mucho a favor de la pareja, evitando que los problemas se hagan tan grandes que acaben por explotar y hacer más daño que si se hubiesen tratado abiertamente en un principio. Hay cosas de las que cuesta hablar, algunas veces por timidez o por lo que sea… intenta encontrar alguna forma de tocar los temas que necesitas tocar, tal vez escribir cartas sea una buena solución.

9. Hay respeto mutuo.
Cuando se falta el respeto a la persona que amamos, algo está fallando claramente. Pero en cambio, el saber respetarse aun en las diferencias es algo que demuestra lo fuerte que es la relación que los une. A veces puede suceder que nuestra pareja tenga una diferencia de opinión o de sentir con nosotras, puede ser algo que le incomode mucho pero con la que tú te sientas a gusto, saber reconocer los límites y no sobrepasarlos es saber respetar. Cuando no intentamos empujar a nuestra pareja a ir contra sus principios e ideales estamos respetando a nuestra pareja. El respeto es algo indispensable para toda buena relación y por lo tanto un excelente indicativo de si la relación es saludable o no.

10. Hay confianza.
El principal indicativo de que se está en una buena relación de pareja es que se puede confiar el uno en el otro, que la desconfianza no está presente. Cuando hay desconfianza o se recupera (a veces demasiado difícil) o se acaba destruyendo la relación. Una relación en la que uno de los dos desconfía del otro es difícil de sostener, pues la vida se hace dura si uno de los dos constantemente está pensando que en algo malo anda su pareja. Por ejemplo, puede suceder que tu pareja durante varios días seguidos esté llegando tarde del trabajo. Si estás desconfiando cada vez que llega tarde la situación se vuelve tensa e insana para los dos. A veces hay trabajo extra que hacer y no tiene porqué ser mentira y provocar desconfianza. Si te ha sido infiel en el pasado esta confianza es más difícil de recuperar y la pareja puede recibir desconfianza incluso cuando no está haciendo nada malo. Esto es muy incómodo y puede acabar por romper la pareja. Siempre tengamos cuidado de no estar desconfiando por nada porque la desconfianza es destructora.

Si parece que estás en una relación que no cumple estos requisitos debes considerar romper la relación o si es posible rescatarla. En aquellas señales positivas arriba indicadas que estés fallando, con las que no te puedas identificar, intenta crecer en ellas, intenta que la relación entre los dos mejore en esos puntos. Cuanto antes procedas a reparar las áreas de tu relación que están fallando, más futuro podrás tener en tu pareja actual. No dejes pasar más tiempo fallando en estas cosas, porque cuanto más tiempo se pasa así, más difícil se hace resolverlo y puede que no quede otra solución que la de romperla porque en el fondo no le hace bien a ninguno de los dos.

por: Shoshan

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lunes, marzo 10, 2014

8 COSAS QUE TU CEREBRO HACE MAL TODOS LOS DIAS


Para llegar a ser las criaturas sumamente evolucionadas que somos actualmente, nuestros cerebros evolucionaron con ciertos atajos prácticos para ayudarnos a identificar las amenazas y tomar decisiones rápidas.
E incluso en el mundo moderno, donde ya no enfrentamos amenazas a nuestra supervivencia todos los días, aún continúan presentes dichas formas de funcionar de nuestro cerebro y ellas conforman la forma cómo percibimos al mundo y a nosotros mismos.

A continuación, te presento 8 errores de pensamiento (que quizás ni sabías que aplicabas):

1) NO PODEMOS EVITAR CENTRARNOS EN LO NEGATIVO

Según el psicólogo Rick Hanson, autor de Hardwiring Happiness, el cerebro está constantemente evaluando las amenazas -- lo cual obviamente nos ayudó a sobrevivir -- y cuando encuentra una amenaza, la aísla y se centra en ella, a veces perdiendo de vista el panorama global. Y aunque ya no lidiamos con la amenaza de ser devorados por animales salvajes en nuestra vida diaria, nuestro cerebro no ha perdido su sensibilidad para percibir amenazas, aun cuando vengan en la forma de un email de tu jefe.

Eso genera una "tendencia hacia la negatividad" que hace que el cerebro reaccione muy intensamente ante las malas noticias en comparación con la forma cómo responde ante las buenas noticias. Debido a que las experiencias negativas nos afectan con mucha más energía, las investigaciones han demostrado que las relaciones sólidas y duraderas requieren cinco interacciones positivas por cada interacción negativa para poder salir adelante y triunfar

Tenemos esta "tendencia a la negatividad" que es como una especie de "desperfecto" o "virus" en el siglo XXI, que proviene de la edad de piedra. Ello hace que se nos dificulte aprender de nuestras experiencias positivas, aun cuando el aprender de las experiencias positivas es la forma primaria de desarrollar nuestro crecimiento interno.

2) VEMOS CAUSALES DONDE NO LAS HAY

Uno de los errores de pensamiento más básicos se llama error de tipo 1, que consiste en creer que una falsa hipótesis es verdad, a menudo confundiendo correlación (o falta de ella) con causalidad. (Esta es una explicación de por qué amamos tanto las coincidencias). Aunque esto lleva a errores de pensamiento, pensar de esta manera puede habernos dado una ventaja evolutiva.

"El pensamiento causal evolucionó, ya que permite a la gente entender y controlar su entorno, es decir, para ser capaces de predecir que, por ejemplo, si usted come una seta roja, va a morir", se lee en un texto de psicología de Oxford University Press. "Este pensamiento causal es adaptativo, pero a veces puede dar lugar a errores de tipo 1 - donde usted cree que algo es verdad cuando no lo es, por ejemplo, usted cree que amarrarse los cordones (pasadores) de los zapatos dos veces trae buena suerte".

Esta tendencia a buscar conexiones y patrones en la información aleatoria o al azar es lo que se conoce como apofenia. Esta inclinación se lleva a cabo de diferentes maneras, desde detectar coincidencias con las teorías de la conspiración hasta la búsqueda de códigos o significado ocultos en números o textos.

3) Y AUN ASÍ NO VEMOS LO QUE ESTÁ DELANTE DE NUESTROS OJOS

¿Crees que estás presente y consciente de Tu entorno? Si bien puede ser verdad hasta cierto punto, es probable que no seas tan consciente como piensas. En un célebre estudio de 1998, los investigadores de Harvard y de la Universidad Estatal de Kent trabajaron con peatones del campus de la universidad para ver cuán conscientes eran de su entorno más inmediato. En el experimento, un actor se acercó a uno de los peatones y preguntó cómo llegar, y mientras que el peatón estaba dando las direcciones, dos hombres que llevaban una gran puerta de madera pasaron caminando entre el actor y el peatón, bloqueando por completo su punto de vista el uno del otro durante varios segundos . Durante ese tiempo, el actor fue reemplazado por un actor de diferente altura y complexión, con un traje diferente, un distinto corte de pelo y otra voz. Aproximadamente la mitad de los participantes no se dio cuenta de la sustitución.

El experimento ilustra el fenómeno de la "ceguera al cambio", lo que demuestra cuán selectivos somos con lo que percibimos de una escena visual. Pareciera que confiamos en la memoria y el reconocimiento de patrones (que se remonta al error Tipo 1) mucho más de lo que creemos, y que nuestra percepción visual podría no ser tan fiable como creemos.

4) NOS PARCIALIZAMOS MUCHO CON LAS COSAS QUE ESTÁN DE ACUERDO CON NOSOTROS

A nuestros cerebros no les gusta el conflicto y el desacuerdo - y harán todo lo posible para evitarlo. Por esta razón, naturalmente nos dirigimos hacia las cosas con las que estamos de acuerdo o que refuerzan nuestras creencias existentes, y evitamos aquellas que se opongan a cualquiera de nuestras creencias.

La Disonancia Cognitiva - un término psicológico acuñado en la década de 1950 que hace referencia a esta aversión innata - nos lleva a la tendencia del cerebro de buscar sólo información que confirme nuestra hipótesis, y a ignorar toda información que la refute o la cuestione. Por esto es que a menudo se nos dificulta cambiar de opinión acerca de las cosas - es mentalmente agotador y confuso desprendernos de lo que pensamos que sabemos y empezar a recolectar evidencias de una nueva hipótesis. Pero este sesgo puede conducirnos a cometer errores en el trabajo, la vida y la política.

"Paradójicamente, la Internet sólo ha hecho que esta tendencia empeore", según señala el blog Io9 . Y es cierto: Sean cuales sean sus creencias políticas o religiosas (o su postura sobre cualquier cosa, en realidad) resulta fácil encontrar la información que confirme que usted tiene la razón - y simplemente deseche lo demás.

5) NOS PONEMOS COMO EL CENTRO DE ATENCIÓN DEL MUNDO

¿Alguna vez le sucedió algo que lo mortificó en la escuela secundaria, y después su madre le aconsejó que no se preocupara porque "la gente no nota las pequeñas cosas que haces mal porque están demasiado ocupados preocupándose por ellos mismos." Resulta que ella estaba en lo cierto. Nosotros tendemos a magnificar nuestros errores y defectos, pensando que la gente está prestando más atención de lo que realmente hacen. Esto se conoce en psicología como "Efecto Spotlight" - nuestra tendencia a pensar que otras personas notan cosas acerca de nosotros más de lo que realmente hacen, un fenómeno que se ha demostrado una y otra vez en los experimentos de psicología social. El efecto es básicamente el resultado de nuestra visión del mundo, naturalmente egocéntrica, explica el psicólogo Nathan Heflick.

"Todos nosotros somos el centro de nuestros propios universos," Heflick escribió en Psychology Today . "Esto no quiere decir que somos arrogantes, o valoramos a nosotros mismos más que a otros, sino más bien, que toda nuestra existencia es de nuestras propias experiencias y perspectivas .... Pero otras personas no sólo no se percatan, por ejemplo, de la mancha que usted tiene, sino que son el centro de sus propios universos también, y por su parte, están concentrados en otras cosas".

6) NUESTRAS ELECCIONES SE BASAN BASTANTE EN VARIAS TENDENCIAS

En nuestra cultura de consumo, nos enfrentamos a un festín de opciones para incluso las decisiones más mundanas - podemos elegir entre 35 tipos de pastas de dientes en la farmacia, elegir una camisa de los años 50 que cuelga en nuestro armario, seleccionar una película para ver de los cientos disponibles en Netflix, y las opciones sobre qué compartir en Twitter o en Facebook son prácticamente infinitas. Y a pesar de la ilusión de la libertad, todas estas opciones pueden sesgar nuestras decisiones y dirigir nuestras mentes hacia el error.

Tener demasiadas opciones crea una especie de parálisis, según el psicólogo Barry Schwartz. A veces, tener demasiadas opciones nos impide tomar alguna decisión. Y cuando decidimos por algo, somos más propensos a arrepentirnos o estar decepcionados por dicha elección.

"Es fácil imaginar que se podría haber tomado una decisión que hubiera sido mejor", dijo Schwartz en un popular programa de TED. "Estas lamentaciones le restan la satisfacción a la decisión que ha realizado, incluso si se trata de una buena decisión. Cuantas más opciones haya, más fácil es lamentar algo que pueda ser decepcionante".

Y lo que es más, Schwartz explica, la forma en que medimos el valor de las cosas es mediante la comparación de ellas con otras cosas. Y cuando hay un montón de cosas para comparar algo, tendemos a imaginar las características atractivas de esas otras cosas, disminuyendo la percepción del valor de lo que tenemos. Es una especie de síndrome del "césped siempre es más verde del otro lado de la cerca", lo que nos impide ver nuestras opciones de forma objetiva.

7) NO PODEMOS CONFIAR EN NUESTROS RECUERDOS

A la mayoría de nosotros nos gustaría pensar que recordamos los eventos pasados ​​con precisión - pero no necesitamos psicólogos para saber que, en realidad, nuestra memoria es altamente falible y estamos sujetos a una larga lista de sesgos y errores. Los testimonios de testigos presenciales son muy poco confiables, según se halló en una extensa investigación. Un estudio incluso demostró que el 25 por ciento de la gente puede ser inducida para recordar eventos que nunca les sucedieron.

Un error común es permitir que nuestra visión del pasado sea "coloreada" por nuestras emociones en el presente. ¿Acaba de terminar con su pareja? Toda la historia de su relación puede empezarle a parecer bastante sombría. ¿Acaba de recibir un ascenso? Ese primer trabajo agotador y estresante de repente parece ser un valioso trampolín para cosas más grandes y mejores. Según el título de la canción de la banda Oasis: Don't look back in anger" ("No mires en retrospectiva con ira") - porque su ira, o cualquier otra emoción que esté experimentando, va a cambiar la forma de pensar sobre el pasado.

8) SOMOS (DEMASIADO) PARCIALIZADOS CON NUESTROS PROPIOS GRUPOS

Los acontecimientos históricos y la experiencia cotidiana demuestran, una y otra vez, nuestro favoritismo hacia los miembros de nuestros propios grupos sociales. Los seres humanos tenemos un sesgo cognitivo bien documentado hacia los miembros de nuestros propios clanes (reales o imaginarios), y esto incluso va más allá de cualquier agrupación étnica, social o de nacionalidad. Nuestro propio favoritismo puede a veces, aunque no necesariamente, llevarnos a juzgar, a estereotipar y a ser hostiles con otros grupos.

Fuente: The Huffington Post | Por Carolyn Gregoire

Traducción: Psicólogo Luis Venegas Chalen

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domingo, marzo 09, 2014

¿CÓMO CREAR SALUD?


Todo empieza por ti. 

Sólo puedo crear en el momento presente. 

La felicidad está dentro de cada uno de nosotros. 

Ni soy demasiado importante ni demasiado insignificante. 

La buena salud viene del amor y del aprecio. 

La oportunidad de dar Testimonio de Vida y compartir experiencias es una Razón de Ser. 

Un momento para reflexionar. 

Hay más de ti esperando salir a relucir. 



viernes, marzo 07, 2014

TE DESEO LO SUFICIENTE


Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida del vuelo ellas se abrazaron y la madre dijo:

- "Te amo y te deseo lo suficiente".

La hija respondió:

- "Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado.
También te deseo lo suficiente". Ellas se saludaron con un beso y la hija partió.

La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentada y noté que ella necesitaba llorar.

Traté de no observarla para no invadir su privacidad, pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó:

- "Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?".

- Sí, lo he hecho - respondí. Perdón por preguntar - contesté -, pero ¿por qué esta despedida es para
siempre?

- Yo soy una mujer vieja y ella vive muy lejos de aquí. La realidad es que su próximo viaje será para mi
funeral, dijo.

- Cuando se despidió de ella escuché que le dijo "te deseo lo suficiente". ¿A qué se refiere?

Comenzó a sonreír. Eso es un deseo que hemos transmitido de generación en generación. Mis padres
solían decirlo. Ella hizo una pausa y miró hacia arriba como si tratara de recordarlo en detalle, luego
sonrió aún más.

- Cuando decimos "Te deseo lo suficiente", deseamos que la otra persona tenga una vida llena de sólo lo suficientemente bueno para vivir.

Entonces, dirigiéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente como si lo estuviera recitando de memoria:

"Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante",

"Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol" ,

"Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva"

"Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes"

"Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades"

"Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees."

"Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas".

Luego ella comenzó a llorar y se alejó.

Se dice que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, pero una vida para olvidarla.

Toma el tiempo necesario para vivir. A todos mis amigos y seres queridos,

¡¡¡LES DESEO LO SUFICIENTE!!!

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